2025-01-10

DIGITALIZACION NEFASTA E INHUMANA GRAN ARTICULO DE IZVESTIA

 

 
 
 
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Apagado

Uno de cada tres niños en Rusia muestra signos de "neurosis digital", como llaman los expertos a las consecuencias de la dependencia de los dispositivos. Inmersos en la realidad virtual, los niños se vuelven irritables, agresivos, abandonan sus estudios, son incapaces de absorber una gran cantidad de información y prefieren videos cortos: carretes y cortos. Izvestia estudió si la situación se puede corregir y cómo dirigir el interés por lo digital en la dirección correcta.

¿Por qué son peligrosos los juegos de computadora?

El término "neurosis digital" no está incluido en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Ganó popularidad gracias al proyecto social “Futuro. Niños”, implementado por ANO “Plataformas Digitales”. Los expertos ya utilizan una expresión acertada para designar el complejo de consecuencias negativas de las adicciones digitales. La preocupación de los padres muestra cuán grave es el problema de la adicción a los dispositivos: los organizadores del proyecto recibieron más de 5,3 mil preguntas y quejas relacionadas con la adicción a los dispositivos de niños y adolescentes.

Los investigadores realizaron eventos online y offline que alcanzaron un total de 15,9 mil participantes. Los expertos compararon los datos del tamaño de la muestra con el número de niños en el país y el método de extrapolación y llegaron a la conclusión de que uno de cada tres niños en Rusia entre las edades de 6 y 18 años experimenta los efectos secundarios de las plataformas de juegos sociales, el estilo de vida de las redes sociales y los vídeos. sitios de alojamiento. Por cierto, en total, según Rosstat para 2020, más de 32 millones de niños y adolescentes menores de 18 años viven en Rusia.

Foto: TASS/FrankHoermann/SVEN SIMON

El estudio encontró que los niños de entre 6 y 10 años son los más susceptibles a los efectos secundarios del consumo digital. Las familias se quejan de irritabilidad, agresión, déficit de atención, disminución del rendimiento académico, participación social y reducción de intereses en la vida que no existían antes del uso activo de los dispositivos.

“Nos enfrentamos a toda una serie de problemas que afectan la psique del niño. En particular, esto es deslizar, pensar en corto, cuando un niño pierde interés en todo lo que no evoca emociones fuertes y no encaja en un carrete de 30 segundos. También estamos hablando de juegos: simuladores de vida sin límites físicos, morales o de otro tipo, en comparación con los cuales la realidad parece aburrida. También plantean un problema los álbumes de medios en red que persiguen un ideal inalcanzable, ya que crean en el niño exigencias y expectativas infladas para sí mismo y su entorno, un sentimiento de su propia inferioridad ”, comenta Arseny Shcheltsin, director general de Plataformas Digitales ANO.

Ayuda

Deslizar (del inglés a swype - "deslizar sin levantarlo; deslizar"): un movimiento largo de deslizamiento de un dedo por la pantalla de un dispositivo móvil.

Reels (del inglés reels - "reels" o "reels") es un formato de videos verticales cortos que duran de 15 a 90 segundos.

Cómo deshacerse de la adicción digital

Según Arseniy Shcheltsin, los expertos no piden que se abandone el entretenimiento y el consumo digitales, especialmente en el modo de prohibición instantánea. Además, sólo provocará el efecto contrario. Desde el punto de vista de los expertos, es necesario utilizar la tecnología de forma equilibrada: es importante mostrarle al niño que la creatividad digital puede ser más divertida. La investigación ha brindado la oportunidad de examinar problemas y buscar soluciones científicamente sólidas y socialmente aceptables.

— Mientras tanto, se ha desarrollado el primer conjunto de recomendaciones para reducir las consecuencias de las adicciones asociadas digitalmente. El método más eficaz es sustituir los malos hábitos digitales por actividades útiles y específicas, explicó Arseny Shcheltsin.

Foto: Global Look Press/IKira Hofmann

Los expertos también creen que se debe concienciar a las mamás y a los papás de la importancia de esta alternativa. Son los padres los que a veces se ven implicados en el hecho de que los niños se sumerjan precipitadamente en el mundo de las ilusiones. Los adultos ocupados utilizan juegos y vídeos como niñera digital. Al principio, los padres no piensan en el hecho de que los niños y adolescentes se sumergen rápidamente en la realidad virtual y ya no pueden imaginar la vida sin ella. Sin embargo, la situación se puede mejorar.

— Si los nuevos juegos, vídeos y redes sociales ya se han convertido en parte de la vida, es necesario ofrecerles gradualmente una alternativa en forma de desarrollo de servicios digitales y programas educativos para el desarrollo de habilidades reales. Por ejemplo, diseño, edición, programación, diseño 3D, robótica, aprendizaje de idiomas extranjeros y otras habilidades, muchas de las cuales tienen un elemento de juego ”, dice Arseny Shcheltsin.

Foto: Global Look Press/Bernd Feil/MiS vía www.imago

Con la ayuda de los servicios de desarrollo, un adolescente puede desarrollar su potencial creativo y de investigación y al mismo tiempo ser socialmente activo, incluso crear equipos y trabajar en ellos en el marco de sus pasatiempos, destacó la organización.

Dislexia y disgrafia

Los profesores de escuela llevan mucho tiempo diciendo que el problema está maduro y necesita solución. Ven los efectos negativos de la digitalización como nadie. La filóloga, profesora de lengua y literatura rusa, logopeda y psicóloga Inna Bogoroditskaya observa un aumento constante de los problemas del habla en los niños.

— Los diagnósticos “disgrafía” y “dislexia”, que hasta hace poco ni siquiera eran familiares para la mayoría de los profesores, son cada vez más comunes. Los profesores de escuela primaria informan que aproximadamente uno de cada seis estudiantes de la clase no puede seguir instrucciones sencillas. Existe la sensación de que los niños no siempre entienden el habla, lo que complica el proceso de aprendizaje y comunicación ”, afirma Inna Bogoroditskaya.

Foto: Global Look Press/Ute Grabowsky/photothek.net vía

Los profesores consideran que estos problemas son consecuencias de la “infancia digital”. La situación se complica por el hecho de que la adicción digital es un problema completamente nuevo y todavía no hay experiencia para abordarlo.

“Estoy segura de que la literatura clásica rusa, si la presentamos sabia y correctamente a los niños, puede convertirse en una actividad apasionante para ellos ”, afirma Inna Bogoroditskaya.

Según la profesora, trabajar con textos literarios alfabetizados, mostrar extractos de adaptaciones cinematográficas, conversaciones, debates y reseñas se convertirá en una actividad muy relevante para los niños modernos. El interlocutor estipula que esto requerirá más tiempo por parte del profesor, pero el resultado merece la pena.

Foto: Global Look Press/Siegfried Kuttig

No se trata tanto de lectura como tal, sino de un programa de rehabilitación artística para niños. Bogoroditskaya considera especialmente relevante la creación de juegos de ordenador con la participación de personajes de la literatura clásica rusa y extranjera.

“ El pasado y el presente, la oportunidad de probar el estilo de vida y las peculiaridades de la vida de generaciones lejanas para un niño moderno contribuirían al desarrollo de las habilidades creativas y los procesos de pensamiento ”, subraya la profesora.

anime y guerra de las galaxias

El psiquiatra y psicólogo Alexey Vilkov considera la " neurosis digital" una variante especial de un concepto social tan conocido como "neurosis de la información". En cualquier caso, ambos problemas se manifiestan de la misma manera. Se caracterizan por ansiedad, inestabilidad emocional, disminución de las capacidades cognitivas y alteraciones del sueño.

La " neurosis de información" aparece cuando una persona está sobrecargada con información diversa, a menudo estresante, innecesaria y perjudicial para la psique , dice Alexey Vilkov. — El usuario navega constantemente por las noticias, ve la televisión o lee los periódicos, anticipándose a algunos malos acontecimientos y noticias mundiales. Esto sobrecarga el sistema nervioso, lo que en última instancia provoca un aumento de la ansiedad, el estrés y otros síntomas.

Foto: Global Look Press/Sebastian Kahnert

Según el psiquiatra, tiene sentido hablar de “neurosis digital” cuando se trata de la recepción prolongada y regular de información desde las pantallas de los teléfonos inteligentes o de los ordenadores. Además, se puede ganar no sólo absorbiendo información aterradora.

- Puede tratarse de contenido entretenido “inofensivo” e incluso sin sentido. Pero afecta constantemente al usuario, crea una activación adicional del cerebro, interfiere con el descanso, la relajación y la soledad con sus pensamientos. En este caso, la productividad en el desempeño de las actividades normales (trabajo y estudio) disminuye, comenta Vilkov.

El centro de procesamiento de la información visual en los humanos es el lóbulo occipital del cerebro, que ocupa hasta una cuarta parte del volumen total de nuestro órgano principal. Esto incluye el mismo contenido de vídeo que consume el tiempo libre de los escolares modernos y de sus padres. Según Sergei Savelyev, doctor en ciencias biológicas y jefe del laboratorio del sistema nervioso del Instituto de Investigación de Morfología Humana, para el cerebro es beneficioso percibir información similar simplificada en lugar de dedicarse al proceso de pensamiento. La actividad mental requiere gasto de energía y el contenido de entretenimiento contribuye a la formación de sustancias endógenas (internas) dentro de las neuronas: cannabinoides y opioides, que ayudan a la persona a sentir placer y mejorar el estado de ánimo. Estas sustancias se producen de forma especialmente activa en el cerebro de niños y adolescentes. Por lo tanto, en cada oportunidad, los menores “escapan” al mundo de las ilusiones, reemplazando libros y libros de texto por mirar videos.

Foto: TASS/AP/Emilio Morenatti

Según Savelyev, cualquier cambio en la imagen resulta atractivo para nuestro cerebro también porque no sabe qué tipo de información visual puede resultarle útil.

— ¿Por qué son tan populares, por ejemplo, los dibujos animados y las películas sobre Star Wars? Porque representa nuevos diseños gráficos que una persona nunca ha visto en su vida. El cerebro percibe fácilmente esta información inusual y concluye que puede resultarle útil”, comenta Savelyev.

Por lo tanto, el almacenamiento de la memoria a largo plazo se obstruye con información innecesaria y la información verdaderamente importante no tiene tiempo de echar raíces.

El experto cree que a los usuarios les gusta ver vídeos cortos sin parar porque sirven como una imitación segura de la vida. Los espectadores pueden observar tranquilamente cómo una boa constrictor se come un conejo, los motociclistas dan vueltas en el aire a toda velocidad y las olas gigantes bañan los terraplenes. Los vídeos de desenvolviendo regalos y cambiándose de ropa llenan la aburrida vida cotidiana de las personas con eventos de los que ellos mismos no pueden presumir. El profesor llama a este vídeo de chicle una imitación de la vida en la que se sumerge una persona si no le sucede nada a su propia vida. Para deshacerse del hábito de observarlo todo, se requiere un esfuerzo intelectual: el cerebro debe estar cargado de trabajo para que no se vuelva perezoso, enfatiza el científico.

Господи помилуй

Ты моя Мати, Царица Небесная!

Jota Del "Que Si Que"

Lili Marlene

Je t'aime moi non plus (HD 2022)

Dmitri Shostakovich - The Second Waltz

 

 REIVINDICACIÓN DE RASPUTIN SEGÚN EL JEFE DE LA OJRANA ¿SON LOS JUDÍOS LA CONCIENCIA DE DIOS QUE SE MANIFIESTA EN LA HISTORIA



PARA PUNIR LOS PECADOS DE LA HUMANIDAD?



 



Me hago esta pregunta en mis lecturas del Adviento que encuentra en Isaías en el gran heraldo del AT anunciante de la llegada del Redentor. Lecturas que alterno con el Libro de Memorias de A. Vasiliev el último director de la Ojrana zarista. Existe un misterio cuajado de contradicciones, visiones, rebeliones, grandezas y miserias en la historia de Israel. Isaías lanza sus trenos para comunicar la llegada del Mesías pero esta venida primera se contextúa en un marco de grandeza política y de preeminencia sobre los demás pueblos. Acertó en su visión de que los suyos le darían la espalda. San Pablo en sus cartas se refiere a la segunda venida o parusía como algo inminente aunque el Reino sería de naturaleza espiritual y escatológica.



En contra de las advertencias paulinas los cristianos siguen esperando esa llegada. Tales manifestaciones fallidas de la Ley Vieja como la del Mandamiento Nuevo escandalizaron a los hombres de su época. A Isaías lo aserraron y san Pablo murió por la espada.



Debe de ser el destino de los profetas que reman contra corriente y son acreedores de la infamia por sus semejantes, dado su comportamiento políticamente incorrecto. Vasiliev en su capacidad de jefe de la Ojrana sostiene que Gregorio Efimovich el monje siberiano que murió asesinado por el general Yusupov y el húsar Purikovich quienes lanzaron su cuerpo al río Neva días antes de la navidad fue muy difamado por las fuerzas oscuras que minaban Tsarkoe Selo —  Lenin tenía por mentor económico a un tal Hardman un judío austriaco que corrió con los gastos revolucionarios y consiguió devolver a la patria desde su exilio en Suiza a Vladimir Ulianov “Lenin” en un tren de mercancías— intentó conjurar la conspiración y salvar a los Romanov.



Es más: este clérigo siberiano, a juicio de Vasiliev, fue el látigo del castigo de la divinidad para castigar los pecados de la corte zarista así como la corrupción la injusticia social, y las diferencias en los países cristianos que se habían estado peleando durante siglos. Idea insólita pero que merece ser meditada en una España como la actual que se parece a Sodoma y Gomorra victima de la lascivia, de la crueldad manifiesta, la insolaridad, las catástrofes naturales, el cinismo, la contumacia, la soberbia y la protervia. Los bustos parlantes esas chicas e la tele bellos palmitos que en cada informativo recitan la letanía de cosas y ambientes horrorosos son sus profetisas.



Paralelamente, Rasputin por su fuerza descomunal y su enorme virilidad, o la potencia hipnótica de su mirada que volvía locas a las duquesas se lo rifarían en Telecinco.



El monje siberiano si volviera hoy a este mundo haría las delicias y sería un invitado de lujo al socaire de las procacidades y atrevimientos de ese tal Jorge Javier Vázquez con sus chistes de buharros y bardajes de tan mal gusto.



El padre Gregorio Efimovich hizo de su vida una perenne orgía. El propio zar Alejandro II le echaba en cara su libertinaje. Luego se arrepentía para volver a las andadas y a sus borracheras continuas.



El jefe de la Ojrana niega que se acostase con la zarina. Pese a las habladurías para la emperatriz sólo existía un afán en su vida: curar al zarevitch enfermo hemofílico. En palacio se celebraban sesiones de espiritismo y una tal Byroba admiradora del “staretz” fue la que lo introdujo en palacio.



Pese a la admiración de que gozaba entre las señoras y el pueblo devoto y llano, este fraile siberiano un exclaustrado que recorría verstas y verstas visitando monasterios estuvo en Santa Sofía de Kiev y en Kazán un “palomnik” (peregrino) de cuerpo entero — equivalente a un giróvago o cura vagabundo en la iglesia católica —  se trataba de un vividor y un borracho.



Representó  por ello el castigo para un iglesia ortodoxa que se había desviado de su camino.



A causa de sus excesos más de veinte mil popes perdieron la vida durante la revolución de los bolcheviques, miles de conventos profanados, las monjas violadas, las iglesias destruidas, las catedrales bizantinas convertidas en garajes o  en museos del ateismo.



Así y todo, la llama de la fe no se extinguió en el pueblo ruso que es profundamente cristiano. Que sigue creyendo en la resurrección. Este mujik inculto y supersticioso y dicen que con poderes infernales esa mirada fría de las fotos que quedan de él profunda y penetrante aun aterroriza abrió las puertas del infierno y con la ola de anticlericalismo irreverente por él suscitada, la Santa Rusia expió la culpa, resultó un instrumento de la vía purgativa: veinte millones de rusos muertos de hambre tras la revolución y otros tantos o más durante la guerra patria.



Es la idea que se desprende de la lectura del libro del general Vasiliev que a mí me ha servido para colacionarlo con los textos de Isaías que también anuncia calamidades para el pueblo elegido por haber dado la espalda a Yahvé. Pero no temas Israel. El Señor tu Dios te enviará a su Hijo y abrirá la cancela de la tierra prometida. Trocará tus lanzas y flechas en rejas de arado y convertirá las altas montañas en caminos del llano.



Es la expectativa dulce y maravillosa que hace el profeta en tiempo de Adviento. Se abrirán las nubes de lo alto y la nieve lloverá al justo.



Isaías aparte de un gran profeta era un eximio poeta aunque a veces parezca un humorista al igual que el ardiente Apóstol de los Gentiles.



Su lenguaje místico no puede ser entendido por el hombre de hoy. La epístola ad Efesios en que manda callar a las mujeres (“esté la esposa sujeta al marido y guarde silencio en la sinagoga”) escandalizaría a las féminas de la misma forma que la exaltación que realiza el Profeta degollado enteramente nacionalista, al proyectar la idea de la supremacía política y técnica de Israel (“haré que los enemigos de Israel vengan encorvados y se prosternen a tus pies”) pondría en pie de guerra a los honderos palestinos de la franja de Gaza. Eso sí mientras la mentalidad veterotestamentaria promete un mundo feliz por más que subyugado reino de abundancia y de poderío militar en esta vida y económico Cristo sólo promete cruz dolores abrojos escupitajos y un continuo sufrir y padecer en este valle de lagrimas a cambio de la salvación en la otra. Mi reino no es de este mundo. Aquí el optimismo y la euforia de la ley vieja se estrella contra la abnegación y el sacrificio cristiano del Nuevo Testamento, una religión de perdedores. Uno guarda la ley del Talión. Otro manda volver la otra mejilla.



 Uno mira a su alrededor y observa al socaire del mundo presente que los arados han desaparecido para dejar paso a los ICBM y a las más letales instrumentos bélicos de nueva generación. El aire viene cargado de amenazas. El pueblo de Israel vive en estado de sitio y repele al  enemigo que ataca a sus soldados a cantazo limpio con fusiles de asalto de mirada telescópica.



La navidad entre nosotros es un tiempo de despilfarros consumistas, bacanales, despiporres, y cenas nostálgicas y pantagruélicas donde las familias desunidas se reúnen a veces para demostrar lo poco que se quieren y lo mal que se llevan.



La sombra de Rasputin planea otra vez desde Rusia y no entendemos nada. Lo que insinúa Vasiliev no deja de tener su miga tal sugerencia del amo de los espías del zar. El altísimo eligió al pueblo elegido para implementar sus designios del Convenant. Estableció con ellos el arca de la alianza. ¿De amor o de guerra? Hasta el nombre de Jerusalén (ciudad de la paz su sentido semántico hebreo) parece una ironía. En el estado hebreo la santidad y la perversidad parecen ir de la mano. Etsi, yo no entiendo mucho de política.



Jesucristo ya dijo en un pasaje del Evangelio que no vino a traer la paz sino la guerra. Yo creo profundamente en el Último Justo de Israel y la presencia de Cristo al que degollaron por llevar la contraria a los que mandan en el tiempo presente y en el tiempo futuro. No entiendo nada. Quizás por eso afirman los teólogos que el lenguaje dista mucho del de los hombres. Por lo que caigo de rodillas y musito aquel canto de adviento de la liturgia mozárabe de mis años de seminarista: “Attende, Domine, et miserere, quia peccavimus Tibi… Occulos nostros sublevamus flentes… exaudi, Christe, suplicantes preces”. Dios perdonará y perdonará eternamente. Perdonó a Judas perdonó a Rasputin pero no perdonó a Sodoma y dice que a los tibios los arrojará de su boca. Aunque siempre habrá ocurrencias fuera de nuestro alcance. El lenguaje de Dios es un misterio. Está visto y comprobado que tampoco sus caminos son nuestros caminos. En nuestras inteligencias finitas no cabe el mensaje de la Palabra infinita pero hay que tener fe.    























 QUEVEDO LOS SUEÑOS FICCIÓN Y REALIDAD


Tenía 28 años era un minorista catedrático recién licenciado de la universidad de Alcalá donde se especializó en las Sagradas Escrituras, es el autor clásico conoce la lengua hebrea mejor que ningún otro. 

¿Era Quevedo judío?

 No lo sabemos. Lo que sí que es cierto es que se erige en paladín de los santiaguistas que ridiculizaban a los cristianos nuevos y querían proclamar patrona de España a Teresa de Jesús echando a las calderas de Pedro Botero al Hijo del Trueno.

Los Sueños es una gira por los distintos lugares del infierno. Visión escatológica.

Quevedo bosqueja con la pluma lo que el Bosco traza con el pincel. Es una meditatio mortis adobada de sátira y de critica social.

A Quevedo no le gustaban los sastres ni los boticarios, se ensaña contra los quirománticos, a los abogados los toma a cachondeo y se mofa de las mujeres y de los maridos engañados. Desgraciadamente su misoginia anuncia una realidad profética como la que vive España cuando la lucha de clases fue reemplazada por la lucha de géneros; “un mal casado tiene en su mujer una herramienta para la muerte porque el matrimonio puede ser un infierno portátil”. En los Sueños sale a relucir las habilidades de un espadachín del idioma.

Quevedo sondea las posibilidades del idioma castellano haciendo esgrima con los conceptos.

Es difícil seguirle en muchos casos porque en su habilidad idiomática sorprende.

Es sin duda el mejor escritor en la lengua castellana

 TESOROS BIBLIOGRAFICOS DE LA CATEDRAL DE SEGOVIA


Mis enemigos me acusan de vivir en el pasado, yo tengo un pasado presencial porque la historia va detrás de las ideas a la cual predicen y no postergan. Vivo en el presente sin olvidar lo que dejamos atrás. La historia es maestra de la vida.
 Es el cornisamento de la arquivolta los pliegues y circunvoluciones del ir y venir. Hace unos cuantos lustros y de la mano del archivero don Hilario Sanz un sacerdote de feliz memoria me perdí en el abismo que guardan los fondos seculares del Tesoro Cardenalicio. La iglesia siempre propuso el arte como una palanca de mejora de las costumbres y elevación de las conciencias mirando al cielo (filocalía) alejándose de las cosas rastreras de la tierra. La pintura y sobre todo la música son la medicina del alma. Encontré “Vergel del consuelo filosófico” de Boecio inscrito en catálogo el 21 de febrero de 1497 embonada con piel de carnero tapas de fierros mudéjares.
El Liber Decretalium del papa Bonifacio VIII.
Tractatus de judiciis et tortura reorum mortis de Bruno San Severino. Son suplicios que hoy están excomulgados por su fuerte implicación medieval. Eran frecuentes en los pasados siglos. Ahora bien, los hombres siguen torturándose unos a otros psicológicamente
Manual de los sacramentos de la iglesia segoviana. En el rito segoviano quedan desinencias y oraciones litúrgicas procedentes del antiguo misal hispano visigóticos que algunos denominan mozárabe.
Un incunable De antiquitate judeorum por Flavio Josepho. 1380
El libro de los acueductos por Sextus Francus.
La Santa Hermandad disposiciones disciplinarias, obra con data fundacional de los que llamaban mangas verdes 1486. Se cree fuera su autor el duque de alba Fernando Álvarez de Toledo.
De vita beata obra del alumbrado Juan de Lucena 1483 en el que se incluye un dialogo entre Juan de Mena el marqués de Santillana y el converso Alonso de Cartagena recién bautizado y preconizado arzobispo de Burgos. Libro interesante puesto que exalta la preeminencia del cristianismo sobre las otras dos religiones monoteístas. Pablo Santamaría antiguo cohén o alcalde  de la aljama burgalesa y recién convertido escribe el prologo.
Alonso de Madrigal todas sus obras que ocupan diez estantes. Incluye los escritos de este fraile dominico que llegó a alcanzar la mitra de Ávila sobre san Mateo año 1491 y El veto contra los judíos tridentinos o padres que hablaron en el concilio de Trento a favor de los conversos”.
Obra bellísima fue (yo lo tuve en mis manos) el misal del obispo Arias Dávila. Los misales y devocionarios personales eran muy apreciados en la Edad Media.
Petrarca tiene un libro en estos plúteos venerables del cabildo segoviano: “De remediis utriusque fortunae” que se tradujo al castellano como tratado sobre el tiempo de tribulación.
Sin consultar estos libros no se puede entender el tiempo de los Trastamara con la importancia que tuvo Enrique IV el rey segoviano protector de las letras y las artes al cual tanto calumniaron los nobles conversos.
Hay un libro de medicina que trata sobre pandemias “De preservatione et curatione pestilentiae 1499 por Petrus Pintor. Si se reeditase a día de hoy lograríamos un bestseller.
El obispo de Astorga y de Segovia Ruiz de Medina, publicó una loa al papa Alejandro VI.
Teología Naturalis de Sabunde libro condenado al fuego por la Inquisición pero que la catedral de Segovia preservó un ejemplar. La Vida del anima del mismo autor  fue puesto en el índice por el inquisidor asturiano Fernando Valdés.
Paulo de Santamaría (Salomón Ha Levi) escribió Escrutinio de la Escritura. Después de abrazar el cristianismo y de renegar del judaísmo alcanzó la mitra de Burgos
En el folio 170 se guarda un grabado del escudo del obispo Arias Dávila, preceptor de Juan II y hombre muy principal. Fue el primer español que echó mano de la imprenta para publicar los Sinodales de Aguilafuente en 1478. Moriría en Roma adonde viajó para obtener el respaldo pontificio del papa en las luchas que hubo entre los linajes segovianos de cristianos viejos y conversos.
De Giacomo Savonarola consta un texto “Triumphus crucis”. El dominico moriría en la hoguera por su enfrentamiento con el Vaticano.
El sinodal de Aguilafuente se celebra en ese pueblo segoviano la semana primera de junio de 1472 durante el pontificado de Juan Arias Dávila el obispo judío que quiere reformar su curia. Los sinodales imparten normas para el clero sobre el recato y modestia de su vestimenta. ”Que no se fagan juegos de cañas ni haya cosas deshonestas en los atrios parroquiales por Navidad”.
 Los curas han de vestir sotana y llevar tonsura. Que arda dentro de los templos la lámpara del “·Corpus Dei”. Un sacerdote no ha de portar armas ni encastillarse en pendencia. Una norma que no cumpliría este buen obispo.
La torre de los Arias Dávila es una de las más señeras de la ciudad y desde ella se defendían sus partidarios para dirimir diferencias con los Bravo y los Coronel, alcurnias segovianas de prestigio y también de extracción conversa. Que se llevaban mal. Eran luchas intestinas por el poder. El merito de estos sinodales es que se trata del primer libro impreso en España por un tal Johan Paris un impresor ambulante que recorrió castilla cargado con sus cajas de tipos y sus chibaletes. Puede decirse que la letra impresa nació en Segovia y que nos marca un poco a los segovianos no sé si para bien o para mal. La textura del sinodal es papel agarbanzado fuerte y verjurado adornado al frontal de los capítulos con culos de lámparas y motivos ornitoideos, zoográficos y antropomórficos.
Otras perlas reseñables en depósito son la Vida de Jesucristo de Cisneros, la “Historia de Nuestra Señora del Henar” por Baca de Haro, el “San Frutos” de Calvete obra de 1610 en la cual se escribe que Segovia fue fundada por Hércules y cristianizada por un obispo visigodo san Hieroteo. Hay un método racional para curar sabañones, un Fray Gerundio del Padre Isla y por supuesto el Dioscórides de Andrés Laguna obra en que me he basado yo para atisbar en este médico segoviano la autoría del Lazarillo de Tormes que él no quiso revelar por miedo a la inquisición dado su estatus preeminente como médico del emperador Carlos V,
Citemos por fin un San Miguel Arcángel escrito por un fraile exaltado que llama al divino Miguel protector de Iglesia y Sinagoga “Alcides del Cielo”.

La biografía de Sta. Teresa de Jesús del padre Francisco Rivera natural de Villacastin que data de 1590. Los jesuitas fueron los postulantes del patronato  y protección sobre España de la mística doctora en detrimento de Santiago. Las dos Españas siempre blanden sus espadas incluso por las cuestiones más nimias y menos relevantes. Un franciscano Alonso de Espina publica una invectiva “Contra Judíos” (seguramente era otro exaltado converso) en 1511