2020-12-17

TRUMP QUIERE MORIR MATANDO

 

Gobierno Federal de Estados Unidos ejecuta más reos que los estados

Por primera vez en la historia, el gobierno estadounidense realizó más ejecuciones que todos los estados en forma combinada luego de que la administración de Donald Trump reanudase las ejecuciones tras una pausa de 17 años, según un nuevo informe

AP Noticias
<p>&nbsp;El gobierno federal realizó más ejecuciones que todos los estados en forma combinada luego de que la administración de Trump reanudase las ejecuciones tras una pausa de 17 años.</p>

 El gobierno federal realizó más ejecuciones que todos los estados en forma combinada luego de que la administración de Trump reanudase las ejecuciones tras una pausa de 17 años.

Por primera vez en la historia, el gobierno de Estados Unidos ejecutó más personas en un año que todos los estados que todavía tienen la pena capital, según un informe dado a conocer el miércoles.

La administración del presidente Donald Trump reanudó con fuerza las ejecuciones en el ámbito federal tras una pausa de 17 años, ejecutando a 10 reos a pesar de que al apoyo a ese castigo es cada vez menor. Es la cifra anual más alta bajo cualquier presidencia desde el 1800, de acuerdo con el informe del Death Penalty Information Center (Centro de Información sobre la Pena de Muerte).

Los estados que todavía tienen la pena capital ejecutaron a siete reos en total en el 2020 antes de que algunos suspendiesen esos castigos en medio de la pandemia del coronavirus. El año pasado hubo 22 ejecuciones a nivel estatal.

“Nunca vimos nada como esto. Jamás esperamos verlo. Tal vez pase mucho tiempo antes de que se repita algo así”, expresó Robert Dunham, director ejecutivo del Centro, con sede en Washington.

El centro no toma partido en el debate en torno a la pena capital, de acuerdo con Dunham, pero critica la forma en que los estados y el gobierno federal manejan el tema de las ejecuciones, denunciando prejuicios raciales y falta de transparencia, entre otras cosas.

El gobierno de Trump planea más ejecuciones antes de la transferencia del poder al presidente electo Joe Biden el 20 de enero. Biden se opone a la pena capital.

Entre las personas a ser ejecutadas figura Lisa Montgomery, la única mujer con esa condena. Fue sentenciada a muerte por estrangular a una mujer embarazada de 23 años en el 2004 y luego usar un cuchillo de cocina para sacarle el bebé del vientre, según las autoridades.

Si es ejecutada el 12 de enero, como está programado, será la primera mujer ejecutada por el gobierno federal en unas seis décadas. La última ejecución del gobierno federal está programada para el 15 de enero, el cumpleaños de Martin Luther King Jr. y cinco días antes de la asunción de Biden.

A nivel estatal hubo tres ejecuciones en Texas y una en Alabama, Georgia, Missouri y Tennessee, indicó el informe.

El gobierno nacional retomó las ejecuciones de reos el 14 de julio, al ejecutar a Daniel Lewis Lee por matar a una familia en la década de 1990, como parte de un complot para crear una nación de blancos en el noroeste del país. Fue la primera ejecución del gobierno federal desde el 2003.

El informe menciona una encuesta de Gallup del 2020 en la que el 43% de los consultados dijo que se opone a la pena de muerte. Es el nivel de oposición más alto registrado por Gallup desde 1966. Si bien el 55% dijo estar a favor, Dunham señaló que la mayoría de la gente tiene opiniones particulares y que muchos dicen que están a favor de las condenas a muerte en teoría, pero no en la práctica.

Históricamente, el gobierno federal no ha ejecutado a muchas personas comparado con los estados. Hubo unos pocos cientos de ejecuciones no militares desde la fundación del país. Desde la época colonial, los estados ejecutaron a más de 15.000 personas, según los especialistas en este tema M. Watt Espy y John Ortiz Smykla.

Veintidós estados han abolido la pena de muerte y otros 12 la tienen pero no ejecutan a los reos condenados a la pena capital, de acuerdo con el informe.

___

Michael Tarm está en http://twitter.com/mtarm

 

COPLILLAS QUEVEDESCAS Y GONGORINAS AL APRENDIZ DE RIO NUESTRO AMADO RIO MANZANARILLOS QUE NO ES EL RIN PRECISAMENTE

AYER MEOME UN BURRO Y HOY ME AHOGO. DEDICADO A micer Mas el que es menos y siempre pide más, un judío iluminado que pide la independencia, pero Cataluña sin España será una mierda. La minoría del CIU y todos sus convergentes debieran leer a Quevedo y Gongora o a mosén Cinto, pero son unos ignorantes llenos de violencia verbal por ahora, que de las palabras siempore en este país se pasa a los argumentos de la "poderosa" de Albacete. Lean por favor los exaltados, a ver si se les pasa la neura. Están locos

quieren hacer al Manzanares Navegable... ayer meome un burro y hoy me ahogo, parodia de la sequía



este blog defiende la unidad de España y a su cultura
EL MANZANARES EN QUEVEDO Y GÓNGORA


El arte de Quevedo es el luquete de naranja/limón que ponemos al vino para quitarle el acíbar y despojar a la vida de todos esos posos de amargura que la circunda, aunque, bien es cierto, los que seguimos a Xto hemos de beber el cáliz hasta las heces como lo bebió don Francisco tres veces desterrado, dos a punto de morir, una en la emboscada que le tendieron los venecianos, y se libraría por pies, por hablar el italiano sin acento ninguno, como un toscano, y la segunda en un lance amoroso en que acabó con tres de sus oponentes, que, en sacando la de Toledo, no había espadachín que le pusiera un pie delante y eso que era zambo, por lo que Góngora se mofa de sus cacorros, hacia adentro y desmangallados, así como de su presbicia (tenía los ojos malos y era cegato aunque su vista de lince fuera tan aguda como su daga). Dos veces lo desterraron de la Corte a sus predios de la Mancha y en una ocasión lo llevaron a presidio cinco años a León, en una fría mazmorra del convento de una orden militar
(1) llena de humedades, lo que aceleraría su muerte.
Como buen español(1), fue victima de la malsana yedra, que con harta frecuencia crece al sur de los Pirineos como el mal francés que del otro lado viene y que aquí se convierte en morbo visigótico, que llevó a Fray Luis, a Jovellanos, a Cervantes a la cárcel y a otros tantos al destierro. Dicen que la saña constituyen el vicio y el deporte nacional. Por eso se ensalza aquí, hasta los cumbrales, a la medianías. Para triunfar en este país hay que ser del montón o tener buen parecer. ¡Ah! Las apariencias españolas. Aquí los mediocres nunca hicieron daño, mientras al que despunta en algo se le corta la cabeza.
Y un consejo- vademécum para andar por las españas: ser siempre del montón. Como Quevedo era egregio y aventajaba a todos en estatura literaria y en calidad humana, fruto de su vividura, pues fueron a por él. Tengo para mí que el mejor libro, la mejor novela, y única en su género, es el
Buscón, todo un tour de force estilístico y de solercia en el manejo del idioma castellano, del que su autor conocía todos sus recursos secretos. Que maneja como si fuera mago del idioma. Y esta esgrima verbal le hace fulgurante en el estilo y en sus estocadas, certero.
Escritor, todo meollo, o carne sin hueso, nunca cáscara [hoy no lo entenderían] nada de hablar por hablar. El fondo se adecua a la forma en una perfecta hipostasis del mensaje. Y esto es el desiderátum de la perfección. El no va más
Mujeres y gallinas, vecinas, todas ponemos. Unas, cuernos; otras, huevos. ¿Se podrá contar mejor una historia sobre la condición femenina en este ras con ras, en este par de lineas, dos auténticos tijeretazos de versos? No. Los libros y los versos de este prócer, desde sus tratados teológicos hasta las letrillas jocosas como Erase un hombre a una nariz pegado en que pone en berlina a Góngora y con él a todos los sayones y escribas de nuestra España, tan voluble, tan tornadiza, turiferarios de Caín, no son para paladares delicados. Hay en ellos mucho cuajo, por lo que su literatura nunca será apta para cuáqueros miramelindos. Es Quevedo la antítesis de la cursilada a lo Julián Marías. Por eso le salieron enemigos a mansalva y aún lo queman en efigie los hijos de los hijos de los nietos de aquel linaje de narigudos ridículos, cornudos, o simplemente malvados que él tanto festejara.
Aún lo tienen por peligroso y lo queman en efigie a la chita callando pero él sigue siendo el coloso del parnaso de las letras castellanas. Parece que me mira don Francisco desde la calcomanía con que honro su memoria en mi despacho y se sonríe con sorna. Saca pecho, enseña sus guedejas cansadas de tanto afán dejandolas colgar en desaliño de estudioso sobre el pescuezo y oculta el pie equino, de nacimiento, lo que, aún renqueante, no le impidió cabalgar y ser el mejor espadachín de la corche y no esos matasiete que pinta de cartón piedra e imitación Pérez Reverte en sus novelas de época. En el callejón de la rinconada de la iglesia de san Martín, justo donde está la calle de La Ballesta, un jueves santo, a la salida de los Oficios, tiró de espada y dejó muertos a tres contrincantes que le cerraron el paso. Todo un maestro de esgrima y no los de las novelas por entrega de Reverte.
¿Causa del riepto? Uno de los caballeros abofeteó en el atrio del templo, a la vista de todos, a una dama. En guardia. A la salida nos vemos. Pues vale. Pero de uno en uno, caballeros. El maestro de esgrima no era un matasiete o uno de esos jaques que lampaban por la corte, galanes de monjas, cortejadores a la hora de misa y el triduo, única ocasión en que aparecían en público las señoras como dios manda. Las que iban al prado en coche tenían mala reputación. Dentro de las carrozas con las cortinillas bajadas recibían a sus amantes. Podía pasar de todo. A veces los bastidores se meneaban con un ritmo sospechoso, el tiro parado y tieso el tentemozo, dormitando el cochero ciego de vino y sin menearse silenciosos con el saco de granzas al morro los caballos ruanos de los caballeros o las mulas episcopales pues también tenían por costumbre de bajar al Prado los eclesiásticos en desguisa.
Este era Quevedo. El caballero de las espuelas de oro como le llama casona. ¿Misógino? Ni por pienso. A su pluma debemos el mejor soneto en castellano y en él canta a la mujer. Y su lamento de letra herido y de amante despachado aun esparce el eco que han conseguido quebrar la vara de la muerte:
"Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevase el blanco día
y podrá desatar el alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera
mas no desta parte en la ribera
dejará la memoria donde ardía
nadar sobre mi llama el agua fría
Y perder el respeto a la ley severa;
Alma a quien todos sus días pasión ha sido;
Venas que humor a tanto fuego han dado;
Médulas que han gloriosamente ardido;
Su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido
polvo serán, mas polvo enamorado"
Se refería a Lisi. De quien fuera Lisi poco sabemos. Sólo que el poeta la inmortalizó en estos pensamientos. La vida real fue mucho más cruel con él. Los grandes hombres acaban contrayendo matrimonio con la que menos les conviene y su bodorrio de mozo viejo con una tal Felipa acabó en desastre. Pero ahí queda como pecio de aquel desastre conyugal aquella antífrasis: "mujeres y gallinas, vecinas, todas ponemos".
¿Don Francisco putañero? No sé pero conocía el mundo por de dentro y de ese mundo parte fundamental es el bello sexo. Habría que colegir al trasluz de sus escritos que ese conocimiento íntimo de la condición femenina no la ganó en los libros o en los confesionarios como Tirso, que era fraile, sino "viva voce" alternando en las tabernas
(2) y abriendo la puerta llana de las mancebías. Su concepto de la existencia era demasiado grave para tomarse en serio a las mujeres. De ahí sus exclamaciones utópicas sobre el amor, el olvido y la muerte. Polvo y ceniza en definitiva pero polvo enamorado. "En tus ojos, Lisi, vi el oriente en hermosura duplicado", etc. cruzaba el deán el portillo y venían detrás un par de diosas. Amor divino y amor profano que lo uno no quita para lo otro.
A lo que se ve debió de ser visitador frecuente de los puticlubs de entonces que se llamaban cuexcas
(3). Había una en Madrid, la Casa del Tocame Roque y otra en Alcalá que dio pie al dicho de "A Alcalá, putas, que llega San Lucas"(4).
Es posible que la tal Lisi por la cual bebe los vientos el poeta fuera una de aquellas mozas de partido tan abundantes en Madrid, a lo mejor una de aquellas irlandesas tan mal vestidas y hablando con acento de Coca por su afición a empinar el codo, "tan mal vestidas y tan bien hechas" de cuya arribada da cuenta en alguna de sus cartas. Así que Alcalá, putas, que viene san Lucas y mujeres y gallinas todas ponemos. Ojos ponéis de vendimiar agüela, frase con la que alude a las alcahuetas. "Cuando te abracen, advierte, que segadores semejan, con una mano te abrazan, con otra te desjarretan... con un cuarto de turrón y con agua y con grajea goza un Píramo, barata, cualquier Tisbe gallega... corita
(5) en cogote, gallega en ancas, ran mujer de pullas para los que pasan" está describiendo a las ventaneras, costumbre que tenía un nombre legal: solicitación... al trato torpe.
So capa del desenfado burlesco, Quevedo es de una profundidad aterradora. Toda su poesía recuerda un cuadro del Bosco por las descripciones que hace de la corrupción y relajo de costumbres del Madrid del primer cuarto del siglo XVII.
La rechifla con que describe el Manzanares es deliciosa: "Tieneme del sol la llama tan chupado y tan sorbido que en mi se mueren de sed las ranas y los mosquitos". Y es facistol de chicharras en la solfa de lo frito el aprendiz de río que lleva penosa vida condenada de charquillos, merendero de tusonas y de mirones que bajaban a ver las ninfas desnudarse en el arroyo estantío... muy hético de corriente, muy angosto y muy roído, con dos charcos con muletas... acostado en un puchero el cuerpo y el sueño a gatas", etc.
En las numerosas aceñas que debía contar a la sazón la raquítica ribera del Manzanares observa el paso del tiempo, otra de las preocupaciones de Quevedo: "azudes de la noria de la vida son las horas; ayer ya no es, no existe mañana y hoy es un punto fugitivo... soy un fue y un será y un es cansado..".
Pero hay otro detalle, aparte del panorama jocoso que traza sobre el Manzanares, en lo social y costumbrista con sus lavanderas a las que algún beneficiado baja a ver las nalgas mientras recuden los pañales del niño, con sus trémulas pausas y los mastines de Sodoma que hacen acto de aparición de atardecida, los azacanes o aguadoras, las damas de toldo y arandela o meretrices, los mendigos que acuden a despiojarse, los niños que van a bañarse en las pozas o a jugar al marro, y es la información meteorológica que facilita. Como colofón de lo dicho, el Manzanares, a falta en Madrid de una plaza del Potro cordobés, del Arenal de Sevilla, el Perchel malagueño, el Zocodover de Toledo, el Arrabal arevalense o el Azoguejo de Segovia, punto de encuentro de perailes, pícaros, rameras y gente del bronce, hace las veces de "locus communis", paradero del que va y viene. Garcilaso que debía de ser tan inocente como buena persona y mejor poeta ve al Manzanares lleno de cisnes, ninfas y nereidas, utilizando un tropo muy común entre los poetas del Renacimiento en su afición a la mitología. Era mucho pedir. La ribera del Manzanares estaba poblada de ninfas pero de otras especie diferente a las que describe Garcilaso. Góngora y Quevedo en su sorna son más realistas al tiempo que nos proporcionan valiosa información sobre el referido "locus amoenus" que no era tan ameno como para mirarlo con ojos idealistas sino realistas.
Por tales trazas el siglo XVII debió de ser seco. Se había producido un cambio climático en toda Europa. El clima que era lluvioso y bonancible en las centurias precedentes debió de acusar los efectos de una glaciación. En 1666 a causa de esta sequía acontece el gran fuego que arrasa Londres y la plaza mayor en 1634 también se quemó quedando sólo la Casa de la Panadería.
Esta sequía trajo consigo aparejada la hambruna. Mientras, los literatos se toman la cuestión a pitorreo. Eso y empezar las jácaras todo fue uno. Fue tan capona la primavera que no pudo abrir. No hay agua pero no falta el vino. Se alude a los moscos irlandeses cuya borrachez se hace manifiesta en las calles de Madrid o a los moscos tudescos que ingerían una cantara de un golpe en las bayucas aledañas a las escaleras de San Felipe. España se desentiende, se despreocupa. Toros y cañas y autos sacramentales para olvidarse de los desastres de Flandes o los naufragios de la Flota de la Carrera de Indias. Los piratas ingleses estaban siempre al acecho. Ande yo caliente ríase la gente. Aquí cada uno va a lo suyo y eso le saca de las casillas a Quevedo. Empieza una refriega, una lucha entre dos colosos. Los dos tenían un conocimiento eximio de los idiotismos del idioma y no se les iba lo que se dice la fuerza por la boca
Góngora a la vista de la escualidez del "Támesis de los Madriles" y del escuchimizado hilo de agua que vertía en aquellos tórridos veranos exclama:
ayer meome un burro y hoy me ahogo. Y se cachondea con la misma insolencia de sus puentes. "Mucho puente para tan poco río" dice del de Toledo, y del de Segovia, "señora puente castellana cuyos ojos están llorando arena" y en otro verso de su letrilla hace referencia a que "los orines de las mulas den salud al río". De lo objetivo se pasa a lo subjetivo y el río de una ciudad va a ser el pretexto para una recia enemistad entre don Francisco y don Luis. La reyerta literaria hará las delicias de los amantes de las bellas letras porque en ella predomina el insulto. Sí pero hay que saber insultar. Además, la sangre nunca llega al río. Y en este donoso cruce de invectivas Góngora llama a Quevedo Anacreonte, melifluo y zambo y putero. Cegato y pelotillero. Quevedo se despacha motejandole de tahúr, mal sacerdote, judío y narigudo. Los dos poetas mayores de nuestro siglo de oro se ponen de vuelta y guerra o a caer de un burro. Lo de ayer meome un burro debió de ser ficción de Góngora pensando en su rival




MEOME AYER UN BURRO


Y hoy me ahogo en aguaduchos de orines. Poco más o menos Góngora y el ínclito Quevedo se mofan a porfía del río de Madrid que no es el Eúfrates ni el Tigris. Más bien un cagadero. Tuvo por afluente el Arroyo Abroñigal que es un río meadero, todo boñigas. Allá donde la villa y corte exonera su vientre, lava sus culpas y antiguamente había verbenas. Por la de San Marquillos el Verde y luego la de San Antonio que es la primera que dios envía. Bajaban allí las ninfas disfrazadas de chulapas, a hacer de cuerpo y viejos verdes tonsurados arrastrando la loba y el manteo al salir del coro las espiaban desde las peñas con un catalejo que el locus amoenus siempre tuvo mirones para el amor de alquiler. Darse un lote de vista y llevarse las manos a la cabeza con un adonde vamos a parar y cómo están los tiempos no estaba mal visto.
El propio autor de
Los sueños murmura del rumbo aciago que cobraban sus tiempos. A juzgar por estos versos todo sigue igual en el hombre. Nada cambia:
Todo se ha trocado ya. Todo del revés se ha vuelto.
Las mujeres son soldados y los hombres doncellas.
La obsesión que manifiesta Quevedo por los putos entre los que incluye a Góngora también había gente saliendo del armario en nuestro Siglo de Oro
Por Cuaresma, combates nabales que nabos y cohombros los daba excelente su ribera, lo mismo que cebollas y orondos tomates de un rojo casi lujurioso. ¿Rábanos? Los de su ribera, los mejores. Aunque siempre picaron un poquito. En la costanilla del Ava Pies y el postigo del Avemaría había sinagogas y muchos rabinos. Con el edicto de expulsión muchos de ellos se metieron a frailes y colgaban morcillas y botillos a la puerta de sus conventos por bien parecer. Madrid no es lo que parece. Aquí el personal siempre vivió hacia adentro. Un lastre que arrastramos de nuestros antepasados los judíos. También, se cursa estudios por ser más. Y por mejor parecer. El parecer es el súmmum bonum de los hidalgos de gotera, la honra, el buen criterio. Hasta, sin haberse desayunado muchos días, como nos refiere el
Lazarillo se echaban migajas en la barba para anunciar que habían comido. Por ahí vienen los calvos. Observa Quevedo que hay calvas de muchos tipos: sacerdotales, jerónimas, y calvos calvísimos, aprendices de calvo y aquellos que no saben portar su calvicie con dignidad, a lo Anasagastegui, que la por entonces se hacían el recorrido. "Hay calvo que re rebuja para tapar el melón y aparece hecho un basilisco". Aquí estamos yendo y viniendo del "no te jode a nos ha jodido". Vivimos un sinvivir de la política entre el tupé de Sagasta y el recorrido de Anasagastegui, áspero tribuno de la plebe vasca, que, por no saber, no sabe llevar su calva con dignidad.
Luego llegan los sastres. ¿Sastres vienen? Pues al infierno. El ángulo de visión de Quevedo, el de un verdadero buzo de las clases sociales en el maremágnum de gentes con los que le tocó convivir. Odiaba a las viejas, pues no en vano tuvo fama de misógino. A los sastres. A los médicos y a los sacamuelas.
. Ay sí. El Manzanarillos debe de tener la sangre municipal y espesa y por eso y por la mierda que corría en los remansos pasada la Virgen de Atocha se criaban tan buenos tomates, lechugas y pimientos. La villa y corte era un pueblo desde 1606 en que obtuvo el título de capitalidad por orden del tercero de los Felipes. Góngora fue nombrado capellán regio y puede que la ojeriza con Francisco de Quevedo, aspirante al oficio de cortesano y que tuvo vara alta en la ante corte la del valido el Duque de Lerma se debiera a ser los dos contrincantes para un mismo empleo..
Además dice el refrán que quien es tu enemigo el de tu oficio. Aparte de gananciosos de la sopa boba y anhelando un beneficio, una sinecura, una prestamera, los dos eran grandísimos poetas. Los mejores que hubiera jamás en esta lengua. Las rivalidades a muerte se originan precisamente en esos concursos oposición en que los españoles se queman las pestañas memorizando textos que no les servirán para nada sino para colgar un título en la pared y pasarselo a los demás cerrar el pico, aparentar más, ¿veis?
Yo estudio, yo soy algo, más que tú, el origen está en el puñeteros morbo visigótico y buscarse un carguete de por vida a costa de la iglesia que fue la primera que abrió el torno o lotería de las oposiciones a canonjía, luego vendrían las de notarías, que esas sí que son peliagudas o las del ingreso en el Cuerpo Jurídico del Estado o en la Cuerpa mismamente. Luego a tumbarse a la bartola.
Manía del español que quiere vivir sin pegar golpe. Góngora ganó un beneficio en la catedral de Córdoba pero no pisaba la catedral, no iba nunca al coro y tuvo que tener que pagar, como consta en los archivos, multa de muchos maravedís por su inasistencia pero ay amigo obtuvo aquel beneficio a fuerza de codos y estuvo una hora de reloj, en lo que caía la arena por la clepsidra, recitando una tesis de la Summa de Santo Tomás. Tenía un título. Hoy mucho más rentable que aprobar oposiciones es meterse a político y entonar la coplilla gongorina sobre la meada del burro que provoca inundaciones por Madrid.
De nada sirve que fuera si no un mal sacerdote al menos muy negligente -apenas se le conoce haber abordado el tema religioso en su obra- y de origen converso al que asustaba comer jalufo. Pero había ganado las oposiciones. Ayer meome un burro y hoy me ahogo. Agua va. Cuando las dueñas se ponían a arrojar los pericos o servicios de aguas mayores. Góngora se fumaba el Oficio divino y se quedaba en alguna timba o se iba por las rinconadas de la vera del Guadalquivir a la búsqueda de algún efebo.
Sacerdote sin vocación y cura de misa y olla. Por la mañana cátedra de Prima y por las tardes, de sobrina. Ahí nos las den todas. Se da la buena vida y busca, villano en su rincón, una misericordia segura en la que sentar sus posaderos y tener ración por oposición que es para lo que empollaban latín los españoles de entonces y los de ahora se atiborran de temas. Aspiran a un buen pasar, eso que se llamaba antes la vita bona del Beatus ille. Echa la galga, amigo. Tumbémonos a la bartola. Pasan los clérigos con el bonete de tres puntas, las mulas hacaneas con un paxio o artolas cargada de libros camino de Alcalá terciado el manteo y la loba cuajada de cazcarrias y de barro de los charcos del camino. Suben la cuesta los arrieros. Huele a ajo y a vino y a trasudores de Castilla cuando va de el personal trajinante y detrás llegan los ministriles. Un domine con antiparras acaba de pasar camino de su casa a pupilo. Va a dar "lición" a sus gramáticos. Les enseñará algo de gramática parda.
Un morisco cargado de un banasto con hortalizas. Una vieja marivina a la que hiede el aliento podrido del mosto, la cebolla y las caries. Y sigue la comitiva con ministriles, algún jaque arreando un macho burreño de gran alzada y ahí están las lavanderas cantando las coplas del momento mientras restriegan la colada que reúne las bragas de una marquesa y los calzoncillos con palominos de un obispo. Y no podían faltar en esta escena los azacanes cargados de cantaros de agua de nieve. Delante de las damas de toldo y arandela, "cisnes del placer, y fenices del gusto". Abigarrado retablo de tipos y de costumbres. A cada profesión le corresponde un vicio.
Un niño llora y un viejo con su lazarillo canta la oración del Justo Juez. Las capas negras de los letrados se confunden con las capas pardas de los mercachifles y labradores, las tocas blancas de las dueñas hacen contrapunto con los velos negros de las viudas. Cantan los cubos de los carros a los que no se permitía pasar por la puente y han de vadear por el albero salpicando los charcos o hundiendose en el légamo. Estallan en el aire las trallas. Se escuchan algunos juramentos. Algunos carruajes hacen molino y los carreteros se quejaron toda la vida del pontazgo de la Puente Castellana.
Los borrachos de Velázquez se han reunido en un corrillo y coronan a Baco desnudo con una corona de laurel y lo cubren con un manto purpura como el que cubrió las desnudeces de Noé. Uno de ellos que debe de ser fraile huido del convento les sermonea en latines. Nadie le hace caso. Mucho puente para tan poco río sí pero con mucha humanidad viva que se mueve por abajo y por arriba. Señora doña puente Castellana, tus ojos están llorando arena.
La literatura estando más allá de la imagen que en encandila y
decipit (decepciona), según los escolásticos, es vividura y transcendente. La imago es una noción ficticia de lo intrascendente. La imagen destruye y deslumbra pero la palabra o el concepto construye e ilumina. El arte de la palabra va mucho más allá de la cinemática y el cine es cínico pues poseen el mismo étimo griego; "kinos" designa al movimiento pero también al perro.
Quevedo y Góngora que son a la vez culteranos y conceptistas nos llevan por las altas sendas de la imaginación. Nunca frisó nuestro idioma tan alto como en estos dos vates, tan diferentes y tan parecidos. Esta trifulca sobre el río de Madrid en el que coinciden descriptivamente pero que luego van a desenvainar, por rigurosidades e inquinas personas que no hacen al caso, las plumas, convertidas en lanzas. ¡Y qué lanzas, madre mía! Al ver lo que escriben el uno del otro los ahora políticamente correctos, escritorzuelos de toma chicha y nabo, se llevan las manos a la cabeza y gritan:
-Insulto. Insulto.
Pero hay que saber insultar, señores míos, y hacerlo con cierto salero. No ese desmantelamiento que les es propio a los anti-castizos.
La literatura, insistimos, es vividura. Y vividura profética. Por eso mismo cuando nos encontramos en un libro donosamente escritos nos asalta la impresión de haber estado en aquel sitio, en aquella casa o a la vera de aquel río que nos pinta el autor. Uno ha subido y bajado unas cuantas veces por el Puente de Toledo y está familiarizado con el
genus loci y los manes madrileños.
Nos han sucedido aventuras. Vimos no a las ninfas y nereidas pero sí bastante ninfas del cantón que en el Cerro la Plata cobraban a duro el "polvo". Niños y militares sin graduación algo menos y una paja tres pesetas. Algunos fuimos iniciados en el amor a tan módico precio por la Josefa una sacerdotisa de Venus al aire libre, que venía de Valencia, culona, de amplias tetas, tenía un poco de bigote pero compensaba. Cela dixit.
Hemos visto desfilar a los pastores de la mesta. A los jaques sacamantecas con la "poderosa" entre la faja, y a los mismos borrachos de Velázquez dar tumbos por las bayucas aledañas a la catedral de san Isidro que ya estaban abiertas hace cuatro siglos. Nos hemos puesto la coroza de los penitentes que salían en Viernes Santo detrás de un paso al lado de las vestidas de dolorosas luciendo cuerpo y jeme.. Tan chulas y presumidas ellas. La religión aquí estuvo íntimamente relacionada con el sexo.
Acompañar al Santo Entierro era un pretexto para lucir su cuerpo serrano. Debían de ser las mismas damas que acompañaban a Felipe IV tan salaz como piadosísimo a los triduos y oficios de las Cuarenta Horas que organizaban los jesuitas. Nuestro catolicismos es áspero, algo tristón y pasionista. Ya lo decía don Francisco: "Católica y cruel Majestad".
Hemos padecido y gozado de situaciones similares a las de Quevedo o a las de Góngora. Los genios en sus escritos nos invitan a hacer un viaje hacia el futuro. Ay Madrid que te quedas sin gente, la ciudad por la que ha discurrido gran parte de nuestro vivir. Universidad de picaresca y de misticismo. Aquí la luz tutela y es tan ardiente que acaba destruyendo. Madrid me mata a mí. Madrid te mata a ti. Por eso tanto le queremos.
A veces tuvo aire de sepulcro. Cuando Dámaso Alonso se refería a un millón de cadáveres ambulante sabía bien lo que se decía. Con algo de sepulcro pues todo en la vida es cárcel y todo en la vida es sepulcro.
"Del vientre a la prisión
vine en naciendo
de la prisión iré al sepulcro amando
y siempre en el sepulcro
Estaré ardiendo.
¿De amor? Por supuesto. Quevedo y Góngora que conocerán tan bien a las mujeres las dan poca importancia. Lisi la amada inmortalizada en el soneto del polvo enamorado es un accidente. Don Francisco lo que conoció mayormente fueron las Lisis a la vera del Manzanares, las tusonas, busconas y godeñas, en particular las hijas de la Verde Erín cuya arribada a la Corte desde la católica Irlanda era todo un acontecimiento, y que tanto le entusiasman, tan mal vestidas como bien hechas, un tanto inclinadas al mosto, las coritas asturianas y gallegas de ancas triunfales, que con una mano te abrazan y con otra te hurgan la faldriquera.
¡Ah las dulces mozas querenciosas del oro, todas del partido de Santo Tomé, zamarreando por la orilla del río estantío "en esta capona primavera que no pudo abrir un lirio".
No le gustaran a Quevedo, a lo que se ve, mucho los ríos; lo intuía, estaba oliendo el poste. Parece sentir en sus versos las humedades reumáticas de aquella mazmorra a orillas del Bernesga, del Órbigo y del Castro que son cachirríos y del Duero meninos (por afluentes). Allí le esperaban las sombras. Todo en la vida es cárcel. He ahí otro signo del poder premonitorio que mueve la pluma de los que escriben, sobre todo, si lo hacen bajo la luna de la inspiración y el poderío que brinda la introspección profética.
No se entiende muy bien esa tirria que le inspira don Luis. ¿Serían ramalazos de ese anticlericalismo proteico que se detecta en toda la literatura castellana? ¿Odio de clérigo? ¿Rija de opositor a Corte?
Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla
Docto en pullas cual mozo de camino.
Apenas hombre, sacerdote indino.
Que aprende sin Christus la cartilla,
Chocarrerías de Córdoba y Sevilla.
Y en la corte, bufón a lo divino.
¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo rabí de la judía,
Cosa que tu nariz no lo niega?
No escribas versos más, por vida mía,
aunque esto de escribas se te pega
Por tener de sayón la rebeldía.
Duros epifonemas. Le tacha de judío converso y de maricón (poco hombre) y de narigudo.
La odiosidad debió de nacer en el complot contra el Duque de Lerma que significaría la caída del Señor de la Torre de Juan Abad de patitas en el destierro. En su invectiva apunta un dato de una gran solidez histórica que ha sido poco estudiado: la influencia que tuvieron los criptojudíos en la corte de Felipe IV a través de los jesuitas. Pero se da asimismo la paradoja de que Quevedo se va a coger a la protección de los jesuitas y durante sus presidios y destierros sus amigos serían los jesuitas y su biógrafo sería un jesuita. En otros epigramas censura a su rival su afición al juego: tahúr, poco cristiano, mal clérigo. Misal apenas. Naipe cotidiano. Capellán del rey de bastos que en Córdoba nació. Murió en Burgos. Y en Pinto le dieron sepultura.
Por su parte Góngora en un poema escrito ahora justamente hace cuatro siglos dice de Francisco de Quevedo lo siguiente:
Anacreonte español, no hay quien os tope,
que no diga con mucha cortesía
que ya que vuestros pies son de elegía
vuestras suavidades son de arrope
¿No imitareis al terenciano Lope
que al de Belerofonte(6) cada día
sobre zuecos de cómica poesía
Se calza espuelas y le da un galope?
Con cuidado especial vuestros antojos
dicen que quieren traducir al griego
No habiendo mirado vuestros ojos.
Prestadle un rato a mi ojo ciego(7),
porque a luz saque ciertos versos flojos
Y entenderéis(8) cualquier gregüescos(9) luego.
El soneto gongorino tampoco tiene desperdicio. Tilda a su oponente de poeta descuidado, suave, zambo, mal caballero
(10), espadachín y matasiete. Y le pide que le ponga la mano en el culo para escuchar una ventosidad de sus adentros. Góngora no se tira un farol. Se tira un cuesco.
La polémica entre los dos grandes literatos, aunque profusamente estudiada por la erudición, ha dejado inédita una idea importante: el enfrentamiento de Quevedo, caballero de la orden de Santiago, que ridiculizó a los que querían hacer santa patrona de España a una judía Teresa de Jesús, y los cristianos nuevos. Tanto él como Lope -éste de una forma más superficial- tomaron partido por los cristianos viejos.
De modo que sus diferencias con los conversos, que tanto nombradío e influjo trujeron bajo el mandato del valido del Rey, el Conde Duque de Olivares, y su aireamiento con los franceses que tenían el criterio de que la Santa Sede había caído en manos de los judíos, pudo ser un motivo de su detención y posteriormente su encarcelamiento en San Marcos de León durante un quinquenio. Una flagrante injusticia.
Al parecer, el mejor escritor en lengua se movía en contextos políticamente incorrectos para su tiempo. De todos modos, espíritu crítico y valiente, mete el dedo en la llaga y descubre uno de los enigmas de la historia española y las causas de su decadencia.
Aunque cegato, su pluma era certera, y su visión de aguila caudal que diquelaba desde muy lejos.
Su fama de chistoso y jaranero que tiene en la cronología hispana, donde todos los chistes guarros se atribuyen a Quevedo, no se compadece con la hondura de su pensamiento tan español, tan entero. Miré los muros de la patria mía. ¿Acaso este postergamiento y ninguneación a que se someten sus obras, más citadas que leídas, sea otra venganza judía?
Mientras tanto las aguas del Manzanares siguen fluyendo enterradas bajo un bunker de hormigón por decreto de los nuevos munícipes faraónicos anhelosos de convertir a este afluente del Tajo que pasa por los Madriles en un nuevo Guadiana. Pronto lo harán navegable y habrá choque de escuadras y batallas "nabales" por menos de un pimiento. Es igual. Ayer meome un burro y hoy me ahogo. Ay, Manzanares, Manzanarillos, en ti se mueren de sed las ranas y los mosquitos.
14 de agosto de 2008
1. Todo este mundo es prisiones;
Todo es cárcel y penar.
Los dineros están presos
en la bolsa donde están
la cuba es cárcel del vino
la trox es cárcel del pan
la cáscara, de las frutas
Las espinas del rosal.
El cuerpo es cárcel del alma,
la tierra es cárcel del mar
2. Fue cliente del figón de Juan Lepre que abría sus puertas en la calle Huertas de Madrid. Parroquiano de ese establecimiento fue también Diego Velázquez y alguno de sus comilitones del jarro le sirvieron de modelo al cuadro Los borrachos
3. Casa de tolerancia (Germ.)
4. En la fiesta de san Lucas el 18 de octubre se solían impartir los grados a los estudiantes
5. Corito, asturiano. En el siglo XVI las gallegas, asturianas y vizcaínas no gozaban de buena reputación.
6. Belerofonte, el hijo de Neptuno, que montó a Pegaso y venció a la Quimera
7. El culo
8. Por oír
9. Pedo
10. Quevedo fue el caballero de las espuelas de oro. Su defecto físico no le impedía ser un consumado experto en la equitación


dios los tenga en su reino monjes y popes fallecidos a causa de la peste china

 

LIST OF CLERGY WHO REPOSED FROM COVID AND PNEUMONIA PUBLISHED FOR COMMEMORATION

Moscow, December 17, 2020

Photo: foma.ruPhoto: foma.ru    

A list of clerics of the Russian Orthodox Church who have died during the pandemic either due to complications from the coronavirus or pneumonia has been published online.

The list includes the names of 98 hierarchs, priests, and deacons.

Whatever one’s views of the virus and the pandemic, the names are presented here in English translation for prayerful commemoration:

April 9, Deacon Alexander Gusev, ROCOR, Sparks, Nevada
April 12, Archimandrite Nektary (Kovalenko), Kiev Caves Lavra
April 21, Archpriest Alexander Ageikin, Theophany Cathedral in Moscow
April 23, Archpriest Vladimir Veriga, cleric of Holy Protection Convent in Khotkovo
April 25, Protodeacon Evgeny Trophimov, Theophany Cathedral in Moscow
April 26, Bishop Benjamin of Zheleznogorsk and Lgov
April 28, Hierodeacon Nicephor (Ovchinnikov), Moscow representation of Solovki Monastery
April 29, Archpriest George Breev, Church of the Nativity of the Mother of God in Moscow
April 29, Fr. Gennady Butko, Sts. Peter and Paul Cathedral in Minsk
May 3, Archpriest Evgeny Koruchkov, cleric of Holy Protection Convent in Khotkovo
May 3, Deacon Andrei Molchanov, Church of Sts. Zosima and Savvaty of Solovki in Golyanov
May 4, Metropolitan Jonah (Karpuhkin)
May 6, Igumen Tikhon (Barsukov), Holy Trinity-St. Sergius Lavra
May 6, Archpriest John Khoroshevich, Church of St. Mary Magdalene in Minsk
May 7, Hierodeacon Dmitry (Nikolaev), Danilov Monastery in Moscow
May 7, Archimandrite Ambrose (Yurasov), confessor of the Convent of the Entrance of the Theotokos in Ivanovo
May 8, Hierodeacon Kallist (Kosulin), Holy Trinity-St. Sergius Lavra
May 8, Archimandrite Lavrenty (Postnikov), Holy Trinity-St. Sergius Lavra
May 9, Archpriest Vladimir Bushuev, Church of the Holy Protection in Moscow
May 10, Archpriest Alexander Voskoboinikov, Church of St. Peter in St. Petersburg
May 11, Archimandrite Ilian (Plemenyuk), Holy Trinity-St. Sergius Lavra
May 13, Archpriest Alexiy Penkov, Holy Trinity Church in Moscow
May 13, Hieromonk Peter (Grinin), Shuya Diocese
May 13, Archpriest Vasily Alexandrov, Holy Trinity Church in Oktyabrskoe, Moscow Province
May 13, Archpriest Alexander Gridunov, Holy Protection Church in Tselin, Volgodonsk Diocese
May 14, Archpriest Alexiy Irodov, Church St. Vladimir of Kiev in Vinnitsa, Ukraine
May 14, Hieromonk Modest (Panchenko), Holy Trinity-St. Sergius Lavra
May 15, Igumen Therapont (Apollonov), Holy Trinity-St. Sergius Lavra
May 27, Hierodeacon Polycarp (Sidorov), Holy Trinity-St. Sergius Lavra
June 1, Metropolitan Barnabas of Cheboksary and Chuvash
June 2, Archpriest Valery Volkov, Holy Protection Church in Narovchat, Serdobsk Diocese
June 6, Schema-Bishop Peter (Dyatlovsky), Belarusian Orthodox Church
June 8, Archpriest Michael Vasiliev, Church of the Dormition in Moscow
June 10, Fr. Alexander Maskanov, Church of St. George in Maloe Soldatskoe, Kursk Province
June 16, Archpriest John Kubinets, Church of St. Alexander Nevsky in Tambov
June 17, Archpriest Andrei Fedorov, Church of the She Who is Quick to Hear Icon of the Mother of God in the Novosibirsk Diocese
August 8, Metropolitan Isidore of Ekaterinodar and Kuban
August 8, Archimandrite German (Chesnokov), Holy Trinity-St. Sergius Lavra
August 17, Archpriest Vladimir Kirichenko, Cathedral of St. Catherine in Krasnodar
August 18, Archpriest Alexander Panteleev, Church of Holy Protection in Kholmsk, Ekaterinodar Diocese
August 20, Fr. Alexiy Yushkevich, Church of St. Michael in Omsk
August 22, Archpriest Sergei Muratov, Church of the Vladimir Icon of the Mother of God in Pushkino, Nizhny Novgorod Diocese
September 8, Archpriest Sergei Guselnikov, Cathedral of Sts. Cyril and Methodius in Samara
October 1, Archpriest Alexiy Zorin, Cathedral of St. Alexander Nevsky in Stary Oskol, Belgorod Diocese
October 3, Hieromonk Manuel (Philippov), Vladimir Icon of the Mother of God Monastery in Oranki, Nizhny Novgorod Diocese
October 9, Archpriest Alexander Levchenko, Church of the Hodigitria Icon of the Mother of God in Zaplavskaya, Shakhty Diocese
October 12, Archpriest Dmitry Arzumanov, Church of St. John of Kronstadt in Moscow
October 12, Archpriest Leonid Grishanov, St. Nicholas Church in Shisovka, Borisoglebsk Diocese
October 13, Archpriest Valery Tatarkin, St. Nicholas Church in Shakhty
October 14, Archpriest Nikolai Gomyazk, Church of Sts. Peter and Paul in Anzhero-Sudzhenska, Mariinsky Diocese
October 15, Archimandrite Pankraty (Sychev), confessor of the Diocese of Buzuluk
October 16, Archpriest Gennady Kravchenok, Kazan Church in Milenino, Tula Diocese
October 17, Fr. Viktor Denezhnikov, Church of St. Nicholas in Malevko, Tula Diocese
October 19, Archpriest Sergei Alasev, Church of the Reigning Icon of the Mother of God in Perm
October 20, Archpriest Viktor Zhiltsov, St. Nicholas Cathedral in Vladivostok
October 20, Archpriest Vadim Krichevsky, Church of St. Sergius in Zavidovka, Gubkin Diocese
October 21, Archpriest Dmitry Smirnov, Moscow Diocese
October 22, Archpriest Sergei Demakin, Church of St. Michal in Orenburg
October 24, Igumen Andrei (Belyakov), Church of St. Andrew in Voronezh
October 26, Hierodeacon Iliodor (Gariyants), Optina Monastery
October 26, Archpriest Vladimir Novidonsky, Church of Christ the Savior in Urik, Irkutsk Diocese
October 26, Fr. Leonid Ognyotov, Church of the Vladimir Icon of the Mother of God in Shabrovsky, Ekaterinburg Diocese
October 29, Fr. Iliya Siraziev, Holy Trinity Church in Lugovoe, Tobolsk Diocese
October 31, Protodeacon Alexiy Terekhov, Holy Dormition Church in Vladivostok
October 31, Fr. Vadim Klokov, Holy Resurrection Church in Bredy, Magnitogorsk Diocese
November 1, Archpriest Vadim Eliseev, Church of St. Nicholas in Alexeevskoe, Moscow Diocese
November 1, Fr. Konstantin Tarakanov, Holy Resurrection Church in Ivoilovo, Moscow Diocese
November 3, Fr. George Kamenev, Holy Theophany Church in Moscow
November 4, Protodeacon Vladimir Krasnenkov, Dormition Cathedral in Penza
November 5, Archpriest Tarasy Gorbatenko, Holy Trinity Church in Samara
November 6, Schema-Archimandrite Job (Grischenko), Monastery of Archangel Michael in Kiev
November 6, Archpriest Peter Lukin, Transfiguration Cathedral in Tambov
November 7, Archpriest Dmitry Gotovkin, Holy Trinity Cathedral in Rovenki, Valuysky Diocese
November 10, Archpriest Gleb Popkov, Church of the Meeting of the Lord in Lyubimovka, Tula Diocese
November 11, Igumen Peter (Lukanov), abbot of Holy Protection Monastery in Chubovka, Kinel Diocese
November 12, Fr. Alexander Smirnov, St. Nicholas Church in Klenovsky, Ekaterinburg Diocese
November 12, Fr. Alexander Kukuev, Church of St. Michael in Rostov-on-Don
November 18, Archpriest Theodore Pestretsov, St. Alexander Nevsky Cathedral in Nizhny Novgorod
November 18, Deacon Igor Tsyganov, Church of Sts. Faith, Hope, and Love, and Sophia in Moscow
November 20, Metropolitan Theophan of Kazan and Tatarstan
November 20, Hieromonk Peter (Berezhnoy), Church of St. Nicholas in Cholkhov, Klintsovsky Diocese
November 20, Archimandrite Ambrose (Didenko), St. Alexander Nevsky Cathedral in Krasnodar
November 20, Archpriest Michael Yaprintsev, Church of the Meeting of the Lord in Lapygino, Belgorod Diocese
November 21, Archimandrite Adrian (Shitov), confessor of Barysh Diocese
November 21, Fr. Andrei Volkov, Holy Transfiguration Church in Pelegovo, Gorodetsk Dioces
November 25, Archpriest Vladimir Soltys , Holy Trinity Monastery in Perm
November 28, Archpriest Alexiy Rusin, Church of Christ the Savior in Ivashkovo, Moscow Diocese
November 28, Archpriest Nikolai Kiselev, Moscow Diocese
November 29, Archimandrite Donat (Petenkov), Church of the Holy Myrrhbearers in Kaluga
November 29, Hieromonk Sergei (Seliverstov), Church of the Holy Trinity in Molvino, Melekess Diocese
December 1, Metropolitan Job (Tyvonyuk)
December 2, Hierodeacon Juvenaly (Lapshin), Holy Trinity Church in Moscow
December 7, Hieromonk Vassian (Duritsky), Pskov Caves Monastery
December 9, Igumen Alexiy (Tyurin), abbot of Holy Dormition Monastery, Bryansk Diocese
December 11, Archpriest Valery Ilyin, Holy Dormition Church in Zavidovo, Tver Diocese
December 12, Fr. Alexander Pozdnyakov, St. Nicholas Church in Khotiml, Shuya Diocese
December 13, Archpriest Vasily Lysenko, St. Michael Church in Kovylkino, Saransk Diocese
December 14, Fr. Nikolai Bessonov, Church of St. Tatiana in Novotryyshkino, Biya Diocese
December 15, Deacon Vyacheslav Sedykh, Church of St. Elijah in Moscow
December 15, Fr. Alexander Pogudin, Church of All Saints in Tarasovka, Chelyabinsk Diocese
December 15, Archpriest Andrei Chuklin, Holy Trinity Church in Dolzhansky, Yeisk Diocese

 

TRUMP DEJA SIN CATERING ESPAÑOL A LA BASE DE ROTA. DOS MIL EMPLEOS EN ENTREDICHO

 

La revista Sputnik afirma que el presidente Trump dio la orden de echar a la intendencia que servía a la base naval de Rota manejada por una empresa española. En adelante será sustituida por una estadounidense. Trump se despide así de la presidencia, vengativo, dando portazos  con una política de tierra quemada para amigos y enemigos. Ha hecho una verdadera sarracina en su Administración. Su nacionalista lema “Lo primero USA” se ha cumplido. Con estos amigos no se necesitan enemigos, diría un español. 

La clase política acá sigue enfrascada en sus rencillas de campanario en desatención del bien común. Con semejante decisión parece querer el presidente saliente de la Casa Blanca punir al gobierno socialista manejado por Podemos pero tampoco los “trumpistas” de la derecha (Libertad Digital, Alerta Digital, ABC, El Mundo, y otros foros para los cuales el rubio y septuagenario presidente era una especie de Mesías) salen bien parados del envite. 

Es el pueblo gaditano en una provincia con los mayores grados de desempleos del país y de Europa quien pagará las consecuencias. 

Acto seguido también se especula con la posibilidad de que los americanos trasladen la base de Rota a Marruecos aunque ese tema es mucho más peliagudo para los intereses de Washington. A los españoles casi nos convendría porque en caso de guerra nuclear ese punto estratégico sería un objetivo en el que se podría eliminar del mapa a media Andalucía.

 

 

 

 

Orthodox Christian Monks chant Christmas Carols

TRINITAS TV Live Stream