2023-06-09

 

PEREZ DE AYALA Y Azorín



"YO he meneado el plectro y enarbolado el sistro en palcos inútiles para pasar el rato" (el sendero andante por Ramón Perez de Ayala, Ed Renacimiento 1924) Don Ramón el gran don Ramón se manifiesta un gran poeta canta a Azorín y a Oviedo y la vida pastoril de aquellas carretas de bueyes duendos subiendo y bajando por las calellas de mi infancia.

Escucho el tanteo de los cubos, el canto del boyero, ese rumor de vida que tiene el campo... un gran libro "La Regenta" bebamos con sosiego y yantemos con holgura. Azorín es para Ayala la hebra del tiempo enjuto que pasea con un libro delante de la catedral. poemas que son corona de siemprevivas... niebla argentina ondas fugitivas del rio Nalón.

 EL poemario es libro de juventud escrito en Madrid desde la añoranza de la tierrina. un hallazgo evocando escenas de las Georgias de Virgilio cuando canta a los bueyes cansinos de recio pelo soplando los cutrales bajo las melenas engalanadas a la sombra de la quijada del carretero. Todos somos bueyes duendos arrastrando la carreta de la existencia. 

El hombre es víctima impotente. El arte de Ayala es un anemógrafo que mide el pulso de nuestros alientos ca lo largo de la historia cuando habla del cisne negro de Leda el que puso burro a Júpiter. En su poesía late la miel del Cantar de los Cantares y la hiel de los Proverbios. 

Coturno alto se calza el autor en estos versos cuando retrata al maestro Azorín en Oviedo con su paraguas rojo del que cuelga la sombra de la misantropía... "Te hallas amigo en tu amada Vetusta, la noble sarcástica devota y augusta... días iguales caminando por la vereda de rosales al sol aurino y grato del otoño asturiano. 

Para mí la lectura de esta paz del sendero ha sido un descubrimiento que me incentiva a afirmar que Pérez de Ayala es uno de los mayores escritores de nuestro elenco. Nada que ver con don Benito el garbancero ahora tan homenajeado. El canario es un destripaterrones mientras el ovetense vuela en las alas de un azor mejorando lo presente. 

Por el contrario, el maestro Ayala se sitúa al margen del torrente de la España oficial de momios y sinecuras, en la cual todos quieren ser funcionarios y vivir de las rentas del estado. Alza contra la ramplonería galdosiana su voz crítica, manejando con destreza ora el verso libre, ora la cuaderna vía se eleva hasta la celsitud de los grandes vates castellanos del parnaso. Canta al vino y define al ser humano como sombra caediza y errabunda o la bayadera, cendolilla, mujer ágil como un puñal

 

NUBE DE ESPLÍN

maestro Azorín cuanto digas a mi plin

duerme la luz de enero

silencio en las tinieblas

iluminada

horizontes que vuelven

y se alejan

quitémonos ese furor de encima

Auschwitz dejemos que los muertos

entierren a sus muertos

se cumplirá mi palabra

vayamos caminando

por la vereda de rosales

los días son iguales

solo aparentemente

bebamos con sosiego

yantemos con holganza

será lo nuestro criar panza

ver enfurecidos telediarios

que inquietan nuestra siesta

es la hora de tercia

cuando Cristo expiró

en el calvario

pongamos la yacija

al lado del torrente

y boca arriba

miremos las estrellas

el silencio infinito

del universo

sazonará el fruto

de nuestra nada

es el hombre una sombra

frágil cendolilla que danza

en el berral

 

CAMINUM IGNIS

Cuco cuquiello

rebiquín de escocba

ya me dirás

cuanto me queda

para mi boda

luces magnas

noches sagradas

del mes de enero

cuando la gata del Roxu

tuvo ya el celo

la noche es día

en la Concha de Artedo.

Y al rescoldo

de la chimenea

que templa los huesos frios

de la provecta senectud

Cantemos a los caldos

de las Caldas

de Narcea

El vino vitrix es vida

Gaudeamus igitur.

Doy besinos al xarro

cada trago

un recuerdo

de la mocedad

del ayer

Cada ósculo un consuelo

Vinum bonum

alarga la vida

del viellu.

Cuco cucliellu

rabicán de escoba

cantando en mi huerto

dime cuanto queda

para mi entierro.

Oyendo tus silbos sonoros

quedo trashoguero

al amor de la lumbre

en la tarde de enero

Asciende el humo

miro extasiado consumirse

el tuero que fue rama

del árbol caído en el monte

mientras brama

la mar toda

en el hondón del Cudeiru

la televisión rusa muestra un conjunto de carros blindados Leopard entre los cuales estaba el español cedido a Kiev

 

En la dirección de Zaporozhye, el enemigo no logra romper la defensa rusa.

Depósitos de municiones, equipos de fabricación extranjera, incluidos drones. Todo esto fue destruido por el ejército ruso: un ataque grupal con armas de precisión de largo alcance. Todos los objetos planeados por los nacionalistas ucranianos fueron alcanzados, su suministro fue interrumpido, informó el Ministerio de Defensa.

En varias direcciones a la vez, los radicales no abandonan sus intentos de romper las defensas rusas, incluso en Zaporozhye. Sin éxito Un fracaso total y grandes pérdidas tanto en mano de obra como en tecnología. El ejército ruso está mostrando un coraje y una valentía increíbles. Todas las subdivisiones funcionan en armonía: destruyen a los militantes desde el suelo y desde el aire.

Daria Shvydkaya vio lo que estaba sucediendo en el frente. Ver su informe.

ELLA APLASTARÁ LA CABEZA DEL DRAGÓN

 APOSTANDO POR EL PERDEDOR

 

Esta paz significa guerra

Apostemos por el caballo perdedor

Me da pena el pueblo español

¿Es esta la patria de Lope, de Cervantes, de Calderón?

Renuncian a su pasado

Y a la santa Tradición

Sumidos estamos en síes y noes

En pares y nones

Sumas y restas

Gran espectáculo

De la antigua farsa

De las empoderadas féminas

Será crija o será verija

Una actualidad enhebrada

De condones y pasiones

Uxoricidios

Rendimos culto a la serpiente

Que aplastará

Bajo sus calcaños

La mujer calzada de luna

Y vestida de sol

Celos hasta los cielos

Maldito sea el que a Megara mató

Esparciendo sus cenizas

Por la patria mía

Los ofitas andan de relumbrón

Pero La Mujer calzada de luna

 Vestida de sol

Conculcará la cabeza del dragón

 

09/06/2023

 

MAL SALIO REUNION DE EX SEMINARISTAS, BULLING MALOS RECUERDOS FALTA DE CARIDAD

 

reunion de viejos amigos comillenses en las caldas de besaya

 

LEGUARIO ESPIRITUAL

 

 

 

Digo si nos habremos visto en alguna parte pero Pajares es el pueblo del sastre. No todos los toros embisten. El que yo digo era manso y miraba al atacar para otra parte y me corneó.  El bueno de Eutiquio no paraba de dar chupetadas al puro y contaremos cosas de su pueblo que es Arévalo, donde acaban de celebrar las fiestas de san Vitorino, con becerrada y todo. Aramburu le miraba con cara de sorpresa exhibiendo su nariz alargada de marinero vasco. Había perdido aquella palabrera rubia que desafiaba al viento del juego de pelota del Máximo cuando jalábamos a pala. Su hermano pequeño nos dijo es un escritor popular que ha ganado mucho dinero con su libro sobre los etarras.

 

La chica que vino ayer tenía los pies grandes bien sabe Dios que era de nuestra raza. Se juntó el desdén con el desdén y al viejo del balneario le entraron ganas de comer. Se santiguó Eutiquio cuando la camarera vino con la sopa y Eloy el de Valladolid dijo que al parecer el comensal no era moro ni judío.

 

Huyendo en nuestro coloquio al albur de unas copitas de orujo de nuestros problemas personales, nuestras adscripciones políticas, nuestros achaques y dolamas o nuestras dudas sobre el pasado, el presente y el futuro, que ya casi nos pertenece porque dijo Publio el de Santa María de Nieva que andamos ya algunos con el pie en el estribo, pasamos una dulce velada.

 

▬ Hombre, Publio, con tu nombre de centurión romano y tu buen oído musical, tú, tan alarmista, como siempre.

 

Afrodisio que es andaluz tocó madera. En Andalucía no se mienta a la bicha, que ella viene sola le llamó al orden:

 

  ▬ No jodas. Que se te va la fuerza por la boca

 

Nuestro ágape versó sobre el lectuario espiritual y la interpretación de ciertos enigmas del arte románico. En Fromista se nos apareció san Martín obispo y parecía que flotábamos dispuestos a partir nuestra capa con el pobre de Europa para resguárdale del frío.

 

Nuestras almas estaban heladas por lo que decían los telediarios sobre Cataluña y después de cenar bajamos a rezar en la capilla como en los viejos tiempos.

 

Cumplidos ya por algunos los 75 años, estábamos tan radiantes y animosos que Nieva parecía casi un misacantano. Era el único que había recibido las órdenes del presbiterado, se fue a misiones a Burundi allí colgó la sotana. La culpa la tuvo una bella mujer negra pero pasemos página que no me quiero meter en los andurriales del celibato. A todos no nos fue del todo mal el matrimonio y seguimos aguantando a la parienta hasta que Dios quiera.

 

Le digo que había seguido los caminos de de san Agustín, que bebió los vientos por una hermosa esclava del Alto Nilo y era nubia como la reina de Saba. Fue una reunión muy fraterna la de este año. En el balneario de las Caldas de Besaya. A dos de nuestros compañeros a Pelayo y a Aniceto les había salido la hoja roja se quedaron sin papel de fumar y se fueron para el cielo a cantar vísperas. Aunque por lo general, las Parcas fueron lenibles con nuestras vidas y nos va perdonando Aqueronte. No es aun la hora de subir a su fatídica barca.

 

De la situación en que se encuentra la iglesia no quisimos especular. Yo paso. Ya he dicho todo lo que tenía que decir al respecto en mi novela Seminario vacío los pecados mortales de la iglesia.

 

Nueve años que venimos celebrando esta confraternización anual del leguario espiritual y sólo se nos han muerto tres.

 

El comedor todo iluminado de mamparas de metacrilato tras el ventano se divisaba la bella bahía de Santander. Ya de anochecida nos dieron una conferencia sobre la desaparición del monaquismo visigótico. Los frailes salieron de sus cuevas con sus almanaques y grimorios bajo el brazo. Fue un siglo obsesionado con el Apocalipsis Alcuino de York y el diacono que transcribió y pintó con hermosas capitulares el Beato de Liébana andaban por allá. Tres siglos más tardes apareció san Bernardo con la idea de las cruzadas discípulo del obispo de Armagh san Malaquías que murió en sus brazos. Fue el adalid del milenarismo pero sus profecías no se consumaron aunque darían lugar a esa espiritualidad portentosa aun no entendida porque no se puede entender al hombre medieval que fue el arte románico didáctica en piedra y en el cimacio se representa el mundo vegetal. Para los constructores románicos los árboles de la virtud cardinal son la palmera, las uvas y el corilo (avellano). El mono representa al diablo que se aparece al caminante en lo alto de una cornisa de un capitel o un leguario cuando el peregrino va de camino.

 

La ruta que conduce al paraíso no está amillarada. Al contrario, que la que lleva al infierno que es una autopista de ocho carriles. La abeja representa la laboriosidad y el trabajo. La piña símbolo de la fecundidad. Aderito el último de la lista entonó el Sub tuum praesidium una de las preces latinas que rezábamos en el seminario antes de irnos a acostar. Era el lector de semana. Decíamos ayer después de más de sesenta años.