2024-08-19

de la pravda

 

Padre Andrey (Sapunov) sobre la gran fiesta ortodoxa de la Transfiguración del Señor

Transfiguración del Señor: llena tu alma de luz

El 19 de agosto, los cristianos ortodoxos celebran la Transfiguración del Señor, o la Manzana Salvadora, la duodécima festividad ortodoxa asociada con el gran acontecimiento en la vida terrenal de Jesucristo. El padre Andrei (Sapunov) habla en el vídeo de Pravda.Ru sobre la esencia de esta festividad.

— ¡Felices vacaciones, queridos amigos! Hoy la Iglesia celebra la Transfiguración de nuestro Señor Jesucristo. Este día causó una gran controversia entre los cristianos antiguos y probablemente todavía lo hace hoy.

El Evangelio de Mateo dice: “Y después de seis días, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a Juan su hermano, y los llevó solo a un monte alto, y se transfiguró delante de ellos; y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se transformaron. blanco como la luz. Y entonces se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Él. Entonces Pedro dijo a Jesús: “¡Señor! Es bueno para nosotros estar aquí; Si quieres, haremos tres tabernáculos: uno para ti, otro para Moisés y otro para Elías. Mientras aún decía esto, una nube luminosa los cubrió; y he aquí, una voz desde la nube dijo: "Esto es Mi amado Hijo, en quien tengo complacencia; Escúchenlo." Y cuando los discípulos oyeron, cayeron sobre sus rostros y tuvieron mucho miedo. Pero Jesús se acercó y los tocó y dijo: "Levantaos y no temáis. Alzando sus ojos, no vieron a nadie excepto". Jesús solo. Y cuando bajaron del monte, Jesús se lo prohibió, diciendo: “No cuenten a nadie esta visión hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos. Y los discípulos le preguntaron: “¿Por qué dicen los escribas que Elías?” debe venir primero?” Responda: “Es cierto que Elías debe venir y arreglar todo primero; pero os digo que Elías ya vino, y no lo reconocieron, sino que hicieron con él lo que quisieron; así el Hijo del Hombre sufrirá por causa de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que se refería a Juan el Bautista."

Este es el mensaje del Evangelio, que cuenta cómo tuvo lugar la Transfiguración en el monte Tabor, donde tres discípulos se reunieron y vieron la gracia que descendió sobre nuestro Señor Jesucristo como Hombre. Y, lo más importante, escucharon la conversación de Moisés y Elías con nuestro Señor Jesucristo.

Parecería, ¿de qué pueden hablar con el Señor dos profetas que son mucho más bajos, digamos, en estatus, que nuestro Señor Jesucristo? Pero hablaron con él sobre lo que tenía que hacer.

Es una elección difícil, puramente humana: ir a la muerte en la cruz, donde pocas personas quieren ir por su propia voluntad, y cualquier persona ante esto se entristecerá mucho y tratará de cambiar algo. Nuestro Señor Jesucristo tuvo el mismo estado mientras estuvo en carne humana.

Hay un pasaje del Evangelio: "Oración por la copa en el huerto de Getsemaní". Justo antes de que Judas traicionara a nuestro Señor Jesucristo, oró acerca de lo que le molestaba específicamente como persona. Pero debemos entender que esta conversación y muerte en la cruz, de la que hablaron Moisés y Elías, fueron esperadas por todos en el cielo y en la tierra para reconciliar el cielo con la tierra, fueron esperadas por aquellos que alguna vez fueron a Señor en otro mundo, para que sus aspiraciones y expectativas sean resueltas. Y al final de esta conversación, los discípulos escuchan la voz del Señor Dios Padre, quien dijo: “Este es Mi Hijo Amado, a Él oíd”. Estas palabras para nosotros, como cristianos ortodoxos, hablan de un gran milagro y del hecho de que nosotros, escuchando la palabra de Dios, podemos ganar mucho más que pensando en la vida con nosotros mismos, con nuestras propias fuerzas.

Lo más interesante de esta Transfiguración no es sólo lo que vieron aquellos discípulos, sino que después le hicieron una pregunta y le dijeron: “¿Pero es necesario que Elías venga delante de ti?” (es decir, antes de que deba ocurrir la muerte en la cruz). Y les dice: “Sí, vino Elías, pero nadie lo reconoció, y le hicieron lo que querían”. Y entonces los discípulos se dieron cuenta de que estaba hablando de Juan Bautista, que Elías era el mismo profeta de Juan Bautista, que profetizó de la venida de nuestro Señor Jesucristo, que ya entonces hacía y decía cosas difíciles de imaginar para los Pueblo judío y enseñanzas de la Iglesia en ese momento. “Arrepiéntete”, dijo, “porque viene uno que será más alto que yo, cuya correa de su sandalia no soy digno de desatar”. Para usted y para mí, estas palabras también son inteligibles, porque a menudo actuamos en nuestras vidas de acuerdo con las enseñanzas de nuestra experiencia mundana ordinaria, que nos juega una broma cruel. Y muy a menudo nos equivocamos porque pensamos que tenemos razón, que estamos haciendo lo correcto y haciendo lo que queremos.


Читайте больше на https://www.pravda.ru/faith/2065937-prazdnik-preobrazhenija/

No hay comentarios: