2021-11-04

 

El cuento del bable

Un invento mítico, trucho, que buscan imponer los mayordomos de los jardines clientelares y los coleccionistas de agravios mientras fomentan la ruptura del demos y desprecian la koiné

Soy medio asturiano por elección y por parte de madre. Bajo las peñas del concejo de Lena y Quirós, entre el Gamoniteiro, Peña Ubiña, el bosque del Mofosu y Llagüezos, también entre Lastres, Gijón, Torimbia y Llanes, reposan parte de los placeres y los días de mi infancia. Con mis abuelos merendé mil veces tortilla y filetes rebozados en los prados de la Cobertoria, bajo cuyas faldas vivían como espectros algunos de los últimos osos y lobos de la cordillera. Tuve familiares que hace más de un siglo salieron hacia la Argentina. Otros trabajaron en la epopeya del canal de Panamá, entre las nubes sulfurosas del paludismo. Uno regresó rico. Otro desapareció en el México de Carranza, Zapata y Villa. Mi bisabuelo materno cazó rebecos y corzos en esos montes, comerció con madera y trigo y levantó negocios. Conocía las matas como Dersu Uzala la cuenca del río Ussuri.

Gente, buena gente, que asistió a la llegada de la electricidad, las oleadas de la inmigración y los cupos para librarse de la guerra en África, el Far West de la minería, la Huelgona, la II República, la Revolución del 34, la Guerra Civil, la dictadura franquista, la Constitución del 78… Hubo militares, maestras, empresarios, policías, médicos, ingenieros industriales y de minas, ganaderos, secretarios de juzgado, mineros, historiadoras, economistas, y vecinos de Grado, Oviedo, Pola de Lena, de Palaciós y de Gijón, de San Feliz y de Cienfuegos… y nadie, nunca, ni por asomo, habló en bable. Un invento mítico, trucho, que buscan imponer los mayordomos de los jardines clientelares y los coleccionistas de agravios mientras fomentan la ruptura del demos y desprecian la koiné.

Con la excusa de recuperar una lengua que acaso hablaron los ángeles o los dioses, desde luego no los hombres, no como un idioma, Asturias gesta la enésima quimera identitaria. Para solaz de caraduras y alegría de ingenuos, que confunden las lenguas y dialectos con sujetos con obligaciones y derechos. Por supuesto para desazón de las personas comprometidas con un país libre de capillas etnolingüísticas, regadas por unos presupuestos siempre rumbosos con toda clase de letales idioteces.

DE PRAVMIR EL ICONO MILAGROSO DE LA MADRE DE DIOS DE KAZAN DESAPARECIÓ EN LA EVOLUCIÓN. PUEDE QUE SE ENCUENTRE EN MANOS DE UN MARCHANTE O EN EL VATICANO ¿POR QUÉ NINGÚN PAPA HA VISITADO RUSIA HASTA AHORA?

  el icono de la Madre de Dios de Kazán en Kazán? A principios del siglo XX, fue robado, ¿hay alguna posibilidad de encontrarlo? Estamos hablando de esto con Natalia Nikolaevna Chugreeva, investigadora principal del Museo Central Andrei Rublev de Cultura y Arte de la Antigua Rusia, experta en el Icono de Kazán de la Madre de Dios. Este año hubo una reimpresión de sus artículos dedicados al icono de la Virgen de Kazán.

A veces la gente escribe: ¡encontrado!

— Natalia Nikolaevna, ¿cómo llegó a Kazán el mismo icono adquirido, que la propia Virgen le contó a la niña Matrona en un sueño y que se encontró en las cenizas de la casa?

- No lo sabemos con certeza. Según el testimonio del cronista Piskarev, compilado en el primer tercio del siglo XVII sobre la base de varias fuentes y tradiciones orales, el icono "Kazanskaya más puro" fue traído a Kazán desde Veliky Novgorod. Cuando el zar Iván el Terrible capturó Nóvgorod en 1570, entre sus tropas había un murza tártaro que se llevó a una doncella con él y la llevó a Kazán. Y se llevó consigo su venerado icono. Dado que en la década de 1570 en Kazán la situación no era fácil, la niña, sintiendo que se estaba muriendo, decidió ocultar la imagen en el suelo para no ser profanada. Quién sabe, tal vez lo fue.

El Monasterio de la Madre de Dios de Kazán es un monasterio ortodoxo de Kazán, el lugar donde se encuentra el Icono de Kazán de la Madre de Dios. Foto: Wikimedia Commons

El 8 de julio de 1579, la imagen de la Virgen después del incendio en Kazán fue encontrada en el suelo por la doncella Matrona. En el sitio de la aparición de la imagen milagrosa a instancias del zar Juan el Terrible, se fundó el Monasterio de la Doncella. Estos son testimonios confiables, los conocemos por la Historia, escrita por el "vidente" de encontrar la imagen, el primer Metropolitano de Kazán Hermógenes, más tarde el patriarca-mártir.

- Moscú en 1612 fue liberada con un icono encontrado en Kazán o con una lista?

- Ubicado en los regimientos de la segunda milicia Zemstvo de Kuzma Minin y el príncipe Dimitry Mikhailovich Pozharsky, el icono de la Virgen de Kazán, famosa desde 1611 por milagros, era una lista de la Imagen Revelada. En el verano de 1611, con la bendición del patriarca Hermógenes, fue llevado con la milicia de Kazán de Kazán a Moscú.

Y en la primavera de 1612, los regimientos de Minin y el príncipe Pozharsky se trasladaron con esta imagen desde Yaroslavl, donde se encontraba entonces esta lista milagrosa, para liberar la capital.

Desde 1636, el santuario de Moscú ha encontrado su lugar permanente en la catedral de piedra en el nombre del icono de la Virgen de Kazán en el "Fuego", la plaza, más tarde llamada Rojo.

Escribí sobre esto en un artículo en 1999, estaba interesado en las listas milagrosas, su destino. Porque había confusión con muchas listas en la literatura. En ediciones antiguas del siglo XIX se adjuntaban ilustraciones que no se correspondía con lo escrito. Por lo tanto, nadie podía entender qué tipo de icono de Kazán era, del que Moscú fue liberada.

Se sabía que el milagroso icono de Kazán de Moscú en tamaño era un poco más grande que el Revelado y luego renovado dos veces: en 1687-88 y en 1754. Y en él se pueden ver las inscripciones sobre las dos renovaciones del icono, que se encontraban en el campo inferior. Así que todo se juntó. Fue muy alegre encontrar pruebas visibles de que este es el mismo icono. El icono revelado siempre estuvo en Kazán hasta su robo en 1904 y nunca fue restaurado.

- ¿Hay alguna posibilidad de encontrarlo?

- La historia de su búsqueda es bastante conocida. Realmente querían encontrarla para el 300 aniversario de la Casa de Romanov, en 1913. Durante muchos años, los funcionarios de asignaciones especiales del Ministerio del Interior, el departamento de policía se dedicaron a esto, pero sin éxito. Incluso a partir de las publicaciones de los años 1904-1905 del juicio en Kazán, es difícil entender si el santuario fue destruido o no. El jefe de la banda de ladrones Bartholomew Stoyan (bajo un nombre falso - Chaikin, en la antigüedad había un ladrón de este tipo en la región de Kazan) durante el proceso confesó solo la compra del salario de joyas robadas del icono. Y cuando Stoyan ya estaba en prisión, dio un testimonio contradictorio: dijo que había quemado el icono, luego declaró lo contrario.

"Encontrar el icono de la Virgen en la ciudad de Kazán"

Si el icono hubiera sobrevivido y pudiéramos verlo, entonces sería posible entender a qué hora pertenece, y confirmarlo con la ayuda de la investigación moderna. Pero, desafortunadamente, no existe, y solo podemos juzgarlo por las primeras listas sobrevivientes que pertenecen al último cuarto del siglo XVI. La imagen en sí solo la conocemos a partir de fotografías de archivo de finales del siglo XIX: un icono en un salario, con una cara oscura (con una capa superior ennegrecida de aceite de secado), que no se puede considerar.

La gente a veces me escribe que aquí, había un icono revelado. Envían imágenes, y se puede ver, este es un icono posterior, no del siglo XVI. Tal vez el santuario en algún lugar está "bajo la nube": hay evidencia de que fue comprado por los Viejos Creyentes, que lo veneraban mucho. Aunque es poco probable que esto pueda seguir siendo desconocido en el tiempo de hoy.

— Para los creyentes, ¿es tan importante, el mismo icono o no?

- Cada icono puede tener el don de milagros, incluso el papel. Pero cuando los santuarios a los que se ha rezado durante siglos se pierden, se forman vacíos en nuestra vida religiosa. Un santuario es un gran bien, y la pérdida de un santuario es un dolor.

Guardado en Rusia, perdido en China

- ¿No solo se pierde la imagen adquirida, sino también algunas listas antiguas?

- Sí, el icono del que Moscú fue liberada fue robado de la Catedral de Kazán en la Plaza Roja en 1918. El milagroso icono de Yaroslavl Kazan alrededor de 1588, con el que Yaroslavl fue liberado de los invasores durante los Problemas en 1609, fue robado del Monasterio de Yaroslavl Kazan en 1925. Solo se ha conservado el marco con sellos, donde se presenta la historia del Icono Revelado, y en los sellos inferiores, la historia de este icono de Yaroslavl (el marco se almacena en el Museo de Arte de Yaroslavl).

Había un muy venerado Tabyn Kazan Icono de la Madre de Dios. Este es un icono misterioso, posiblemente antiguo, que apareció en las espolones de los montes Urales.

Con ella, se hicieron las procesiones más largas de Rusia, fue venerada por la familia real. Entonces, en 1891, cuando se celebró el 300 aniversario del Ejército Cosaco de los Urales, el zarévich Nikolai Alexandrovich recibió solemnemente una lista de este icono en un salario de plata en memoria de su milagrosa liberación de la muerte después de un golpe de sable en Japón el 29 de abril de 1891.

Durante la Guerra Civil, el milagroso icono de Tabyn estaba en el ejército de Atamán Alexander Dutov, lo que atrajo a muchos creyentes al ejército. Con la retirada del Ejército Blanco, llegó a China. Se sabe que en 1945 el santuario estaba en Harbin. Hay una fotografía de la imagen en el salario durante la procesión con ella en China en 1955. Aparentemente, el icono de Tabyn se perdió en la década de 1960 durante la "revolución cultural" china.

Por qué el Papa nunca vino a Rusia

- Usted es el primero de los historiadores del arte que dijo que el icono de la Madre de Dios de Kazán, que en el Vaticano cero solo se iba a trasladar a Rusia, no es el "mismo" Revelado, como muchas personas afirmaban entonces. ¿Pero no viste el icono en sí entonces?

- Sí, solo vi fotografías y también tenía datos sobre su tamaño y estudios de restauración, que su capa de pintura no tiene registros posteriores. Y esto llevó a la conclusión de que no está Revelado.

Una copia de la imagen de Kazán, que permanece en la iglesia rusa en Fátima. Foto: Wikimedia Commons

El icono fue sacado de Rusia después de la revolución, vagó. Luego, los propietarios ofrecieron comprarlo al famoso jerarca ortodoxo, arzobispo de San Francisco y occidental estadounidense John (Shakhovsky). Creía que este era el mismo icono encontrado en Kazán en 1579, y quería construir un templo para él, pero para esto no fue posible recaudar dinero, aunque se creó un comité especial para recaudar fondos para la construcción de una iglesia ortodoxa.

Como resultado, fue comprado por la organización religiosa católica de los laicos "Ejército Azul" (el Ejército Azul de la Virgen María, que apareció en Fátima) y colocó temporalmente el icono en Fátima, Portugal, hasta que llegó el momento de transferirlo a la Iglesia Ortodoxa Rusa, de la cual es patrimonio espiritual. En Fátima, un lugar especial para el mundo occidental, donde, como creen los católicos, hubo una aparición de la virgen misma, muchos peregrinos adoraron la venerada imagen de Kazán. En 1993, la organización del Ejército Azul entregó el icono al Papa Juan Pablo II a su completa disposición.

Los tiempos en Rusia han cambiado, la Iglesia Ortodoxa ha dejado de ser acosada, pero la transferencia del icono se retrasó.

Una comisión de Rusia fue al Vaticano, confirmó la conclusión de que esta es una lista de la primera mitad del siglo XVIII, y después de eso el icono fue transferido a Rusia, pero sin la visita del Papa, como estaba previsto. Por lo tanto, la investigación científica puede influir en eventos políticos importantes.

Vale la pena mirar la imagen del "Vaticano", ya que queda claro (sabiendo que no hay registros en el icono) que este es un icono de la primera mitad, a mediados del siglo XVIII. Además, su tamaño es mayor que la Imagen Revelada.

Foto: tatmitropolia.ru

Después de la transferencia del icono del Vaticano a Moscú, con la bendición del patriarca Alexy II, fue llevado a Kazán. Esto contribuyó a la restauración del Monasterio de Kazán. Ahora está en el Monasterio de la Madre de Dios de Kazán, en la nueva Catedral de Kazán, consagrada el 8/21 de julio de 2021.

Falsos rumores, intentos de asesinato del emperador y las gallinas

- ¿Cuál de las antiguas listas milagrosas conocidas de iconos existe hoy en día?

- Por ejemplo, un icono del Monasterio de la Ascensión del Kremlin de Moscú (destruido en 1929). Ahora se exhibe en la Armería del Kremlin. En su salario - partículas de la túnica y el cabello de la Virgen. El salario de 1717 se hizo por orden del schemanun del Monasterio de la Ascensión Joanna Baryatinskaya. Al principio, el icono estaba en su celda, luego Joanna Baryatinskaya pidió permiso y construyó un pequeño templo de Kazán para el icono en el propio monasterio. A través de oraciones frente al icono, se realizaron muchas curaciones.

Pero los detractores acusaron a Joanna de difundir falsos rumores sobre milagros.

De acuerdo con el decreto sinodal del 23 de julio de 1721, se ordenó desmantelar la Iglesia de Kazán. Sin embargo, ocho años más tarde, la monja Juana volvió a presentar una petición al Sínodo para permitirle reconstruir el templo a su propio costo, se obtuvo el permiso y se reconstruyó el templo. Y cuando después de la guerra de 1812 se deterioró, el icono milagroso se colocó en la capilla de Kazán de la recién construida Iglesia de Catalina del Monasterio de la Ascensión. Ahora este icono es uno de nuestros santuarios.

La lista de San Petersburgo del icono de Kazán del primer cuarto del siglo XVIII es uno de los principales santuarios de San Petersburgo. Este icono fue traído de Moscú por la zarina Praskovya Feodorova, la viuda del hermano mayor de Pedro I, el zar Juan V Alekseevich. En 1811, la imagen fue escenificada en la nueva catedral consagrada de Kazán en Nevsky Prospekt. Antes de él oró, yendo al ejército activo en 1812, el mariscal de campo Príncipe Mikhail Golenishchev-Kutuzov. Ahora muchas personas de toda Rusia vienen al Icono de Kazán de San Petersburgo.

Esta es una lista de la Catedral de Kazán en San Petersburgo. Foto: Wikimedia Commons

- ¿Sucede que de repente hay listas perdidas?

- Sí. Por ejemplo, en las bóvedas del Museo de Arte de Irkutsk, se descubrió un icono, que fue venerado en esos lugares: irkutsk Kazan. No se pudo reconocer de inmediato porque luego se grabó. Sucede al contrario, cuando se creía que la imagen es antigua, y es posterior. Esta historia está conectada con la imagen de Kazán de la Iglesia de los Santos Teodoro, David y Constantino, los trabajadores de las maravillas de Yaroslavl, en el cementerio de Arsk en Kazán, la única iglesia en funcionamiento en Kazán a fines de la década de 1930 y durante los años de guerra. Este icono de Kazán proviene, aparentemente, del Monasterio de la Doncella de Kazán. Se creía que esta es una de las primeras listas de la Imagen Revelada.

Dado que el icono está cubierto por el salario, y las caras están debajo de la mica, era imposible entender a qué hora pertenece.

En 2002, pudo verla sin salario. El icono fue a mediados del siglo XVIII. Ahora, como antes, sigue siendo uno de los más venerados en Kazán.

— Cuéntanos más sobre las imágenes del icono de la Madre de Dios de Kazán asociadas con la dinastía real de los Romanov.

- Uno de los iconos más famosos que sobreviven de Kazán fue pintado por el famoso isógrafo real Simon Ushakov en 1676 para la reina Natalia Kirillovna Naryshkina, madre del zar Pedro I. En 1694, esta imagen fue colocada en un kiot y encerrada en el Monasterio Joseph-Volotsky (ahora el icono en el kiot está en el Hermitage Estatal). Dado que la fecha del kiot coincide con el año de la muerte de la reina, entonces, aparentemente, el icono fue colocado en el monasterio para conmemorar su alma.

Después del primer atentado contra la vida del emperador Alejandro II el 4 de abril de 1866, en memoria de su liberación, se pintó una imagen de santos, cuyo celebración se realizó el 4 de abril: los monjes José el escritor del himno y George Malein, dirigidos al icono de la Madre de Dios de Kazán (el icono ahora se almacena en la Galería Tretyakov). El día de San José el Escritor del Himno, además, es el día del día del nombre del aprendiz José (Osip) Komissarov (de los campesinos de la provincia de Kostroma), que no permitió que el terrorista disparara en el Jardín de Verano al carruaje del emperador Alejandro II.

¿Por qué el icono de la Madre de Dios de Kazán es conocido literalmente en todo el país, es conocido y venerado incluso por personas alejadas de la ortodoxia?

La historia del Icono de la Virgen de Kazán es en realidad la historia de Rusia: está conectada con muchos eventos importantes en la historia rusa, importantes victorias militares. Con ella, Moscú fue liberada de los polacos en 1612, en 1709, durante la batalla de Poltava, el zar Pedro I pidió traer al campo el milagroso icono de la Virgen Kaplunov Kazan. No es casualidad que se erigieran catedrales significativas: la Catedral de Kazán en la Plaza Roja de Moscú, la enorme Catedral de Kazán en San Petersburgo.

El icono está asociado con los acontecimientos de la guerra de 1812, la Guerra de Crimea, la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial... La imagen de Kazán es militar.

Este icono fue especialmente venerado por la dinastía Romanov, que apareció bajo el signo del icono de Kazán. Cuando se construyeron nuevas ciudades rusas, especialmente las ciudades fronterizas, a menudo se enviaban allí listas de este icono en particular. Por lo tanto, el zar Alexei Mikhailovich envió a la fundación de Penza, que formaba parte de la línea defensiva de Simbirsk, el icono de Kazán de sus demonios reales (se conservó). En 1721, fue en celebración del "Kazán de otoño" el 22 de octubre que el zar Pedro I fue proclamado emperador, así nació el Imperio ruso el día de la imagen de Kazán. Y este año, el 4 de noviembre (22 de octubre según el estilo antiguo), celebramos el 300 aniversario de este evento histórico tan importante.

El icono de Kazán de la Madre de Dios era tan famoso por los milagros que incluso los heterodós recurrieron a él, esto se sabe, por ejemplo, por la historia del icono de Tabyn, venerado especialmente en los Urales y Siberia.

De particular interés es la veneración de la imagen de Kazán en Rusia en el extranjero.

Informamos la producción de los artículos de dos volúmenes de N.N. Chugreeva, republicados en Kazán en 2021, colocados en 1998-2021 en varias colecciones científicas, materiales de conferencias, revistas.

Chugreeva N.N. Kazan icono de la Virgen: historia, listas veneradas: en 2 horas: publicaciones de 1998-2011. Kazán', 2021. (Biblioteca del Museo del Icono de Kazán)

Chugreeva N.N. Kazan icono de la Virgen: historia, listas veneradas: en 2 horas: publicaciones 2012-2021. Kazán', 2021. (Biblioteca del Museo del Icono de Kazán)

2021-11-03

ALVARO CUESTA UN AUTOR QUE ME HA HECHO PASAR UNA NOCHE DELICIOSA LEYENDO SU LIBRO

 



ÁLVARO CUESTA TERÁN. METEOROS. ESTRELLAS QUE CRUZAN LA NOCHE O EL AMOR DE UN ABUELO


Siempre fue para mí un regalo la buena escritura sobre todo si se escribe desde el corazón y este libro que he leído de corrido en una noche me ha servido para reconciliarme con el mundo, desde la humildad, la bondad, de un jubilata que ha dedicado toda su vida a los áridos conceptos de Keynes, o Stuart Mill. Cantidades cantantes y sonantes. Los números, las cuentas, la macro economía y ha descubierto su vocación de escritor.

In principio erat verbum. La palabra sigue moviendo el mundo. ¡Ah esos bólidos, esas lágrimas de san Lorenzo meteoritos que nos lleva a contemplar el querido Álvaro desde las planicies de la Mocha Chica en las noches de agosto!

Cita todas las constelaciones y aprendo nociones que tenía olvidadas en nombres como Perseidas, Oriónidas, Gemidas. Que luego se transforman en dioses y diosas del Olimpo.

El autor nos hace levantar la cabeza y admirar las estrellas y meditar. ¿Vida en otras galaxias? ¡ Cuán poca cosa somos!

Profundas reflexiones que debieran ser tenidas en cuenta por una España empequeñecida, ensimismada, donde todos andamos mirándonos el ombligo sin alzar la vista hacia arriba para salir de nuestro autismo y entender que el cosmos gira más allá de los avatares de la política, de las nimiedades, envidias y catástrofes que nos sirven en bandeja los telediarios y las redes sociales.

Estamos de cieno de barrio y de limo hasta las orejas. Y no vemos más allá de nuestras narices obliterados por la ley de la trampa.

Cuesta Terán no es un moralista al uso, pero este texto me devuelve a la consideración de que un buen libro es aquel que nos impulsa a ser mejores y gozar de las buenas cosas que nos depara la vida: la amistad, el optimismo, la charla con un buen amigo, o el rugby del cual Álvaro fue implacable en el placaje. Sano y robusto deportista.

Nos explica las leyes de ese deporte un juego de villanos practicado por caballeros.

Yo le he visto calzarse los coturnos y cuando amanece montar en una bicicleta de montaña para recorrer los campos aledaños a la Cañada y Brunete bregando por las calellas que surcan campas y encinares.

Cita a Montaigne al gran psicólogo neoyorquino Rojas Marcos al que conocí en el Bellevue de N.Y, y tambien a Forest Gump con esta perla: “ la vida es una caja de bombones, nunca sabes lo que te puede tocar” con la elegancia y humildad de alguien que se resiste a hablar mal de nadie; es preciso ponerse en los zapatos del otro, asegura, teniendo en cuenta que no todos calzamos el mismo número. He ahí una observación oportuna expresada en frase feliz.

La vida es una tocata de jazz cuanto más improvisada sale mejor… busco la claridad huyendo de los agujeros negros. He aquí una admonición optimista para luchar contra el pesimismo que nos pervade. Pero fijémonos en el subtítulo: “ 92 reflexiones y pensamientos optimistas para compartir con tus hijos y nietos”. Esta frase, aunque Cuesta Terán es un joven que camina hacia un aurea senectud, me recuerda la obra didáctica de Palacio Valdés “El álbum de un viejo” de inspiración liberal y optimista, o a los proverbios morales de Dom Semtob el judío de Carrión introductor en la literatura castellana de la prosa y poesía didáctica.

Todo lo que cuesta vale pero precio, valor y coste son entidades subjetivas y diferentes.

¡Con qué ternura dedica un capitulo de su libro a su perrita Doris que vivió catorce años y medio en el hogar familiar! Esta elegancia y ternura en el lector producen embeleso.

En la Cavada y en Solares cuatro huevos son dos pares. Yo conocía otro en Sevilla y en Linares veinte mulas son diez pares. Cantabro de origen el autor vivió en Murcia nacido en los madriles se considera ciudadano del mundo. No es un regionalista aldeano ni de montera picona sino um ciudadano del mundo ajeno a los perniciosos localismos nacionalistas que conserva la impronta de la brisa cantábrica y la tramontana levantina. No eres de donde naces sino de donde paces.

Dice bien; la caja negra de un hombre se encuentra en la infancia y adolescencia, y en la suya se combinaron la huerta murciana y el sabor de la tierruca. Del Cabo Mayor al Cabo Palos. La Fuensantica y la Bien Aparecida fueron sus vírgenes tutelares.

Culinariamente saboreo las rabas, el caldero, y la marmita santanderina con el cocidito madrileño.

Hay que saber sacar partido a las buenas cosas de la vida cuadrando balances el debe y el habe.

Habla no sólo un buen padre de familia, un justo de Israel enamorado de su esposa, pero también un economista.

San Miguel el Psicagogo celeste pesa las almas en los platillos de su balanza a pérdidas y ganancias. El bien y el mal en equilibrio la virtud y el vicio constatados. El activo y el pasivo.

La economía de la salvación a la cual se refieren nuestros grandes místicos. La parábola de los talentos, lo que no es óbice para insertar un magnífico y nostálgico cuento de Navidad, la que vivimos los hombres de mi generación mirando para el árbol de Noé o yendo a comprar figuritas a la madrileña plaza mayor.

Abre la cajita de los recuerdas que nos llevan a un pasado donde como todo español hubo de vencer dificultades y navegar muchos mares con frecuencia en borrasca y viento de bolina. Entonces se ciñó a la banda.

La prosa es sencilla y bien pagada de esa difícil sencillez de los clásicos que hace legibles y amenos a los buenos libros modernos sin requilorios ni “palabros”. Muy expurgado de errores sintácticos u ortográficos, “Meteoros” ha sido editado en papel con una excelente impresión por Bubok editorial.

Al presente únicamente encontré dos gazapos sin importancia: El adjetivo solo que va sin acento esdrújulo al contrario que el adverbio sólo, con él (pag. 64).

Por su amenidad e interés se lee de un tirón. He pasado la noche en una nube disfrutando de sus cortos capítulos. Cuando una novela es buena eres incapaz de darla de mano hasta que no llegas a la palabra fin.

Estoy seguro que Álvaro Cuesta dejará a un lado su humildad y nos deleite con más entregas de libros sabrosos por su enjundia y enseñanzas, propios de quien ha vivido la vida y piensa que es maravillosa.

Tendrá tiempo de deleitarnos con nuevas entregas, porque él dice que, recién jubilado, vive un perpetuo viernes y un larguísimo fin de semana. Que se alargue, como deseo, a los cien años. Es un lujo encontrar a un escritor con tanta limpieza de alma y candor en medio de tanta morralla como sale de los tórculos globales a día de hoy, tengo la sensación de haber encontrado la luz debajo del celemín.


4 de noviembre 2021


Continuará

ROMA SUBYUGA Y AMENAZA A LOS OBISPOS ESPAÑOLES. SI NO ESTÁN DE ACUERDO CON BERGOGLIO PIERDEN LA CÁTEDRA

 OBISPOS

 

Semanas atrás el obispo de Solsona joven y bien parecido, el más joven del orden episcopal español colgó la mitra y el báculo por estar enamorado de una novelista porno.

Yo no sé si monseñor Novella habría cumplido los 33 años que prescriben los cánones del Concilio de Trento para recibir la plenitud del sacerdocio.

Hubo un gran escándalo, yo no me di por escandalizado. Estas cosas pasan y seguirán pasando a lo largo de la historia de la Iglesia. En la edad media los obispos ostentaban después del rey y de la más alta nobleza máxima autoridad. Vivían en palacios administradas por una gran servidumbre semejante a una corte ducal, iban a la guerra y el acceso carnal a mujeres aunque no estuviera bien visto era cosa frecuente. El cardenal Mendoza el cardenal de España fue un día a Segovia acompañado por doce vástagos y se los presentó a la Reina Católica. Ésta al ver un plantel de donceles y de doncellas tan guapos exclamó: “Ya veo ya los bellos pecados del cardenal”. Tampoco solían celebrar misa todos los días, las escuchaban de sus capellanes. Empero en las grandes solemnidades vestían casullas con fimbrias y orillos de oro, mitras de perlas preciosas, capas pluviales riquísimas, cáligas de seda y tunicelas de piel de cordero recental. Entraban en la catedral al son de trompetas clarines y timbales y un fámulo caudatario le sostenía la capa magna que medía cinco metros. Los enemigos de la Iglesia la atacan porque es augusta y magnificente como tiene que ser. Fue baluarte de la filocalía, rindió culto a la belleza y quiso que sus grandes templos fueran emporios de la armonía y un resquicio por el cual pudiera contemplarse la vida eterna del cielo, el premio de los elegidos. También los más hipócritas y envidiosas la achacan por la conducta disoluta de algunos de sus miembros pero es la naturaleza humana.

El báculo de plata y el anillo engastado de esmeraldas, símbolo de sus desposorios con la Iglesia. La misión del obispo era velar por la pureza de la fe. Etimológicamente “episcopein” voz griega que significa mirar alrededor. Pienso que el episcopado es un legado del imperio romano. Representaban al emperador los pretores. Y este es el cargo que obtienen los obispos tanto en la Ciudad Eterna como en Constantinopla. Entre los bizantinos la pompa litúrgica que los rodea es mayor pero luego viven mucho más pobremente. No podían usar armas a diferencia del Oeste. La autoridad en las diócesis católicas está sometida al Papa mientras los ortodoxos son auto céfalos en sus heptarquías dependientes de los patriarcas de cada nación Siria, Egipto, Georgia, Armenia, Serbia, Albania etc. a mi juicio, esto les ha permitido a los bizantinos preservar la pureza del cristianismo con más rigor que bajo la férula del papa romano. Ahora con las nuevas tendencias sinodales y las dichosas conferencias episcopales (agua va y allá será el penar y el crujir de dientes) los poderes de los obispos españoles se encuentran bajo la férula de Bergoglio el gran dictador. Se clausuran altares, cierran conventos, las parroquias se despueblan, merman las congregaciones, la liturgia está hecha una pena, y hay confusión y llanto entre nosotros. La Iglesia española se acaba.

Cunde el cesarismo. Francisco es un pequeño de Gaulle “L´Eglise c´est moi y Roma locuta causa finita. Hubo un tiempo en que el orden episcopal estuvo en entredicho predicado por ciertos herejes como Aelio en Bizancio o los presbiterianos y anabaptistas de la reforma protestante. Lutero los suprimió pero los ingleses anglicanos los mantuvieron las cátedras de York y Cantorbery quedaron incólumes y son regidas por venerables pastores a día de hoy. Sería hermoso y deseable que los obispos pudieran volver a ser lo que eran antes y no cabezas de chorlito como Osorno y otros aláteres y si no son capaces que se aparten y no sean vulgares aduladores del Poder.

 

3-11-2021 

prefiero a doña leticia a la griega esa intrigante responsable del fracaso matrimonial de Juan Carlos. Es muy estirada, más de setenta años en España y no ha perdido el acento extranjero. Debiera abdicar y acompañar a su marido al exilio. Puxa Asturias. Por lo menos Leticia es del comíun una gran periodista ovetense