2023-12-23

 

El padre Eguillor o la sombra del maligno


Por aquellos días leíamos la “Vida sale al encuentro” o las “Alabanzas a María” de san Alfonso maría de liborio pero yo tenía en mi camarilla que ojeaba a hurtadillas con una linterna por la noche los cuentos de canterbury y la colmena, los cuales estaban prohibidos.

Una gran novela –oh magia divina de la literatura- de José Luís Castillo Puche – “En Camino” me ha retrotraído a aquella mañana del primero de octubre de 1959 en que subí por primera vez la Cardosa comillense. El padre Heras junto con otros dos maestrillos, el gallego Boada y un leonés, había salido a esperarnos a Torrelavega en un autobús; cargamos nuestros baúles y nuestro colchones en la baca y enfilamos la tortuosa carretera que bordea la costa por Santillána del Mar. Mis primeras impresiones fueron sensoriales: el olor a algas y a mar y el olor a cucho. Era mi primer viaje en tren y la primera vez que veía la mar. Ya estábamos en el norte.

Tomamos, el día antes, el correo de Santander en Segovia a las diez de la noche. Éramos siete u ocho. No recuerdo sus rostros pero no se me olvida un nombre el de Roque de Miguel y otro que se llamaba Blanco, ambos hijos de militares. En Valladolid subiría el que luego se convertiría en cura famoso por su enfrentamiento con Rouco, el padre Bermúdez de Castro. En la estación de esta localidad adonde el convoy se presentó a las dos de la mañana- los trenes eran muy lentos en aquella época y el Correo de Santander tardaba doce horas en alcanzar su destino- no se me olvida el padre de Enrique que lucía las estrellas de coronel de aviación. Tampoco se me olvida aquella odisea en un vagón de tercera, el camarote atestado, con dos policías secretas que hacían una conducción carcelaria, una señora gorda que olía a sebo y un campesino de camisa azul palentino que se pasó todo el viaje hablándonos de la guerra. En Palencia subió uno que se llamaba Castrillo y al que yo admiraría mucho a aquel tallo que sería el abanderado del curso, casi dos metros de tío, porque era un forzudo y jugaba muy bien al frontón dándole a la pelota a sobaquillo. La sequedad de Castilla se transformó en frescura y recuerdo la entrada en Reynosa. Gasté los últimos ahorros que me diera mi madre en la compra de unas ricas mantecadas. El padre Heras y los maestrillos nos trataron con mucho afecto y el padre Heras, sobre todo, que a mi me recordaba al cura de Ars y venía a despertarse muchas noches para que me levantara a orinar, fue el justo de Israel que compensó todos los sufrimientos, humillaciones, cabronadas de toda índole que padecí en aquel solitario caserón donde mis sentidos y mi alma se abrieron a la vida en medio de una recia vocación y de amor a Cristo. El verdugo era un vasco que se llamaba el padre Eguillor y era nuestro perfecto de estudios. En mi primera entrevista lo primero que me espetó por toda salutación, muy basto era aquel cura con los ojos encendidos y el pelo de escarpia:

-Tú no tienes nivel para estar en un seminario de elite. Te nos has “colao”.

Recibir de esa forma a un muchacho que quiere ser cura con quince años me impresionó profundamente y me llenó el alma de dudas y fue un activo de las inseguridades que he tenido de por vida. Creo que aquel verdugo con sotana y el pelo en escarpia, orgulloso y sádico inculcó en mí el anhelo de demostrarle que no llevaba razón.

Yo era bueno en redacción y composición, aunque Eguillor me cateó en latín, pero inepto para las matemáticas, la Física y la Química. En el griego adelanté mucho en las clases del padre Mayor, otro hombre de Dios y del padre Penagos un santanderino que hablaba muy deprisa y al que apenas se le entendía. En literatura teníamos al padre Martino, el cual había estado tantos años en Alemania que creo que se le había olvidado el castellano. Otra eminencia del cuadro de profesores era el padre Rábago el cual nos daría una conferencia de su experiencia como traductor en el sequito de Franco que fue a recibir a Eisenhower en su gira triunfal a Madrid el año 58. Los del grupo de propagandistas entre los que se encontraba un periodista que se llamaba Pérez Lozano nos daban charlas en el paraninfo.

Se decían cosas portentosas del padre Nieto un especialista en mística del que se creía que había obrado algún milagro. Era sin embargo un hombre muy feo que tenía una cabeza casi monstruoso que daba un poco de miedo. El padre Prieto a cuya escolanía tuve el orgullo de pertenecer fue una de las eminencias en Música. Aquel curso el seminario estaba abarrotado. Éramos mil quinientos alumnos. Las diócesis con una representación más numerosa eran las de Vitoria y las de Santiago de Compostela. Tampoco se quedaba atrás Pamplona ni Deusto, el otro seminario nodriza.

Aquella misma tarde nada más llegar empezaron los ejercicios espirituales que daba un jesuita especialista al que llamaban fray Mocho con una cara lunar como un pandero y los pelos en punta. Bajamos a la capilla, se apagaron todas las luces y en el presbiterio sentado sobre una mesa a la luz de una vela y esgrimiendo una calavera empezó a dar voces:

-Hijitos míos, sabéis lo que dice esta calavera, lo que tú eres yo fui y como me ves te verás.

Jo, ya empezamos. Se hizo un silencio sepulcral, se escuchaban algunos sollozos sordos, contenidos. Porque fray Mocho en su imitación a Hamlet lo hacía fenomenal. ¿Dónde me he metido? Había sido un verano maravilloso, cargado de ilusiones y de expectativas; mi solicitud para entrar en Comillas tardaría en llegar y no me fue comunicada hasta pocos días antes. Por lo visto los padres habrían estado deshojando la margarita ya que mis notas de Segovia no eran lo suficientemente brillantes. Comprendí entones el varapalo que me dio y el feo que me hizo el prefecto Eguillor nada más entrar “te nos has colao”. Tú no eres de los nuestros, no perteneces a este lugar. Traté de coger la marcha pero permanecí la mayor parte de aquel partido en offside.

¿Por qué no daría yo la talla? Acababa de darme de bruces a boca con esa crueldad casi inhumana del catolicismo que nada tiene que ver con el sentimiento cristiano de amor, caridad, compasión hacia los demás y darle importancia demasiada a cosas que no la tienen. Espabila, Antonio, me dije.

-Tienes que despabilar.

Y creo que espabilé. Apareció un profundo sentido crítico en mi personalidad. Desde entonces no soporto a los tontos ni a los hipócritas que van de santurrones por la vida. Y se exacerbó en mí el mismo sentido de rebeldía del cual hacen galas los Cuatro Evangelios. La naturaleza exuberante del paisaje que rodeaba a los tamarindos de la Cardosa, los bramidos del mar en aquella galerna del año 60 en la cual tantos marineros cantábricos perecieron, los partidos del fútbol en el campo del Stella Maris, las peleas entre seminaristas seculares y los novicios del Máximo, las excursiones a aquellas aldeas que tenían nombres dignos de Pereda como Ruiloba, determinaron una visión de las cosas desde un prisma artístico, aquel curso supe que no tendría otro remedio que dedicarme a la literatura.. El cura de Ruiloba era un hombre gordo como un botijo que bajaba a vernos algunos jueves, se le veía descender por la cuesta de la calella portando un paraguas inmenso, hecho todo un brazo de mar. Recuerdo el claustro del Mayor lleno de retratos de los obispos que cursaron los estudios en aquel centro que eran prácticamente todos los españoles. Comillas era un seminario de elite. Recuerdo el lujo de la escalera noble labrada por Gaudí de la puerta principal adornada de mosaicos bizantinos. Y que recogieron toda la riqueza de aquel buen Marqués que se hizo rico con sus navieras a causa de la guerra de Cuba. La construcción de aquel centro comillense, por cierto, le arruinó. Están mismamente en mi memoria los baños en Oyambre, playa dilatada, muy abierta y peligrosísima, donde todos los años había alguno que se ahogaba y a mi casi me pasa. El agua me arrastraba a la ría. Me encomendé a la Virgen y que mandó al padre Heras. ¡Dios le bendiga! Él no sólo me salvó de morir ahogado en las negras aguas de la ría una tarde de mayo, también fue la recompensa a tantos sufrimientos y al tercer grado continuo del Verdugo. Eguillor por lo visto venía de tirocinio de Palencia donde como maestro de novicios para probar la vocación de los aspirantes les sometía a verdaderas torturas psicológicas o lo que los jesuitas denominan el capelo. Como consecuencia de aquellos malos tratos me hice bastante introvertido e inseguro. Vejámenes sexuales nunca los hubo y si los hubo para mí no tienen ninguna importancia. A unos les echaron por irse al baile a san Vicente de la Barquera. Y el protagonista de en Camino aprovecha una visita al medico para irse de putas. El gran incendio de la bahía de Santander le pilla dentro de un prostíbulo. Impresionante escena para una de las mejores novelas y mejor escritas sobre la mala educación sentimental en aquellos seminarios de postguerra hoy vacíos.

Asimismo, Castillo Puche cuenta en otro de sus libros – la experiencia en el seminario marcó su psicología y su carrera periodística, en cierto modo seguí sus pasos porque él tambien fue corresponsal en Nueva York- cómo un diacono el día mismo en que va a ser consagrado presbítero se vuelve loco. Se miraba a las manos. En el canto de la zurda le había salido callos de tanto masturbarse y se encuentra impuro e indigno de que esas manos toquen el cuerpo del Señor en la primera misa. Fuerte, eh, pero fue fuerte, muy fuerte todo aquello y teníamos tan pocos años.

Eguillor el 13 de mayo de 1960 me llamó a su celda para anunciarme que al siguiente curso no volviera. Me pasé una semana tumbado en el camastro llorando. Como mi padre no podía venir a por mí a causa de los gastos del viaje se acordó que permaneciera hasta el final de curso. Durante unas semanas me arrastré por los pasillos. Los compañeros no me ajuntaban. Mira a ese le han echado y las miradas en el refectorio se clavaban en ti como dardos. Aquellos curas podían ser muy santos, muy castos, pero no tenían ni zorra idea de cómo se trata a un ser humano, máxime cuando éste era un niño. En cuna edad critica cuando el alma y el cuerpo se están formando como una masilla. Pero tuve coraje. La salida se hizo un 11 de julio. Ahora se cumple medio siglo de la mañana que arribé a Getafe. Mi padre vino a recibirme en un camión del ejército. Madrid estaba acordonado por la policía pues había llegado en visita oficial el presidente Onganía. Sentí que no tenía vocación pero ante el disgusto de mi madre que casi se muere. Me mandaron al pueblo un par de meses hasta que a mis progenitores se les pasase el disgusto. De modo que, en resolución, opté por regresar al seminario de Segovia el curso siguiente. Sin embargo, tras aquella experiencia dolorosa presumí que iba a empezar la desbandada. Las torturas, los baticores, las infamias no son para contados y en esta vida todo se paga. Todos estos casos de pederastia son a lo mejor el castigo que envía el Señor para que la iglesia jerárquica se arrepienta y enmiende sus formas. En Comillas muchos abandonaron o se metieron a movimientos como la ETA. Sin embargo, uno de los que alcanzaron las gradas del sacerdocio fue el periodista ilustre de Antena 3 Antonio Pelayo, corresponsal en el Vaticano, y de Valladolid, que no sé si llegó a secularizarse. Pérez Bedoya al que recuerdo con afecto es hoy uno de los mejores críticos religiosos del diario El País. Los jesuitas lo despreciaban porque su padre era socialista. Aquellos reverendos padres sólo tenían ojos para los hijos de los capitalistas vascos.

El asunto comillensis lo he dado de lado en mi novela “Nabos en adviento. El seminario vacío. La puerta cerrada”. Ahora le doy gracias a Dios por haber sobrevivido a la hecatombe. Mi fe sigue incólume, tanto como mi rebeldía a la vista de que el Vaticano II ha destruido la parte más noble de la Iglesia dejando incólumes muchos de sus antiguos vicios. Aquellas torturas y escrúpulos sexuales, aquellos sermones con la calavera en la mano, hoy me hacen reír pero entonces hubo mucho a los que marcaron. Tambien los eclesiásticos cometieron muchos pecados y no vale el arrepentimiento ni la atrición, ni la contrición, ni justificaciones baratas como eso de que las iglesia es eterno y que las fuerzas del infierno etc.. Su victimismo actual no les exonera de la culpa. Ahora pueden sentirse víctimas pero entonces eran verdugos como aquel maldito Padre Eguillor. Todavía se me aparece como un ángel exterminador en mis pesadillas. Tú no vales para nada. Te has colao. Eres un inútil. Dios y el tiempo acaban siempre haciendo justicia y poniendo a cada uno en su lugar.

Sería buena una restitución o una reparación del daño a los ofendidos. Yo sobreviví a Eguillor. Bendito sea Dios. No hay mal que mil años dure.

Miércoles, 21 de abril de 2010

EL MUERTO RESUCITÓ

 

Y sucedió que estando yo con Peralta y Fenogreco que le habíamos ido a rezar al hijo de María la Viuda la lavandera que tuvo la desgracia de ver morir a su marido en presidio y todos los jueves hacía el trayecto que sepraban su casa de planta baja en las Escalerillas de san Roque donde estaba la judería vieja para traerle al difunto la muda, algún bocata y alguna estampa de san Antonio-todo iba y venía en el talego- meditando sobre la vanidad de las cosas terrenas, algo que no se comprende muy bien a los once años, tampoco aquella absurda muerte, dieron las doce muy solemnes y sonoras con un sonido lúgubre que amedrentaba toque de queda curfew couvre le feu tapemos el fuego vayamos a acostar apaguemos las hogueras exteriores y encendamos las del alma, el muerto al que velamos alzó una de sus piernas. La derecha. Se escuchó como el crujido de unos huesos. Crac. Los tres nos miramos lívidos. A Fenogreco se le erizaron los cabellos. Que yo nunca vi tal cosa y clavaba la mirada presa de terror. Peralta salió de estampida y fue dando voces por los tránsitos:

-Ha resucitado. Ha resucitado. Gudiel vive

23 ДЕКАБРЯ ВЕЛИКИЙ ПРАЗДНИК ИКОНЫ "СКОРОПОСЛУШНИЦА"! СЕГОДНЯ ОНА ИСПОЛНИ... ALEGRATE VIRGEN MARIA AKATHISTOS DE LA NATIVIDAD

 

CONTICINIO ESPECULATIVO

 

CLEMASNOS Y MALÉOLOS

 

 

Los griegos llamaban clemasnos a una estratagema de atribuir los defectos o acciones propios a otro y en esas estamos.

Preguntándonos con Pilatos quid est veritas. Llegan para mí las depresiones de las saturnales de Brumario. 

Busco el consuelo ante el tinglado de la antigua farsa dándome golpes de pecho por mis pecados y llorando en mi Tebaida. 

Encovado como san Saturio o los eremitas de las espeluncas mozárabes de Sepúlveda en la raya del Duero. Es un consuelo saber que las serpientes huyen de los ajos.

 Fumo mis pipas y pienso y sueño con una analepsia de mis facultades anímicas. 

Me gusta el continicio las horas de la noche cuando todo está en silencio. Dejo a los boquimuelles del periodismo del duerno expliquen la crisis y ganen su jornal, son repetitivos y machacones de esta actualidad mecanicista. 

Con estos pelmas durante tanto tiempo llevamos largos años a vueltas y revueltas. Nos acosan con guerras y violencia de género. 

Los sermones del ALQUITIVI al respecto son pan para hoy y hambre para mañana. Guerras de falsa bandera nos conducen al infierno. 

Enseguida saco el espejo para mirar al ojo de Dios. Sin ese instrumento, contemplar a Dios con la pupila desnuda o a ojo de buen cubero moriríamos y podríamos quedarnos ciegos. 

Tampoco es menester volver la vista atrás. Podríamos convertirnos en estatuas de sal como la mujer de Lot. 

Es lo que dice Quatenus un personaje de la novela que estoy escribiendo. "Hasta donde yo sé". 

Es un escéptico. Don Quippe, un tomista de la antigua escuela teológica que fue magistral de la Catedral del Silencio lo contradice, lo combate:

 “La verdad es única y una, chiquitos”. Para éste no caben dudas ni escepticismos. 

A los dos los llevo dentro. Yo no se lo ha dicho a don Quippe pero considero que van ganando la partida los escépticos. Suenan voces y puñetazos sobre los paños del púlpito de la catedral del Silencio y yo estoy aquí, en medio. Sin comerlo ni beberlo. 

Mis dudas tienen mucho que ver con las del Santo José. 

Sufro en silencio los estragos del mal maleolar. Se me hinchan las piernas y tobillos como a mi abuelo. 

Y esta es mi confesión y mi atrición: mis pecados fueron la causa de mis fracasos. 

Don Quatenus y don Quippe continúan dale que te pego dando voces y de sus discusiones sólo sacaremos la cabeza caliente y los pies fríos.

 

 SLUTS IN ROME LUST THAT SPEAK SPANISH

 


ALDONZA LA LOZANA ANDALUSA MOROS ON THE COAST AND BOATS IN ROME


 


I retrace my steps, I treasure my readings. I have already spoken about “Lausana Andalusa” in my book about tricks and about Doctor Laguna as its secret author.


The same goes for Delicate Baeza. A converted Jewish clergyman who became a priest took holy orders and went to Rome. 1481, the day the Inquisition was founded. Surviving and lying, exaggerating, complaining is a historical tactic. There is a metaphorical saying in Spanish that confirms this: “You cry more than a Jew.” I say this, outraged by the blasphemy that has just emerged in the “Dirty World” - THE DEVIL COMES HOME FOR CHRISTMAS the capital's press organ, which makes Easter bitter for us Spaniards by saying that Jesus of Nazareth is a fiction, a fable, a scientific fantasy film in the horror chamber of history. Well, that's it. Well, the left and the right dominate. The Jews returned to Spain and, under the guise of the fat asses of the Bourbons and the fruit lovers, farted politicians like La Lozana, who said: "I have become a whore for wine and fruit" and "Show me the cereal." There are in the Madrid newspapers there is a Kohen, who, like Rampin, is the pimp of this beautiful woman from Cordoba, and a Mohel (one who performs circumcision in the religion of Moses), a specialist in cutting off extreme flesh and restructuring virgins. So: “Beauty in whore and strength in roughness, that's crap.” These are expressions that are firmly anchored in the religion Spanish language, in which two sicalyptic expressions are on everyone's lips, namely: pussy and fuck. The king had three daughters and he threw them in the river, damn, damn, damn. This priest, apparently born in Martos, knew a lot, as he often referred to the Martos group of love arts. What a villain. I wonder if he gained his knowledge of sins against the sixth commandment during confession?


    I read this work in my youth and didn't lose faith, but it made me laugh.


    Despite everything, the book in question has a moralizing aspect, as it describes life in Rome since Leo's enthronement.


Delicado explains that this is the biblical punishment for the lust indulged in by cardinals, bishops, archbishops, miter abbots, etc. in 1526. And from my readings I learned the lesson that the Vatican has always been dominated by the Jewish mafia.

 SCHLAMPEN IN ROM LUST, DIE SPANISCH SPRECHEN

 


ALDONZA LA LOZANA ANDALUSA MOROS AN DER KÜSTE UND BOOTE IN ROM


 


Ich gehe meine Schritte zurück, ich schätze meine Lesungen. Von „Lausana Andalusa“ habe ich bereits in meinem Buch über Tricks und von Doktor Laguna als seinem heimlichen Autor gesprochen.


Das Gleiche gilt für Delicate Baeza. Ein konvertierter jüdischer Geistlicher, der Priester wurde, nahm heilige Weihen an und ging nach Rom. 1481, der Tag der Gründung der Inquisition. Überleben und lügen, übertreiben, jammern ist eine historische Taktik. Es gibt ein metaphorisches Sprichwort auf Spanisch, das dies bestätigt: „Du weinst mehr als ein Jude.“ Ich sage dies, empört über die Blasphemie, die gerade in der „Schmutzigen Welt“ – DER TEUFEL KOMMT ZU WEIHNACHTEN NACH HAUSE – aufgetaucht ist, dem Presseorgan der Hauptstadt, das Ostern für uns Spanier bitter macht, indem es sagt, Jesus von Nazareth sei eine Fiktion, a Fabel, ein wissenschaftlicher Fantasy-Film in der Horrorkammer der Geschichte. Nun, das ist es. Nun, die Linke und die Rechte dominieren. Die Juden kehrten nach Spanien zurück und furzen unter dem Deckmantel der fetten Ärsche der Bourbonen und der Fruchtliebhaber Politiker wie La Lozana, die sagten: „Ich bin Hure für Wein und Obst geworden“ und „Zeig mir das Müsli.“ In den Madrider Zeitungen gibt es einen Kohen, der wie Rampin der Zuhälter dieser schönen Frau aus Cordoba ist, und a Mohel (einer, der die Beschneidung in der Religion Moses durchführt), ein Spezialist für das Abschneiden von extremer Fleischmasse und die Umstrukturierung von Jungfrauen. Also: „Schönheit in der Hure und Stärke in der Rauheit, das ist Mist.“ Das sind Ausdrücke, die fest in der Religion verankert sind Spanische Sprache, in der zwei sikalyptische Ausdrücke in aller Munde sind, nämlich: Pussy und Fuck. Der König hatte drei Töchter und er warf sie in den Fluss, verdammt, verdammt, verdammt. Dieser offenbar in Martos geborene Priester wusste viel, da er sich oft auf die Martos-Gruppe der Liebeskünste bezog. Was für ein Schurke. Ich frage mich, ob er sein Wissen über Sünden gegen das sechste Gebot während der Beichte erlangt hat?


   Ich habe dieses Werk in meiner Jugend gelesen und den Glauben nicht verloren, aber es hat mich zum Lachen gebracht.


   Trotz allem hat das betreffende Buch einen moralisierenden Aspekt, da es das Leben in Rom seit der Inthronisierung Leos schildert.


Delicado erklärt, dass dies die biblische Strafe für die Wollust sei, der sich Kardinäle, Bischöfe, Erzbischöfe, Mitra-Äbte usw. im Jahr 1526 hingaben. Und aus meinen Lektüren habe ich die Lektion gelernt, dass der Vatikan schon immer von der jüdischen Mafia dominiert wurde.

 ШЛЮДКИ В РИМЕ LUST ГОВОРИЛИ ПО ИСПАНСКИ

 


АЛЬДОНСА ЛА ЛОСАНА АНДАЛУЗА МОРОС НА ПОБЕРЕЖЬЕ И ШЛЮДКИ В РИМЕ


 


Я повторяю свои шаги, я дорожу своими чтениями. Я уже говорил об «Лозане Андалуза» в своей книге о плутовстве и о докторе Лагуне как о ее тайном авторе.


То же самое можно сказать и о Деликатной Баезе. Обращенный еврейский священнослужитель, который стал священником, принял священный сан и отправился в Рим ок. 1481 год, день учреждения инквизиции. Выживать и врать, преувеличивать, стонать – это историческая тактика. В испанском языке есть метафорическая поговорка, подтверждающая это: «Ты плачешь больше, чем еврей». Я говорю это, возмущенный богохульством, которое только что появилось в "Грязном "Мире" - ДЬЯВОЛ ПРИХОДИТ ДОМОЙ НА РОЖДЕСТВО - столичном органе печати, который делает Пасху нам, испанцам, горькими, говоря, что Иисус из Назарета - это выдумка, басня, научно-фантастический фильм в камере ужасов истории. Ну, это так. Ну, левые и правые доминируют. Евреи вернулись в Испанию, пукая под прикрытием толстых задниц Бурбонов и тех политиков, которые любят фрукты, таких как Ла Лозана, которая говорила: «Я стала шлюхой ради вина и фруктов» и «покажи хлопья». . В мадридских газетах есть коэн, который, как и Рампин, является сутенером этой красивой женщины из Кордовы, и моэль (тот, кто выполняет обрезание в религии Моисея), специалист по отрезанию крайней плоти и перестройке девственниц. Итак, «красота в шлюхе и сила в грубости, вот это дерьмо». Это выражения, прочно закрепившиеся в испанском языке, где у всех на устах повторяются два сикалиптических выражения, а именно: киска и ебать. У короля было три дочери, и он бросил их в реку, черт, черт, черт. Этот священник, родившийся, по-видимому, в Мартосе, знал очень многое, поскольку часто ссылается на мартосскую группу искусств любви. Какой негодяй. Интересно, он получил свои знания о грехах против шестой заповеди, сидя на исповеди?


  Я прочитал это произведение в молодости и не потерял веры, но оно меня рассмешило.


  Несмотря ни на что, рассматриваемая книга имеет нравоучительный аспект, поскольку изображает жизнь в Риме с момента возведения на престол Льва.


Деликадо объявляет, что это было библейское наказание за похоть, которой предавались кардиналы, епископы, архиепископы, аббаты в митрах и т. д. в 1526 году. И из своих чтений я усвоил урок, что в Ватикане всегда доминировала еврейская мафия.

SUBIDO DEL ADELANTADO DE SEGOVIA ISABEL DE CASTILLA DEBIERA SER SANTA

 

El testamento

Llevaba unos días releyendo en el testamento de Isabel la Católica, cuando inesperadamente me encontré en la sección de opinión de El Adelantado con el interesante artículo de D. José Miguel Espinosa Sarmiento: “Isabel la Católica, camino de los altares”.

Su testamento, que es un documento histórico de primera magnitud, contiene una serie de aspectos que ya han sido muy estudiados y creo conocidos por la mayoría de los españoles. Por ejemplo, que declara heredera de todos sus reinos y bienes a su primogénita, la princesa Juana I de Castilla, archiduquesa de Austria y duquesa de Borgoña, (mal llamada la Loca), y que si no pudiese gobernar lo hiciera el rey Fernando hasta que el infante Carlos cumpliese 20 años. También manda que no se concedan prebendas a persona alguna que no sea natural de estos reinos… Aspectos todos ellos sobradamente conocidos y algunos motivo de grandes controversias, pero que no son el objetivo de estas breves líneas porque después de leer el artículo citado más arriba, lo que me gustaría es resaltar ciertos matices que se desprenden de su testamento y que muestran algunas de las virtudes personales de la Reina, entre otras su religiosidad, su humildad, su sencillez y su preocupación por el bienestar de sus súbditos.

La Reina Isabel de Trastámara, IsabeI I de Castilla llamada la Católica, que se convertiría en la mujer más poderosa de Europa, afirmó que “Nací y moriré en Castilla”. Y efectivamente nació en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451 y murió el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo. No obstante, en el testamento que redactó mes y medio antes de morir y rubricó tres días antes de su muerte, dejó escrito que quería ser enterrada en Granada, probablemente debido a su simbolismo, ya que fue el último reducto del Islam en la Península Ibérica, y cuya conquista llenó de orgullo tanto a ella como a su marido Fernando II de Aragón llamado el Católico.

Por cierto, impresiona mucho el inicio de su testamento, cuando manifiesta su esperanza en que S. Juan Evangelista “sea mi abogado a la hora de mi muerte, y en aquel terrible juicio y estrecho examen, y más terrible contra los poderosos cuando mi alma sea presentada ante la silla y trono real del juez Soberano”(…)

Después de su muerte, el cuerpo de la Reina estuvo expuesto en el Palacio Real de Medina del Campo y al día siguiente emprendieron camino hacia el monasterio de San Francisco en Granada con un cortejo de unos cientos de personas de toda clase y condición. El viaje duró veinte días y se hicieron muchas paradas (Arévalo, Cardeñosa, Cebreros, Toledo, Manzanares, Linares…). Pero el mal tiempo con tormentas, lluvias y vendavales hizo que el traslado fuese muy complicado, además del olor que desprendía el cadáver, ya que ella impidió que fuese embalsamado y por tanto la descomposición se produjo enseguida.

Lo que no se cumplió y por tanto impidió la voluntad de la reina, fue que “quiero y mando que las exequias sean sencillas”. Y no se pudo cumplir porque Granada entera la recibió en la puerta de Elvira y desde allí fueron en procesión hasta la Alhambra, al convento de San Francisco que ella misma había fundado tras la conquista de Granada. La Reina fue enterrada con toda la pompa y boato que en su testamento quiso evitar. Ciertamente todo el reino estaba de luto porque era una reina muy querida y su deseo era de difícil cumplimiento.

Tampoco se cumplió lo que dispuso en su testamento de ser enterrada “en una sepultura baja que no tenga relieve alguno, salvo una losa llana con letras esculpidas en ella”. En 1521, a instancias de Carlos V, sus restos mortales junto a los de su esposo fueron trasladados desde el Monasterio de San Francisco en la Alhambra a la Cripta Real, donde descansan bajo un magnífico sepulcro renacentista de Doménico Fancelli. Lo que sí se cumplió fue su deseo de ser enterrada junto a su esposo, Fernando II de Aragón. Quiero y mando que “si el rey mi señor eligiese sepultura en otra iglesia o monasterio de estos mis reinos, mi cuerpo sea trasladado y sepultado junto al de su Señoría”. Pero no hubo necesidad porque su esposo también mandó en su testamento que su cuerpo debía ser enterrado junto a su esposa, la reina Isabel.

Por otra parte, la Reina también ordenó que se distribuyeran un millón de maravedíes para casar a doncellas pobres y otro millón para doncellas sin medios que quisieran dedicarse a la vida religiosa, que se vistieran a 200 pobres para que fueran especiales rogadores por su alma, que el año de su fallecimiento fuesen redimidos 200 cautivos necesitados que estén en manos de infieles, limosnas para la catedral de Toledo y Nuestra Señora de Guadalupe, que se dijeran 20.000 misas de requiem por las almas de todos aquellos que murieron a su servicio… Sus deseos eran múltiples y diversos.

Pero hay otro aspecto quizá desconocido para algunos, que muestra el talante que tenía la Reina y sus dotes de buen gobernante y de respeto por la persona. Y como respecto al descubrimiento de América, todavía hay gente empeñada en no comprender que la diferencia entre imperios es que el español buscaba integración, y los otros el dominio, voy a subrayar una decisión de la Reina, como muestra indubitable de que el imperio español era un imperio integrador. Para ello, basta con recordar que antes de su muerte, antes incluso de que Colón regresara de su cuarto viaje, la Reina ordenó que se añadiera un codicilo a su testamento que recogiera dos asuntos que la preocupaban. Y precisamente uno de ellos era un mandato a favor de los indios, donde la Reina encargaba y ordenaba a su marido y a sus sucesores que “no consientan ni den lugar a que los naturales y moradores de las Indias y Tierra Firme, reciban agravio alguno en sus personas y bienes, sino que fueran bien y justamente tratados, y si algún agravio se hubiera cometido contra ellos, que se remediara y proveyera”.

Como se puede ver, aunque la Reina dijo que siempre habría de pensar en lo mejor para Castilla, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo también dedicó sus esfuerzos a respetar y mejorar la vida de los naturales de esas tierras. Acciones que desmienten esa leyenda negra que algunos enemigos de España han pretendido forjar, y a veces por desgracia, secundados por algunos conciudadanos nuestros cuyo odio a su propio país es absolutamente incomprensible.

PUTAS EN ROMA LA LUJURIA HABLABA ESPAÑOL

 

ALDONZA LA LOZANA ANDALUZA MOROS EN LA COSTA Y PUTAS EN ROMA

 

Vuelvo sobre mis pasos, atesoro mis lecturas. De la Lozana andaluza ya hablé en mi libro sobre la picaresca y del doctor Laguna como su autor encubierto.

De Delicado Baeza puede decirse otro tanto. Clérigo judío converso que se hizo cura, tomó órdenes sagradas y se fue a Roma c. 1481, cuando se instituye la Inquisición. Sobrevivir y mentir, exagerar, gemir es toda una táctica histórica. En español hay un dicho metafórico que lo avala “lloras más que un judío”. Lo digo esto escandalizado por la blasfemia que acaba de aparecer en el “Mundo” Inmundo - EL DIABLO VUELVE A CASA POR NAVIDAD- órgano de prensa capitalino que nos amarga las pascuas a los españoles diciendo que Jesús de Nazaret es un invento, una fábula, una película de ciencia ficción en la cámara de los horrores de la historia. Bueno va. Pues eso, dominan la izquierda y la derecha. Los judíos han vuelto a España tirándose pedos al socaire de los culos gordos de los borbones y de esas políticas a las que les gusta la fruta como a la Lozana que dijo “me hice puta por el vino y la fruta” y “mostra el copo ma non toto”. En los periódicos de Madrid hay un cohen que como Rampín el chulo de esta bella cordobesa y un mohel (el que hace la circuncisión en la religión mosaica) especialista en tajar prepucios y recomponer virgos. Así pues, “hermosura en puta y fuerza en bastajo esto es el carajo”. Son expresiones que han sentado plaza en el idioma castellano, donde se repiten en boca de todos dos expresiones sicalípticas a saber: coño y joder. El rey tenía tres hijas y las tiró rio abajo, carajo, carajo, carajo. Mucho sabía ese cura nacido por lo visto en Martos porque se refiere con frecuencia a la peña de Martos de las artes amatorias. Menudo bribonazo. ¿Obtuvo sus conocimientos de pecados contra el sexto mandamiento sentado en el confesionario me pregunto yo?

 Leí esta obra de mozo, y no perdí la fe pero me hizo reír.

 Pese a todo, tiene un atisbo moralizante el libro en cuestión porque retrata la vida en Roma desde la entronización de León X,1513, hasta el Saco de Roma o destrucción de la ciudad por los tercios españoles bajo el mando del duque de Borbón. 1526.

Anuncia Delicado que fue un castigo bíblico por la lujuria a la cual se entregaban los cardenales, obispos, arzobispos, abades mitrados etc el año de 1526. Y una lección obtuve de mis lecturas que el Vaticano estuvo siempre dominado por la mafia judía

 

 

 

 

 

sábado, 30 de septiembre de 2023

 

CALDERÓN LA CENA DE BALTASAR



El doctor Valbuena era un hombre cordial, recuerdo haberle visto en una mesa del Bar de Filosofía fumándose un “celta” largo, charlando con los alumnos, yo mismo le invité a un chato de tintorro que el maestro jovial y próvido en nuestros desvelos con la literatura aceptó. Mostraba ese desaliño del intelectual machadiano los ojos cansados de tanto leer y de ver pasar la vida. Mariner Bigorra no mostraba esa familiaridad con el alumnado. Era un tarraconense de derechas. Calvo como Cesar. Le poníamos por un suponer la toga curial y allí aparecía un senador romano. Se movía por la tarima de la cátedra con agilidad y siempre aparecía con las manos empolvadas de tiza. Su pensamiento funcionaba a mayor velocidad que sus palabras y por eso analizaba cada palabra latina escribiendo el encerado su raíz evolutiva. Los dos eran hombres de gran bondad. Valbuena como se jubilaba otorgó aprobado general. No ansí Mariner que tenía fama de hueso y a mí lo que on las cosas tan entusiasta con la lengua del Lacio desde mis años de seminario me dejó para septiembre.

Pero siempre que paso por Moncloa y alzo los ojos a la cuadriga del Arco de Triunfo me acuerdo de él. El monumento entrada a Madrid. Está en un estado lamentable, destrozado y pintarrajeado con ignominiosos graffiti donde escribe el diablo consignas furibundas con su fatídico dele. Sirve de paraninfo y punto de reunión a los del botellón. Mane tzel fares y todo para ultrajar la memoria del anterior régimen.

Estan las losas levantadas y las puertas de bronce maltratadas por la chusma, no pudo menos de traer a mi memoria el entusiasmo de sus clases: “Armis hic victoribus mens jugiter victura monumentum hoc… munificentia ab Hispaniorum regis restaurata aedes sapientiae complutensis florescit in conspectu Dei”. Lo esculpió él haciendo gala del laconismo ciceroniano.

No se puede acumular tanta grandeza en epígrafe tan lacónico. Sería una pena que el Arco de Triunfo abandonado y en deterioro por el odio a los que ganaron la guerra civil fuese dejada caer. En esas estamos. Valbuena por su parte especialista en Calderón creía que el mejor drama por él escrito no era la vida es sueño sino La Cena de Baltasar. Es teatro profético y poético. Un desafío a Moloch rey de los Ammonitas monarca cruel que sacrificaba niños y jóvenes para aplacar a la divinidad. Guerra de Ucrania. Zelenski es un baldón para el pueblo de Israel y su mayor profeta. Daniel (Juicio de Dios) narra la historia de la liberación del pueblo elegido de las garras de Nimrod el tirano que construyó la torre de Babel. Los personajes de la obra son Baltasar el que vio escrito su destino en la pared esta noche morirás. Mane tzel faresLa Idolatría. El pensamiento. La vanidad. Daniel y la Muerte.

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  Cómo aprovechan los estafadores la falta de atención POR  JUSTUS BENDER  Y  MORTEN FREIDEL - ACTUALIZADO EN   23/12/2023 - 09:20 Mostrar d...

2023-12-22

mensaje navideño de nicolás maduro

 

Presidente Maduro presentó su mensaje navideño 2023: “La Navidad del Esequibo”

“Bienvenido a Venezuela, donde vive el pueblo más amoroso del mundo. ¡Feliz Navidad y próspero año 2024!”, expresó el jefe de Estado en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores

  
  • Diario El Universal

21/12/2023 08:56 pm

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Este jueves, el Presidente Nicolás Maduro estrenó su mensaje navideño titulado La Navidad del Esequibo, a través de un “emotivo un mensaje de los pueblos indígenas venezolanos en defensa de la integridad del territorio nacional”.

El audiovisual donde participan distintos artistas y atletas del país, el mandatario nacional relató junto a su esposa, Cilia Flores, las cualidades del ser venezolano, como la resistencia, valentía, generosidad, unión, optimismo, alegría, diversidad y lealtad, haciendo símiles con representaciones musicales y gastronómicas de nuestro país. 


Además muestra la diversidad cultural y musical del país junto a clásicos musicales de la época decembrina como “Si la virgen fuera andina” de Hugo Liscano y Javier Galué; “Son mis deseos” de Cardenales del Éxito, entre otros.

“Bienvenido a Venezuela, donde vive el pueblo más amoroso del mundo”, manifestó el Jefe de Estado al Niño Dios para culminar su emotivo mensaje navideño.