La presencia de Dios
Sobre el nuevo número de "Pensamiento Ruso" (septiembre-octubre de 2025)

Yulia Mogulevtseva
Este número de esta reconocida publicación se inaugura con un artículo de su editor jefe, Kirill Privalov, titulado "El desafío de Iván Bunin". El artículo, entre otras cosas, describe los temas principales del número: "...celebraremos el 155.º aniversario de Iván Alekseevich Bunin, poeta, prosista y pensador. En 1933, se convirtió en el primer escritor ruso en recibir el Premio Nobel de Literatura por la rigurosa maestría con la que desarrolló las tradiciones de la prosa clásica rusa". Este número también está dedicado a las figuras destacadas que marcaron el siglo XX para la cultura rusa y, por ende, para nuestras vidas".
El artículo de Vyacheslav Katamidze, "Iván Bunin y su círculo", explora la personalidad y el destino de Iván Bunin. En el artículo "El aliento suave de Dios", Boris Lyubimov reflexiona sobre la poesía religiosa del clásico ruso y sus actos de misericordia: "La presencia de Dios en la naturaleza, en el mundo de Dios, nunca abandonó a Bunin durante su difícil y alocada juventud. ¿Y quién tiene una juventud fácil e inesperada? En su difícil vida prerrevolucionaria —y esto es bastante raro— Bunin nunca perdió a Dios. Y expresó su amor por Él la mayoría de las veces no en prosa, sino en poesía, percibiendo a Dios precisamente de esta manera: con claridad y sencillez".
Elena Osminina escribió sobre Alexander Kuprin (“El escritor de los pescadores de Balaklava”), y Alexander Baltin escribió sobre Sergei Yesenin (“Preciosas guirnaldas de líneas”).
El artículo de Karina Enfendzhyan "Entre los arrebatos del anhelo" está dedicado a Andrei Bely, uno de los principales ideólogos del simbolismo ruso.
La sección "Literatura" presenta poesía. Se ofrecen a los lectores selecciones de poesía de Alexander Senkevich ("Ver la estrella guía"), Mikhail Sinelnikov ("Los siglos fluyen como una cadena de caravanas") y Andrei Kozyrev ("El calor de un carbón que arde en las cenizas").
La sección "Cultura" ofrece una amplia gama de contenidos. Incluye una conversación entre Ekaterina Fedorova y el príncipe Nikita Dmitrievich Lobanov-Rostovsky ("Subastas en la vida de un coleccionista"), un artículo de Sergei Makin, "¿Qué clase de ópera es esta?...", y una pieza de Alexei Shulgin que conmemora el centenario del nacimiento del destacado violonchelista ruso y fundador del Cuarteto Borodin, V.A. Berlinsky ("E inmediatamente, en respuesta, las cuerdas rasguearon...").
Oleg Ozerov escribió sobre el legado del fotógrafo ruso S.M. Prokudin-Gorsky ("Pionero de la fotografía a color en Rusia"). "El aspecto técnico de la fotografía a color era, por supuesto, fundamental para Prokudin-Gorsky como inventor y químico, pero aún más importante para él era la impecable claridad y composición de la fotografía. Era un fotógrafo en el sentido más estricto de la palabra. Admitió que el desarrollo de la tecnología de la fotografía a color lo hacía muy exigente con la distribución de las manchas de color en la imagen y la composición perfecta", escribe Oleg Ozerov.
La sección "Historia" presenta "La Caída del Imperio Romano" de Andrei Burovsky y "Tres Días de Borodinó" de Lyudmila Tretyakova (hace 30 años se estableció el Día de Borodinó). La sección "Mensajero Ortodoxo" presenta las reflexiones de Augustine Sokolowski sobre los santos Andrés Stratelates, Basa de Edesa, Atanasio y Anthus, Aristócles de Moscú y la Sinaxis de los Santos de Moscú ("Verano del Señor").
El ensayo de Kirill Privalov en "El pensamiento ruso" inaugura la publicación de ensayos sobre la historia de la canción francesa.
Este número presenta el artículo de Maria Yurina, "Regresar a Sarátov es volver a uno mismo", dedicado a la presentación de la colección de obras de Maria Kopyeva sobre Sarátov y sus residentes ilustres, que tuvo lugar en el Museo Estatal de Arte de Sarátov A.N. Radishchev; y un artículo en memoria del príncipe Alexander Trubetskoy, miembro del consejo editorial de la revista "Russkaya Mysl", "Un hombre de historia".
A los lectores también se les ofrecen nuevos relatos de Vladimir Malyshev, "Hola, IsIn!" (publicado por primera vez), del corresponsal de LG en París, Yuri Kovalenko, "Los rusos mantienen las puertas abiertas", un artículo de Ekaterina Grig con motivo del centenario del nacimiento del destacado actor Kirill Lavrov, "Servir al arte sin reservas", y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario