2016-06-22
PIQUÉ NOS HIZO LA PEINETA. SOIS UNOS VENDIDOS AL SEPARATISMO
El gesto de Piqué fue un insulto a España y a sus colores. Como ya anunciabamos el equipo está viejo y cansado. Esta es la muerte del tiquitaca. Una verdadera pena. El once nacional adolece de los males de España. Piqué, Casillas, Iniesta todo se acabó. Luego nuestros periodistas juegan con la lengua pero en el futbol hay que echarle cojones. Que hacia calor? Pues tambien lo hacía para los croatas. Un partido lamentable. es el fin de la era de Del Bosque. Perderán con Italia y todos a casa. La selección padece del sindorme de "Podemos" un golpe de Estado que patrocina disfrazado de comunista Soros el creso magnate norteamericano el hombre de la bestia, el que ha incoado la guerra de Ucrania y la de Siria y quiere llenar Europa de moros inmigrantes y paga y soborna a los políticos controla los medios de comunicación a su servicio. Soros es el enemigo de la Cruz. ¿Dónde están los caballeros de la Cruz que vendcerán la Dragón? Un viejo problema judio que reverdece. Aterrizan los saltamontes. Rajoy ya lo deciamos tiene cara de agente de la funeraria. Ha sido el enterrador de España. Que lo manden a Galicia a este maldito pontevedrés de origen judio, que se vaya y Piqué que juegue con las barras catalanas. Estamos cansados de mercenarios y de separatistas. Del Bosque dimisión
2016-06-21
DESAGRAVIO A LA MURENETA
FUE UNA DE LAS PRIMERAS CANCIONES DE LOOR A MARIA QUE APRENDI EN LA INFANCIA
rosa de abril murena de la serra
de montserrat estel
ilumina la catalana terra
guia nos cap al cel
LOS QUE OFENDEN A ESTA DULCE VIRGEN NEGRA PATRONA DE CATALUÑA Y POR EXTENSION A ESPAÑA ME OFENDEN A MI Y A TODOS LOS CREYENTES EN CRISTO. EL SABADO HABRÁ UN ACTO DE DESAGRAVIKO EN BARCELONA.
SEÑOIRA COLAU SE HA COLAO USTED OTRA VEZ
LA VIRGEN DE MONTSERRATPATRONA DE CATALUÑA
Fiesta: 27 de abril
"Rosa de abril, morena de la sierra..."
La Virgen de Montserrat fue declarada santa patrona de Cataluña por el papa León XIII.El culto de la Virgen de Montserrat se remonta más allá de la invasión de España por los árabes. La imagen, ocultada entonces, fue descubierta en el siglo IX. Para darle culto, se edificó una capilla a la que el rey Wifredo el Velloso agregó más tarde un monasterio benedictino.
Los milagros atribuidos a la Virgen de Montserrat fueron cada vez más numerosos y los peregrinos que iban hacia Santiago de Compostela los divulgaron. Así, por ejemplo, en Italia se han contado más de ciento cincuenta iglesias o capillas dedicadas a la Virgen de Montserrat, bajo cuya advocación se erigieron algunas de las primeras iglesias de México, Chile y Perú, y con el nombre de Montserrat han sido bautizados monasterios, pueblos, montes e islas en América.
DescubrimientoNo se conoce el origen de la estatua. Cuenta la leyenda que unos pastores estaban pastando sus ovejas cerca de Montserrat y descubrieron la imagen de madera en una cueva, en medio de un misterioso resplandor y cantos angelicales. Por órdenes del obispo de llevarla a la catedral, comenzó la procesión, pero no llegó a su destino, ya que la estatua se empezó a poner increíblemente pesada y difícil de manejar. Entonces fue depositada en una ermita cercana, y permaneció allí hasta que se construyó el actual monasterio benedictino.
Descripción de la ImagenLa virgen es de talla románica de madera. Casi toda la estatua es dorada, excepto la cara y las manos de la Virgen y del Niño. Estas partes tienen un color entre negro y castaño. A diferencia de muchas estatuas antiguas que son negras debido a la naturaleza de la madera o a los efectos de la pintura original, el color oscuro de Ntra. Sra. de Montserrat se le atribuye a las innumerables velas y lámparas que durante siglos se han encendido ante la imagen día y noche. En virtud de esta coloración, la Virgen está catalogada entre las vírgenes negras. Por esto la llaman por cariño La Morenita. La estatua goza de gran estima como un tesoro religioso y por su valor artístico.
La estatua está sentada y mide 95 cm., un poco más de tres pies de altura. De acuerdo con el estilo románico, la figura es delgada, de cara alargada y delicada expresión. Una corona descansa sobre la cabeza de la Virgen y otra adorna la cabeza del Niño Jesús, que está sentado en sus piernas. Tiene un cojín que le sirve de banquillo o taburete para los pies y ella está sentada en un banquillo de patas grandes, con adornos en forma de cono.
El vestido consiste en una túnica y un manto de diseño dorado y sencillo. La cabeza de la Virgen la cubre un velo que va debajo de la corona y cae ligeramente sobre los hombros. Este velo también es dorado, pero lo realzan diseños geométricos de estrellas, cuadrados y rayas, acentuadas con sombras tenues. La mano derecha de la Virgen sostiene una esfera, mientras la izquierda se extiende hacia adelante con un gesto gracioso. El Niño Jesús está vestido de modo similar, por su puesto, con excepción del velo. Tiene la mano derecha levantada, dando la bendición, y la izquierda sostiene un objeto descrito como un cono de pino.
La estatua está ubicada en lo alto de la pared de una alcoba que queda detrás del altar principal. Directamente detrás de esta alcoba y de la estatua se encuentra un cuarto grande, llamado el Camarín de la Virgen. Este camarín puede acomodar a un grupo grande de personas, y desde ahí se puede rezar junto al trono de la Stma. Madre. A este cuarto se llega subiendo una monumental escalera de mármol, decorada con entalladuras y mosaicos.
El nombre de Montserrat, catalán, se refiere a la configuración de las montañas en donde se ubica su monasterio. Las piedras allí se elevan hacia el cielo en forma de sierra. Monte + sierra: Montserrat.
Visitada por los santosEntre los santos que visitaron el lugar venerado se encuentran S. Pedro Nolasco, S. Raymundo de Peñafort, S. Vicente Ferrer, S. Francisco de Borja, S. Luis Gonzaga, S. José de Calasanz, S. Antonio María Claret y S. Ignacio de Loyola, que, siendo aún caballero, se confesó con uno de los monjes y pasó una noche orando ante la imagen de la Virgen. A unas cuantas millas queda Manresa, un santuario de peregrinación para la Compañía de Jesús, la orden Jesuita fundada por San Ignacio, pues encierra la cueva en donde el Santo se retiró del mundo y escribió sus Ejercicios Espirituales. ArtistasLos grandes poetas Goethe y Federico Schiller escribieron acerca de la montaña; y Beethoven murió en Viena, en una casa que había sido un antiguo estado feudal de Montserrat. Además de esto, el lugar se hizo famoso gracias a Richard Wagner, quien utilizó el sitio para dos de sus óperas, Parsifal y Lohengrin.
Oración a Ntra. Sra. de Montserrat
Oh Madre Santa, Corazón de amor, Corazón de misericordia,
que siempre nos escucha y consuela, atiende a nuestras
súplicas. Como hijos tuyos, imploramos tu intercesión ante
tu Hijo Jesús.
Recibe con comprensión y compasión las peticiones que hoy
te presentamos, especialmente [se hace la petición].
¡Qué consuelo saber que tu Corazón está siempre abierto
para quienes recurren a ti!
Confiamos a tu tierno cuidado e intercesión a nuestros
seres queridos y a todos los que se sienten
enfermos, solos o heridos.
Ayúdanos, Santa Madre, a llevar nuestras cargas en esta vida
hasta que lleguemos a participar de la gloria eterna y la paz con Dios. Amén.
que siempre nos escucha y consuela, atiende a nuestras
súplicas. Como hijos tuyos, imploramos tu intercesión ante
tu Hijo Jesús.
Recibe con comprensión y compasión las peticiones que hoy
te presentamos, especialmente [se hace la petición].
¡Qué consuelo saber que tu Corazón está siempre abierto
para quienes recurren a ti!
Confiamos a tu tierno cuidado e intercesión a nuestros
seres queridos y a todos los que se sienten
enfermos, solos o heridos.
Ayúdanos, Santa Madre, a llevar nuestras cargas en esta vida
hasta que lleguemos a participar de la gloria eterna y la paz con Dios. Amén.
Nuestra Señora de Montserrat, ruega por nosotros.
2016-06-19
esta noche a las 20.30 HOMENAJE AL HIJO DE CELA EN EL CAFE GIJON Y PRESENTACION DE MI LIBRO
HOMENAJE AL HIJO DE
CELA EN EL CAFE GIJÓN
Un día
del verano de 1946 un escritor que vive en un piso a Madrid con derecho a
cocina con la idea de tirarse al monte y a los caminos se levanta al amanecer,
su mujer Charo, le hace el café, se lo toma de pie, se calza las botas de
camino que le regaló un amigo sargento de infantería que era gallego como él, coge
el morral donde lleva un cuaderno para estampar sus sueños y vivencias en un
papel, va a la cuna donde un niño, su único hijo, que ha poco acaba de nacer,
posa sobre carita un beso y se echa a la calle camino de la estación de Atocha
cuando en Madrid suenan los chuzos de los serenos y "no han puesto áun las
aceras".
Este
es el arranque del "Viaje a la Alcarria". Cela va inaugurar un nuevo
genero literario, el de la corografía. Empieza una peregrinación de la mano de
la poesía y el vagabundaje. El niño a quien besó el maestro, antes de partir para
tomar el mixto de Ariza, es este otro CJC ya talludito y en buena salud que tenéis
aquí. Buen escritor que ha heredado la mirada escéptica, compasiva, y a la vez
entusiasmada por las cosas de España y el buen hacer literario de papá, y que
ha escrito la mejor biografía de su progenitor. Su libro "Cela mi
padre" es un dechado de perfección memorialista sobre todo en el detalle
que nos da a conocer de la importancia que tuvo Rosario Conde Picavea en la
vida del escritor: fue la mujer fuerte siempre detrás, la sombra invisible, la
que le pasaba a limpio sus novelas. Camilo escribía siempre a mano.
El
arranque del Viaje a la Alcarria y sobre todo de La Colmena dos textos señeros
para conocer la historia de España a mediados del siglo pasado tienen mucho que
ver con el Café Gijón como templo de las musas y mampara de nuestros sueños.
Algunos llegaron a la cúspide, otros picaflores se truncaron o quedamos
simplemente como mediopensionistas del diario afán de las cuartillas negro
sobre blanco.
Pero
lo importante no es llegar sino caminar pues nuestra biología se reduce a esas
tres C que explicaba Camilo en su jocunda rotundidad: comer, caminar y cagar— ¡ahí
va!— y lo importante no es triunfar y ganar sino entrar en albur, competir. A Camilo José Cela Conde le cupo la suerte de
tener a Cela como padre biológico.
Nosotros
lo tenemos como padre espiritual de nuestra generación. El genio de las musas
era un hombre bondadoso y acogedor, deferente con el desvalido, clemente con
los niños sin hogar como aquel pobre zagal que encuentra el autor en "Judíos
moros y cristianos" llorando en la alameda de la Fuencisla. "¿Por qué lloras chaval? Porque madre
se ha fugado con un cabo de Regulares y padre, está que bufa, nos echó de casa a mí y a mis hermanos. Tú no te preocupes.
Todo se arreglará."
Cela
era un poeta puro que eligió la prosa como medio de interpretación de este
saber literario y de esas rotundidades que llevaba en su alma. En cierto modo
nos apadrinó a los de la generación del 68 que vinimos a atracar en este
varadero de las mesas y del burladero del Gijón con frases de aliento y de
comprensión. De ahí partió mi voluntad de dar a la estampa mi texto "Cela,
el Café Gijón y yo". Quise poner mi frágil barquilla al pairo de la nave capitana
del genio y conté mis experiencias literarias y algo de mi biografía en este
libro, sirviéndome de pauta las entrevistas que le hice cuando era reportero y
la lectura de sus libros.
Creo
conocer la obra de nuestro mejor Premio Nobel bastante bien. No sé si naufragué
en tal empeño porque en el mar aborrascado de la literatura, hoy sobre todo,
muchos surcan las aguas en zozobra. Pero ahí está Camilo José Cela Trulock como
paradigma señero y modelo de las generaciones que vendrán después. El que no se
arriesga no pasa la mar y, como él nos decía él, para esta tarea nada fácil hay
que tener mucho aguante y un buen culo y la capacidad de criar michelines cerca
de la barriga. Trabajar y trabajar pulir diamante.
No
me resisto a la tentación de citar un párrafo de uno de sus mejores libros de
viajes aunque poco conocido (Cela fue el cantor de Andalucía) "Primer
Viaje Andaluz":
"A las cuatro y media de la mañana el cielo
de levante allá por donde se pega con más amor a la tierra empieza a clarecer.
El vagabundo que ha visto ya muchas amanecidas sabe que el día canta como una
piedra de honda que volase sin voz sobre nuestras cabezas, aun escondido tras
la negra noche, ante de enseñarse. La noche habla. ¡Lleva toda la noche hablando!,
su lenguaje de mil tímidas voces diferentes: el grillo negro y el buey que
respira, la rana verde y el pájaro que tiembla, la rosada lombriz y la ramita
que cruje, el pez que salta y el viento que vuela, la piedra que cae, el
esqueje que brota, el perro que aúlla, el niño que no puede dormir, el mozo que
a lo lejos canta con su vozarrón"
Querido
Camilo José Cela Conde, seas bienvenido a este Madrid que es tuyo y a este café
donde abrevamos cuando éramos mozos, y te digo lo que te dije siempre:
—Honra
merece el que a los suyos se parece
2016-06-18
BIEN POR EL TURCO. PAZ AL ISLAM Y CATEDRALES INGLESAS
CATEDRALES
INGLESAS Y ELOGIO DEL TURCO (notas del diario de un escritor)
TARDE
de fiesta y de partido. Por unas horas se conjura la tristeza inherente a los
tiempos que vivimos (los periódicos son unas bofetada al buen sentido y una
constante provocación, el "Mundo Inmundo" tiene algo de diabólico y
los de LNE son simios asturianos que imitan a estos perros flautas del
desasosiego) con las maravillas de Iniesta ayer en Niza. Los turcos en contra
de lo que nos temíamos se portaron como caballeros. Un partido de balompié
sirva para poner entre angulares el turbulento, ribaldo eres amor, entre el
turco venido de Istambol y el español, cada uno defendiendo su propio credo.
Tengas por profeta a Mahoma o a Jesucristo, todos somos seres humanos. Lo del
yihadismo es una artimaña del Señor de los Anillos, ese nuevo Moloc esbirro,
sediento de sangre. De hecho muchos autores castellanos se sintieron fascinados
por la corte del Pachá. Ayer se me metió en la sesera que eso de las tres
culturas no es mala cosa al fin y al cabo pero doctores tiene la iglesia. El
diablo está interesado en estas guerras de religión. Le vienen de maravilla
para enfrentar a los pueblos.
Yo
no soy contrincante de nada y aprecio al buen musulmán como amo al buen judío
luz de Israel. Los periódicos inmundos nos sirven el sapo de odio cada mañana.
Bueno, paz al solimán y esté con Dios el Gran Turco por lo que vi ayer. Yo me
refugio en mis recuerdos.
Los
más amables son los de las catedrales inglesas que visité y admiré en el
esplendor de sus vidrieras y en ese gótico perpendicular que trae a la mente
todo el encanto de la edad media. Cada fin de semana viajaba a una de esas
"cathedral towns": Cantorbery, Winchester, Durham, Selby, Evesham,
Westminster, Peterborough, Colchester, y me empapaba de la melancolía de los
atardeceres de Inglaterra.
Fueron
el legado a la catolicidad y son los monumentos más importantes de Europa en el
siglo XIII. Estaban estructuradas a partir de cuatro dignatarios: el deán, el
precentor primer cantor o chantre, el canciller y el tesorero. de ellos dependían
otros canónigos como el limosnero, el pertiguero, el lector, el archidiácono,
el penitenciario, el doctoral, el magistral etc., cada uno de ellos con una
función. Nominalmente estaban solteros pero por lo general cohabitaban con
mujer y este es uno de los caballos de batalla de las trifulcas de los obispos
y los curiales la implementación del celibato.
Alan
Ashwell, por ejemplo, dice un libro de actas de Oxford del siglo XII, chantre
de la catedral de Coventry hubo de hacer juramento de renuncia a su concubina
Ana, de lo contrario perdería la prebenda y así sucesivamente. Otro aspecto era
la perpetua rivalidad entre el primado de Inglaterra y la corona. Tomás Beckett
es asesinado cuando celebraba pontifical por orden del rey Enrique II por
negarse a admitir la prelación del trono sobre el altar. Con su sentido práctica
de las cosas van a solucionar el tema los británicos formula una vela a Dios y
otra al diablo dando a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar
declarando nula la autoridad papal.
Así
continuaron con el catolicismo a su manera que se respira en las catedrales
inglesas muchas de ellas un monumento a la diosa razón, un panteón militar de
los héroes, más que un lugar de culto, manteniendo eso sí el esplendor de las
estolas y de las capas pluviales pero sin imágenes, ni culto a la Virgen María,
y los altares desnudos, Cristianismo a palo seco. Perdieron universalidad estos
templos que fueron centros importantes de peregrinación en la edad media pero
ganaron en privacidad. los ingleses, tan insulares, siempre van a su aire. A
Chesterton, ferviente católico, le entristecía esta languidez de las
esplendoras catedrales inglesas que en lugar de templos parecen mausoleos.
2016-06-17
DICEN QUE VIENEN LOS TURCOS CHIMPUN
Dicen que vienen los turcos
chimpun
pururrubun
dale pan y cino chorizo y jamón
y los turcos que venian chimpún
puruburun
eran sacos de carbón chimpun
por donde vas a misa que no e veo
que no te veo
por el empedraduco que hicieron nuevo
que hicieron nuevo....
Porque el barco no llega
llora tu madre
llora tu madre
ojala arribe pronto para que calle
para que calle
Al subir la escaleruca
una niña me encontré
me encontré
¡Ay que bella la montaña en un claro amanecer!
Somos de Santander y aqui no hay más que hablar
Ente ente ente vaaaaaaa!
Los rusos vienen por tierra
y los ingleses por mar
y los rusos que venian
eran los guardias de acá
copla montañesa. Ha de ser cantada a lo zamarro
chimpun
pururrubun
dale pan y cino chorizo y jamón
y los turcos que venian chimpún
puruburun
eran sacos de carbón chimpun
por donde vas a misa que no e veo
que no te veo
por el empedraduco que hicieron nuevo
que hicieron nuevo....
Porque el barco no llega
llora tu madre
llora tu madre
ojala arribe pronto para que calle
para que calle
Al subir la escaleruca
una niña me encontré
me encontré
¡Ay que bella la montaña en un claro amanecer!
Somos de Santander y aqui no hay más que hablar
Ente ente ente vaaaaaaa!
Los rusos vienen por tierra
y los ingleses por mar
y los rusos que venian
eran los guardias de acá
copla montañesa. Ha de ser cantada a lo zamarro
ODA AL RIO MANZANARES
Rio Manzanares Manzanarillos
ojos del puente que están llorando arena
pero en las avenidas de octubre te anegas
viento y tinto de verano
me tumbo a la bartola en tu alameda
mi sombra se convierte en álamo de tu ribera
Ya sé que eres mucho puente
para tan poco río
joyel de piedra
por cuyo lomo
pasaban los tranvías
iban enjaezadas sobre el tender
las damas de toldo y arandela
Lorca se llevaba a las putas al río
mucho sabes de gozos y de sombras
Por san Marcos el verde
llevaba todas randas de copete
sonaba la música de los rabeles
y un sacristán hacia arpegios
subido al puente
con su aristón
esparciendo notas musicales
Las nueve ninfas danzaban
en el agua
coplas olvidadas de la alegre juventud
Al RIO DE MADRID MEOLE UN BURRO AYER Y HOY SE AHOGA. DANZAS Y PITOS Y FLAUTAS. VIVA GÓNGORA
ODA AL RIO MANZANARES
Rio Manzanares Manzanarillos
ojos del puente que están llorando arena
pero en las avenidas de octubre te anegas
viento y tinto de verano
me tumbo a la bartola en tu alameda
mi sombra se convierte en álamo de tu ribera
Ya sé que eres mucho puente
para tan poco río
joyel de piedra
por cuyo lomo
pasaban los tranvías
iban enjaezadas sobre el tender
las damas de toldo y arandela
Lorca se llevaba a las putas al río
mucho sabes de gozos y de sombras
Por san Marcos el verde
llevaba todas randas de copete
sonaba la música de los rabeles
y un sacristán hacia arpegios
subido al puente
con su aristón
esparciendo notas musicales
Las nueve ninfas danzaban
en el agua
coplas olvidadas de la alegre juventud
2016-06-16
IMPONDERABLE BALTASAR GRACIÁN
GRACIÁN
EN CAPSULAS
Baltasar
Gracián es uno de los mejores escritores de la lengua castellana. Sus frases
son veredictos. Él adivina el ojo total: las contradicciones entre el ser y el
existir cuando dice: "quitadas las legañas de la niñez y las inadvertidas
pasiones el hombre descubre su ceguera". Su flor preferida era el amaranto
que es flor de la inmortalidad. Ve camaleones metidos en alcándaras de
laureles. Nada es lo que parece a simple vista.
En
el transito del renacimiento al barroco proyecta una visión estática del mundo
heroico que se va dejando la entrada a otro más secular. Amante de las plantas
cuyas propiedades explica biológicamente dice que el moral es árbol copudo que
vierte una sombra que quita los dolores de cabeza. Asegura que lo plantaron los
sabios para alivio del cansancio de la vida. Nos previene contra la cobra que
representa a Circe y sus encantamientos. El tiempo de senectud es cuando las
cerezas se convierten en guindas. "Yo me precio más de haber mejor testa
que talle". "Es buen remedio no arrimarse a cabo alguno, estarse
solo, vivir a lo filosofo y a lo feliz que toda conclusión se arrima a buen
poste y todo jubileo a buena esquina". Importan mucho los buenos
respaldares. Sus recomendaciones parecen extraídas del Talmud.
Dice
que los catalanes saben ser amigos de sus amigos. No toleran enfadosos ni entrometidos.
También saben ser malos enemigos pero agrega que los españoles son sustanciales
y generosos. Tres cosas existen en España de las que habrá que precaverse: del
vino que adementa, de los soles que abrasan. Y de las femeniles lunas que
enloquecen.
España
está poco poblada pero todos chupan sus riquezas y buscan los patacones. Trampa
adelante, el dinero no falta y el oro todo los riñe y todo lo rinde. El francés
es avaro y el castellano sufrido y melancólico. El judío dora y adora el arca
de su testamento. La víbora al aparearse corta la cabeza del macho y los
hijuelos al nacer se vengan agujereando el vientre de la madre. España es nación
envidiada y de envidiosos. Los españoles son valientes pero tardos son bizarros
pero altivos son juiciosos pero no tan ingeniosos. Muy generosos y aun
perdidos. Parcos en el comer y en el beber pero superfluos en el vestir.
Abrazan todo lo extranjero pero no estiman lo propio. Son muy apasionados de su
patria chica y, trasplantados, mejoran. Muy agregados a la razón pero arrimados
a su dictamen. No son devotos pero tenaces en su religión. Si España no hubiera
tenido los desaguaderos de Flandes, los sumideros de Italia y las sanguijuelas
de Génova hoy sus calles estarían empedradas de oro y diamantes. Luego pasa a
decir que don Fernando el Católico "purificó" a España de moros y de
judíos. Felipe III el dichoso lo purificó de moriscos. el basilisco es animal
que mata con la mirada y el ave fénix con sus airones y encrespados penachos
vuela hasta el sol.
Gracián
es francófobo. Dice de los galos que envidiosos de la felicidad de España, roban
todo lo que los es españoles traen de las Indias, sin gastos de flota y sin
disparar una bala, sin atravesar mares ni despoblar reinos. Se llevan la plata
acuñada y acendrada. Nosotros nos quedamos con el vellón. Honra y doblones no
caben en el mismo saco. Allá cuando se repartieron los bienes, a los españoles
les cupo la honra, a los franceses el provecho a los ingleses el gusto y a los
italianos el mando. "La sangre hebrea que pulula por la historia española
le llevó a las Indias a buscar la Jerusalén celestial donde las fuentes manan
leche y miel y hay peñas de bizcocho"
Elogia
a los libros. No hay, dice lisonja, no hay fullería más grande para un ingenio
como un libro nuevo cada día. Las pirámides de Egipto ya acabaron, cayeron las
torres de Babilonia y sólo quedan los escritos de los ingenios que en aquel
tiempo florecieron. ¡Oh qué gran gusto de leer! Poco vale la riqueza sin la
sabiduría y de ordinario andan reñidas que siempre conduce la ignorancia
borregos con vellocino de oro[1]. Traza una visión
moralizante y crítica de la España en decadencia pero no nos preocupemos. La
luna y el sol son las balanzas del tiempo. El sol es atributo de Dios y la luna
simbolo de las imperfecciones humanas. Gracián al igual que Unamuno intentan
echar fuera la parte ferina o animal existente en la naturaleza humana e
incluso se atreve a pronosticar ya en el siglo de Oro que las mujeres mandan en
el mundo. Ellos llevan calzón y ellas basquiña. Más vale la lagrimilla de una
mujer que la sangre derramada por un escuadrón. esto es: tiran más dos tetas
que dos carretas. El más ruin jabalí come la mejor bellota y denuncia nuestra
afición a los honores: coronas, borlas, tiaras, mitras, capelos, bastones,
hábitos y borlas. Porque la fortuna es ciega no está sentada sino en perpetuo
movimiento. Nada permanece firme sino la virtud.
[1] Es
una indirecta al monarquía de Felipe IV el rey absoluto
2016-06-13
MONÁRQUICOS PATOLÓGICOS
RELATOS AL FINAL DEL
CAMINO
La
publicidad y la propaganda esencia de la vida moderna qué es publicidad y qué
es propaganda? Íbamos al cine Cristal o al Montija y en el intermedio mientras
unos se iban a fumar un cigarro otros se quedaban para mirar las diapositivas
de anuncios comerciales en la foto fija. Eran surtidos de la agencia Argos que
anunciaba Anís de la Asturiana o vístase en Cortefiel y para el invierno
madrileño gabardinas Butragueño. La gente con gusto fuma winston. Es la hora de
un camel. Se fumaba mucho por aquellas calendas. He leído un libro apasionante
del primer publicitario en España al que los americanos mandaron a la cárcel. This
is a cut throat business.
Fue
uno de los puntos fuertes del intercambio de la leche en polvo por la chatarra
de la guerra de Vietnam. Francisco García Ruescas fue el pionero. Lo escuché en
la escuela de Periodismo donde ejercía cátedra. La publicidad alma del
periodismo.
Fue
amigo de don Juan y de Ansón y de Pío Cabanillas. Franco lo consideró con
respeto. Un hombre de empresa que cayó en el cepo de la envidia y del morbo
visigótico y esa falta de solidaridad o desamor de los españoles unos con
otros. Su libro de memorias es una elegía que me ha hecho recordar en muchos
aspectos situaciones también de mi biografía.
¿Qué
es publicidad y qué es propaganda? Los súbditos de Goebbels han encontrado en
nuestros corazones hueco. La "publi" es la musa y la música de
nuestros movimientos reflejos. El libro de Ruescas aporta muchos datos de cómo
se incorporó España a la modernidad en tiempos de Franco al paso que describe
algunos personajes de la época con los que hubo de lidiar: el putero y mal
hablado pero el mejor ministro de educación que tuvo el reino Pedro Sainz
Rodriguez amigo de Franco cuando compartían pensión en una casa a pupilo de la
calle Magdalena de Oviedo, después su enemigo acérrimo y más tarde el valido de
don Juan de Borbón. Se describe al vocinglero Luis María Ansón, un monárquico
patológico, que con su voz de rana y hablando recio despotricaba contra Juan
Carlos y se consideraba un restaurador de la monarquía. Areilza tan difuso y
confuso como siempre que jugó la carta de Franco como embajador en Buenos Aires
y luego se unió a la facción revisionista del conde de Barcelona.
Por
este libro pasan las miserias y grandezas de aquellos tiempos y uno entiende el
sentido de la palabra borboneo. Que es el chantaje la delación y el
desagradecimiento y ahí te quedas. La monarquía es para ellos no una
institución al servicio de España sino una finca privada que los dinastas defienden
a capa y espada. Borboneo y verbeneo funcionan parejos.
Mucho
coñac llevaba don Juan en el cuerpo. La agencia "Alas". Lola Flores
la incipiente prensa del corazón, las noches de Marbella, Espartaco Santoni,
marido de la incombustible Tita Cervera,
al que conoció en el patio del penal de Carabanchel. Todos desfilan deprisa por
las páginas de este libro. Las peregrinaciones a Estoril. Todo aquello. Franco
supo contener la embestida de los conspiradores patrocinados por la embajada
americana pero sin demasiado convencimiento. Ruescas habla de las fuerzas
ocultas y dice textualmente " los
animales matan para sobrevivir; los hombres matan moral o físicamente para
lograr prebendas, riquezas, puestos sin darse cuenta del salvajismo caníbal con
el que actúan porque lo suyo es matar porque sí y quítate tú que me pongo
yo". El gran magnate de la publicidad que tuvo la exclusiva de Palmolive
de Gallina Blanca la TWA las ginebra
Fockin sucumbió cuando su agencia CARSAN fue anulada por la CIA. Era demasiado
que tan importante negocio estuviera en manos de un almeriense que se hizo a sí
mismo.
Se
arruinó y acusado de desfalco fue juzgado y condenado a seis años de cárcel. Su
traslado, según lo cuenta, desde la Modelo de Barcelona hasta Carabanchel, es
impresionante. "Para ir al baño teníamos que ir esposados con un
compañero"... "en la quinta galería estaban los políticos: Tamames
Marcelino Camacho, García Trevijano Sánchez Dragó que tenían servicio de
restaurante y eran servidos por camareros engalonados, mientras nosotros, los
presos comunes, nos hacinábamos en ergástulas donde todo lo malo de la
condición humana podía tener lugar"...
La
quinta galería parecía un ministerio. Aquí ganan siempre los malvados. El
veredicto del magnate publicitario es pesimista con respecto a España. Mucho
tendrán que estudiar los historiadores en el futuro de cómo se hizo la
transición de la dictadura a la democracia. He aquí un testimonio vivo, la
crónica de un perdedor.
2016-06-12
UCRANIA MERECIO EL EMPATE. GOL POR UNA FALTA QUE NO FUE. PYATOV HEROE DE LA NOCHE
Me gustó el equipo ucraniano. Tuvo mala suerte con los palos. Su portero Pyatov fue junto a Neuer el heroe de la noche. Lo siento porque yo soy hincha de Ucrania y estoy triste porque perdimos. Pero otra vez será. El encuentro se jugó con buena deportividad
tranquilidad, presencia de animo y paz interior con libertad para llegar a viejo
CUMPLO 72 Y ME
MARCO UNA AUTO ENTREVISTA
▬¿Qué
se siente, don Antonio, al alcanzar edad provecta?
—Enorme
satisfacción. Doy gracias a Dios y esta vida que me dio por la intercesión de
San Antonio y de María Auxiliadora? Otros no llegaron a los 72. Los ángeles
rusos están cantando el "Akathistos", un himno a la Virgen que
ha de cantarse de pie, según los cánones griegos. Hay que dar un paso al
frente.
—Acabas de
publicar un libro "Corresponsal en Londres"
—Es mi mejor
novela. Hurgo en los cajones de la memoria y trato de contar una historia sobre
la vida en Londres en los tiempos de la movida de los 70. Ser periodista y
escritor significa ser capaz de contar una historia. Si no lo sabes hacer,
mejor dedicarse a otra cosa. Y yo me dediqué a juntar palabras negro sobre
blanco y no creo hacerlo mal pues no valgo para otra cosa. Llevo cincuenta años
en esa demanda.
—¿Qué
recuerdas de aquella Inglaterra en la que viviste nueve años?
—El hambre y
la pasión del amor que pasa por la vida del hombre una vez en la vida. También,
algunos personajes insignes que conocí y entrevisté Sir Alec Douglas Hume,
Eduardo Heath, Harold Wilson, Ian Praisley aquel norirlandés que parecía un
personaje de las guerras de religión que plagaron Europa en el siglo XVII.
Golda Meir que me dijo en una entrevista que para los judíos España no era un
país cualquiera sino algo especial. Y por supuesto a don Manuel Fraga. En la
embajada, en medio de grandes coctailes, saraos y conferencias se urdió la
transición. Yo asistí impávido a aquellos hechos. Fui testigo de cargo del
advenimiento de una nueva era en España y en el mundo. Recuerdo sobre todo la
tristeza de Londres del de Año Nuevo de 1973 cuando el Reino Unido se adhirió a
la CEE. Muchos británicos se oponían al "Brexit" y he aquí que ahora
como una serpiente de verano el monstruo vuelve a aparecer. Me acuerdo de un
segoviano ilustre José Antonio Plaza que era el corresponsal de TVE. Todo un prócer
y un pionero de las informaciones por televisión. Luego en Nueva York sería
compañero de otro paisano eminente, Cirilo Rodriguez, de quien podría contar anécdotas.
Era un crack. Londres fue la gran fiesta de la transición. Aquello parecía una
romería de políticos, hombres de empresa, periodistas, escritores, artistas. No
hay que olvidar que la guerra de España se financió desde la City. ¿Quien puede
olvidarse de aquel avión "Dragon Rapide" que voló, con
instrucciones del Foreign Office, desde Heathrow hasta Canarias donde Franco
inició la sublevación? Acto seguido, el
eje de operaciones se desplazó a Nueva York. Yo asistí a las conferencias que
dio Santiago Carrillo en Harvard y a las estancias de don Juan en Washington
invitado por el Departamento de Estado. Me cupo la suerte de oficiar de testigo
excepcional de aquel cambio y mis archivos acumulan al respecto no poca
información. Y la información es poder. El caso parece repetirse en la España
de hoy pero algunos no saben por donde se andan.
—Naciste en
Segovia.
—Sí en la
calle san Valentín número 4, Arco de san Andrés, Puerta del Socorro, al pie de
la muralla donde había un sillar de granito en el que ponía Iuvenalis Decurio.
Eso me marcó hacia la latinidad.
—¿Qué
recuerdas de la infancia?
—El olor de
las calles alfombradas de romero el Día del Corpus, aquellas procesiones, el
sol de los veranos, las casas torreadas como la del Marqués de Lozoya, los
soplillos y el vinillo que nos daba el cura por las catorcenas en Santa
Eulalia. También recuerdo a personajes inefables como Mariano Conejo
y Puchero el pintor que tenía un estudio y un puesto de cacahuetes en el
Portalón y al machacante de mi padre que venía del cuartel con un saco
cargado de chuscos y luego los repartía entre todo el vecindario de la Casa de
la Troya: esto es san Valentín número 4. La mayor parte eran refugiados
de guerra. Recuerdo el hambre y el perdón y los paseos en el seminario camino
de Baterías donde íbamos en fila de tres a jugar al balón haldeando
nuestras becas y sotanillas de curillas en agraz. Segovia me marcó con hierro
profundo. Todo ese mundo segoviano que se fue para no volver aletea por las
páginas de mis escritos. Son la mina de la cual extraigo el mineral de mis
libros. Escribir es transcribir la niñez.
—¿Acta est
fábula?
—No aún no. Me
siento pletórico de fuerzas y, si Dios me da vida, pienso publicar otro libro
sobre mis andanzas por América. Disfruto de mi "vejentud" y he
aprovechado la jubilación para escribir lo que me dé la gana. Soy un "slinger",
un "freelance" un francotirador que "paqueo"
la actualidad a modo. Soy un ser libre, por más que tenga que auto editarme
igual que el "Caballero Audaz" aquel escritor segoviano cuyos textos
están descatalogados y que de todo punto recomiendo.
Al terminar la
entrevista los ángeles rusos siguen cantando por Internet. Un diácono de voz
melodiosa bajo profundo dirige las letanías. Pese a todo, vivimos un mundo
maravilloso.
—Gracias a su
merced, don Antonio. "Ad multos annos"
—Y usted que
lo vea
N DE LA R: "CORRESPONSAL
EN LONDRES ESTÁ A LA VENTA EN LA LIBRERÍA DE DON FUILLERMO HERRERO LIBRERÍA
CERVANTES CALLE REAL NUMERO 14
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