2022-11-08

UN KAROBO EN EL FRENTE DEL ESTE ESCRIBE A SU MADRINA DE GUERRA. EL POBRE MURIÓ EN LENINGRADO AL CABO DE LA GRAN OFENSIVA RUSA. PUBLICO ESSTS CART WUER TIENESCTULIDAD CON AMOR Y SOLIDARIDAD CON LOS SOLDADITOS RUSOS Y UCRCRANIOS WUE PASAN FRIO HAMBRE Y MIEDO ENN LAS TRINCHERAS DE DONETSK CON LA ESPERANZA DE QUEC TRIUNFE EL BIEN SOBRE EL MAL. ESTA ES UNA GUERRA DE LOS GRINGOS QUE PADECEN RUSIA Y UCRANIA

 

LA NOCHEBUENA DE UN KAROBO EN EL FRENTE DEL ESTE. CARTA A SU MADRINA

Posición 375 sección de Antiaereos

Querida Aderita; Recibí tu carta ayer. La trajeron los del hipomóvil de la Comandancia. No había podido hacer el reparto en siete días pues hemos tenido una cellisca de las que hacen época. Estos sí que son tormentas y no las del Bierzo. Gracias por los aguinaldos con el turrón y la botella de coñac él detente bala y la estampa del Niño Jesús que hemos colocado en sitio preferente de la chabola y está Jesusín hecho un sol y yo no sé cómo con esos tamaraos blanco puede aguantar los treinta y dos bajo cero. ¡Cómo es Dios y todo lo puede! Pues verás nos liamos a cantar villancicos como descosidos y después llorábamos todos como bobos. Hasta al Teniente Müller que manda la bagrera y es un militar prusiano de aspecto seco y que parece poco sentimental le rodaban las lágrimas. El tapabocas también te lo agradezco y más sabiendo que ha sido tejido por ti con una toquilla que era de tu abuela. La botella de Carlos III nos la chiscamos en amor y amistad fraterna. El cabo Seidenbaum escotó unas salchichas y varias botellas de aguardiente del que por aquí llaman schnaps junto con una botella de vodka que tomó de un ruso que hicieron prisionero y alguien sacó una guitarra y una pandereta. Y fuera penas. Dirás que somos unos borrachos pero no. Sin algo de calor en él estomago aquí te arrices pues como te digo aquí hacmucho más frío que en león. Dirás que por que té cuentos estas cosas. Pues es que no te tengo nada que contar. Aquí sólo hay nieve y nieve. Hasta los arboles se sumen debajo del talud blanco. Villancicos. Cantamos La Marimorena y él tenían Bum. Somos una sección mixta de artilleros alemanes y españols. Mi unidad quedó tan diezmada en los últimos días que hubo que agrupar fuerzas. Nos entendemos como ponemos pero yo he aprendido algo de alemán aunque casi me entiendo mejor el ruski que me parece menos difícil y en esa lengua me sé varias frases. Una que nos aprendemos cuando en las largas marchas pie desde Grodno hasta esta zona que llaman la Rusia Blanca entrabamos en las isbas o casuchas de los campesinos medio despeados y muertos de sed y de hambre y nos salían a recibir niños descalzos abuelas sonrientes y pobres viejos cubiertos de harapos. Y allí la cantinela de siempre. T menisti ñiet mkariovo ni malieko que quiere decir se nos han muerto las vacas no tenemos leche. Pero los pobres nos daban a los soldados lo que tenían y encendían el samovar y nos calentaban té con un poco de pan. Las abuelas bondadosas nos persignaban en la frente pues así son cristianas Aderita y eso no me lo suponía yo que nos había dicho que eran los rusos comunistas y rojos perdidos. Pues no es cierto. En las chozas aun en las más miserables había imágenes de Nuestro Señor y de la Virgen. Tienen mucha devoción a la Madre de Dios que llaman Blogodortisa. La, lamparilla encendida día y noche me recordaban un poco el altar de mi pueblo cuando ibamos al rosario y hacíamos genuflexión de rodillas ante el Santísimo. Los rusos no se arrodillan, se inclinan y se hacen la cruz continuamente. Dicen que para espantar a los malos spiritus. Esta buena gente me impresionó y me pregunté que hemos venido a hacer aquí a esta tierra a sembrar la muerte y destrucción. Muchas dudas me asaltan Aderita. Aquí hay un comandante Schmidt que dice que la invasión de rusia ha sido un error de Hitler. Que todos creíamos que lo que había que cambiar eran la desigualdad de pobres y rucos. Schmidt dice que el diablo se metió en la cabeza loca del Führer. Y que esto es una locura. A mí la verdad nada me hicieron los rusos pues aquí los comunistas que había en España no los vemos por ninguna parte, sin gente humilde y llana y muy sufrida como los castellanos, clatro que el comandante Schmidt sólo profiere esas dudas cuando ya llevan en el cuerpo cinco o seis copas. Y como para su camisa porque puede ser arrestado, yo soy el cabo pieza de un cañón que llamamos ocho. Ocho. Me harté a disparar contra los aviones rusos y alguno he conseguido abatir perobuena gana cada ves vienen más, son un enjambre. El otro día sacaron a diez o doce de la Wehrmacht que estaban metidos en unos pozos de tirador. Eran alemanes casiunos niños. Tenían los pies congelados, se escucha el día y la noche la música de los organillos de Stalín. Les paramos de momento pero al poco rato traen refuerzas y atacan y atacan. Al fondo el cielo se tiñe de rojo. Es el infierno de Stalingrado, . Ayer estuvieron pasando convoyes de batallones destriozados. Eran infantes rumanos. Mal se presentan las cosas, querida Aderita. Y yo mañana que es Nochebuena cumplo 22 años. ¿A que he venid yo a Rusia, Dios? Una voz interior me dice que para cambiar el mundo para hacerle mejor para defender a España del Comunismo pero la verdad es que no lo tengo muy claro. Me alisté voluntario en la División Azul. No sabía dónde me llevaban ni adonde me metía, al principio todo iba bien uy avanzábamos casi sin pegar un tiro. Yo cogí un mal constipado y me hospitalizaran en una ciudad que se llama Vilna. Me lo pasé en grande pues conocí una muchacha y fue conmigo al baile un par de veces pero un día cunado fui a buscarla vi cómo la sacaban de su casa unos policías de paisano con abrigo de cuero y cara de muy pocos amigos. Recuerdo su nombre Ester, era judía y a mí por “confraternizar con el enemigo” una orden de arresto de dos días en el calabozo y me enviaron otra vez al frente. Ya te lo he contado maja. Aunque no te conozco me pareces una chavala estupenda y hasta pienso que si regreso con vida de esta ratonera me gustaría c pedirte relaciones. Estas muy guapa en la foto, tienes una cara de buena persona. En fin tu estampa me ha recordado otras más felices y el niño Jesus me mira con cara fr ternura y hasta parece que me habla a mí solo a mí y me dije Celerizo Cabrillo yo te voy a ayudar. Y me quedo ensimismado contemplandole. Mis camaradas dicen que es un Jesus muy bonito, los alemanes no tienen imágenes pero creo que son también cristianos, no creen en el papa. Los domingos suele venir un páter que creo que es luterano se pone un gorro muy raro y una estola negra como la de don saturnino el cura de mi pueblo y cantan himnos y ya está pero no dicen misa como los católicos, sólo cantar y los soldados los cantan con mucha devoción pues parecen sentir muy adentro su religión más que nosotros. Para que te vaya a contar si no son calamidades aunque así me desahogo. Soy el único que queda de los españoles porque han ido cayendo todos. El jueves le atizaron a un asturiano que se llamaba Teófilo Muñir. Salió a hacer del cuerpo el hombre y por lo visto se puso en un sitio algo lejos de lla tienda que no tenía desenfilada y le arrearon. A rodrigo que era mi mejor amigo un obús llo dejó sin pierna y lo evacuaron a Riga. Pero esta muerte de Muñir me impresionó. Murió en mis brazos. Llamaba a grandes voces a su madre y a mi se parte el corazón. Madre y el eco arden la inmensa estepa retronaba su voz moribunda. Madre, madre, dónde estás? Dios le tenga en su seno. Aderita me dice en la tuya que no haces más que rezar por pues esas preces me vienen bien. Tus velas a la Virgen del Camino han dado resultado aunque pienso que salgamos enteros de aquí va a ser un milagro y de los gordos. Madre. Madre y las voces que pegaba Teófilo eran la misma s que otro asturiano también amigo del alma que se llamaba Agustín al que atizaron a lo tono. Era también muy fraterno. De cellero. Me decía que cunad io acabase la guerra me convidaba a las fiestas de su pueblo que son por san Pedro y los marineros hacen una ceremonia muy ocurrente y chistoso que llaman la amura vela. Se llamaba Agustín Fito. Si esta carta llegase a tus manos yo quisiera que se las remitiese por favor a su familia que vive en ese pueblo dandole mis condolencias. De mi vida aquí poco puedo contarte. es muy monotona. Los días se parecen unos a otros como dos gotas de agua. El único aliciente es la llegada de la estafeta con la carta de vasas. Lo emas comer y dormir. uno se embritece y no opiensa en nada. Quien inventaría las gfuerras Aderita. La verdad es que cuando recinbñí felicitaciones de la Komandatur por haber abatrido a cinco cazas enemigos no me senti un heroe, me pusieron la crtuz de hierro pero yo le dije al coronel que la poníoa. Fue de pura chiripa mi coronel.si dijese lo contario mentiría. No. No me siento un heroe nio odioo a los rusos. ¿Por que tener que disparar contra gente que no conozco y nunca se han metido conmigo? Belay mis contradicciones, Aderitabueno madrina, Felices Pascuas y ojalá el año que viene de 1943 sea prospero y mejor que este puñetero 42. Estoy seguro de que nos vamos a ver pronto tú y yo uy que vamoa a hascer buienas migas. ¿Te gustan los bambinos? Claro que te gustarán a no ser que tengas vocación de monja. Reza mucho por mí y arieta con el Santo Niño Jesus de Praga. Lo necesito. Y sin otro particular y deasndo la pasas bien la Nochebuena se despide este tu amigo y admirador este Karovo que lo es. Tu Karovo.

Fermin Murillo.

 



Jesuitas gente misteriosa

Papa negro, papa blanco, salió fumata blanca del conclave y los jesuitas ya tienen general. Son una orden militar o al menos sus constituciones así lo declaran y también el himno a san Ignacio que yo cantaba de niño tantas veces en tardes aburridas domingo tras el paseo “ fundador eres Ignacio general de la compañía real que Jesús con su nombre distinguió. Toda una ironía, su anagrama es un poco un abraxas místico, uno se pasa la vida entera saliendo y entrando del laberinto. IHS. A los cuarteles de la compañía no se les llamaba conventos simplemente casas pero tenían algo de casernas con una organización cuartelera, un hermano portero que vigilaba las entras y salidas, un cocinero, un barrendero, un aposentador como en el ejercito. 

 San Iñaqui quería una infantería al servicio de Dios pero ya lo decía Aguaviva que era judío un ojo en el cielo y otro en el suelo y en un cuartel quien manda manda y uno es coronel y otro capitán y otro alférez y sargentos del régimen disciplinario que te hacían observar el reglamento y te aplicaban el suspensio mentis y el capelo -mucho morbo y masoquismo en la espiritualidad ignaciana pues los famosos ejercicios espirituales son machacones y están escritos en un mal castellano renqueante de concordancias vizcaínas y se juega a la paráfrasis y a la antítesis del rey temporal y del rey eternal

 Y ¿para que quieres ganar el mundo si al fin pierdes tu alma? le susurraba Iñaqui a Javier cuando éste era su compañero de camarilla en Paris.

 Esta idea del abandono de la santa indiferencia de la mística jesuitina en sus tiempos estuvo sometida a reparos y su propio autor aquel mendigo vasco que andaba con una sotanilla parda por las calles de Alcalá y al que no le entraban los latines y estuvo bajo sospecha del Santo Oficio porque a una señora de alta dama la metió en la cabeza no se qué absurdas historias para que fuese al Santo Rostro de Jaén y por poco la violan en el camino y su marido acudió con el soplo a la inquisición y el ex militar sospechoso estuvo metido un par de semanas en el calabozo.

  Por poco lo transfretan a Cuenca y por poco le incoan auto de procesamiento. 

 Ya digo esto del abandono, deixamiento o infancia espiritual, en aquella época era una idea de la espiritualidad conversa. 

 Se echa de ver que san Ignacio que era algo lerdo para las letras. No le entraban los latines pero tuvo consejeros que habían leído el Talmud y en Salamanca los domines también lo ponen en entredicho.

Así que con las mismas al poco tiempo de su fracaso en la ciudad del Tormes el audaz vizcaitarra monta en su mula,- doctas mulas hacaneas - puesto que los eclesiásticos por voto de humildad, no podían ir a caballo; sólo en burra. Tampoco en yegua por aquello del celo.

Ignacio  se presenta en dos semanas en Paris. Un ojo en el cielo y otro en el suelo. 

 Tenía las ideas confusas pero una voluntad de hierro. De Alcalá y de Salamanca no quiere el polvo de las zapatillas. 

 En Paris tiene una mejor acogida. 

A orillas del Sena donde brilla por su tozudez y por sus dotes de persuasión. Para recabar fondos los veranos los pasaba de mendigo en Inglaterra y en Flandes. 

 En Londres y en Amberes encontró viejos camaradas de los tercios de Flandes que le presentaron a la Casa de Alba. 

Allí encontró un apoyo financiero de los judíos sefardíes y de los mercaderes de Medina que andaban por allí. estos tratantes pagaron los gastos de las fundaciones de Santa Teresa.  

De carácter indomable y sibilin,o se propone fundar un ejercito espiritual pero la compañía de Jesús, una orden calificada como española, de española tiene muy poco, la verdad, salvo en la disciplina y el rango jerárquico calcado de la organización de los tercios de Flandes.

 Este es un tema poco explorado por los investigadores. Y también la altanería. 

 A lo largo de su historia abomino (era una vieja polémica de rango entre chusqueros y militares de carrera, funcionarios y laborales,) en España donde siempre hemos sido algo jesuitinos, anduvimos entretenidos en - no racistas pero sí clasistas- estas menudencias que cuestionan la primera verdad, el único mandamiento, de la religión que profesamos pero que practicamos pocos o sólo de boquilla, nos afligen.

 Hasta el punto que la creación, conservación y preponderancia de la Sociedad de Jesús es uno de los grandes enigmas del ser español y de su catolicismo barroco. 

Los jesuitinos tienen a gala no ser como los demás y quieren diferenciarse del clero regular: de los curas de misa y olla y de los frailes a los que un autor tan poco sospechoso de herejía como el Arcipreste de Talavera ya denominaba en siglo XIV “aves de rapiña”. 

 Era la Compañía de Jesús una orden para ricos. Y su organización ofrece lados de contacto con las organizaciones secretas. Todo se hace en ella un poco de tapadillo. 

 No es el sí o el no como nos manda la Santa Madre Iglesia que dijo el padre Astete y eso que era jesuita. Si no un según y como. 

 Otra antonomasia es el internacionalismo. 

 A duras penas puede llamarse española una sociedad que demostró desde el principio el resentimiento de su fundador hacia la corona de Castilla. San Ignacio un mercenario a las ordenes del Duque de Nájera se empleó a fondo con los castellanos en la guerra de las comunidades.

 Este desistimiento de la idea imperial un poco a la contra de Carlos V le llevó a crear una Iglesia dentro de la propia Iglesia.

 Ciertamente los jesuitas siempre se ufanaron del cuarto voto de obediencia al Sumo Pontífice pero en el Vaticano o mejor dicho en la Corte de San Juan de Letrán hicieron los que les dio la gana.

 No estaban bajo la jurisdicción de ningún obispo y hasta tienen una disposición interna en sus constituciones que prohíbe a ningún miembro de la JHS acceder a la mitra. Hoy se la saltaron a la torera: tuvieron una Papa Negro (Arrupe) y ahora uno Blanco el Bergoglio.

 Y el propio San Ignacio tuvo muchas dificultades con algunos papas en especial con Paulo IV, el Papa Caraffa que era gran enemigo de los españoles y de los judíos que siempre mangonearon en la curia y hasta rezó porque aquel Caraffa no fuera elegido. 

 Se dijo que a la muerte de Caraffa los jesuitas profanaron su tumba. O le pusieron al pobre pontífice romano un epitafio harto ridículo. AL SANTO FUNDADOR LE LLAMABAN HACIENDO UN JUEGO DE PALABRAS LA “GARRAFA” POR SU amor al vino.

  En el siglo XVII fueron muy preponderantes en la corte de los austrias y se conservan las cartas en las que demuestran el desprecio por el pueblo español, muy supersticioso. 

 Estas cartas de jesuitas que refieren sucesos famosos de aquel tiempo y consignas cuando menos son poco edificantes aunque reflejan la corrupción de costumbres, la adicción de Felipe IV a los toros y cañas y a los galanteos, o cuentan los crímenes más sonados de aquel tiempo. Un ojo en el suelo y otro en el cielo... 

 Como misioneros en las indias fueron a su aire estableciendo sus propias encartaciones o reducciones en Paraguay. 

 Igual que en la película "La Misión".

 Se les acusa de haber conspirado en la secesión de Portugal de España. Dos de los discípulos predilectos de san Iñaqui eran jesuitas. 

 Su centro de operaciones y de finanzas portugueñas lo tenían establecido en la Casa que tenía la Compañía en Oropesa. 

 Con respecto a las edificaciones y estructuras de los recintos donde vivían todos tienen un diseño masónico: iglesia de tres plantas con muchas capillas un gran sol en el retablo  con columnas salomónicas y sin coro. 

 Su irrupción en la iglesia, por influencia de los protestantes a los que querían combatir y de los judíos que propician una relación personal con Adonai sin intermediarios, suprimió la recitación de las horas del oficio divino en comunidad. 

 Podían entrar y salir de las casas sin pedir permiso, repudian el monacato uno de los grandes legados de la iglesia y no visten hábito sólo una sotana y un fajín. Ahora siempre van de seglar.

  En Inglaterra fueron perseguidos pero estudiando las cartas de algunos padres en los años de la contrarreforma se echa de ver en ellas un aire de agentes dobles, de agentes secretos. 

 No trabajaban para el rey de España, ni siquiera para el papa, sólo para la organización. Para el Circus. Y sus constituciones han sido calcadas por muchos servicios de espionaje como el M16 británico. 

 Lenin se inspiró en los Ejercicios para formular su política de la revolución de Octubre. Parece ser que eran grandes tácticos y muy hábiles en controlar los aledaños del poder en los altos estrados. 

 En Japón sin embargo y en China las predicaciones de Javier un verdadero iluminado y un “loco” fueron un profundo fracaso.

 Por eso en España donde mancornaron lo suyo a reyes reinas duques y validos, entre ellos al conde duque de Olivares, al que traicionaron y proyectaron su caída han sido expulsados y suprimidos varias veces. Una orden de Carlos III a través de Floridablanca les puso en la frontera y luego fueron suprimidos cuando la República. 

 Benedicto XIV una reencarnación de Paulo IV los suprimió de un plumazo. También han tenido sus problemas con Juan Pablo II y el actual Ratzinger los tiene en prevención. 

 Nadie sabe en definitiva cómo piensa un jesuita. Su psicología es farisaica y taimada. Saben bien arrimarse a los poderosos y lavar el cerebro a los ricos

 Su espiritualidad cuartelera fue muy efectiva y pragmática en otros tiempos como por ejemplo los de La Misión.

 Nacieron para convertir herejes y luchar contra Lutero. Fracasaron en esa lucha pero siempre gozaron en Europa de un eximio prestigio intelectual que les acreditaba de abates ilustrados, algo volterianos en el estilo pero insobornables en su adhesión a Roma. 

 Se vinieron abajo en Inglaterra actuando como pimpinelas escarlatas y en Polonia causaron el desastre de los uniatas separando a Constantinopla para siempre de Roma. 

 Hay algo en su gestoría divina que se les escapa y es que Cristo no era un político ni entendía de las cosas del mundo pero ellos con el contemptus mundi del que siempre hizo gala la orden anduvieron muy metidos en el mundo y fueron especialistas en la intriga y como predicadores de corte estoy pensando en el padre Nieremberg valido de Carlos II hicieron de las suyas. 

Buenos estragas, excelentes tácticos, incomparable logística y un prestigio intelectual ganado a pulso, el instituto no ha padecido el relajamiento de otras ordenes religiosas y no se le conocen grandes escándalos de tipo sexual aunque Pérez de Ayala les hurgue sus puntos flacos de esa doble moral (aquel rector calvo y de las piernas gordas que se le declara a la madre de un alumno la inglesa que va a visitar a su hijo interno en un colegio de Gijón) en AMDG al igual que Castillo Puche en “Siguiendo mi camino” -el provincial compró toda la edición del novelista murciana que retrata Comillas tal y conforme yo lo conocí en un paraíso espiritual ficticio que luego se convertiría en escuela de etarras. 

Voltaire los detesta. En la literatura rusa gozan tienen leyenda negra. 

 Yo me preparé en los primeros meses de noviciado para ir al Russicum, quería ser misionero en Rusia y lo que son las cosas ahora los popes rusos me misionan y me enseñan cristianismo. 

 La figura más importante e impresionante que existe entre los prelados cristianos en la actualidad no es otro que el patriarca Alejo II. 

 Pero la dirección y ese es un tema que aguarda al nuevo propósito el palentino Adolfo Nicolás es comprobar que el mundo no es zona de misión sino territorio comanche y el catolicismo atraviesa una grave crisis donde nació en Europa. 

 Una tarea de Prometeo aguarda al papa negro.

 ¿Y no querrá trasladar el Vaticano a Asia como pudiera parecer? Difícil cuestión. 

 La utopía de la Iglesia de los pobres también es un fracaso. 

 Todas estas cuestiones son mera perspectiva aleatoria. 

 Yo creo y eso me enseñó los jesuitas que el Espíritu Santo sigue soplando donde quiere y como quiere, lo que hace falta es, menos ideología y menos estrategia, más corazón, mucha más humildad y estos poderosos eclesiásticos andan demasiado pagados de sí mismo y muy por las nubes. Ellos desde luego me enseñaron el amor a la iglesia universal, la devoción a la Virgen y la pasión por los libros y el estudio intenso.

 ¿Qué ocurre? Pues que puede que esté yo en las nubes. 

 Quizás siga siendo a redropelo un buen jesuita bruñido de teología y mirando al futuro con paz y con esperanza e inmerso en los problemas de una SI que es demasiado colegial. 

 Ojalá los reverendos padres bajasen un poco del púlpito.

 En virtud del cuarto voto, los guardias de corps de la Iglesia están siempre a las ordenes del Papa al que prestan obediencia de cadaver, es el voto más difícil de un novicio y yo me pregunto que porque no se desperdigan por tierras de misión del Islam.

 Es un territorio irredento y donde Cristo parece fracasar. 

 Esa es la tarea, no Asia pero hay que estar preparado a formar batallones dispuestos a perder la vida o desaparecer en combate. Los musulmanes son contumaces y ese es el reto principal del Iglesia. Que aprendan árabe los reverendos padres.

 En China con Javier a la cabeza también perdieron la batalla. Nuevos males aguardan. Nuevos fracasos pero Jesús en su derrota siempre vence al mundo. 

 Ese el carisma maravilloso de la religión que profeso. Menos ordenes, menos estatutos, menos constituciones, menos cánones, menos normas - los ortodoxos los tienen preteridos pero nos dan vuelta y media a los latinos en liturgia y en la eucaristía, miremos con esperanza al este donde exsurge el Cristo ruso el emblema de la resurrección- y más amor. 

 Y yo creo que eso del amor los jesuitas, como buenos soldadotes que son, anduvieron un poco flojos, aunque algunos se iban de putas cuando les perdía de vista el padre rector. 

 Pero tales cuestiones no eran más que peccata minuta, pecadillos. San Ignacio el fundador de mozo era un pinta y “castigaba” en Arévalo todo lo que podía y ya de viejo en Roma le gustaba el vino de Sorrento y tenía un lacrimatorio en el bolsillo de la sotana donde lloraba sus pecados de la vida pasada.

A decir de Rivadeneira su biógrafo tenía don de lágrimas por designios de Cristo crucificado del que tuvo una visión.

Cosas de su misericordia infinita. El lenguaje de los hombres se parece poco al de Dios

20 de enero de 2008

 ALONSO DE PALENCIA ÉTAIT UN JUIF CONVERTI ET HAIT ENRIQUE IV SON ANIMOSITÉ CONTRE LE MONARQUE DE CASTELLANO A ASSEZ DE CALME EN L'ACCUSANT D'IMPOTENT


Le chroniqueur Palencia





Sachant que nous vivons une époque dangereuse, semblable à celle des dernières années du s. XV Je me plonge dans le latin un peu tordu du chroniqueur Alonso de Palencia et je trouve la perle suivante :


 "Alors que l'archevêque de Mondoñedo présidait une cérémonie dans la cathédrale de Séville, il a vu l'évêque de Coria s'approcher vêtu d'une soutane blanche, il a ordonné au chœur de s'arrêter et aux moines d'arrêter d'encenser le turbulent et à haute voix, il a commencé dire:


- Où va ce fou ?


Et avec eux il retroussa ses vêtements et du haut de l'autel il pissa sur sa tête. Apparemment, la rivalité entre les deux prélats a atteint un tel extrême en raison des prétentions qui ont tous deux encouragé le siège de Séville.


Tous les six qui dansaient, les chanteurs qui chantaient, les thuriféraires qui portaient la bougie pissaient de rire.


 Ce fait s'est produit dans l'immense et merveilleuse cathédrale de Séville et reflète à quel point les coutumes étaient détendues à l'époque.


C'est pourquoi Menéndez y Pelayo estime que le chroniqueur a mis en solfège de tels événements dans la langue du Latium pour induire en erreur, afin d'éviter le scandale.


Dans Christian cela aurait été trop scandaleux et il décrit le latin dans lequel Palencia, qui était aussi ecclésiastique, comme Zahareño, ironique et affecté.


Sa langue est complexe et malgré ses prétentions à devenir le Tito Livio espagnol qu'il essaie d'imiter, il ne gère pas la conséquence temporum, il écrase la syntaxe


. La chronologie est également tronquée car les événements s'enchaînent et le lecteur perd le fil, tant il admire la véhémence qui frise la violence avec laquelle l'écrivain bat le badana bon Enrique IV, le dernier des Trastamaras.


Il a un tic comme d'habitude les écrivains qui écrivent rapidement et c'est la répétition du slogan quemadmodum (pour que) et j'ai pensé que c'était un vice des scolastiques, tous très logiques et consécutifs et ça me rappelle ça pénitencier de la cathédrale de Ségovie que Moral nous a expliqué et qui avait toujours le mot « pour que » sur les lèvres.


 C'est pourquoi on l'appelait Don Demoque. Palencia n'a pas déposé le texte ni puni ses paragraphes avec cette ressource incursare recommandée par les professeurs de rhétorique de Rome, incursare vient de l'enclume "incus". Écrire, c'est comme être dans une forge battant du fer.


Pourtant, la prose diabolique de cet historien, nous donne un reflet de la cruauté des temps, des guerres entre Lusitaniens et Castillans, entre Maures des Taifas, tantôt en alliance et tantôt en armes contre les chrétiens.


Les descriptions du site d'Utrera, de l'assaut sur Écija et de la prise de contrôle ratée par les hôtes d'Enrique IV de Santarem (Santa Inés) sont pittoresques.


 La clameur de la plèbe sévillane, aiguillonnée par la faim, semble se faire entendre.


 Les diktats de l'incompétence du général Juan Guillén sont lus. On voit apparaître un célèbre bandit de l'époque, Diego Mexía, qui s'appelait El Largo, une sorte de Robin des bois andalou qui volait aux riches pour se distribuer aux pauvres.


 Enfin, il décrit les excellentes relations qui existaient entre Fernando el Católico et son père Juan II d'Aragon, qu'il décrit comme brave à la guerre et victorieux avec les femmes.


Dans les dernières années de sa vie, une certaine Rosa, originaire de Lleida, a précipité la mort de cet intrépide Juan au lit. Le décès est survenu le 19 décembre 1479, le 6676 du calendrier juif, le 2227 de la fondation de Rome et le 904 de l'hégire, à 83 ans, six mois et vingt jours de son âge.


 Comme dirait un Anglais « Sa Majesté est morte au travail ». Infatigable. Et par chantier, on entend s'envoyer en l'air


Alonso de Palencia, qui ne se lasse pas d'évoquer l'impuissance de son homologue castillan, fournit des informations si ponctuelles et circonspectes sur son homologue aragonais, peut-être avec de mauvaises intentions, bien qu'on dise pour mon peuple que les comparaisons sont odieuses.


Mais certainement les facultés sexuelles du père de Fernando el Católico devaient être d'époque. On ne peut pas en dire autant des Autrichiens, mais c'est un autre sujet que nous verrons dans un autre chapitre.

 ALONSO DE PALENCIA WAR EIN KONVERTIERTER JUDE UND HASSTE ENRIQUE IV. SEINE FEINDLICHKEIT GEGEN DEN MONARCH VON CASTELLANO HAT GENUG AN VERLEUCHTUNG, INDEM ER IHN DER IMPOTENZ BESCHWERDE


Der Chronist Palencia





Zu wissen, dass wir in gefährlichen Zeiten leben, ähnlich denen der letzten Jahre der s. XV Ich vertiefe mich in das etwas verdrehte Latein des Chronisten Alonso de Palencia und finde folgende Perle:


 „Während der Erzbischof von Mondoñedo einer Zeremonie in der Kathedrale von Sevilla vorstand, sah er den Bischof von Coria in einer weißen Soutane gekleidet auf sich zukommen, er befahl dem Chor aufzuhören und den Mönchen aufzuhören, die Turbulenzen zu erzürnen, und mit lauten Stimmen begann er sagen:


- Wohin geht dieser Verrückte?


Und damit rollte er seine Gewänder zusammen und pisste sich von der Spitze des Altars auf den Kopf. Anscheinend erreichte die Rivalität zwischen den beiden Prälaten aufgrund der Ansprüche ein solches Extrem, dass beide den Stuhl von Sevilla ermutigten.


Alle Sechser, die tanzten, die Sänger, die sangen, die Weihrauchpflanzen, die die Kerze trugen, pinkelten vor Lachen.


 Diese Tatsache geschah in der riesigen und wunderschönen Kathedrale von Sevilla und spiegelt wider, wie entspannt die Bräuche damals waren.


Deshalb glaubt Menéndez y Pelayo, dass der Chronist solche Ereignisse in der Sprache Latiums in Solfa gebracht hat, um irrezuführen, um Skandale zu vermeiden.


In christlicher Sprache wäre es zu skandalös gewesen und er bezeichnet das Latein, in dem Palencia, der auch Kleriker war, als Zahareño, augenzwinkernd und betroffen.


Seine Sprache ist kompliziert und trotz seiner Behauptungen, der Spanier Tito Livio zu werden, den er zu imitieren versucht, schafft er das Konsequenztemporum nicht, er zertrümmert die Syntax


. Die Chronologie wird auch dadurch verkürzt, dass sich die Ereignisse häufen und der Leser den Faden verliert, so sehr er die an Gewalt grenzende Vehemenz bewundert, mit der der Schriftsteller den Badana-Guten Enrique IV, den letzten der Trastamaras, schlägt.


Es hat einen Tick, wie es Schreiber, die schnell schreiben, normalerweise haben, und es ist die Wiederholung des Schlagworts quemadmodum (damit) und ich dachte, dass es ein Laster der Scholastiker ist, alle sehr logisch und konsequent, und es erinnert mich daran Zuchthaus in der Kathedrale von Segovia, das uns Moral erklärte und der immer das Wort „damit“ auf den Lippen hatte.


 Deshalb nannten sie ihn Don Demoque. Palencia hat den Text nicht abgelegt oder seine Absätze mit dieser von den Rhetoriklehrern Roms empfohlenen Incursare-Ressource bestraft, Incursare kommt von "Incus" Amboss. Schreiben ist wie in einer Schmiede zu sein, die auf Eisen hämmert.


Die teuflische Prosa dieses Historikers spiegelt jedoch die Grausamkeit der Zeit wider, die Kriege zwischen Lusitanern und Kastiliern, zwischen Mauren der Taifas, manchmal im Bündnis und manchmal in Waffen gegen die Christen.


Die Beschreibungen der Stätte von Utrera, des Angriffs auf Écija und der gescheiterten Übernahme durch die Heerscharen von Enrique IV. von Santarem (Santa Inés) sind malerisch.


 Das Geschrei der vom Hunger getriebenen sevillanischen Plebs scheint zu hören.


 Die Diktate zur Inkompetenz von General Juan Guillén werden verlesen. Wir sehen den Auftritt eines berühmten Banditen dieser Zeit, Diego Mexía, der El Largo genannt wurde, eine Art andalusischer Robin Hood, der die Reichen bestohlen hat, um sie unter den Armen zu verteilen.


 Abschließend beschreibt er die hervorragenden Beziehungen, die zwischen Fernando el Católico und seinem Vater Juan II. von Aragón bestanden, den er als mutig im Krieg und siegreich bei Frauen bezeichnet.


In den letzten Jahren seines Lebens beschleunigte eine gewisse Rosa aus Lleida den Tod dieses furchtlosen Juan im Bett. Der Tod ereignete sich am 19. Dezember 1479, dem 6676 des jüdischen Kalenders, dem 2227 der Gründung Roms und dem 904 der Hijra, im Alter von 83 Jahren, sechs Monaten und zwanzig Tagen seines Alters.


 Wie ein Engländer sagen würde „His Majesty died on the job“. Unermüdlich. Und mit Baustelle meinen wir, flachgelegt zu werden


Alonso de Palencia, der nicht müde wird, die Ohnmacht seines kastilischen Amtskollegen zu erwähnen, liefert so pünktlich und umsichtig Informationen über sein aragonesisches Amtskollege, vielleicht mit böser Absicht, obwohl sie meinen Leuten sagen, dass Vergleiche verhasst sind.


Aber sicherlich müssen die sexuellen Fähigkeiten des Vaters von Fernando el Católico epochal gewesen sein. Dasselbe kann man von den Österreichern nicht sagen, aber das ist ein anderes Thema, das wir in einem anderen Kapitel sehen werden.

 ALONSO DE VALDÉS UND DIE Plünderung Roms II


 


Alfonso de Valdés scheint das zu sein, asturischer Herkunft, obwohl er im letzten Jahrzehnt des fünfzehnten Jahrhunderts in Cuenca geboren wurde (wenige Dinge sind über seine Biographie bekannt, manche verwechseln sein Leben mit dem seines Bruders Juan) und trat in den Dienst ein Kaiser als „beweglich“ [1] und diese Loyalität gegenüber Cäsar würde sein Leben als Schriftsteller und Humanist ausfüllen und ihn auf all seinen Reisen und Feldzügen begleiten. Er erlebte eine Zeit des totalen Wandels in der Welt der religiösen und politischen Ideen. Er muss in Alcalá und Bologna studiert haben, wo er mit einem weiteren Mentor der imperialen Idee in Kontakt kam, dem Italiener Pedro Mártir de Anghiera und Inspirator der Einheit von Thron, Schwert und Altar.


Von dieser Utopie waren die Cuencaner während ihrer Reise überzeugt und nach dem Besuch der turbulenten Sitzungen des Reichstags von Worms im Mai 1521, wo sehr viel über die vermuteten Sünden der Kirche gesprochen wurde, wurde eine Rückkehr zum evangelischen Leben, der Choralliturgie, befürwortet zugunsten des geistigen Gebets und einiger Aberglauben wie Reliquienkult, Kreuzverehrung, Wallfahrten wurden lächerlich gemacht.


 Die katholische Welt war mit Besorgnis gesät, und dies veranlasst Menéndez y Pelayo zu der Aussage, dass sie bei der Bewertung der großartigen Prosa der beiden Erasmus-Brüder einen ketzerischen Hauch verströmen.


Seit 1526 ist Alfonso de Valdés ein Latinist (durch seine Hände gingen daher alle offiziellen Briefe oder Depeschen von César, die aus dem Deutschen, Spanischen und insbesondere Französischen oder Italienischen in die lateinische Sprache übersetzt werden mussten) mit einer Annata von hundert tausend maravedis.


Held der Gedenkliteratur, der seiner Feder keine Ruhe lässt, erweitert er in seiner umfangreichen Korrespondenz die Begeisterung, die von Erasmus' reformistischen Projekten ausgeht. Es war kein Schisma, das der niederländische Professor befürwortete, sondern die Änderung einiger Dinge.


 Es öffnete jedoch die Tür zum Debakel. Luther kam, die Alumbrados kamen, der Zorn, der in die Klöster eindrang, kam, die Kirchen und Klöster wurden in Cromwells England zerstört.


Der Autor des Dialogue of Christian Doktrin wird als Kopf der Meuterei positioniert. Das Imperium gerät ins Wanken, die Kirche wankt, in Europa brechen Religionskriege aus und der Kaiser zieht sich, enttäuscht und fassungslos über die Wendung der Ereignisse, in ein Kloster in Extremadura zurück.


Die sächsischen Kurfürsten, die flämischen Rebellen, die abtrünnigen Engländer und die bösen Priester waren für dieses Chaos verantwortlich, aber das Papsttum trug einen Teil der Schuld, da einige seiner Päpste entschlossen waren, den Traum vom Kaiserzeitalter zu zerstören.


Glücklicherweise blieben die Christenheiten des Ostens, die sogar die Autorität Roms als eines der vier oder fünf Patriarchate mit primus inter pares-Autorität anerkannten, am Rande der Hekatombe. Seine Entfremdung und Abgeschiedenheit in einer mittelalterlichen Welt mag die Kirche gerettet haben, indem sie die Tradition, die orthodoxe Spiritualität und die Sakramente bewahrt hat.


 Heute ist das russische Patriarchat gewissermaßen die Reserve des vom westlichen Materialismus so bestraften Glaubens.


Juan de Valdés und sein Bruder haben sich vielleicht in der Art und Weise geirrt, wie sie ihre Botschaft präsentiert haben, aber niemals in der Substanz, die ihre Botschaft gültiger und bedenkenswerter macht.


 Sowohl der Dialog zwischen Mercurio und Carón als auch der des Saco de Roma, zwei Dialogromane, an denen der Erzdiakon von Alcor und Mercurio und Carón, allesamt Geistliche, teilnehmen, spiegeln die Besorgnis der katholischen Welt in dieser Zeit der Krise wider Papsttum, das versuchte, das Konzil von Trient zusammenzuflicken.


 Die Idee der päpstlichen Unfehlbarkeit und des göttlichen Charakters des Nachfolgers des Stuhls von St. Peter wird erst Jahrhunderte später, im 19. Jahrhundert, auftauchen, wenn der Kirchenstaat verschwindet.


Sowohl die Bollandisten als auch die Jesuiten arbeiteten gerade durch die Veröffentlichung der „Prophezeiungen des Heiligen Malachias“, eines apokryphen Textes voller Ungenauigkeiten und falscher rätselhafter Prognosen, für Vorrang und Unfehlbarkeit.


In Spanien, wo es eine neue Begierde gibt, die das Fremde segnet und die Einheimischen beleidigt, breitet sich der erasmische Hauch überall aus und durchdringt die Klöster, die Kathedralen und die Erzpriester. Lediglich die Bettelorden der Franziskaner und Dominikaner widersetzten sich reformistischen Ideen. "Wenn dir Erasmus nicht gefällt, bist du entweder ein Esel oder ein Mönch."


Der aufkeimende schismatische Furunkel hätte gestoppt werden können, wenn das Papsttum seine eigenen Fehler erkannt, bestimmte Bräuche reformiert, die Heirat konkubinärer Kleriker erlaubt und den falschen Mystikern bekehrter Wurzeln, denen, die das sagten, um mit Gott zu sprechen, in den Weg gelegt hätte brauchte keine Vermittler und Gesprächspartner, was die Verweigerung des Priestertums und der meisten Sakramente bedeutete.


Leider gehört Demut nicht gerade zu den Tugenden Roms.


Die Kurie reagierte spät und schlecht mit der üblichen Sparsamkeit. Es schaltete sich ein

 АЛОНСО ДЕ ВАЛЬДЕС И РАЗГРУЗКА РИМА II


 


Альфонсо де Вальдес, по-видимому, астурийский по происхождению, хотя родился в Куэнке (о его биографии известно немногое, некоторые путают его жизнь с жизнью его брата Хуана) в последнее десятилетие пятнадцатого века и поступил на службу в императора как «подвижного» [1] и эта верность Цезарю наполнит его жизнь как писателя и гуманиста, сопровождая его во всех поездках и военных походах. Он пережил время полной перемены в мире религиозных и политических идей. Должно быть, он учился в Алькале и Болонье, где познакомился с другим наставником имперской идеи, итальянцем Педро Мартиром де Ангиера, вдохновителем единства трона, меча и алтаря.


Куэнканцы убедились в этой утопии во время своего путешествия и после посещения бурных собраний Вормского сейма в мае 1521 г., где очень много говорилось о подозреваемых грехах церкви, проповедовался возврат к евангельской жизни, хоровая литургия в пользу умной молитвы и некоторые суеверия, такие как культ мощей, поклонение кресту, высмеивались паломничества.


 Католический мир был посеян беспокойством, и это заставляет Менендеса-и-Пелайо сказать, оценивая великую прозу двух братьев Эразма, что они источают еретический запах.


С 1526 года Альфонсо де Вальдес был латинистом (через его руки, следовательно, проходили все официальные письма или депеши Сезара, которые приходилось переводить на латинский язык с немецкого, испанского и особенно французского или итальянского) с аннатой в сто тысяч мараведи.


Герой мемориальной литературы, не давая покоя своему перу, в своей обширной переписке развивает энтузиазм, вызванный реформаторскими проектами Эразма. Голландский профессор выступал не за раскол, а за поправку некоторых вещей.


 Однако это открыло дверь к фиаско. Пришел Лютер, пришли alumbrados, пришел гнев, охвативший монастыри, церкви и монастыри были разрушены в Англии времен Кромвеля.


Автор «Диалога христианского учения» позиционируется как глава мятежа. Империя колеблется, церковь колеблется, в Европе вспыхивают религиозные войны, и император, разочарованный и ошеломленный поворотом событий, удаляется в монастырь в Эстремадуре.


Курфюрсты Саксонии, фламандские повстанцы, негодяи-англичане, злые священники были ответственны за этот беспорядок, но часть вины взяла на себя папство, поскольку некоторые из его понтификов стремились разрушить мечту об имперской эпохе.


К счастью, в стороне от гекатомбы остались христианские миры Востока, которые даже признавали власть Рима как одного из четырех-пяти патриархатов с властью primus inter pares. Его отчуждение и уединение в средневековом мире, возможно, спасли церковь, сохранив традицию, православную духовность, таинства.


 Ныне русский патриархат является чем-то вроде заповедника веры, столь наказанного западным материализмом.


Хуан де Вальдес и его брат, возможно, ошиблись в том, как они преподнесли свое послание, но не в том, что делает их послание более достоверным и достойным размышления.


 И диалог между Меркурио и Кароном, и диалог Сако де Рома, два романа с диалогами, в которых участвуют архидиакон Алькора и Меркурио и Карон, все они священнослужители, отражают озабоченность католического мира во время кризиса Римской империи. папство, которое пытался залатать Тридентский собор.


 Идея папской непогрешимости и божественного характера преемника престола святого Петра придет только через столетия, в девятнадцатом веке, когда исчезнут папские государства.


И болландисты, и иезуиты стремились к первенству и непогрешимости именно тем, что опубликовали «Пророчества святого Малахии» — апокрифический текст, полный неточностей и ложных загадочных прогнозов.


В Испании, где существует новое желание, благословляющее чужеземцев и оскорбляющее туземцев, эразмийское дыхание распространилось повсюду, проникнув в монастыри, соборы и архиерея. Только нищенствующие ордена францисканцев и доминиканцев сопротивлялись реформистским идеям. «Если тебе не нравится Эразм, ты либо осел, либо монах».


Начинающийся раскольнический кипение можно было бы остановить, если бы папство признало свои собственные недостатки, реформировало некоторые обычаи, разрешив браки наложников-клириков и поставив на пути лжемистиков новообращенных корней, тех, кто говорил, что для того, чтобы говорить с Богом не нуждался в посредниках и собеседниках, что означало отрицание священства и большинства таинств.


К сожалению, смирение не входит в число добродетелей Рима.


Курия отреагировала поздно и плохо с обычной скупостью. Он включил

 ALONSO DE VALDÉS ET LE SAC DE ROME II


 


Alfonso de Valdés semble être celui, d'origine asturienne, bien que né à Cuenca (on sait peu de choses sur sa biographie, que certains confondent sa vie avec celle de son frère Juan) dans la dernière décennie du XVe siècle et est entré pour servir le empereur comme « mobile » [1] et cette fidélité à César remplira sa vie d'écrivain et d'humaniste, l'accompagnant dans tous ses voyages et campagnes militaires. Il a vécu une époque de changement total dans le monde des idées religieuses et politiques. Il a dû étudier à Alcalá et à Bologne où il est entré en contact avec un autre des mentors de l'idée impériale, l'Italien Pedro Mártir de Anghiera, et inspirateur de l'unité du trône, de l'épée et de l'autel.


Les Cuencans furent convaincus de cette utopie lors de leur voyage et après avoir assisté aux réunions tumultueuses de la Diète de Worms en mai 1521, où de très grandes choses furent dites sur les péchés présumés de l'église, un retour à la vie évangélique fut prôné, la liturgie chorale au profit de l'oraison et de certaines superstitions comme le culte des reliques, la dévotion à la croix, les pèlerinages sont bafoués.


 Le monde catholique a été semé d'inquiétude et cela conduit Menéndez y Pelayo à dire, en évaluant la grande prose des deux frères Erasmus, qu'ils exhalent une bouffée hérétique.


Depuis 1526, Alfonso de Valdés est latiniste (par ses mains, donc, toutes les lettres ou dépêches officielles de César sont passées et ont dû être traduites en langue latine depuis l'allemand, l'espagnol et surtout le français ou l'italien) avec un annata de cent mille maravedis.


Héros de la littérature mémorialiste, ne donnant pas la paix à sa plume, il étend dans sa longue correspondance l'enthousiasme suscité par les projets réformistes d'Erasme. Ce n'était pas un schisme que préconisait le professeur néerlandais, mais l'amendement de certaines choses.


 Cependant, cela a ouvert la porte à la débâcle. Luther est venu, les alumbrados sont venus, la colère qui est entrée dans les couvents est venue, les églises et les monastères ont été démolis dans l'Angleterre de Cromwell.


L'auteur du Dialogue de la doctrine chrétienne se positionne comme le chef de la mutinerie. L'empire vacille, l'église vacille, les guerres de religion éclatent en Europe et l'empereur, déçu et abasourdi par la tournure des événements, se retire dans un couvent en Estrémadure.


Les électeurs de Saxe, les rebelles flamands, les Anglais voyous, les prêtres méchants étaient responsables de ce gâchis, mais la papauté a pris part au blâme car certains de ses pontifes étaient déterminés à détruire le rêve de l'âge impérial.


Heureusement, les chrétientés d'Orient, qui même reconnaissant l'autorité de Rome comme l'un des quatre ou cinq patriarcats à autorité primus inter pares, sont restées en marge de l'hécatombe. Son éloignement et son isolement dans un monde médiéval ont peut-être sauvé l'Église en gardant la tradition, la spiritualité orthodoxe, les sacrements.


 Aujourd'hui le patriarcat russe est un peu la réserve de la foi tant punie par le matérialisme occidental.


Juan de Valdés et son frère se sont peut-être trompés dans la manière dont ils ont présenté leur message, mais jamais dans la substance qui rend leur message plus valable et digne de méditation.


 Tant le dialogue entre Mercurio et Carón que celui du Saco de Roma, deux romans dialogués, auxquels participent l'archidiacre d'Alcor et Mercurio et Carón, tous clercs, reflètent l'inquiétude du monde catholique en cette période de crise du papauté à laquelle a tenté de rafistoler le Concile de Trente.


 L'idée de l'infaillibilité pontificale et du caractère divin du successeur à la chaire de saint Pierre n'arrivera que des siècles plus tard, au XIXe siècle, lorsque les États pontificaux disparaîtront.


Les Bollandistes et les Jésuites ont travaillé pour la primauté et l'infaillibilité précisément en publiant les "Prophéties de Saint Malachie", un texte apocryphe plein d'inexactitudes et de faux pronostics semblables à des énigmes.


En Espagne, où règne un désir nouveau qui bénit l'étranger et lance des injures contre l'indigène, le souffle érasmien se répandit partout, pénétrant les cloîtres, les cathédrales et les archiprêtres. Seuls les ordres mendiants franciscains et dominicains résistent aux idées réformistes. "Si Erasmus ne te plaît pas, soit tu es un âne, soit tu es un moine."


L'ébullition schismatique naissante aurait pu être stoppée si la papauté avait reconnu ses propres défauts, avait réformé certaines coutumes, permettant le mariage des clercs concubins et mettant en travers de la route les faux mystiques de racines converties, ceux qui disaient que pour parler avec Dieu n'avait pas besoin d'intermédiaires et d'interlocuteurs, ce qui signifiait la négation du sacerdoce et de la plupart des sacrements.


Malheureusement, l'humilité ne fait pas exactement partie des vertus de Rome.


La curie a réagi tardivement et mal avec la parcimonie habituelle. Il s'est allumé

 

ALONSO DE VALDÉS Y EL SACO DE ROMA II

 

Alfonso de Valdés parece ser que, de origen asturiano, aunque nacido en Cuenca (pocas cosas se saben de su biografía, que algunos confunden su vida con la de su hermano Juan) en la última década del siglo XV y entró a servir al emperador como “motil” [1] y esta lealtad al Cesar llenará su vida de escritor y humanista acompañándole en todos sus viajes y campañas militares. Le tocó vivir una época de cambio total en el mundo de las ideas religiosas y políticas. Debió de estudiar en Alcalá y en Bolonia donde traba contacto con otro de los mentores de la idea imperial, el italiano Pedro Mártir  de Anghiera, e inspirador de la unidad del trono, la espada y el altar.

De esta utopía sale el conquense persuadido durante su viaje y tras asistir a las tumultuosas reuniones de la Dieta de Worms mayo de 1521 donde se dijeron cosas muy gordas sobre los pecados sospechados de la iglesia, se propugnó el regreso a la vida evangélica, se menoscabó la liturgia coral a favor de la oración mental y se pusieron en ridículo algunas supersticiones como el culto a las reliquias, la devoción a la cruz, las peregrinaciones.

 El mundo católico se sembraba de inquietud y ello mueve a Menéndez y Pelayo a decir, cuando evalúa la gran prosa de los dos hermanos erasmistas, que exhalan un tufo herético.

Desde 1526 Alfonso de Valdés funge como latinista (por sus manos pasaban, por tanto, todas las cartas u despachos oficiales de César que habían de ser vertidos al idioma latino del alemán, del español y sobre todo del francés o del italiano) con una annata de cien mil maravedíes.

Prócer de la literatura memorialista, no dando paz a su cálamo, en su extensa correspondencia expande el entusiasmo que le causan los proyectos reformistas de Erasmo. No era un cisma lo que propugnaba el profesor holandés sino la enmienda de algunas cosas.

 Sin embargo, abrió la puerta a la debacle. Vino Lutero, vinieron los alumbrados, vino la ira que entró en los conventos, vino la demolición de las iglesias y monasterios en la Inglaterra de Cromwell.

El autor del Dialogo de la doctrina cristiana se sitúa como cabeza de motín. Se tambalea el imperio, se tambalea la iglesia, estallan las guerras de religión en Europa y el emperador desengañado y atónito ante el giro que cobran los acontecimientos se retira a un convento de Extremadura.

Los electores de Sajonia, los rebeldes flamencos, los protervos ingleses, los curas perversos fueron los responsables de aquel estropicio, pero el papado se hizo acreedor de parte de la culpa al empeñarse algunos de sus pontífices en destruir el sueño de la era imperial.

Por fortuna las cristiandades del Este que aun reconociendo la autoridad de Roma como uno de los cuatro o cinco patriarcados con autoridad de primus inter pares se mantuvieron al margen de la hecatombe. Su alejamiento y su enclaustramiento en un mundo medieval puede ser que salvara a la iglesia guardando la tradición, la espiritualidad ortodoxa, los sacramentos.

 Hoy el patriarcado ruso es un poco la reserva de la fe tan castigada por el materialismo occidental.

Juan de Valdés y su hermano quizá se equivocaron en la forma de presentar su mensaje pero nunca en el fondo que vuelve su mensaje más valedero y digno de ser meditado.

 Tanto el dialogo de Mercurio y Carón como el del Saco de Roma dos novelas dialogadas y en el que participan el Arcediano de Alcor, y Mercurio y Carón, todos ellos clérigos, reflejan la inquietud del mundo católico en aquella época de crisis del papado al que intentó poner un parche el Concilio de Trento.

 La idea de la infalibilidad pontificia y el carácter divino del sucesor de la cátedra de San Pedro no va a llegar hasta siglos más tardes, en la época decimonónica, cuando desaparecen los estados pontificios.

Por la primacía y la infalibilidad trabajaron tanto los bolandistas como los jesuitas precisamente al publicar las “Profecías de san Malaquías” un texto apócrifo cuajado de inexactitudes y de falsos pronósticos tipo acertijo.

En España donde existe un afán novedoso que bendice lo extranjero y lanza denuestos contra lo autóctono el soplo erasmista cundió por doquier, penetrando en los claustros, en las catedrales y en los arciprestazgos. Únicamente las ordenes mendicantes franciscanos y dominicanos se mostraron refractarios a las ideas reformistas. “Si Erasmo no te complace o eres asno o eres fraile”.

El hervor cismático hubiera podido ser atajado en ciernes, de haber el papado reconocido sus propias culpas, haber reformado ciertas costumbres, permitiendo el matrimonio de los clérigos concubinarios y metiendo en vereda a los falsos místicos de raíz conversa, aquellos que decían que para hablar con Dios no eran preciso intermediarios e interlocutores, lo cual suponía la negación del sacerdocio y la mayor parte de los sacramentos.

Por desgracia, entre las virtudes de Roma no se encuentra precisamente la humildad.

La curia reaccionó tarde y mal con la acostumbrada parsimonia. Se encresparon los ánimos. Sobrevino la intolerancia.

El autor del “Enchridion” un hombre del centro representó un peligro mayor para la Iglesia que el propio Lutero o Clemente VII el papa guerrero, el papa simoniaco o el papa corrompido al que la pecorea soldadesca del Borbón asoló su corte.

 Los tercios viejos españoles comandados por el Duque de Borbón no habían cobrado las pagas aquel mes de mayo de 1527.

 Por fortuna entonces no había medios de comunicación que hubieran podido dar fe del nuevo rapto de las sabinas. ¿Castigo divino por los pecados de la curia?[2] Dios no castiga, pero en ocasiones permite trabajar al demonio.

Valdés fue denunciado al emperador por sus ataques al papa por Castiglione autor del Cortesano que actuaba como nuncio apostólico en la corte del Emperador. Carlos V no hizo caso. Entonces Valdés huye de España a toda prisa.

 Su causa fue examinada por el arzobispo de Compostela.

El dialoguista era acusado de ser enemigo de las bulas y de las indulgencias.

Quiso la suerte que posteriormente sea el propio papa Clemente VII el que con una bula de esas que tanto repugnaban al español de origen asturiano quien expida una carta de absolución a favor suyo y de su familia librándole de todas las excomuniones e interdictos, censuras y penas eclesiásticas y la suspensión a divinis lo que hace pensar que era presbítero, autorizándole a decir misas en un altar portátil, dice el Breve pontificio. La comunicación le llega a través del arzobispo de Sevilla y pariente lejano Fernando de Valdés muerto en 1530. Alfonso moriría dos años más tarde en Viena a causa de la peste siguiendo al emperador el 3 octubre.

Vivió los años de la gran utopía: Vives, Tomás Moro, Erasmo, Mártir de Anghiera creían que los nuevos descubrimientos darían una vuelta a la interpretación de la existencia en todos los valores, cambiaría la religión, vendría el progreso, el idealismo platónico, la ciudad de Dios agustiniana.

Se anunciaba una nueva era de consumación de la promesa. Jauja. Todos seremos felices, viviremos muchos años. Una edad de oro anunciada por el poeta Hernán L. De Yanguas:

A manadas

Las liebres acobardadas

Andarán entre los galgos

Todos seremos hidalgos

Las alcabalas dejadas.

Es el peligro de las utopías que abren las compuertas del pantano.

Sobrevendrá la inundación. La libertad invita al libertinaje y eso es lo que pasó en las disputas de regalías.

El papado ha gozado de la ventaja de mantenerse lejos del pueblo.

Su representante era considerado como un semidiós al que habría que venerar rindiéndole un culto similar al que se dispensaba en tiempo de los cesares al imperator.

 Con la cercanía de los actuales medios de incomunicación y su inmediatez no sé si el axioma fuere hacedero, aunque en el Vaticano intentan por todos los medios de preservar dicha prerrogativa.

Con Bergoglio se apunta hacia un cambio de imagen, pero la imagen que se proyecta aunque muy hábil es falsa.

La grandeza de la iglesia no está en el papado sino en su liturgia, en su aspiración hacia la excelencia, esa capacidad por dignificar la vida del hombre, du gran bagaje intelectual y literario y en particular la acción del Espíritu Santo que no aparece porque circula por el torrente sanguíneo del cuerpo místico de Cristo de manera imperceptible y subterránea.

 Es el credo de Nicea, la eucaristía, las practicas piadosas, la caridad a la que tampoco se la ve, pero sigue actuando. En fin, son tantas y tantas cosas que casi resulta un milagro observar cómo una iglesia pecadora y con tantas deficiencias sigue en pie o lo ha estado hasta ahora.

Ello no es óbice para que los católicos aun a fuer de ser tachados de rebeldes indaguen en aquellas miasmas de las centurias pasadas al objeto de no caer en los mismos errores y aberraciones que desencadenaron la destrucción de la Ciudad Eterna por los tercios de Carlos V.

La iglesia de Cristo es eterna e indestructible pero el papado, suma de tantos errores y tiranías, tal vez no.

Puede que la tercera Roma se encuentre en Moscú. El papa actual no es libre. No puede decir lo que piensa. Se encuentra constreñido al imperativo- quod decet, no decet- de los medios de comunicación. Francisco tiene las manos atadas al igual que sus predecesores.

Muchos se muestran refractarios a reconocer que el papa es un hombre, de condición pecadora y de ahí esa táctica muy sabia en la historia de la SRI a las reticencias canónicas a incluir en la lista de los santos a muchos de sus papas, una tradición que se ha roto con la beatificación y la canonización planeada para octubre de Karl Wojtyla y de Juan XXIII, una proclamación que ha sido acogida con sospecha en medios eclesiales bien apercibidos y asendereados en derecho canónico.

 Tales premuras canonizadoras hacen pensar en el hecho consumado al cual son tan aficionados los herejes y los judíos que nada tiene que ver con la parsimonia católica a la hora de evaluar la santidad. No estan canonizando a dos pontífices innovadores u modernistas. Están canonizando al Holocausto o Shoah como teología sustituyente a la Redención.

San Buenaventura, santo Tomás, san Ireneo considerarían tal hecho anatema y toda una prevaricación.

La situación es, por tanto, ahora mucho más grave que en los tiempos de los hermanos Valdés.  



[1] Motil o mutil es palabra vasca, significa niño de coro, según la costumbre cortesana de aquel tiempo. Iñigo de Loyola también fue enviado a Arévalo para servir a la segunda esposa de Fernando el Católico, Germana de Foix

[2] De los abusos de la curia que se propone reformar Francisco I se habla en “El saco de Roma”: ¡Quien vio la majestad de aquella corte, tantos cardenales, tantos obispos, tantos canónigos, tantos protonotarios, tantos abades y arcedianos, tantos cubicularios, tantos auditores, unos de la cámara y otros de la Rota, tantos escritores, tantos secretarios; unos de bulas y otros de breves pontificios, tantos abogados, copistas y procuradores!

SU ILUSTRISIMA SACÓ LA MINGA EN PLENA MISA CANTADA Y MEÓ SOBRE LA MITRA DE SU RIVAL LO CUENTA EL CRONISTA PALENCIA

 ALONSO DE PALENCIA.ERA JUDIO CONVERSO Y ODIABA A ENRIQUE IV SU ANIMOSIDAD CONTRA EL MONARCO CASTELLANO TIENE BASTANTE DE LIBELO AL ACUSARLO DE IMPOTENTE

El cronista Palencia




A sabiendas de vivir en tiempos peligrosos, parejos a los de los últimos años del s. XV me sumerjo en el latín algo retorcido del cronista Alonso de Palencia y me encuentro con la siguiente perla:

 “estando el arzobispo de Mondoñedo presidiendo una ceremonia en la catedral de Sevilla vio acercarse al obispo de Coria vestido de una sotana blanca, mandó parar al coro y a los monagos que dejasen de incensar el turíbulo y a grandes voces empezó a decir:

- ¿Adónde va ese loco?”

Y con las mismas se arremangó los ornamentos y desde lo alto del altar le meó en la cabeza. Por lo visto la rivalidad entre ambos prelados llegó a tal extremo por las pretensiones que ambos alentaban a la sede de Sevilla.

Todos los seises que bailaban, los chantres que cantaban, los turiferarios que portaban el cirio se meaban de risa.

 Este hecho sucedió en la inmensa y maravillosa catedral hispalense y es un reflejo de lo relajadas que andaban las costumbres en la época.

Por eso cree Menéndez y Pelayo que el cronista pusiera en solfa tales acontecimientos en la lengua del Lacio para despistar, en evitación del escándalo.

En cristiano hubiera sido demasiado escandaloso y califica de zahareño, lenguaraz y afectado el latín en el cual se expresa Palencia, el cual también era clérigo.

Su lenguaje es intrincado y pese a sus pretensiones de convertirse en el Tito Livio español al que trata de imitar no maneja la consecuencia temporum, machaca la sintaxis

. La cronología también se trunca porque los acontecimientos se amontonan unos con otro y el lector pierde el hilo, por más que admire la vehemencia que raya en la violencia con que el escritor zurra la badana al bueno de Enrique IV, el último de los Trastamaras.

Tiene un tic como suelen tener los escritores que redactan deprisa y es la repetición del latiguillo quemadmodum (de manera que) y yo he pensado que es un vicio de los escolásticos, todos ellos muy lógicos y consecutivos y a mí me recuerda a aquel penitenciario de la catedral de Segovia que nos explicaba Moral y que tenía la palabra “de modo que” siempre a flor de labios.

 Le llamaban por eso don Demoque. No limaba Palencia el texto o castigaba sus párrafos con ese recurso incursare que recomendaban los maestros de retórica de Roma, incursare viene de “ i n c u s “  yunque. Escribir es como estar en una fragua machacando el hierro.

No obstante, la endiablada prosa de este historiador, nos da un reflejo de la crueldad de los tiempos, de las guerras entre lusitanos y castellanos, entre moros de taifas unas veces en alianza y otras en armas contra los cristianos.

Son pintorescas las descripciones del sitio de Utrera, del asalto a Écija y de la toma fallida por las huestes de Enrique IV de Santarem (santa Inés).

 Parece escucharse el clamor de la plebe sevillana acuciada por el hambre.

 Se leen los dicterios a la incompetencia del general Juan Guillén. Vemos aparecer a un famoso bandido de aquella época Diego Mexía al que llamaban el Largo una especie de Robin Hood andaluz que robaba a los ricos para repartir entre los pobres.

 Por último, describe las relaciones excelentes que existían entre Fernando el Católico y su padre Juan II de Aragón al que describe como valiente en la guerra y victorioso con las mujeres.

En los últimos años de su vida una tal Rosa que era leridana aceleró la muerte de este Juan sinmiedo en el lecho. El fallecimiento se produjo el 19 de diciembre de 1479, el 6676 del calendario judío, el 2227 de la fundación de Roma y el 904 de la hégira, a los 83 años, seis meses y veinte días de su edad.

 Como diría un inglés “His Majesty died on the job”. Infatigable. Y a pie de obra, queremos decir que echando un polvo

Alonso de Palencia, que no se cansa de mentar la impotencia de su homologo castellano, aporta un dato tan puntual y circunspecto de su homólogo aragonés tal vez con mala intención, aunque dicen por mi pueblo que las comparaciones son odiosas.

Mas, ciertamente las facultades sexuales del padre de Fernando el Católico debieron de ser epocales. De los Austrias no se puede decir lo mismo, pero ese es otro tema que veremos en otro capítulo.

29/03/2011

 

 


2022-11-07

RECUERDOS SEGOVIANOS

 

 

BUFADERO LA SIESTA DEL SÁTIRO

 

Desde el miradero del Pinarejo con la mirada de la carne contemplaba la torre de la catedral (ebúrnea y misteriosa piedra sin tiempo capitel redondo dando cobijo a los vanos del campanario) alzándose sobre los merlones de la muralla y el negro ciprés que besaba con la punta de sus ramas… el matacán donde estuvo el aula de mi primer colegio y la monja como yo era zurdo me ataba la mano izquierda a la pata la mesa para que escribiera con la derecha.

Vi a los soldados de la guardia romana el morrión rematando la galea en forma de cresta de gallo y escuché las alertas del centinela al relevo de la primara vigilia. Segovia ciudad amurallada y romana. Cerca de la plazoleta y el arco del socorro estaba el bufadero. Los cierzos del invierno hacían concilio allí y se disputaban con el ábrego y el solano el sombrero de los viandantes. En lo alto del templo estaba la acrópolis. Cesar Augusto empezó a recibir culto de idolatría en la ciudad donde yo había nacido. Fue coronado el emperador dios del Olimpo el año 34 Ad. Era invocado por las congregaciones populares y su estatua incensada cada tarde por uno de los flamines de turno que trepaba hasta su imagen por una escalera colocada en medio del Acueducto. A mi izquierda a los pies de la sacramental de san Andrés estaba el Corral de los Huesos donde siempre oí yo decir que estaba enterrada gran parte de mi parentela. El osario de los huesos desapareció a finales del siglo XV por orden de la inquisición. Tibias y calaveras ardieron en la gran pira que se preparó. Muchos de mis paisanos hablar por hablar desconocen su historia y ubican la necrópolis hebrea donde no es. En las cuevas del Pinarillo allí donde el Clamores abraza a la ciudad para casarse con el Eresma, se alojaron ermitaños durante la edad media, hacían penitencia, se flagelaban y lloraban sus pecados frente a la ciudad donde no podían entrar por haber cometido algún agravio.

Segovia pecadora magna peccatrix. Albergue de putas y de perailes. Cuando yo era niño se alojaban en aquellas espeluncas tenebrosas familias gitanas. Yo recuerdo a una gitana con el pelo negro subiendo aguas al Clamores por el Camino Nuevo, toda vestida de luto y en alpargatas también negras como el mandil la cara cubierta de arrugas y los ojos penetrantes de vidente hasta Santi Espíritu con manojos de romero. Que ofrecía a los viandantes. Al que no le adquiría un manojito le largaba una tremebunda maldición:

Mañana te enterrarán, señorito. Ya oigo el gorigori, caminas por el mundo con la vela en la mano

A veces la sentencia de la gitana se cumplía y en alguna de las cien torres de la ciudad tocaban a clamor… Qué miedo uy.

La Sacramento a los niños de posguerra nos infundía pavor. Al verla huíamos hasta refugiarnos en el regazo de neutras madres:

Mamá que viene la gitana Sacramento

Los gitanos habían establecido un aduar en el Pinarillo y aquella bruja moraba en lo que hoy llaman cementerio hebreo donde se exhibe un rotulo con la bandera de Israel y se canta la Hativka algunas tardes, pero no era un cementerio sino un eremitorio.

Caminaba la madre Sacramento acompañada de un gato negro y detrás venía el jefe de la tribu, su marido en un caballo lucio. Cuando vendían toda la cesta regresaban a su guarida, pero allí donde aparece hoy día una lápida con la estrella de David no había camposanto ninguno que ya digo el verdadero lugar de reposo para mis antecesores que fueron a descansar al seno de Abrahán se encontraba intramuros cerca del enlosado de la catedral a espaldas del templo de san Andrés allí donde alguna vez rendimos culto a Erifos el cabrito que es como se representaba en Grecia a Baco. Se disfraza de cabrito pero es un lobo feroz. No le hagáis caso, alejaos de la botella.

 

05/11/12

 

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DOSTOYEVSKI ES OTRA HISTORIA

 

para entender a Dostoievski debe el lector lanzarse a las profundidades del alma humana. Es diferente a los demás. Párrafo largo que se cine al venero interior, a los flujos de conciencia. Contradicciones y repeticiones, pero, sobre todo, un gran poder de observación. Los hermanos Karamazov constituyen un homenaje a la Psique de los griegos. Hasta el siglo XIX no hay paisaje en la novela. Pues bien, el poderoso escritor ruso es un paisajista del mundo interior y al mismo tiempo un tratadista de la patología del ser humano sumido en las pasiones, atraído por el bien, pero seducido al mismo tiempo por el mal. Su arte universal es valedero para el hombre de todos los tiempos y habitante de los más diversos países. Círculos que se cierran, caminos que se abren, sonidos, imágenes, sus personajes se someten subyugados a la fuerza del hado. Derrumbamientos, celos, asesinatos, envidias, la muerte, el asesinato, los complejos mal explicados y las manías del cerebro... todo eso es Dostoievski que zambulle su pluma en la vida irremediable restregándola en una eclosión de metáforas. Es frío y afilado como un tempano. Toda su obra se escribe a orillas del Neva donde en primavera con la rasputitsa[1] bajan por el embancamiento de la avenida Nevski bloques de hielo, fantasmas helados. El ritmo es frenético u exige en el lector un esfuerzo de concentración. Leyendo Crimen y Castigo yo he perdido muchas veces el huelgo pero tanto me atrajo su lectura que pasé noches enteras con el libro. Noches blancas. ¿por qué mataría Kolecnikov a la vieja? Hace buena novela negra pero Sherlock Holmes o el inspector POIROT son entes superficiales que se abstienen de profundizar en todo el bagaje psicológico de antecedentes penales y de traumas que le conducen a un malhechos a perpetrar la acción. En este escritor hay un mago de la palabra que la esgrime a la vez como aliento del diablo y susurro del cristo. Lázaro sal fuera. Redímete. Su `pensamiento profético está relacionado con la gran liturgia bizantina. Cuando rasguea su pluma sobre el papel se percibe como la salmodia de un monje que invoca al creador e impetra misericordia por la humanidad castigada. Resucita hombre del tiempo. Mira a lo alto. En muchos capítulos se lanza un responso penitencial y el texto discurre por vericuetos que recuerdan a los banquetes funerarios o convites feriales de la antigüedad eslava cuando se comían hojuelas y luego se esparcían sobre la tumba del muerto. Un rito de fecundidad desde la creencia de que todo lo que muere resucitará. Al grito de Getsemaní le seguirá un canto de resurrección. En los grandes maestros rusos parece aletear la luz de la lamparilla votiva que alumbra los iconos.



[1]deshielo