2024-07-12

LOS RUSOS CELEBRAN LA FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO DOCE DÍAS DESPUES QUE NOSOTROS tomado de Cristiandad Ortodoxa

 

ON THE FEAST OF THE HOLY AND ALL-GLORIOUS APOSTLES, PETER AND PAUL

    

In the name of Father, and the Son, and the Holy Spirit!

Today we celebrate the memory of the holy chief apostles Peter and Paul. To them a date in the Church calendar is dedicated, and this feast day is also ranked among what we call the great feasts. But the name “apostle” is also used in the hymns that touch upon the foundations of our Orthodox Church’s teachings on the faith. Thus, every day at Divine Liturgy we sing the Creed: “I believe in the One, Holy, and Apostolic Church.” The holy apostles placed the historical beginning of Christ’s Church in the upper room in Sion, and almost all of them sealed their labors with a martyric end. Sowers of the seeds of the Christian faith, they ignited the flame of faith in Christ in people’s hearts.

Can we imagine that from the preaching of Apostle Paul alone, three thousand men converted to Christ at the same time? To our consciousness subjugated to worldly vanity, bound by all manner of life’s cares, this may be totally incomprehensible. What a fire, what a fruitful seed this must have been to have had such a powerful effect. And the apostles preserved the true faith just as it was taught to them by Christ the Savior. This is however the historical side; but there is also a mystical side.

Los apóstoles ocupan un lugar histórico en la obra de creación de la Iglesia y son el núcleo, la columna vertebral y el hilo conductor. Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su Hijo Jesucristo , leemos en la epístola del apóstol Juan (1 Jn. 1:3). Para nosotros, este es un mandamiento: estar en comunión con los apóstoles, con todos los rangos apostólicos y especialmente con aquellos apóstoles principales que son el fundamento de la Iglesia de Cristo. En la Iglesia Católica Romana, existe la convicción de que la Iglesia fue fundada sobre un solo fundamento apostólico: el apóstol Pedro. Pero la Iglesia Ortodoxa reconoce a doce apóstoles , dirigiendo la atención a las palabras del Apocalipsis. Allí leemos acerca de la ciudad que desciende de los cielos y los muros de la ciudad, que tiene doce cimientos, y sobre los cuales están escritos los nombres de los doce apóstoles del Cordero (cf. (Apocalipsis 21:14).

¿Por qué necesitamos una comunión tan viva con las filas apostólicas, fundamento de la Ciudad Celestial de la Iglesia de Cristo? Desde la caída de Adán, según las palabras de San Macario el Grande , los hijos de este siglo son como el trigo sembrado en el tamiz de esta tierra, y son sembrados en medio de los pensamientos inconstantes de este mundo, en medio de las constantes preocupaciones de los asuntos terrenales, los deseos y los múltiples conceptos materiales: así se determina el algoritmo de la vida humana, que está ligada en la mente, el corazón y otros vínculos a una vida según el espíritu de este mundo. Satanás dispersa las almas también por un tamiz, es decir, por los asuntos terrenales. Tamiza a toda la raza humana, la abruma con pensamientos seductores y arrolladores. ¡Cuán familiar es este estado para cada uno de esos cristianos que quizás están lejos de la fe, pero se esfuerzan atentamente por escudriñar las profundidades de sus corazones!

Hieromonje Pavel (Shcherbachev)Hieromonje Pavel (Shcherbachev)    

¿Y qué decir de los apóstoles? El Señor les predijo el futuro ataque de los espíritus malignos de las tinieblas. No eran ajenos a estas batallas, a estas tentaciones del maligno, que han acompañado a la raza humana desde el tiempo de la caída de Adán. “¡Simón! ¡Simón! Mirad que Satanás os ha pedido para zarandearos como trigo; pero yo he rogado por vosotros, para que vuestra fe no falte” (cf. Lc 22,31-32). Las almas de los apóstoles, luchando con su gran fe por el Señor, se desprendieron de aquellas pasiones y anhelos terrenos, habiendo adquirido un amor renovado por Dios su Creador, Proveedor y Redentor . Pero, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman (1 Cor 2,9).

¿De qué horizontes habla el apóstol Pablo en su epístola a los Corintios? ¿De los horizontes de la conciencia humana, quizá incluso de un nuevo sistema de coordenadas? Según la opinión de muchos santos padres, incluso los profetas y reyes del Antiguo Testamento no conocían dones tan elevados como los que recibieron los apóstoles y, por medio de ellos, todos los cristianos; no sabían qué íntima comunión y unidad con Dios tendrían, qué gozo sobrenatural les sería concedido, habiendo sido investidos de poder desde lo alto. «Seréis participantes de la naturaleza divina» (cf. 2 Pe 1, 4), dice el apóstol Pedro en su epístola.

En las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento leemos acerca de acciones alegóricas. Así, el sumo sacerdote tomó dos aves, sacrificó una de ellas y roció la otra con la sangre de la ave sacrificada y la liberó al cielo. Esto, según la explicación de los santos padres, habla de la hazaña redentora del Salvador, por cuya sangre las almas de la humanidad renovada, renovadas a través de la predicación apostólica de la palabra de Dios, serán liberadas de los muchos hilos de nuestra estancia terrena y del mar mental que nos atan. Pero si los apóstoles solo hubieran hablado palabras sobre Cristo, sobre los valores del Evangelio y los mandamientos del Evangelio, entonces esto no habría sido un testimonio completo, porque los apóstoles dieron testimonio de todo lo que predicaron, a través de sus hazañas de confesión de la fe. No solo se requerían palabras, sino también testimonio de Cristo a través de sus vidas. Y escuchamos acerca del testimonio de la Divinidad de Jesucristo en las palabras de la lectura del Evangelio de hoy, en el que Pedro confiesa a Cristo como el Hijo de Dios vivo.

En las cúpulas de nuestra hermosa iglesia, vemos los rostros de los Nuevos Mártires ; y aquellos que leen la historia de la Iglesia aplican esta percepción a los tiempos antiguos, cuando muchos cristianos, seguidores de los apóstoles, murieron como mártires. Tal vez nos estamos acercando a tiempos en que esto no será ayer sino hoy. Miren lo que está sucediendo en Ucrania . ¡Qué horrores están sucediendo allí! ¡Qué sacrilegio! Qué triunfo del reino de las tinieblas, cuando algunos quieren dar las reliquias de los santos agradadores de Dios que realizaron grandes trabajos ascéticos y nos dejaron un ejemplo de cómo una persona puede unirse a Cristo en esta vida, a algunos museos europeos, para esparcirlas por todo el mundo, donde la gente podría reírse de ellas y blasfemar contra ellas. 1

El llamado apostólico de todos los cristianos es dar testimonio de la verdad de las palabras del Salvador a lo largo de toda su vida, como lo hace su amado discípulo Pedro en el Santo Evangelio. Y toda la vida de los apóstoles y todo el triunfo de sus grandes labores es una instrucción directa para nosotros.

    

Esto se logra principalmente a través de sus palabras. Si queremos tener esa comunión de la que habló el apóstol Pablo con ellos y, a través de ellos, con el Dios vivo, entonces nosotros mismos debemos ser imágenes vivas de estos apóstoles. Ellos iluminaron al mundo entero con sus enseñanzas y nos trajeron a Cristo.

Pero ¿es esto lo que vemos en la realidad que nos rodea? ¿Son muchos los que leemos las Sagradas Escrituras con atención y reverencia? ¿Y son muchos los que se esfuerzan por comprenderlas, por hacer pasar estas palabras inspiradas por Dios no a través del prisma a menudo distorsionado de nuestra conciencia, sino por compararlas con la opinión de los santos padres, para que esto se asegure según un cierto criterio que no pueda ponerse en duda? ¡Con cuánta frecuencia dejamos en total indiferencia la Palabra de Dios, viva y eficaz, que permanece a través de los siglos, y rechazamos la eternidad, aferrándonos a lo que es ineludible según la ley de esta existencia: la muerte! Esta Palabra penetra hasta los pensamientos más ocultos del alma y los revela con toda claridad, como dice el apóstol Pablo en su Epístola a los Hebreos. En lugar de esto, dirigimos nuestra atención a la sabiduría según los elementos de este mundo.

Tal vez la fiesta de hoy sea para nosotros, hermanos y hermanas, motivo para pensar ante todo en ser al menos un poco responsables de la custodia y del estudio de esa gran herencia que nos dejaron los santos apóstoles, y en primer lugar los apóstoles mayores Pedro y Pablo, que nos revela la sabiduría divina, escondida tanto en el mundo como en la vida de cada hombre. Amén.

Hieromonje Pavel (Shcherbachev)
Traducción de Nun Cornelia (Rees)

Monasterio de Sretenski

12/07/2024

1  Se trata de una referencia a la decisió

No hay comentarios: