2024-08-25

DISGRESIONES AREVALENSES APUNTES DE UN DESTERRADO LAS PALABRAS Y LAS IDEAS ME ESTALLAN POR LAS COSTURAS DEL ALMA GRACIAS A ELLAS SOBREVIVI A LA PERSECUION DE LOS TIRANOS Y TIRANAS

 

Lunes,


Pajares el pueblo del sastre, si nos habremos visto en alguna parte. Murió el bolsero que tenía un libro  famoso a su recaudo. En abril aguas mil y empiezan los toros. Un talabartero de la plaza del arrabal. El libro que tenía el bolsero era de tiro encuadernada en piel de becerro del siglo XVIII el hombre creía que tenía un tesoro pero esos libros abundan o se los comen los de las almonedas que son unos buitres. El español no habla embiste y la mujer es un ser humano de cabellos largos a la que la cabeza no sirve para pensar. La hija grande la que arrastraba los ìes. He tomado demasiado café y estamos destruidos por la cafeína. Esos no son forma de dirigirte a tu padre con desdén. Malos tratos mujeriegos. Han de ser las palabras y las admoniciones dichas como dios manda. Arévalo y abril. Metratrilato es el  cristal de la lente. Destrucción del monaquismo visigótico. Beato tenía acabada su obra en 776 en doce volúmenes poco antes de la legendaria batalla de Covadonga. El monje elipando. Cyrinto milenarista. Malaquías muere el día de difuntos de 1148 en brazos de san bernardo. Vicente de beauvais incluye a Malaquías en su especulo. Otro es wiom y pijoan canónigo de menorca que dice que los plazos serán cumplidos hacia el 2000. Wion impuso en Venecia este tratado en 1595 en Venecia. Manrique niega autoridad a los monumentos. San bernardo en sus obras no habla nada de san Malaquías. Arnoldo de Wion. Es el último de la cuerda que cierra el ciclo. De medietate lunae se refiere a los mahometanos. El anticristo según pijoan. De labore solis pero el sol se oscureció con Wj. Ruptura del séptimo sello. El ápice cenital. Hildegarda de bingen 1088. La saltea. Pero las cigüeñas siguen transportando mercancía humana. Calvo y antemos 666.  Herzl consuma la profecía de Ezequiel en el congreso de Basilea de 1905. Benedicto XV a sokolov, si se respetan los santos lugares no nos opondríamos a un hogar judío le dice a Sokolov en 1918. San Metodio en el siglo III habla de la entrada del anticristo en Jerusalén. Santa Brígida en el s. XVI habla de las nueve edades del mundo. Bernardino de bustos se refiere a roboan y jeroboan que quieren recuperar tierra santa. Habla de falsos papas y de un rey inicuo. Los clérigos ocultarán la tonsura y demás atributos eclesiásticos. La coraza armagedon. Mucho tiempo y mucha geografía pero yo he recordado a Juan Antonio cabezas bajando por la cuesta de reina victoria leyendo el ABC. Entonces no se había inaugurado el scalextrix. Vicente Ferrer sospecha mucho de las visiones aparentes pero habla de vacilación e indeferencia de los creyentes hacia 1350. Para él el tiempo del anticristo y el del anticristo coinciden y este es el tema de su carta a pedro de luna Benedicto XIII. Periodificaciones o estratificaciones de la historia de la humanidad. No quiero más vino ni más historia. Tenemos mucha ciencia pero poca conciencia. Nunca hubo en el mundo tanta pompa y vanidad ni tanta lujuria sino en los tiempos de Noé. Si bajase ahora el bueno de Vicente Ferrer. Censos  llamaban a loa avariciosos. Simonías. Cometeréis usuras y os condenareis. A pesar de sus prédicas el mundo siguió girando y la cigüeña volando. No se corrigieron con sus prédicas. Por un camino va la santidad y por otra el de la humanidad mundial. Sociedad desmoralizada en continua por los negocios. La única guía será la pasión por los dineros según los protocolos. De los placeres materiales se hará un verdadero culto. Nietzsche el gran atormentado de Basilea un fracasado envenenado por su propia soberbia. Pero no pudo acabar pues la mano se le quedó seca y se fue al manicomio en 1888. Todas estas razones o sin razones se ahorman en proporción a la venida del coletudo planeta Healey. En 1910 se anunciaron los sucesos que conmovieron al mundo en 1989 y anunció la gran guerra del catorce. El silencio que precede a la catástrofe. La fatalidad se acerca con silenciosos pasos de paloma. Aroonita o aarónica perteneciente al ssacerdoc io de Aarón. Abullonada con círculos plegados. Reloj del destino. Progresión del reloj del destino. Las estrellas con sus cabellos de medusa luminosa. Hemos pasado del fuego de los dioses a Volta que galvanizó el mundo y a todos nos han puesto las pilas. Descubrió Volta la corriente continua que hoy hace andar a medio planeta. Hidrácidas. Hidrocele inflamación de la túnica serosa del testículo. Occidente de alguna manera es excesivo y excesivo es Paúl morand. Prosopopeya y prosoponiasa. Viagra rejuvenecedora y tropezar con más de un escollo. Peinado poeta. Arranque lírico. Se nos arguye de profusos. Corilo avellano. Cordax danza. Dulces exuviae. Talayes del  fauno. Es frágil la fortuna nació el deleite y muere. Alcázar de minerva donde no muere el alma ni se marchita el laurel. Periodismo es arma de la vida moderna y motor del progreso. La regencia da trabajo a Luis de bonafoux. Alineación y rasantes. Obras de embellecimiento y salubridad. Insidia y maledicencia. Tablajerías  ganancia que se saca en un garito. Exacción. La solemne promesa de ser suya. Empireuma es el sabor que toman las sustancias a ser sometidas a fuego. `Pompidou apoderado de la banca Rotschild. Robó el fuego a los dioses y ese saca llama de una nube. Mustio collado. En el alcázar de minerva. Disimetría. Asíndeton. Braquigráfico. Braquigrafía o estudio de las abreviaturas. Beyo desgalgadero. Chao galleguismo por llano, chaira cuchilla de zapatero y la sierra de pomar se divisa desde mi ventana. Viellerín de argoma parroquia de cudeiro. Munmayor en la carretera de soto de luiña a la concha Artedo. Llan de CUBEL y pico de la UZ. Necrópolis tumular del pico de las Andolinas  es andorina anduriña o golondrina. El pico de las golondrinas que se ve desde mi casa. Cola de Caballo  y Agros Blancos.  Sierra del Pando. Cabo busto. Yo era como el molin de vento que de tanto maquilar la raposa cayó adentro. El rayo golpea a los edificios astrosos que a los rumbosos palacios. Camperas de pasto. Afloramientos de roca caliza. Elegantes aerogeneradores. Urcíes y argomas. Carondio y carondo. Lenares y lapiaces. Piedemonte en el enlace. Del piedemonte con la rasa costera. Chagozas y charcas que forman los juncales. Coaña. Coana de fundidor es el embudo. Coamante. Godiella. ALFREDO GODIELLA mi personaje. Hidrónimo.  Y nosotros duro godir y disfrutar. Rivadedeva. Pando terreno llano entre dos montañas. Jorguín persona que hace ensalmos y hechicerías. Planta liliáceas silla verna. Alberil de color madera blanquecino. Pico Uriellu.  S c i l l a  cebada blanca. Don Mendo Miesesmucha párroco de los Parangones. Dar vado a los sentimientos oprimidos. Disputas de generosidad en las tabernas por ver quien paga. Pelean en la democracia el número y la fuerza contra la inteligencia. Vacían los ceniceros al pie de los altares. La serpiente de la calumnia con sus arillas ponzoñosas se enroscó en mis calcañares. Mesnadas de emigrantes. Han venido aquí a levantar gente. Son los nuevos aprestos bélicos. Los jesuitas no se niegan a hacer campo con el diablo. Valcoral y cornatel aguijados por la cañada del Sil. Coleto de piel de rebeco. Flanqueadores e infantería de línea. Monte meduleum. Causa en el ánimo impresión misteriosa. Lago de carracedo en poder de los siglos. Matacaspas. Capacete  es almete. Poner en planta el esquema de mis deseos. El castillo tarda en caer. Aros de la cabrera. Arcos de ballesta. `Presión barométrica. Alma dime que no sabes más que esperas los papeles de la declaración. Agua de mayo y viejos por acá a san isidro lo llamarán el dios falso. Uno de los de la pedrea de los 17000 enrolados contribuyentes.  Yo contribuyo que es lo tuyo y más tarde pasar por ventanilla la cabeza bajo el ala y a cobrar. Hay sueños de avisos fiscales bajo los bulevares de Reina victoria. Acacias de reina victoria batidas por el beso alado de la cordillera y un delirio en galopadas de caballitos de Velázquez que se van a la empinada. Firmes colores estampados por el pincel de don diego. Cruces como dagas. Son las espadas colores que cubren el pecho y esto está tan revuelto como el cuarto de un estudiante. No dilapides esta vida que los dioses te conceden. Aquella camarera a la que dediqué un verso y al otro día su marido le hinchó un ojo y aparición con la cara colorada. Mis penas son verdes y mis augurios de borracho que la ocasión la pintan calva. Aposiciones en la tarde malva. Estas son mis piadosas alucinaciones hijas del fraude de la ignorancia. Israel es una sociedad que causa tristeza pero esa tristeza es distinta a cada hora. Cafarnaum y sus siete fuertes // Tuyos son específicos poderes del vino y el tabaco de la sombra que enamora del ayer inaprensible escritor bajando del trabajo tú leías un periódico monárquico siendo tu corazón todo él republicano, Juan Antonio Cabezas. Ilusión y profecía vuelco a encontrar en tus textos altos. No te volveré a ver reina de los mares que llegaste a mi vida como te fuiste por la vereda del destino y siempre a la chita callando que hizo la ascensión a las estrellas y de allí no ha de venir por mucho que le demos vueltas aunque busco su sombra resucitada en las fotografías. Mal te hice y mal te quise, joya de mi vida que arrojé al basurero. Está España en la declaración y hay muchos nervios. Helen ayer tarde a las ocho cumplió treinta y dos años y yo no veré nunca a mis nietos ingleses. Los dioses se vengan pero por mi mente pasan rosas. Golondrina andolina bello nombre de ala en quiebro que alza el lomo delante de mi ventana. Ala negra y pecho carmesí en hábito de dominico y abullonado buche como una mística corola que lleva el estigma del ave que en su hora amarga acompañó a Cristo. Golondrina del calvario en la hora de las tinieblas que me traes el pío del amor y del candor en tu revuelo. Golondrina ala negra, pechuga blanca y fino pico Lezna bendita que los cambrones del crucificado extrajo golpe a golpe. Sofito saliente de un voladizo plano inferior del saliente de un voladizo. Roldana de cerrojo. La tapia era alta y la mampostería lisa sin resquicios ni calderos. Un camarero de habla madrileña. Unos impertinentes  como la esmeralda de Nerón nos miraron con desafío. Tentaren teología. Salta a volar en letra de molde. Guarnizo era el astillero. Alhaceles. Cantamusa, atajadizos. Comensalía. Brazos de hierro pechos de diamante. Alhameles arrieros. Tósilos homeostasis. Anamnesia. Yátrico relacionado con la medicina. Paura o pavor. Todo me lo distú todo en ti empieza porque en todo en ti acaba alma y omega ápice de mi aliento terrenal promesa de eternidad. A pie enjuto paso el vado. Encismar o poner cisma, sembradores de cizaña. Sigo con mi lucha antialcohólica. Barbilucios o bonitos. Mullir es cavar alrededor. Mullidor de cofrades. El sol esparce sus hebras. Esfuerzos encaminados a la pública prosperidad. Serventesios es composición provenzal de tendencia moral y política. El tirano quiere vasallos necios, temerosos y en desamor. ¿Y qué es lo que tenemos sino tiranía? Pues aquí la democracia ha dado la vuelta a las palabras. Desamor, miedo necedad los tres palos del gario. Arrufadía arquear arrufar. Tahurería.  Efe 913467100. Besana aguaje. Prístina lumbre. Cogüelmo colmado hasta los bordes  y coguerzo banquete funeral. Nunca debiste de venir a Wilberfoss, hermano Cain, trajiste la simiente del cáncer que me arrebató lo que más quería. Me he puesto en camino del país de las hadas. Golondrina es pájaro conirrostro. Ahora lo estoy pagando a que hora es el funeral. Mi voz  bajo la bóveda del cimborrio de san Sebastián caricia de ángeles atormentados. Un baño de sangre en el Madrid milagrero y devoto. Bajaban moros con una enseña  verde a todo trapo y al grito de basta. Estra es la hora de todos y de manos alzadas. Cipriano  de la Huerga la verdad se encuentra en el interior del hombre importancia de la biblia pero eso le llevó a un proceso de la inquisición en 1612. Heliocentrismo copernicano. La orientación de las iglesias o quibla que copian los musulmanes de los cristianos es una muestra de teocentrismo. Cupiditas sciendi y cupiditas aedificandi. José Jorge López López el Prof. de mi toñçín 91 5351984 // 915348090. Arias montano trató de unificar la fe y la razón. La naturaleza no es enemiga del hombre. Salvación de Israel. Los profetas son recaredos de dios. Culto interno frente al exterior pues pertenece a la FAMILIA CHARITATIS y decía que el Antiguo y el Nuevo Testamento son todo uno. Oniromancia es de gran influencia en la biblia. La  eudaimon o felicidad del hombre salvo y feliz. El conocimiento allega dolor.  Fides ex auditu el oído es un órgano mucho más perfecto que la vista que es engañosa y decepcionante  como a veces los mismos recueros. Teodicea. Galión el altísimo. Diferencia entre la res y el signo. Interpretaciones cabalísticas. A dios no lo vio nadie pero habla a través de la escritura. Eloim el que gobierna y Yahvé el que es. El dios celoso del AT nada tiene que ver con el amoroso del NT. Sabaoth y Sadai de naturaleza inefable. Filosofía natural dios es lo que tú quieres que sea. Es conciencia y acaso una prolongación de nosotros mismos. ACCENSOR o maestro de ceremonias y era un título de canonjía. Las gafas cabalgaban sobre su nariz. En los terrarios del instituto. Los batracios no tienen riñón. Deuteroplasma el efecto del rayo sobre el deuteroplano es asombroso. Piernas cortas y pies planos. Dunia la chica de la limpieza, recuerdo nostálgico de un mundo acabado pero encantador. Bardana lampazas compaginar anaconda o constrictor de río. Carmentales. Rebalgar es andar espatarrado a pie valgo. Andar a rebalgas. Montar a rebalgas. A cada vaca su cencerro. Estibadio o café de la pompa. Bailar la cachona. Anacoste y limiste dos clases de paño. Iglesia, mar o casa real. Calamochano o borracho. Esa es una de mis hipótesis de trabajo. Poncho Pilatos fue gobernador de Tarragona. Lengua lemosina o lengua catalana. El dante ya hablaba de todas estas cosas, de la  avara povertá de catalogna. Jumera o humera borrachera. Curda estaba como una uva. Molt deleitos o la espesura del bosque de la que hablaba lulio decía JUL: oficio de caballero es mantener nuestra santa fe católica y defender el honor de la Virgen. Es la idea que palpita en Tirant Loblanc. Coruja. Bateo. Cocotología. Carlos quinto nació en un sillico hijo de juana la loca en gante en 1500 y no hay que perder de vista a esa mujer por tanto. Humeral. Catalina y Juana se entrevistaron en Falmouth y eran dos buenas hermanas y en esa calle moré yo algún tiempo. Isabel de Portugal fue madre de felipe II. El sino de las hijas de los reyes era el convento o el palacio del emperador. Mari de Portugal fue la mujer de felipe II. lettrer@vor.ru y el teléfono es 7095934115

 

27/10/2005

Naves gruesas y naves taridas. Trabuces. Viento de lebeche o ábrego, trafurecas y taridas, naos. Nocheres o pilotos de la nao. Vizconde de bearne que había salido del puerto de salou. Navegar a orza contra el mismo viento. Calemos las velas. Viento provenzal o viento norte. Galeras y taridas. Garbín viento de mediodía. Narra de la toma de Mallorca por Pollensa a los moros el historiador Zurita                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             . La muerte de ramón de Moncada y otros ricos hombres que perecieron en el asalto y fueron llevados con gran pompa por todo el real                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        .

Que la ciudad de Mallorca fue entrada por combate y fue preso el rey moro y su hijo. Los moros de la ciudad se pusieron a la defensa con gran obstinación y los de la isla que estaban en la obediencia del rey se comenzaron a juntar sobre lo fragoso de la sierra y se rebelaron de que se recrecían grandes inconvenientes y peligros pero los nuestros penetraron por la puerta de la ciudad que dicen de barbolet que estaba junto al c astillo de portopi. Los fríos eran grandes.

En Aragón se utiliza el besante que es moneda bizantina. Ea varones de qué dudáis. El caballo blanco del GLORIOSO SAN Jordi, patrón de estos reinos. Hasta la puerta de la Almudena que era el alcázar de aquella ciudad. Asiole el rey por la barba – al moro- y le dijo que no temiese pues era su prisionero. Mallorca fue conquistada el dia de san silvestre de 1230. Caballeresco perdón con el vencido, el hijo del rey moro se bautiza y se casa con una doncella principal que se dice doña Eva. Murieron veinte mil hombres. Los miramamolines que unían la autoridad civil a la religiosa. Barrear con un zarco, cerca o vallado.

Y después gormarlo ha. Gormar vomitar.

Dejó a Gómez Manrique para que prosiguiese el cerco de aquella ciudad. Muchos desampararon las banderas por el poco amor y menos gana con que servían. La voluntad y acciones de los hombres son más poderosas que la fuerza de las estrellas.

En el compromiso de Caspe no se conformaban los pareceres y mucho menos las voluntades. Cataluña presentó al conde de Urge y al dique de Moncada. Aragón al marqué de luna y al duque de Alagón. El conde de luna había mandado matar al arzobispo de Zaragoza. En el compromiso de Caspe celebró la misa el obispo de Huesca sobre un tablado. El hermano de Vicente Ferrer se llamaba Bonifacio. Benedicto XIII y las bodas del cordero. Trafalgar tela de linos. Trafurca nave que sirve para embarcar caballerías. Taridas y galeras para navegar por el mediterráneo. Un viento terral, de tierra o lebeche. La  barreó con un zarzo. En el compromiso de Caspe se nombró heredero al infante don Fernando de Aragón como sucesor de martín el humano-.

Guerras de granada niños vendidos en almoneda. El rostro tapado y las vestimentas musulmanes, los hábitos negros para la generación. Manfíes eran los bandoleros de sierra morena o afiliados a la partida.  Azahalá. Zaleo viende de zala. Que son las inclinaciones y doblegamientos que hacen los moros y allí estuvo en Caspe Benedicto XIII.

lunes, 31 de octubre de 2005

Homeostático. El cerebro es un órgano que trabaja como un homeostato.

Miércoles, 02 de noviembre de 2005

 Aperdigado tantas negruras, preparar para un fin. No han aperdigado tantas negruras. Cadalso, Meléndez y Jovellanos son los introductores del romanticismo en el Paular. Sedancia. Cartas. Conventos. Celosías. Hablar de los aspectos literarios de M y Pelayo un hombre para el cual sólo existía la literatura, ni viajes, ni política, ni paisajes. Vivió enfracasacada y las rivalidades entre Larra y Bretón de los Herreros que en la “Redacción de un periódico “ retrató a éste joven como un joven afrancesado que refritaba los periódicos galos.

Pausas y mutis por el foro de Beckett. Celos, observaciones, odio, desequilibrio mental. El amigo Pinter está casado con lady _Antonia fraser la hija de Lord longford. Good writing excites and makes life worth living.

Si les hablas les aterrorizas. Experiencia del ciberespacio. Ginomanía. Pimpleo. Aleatoria. Cuadros taumatúrgicos de Vicente Ferrer. Objetor de conciencia. Loco por los libros. The birthday party. Dwarfs. Homecoming. Idealización de Thomas Beckett. Derelicts. Down and outs. Los desproveídos de la tierra. Las cifras que marcan la diferenc ia entre lo conocido y lo desconocido

Vicente Ferrer cuadros taumatúrgicos de tiepolo. Papriska papeles autorizados. La destrucción del petangono.

1869 se decreta la incautación de archivos, bibliotecas y gabinetes de ciencias artes y literatura excepción hecha de los seminarios- de todos los monasterios, conventos y catedrales. En burgos por esta orden a la que fueron remisos a cumplir los burgaleses mataron al delegado del gobierno. Parear o pareando. Tuvo sus puntos y ribetes de café político. En Pombo se tomaba leche merengada los jueves santos después de la visita a los sagrarios y el hábeas después de la profesión. Amadeo de Saboya ante el cadáver de Prim  y después la primera republica de Salmerón, Pi y Figueras que se enfrenta a la sublevación cantonal. La primera constitución es de 1876. Los mostenses era un convento de agustinos recoletos destruido por Napoleón y en los que se instala un mercado. Se llamaba el convento de san Norberto. Peñuelas, la virgen de las Peñuelas porque allí había una peñuela. Fernando de los Ríos protector del perro paco que murió en el ruedo. El pontazgo. Hábeas y san Victorino. Ayuda a expósitos. El cabildo parroquial de san salvador. Garrapos son las crías del cerdo. Toponimia de Llorente Maldonado. Vacceo es Arévalo y toda la parte del Duero. Montalvo, verdugo, Briceño, tapia y sedeño. Pelantrines y labriegos de menguado terruño. Extrema durii. Caño de la sarna. El cordel de merinos. La vereda de Arévalo. La cañada de la calzadilla, la de los aceiteros y la culebra. Trashumancia, arcedianato y cordelería. San salvador era la iglesia madre y nobles edificios al lado de casuchas. Nueve iglesias parroquiales con otros tantos conventos como el de la merced al que perteneció fray Juan Gil. Polvoristas, chincheros y aterraros. Cuesta de la redonda. Voto a Santiago. Media fanega de trigo por toda la cosecha. Mulas de coches y caballos de regalo. Machos lechuzos. Brícenos, verdugos, tapia, sedeños, Montalvo. En el censo de Ensenada se comprueba que todos los curas tenían moza o parienta. Todas ellas chicas jóvenes. Hacendera u obreriza trabajo utilitario de interés común al que acude todo el vecindario. Alamín o juez de caballerías. Fieldanzas o fiel de fechios que gozan de privilegios de hidalguía. Alborozo de los prados después de la lluvia. La casa solariega próxima a desplomarse. Invencionero fray antonio de guevara. Amos escalante sus libros volverán a ser disfrutados cuando los españoles se reconcilien con los clásicos. Extender la perezosa y para la poderosa. Hoc fonte derivata. CLADES derrota. No hay que probar nada no hay que demostrar nada. Es demasiado artista para eso. Arbitrante. Biblia de Cisneros, Nebrija, López de Zúñiga pablo corral de segura, Alfonso de Alcalá y alonso de Zamora todos eran judíos. Larra fue hijo de uno de los médicos de Bonaparte. Por cuatro mil reales vendió zorrilla el tenorio estrenado en el teatro la cruz en 1844. Hoy los derechos de autor suben millones de duros. Conocí un tiempo de4 plantas trepadoras asturianas. La ponte, la leti, la mayor del conde de togores. Buena gentecilla lleva el rey. Prensa circunstancial. El archivo histórico isabel II y serrano. Cabrera y los matiners que recobran la plaza del maestrazgo. La corres es como voceaban los muchachos a la correspondencia que era prensa administrativa de la que es epígono el boe y el consultor de ayuntamientos. El escolapio p. Fulgencio y sor patrocinio la monja de las llagas. Los Borbones establecen el ferrocarril en 1850. El código penal y la escuela de montes. En medio de esta decadencia tienen lugar cosas maravillosas. Se reconoció la propiedad intelectual; se irguió el telégrafo y en  los tiempos de la isabelona se fundó el congreso de los diputados. “La época” estuvo situada en la calle Huertas y después en la c. La libertad. La ciega de manzanares que recitaba versos al pie del estribo de las diligencias. Duelo entre González Bravo y Ríos rosas por unas palabras en el  Congreso. A la isabelona le debemos los mercados de san Antón entre la c Pelayo y san Bartolomé, los chisconcillos y luego se inaugura el de san felipe neri que estaba cerca de las gradas de san felipe el mentidero de todos los pícaros. El de hilera y bordadores y el de los mostenses de san Norberto como ya va dicho. La casa del tócame roque al lado del mercado de san Antón donde había una corrala numantina. Fue destruida por un incendio en 1850 y ramón de la cruz lo transforma en teatro. Es la contienda perpetua de los manolos, los chisperos y las corralas de los patios de vecindad. Era un corrala donde vivían 80 vecinos todos ellos gente de fragua. Era el palacio de la puñada y de los azotes en las féminas nalgas, el garrote y la pedrada. Fueron todos al parque de monteleón  el dos de mayo y supieron morir como valientes. Archivo histórico nacional. Fue en 1850 en la casa del nuevo trazado en la calle del león donde se establece en lo que es hoy academia de la historia. Pasaron a él los papeles de los conventos y monasterios suprimidos y pasó a depender del ministerio de instrucción pública. 1844 es el año en el cual balmes funda el pensamiento de la nación. Agujetas era el varilarguero que más toros picó y era de la cuadrilla de Lagartijo. La iberia periódico progresista dirigida por pedro calvo Asensio amigo de Práxedes Sagasta. Carlos rubio el poeta escribió desde Londres en 1866: “aves que vais a la patria mía como van mis suspiros lastimeros llevadle el beso que mi amor le envía”. Este Rubio era autor de proclamas. Ángel Saavedra gobernó dos días del 17 al 19 de julio y puso la milicia nacional. Le llamaban el ministerio metralla. El belén un periódico que se publicó en la nochebuena de 1857. Hoy es muy difícil poseer un ejemplar.  Para la academia de ciencias políticas Sánchez de toca cedió su biblioteca. Antes del canal de isabel segunda estaba el agua gorda solamente  utilizable para el riego. Estaba la fuente de la reina, la del arroyo abroñigal, el de la castellana, alcubilla y retamal. Hemos tenido la suerte de ver un río ponerse de pie dijo un ministro cuando inauguraron. Las obras duraron cinco años y esa es el canal de isabel II que a mí me alumbra. Por la insurrección de la isla de santo domingo cae un gobierno. Isabelona lo vende todos. Sublevación de ka noche de san Daimiel 17 muertos. Medidas de templanza. Los campos elíseos un lugar delicioso arriba de general pardiñas donde se reunía lo mejor de la sociedad madrileña allí banquetearon unos socios y por un total de 1300 comensales se ingirieron 1300 botellas de valdepeñas, 1350 de jerez y 250 de champán pese a lo cual no se registró incidente alguno. Octubre de 1865 gobierno O´ Donell el cólera invade Madrid. Nombra a prim que se subleva en aranjuuez  en 1866. Chile y Perú en 1866 declaran la guerra a España. El almirante Pareja al ser sabidor de que la bandera española había sido ultrajada bloquea Valparaíso. Pierde la fragata “Covadonga”, pide refuerzo pero como estos no llegan se suicida. De aquellos días es la frase del marino: “Prefiero honra sin barcos que barcos sin honra”. Conspiraciones de Prim y destituciones de cátedras a Giner de los ríos y a salmerón. El género chico que tiene su establecimiento en el teatro novedades de la calle la magdalena. Alhorí pósito. Caniculario el canónigo encargado de echar a los perros. Labrador de capa negra poco medra. Empanar sembrar de trigo. Están las tierras bien empanadas.  Aramio tierra de labor. Otoschiel. Bevorstehen ser inminente. Corridas patrióticas. La cárcel modelo. Ateneo. Sociedades espiritistas. La filarmónica. Alfonso XII  ANÉCDOTA: YO REPUBLICANOI mi mujer sagatista y mi hermana canovista. Transcuerno. Salto del transcuerno. Sagasta en 1892 formó un gabinete de altura. Martínez campos y la guerra de melilla. Estalla el machichaco. Canovas es asesinado en el balneario de Santa Águeda por Angiolillo el 9 de agosto de 1897. Los donados era un convento fundado por enrique IV y allí se funda la iglesia del remedio con muchos exvotos en las paredes. Blanco y negro. La risa y el llanto. Lo grave y lo baladí. La revista habla del perpetuo contraste que en la vida se observa. Todos es blanco y es negro. Entre los periodistas estaba Salvador rueda. Sustituye la litografía del Madrid cómico que empezaba a envejecer. Bichos querenciosos y de sentido para Cayetano Sanz. Con serenidad y arrojo despachó a su segundo. Pepete. Había los siguientes regimientos: rey, Saboya, san Fernando, cuenca, león, Wad ras, Covadonga, arapiles y el de cazadores todos los cuales honran a la infantería que fue declarada patrona de los infantes en 1892. ¿Qué es lo que tiene Guerrita? Mucho miedo y mucha guita. Donde está el teatro calderón estaba el convento de la trinidad y allí se repartía la sopa boba. Lavativa mística para purgar los pecados del alma y alfalfa espiritual para los borregos de xto eran libros que se vendían en las gradas de san felipe, entretenimiento honesto para las noches de carnaval y las frías noches de invierno. 1903 se publica y se le nombra paladín de las causas justas. Libreros: Fernando Fe, Esparza, Rubiños, Rivadeneyra librero madrileños. Fornos y sus sopitas al salir de la cuarta del Apolo. Cerillas cascantitas. Los estrechos de nochevieja y Reyes. Lápidas murales que indican el nacimiento de los próceres. Nuestra Sra. de atocha o de Antioquia que estaba en el cerrillo de san Blas y había otra iglesia a la virgen del puerto cuya fiesta era el ocho de septiembre y a la cual llamaban la melonera. Tiestos de albahaca que adornaban los balcones de Madrid. San antonio la primera que dios envía y san Cayetano el 7 de agosto. La paloma. Los tufos de las patillas y el bigote de los chulos. Don Tancredo era un sugestionador que toreó en Madrid subido a un taburete pies quietos se hizo el muerto y el toro pasó de largo. Se presentó en 1900. En el atrio de sata cruz se enterraban a los degollados y en el de san Ginés a los ahorcados. Los sacristanes tocaban las campanas cuando había incendio. ABC es el paladín de las causas justas. El general primo de rivera en 1903 el año en que se abre el periódico fue muerto a tiros por un capitán al que se pasó por las armas y en 1885 un capellán da muerto en el atrio de san isidro al obispo de la diócesis todo un cambio de parroquias. Luca de Tena no utilizó su diario como escabel de lucro. Cogüerzo los cogorzos o coguerzos del dia de los santos. Glabro calvo lampiño., la iglesia de la concha de Goya data de 1914 y tiene una torre de 71 metros 1905 se concede el Nóbel a echegaray. Calle majaderías o majaderos era de los plateros pues en ella majaban el oro. Peligros. Valgamedios. Ley de trituración del ejército. La revisión y  juicios. En 1346 se establece en Madrid la escuela de gramática  y latinidad por orden de Alfonso X el Sabio. De allí nació Juan López de hoyos que era preceptor de Cervantes. Y pedro de lujan el de la torre de los lujanes qué fue paje de enrique cuarto. Campillo de la Moruela o  barrio judío.  El conde duque de olivares anduvo en tratos con sefardíes de Orán para establecer un barrio judío acá sin que los coloquios surtieran  efecto alguno. Histrionisa era la calderona una de las barraganas de felipe IV. Castellanía. San Vicente Ferrer. Concilio de Constanza. El cadáver en el armario. Foscura. Enemistad entre larra y breton porque le dijo que refritaba a los franceses. Hiperbolismo de los españoles. El moro expósito. Borao y el diccionario de voces aragonesas. Para Menéndez y Pelayo todo cuanto existía se relacionaba con la literatura. Ni política., ni árboles. Ni ciudades ni mujeres. Sólo acaso el vino. A la calderona la metieron en el convento de vallfermoso donde llegó a abadesa. Ser un cataoficios. González Fernández de Oviedo era paje o contino de germana de Foix donde hacía el oficio de guardajoyas. Un arquitecto práctico.

Befuddle es vomitar

  El maletero fumaba celtas cortos, una sonrisa bajo la gorra de plato, carretilla, reloj, los taludes de la posguerra, el paso a nivel, y lo que dejaba paso a la verbena y a la poesía, salir de la ciudad donde se cuelgan los balcones y se  encaraman las miradas y esto parece e cuenca. Viajes camino del norte en el recuerdo de la da, alegra luz del verano de ese Madrid que invita a la taberna. El vicio es una cárcel, una cárcel sin retorno. Un pájaro con las alas cortadas que escribe desde la cárcel de Tuy. Jaula de oro que nos fabricasteis. Madrid es color y calor y París es palabra y Viena es música. Navegare necesse est, vivere non est necesse. Subproletarios. Superman. Terrier es becerro, sandáraca resina amarillenta, higroscopio  como el de aquel fraile que estaba en ca Blas carpintero, vaporización, sandáraca, mastic betún, residuos, enzimas y fibras textiles, estructura fibrosa, degradación química hidrólisis. Roma es la capital del vicio. Pérdida de dios y la visión del convento vacío, el vicio nefando ofrece una visión tanática de la existencia, desorden quiere decir entropía caída hacia la muerte. Adaja perdónanos nuestras deudas sagrario vacío Trifulcas el Guerra. ¿Qué significa eso y a quien invocas? Estamos solos y perdidos. El fraile irlandés apostado en el quicio de la puerta de los servitas que fumaba en pipa. El domingo inglés tiempos de dualidad y de desolación. Acuña es Jáuregui. Elisardo clavado a Sánchez albornoz. Francisco de sales retentada Manuel fraga carrozas posmas Raúl del pozo. Manolo Trasver Manda huevos. Don José Luis Comoquiennoquierelacosa. Fiscalía general de la literatura coja, reclamista. Jollí gresca jolgorio. Tiempo de furor y de totalitarismos. Reconstrucción europea. Magnos problemas y proclamas económicos. Guimpe. Shaky ego. Infantilización de la cultura. Isherwood y Passolini cáscaras amargas. Vilna la Jerusalén del este donde se habla el hebreo más puro. No son las respuestas lo que me interesan. Las conozco todas. Son las preguntas a las que corresponde siempre una respuesta. No hay dogmas pero existe la certeza de que Dios está ahí. Estamos en un país de conserjes y de gente que guarda la línea. Riquezas espirituales Entre los ajos y entre los puerros tengo yo mi nido de pájaros negros.

Mucho lo niega la niña mas no lo niega su cara. Del tenor de una avellana. La menor de ellas la tiró por la ventana. Esa truculencia del romancero y del pueblo español. Don diego flor de la noche. Prescott en Lancashire es la ciudad del reloj, se fabrican 97 relojes diferentes. El primer reloj de bolsillo de Thomas tompion de 1605 y este es un coleccionismo que apasiona a los iniciados. Dobrepocholat bienvenidos. Usa  produce sabios, no intelectuales con mil hinojos, sólo mi pluma me fue compañera y no me ha fallado aunque a veces hay que romper la relación.

Fitzgerald la ambición de vivir en el Ritz. Prensa del corazón, charabia. Las chicas tenían todas los labios de cereza y los jóvenes son un friso de Partenón. Natter, estera, pleita, mechón de oro, estarcir pasar los dibujos por la chapa. Esta sociedad vive en el Eldorado y en la añoranza de la fuente de la eterna juventud. La imagen es superior a la obra. El engranaje en el cual subyace inmerso se lo come. No es más que un juerguista banal. Los poetas y los domadores de pulgas poseen oficios correlativos. Amaestras moscas sería un oficio de mayor provecho. Capacidad de mimesis del español, se imita y se envidia eternamente. Me preocupa ese grado de cordialidad falsa que exhiben las sonrisas de las gentes de mi país. Amamos lo postizo y nos gusta más que a ninguna otra raza guardar las apariencias. Ávila mítica y eremítica al socaire de las espadañas de las sierras. Bajada en camilla, la expresión entre indiferente y amaestrada de los sanitarios. Muñiz pequeño y ratonil pero con hermosa voz, gaita pajares. El estallido del obús sobre la perola. Paella había aquel día. No quiero morir soy demasiado joven misas de campaña bajo el cielo. Oscuridad del bosque y la complicidad de las estrellas. ¿Qué clase de vida estoy dando a mi mujer? Fucus y algas. Ulva es dañina. Ocle es el alga de Asturias.

PUBLIO era mi amigo del colegio. Publio Cornelio escipión, tiempos de roma que han pasado.

Pío Baroja estuvo ocho años de estudiante, dos de médico y seis de industrial panadero. Hay que desprenderse de los dogmas y disposiciones jurídicas de contar. Era el hombre más negado para todo tipo de intriga. Sus más y sus menos con los requetés. Manuel Aznar le ofrece una colaboración en Semana en 1942. Juicios lapidarios y sentencias gnómicas. Le gustaban los pasteles y las canciones de su juventud. Walter Starkie, gesto de estar de vuelta de todos los misterios. Era un ser libre que no quería pedir nada a nadie. Practicó el descuido en escribir con desaliño.

Alonso de madrigal  denostó el culto a las imágenes y a la superstición adelantándose as Feijoo. Contra sociedades públicas concubinarias. El tostao escribía en latín y en hebreo, tres pliegos diarios pues escribía todos los días llegando así a rematar 150 tomos de omni re scibili. Hombre de genio vivo excomulgó a un corregidor.

Se acabaron  mis últimas pesetas. Adiós, amor. Suéñame otra vez. Tú sólo estabas en la mente del Señor. Tengo miedo por esta patria mía, por su suerte futura, por su destino. Una dulzura honda me llena el ser. Avanzando hacia el cuadro de familia. Cae el telón en la plaza de oriente. Guarnimiento de un aparejo o de un cabo. Trianón. Cuaderno de hule con mi escritura. Bacará. Planto, abato, canto, banca. Prevalido por la situación creada. Nocturnos de Debussy. Aquel año de 1908 lo vi terminar desde el mirador. Ha salido la “corres2 gritaban los muchachos de los periódicos. El reloj de la encarnación da las horas del día de San Silvestre. Regimientos de Saboya, León, Wad Ras, húsares de Pavía, lanceros de la Reina. Todos los días veía el cambio de la guardia. Eulogia, este chisme el  teléfono me da miedo. En Melilla cayó el último Abndenaz. Dos de mayo dos de mayo cuando todos los soldados marchan para la guerra. Unos ríen otros lloran otros cantan y otros juegan. En 1909 es la tragedia de anual. Hago faquirismo en mi puesto de trabajo. En alhucemas se ha escuchado el himno de la legión.

Por la calle de Alcalá van dos coches de palacio. Si tuvieran buen fusil no andarían tan despacio. Por la calle de Alcalá van dos beatas a misa. Si tuvieran buen fusil no andarían tan deprisa. Elecciones del 12 de abril de 1931.

Vaivén del tiempo que nos aísla. Una novela es la expansión del punto fijo y la búsqueda del destino. Alternancia y flujo narrativo. El poder de la Virgen sobre los cuatro elementos: fuego, agua, aire y tierra. Salió el culto de los monasterios alcanzando a las masas. Descenso demográfico y despoblado por la esterilidad de los tiempos. El chantre que dirige el schola cantorum. Racioneros, miseros, canicularios o perreros y mozos de coro, el silenciario. El campanero. Había como unos ochenta oficios. Todos a recibir la ración o congrua. Precentor. En el respaldar del coro. Los puyes eran un sitio de curación o lugares milagrosos. Ceguedad de los herejes y porfía de los judíos. 1608 se funda la universidad de Oviedo. Fuliginoso fuliginosidad. Traslapar y trasmañanar o diferir una cuestión de un día para otro. Están expuestos en un cruel castellano.

Ludolfo de Sajonia es el autor de la vita Christi y le llaman el castellano y es la obra que dieron a leer a san Ignacio.

Carajicomedia obra que se atribuye a un tal Montesinos. Es una parodia sacrílega de algunos ritos de la religión. Fornicación de frailes y monjas. Es la lascivia de obispos poco observantes. Rodríguez Solís: “Historia de la prostitución en España”. Inter natus mulierum non surrexit mayor puta vieja que maría la briza. Tomó la espada en su mano. Mitte gladium un vaginam. El que viene a mi no tendrá hambre ni sed palabras de doble sentido. El sexo en los conventos. Las catedrales rodeadas de lupanares. Y dalle y dalle. La celestina se huelga de poder tener frailes devotos, pequeños, frailucos y medio de los que habla teresa pero donosos. Es difícil imaginar que entre la santa y el santo no hubiera algo aunque diga el refrán que entre santa y santo pared de cal y canto. Cristóbal de castillejo compuso la misa de amores y la baraja de los naipes que todavía escuché yo cantar a mi abuelo cuando iba en el trillo. Este tipo de composiciones fue de recibo y de interés en la corte de Juan II, Diego de san Pedro y Jorge Manrique. Los siete dones del espíritu santo, los siete cuchillos.

Diego Hurtado de mendoza otro franciscano salido. El miserere y el de profundis los he escuchado yo en plan bufo. Fajardo y la poterna. La carajicomedia fue publicada hacia 1505 y se atribuye a un tal Montesinos que era un capellán de los Reyes católicos y tradujo el Vita Christi de Ludolpho de Sajonia. Salió de España en 1512 y murió en roma en 1513. No se incluyó en el Cancionero pero utiliza el acróstico y el anagrama. Otros sitúan al autor cerca de Guadalajara y allí  no puede ser otro que el Duque del Infantado, diego _Hurtado de Mendoza al que se atribuye el Lazarillo y que también fue franciscano 1461-1531. Los mendoza son tan piadosos como sarcinos. Dicen que tuvo nueve hijos pero que a la edad de los cuarenta años se le acabó el gas y se declaraba impotente. En su juventud fue gran pecador y de voluntad flaca para sobreponerse a los hervores de la carne. Y el cardenal mendoza era el que le presentaba a la reina los bellos pecados del cardenal. El duque del infantado subsidió la publicación del amadís de gaula pero en sus últimos años estaba hecho una calamidad y no pudo echarle un rasquetee a la Maldonado que era una famosa local.  Brianda era una de sus hijas que enamoró a Francisco I y tenía otro Martín al que llamaban el gitano Losa Mendoza dieron gloria, hijos, arte y esplendor a la iglesia y a veces un poco de gafe. El cenizo que desprendían pasó a la literatura. Eran todos marranos. Tirso de Molina y su misoginia. Women esteem Little lovers who are constant y  de los que quedaron en la cuneta no dan dos reales. La verdad de la vida. Pedir fidelidad a una mujer es como pedir quietud al mar donde no hay sosiegos. El pájaro voló del nido y solo queda algo de pluma. Rey de oro es la mujer. Retos sus palabras son. Menos mal que la naturaleza no les da las armas ni el poder.

Espero que por esto me den mi congrua y estipendio

Niños probetas datan de 1978. Hipofisiarios, silla turca y glandular de la que dependen el crecimiento y el órgano sexual hipófisis una glándula que está en el cráneo, fecundación in vitrio. Deontología, carácter selectivo de la naturaleza. ¿Dónde está la frontera? Eugenesia. Codiciamos la lefa del semental.

Ezequiel Requejo hombre de pocas palabras y arduo en soltar prenda. Yo empecé a estudiar alemán en el año 86 y lo compré en una librería off la c León donde había un librero que era colombófilo.  Está una noche como para destetar hijos de puta. Como será el paisaje al cabo de tanto tiempo. No sabemos al final de la noche lo que nos amenaza

Las elecciones en Turquía in concluyentes. Todo cosido con hilvanes. Bomba de neutrones y hay a favor pero germanos tienen sus reservas. Bejín charter retirada de los ciñáis. Resolución 3286 y nos sentamos en aquellos bancos. Buscaba un sitio en Park Avenue para que me arreglasen la Olivetti. Manuel de prado y la conferencia de IATA con motivo del cincuenta aniversario de iberia. Aquel abulense de NAVA DEL BARCO que me contaba lo del fondista que llegó a Vigo con una maleta en viaje a América y 750 pesetas en 1927 fenómeno de las migraciones. Hay que ver lo que se hablaba del fondista en aquellos días. Fernando arias salgado secretario general técnico ya sabes que en Madrid estoy pa lo que quieras. Juan duran loriga era el director para usa. La cunningham y todo lo que recuerdo de aquello que es harto triste. 25 oct 1977 san frutos pajarero y platillos volantes. Comité de descolonización, ifni, Gibraltar, Argelia principio de determinación. Aquel otoño me encontré a carrillo en Yale como fumaba sentado en el butacón y felipe González el 15 de noviembre. Knesset y Sadat. Sala oscura y altas paredes grises del edificio azul. Recuerdo perfectamente aquella conferencia de patilludos y de barbudos y lo que dijo maraña sobre nosotros. Aquella puñalada me está doliendo aun

Lunes, 14 de noviembre de 2005

Homeostato o servomecanismo de control. Homeostasis es lo que permita que tengamos una temperatura similar a lo largo de todo el proceso. El órgano de mi cerebro trabaja como un homeostato. Amun es el dios único con muchos nombres los j. Prefieren el de Sabaoth. A todos ellos quemamos incienso en nuestros altares caseros. Hay que ilustrar las abstracciones. Reconciliar los contrarios. Alusiones a la gloria futura de Israel. El espíritu de profecía sopla únicamente en Israel. Tárgum de los elegidos. Daily sacrifices bring atonement. Dios recompensa a los que estudian la tora y no van al fútbol ni a los toros o a los bailes. Zagzaquel ha llamado a moisés y a miguel instruyéndolos. Sadko y sadkam es el casamentero en los cuentos judíos. La cabra íbice y testículos, triángulos y canículas estilizados. Transposición: del río la blanca espuma, separación, compilación, modificación y asimetría. Por ejemplo cuando dice Góngora las perezosas plumas. El orgullo en España es un pecado mucho más extendido que la lujuria y la muerte súbita de pío V impidió que carranza fuera absuelto.

La realidad no ha de ser más que un trampolín. Zabazoque o almotacén es el regidor del mercado y luego está el fiel y el contraste. Heteroclisis de topónimos. Pedro I de Aragón el grande nombró en 1276 a asesores hebreos y desde entonces fue institución en las cortes hispanas el físico hebreo. Recaudación del herbaje y del boyaje o alhóndigas. El baile aragonés que es trasunto del bailiff.

Sacerdotisas recaderas. Los goios o goim, lo  trefe o trufa. Las comadres y parteras. Santo Moiseiño y santa reinona Esther. Juan Manuel I ordenó el bautizo obligatorio de los judíos en 1497 y al endurecerse las normas de la inquisición lusitana muchos judíos pasaron a España.

El Pesa de Yom Kippur o cuerno del isofar que se guarda en la sinagoga de Ámsterdam la portuguesa. Los judíos tuvieron alta preponderan ia en Toledo. Un tío de la santa canónigo de Sevilla y cuyo abuelo era cofrade de santa maría del tránsito huyó a roma de las garra inquisitoriales donde murió. Fruti frabadi y erudito de toda la investigación. Ignacio de Loyola nombraba al Beato Juan de Ávila “archivo de la Escritura que se sabía de coro”. El beato Juan de Ávila vino a ser otro san Pablo. En sus pláticas espirituales vertió un cúmulo de conocimientos bíblicos.

Al medico doctor Zapata condenado por la inquisición se le impidió el ejercicio de los cargos públicos. Abjuración ad cautelam y protegido por el duque de Medinaceli se presenta en Madrid y brilla en el círculo de la calle Huertas donde estuvo instalada lo que habría de ser la facultad de medicina. Publicó en 1745 “Ocaso de las fórmulas aristotélicas” y acaso éste fuera uno de los novatores.

Alonso Salazar y frías el problema de la brujería en España c.1610 y el famoso proceso de Burgos que está en el archivo histórico legajo numero 1679 y alude al problema de las brujas en Navarra y en las provincias vascas, hubo un auto de fe en Logroño y lo emanado de la autoridad territorial. El santo oficio es un tribunal mucho más enigmático de lo que se cree. La brujería es una inversión del cristianismo  que incluye pactos y fornicación con el diablo. La cruz del temple de la que es depositario mi pueblo arropado por esas cruces de malitas duermen el silencio eterno todos los míos. Monsegur y luego está Monsacro. La cábala judía y la runología heráldica. 1307 felipe el hermoso tras una estancia en un convento dominico de Poitiers los patavinos decide dar caza a los cátaros con su consolamentum. Aquí está el papa Simoniaco Clemente V que fue el que persiguiera a los templarios pues había mandado matar a bonficafio VIII. Tuvieron los templarios preponderancia en Soria honraban a san Bartolomé que fue despellejado el ochaco el ocho y la ermita de san Polo (san bartolo) equidistante del cabo de Rosas en Reus o Creus formando una cruz y el de finisterre. Hay que regresar a monsacro. Con consolamentum de los perfectos tenía ascendencia pagana. Alquimia y abraxas y habrá que leer a Jung. Las salves o salvias ointment para preservar el cuerpo de las acechanzas del maligno. La polémica  de la brujería ocupa el cuatrienio de 1610 a 1614 pero felipe III suaviza las normas de emigración.

En paredes de nava san Vicente en la primavera de 1412 predicó a los judíos de la villa y allí se convirtieron todos pues el cohen pidió a la autoridad civil y eclesiástica que su sinagoga se convirtiese en iglesia santa maría la balnc  y otra que estaba extramuros dio lugar a la  ermita del hábeas Christi. De ahí el fuero que tuvieron los judíos en Palencia desde el siglo XIII. Allí está Villadiego donde se acogieron a altana o un buen lugar que es el que buscamos todos asilo refugio para llamarse a andana y luego la frase incorpora otro sentido. Lo dice don tomaseresa de león en su obra paredes de nava villa señorial. Halderin también lo admite en The Ansíen synagogues of the iberian peninsula. En lo que era la sinagoga se canta la misa todos los domingos. Luego estaba el Pósito Pío de Trigo y las obras de beneficencia. En lengua limusina o catalán de languedoc idioma de oz. En Portugal la conversión violenta de los judíos data de 1497 obligados por Manuel primero el del estilo manuelino. Pero se registran criptojudfios en Málaga como orobiuo de castro que habla de la peste que hubo en aquella ciudad aquel año.

Bevis Marks la sinagoga de Londres de los sefardíes la más antigua. Fueron expulsados los j. Por Eduardo el confesor en 1290 pero a petici´pon de los marranos obtienen una derogación de perdón y consiguen establecerse de nuevo en Inglaterra en 1656 en la bevis marks en Creechurch Lane y allí está el arca de madera, el banco de los sacristanes y el jefe de lamparasw. Una lista de los lahalim o de rabinos jefes incluye a los saporta, a los David Nieto autor de un libro precioso sobre la divina providencia que se llama pashologia, a isaac Disraeli el padre de benjamín Disraeli a moisés de montefiori y a daniel mendoza que ya estamos con los mendoza que eran algo gafes. El conde duque trató de establecer en Madrid un barrio judío como había en roma pero los coloquios no surtieron resultados. En 1880 quieren regresar los judíos de Odessa y Carlos IV estuvo a punto de derogar el oficio de 1492 y permitir su establecimiento en las indias como lo así lo hicieron esparciendo ideas revolucionarias contra la corona. Están los tratos de la casa rochild con isabel segunda y los estudios del doctor pulido, el decreto de primo de rivera y la lenidad de franco a través de sus embajadores conde de mayalde y san bricio dando `pasaportes a los sefardíes, prácticamente todo judío perseguido que llegó a la frontera se salvó. Eso lo dice H. Avni, un historiador hebreo importante. Suelen enviar a  sus hijos al liceo francés y Alfonso XII estableció la cátedra de hebreo en la central en la persona del doctor Yehuda.

Lunes, 28 de noviembre de 2005

Zalagardas. Situación de los  partidos. Los separatismos y sus tácticas nauseabundas. El mundo es diacroico pues tiene dos colores. Cadozo un lugar profundo en el río donde el agua hace remanso. Fustán tela gruesa. Haplología o síncopa de una de las letras cejunto por cejijunto. Estamos aquí clavados haciendo el yunque. Se me pone  cara de enajenado como al que cogieron en el clínico. Riña típica moruna por ver quién había de llevar un saco de suministro. La humedad se la tiene jurada a mis piernas. Recebo parte de grava extendida sobre un camino. Estoy aquí en mi alguarín aposentillo en el piso bajo. En pinganitos o en forma.  En  fortuna próspera o en puesto elevados. Las borracheras en las trincheras y el 37 era año santo. Caballero de Huete era conquense de Huete de 38 años. Losa moros consideraron santo a la guerra de liberación por ir contra los sin dios y las maquinaciones judías internacionales. Los moros ahorraban dinero para atener una segunda mujer. Pinganitos o life in the pink. A través de la claraboya de mi bedsit. Levigación o desleír. Cencellada. Me quedé traspuesto. Esclavos de la campana y vasallos de la hora. Vires adquirit eundo. Sat es vixisse. Cercetas cazador de cercetas y zorras. Hombre forjado en hierro de verja de Villalpando. Las ha grillado. Vaticinadores, agoreros y espolistas. Espolistas el que arrendaba los  expolio en sede vacante y el que va cabalgando al lado del almo. Las siete cucas es una especie de lozana andaluza que pasó desapercibida. Martínez Sierra le dio un anticipo a Noel de quinientas pesetas  por una novela grande que no llegaría a terminar. Noel era un luchador antiflanmenquista. Tragedia del barranco del lobo. Joaquín costa enterrado en torrero de Zaragoza y Noel visita su tumba. Adules  testigo del cadi o notarios. Adul. Maniobras suicidas de políticos logreros empeñados en la destrucción sistemática del país. Sepultureros de España. El espíritu une pero la materia tiene tendencia a la dispersión.

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

 

 

Всенощное бдение 24 августа 2024 года, Сретенский монастырь, г. Москва

2024-08-24

 

LEYENDO A PEREDA Y LA ASTURIAS AL OTRO LADO DEL DEVA

DE TAL PALO TAL ASTILLA

Oiréis que se dijo:
A pueblo chico, infierno grande. En parte toda la novelística de José María de Pereda se centra sobre tal ocurrencia sin encontrar otra solución que una huida hacia la naturaleza como remedio a las pequeñeces de la mente y el humano sentir.

Hay una colisión irreparable entre el pensar grande y el párvulo, vivir de nuestras existencias cotidianas destinadas al fuego del fracaso o la pira del olvido.

Y es que en medio de un paisaje arcádico, donde se percibe a cada hora de sol o en las mismas vigilias nocturnas con un pueblo acurrucado entre montañas bajo la luz de la luna, y vigilado por cimas ciclópeas que se alzan como dioses encaramados, hitos telúricos, deidades oscuras emanadas de lo más profundo de la tierra, se desarrolla la acción de De tal palo tal astilla, un estudio cabal de la hipocresía y una de las novelas de ambiente rural cargadas de mensajería, invitando a la reflexión no sólo sobre el latido de las pasiones del hombre decimonónico, sino también de la condición humana de todas las épocas, de suyo ruin.

 Pereda, en esta entrega, y de una tacada, realiza una radiografía exhaustiva de la avaricia (don Sotero el usurero), el amor mojigato y con intereses de Águeda, bella muchacha pero cargada de prejuicios, fruto de la mala educación religiosa de la época.

 En la configuración de esta mentalidad torcida tienen que ver mucho los curas, monjas y frailes.

En cambio, uno de los personajes más limpios y generosos que cruzan las páginas es Fernando, el hijo de un médico volteriano al que apodan Pateta (referencia al pata de cabra o sátiro con que la imaginación popular antigua representaba al diablo) y que se enamora de la rica heredera, Águeda.

Sin embargo, su pasión, en un ambiente de comidillas, murmuraciones y habladurías de Valdecines, habitado por gentes cristianas pero maledicentes y suspicaces de que el mozo aspira a la mano de la rica legitimaria no tanto por amor como los dineros de la hacienda. ¿ Por qué me quieres, Andrés? Por el interés.

 El autor nos mete de a hecho en medio de un ambiente cargado de maledicencia, de segundas intenciones, que llega a resultar opresivo.

 Lo que son los pueblos.

Bastián, hijo fornecino de don Sotero, y que el hipócrita pretende casar con Águeda, para quedarse él con la hijuela, vendría a representar, la fuerza bruta. La escena del intento de violación por parte de Bastián abortada in medias res por Macabeo que entra en la habitación donde la protagonista intenta zafarse de la lascivia del bestia de Bastián implorando la ayuda de la Virgen y rezando el rosario, trepando por un breval es una de las mejor conseguidas, por la intensidad y trepidante descripción del relato, en toda la novelística española.

Cuadro duro y con suspense que hace pensar en películas antiguas de Alfredo Hitchcock o en novelas de Edgar Alan Poe.

Todos conocemos las ideas del escritor montañés.

Unos crían la fama y otros cardan la lana. Y los juicios que dispersa en este libro escéptico y bañado de tristezas perturban el cliché de derechismo ultramontano de él preconcebido.

Tiene que ser precisamente él, un ultramontano, quien denuncie los abusos de las mentes retrógradas. A trancas y barrancas se esfuerza por salvar la virtud de la heroína pero tiene que condenar al suicidio al bueno de Fernando que había cometido el atrevimiento de poner en tela de juicio las verdades fundamentales y las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia.

Sub límine, late una el desencanto de Pereda con aquel género de vida rancio y cargado de prejuicios. Levanta la tapadera de la olla ferviente al tiempo que nos presenta un drama de pasiones rurales que se desarrolla en el último de los paraísos perdidos.

Potente, seguro de sí mismo, y con pluma certera y elegante, traba un cuadro narrativo que es hoja de filiación del Santander y de las Asturias en general de la segunda mitad del Decimonono.

 La novela, todo un manual de psicología agraria y balance sociológico objetivo y realista de las cosas como son y no como debieran ser, se publica sólo un lustro antes de La Regenta.

El argumento, salvados algunos matices, es parecido y la intención poco más o menos. El estilo también, brillante.

En ambos casos sendos escritores hacen acopio de la manera de decir montañesa. Asturias, como se sabe, se divide en dos categorías hablantes: una, los que, cuando van a la hierba, llaman a la zoqueta para afilar el dalle o colodra y, otra, los que la dicen zapico.

Dos bandos, dos terminologías para un mismo concepto.

 Pereda pertenece al primer grupo. Clarín al segundo.

Sin embargo, la hierba que amontan en el almiar es la misma. O parecida. Tanto el uno como el otro aman profundamente la naturaleza asturiana y la santanderina pero critican un poco la intolerancia de sus villorrios y aldeas poblados por cristianos viejos de mentes algo retorcidas. Pueblo chico infierno grande y la Iglesia parece que se regodea de la ignorancia de sus feligresías.

 Este analfabetismo es buen caldo de cultivo para su medro. Para los curas chirles, ¿pues acaso no dicen que el santo temor de Dios no es el principio de la sabiduría?

Más bien, lo contrario. El conocimiento allega dolor y crítica contra los valores establecidos. Vénganos el tu reino pero que no sea ahora mismo. Por el momento, la fe del carbonero. ¿A qué meterse en camisa de once varas?

El cura de Valdecines es un santo varón de Dios pero corto de luces y carece de respuesta a las dudas contra la fe que le presenta el hijo de Pateta. BENEDICTO XVI el otro día en un talk in decía lo mismo que el cura de Valdecines: que había muchos problemas en el mundo para los cuales un papa tampoco tiene solución.

Traza un plan para su conversión. Es un método gradual y paso a paso que le va a servir de poco porque su postulante, desesperado por las habladurías, opta por arrojarse desde una roca tajada.

Al escribir De Tal Palo don José María derrocha fuerza y hace un alarde de dominio omnisciente, tan importante en novelística. Que los hechos que narras no se te sobrepongan. Que tú lleves siempre la rienda. Y no se te desmanden los jacos de la cuadriga. Tú, autor, siempre controlas, galga en ristre, desde lo alto de la berlina.

La novela es el arte de atar cabos. La perfecta y congruente sindéresis. Una verdadera delicia es, en su caso, la lexicografía. Esa forma de hablar castiza y precisa en castellano rotundo y eufónico llamando a las cosas por su nombre. En la descripción topográfica del escenario grandioso de las quebradas que lo vieron nacer pocos le ponen un pie delante. Pereda es un Argos de la hipotiposis literaria (descripción viva y eficaz por medio del lenguaje). Resulta, por contera, que el escritor santanderino es más liberal de lo que creyéramos y menos carca -velay los prejuicios- de lo que se supone, aunque su vieja fe cristiana es recia.

En los retratos que nos quedan de él, de señor chapado a la antigua, con balandrán de catorceno y monóculo, tiene cara adusta de un rebeco siempre a punto de triscar de risco en risco por los sacrosantos fueros de la tradición.

 Debía de haberle dado Dios un genio vivo y cascarrabias. De mil demonios debía encontrar su ama al viejo solterón de la casona de Tudanca las mañanas que se levantaba con el pie izquierdo.

Pero sus rabietas se acababan pronto. Debía de ser, como todos los contreras, algo contradictorio. Agraz por fuera. Dulce por dentro. Más ruido que nueces. Perro ladrador poco mordedor. Hay traza de genialidad en la forma como nos presenta a don Sotero el meapilas fariseo y avariento a quien remata en los últimos trancos del libro con una angina de pecho. Una corazonada tal vez. A veces lo que uno escribe se cumple. El autor de La Puchera moriría de lo mismo.

El arte de la literatura tiene aspectos misteriosamente oníricos que nos ligan a los humanos con la antigua profecía y la quiromancia.

 Casi todos los buenos libros son premonitorios. Pero la grandeza de esta novela no para ahí. Hay un estilo maravilloso. Inimitable. Él siembra pautas. Traza caminos que nos llevan a conocer los giros y las peculiaridades de una región. Hay dos bables, insistimos: el de las Asturias de Oviedo, desde Parres a Ría de Eo, de los que llaman zapico a uno de los aperos más utilizados por el Norte y los de las de la Montaña que lo designan colodra, desde san Vicente de la Barquera hasta Potes. Pero juntos denominan a ciertos pájaros de la misma manera: la negra miruella o miruello de pico largo y hondo como una laya que escarba el futuro, o el pomposo tordipollo o la picara aguzanieves que abreva junto a los cilancos.

Los asturianos conocen como pala a secas al trente o tridente, lo que en ciertos recodos de la España citerior, allí donde adentra sus manantiales del idioma Castilla la Vieja apelan gario, voz vascuence, lo más probable, igual que murio y murias (montón de piedras), carro, corral, etc. El primero es renuente a la jota que dicen trajeron a España los moros: xatu y xata, mientras los de Santillana del Mar ofrecen una prosodia más evolucionada, porque acaso estuvieran más en contacto con la Meseta que sus vecinos al otro lado del puerto del Escudo. Así, pronuncian: jato y jata por novillos y novillas uncideras. Un poco más abajo llamarán a este torito que aun no ha cumplido dos años choto. Se encuentran múltiples variantes en el bable occidental y en el oriental pero hay términos aldeanos que no varían en una y otra de las modalidades de las dos orillas de la ría: quima, narvaso, asubiar (poner a cubierto el ganado). Algunos hablistas exaltados de ahora mismo debieran hacer cura de humildad leyendo a Pereda. Pero los de una y otra zona encumbran el carro y echan mano de la sarzuela para que no se entorne. Luego "empallan" toda la balumba a través del boquerón del pósito. Si hurgas en el fondo de cualquier español te encontrarás con el alma de un pajar, donde duerme el pobre y donde fuimos engendrados muchos de nosotros. Que era en ese lugar donde las parejas se escondían para hacer el amor. ¡Ah la vita bona que ahora echamos en falta, el sabor de la tierruca, la aldea perdida y encaramada en los recuerdos, retaguardia de toda una estirpe que ha visto como han quedado francos de servicio a impulsos de la tecnología aquellas antiguas palabras que decían tanto!

Hoy, caídas en desuso y tan añoradas a medida que el idioma se empobrece.

El espíritu indomable de los ultramontanos ariscos vuelve por donde solía. Se pretende crear un idioma vivo y en continua evolución donde sólo hubo una lengua muerta y hoy fenecida al pasar a mejor vida toda una civilización de matiz campesino, sin asiento literario apenas. ¿Es atavismo o es inducción foránea? Quieren entronizar a un dialecto, uno de los más hermosos del castellano plus minusve, eso sí, de buenas a primeras y ad nutum, en conformidad escueta con su libre albedrío, conforme les da Dios a entender a los nuevos filólogos de aluvión, pontífices de la tan cacareada cosmocracia que no es más que un embuste, y untados por una mano extranjera, como lingua franca. Una tarea para la cual hace falta no sólo mucha cara sino también bastante imaginación. Con las lenguas no valen malabarismos de prodigiador.

No son un conejo que el osado circense se saca debajo de la chistera. En nuestro patrio solar gozaron de categorías de lenguas junto al castellano el vascuence, el gallego, el valenciano, el catalán y el mallorquín. Pero al paso que vamos, se van a sacar diccionarios hasta del castúo. Debe de ser por un atavismo recio. Existen en nuestra historia pulsiones suicidas y de tarde en tarde asoman la oreja. Es tributo de nuestro estirpe con estos bueyes hemos de arrejacar la linde aspérrima. Este es el país de la real gana. En De Tal Palo Tal Astilla se hace una crítica de la sociedad que conoció su autor. Emperejilada por los poderes fácticos de los que traza un análisis objetivo y sin emblema de facción. En su punto de mira está la Iglesia con su legión de curas ignorantes que socavan voluntades y conocen quien es quien a través del agujero del confesionario (toda información es poder), se enriquecen a costa de diezmos y relaciones fabulosas sobre el Purgatorio
@ (la cta no es mía sino de Pereda). La barca de Pedro, en boca de don Fernando, consiste en toda una nube de frailes comilones y lascivos que saquean los hogares sin conciencia, perturban las almas y quitan la paz en los hogares a veces mancillando la honra de las familias. Una gusanera de monjas rebelándose contra las leyes de la naturaleza cantando con voz gangosa salmos en latín contrahecho. Una lista de papas disolutos y crueles como Alejandro VI, la Papisa Juana , Julio II. Un tropel de beatas arrepentidas que con sus pecados de juventud repoblaron la inclusa. La Iglesia ha sido mazmorra del entendimiento durante los últimos tres siglos, concluye. La cita es demoledora, pero - relata refiero- no le falta su miga de razón.

Es pertinentísima al hilo de lo que está sucediendo en la actualidad, cuando vemos a un babeante pontífice aferrado a su silla gestatoria, que se resiste a condenar, por lo que pueda pasar, los crímenes de los sionistas nazis y los atropellos de ese general israelí con cara de sacamantecas. Los blindados bombardean y cercan con tropas de asalto la iglesia de la Natividad de Belén. En la mente sólo una idea fija: salvar los muebles en medio de las terribles cosas del acontecer diario. El cielo parece empedrado de amenazas, pero los que tienen la responsabilidad de dirigir y auspiciar, referente y faro de la grey, miran para otra parte. Mientras, recogemos los escajos de la gran zarabanda libertaria del pasado. Todo en nuestro redondel parece que pincha: los rostros, las palabras, los titulares de los periódicos, los discursos en el parlamento. Es la hora del vértigo y de los remordimientos de conciencia. Pereda, que tanto abominaba de la política encarnada por el rostro de Espartero, el héroe de Luchana, huía de ese mundo ficticio de los salones y de las largas parrafadas de los periódicos. El cuerpo le pedía montaña.

Pese a ello, la carne pecadora no hurta el cuerpo al cinismo in ánima vili. Mas, digresiones aparte, Pereda es el primero en dar la voz de alerta y este mensaje de dolor y cordura vendría avalado por mosén Cinto Verdaguer. El poeta catalán, contemporáneo del autor del Sabor de la Tierruca también barruntó que se avecinaba guerra civil. Ésta tuvo un primitivo contexto religioso.

Pereda deja caer la profecía en boca de sus personajes, lo mismo que el poeta catalán quien también sufriría persecuciones de su obispo, Murgades, salidos del magín de un señor tan poco sospechoso de herejía, de derechas de toda la vida, carlista al igual que el poeta de la Canción del Canigó. Ambos no lanzan una diatriba contra el dogma y la tradición sino que hacen una reflexión en voz alta sobre la moral de algunos clérigos y su falta de ética. Y acerca de adónde nos puede llevar el apoltronado clericalismo trasnochado de la sociedad española finisecular. Clarín, que como digo era un místico, se une igualmente al coro. La cuestión religiosa es el eje cobre el cual gira el argumento de la novela que nos ocupa. Que es de las denominadas de tesis en la forma de narración costumbrista. Abordada desde el punto de vista de un español profundamente religioso que se escandaliza de las puerilidades y gazmoñerías de los sectores papistas exaltados cuya piedad finca en el despropósito y su conducta de doble pauta poco recomendable. Sus mañas traen a la memoria la infausta imagen de la monja inglesa que pontificó bajo el nombre de Juan VIII.

De hecho, el cura de Valdecines, que es un santo, nada se parece al magistral ovetense, Fermín de Pas, emblema de la altanería, el lujo y la riqueza. El cura de aldea vive en la pobreza y la humildad una vida ejemplar, no se mete con nadie, pero tiene un ama que lo trae por la calle de la amargura con su chismorrería noticiera y destripacuentos. No olvidemos que estamos en el país de Celestina y esta dueña, que escucha de detrás de las paredes y espía por el hueco de la cerradura, anticipa a las comadres de la prensa del colorín.

Es por esta sirvienta que cunde la novedad del noviazgo entre el joven médico hijo de Pateta,
Aque pedía iglesia@, dispuesto a renunciar a su convicciones ateas en aras del amor que siente hacia la mayorazga, por toda la aldea. Las malas lenguas se encienden y ocasionan que el pretendiente despechado, al oír que busca dineros y no amor en la doncella, opte por despeñarse por un barranco. La rectoral es una isla de paz en medio del arbolado océano de codicias, malos quereres, y de lujuria que embarga Valdecines. Bastián representa a todos estos pecados capitales. Pero la bondad del preste no basta para contener la furia del huracán de intrigas y su escasa ciencia teológica colma la medida y la curiosidad de un ateo convencido, un hombre de mundo, como es el hijo de Pateta. Las respuestas que da al neófito son desvaídas. Fraseología sin contenido. Explicaciones insípidas. Evasivas y lugares comunes como contestación a los grandes interrogantes de la existencia.

Aun no había nacido Teihard de Chardin. La Iglesia siempre suele llegar con veinte minutos de retraso. Cuando no son siglos. La rivalidad ciencia y razón sigue su ruta. Cada una por senderos diferentes. Bastián, el labrantín embrutecido, a instancias de don Sotero que lo convence, se decide a forzar a la muchacha. Precisamente en la maravillosa noche de San Juan cuando media España danza al borde de la hoguera, transida de canciones y añoranzas. Es la fiesta del amor y la renovación por el fuego de la vida que no cesa. El valle ardía como un ascua bajo la luna. Se colocaban las enramadas. Por doquier se escuchaban los cantos de ronda y los conjuros mágicos. Toda esta belleza se contrapone a las maquinaciones diabólicas del hijo espurio del usurero que acude a la cita que le había diseñado éste ahíto de vino.

He aquí una dualidad infierno paraíso. La existencia es una pugna sin fin de ambas fuerzas opuestas. La encerrona que había urdido el avaro no surte efecto. La ausencia del baile de Bastián había suscitado sospechas en Macabeo que se cuela saltando la tapia desde las ramas de una higuera a la alcoba donde el intruso se proponía consumar su propósito. Gana el bueno pero se detecta cierto artificio en el pergeño de la aventura. Pereda es mejor descriptor que narrador. Sus argumentos, aunque algo pretenciosos, dejan al descubierto flancos menos sólidos. Hay ocasiones en que corta por lo sano y se nota su tendencia a utilizar el deus ex machina y comodines fáciles del convencionalismo de folletón. Sin embargo, sus acuarelas del paisaje montañés no tienen rival. Por ejemplo, la rapidez y brillantez como nos describe la rectoral por una de cuyas ventanas asomaba sus ramas un manzano y detrás del árbol se mostraba el paisaje de un valle de ensueño. Sus libros son perfectos marcos edénicos. Hasta se escucha el tintineo de los cencerros de las reses que pacen en el ejido.

Allá en el fondo de la artesa policroma y festoneada de prados que recuerdan a un tapiz verde enmarcados en rodetes de avellanos y zarzales presentan sus quimas al sol, como la guarnición de un regimiento que rinde honores, los bosques de las riberas. Se hace un claro y aparece el río, un hilo de plata que llena el aire de reverberos y de fulgores. Siempre hay vida crepitando en el fondo del desfiladero. Planean los azores y una banda de verderones huyen a toda velocidad de los pájaros de presa. Se escucha el relincho de un caballo confundido con el tañido de una campana que toca a vísperas en la atardecida estival. Tiene que haber un Dios, esto no ha empezado porque sí, tuvo que existir premeditación proteica, ayúdame, Señor a encontrarte. Tú creaste a Águeda y eso me basta, razona don Fernando en sus cavilaciones. Pero lo que hay son dioses que aguantan la mirada de la vieja Hécate de blancos pechos, calva y la cara manchada que esparce sobre la tierra un brillo lento que da ditas de oscuridad y de noche a los amantes y enronquece sus gargantas sanjuaneras en el desvarío del vino y los cantos de bacantes. Selene reina en la fiesta del fuego. Ya es casualidad. Mientras se esparcen por el valle el eco de los coros de mozos que salen de ronda. El dios de los judíos es un Zeus oscuro y de malos modales y de un puritanismo estricto que se compadece poco con la paganía practicada por la humanidad durante miles de años

. En el Norte no se deja de creer en él porque así SIR lo ordena, pero la cabra siempre tira al monte y en la noche augusta de San Juan de creencias trasfundidas el pueblo vuelve a poner en sus pies y en sus labios la agitada danza de Pan. Son deidades más amables que al menos se ríen, tienen líos con los mortales y hasta con las hetairas del Hades, o empinan el codo para aplacar su ira o el despecho. Jehová no lo hace nunca. Desde lo alto de los riscos Ojanco asoma su rostro de cíclope. Pagano y señorial, se sube al pavés de los gollizos escarpados de la cima de los montes. Mueve de un lado para otro como un periscopio que busque la colimación precisa para catalogar de lo alto las aldeas donde tuvo adoradores antaño, hasta que llegaron los misioneros irlandeses y los monjes ingleses de la primera regla de san Basilio y san Columbano y le quitaron el puesto. Cesaron los sacrificios y las laureadas en su templo. Él quedaría sólo y compuesto con el único ojo que le quedaba. Y cuentan los advertidos que lloró. Es el Polifemo de los celtas. Sus movimientos torpes y su lengua estropajosa advierten que se ha dado a los excesos del vino. Al tuerto de los montes cántabros no se le escapa una. Cataloga al instante y con una sola pupila alcanza a ver, como por un catalejo, tanto como si tuviera dos.

El disco de Hécate le hace añorar los alegres días del Olimpo cuando era mozo. Por más que inmortal, siente los muchos años entre las piernas. Por eso está borracho. Porque hay cosas que se escapan a su control. En cierto modo le dan pena los mortales
Achismosos, cizañeros, baldragas@ y vierte desde el lagrimal del ojo bueno su llanto macroscópico sobre Valdecines. Al subiarse el sol, Ojanco se ha asomado al valle de la mano de la luna. Resucitaron con él los viejos gigantes. Uno de ellos, san Cristobalón que como Prometeo carga sobre sus espaldas los pecados y dolores del mundo o como Miguelón el Arcángel que sustituyendo en sus funciones a Esculapio tras el trasvase de poderes del paganismo al cristianismo afina los cachivaches de su romana al objeto de pesar las almas, las cuales esperan afuera de la Laguna Estigia, el limbo o el purgatorio, para su catalogación y ensilaje. El ojo del Polifemo celta aparece esculpido en las estelas circulares del Valle del Buelna que recuerdan por su trazado a una cruz enmarcada en el espacio redondo. Es la esvástica. La rueda mágica, la cuadratura del círculo.

El movimiento continúo de la vida. Símbolo de la reencarnación en el que creían los pueblos indoeuropeos como recuerdan los cipos funerarios a la cabecera de las tumbas irlandesas. En Fuentesoto de Fuentidueña a cincuenta leguas de esa localidad cántabra presiden la tapia de un cementerio misterioso donde parece que la soledad es tan elocuente que a través de ella los muertos quieren decir algo al viandante que se encarama hasta el cerro. El viento de las parameras aúlla un mensaje sin confines: Yo al tiempo me lo domino, creemos oír. Y es que el Ojáncano habla, como ve, al derecho por su ojo torcido. He aquí una única pupila que todo lo abarca. La cruz es un pozo sin fondo. Antes de la tarde del Gólgota en multitud de grafías y murales ya parecía regir los designios del orbe. Representa lo que gira. La tierra es abrazada entre sus aspas.

El cura de Valdecines gime bajo el peso de la carga que le encargó el obispo. Pies quietos. A la chita callando has de sustituir a Jesucristo por los fantasmas mitológicos, pero la querencia de los ídolos vuelve en días tan significados como la del veinticuatro de junio. Judíos moros y cristianos por una vez se ponen de acuerdo y rinden culto al esenio. La voz que clamaba en el desierto vestido de áspera marlota y convertía a las multitudes en el Jordán. Es una personalidad gnóstica del que dicen poco las escrituras pero que tanta importancia ejerció a la hora de modular los sentimientos de las antiguas supersticiones que se bautizaban bajo su concha. Los viejos dioses desconocidos son desplazados por el Degollado que hizo el primer gran milagro de que las fuerzas oscuras se transformasen en santos. Uno para cada necesidad y par cada día del año. Allanaba los caminos del que habría de llegar. El precursor bautizaba en agua pero su primo bautizaría en el Espíritu.
)Habrá que creer estas cosas sólo por el mero hecho de que son increíbles como diría Tertuliano? He vencido al tiempo. Los años, la generaciones, los siglos, las eras los tengo subyugados. Al buen párroco se le había asignado un cometido de Argos poner a Zeus la túnica de nazareno, amarrarle fuerte para que no se fuese de picos pardos con las diosas del Olimpo, traerlo al redil, conseguir que formula el voto de continencia. Si no puedes lograrlo, sé cauto al menos. Ten tus barraganas pero con disimulo. Que no se entere nadie. Algún escriba malintencionado le robó el fuego a los dioses, cuando mandó predicar amor a los enemigos. Le dio la vuelta al argumento.

Los barbaros del norte cambiaron de chaqueta y se bautizaron en masa con todo su pueblo. Los antiguos templos paganos se convirtieron en iglesias juraderas. Y los pretores en arzobispo, conservando el palio de su antigua investidura pagana dentro de la nueva fe. Para Clodoveo. Para Alfredo. Para Ludovico que acudieron a recibir las aguas crismales con todos sus súbditos. Panagia pasa a ser la Theotokos ante los protestos de Nestorio que se hacía una pregunta asaz congruente en Efeso.
)Pero puede Dios tener madre siendo eterno y careciendo de principio ni fin? A lo cual encolerizado responde Atanasio que únicamente según la encarnación Jesús nació de María virgen. Misterio incomprensible. Entre los Siete Varones Apostólicos y Leovigildo hay un espacio blanco que los cronistas más avisados de la historia de la SIR no han podido llenar. Es como recomponer el rompecabezas de un mosaico bizantino. Entramos aquí en el laberinto. De tarde en tarde los paisanos de la braña quieren volver a ser como las deidades en las que dejaron de creer. Potan la crátera llena hasta los bordes de nepente, la bebida del olvido. Ojanco por entre las sediciosas nubes asoma su aterrador jeme. En su vagar inconsistente se deshace el nudo gordiano. Los ermitaños entre las cuevas bajan del despoblado a que les laven la muda y algunos aprovechan para echar una canita al aire. De la cayada pendía la carcajada de Simón el Estilita. No se puede abrazar la vida contemplativa del yermo sin un poco de cinismo.

San Pacomio no se lavó una sola vez en su vida por mor de no caer en la tentación. Satanás indefectiblemente tenía por costumbre aparecerse en la forma de una garrida hembra de buenas partes. Él la hacía salir de la cueva blandiendo una antorcha encendida y murmurando un latinajo de bonis mulieribus non est notio( nunca se oyó que hubiese una mujer buena, caramba). Y he aquí a un cura de pueblo que tenía ya, como sus latines, los tratados de teología empolvados, siendo interrogado por un agnóstico de buena fe pero que trata de volver al redil de la Iglesia por amor a su Águeda. El rústico abate suda, resopla, se palpa los treinta y tres botones de la sotana de cachemira. A causa del uso esta prenda por los hombros se estaba volviendo de un color pardo. Ya era vieja. Como el que la llevaba. El visitante con sus dudas le coloca en un aprieto, pero él le propone una método a seguir en su camino de regreso a la fe. Mientras, las fuerzas oscuras seguían trabajando. Allí estaban las cohortes de la desconfianza, las testuces de la murmuración, las centurias del egoísmo, que tiraban para abajo. Las manos sacerdotales pretenden sacar al pobre náufrago del pozo de la desesperación. A veces la gracia no puede contrarrestar la primera de las leyes naturales, la fuerza de la gravitación universal, y se reconoce impotente y vencida. Los cuerpos son para la tierra, tiran hacia abajo, mientras las almas quieren volar. El vulgo resentido, la grey de cristianos viejos, invoca antiguos prejuicios y privilegios, para calificar de hereje a un agnóstico que intenta creer.

Por misterios de la condición humana la bondad y la nobleza sin puestas fuera de combate por las huestes de Satanás. El Pateta se muestra de súpito y cuando nadie lo espera. En plena noche de san Juan, cuando el tiempo se detiene ante el ara sacrosanta del solsticio estival. Cuando las gentes se afanan en buscar la flor del agua y piden amparo al culiebre y a las ondinas o saltan sobre las hogueras de retama que iluminan las sombras con el fuego de la purificación. La Montaña rinde culto a los viejos ídolos en un intento por regresar al sincretismo telúrico. Se escuchan las voces ancestrales del suelo y de la sangre y las gentes intentan ser paganas. Pales pone música de fondo a esta algarabía extendiendo su manto protector de pastores y de ganaderos que amaban la juerga, el pandero y las noches sin dormir. Los gaiteros vienen tras ella. Música de chirimías y el ronco sonar del paloteo que acompaña a los brincos de la danza prima. Las fuerzas oscuras no son otra cosa que un inventario de las casualidades y misterios de la biología. La lechuza vuelva de rama en rama ocultando su lúgubre grito que tiene algo de hilarante y burlón entre las hojas de los copudos robles. Es el pájaro de Minerva. Cuanta más sabiduría acumulas menos sabes. Y cuanto más sabes, más sufres. El baile es una plegaria que se hace con los pies en honor de la divinidad oculta. Besos estallan en la oscuridad. El amor pagano triunfa entre risas y gemidos. Los pecados arrastran su peplo por le camino. El cura no sabe qué hacerse. Se siente desbordado por otras presencias. Su religión enseña la abnegación, el dominio frente a las inclinaciones de la naturaleza pero tales instrucciones no constituyen sino retórica. No otra cosa es la doctrina eclesial almacenada en unos cuantos librotes insulsos. Pales ven a reinar. Baco y Afrodita te hagan escolta. Bastián no puede consumar su violación.
(Todo es tan nuevo y tan viejo a la vez! Mientras, resuenan por la hondonada los ecos de los cantos de ronda que van a perderse a los pies de las estrellas impávidas. Son las resonancias magnéticas de un mundo entregado a su liturgia órfica de venerables y antiguas cadencias y para las que el corazón de la vieja España siempre tiene puesto un altavoz. He aquí a la vida que se renueva. Brota y renace la savia. Las parejas se aparean. La llamada de la sangre. Celo estacional en los animales y en el hombre y en la mujer sin cesura. Y en esto Macabeo, apercibido de los siniestros planes de Bastián al que el usurero emborracha antes de ir a cometer la vileza, trepa por un breval contiguo a la tapia del domicilio y coge al violador y a su víctima in medias res.

Águeda lo considera un enviado del Cielo. Era la Virgen María que había escuchado sus plegarias impidiendo la consumación del ultraje. Pereda narra la escena a lo vivo con su peculiar estilo donde se dan cita la potencia imaginativa con la exactitud estudiosa del lenguaje. Es el suyo un castellano en adobo de cachaza y buen humor con resabios de sorna aldeana. Relata, no predica. En esta obra se hace el retrato de una España rural hacia 1879 que es cuando está datada la entrega. Coloca sus potentes anteojos en la atalaya de mando. Realiza una colimación muy audaz del universo que brilla dentro. Nos describe un planeta psicológico con variedad de tipos. A través de su pluma conocemos cómo respiran y qué piensan los contemporáneos del novelista. De qué pie cojean. A qué aspiran.

Su golpe de vista es certero. La vista de Pereda parece la lente de un poderosísimo telescopio con buena escala, o microscopio, según se quiera, capaz de ver las cosas como son. Al natural. Enfoca para Valdecines y nos da a entender que pese a su ubicación ideal inter montes no es la meliflua Arcadia sino más bien un aparatoso infierno donde reina la mezquindad. El hombre sigue siendo lobo para el hombre. No hay mejora. El discurso, un tanto tolstoyano y fatalista, en su tono patético, trae a mientes reminiscencias del modo literario ruso, pero Pereda es un español chapado a la antigua de talante libérrimo, sólo embridado por sus creencias y carencias religiosas, que comprende y ama a su país, aunque le duelan sus defectos. Entiende el drama de las dos Españas. El eco de los cantos se pierde camino de las impávidas estrellas. Son resonancias magnéticas de un mundo feliz. La vida que se abre paso. El tallo que brota. Los pájaros hacen boda mientras el rebeco en su berra llama a la hembra.

Todo lo que vuela y todo lo que corre se entrega a una cópula ininterrumpida de sol a sol. Es lo único que diferencia a las bestias de los hombres. Ellas se aparean en el celo estacional mientras en el ser humano la libido es constante. A todo esto, Macabeo apercibido de los siniestros planes de Bastián al que el avaro previamente emborracha trepa por un breval contiguo a la tapia del dormitorio donde la muchacha es retenida de rehén y coge al violador in medias res. La victima lo considera un enviado del Cielo. Por fin la Virgen a la cual ella invocó aterrorizada ha escuchado sus súplicas impidiendo la consumación del ultraje. Pereda narra la escena a lo vivo con su peculiar etilo donde se dan cita la potencia imaginativa con la exactitud del lenguaje adobado de cachaza, un sentido del humor metido en agua de sorna aldeana. Cuenta cosas. No predica. En esta entrega que data de 1879 hace el retrato de la España rural durante la Restauración. Coloca sus potentes anteojos en la atalaya observatorio de su bravía casona y a través de una colimación minuciosa coloca al lector ante un universo que brilla dentro. Nos describe un orbe psicológico.

A través de la pluma perediana conocemos cómo respiran, qué piensan sus contemporáneos. Y de qué pie cojean. Cuáles son sus aspiraciones. Su golpe de vista macroscópico tiene el poderío del del agua caudal. Enfoca para Valdecines y nos da a entender que pese a su ubicación ideal inter montes no es la meliflua Arcadia soñada sino un averno de pasiones donde reina la mezquindad, la maledicencia y la malquerencia de unos con otros. El hombre sigue siendo un lobo que por una inclinación atávica o por idiopatía ingénita se dedica a fagocitar a sus semejantes. Le gusta simplemente hacer daño. No hay mejora. Entretanto, y sin perder ripio, cabalgan Quijote y Sancho. Ante tanta contradicción como le envuelve al autor de Peñas Arriba de los labios del escritor parte un suspiro de resignación o tal vez de rebeldía. Pereda es un especialista en estos tacos de resignación admirativa que plagan sus libros donde no hay palabrotas: cáspritis, aticuenta, carafles, bodoques, trastajo, pantoques y carpanchos. Por vida del chápiro verde, voto a bríos baco y otras expresiones de furor. Juramentos a la antigua que carecen del matiz coprólogico y vulgar en el que hoy se adentran nuestras conversaciones. Son rancios vocablos que maciza en su prosa y sirven de cebo del donaire. Pereda es un escritor de mar y de montaña a la vez de pluma nerviosa y lábil que parece que se dispara al rodar por la pendiente de gargantas y desfiladeros de la comarca de Potes.

Sus párrafos retumbantes y llenos de colorido recuerdan a las aguas bravas del Río Ebro al nacer en Reinosa por cascadas que brincan sonoras de peña en peña. Si la prosopopeya valiera para algo, su retrato
)qué nos diría? Ha aquí un caballero de rostro alargado, magro de carnes, gesto severo, mirada de lince bajo las dioptrías de su monóculo, tagarote venido a menos, persona algo crédula y entusiasta, de talante bonachón mas algo colérico, también un poco coqueto, aunque solterón, gastaba tupé como don Práxedes Sagasta. Bajo su sombrero de ala ancha y embutido en su anguarina pasada de moda se esconde un soñador marcado por los desengaños y vacilante en las viejas convicciones. Le ha tocado defender un mundo que se derrumba y en el que sólo cree a trancas y barrancas. Se ha cansado de fustigar a los comilitones del sensacionalismo y las corrupciones y bobadas de los señores diputados de la Carrera de San Jerónimo.

Ha asumido el oficio de profeta y no se cansa de repetir que España se va a la hoyo. Su estilo es sesquipedal pero aunque con algunos repámpanos no cae en la elación ni el hinchamiento de los decimonónicos. Es un señor de campo que lo mismo baja a Santander para buscar un remedio a sus vacas que padecen jaldía que entra en los figones de Puerto Chico a comer marmita con los pescadores. No es casa con nadie. No es un baldragas ni un melifluo. Le gusta llamar a las cosas por su nombre. Tiene por costumbre echar mano de paremiologías, pues su decir es sentencioso, como aquel que dice:
ATodas las gentes me dicen cómo no te casas, Juan. Las que me dan no las quiero y las que quiero no me dan@. Como buen cuentista es algo chismosón. Lo que le coloca a un tris de la socarronería. Ama la vida y en cuanto a ideas defiende la tradición por más que para eso tenga que hacer encaje de bolillos con vista a atar cabos. Por lo que sus novelas de tesis son una iniciación al arte de la esgrima psicológica. Su mirada es limpia y aguileña. Debió de ser poco tolerante con las flaquezas de los que le rodeaba. Se había vuelto misántropo al fin de sus días. Sin embargo, no le duraban mucho sus prontos.

El asco que le inspiraba el caciquismo lo remediaba con su entusiasmo por el paisaje privilegiado de los Picos de Europa. Galdós podrá tener un arte de narrar más certero pero es más aburrido que él. El canario va a lo seguro mientras el montañés se encarama muy pronto a sus riscos. Al que más se parece, cada uno en su orilla, es a Clarín. Sus obras ciñen bien el viento. Orzan la nave de la misma manera. Pero mientras el uno idealiza la aldea en sus cuentos morales el otro la detesta. Ambos se sienten muy a gusto contemplando y describiendo el paisaje. Pueblo chico, infierno grande. Pereda era pesimista sobre la condición humana. Era también católico, feo y sentimental lo mismo que Valle Inclán. Es también carlista y se siente abroquelado en una forma de vida del pasado al cual no puede renunciar y que únicamente le depara disgustos. A su entender la Iglesia viene a ser el comodín de la costumbre. Rara vez Pereda pone al dogma en tela de juicio y se aferra a la fe del carbonero mientras Alas, como buen místico, intenta encontrar otros caminos y fustiga la moral de situación del clero trabucaire y salaz. A diferencia de su vecino de provincia, don Leopoldo era un liberal de cuerpo entero. Pero, como los hombres han de estar por encima del bardal de las ideas, unos y otros se llevaban bien y hasta llegaron a entablar un flujo de correspondencia interesante.

9 de abril de 2002