2010-01-19

MIS CABREOS CON DIOS

EL TERREMOTO. PERDONAME, SEÑOR, PERO HOY PIENSO QUE ERES UN HIJOPUTA (CLAMOR DE UN JUSTO DE ISRAEL)

Desasosegado, rezo mis vísperas y algo tibio, despacho el oficio divino del 20 enero que era de segunda clase, honra de mártires, en menos que se persigna un cura de los nervios. Fabián y Sebastián eran centuriones encuadrados en la cohorte de la Innumerable, creo que operaba en Pamonia y en Germania, al otro lado del Danubio, según nos cuentan los anales.

Llevaban tatuados en un brazo el anagrama de Diocleciano y uno de ellos, marcial efebo, por lo visto formaba parte del círculo íntimo, por decir algo, era un favorito, del césar; los romanos consideraban como pecado de leve al vicio nefando y la mariconería no estaba mal vista entre los patricios. Nada por aquí. Nada por allá

Mañana san Sebastián, iré a llevarle al Desnudo una oferta de paños menores que así ha venerado durante muchos siglos en cuadros, altares y otras iconografías.

Hay algo muy carnal y al propio tiempo muy humano en aquel cuerpo apolíneo que le “ponía” a una madre abadesa de cerca de mi pueblo a otro capellán de aquellas monjas de inclinaciones inconfesables pues también le ponía y se quedaban en éxtasis contemplando el cuerpo coreográfico algo feminoide según lo ponen en los retablos, del hermoso Apolo en Jesús y por Jesús.

Un pecado ciertamente pero nuestra santa madre la iglesia miraba para otra parte.

El divino capitán transverberado por aquellas flechas que parecían de amor sin embargo se salvó de aquella muerte por fusilamiento, el primero de toda una racha que ha seguido las huellas del crucificado por todos los senderos del mundo.

Su cuerpo fue recogido por la viuda piadosa que le curó de sus heridas con ungüentos y hierbas. Reestablecido de sus heridas, volvió a la carga y confesaba la fe de Cristo en los campamentos, asistía a las reuniones y ritos cristianos en las catacumbas. Diocleciano que lo supo y no olvidando la traición de su favorito- los homosexuales son muy refinados y violentos cuando se trata de practicar la violencia de género entre ellos- mandó que lo apalearan sus verdugos hasta la muerte con la mayor sevicia.

En Roma proclamaron a San Sebastián abogado contra la peste pero ceo que hoy en día le cumple otro papel más ad hoc como es la intercesión del lobby gay, y en su honor organizan los donostiarras la tamboraza, se ponen ciegos de chacolí y de marmita y caldereta de lechazo.

De Fabianus sabemos un poco menos. Que era africano, adscrito a la milicia, y que ingresó en el acta de los mártires un 20 de enero del año 259. La palma del martirio brilla en esta tarde asturiana con nubes bajas panza de burro como un mal barrunto para los que caminamos solos y desconsolados por los caminos del mundo.

Las escenas que llegan de Haití me causan horror. Todos esos pobres negros, de cuerpos esbeltos, las haitianas se encuentran entre las mujeres más bellas, lo mismo que las etíopes, gente guapa y cenceña, enterrada bajo los escombros de un terrible temblor de tierra hace una semana, también deben de ser mártires.

Pero ¿por qué fueron escogidos como ovejas de expiación y ofrecidos en holocausto? Estos holocaustos son los que me importan no otros. ¿Cómo pudo consentirlo nuestro padre de los cielos, señor y dador de vida, según le cantamos?

Todos ellos eran inocentes y murieron una muerte absurda. Ante graves misterios nos topamos y hemos de agachar la cabeza, sencillamente no se comprende con ojos humanos. Nuestras entendederas no alcanzan la altura de la sabiduría. Estamos con el culo al aire, Señor, pecho a las flechas. ¿Por qué este abandono? Estamos con el culo aire. Mira cómo nos recriminan. Nos habías dicho que pondré a tus enemigos bajo el escabel. Y no es así. Nos putean, nos mean desde arriba y hay que besar el pié mingitorio diciendo que es que llueve.

Pues no. Más bien, no. andamos muy en precario en medio de exclamaciones de abandono. Llamo a un amigo mío –es el mejor amigo que tengo gracias a este blog y sus respuestas me consuelan porque como es inteligente no ha perdido el buen humor del que hay tanta carestía- y me dice
- Mira, Accipiter, si dios existe en tales casos es un hideputa. Porque menuda cabronada eso del terremoto. Lo decía otro amigo mío, un alma santa, pero no podía ir a los hospitales sobre todo a las salas pediátricas donde aparecen siempre los niños cancerosos con el pelo al rape. Salía pegando tumbos camino de la taberna y alzando los puños contra el del arriba. Ya ha muerto y creo que se fue de cabeza al cielo porque no había hombre mejor en el mundo ni más cabal compañero.
- También yo, querido Expeditus. Dan ganas de emborracharse y decirle cuatro frescas a Dios ante la injusticia. Luego se me pasa.
Hay cosas que siente el corazón y que la razón no entiende. Dios nos perdone. Las palabras del viejo compañero al otro lado del hilo han servido de bálsamo a mis heridas como los emplastos de aquella bondadosa viuda al legionario romano en esta tarde de dudas en que las televisoras nos cargan de imágenes horrísonas.

Hay un cierto morbo y una escondida delectación en estas catástrofes que sirven para apuntalar el régimen global que impone su ley mediante el miedo y siembra el terror en las conciencias.

El diablo que dicen que es señor del mundo nos tiene a todos agregados por los mismísimos y ahí están los Piqueras, las cleopatras, los corresponsales volantes, los opinadontes y opinantes que quieren saber de todo y no entienden de nada dándonos la vara.

Los americanos envían a los marines, Zarkossy se cabrea, más ayuda humanitaria. Solidaridad pero sin justicia y sin caridad esta solidaridad masónica es un pufo, un ejercicio de relaciones públicas, un brindis al sol, no sirve para nada. Haití no es el culo del mundo. Es el cuarto de atrás de los norteamericanos. El imperialismo yanqui no cree en sentimentalismos. El terremoto la ocasión la pintan calva ha servido de pretexto a Obama que cada día se parece más en alto y en guapo a Sammy Davis júnior que era cuarterón (sangre judía y sangre negra) para que envíe las cañoneras con gran fastidio de Francia que fue la potencia colonizadora.

El jingoísmo yanqui y el chauvinismo francés quieren verse las caras.

La polémica está servida. Hoy los cristianos tenemos que rezar por los doscientos mil muertos de esa hecatombe. No se puede hacer otra cosa porque hoy hasta el humanitarismo es una píldora envenenada por la política.

Tal día como hoy se celebraban festejos en la iglesia de san Sebastián de Segovia cabe el postigo. Hoy está cerrada y en la de Atocha había un solemne triduo con sermón de campanillas. Sólo me consuelan las opiniones de Expedito Dios le bendiga que me hizo reír en medio de tanta desdicha.

Me llama mi prima la Tuerta la de Membibre y dice que estaban reunidas las mujeres de aquellos arciprestazgos con el obispo. Ahora te llamo. A lo mejor las ordena diaconisas y hasta puede que obispas. Que bien. Fui incapaz de terminar el oficio de mártires. Lo del terremoto de Haití me ha dejado desorientado pero prometo que no me daré a la disipación como en otros casos. Hoy aunque no tenga ganas me urge más que nunca la necesidad de escribir aunque sea para llamarle a dios hijoputa. Pero yo me entiendo y él me entiende que diría Unamuno.

martes, 19 de enero de 2010

EL PAPA EN LA SINAGOGA
El papa Benedicto que es un bendito se ha ido esta tarde de san Antón la gallina pon y hasta san Antón pascuas son a la sinagoga a darles a los rabinos la rosa de oro. Le han quitado el solideo y le pusieron una yamulka blanca ciertamente pero con bordados de la estrella de David. Un acto de acatamiento y sumisión del cristianismo a la ley mosaica. Estos no dan puntada sin hilo.
A Jesús lo echaron de la sinagoga de Nazaret porque los de su pueblo que eran muy brutos -¿de Nazaret puede salir algo bueno? Pues sí parece que sí: de esa aldea galilea surgió la salud para el mundo- se cabreraron un poco.
Les había llamado raza de víboras y de sepulcros blanqueados y algunos de sus paisanos los más exaltados no sólo le lanzaron a patadas, quisieron tirarlo al pilón y desde entonces los nazarenos y sus seguidores vestimos de morado que es como guardar luto por tal afrenta. El taumaturgo lo impidió. Pasó por entre sus filas como tal cosa y no lo pudieron meter mano que para eso era hijo de Dios. No había llegado su hora pero desde atrás viene la cosa. Cuidado Dika (el diminutivo hipercorístico con que llaman los rusos a todos los que se llaman Benito) que está pisando Su Santidad un terreno muy resbaladizo. Los rabinos siguen erre que erre con lo de la canonización del papa Pío. Dios obceca a los que quiere perder porque la verdad es que Pacelli otorgó no pocos conductos a los hebreos perseguidos para que se pusieran a recaudo de sus perseguidores y se ausentó a Castelgandolfo cuando Hitler viajó a la Ciudad Eterna. Lo mismo que Franco. No lo reconocen porque de desagradecidos está el mundo lleno. Peor para ellos
Lo digo en mi libro Franco y Sefarad un amor secreto ¿correspondido?
Me contó no pocas anécdotas al respecto Ismael Herraiz que era el corresponsal de Arriba en Roma cuando la bombardearon los americanos. Ismael era un marrano de origen y siempre simpatizó con la causa de los judíos sería más que recomendable conveniente para ahijar la memoria de los desmemoriados del soviet de la Sienen que nos han convertido el humilde oficio de informar en labor de encaje de bolillos propagandístico agit prop a toda marcha pero también Ismael Herraiz, un buen judio, es esopechoso. Calma, colegas. Aquí no queremos comernos a nadie ni mandar a los hornos crematorios a nadie porque el judío bueno ama la paz yh la vida Revisar su inmenso libro reportaje Italia fuera de combate sobre la caída del fascismo. Ese es un tema.
Me fui a comer con mis amigos de un pueblo por aquí, ganaderos, después de la misa mayor tambor y gaita, las barbas del santo eremita derramadas sobre los humildes cerditos de Villallón. Un cuervo nos trajo en el pico el panecillo igual que al santo y nosotros mesamos las barbas al santo cada año. Nos fuimos a celebrar la fiesta al chigre de Tuta. Unas habas con almejas que no se las saltaba un gitano, manitas de cerdo a la sidra y postre queso afogaelpitu y natielles. Tomamos café, encendimos un faria y nos despedimos hasta el año que viene.
El cabo de puesto Ceferino me recomendó que no le diera al alpiste por el camino pues ya sabes te mandaremos soplar, la guardia civil no se casa con nadie aunque seas amigo y no ocurra lo que aquel martes corvillo en Previa que buena la preparaste hará unos cuantos años.
Descuide mi sargento, no pruebo desde hace tiempo las bebidas blancas y además voy en bicicleta campo casi a través por viejas calellas que me sé y por donde no pasa un alma de dios.
Cuando llego a la aldea me encuentro con la sorpresa de que se me había escapado la yegua que tenía en un prado de pación junto a la casería. La Umñia es una asturcona cuadrada de ancas alta de borrén con unos ojos que parecen hablarme la crin rucia y mansa el animalito. Tiene una estampa salvaje parecida a la de los alazanes que pintaron los prehistóricos antepasados nuestros en Altamira, bien puesta de ijares y con unos remos que hacen único el trotar de estos animales por las cañadas. Es mi mejor amiga y cuando me ve inicia una galopada coquetona y muy femenina por la cerca y se acerca a mí que la ponga el cabezal y hasta me besa la mano con su belfo maternal cuando le pongo en el morro algo de pienso o un terrón de azúcar.
Debía de estar caliente pues soltaba un líquido viscoso por la vagina, los hipómanes que son indicio de que ha entrado en celo el animal. La había maneado y atado de largo al tronco de un roble que alberga la cinta pero se conoce que como es primeriza y fogosa debió de sentir la llamada de la sangre y se escapó para ir a celebrar san Antón en buena coyunda de amor con los garañones de la yeguada de Tinin de Tenoria. Poco antes de subir en mi bicicleta para acercarme a Villallón escuché los relinchos de los sementales. El uno se llama Caligula, el otro Galva y un tercero Caracalla. Tinín de Tenoria por lo que se ve le tiene querencia al latín, desde que estuvo en el seminario, como yo y ha bautizado a sus caballos con nombres tan superiores y rimbombantes. Mi vecino y yo a veces nos saludamos en la lengua de los cesares. Ave frater. Salutem plurimam. Nunc bibendum est. Ubi bene ibi patriae y así sucesivamente. Pero yo he preferido poner a mi torda un nombre ruso: Umni que quiere decir inteligente y lista y amorosa la mia asturcona es un rato, aunque algo cerrera, como todas las mujeres, porque la cabra tira al monte. Que ya decían los romanos que el que domina una hembra bien puede ser rey y entrar en Zamora. Hasta que llegue ese día no comeré el pan a manteles ni folgaré con mulieres. Sin embargo, hoy en la comida fraternal que tuvimos los de mi cuadrilla para honrar a santo Antón un santo muy gallego y ecológico me he puesto como el quico.
Por san Antón pascuas son y la gallina pon. No me quedé luego al baile que allí hacen una gran fiesta y el año pasado dos modorros continuaron la folixia, carretera de Mondoñedo adelante, parando en uno de esos puticlubs que tanto proliferan por Galicia, la ruta jacobea del amor la llaman los castizos.
Por lo visto unas brasileras de cuerpo coreográfico les soplaron los cuartos a los de mi quinta y no hicieron nada. Lógico que a estas edades ya está uno para pocos gallos pero en fin el que no conoce a los hombres no conoce a los vicios. Tampoco se viene el mundo abajo porque dos vejestorios querían echar una canita al aire. Mejor quedarse en Villallón muy famoso por la belleza de sus mozas. Además como canta la copla todas cojean de un pe… ye por culpa del terreno porque no pueden pisarlo bien. Claro son tan escarpadas aquellas brañas que hay que subir y bajar andurriales todo el tiempo con los andares de Fraga cargando de banda como navega un galeón.
El día de Carnaval tenemos allá otra movida y no faltaré si dios quiere porque volviendo a la copla el Lunes Lardero vi a los hombres de la taberna salir y el último jefe de los borrachos es el que yo más quiero. Pachasco. Nuestro folklore tradicional pasa por alto o desconoce la violencia genérica. Los hombres al chigre y las mujeres a misa o la pata quebrada y en casa.
Llego con el entrelubricán que brinda las primeras sombras de un día incierto llego a la quintana. Debajo del hórreo, las gallinas, a punto de acostarse, picotean los últimos granos de la parva de maíz que les eché de madrugada; ahora atardece más tarde. La mar luce serena y sin nubes, ya preparan los pixuetos las artes para las costeras del bonito, pero sopla el gallego como llaman al ábrego por estos vericuetos. Es un viento ancípite del agua y la nieve, como una hidra de dos cabezas, que no sabes si sube y si baja, si va o viene, como buen gallego que es. Agora anticipa más cellisca, que ha nevado lo suyo este enero.
Me explicaba mi abuelo que cuando hay tormenta no se sabe por qué los mulos, los asnos y los équidos en general, la barruntan de antemano, suelen alborotarse y tirar de los bozales hasta arrancar inquietos los ronzales de las pesebreras y salen de estampía de las cuadras y se lanzan montaña arriba. Nunca arrean para abajo. En lugar de bajar a los valles suben a lo más alto de las montañas y allí suelen extraviarse a causa del mal tiempo
A lo mejor ha sido esta querencia del instinto de la desaparición de mi yegua.
La cosa me aflige pero no tanto como las escenas que transmiten las televisoras. Cansado del pedaleo me desparramo sobre el diván, dispuesto a ver el Apocalipsis en directo montañas de cadáveres rescates bajo los escombros. Los haitianos son negros guapos y bien hechos y con mejor tipo que la Vice que la pobre va muy bien vestida pero no tiene nalgas a lo mejor por eso los españoles andamos con el culo al aire se nos ve el plumero des barajuste y todos quieren chupar cámara se repite la palabra solidaridad ayuda cien mil veces pero uno se pregunta para que sirve tanto despliegue de las grandes potencias que mandan allí a sus portaviones y barcos hospitales si el agua y la comida no alcanza a los damnificados. A costa de una catástrofe por aquí que nos hemos vuelto tan globales se hacen ejercicios de relaciones públicas. Filantropía oeneges, reniegos, rasgamientos de vestidura y el padre Angel que se apunta a un bombardeo asomando la gaita por ahí, una retórica que sobra pero que forma parte de nuestra vida habitual como el llanto de los cocodrilos y solidaridad desde luego pero ¿donde está la justicia? Nos gastamos la pasta de los pobres en armas de destrucción o en chorradas consumistas. Sólo nos acordamos de santa Barbara cuando atruena.
La isla de la Española la primera tierra que avistó Colón encuadra al país más pobre del mundo junto en el patrio trasero de los Estados Unidos, el gran hermano quizá sea la causa de su opresión y de su pobreza. La hambruna y la miseria de un pueblo no se solucionan enviándoles bastimentos o mantas o montando un chou sino creando puestos de trabajo, infraestructura, una vivienda digna. La caridad cristiana tiene que ver mucho más con la justicia distributiva que la filantropía de las oeneges que parte del engranaje de un gobierno mundial basado en la injusticia y la propaganda. El que se me haya extraviado mi torda es peccata minuta en relación a los extraños sucesos que vive el mundo, con esta furia y tanto horror como nos acometen al empezar este año del 2010 que es capicúa. O casi.
El papa en la sinagoga se encasqueta la kippa. Y hay un terremoto terrible que previera Nostradamus. Queda el big one que se aguarda en el norte y a un obispo español lo ponen de vuelta y media por haber dicho la verdad: que mucho peor que el terremoto haitiano es la miseria moral y la mentira en que vivimos los españoles.
Los soviets del moderno sanedrín al obispo de san Sebastián le han puesto el veto. Dicen burradas blasfemos y de los desastres de la isla caribeña acusan a dios.
El papa acude a la sinagoga pero quieren echar a Cristo del mundo borrar su memoria. Ahí está el busilis de la cuestión y Maritere la pobre no tiene culo. Novio o novia no se si tendrá pero o compra bullarengue o vende pantalón. No pasa nada, Maritere, eres una buena persona aunque tengas los ojos tristes, presi. Golpes de cascos en el portal. Mi yegua ha vuelto de sus correrías amorosas. Que satisfacción. Era mi torda la mejor montura de mi yeguada. Umia en el estragal. Ha vuelto por fin. Rezo una oración de agradecimiento al glorioso san Antón. Mi yegua regresó al cobertizo. La vida sigue. Tendré un muleto o un potro dentro de trece meses, pero cuidado, Dika, con los de la sinagoga. Esos son palabras mayores pero paz y bien. Shalom. Yo hubo odio a los judíos ¿estamos? Sin embargo tenemos que hablar. Benedicus dominus deus Israel que ama y protege al mundo

Domingo, 17 de enero de 2010
EL PEREGRINO RUSO LIBRO DE INICIACIÓN A MA MÍSTICA ORTODOXA. DIFERENTES ABORDAMIENTOS ENTRE LA ESPIRITUALIDAD DEL ESTE Y LA DEL OESTE

Por estas alturas y riscos lebaniegos peñas arriba sacudió bien la cellisca aunque no es para tanto, año de nieves, año de nieves, pero a la vista de lo que ya apuntábamos en otra crónica anterior no se equivocó desgraciadamente Nostradamus en sus prevenciones del año 10. A flagelu terremoto, libéranos Domine. Sacudió en Puerto Príncipe, Haití. Lagrimas de cocodrilo lloran todas las cadenas. Los bustos/as parlantes garlan historias de los cien mil muertos que ocasionó el temblor de tierras con cara compungida para acto seguido anunciarnos que ha subido Wall Street.
Para que vuelen hay que echar a los buitres carroñas. Ha estallado el espectáculo de la solidaridad. Hasta el jueves por la tarde Haití era el país más pobre del planeta, un campo de entrenamiento para los marines americanos, carne de cañón de reporteros alarmitas, de oeneges y de golpistas.
Todos recuerdan a Papá Doc. El tirano. Lo malo es que a dios se le fue abajo la mano y la tierra debiera haber temblado para ser más justos un poco más arriba. la miseria isica de los afectados por el terremoto de Haití es poca cosa comparada con la miseria física y la costra de hipocresía que inmuniza y blanquea las almas negras de los poderosos. Los derechohabientes del primer mundo hinchan el perro y chupan cámara a costa de las miserias del tercer mundo. Con estas catástrofes humanitarias parece que le ha venido dios a ver a los globales. Ahí está Moratinos con su cara cuadrada de bulldog aprestándose a echar un cable a los damnificados. Francia y EE.UU envían sendos portaviones.
No obstante, en san Francisco están esperando al big one y un tsunami puede que devore la ciudad de los rascacielos la nueva sodoma. Si el amor decora toda la costa este, adiós Obama. Se acercan días tremebundos. Pero mientras el castillo llega uno está tan calentito al amor del llar, trashoguero, viendo las brasas arder fumando su pipa, rezando sus horas.
El justo necesita pocas cosas para ser feliz. Un libro y un amigo quiero yo en mis lares. Dichoso el sabio que se jubila y con pobre mesa y casa con solo dios se acompasa en el vivir ni envidiado ni envidioso. Muchos preocupados de conservar la salud la pierden afanosos. Se conoce que no han leído el Kempis. No es el vivir mucho lo que hace grande al hombre sino el vivir provechoso.
En un pueblo de por aquí como no hay cura algunos vecinos se reúnen en la iglesia aldeana para celebrar lo que ellos denominan el oficio de la palabra. ¡¡Um!! a mí esto de la palabra me suena a protestante. Sin ordenes canónicas y sin un mandato del obispo nadie puede celebrar y es la que yo digo por qué la jerarquía se muestra tan refractaria a crear diáconos permanentes o presbíteros que ya sean mayores- que es lo que quiere decir en griego presbítero, hombre experimentado y tal vez entrado en años que no esté sometido a las pasiones que suelen echar a perder a los curas jóvenes. En fin, es como predicar en el desierto. Algún día puede que esos obispos que parecen caídos de un guindo o están en la inopia me den la razón. Mientras tanto, es hermoso y apacible el espectáculo de las tardes metidas en aguaceros y otear las crestas nevadas de los montes Ervisos que me saludan en la alborada.
Estuve estudiando estos días algunos libros de la historia de la iglesia Rusia. Es muy interesante el siglo XVI cuando aparecen comandados por el patriarca Tijón, los que llaman cristianos diferentes o raskolniki que no aceptaron las reformas litúrgicas de Iván el Terrible y que con Pedro el Grande se van a Alaska llegando a evangelizar parte del territorio de los Estados Unidos estableciendo allí algunas comunidades. Solían organizar misas muy originales en el que no sólo formaba parte de sus ritos la liturgia coral bizantina también danzaban y bailaban alrededor del altar hasta caer rendidos como los derviches. En sus Rasdenias o ruedas de iniciados sólo podían participar los hombres ancianos. Se cometían algunos excesos cuando las mujeres se soltaban el pelo y los encuentros místicos remataban en orgías porque algunos raskolniki eran de la opinión de que el ayuntamiento carnal servía de purificación. Una teoría muy similar a la de los alumbrados y emparedados de Llerena o los seguidores del jesuita místico Miguel de Molinos. Estos contactos solían tener lugar los viernes, el día santo del parasceve, porque Cristo murió un viernes santo y en griego paraskevi quiere decir el quinto día de la semana.
Herejías las hubo siempre a lo largo de la historia. Estos abanderados de la palabra pueden entroncar con los raskolniki. Es necesario que haya herejes, nos recuerda san Agustín y en el seno de la ortodoxia los danzantes y saltantes fueron el origen de un movimiento cuajado de misticismo en la literatura. Hay un libro muy bonito el del Peregrino Ruso que refleja esa espiritualidad. Es la de los yurodivi o locos de Jesucristo que iban de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad con un atillo en el que portaban el evangelio de san Juan.
Al llegar a una aldea decían paz a esta casa, en cumplimiento del mandato evangélico, y si eran recibidos bien se quedaban algún tiempo, curaban a los enfermos, les leían la Biblia y les ayudaban en las tareas del hogar o en las faenas agrícolas. Si no, se encaminaban hacia otro lugar. Fue un movimiento de total acercamiento a la naturaleza y de desasimiento de las cosas del mundo. Estos romeros reconvertían en staretz o iniciados en el camino de la perfección y solían acabar sus días en algún monasterio como el famoso de Optina Pystina.
He leído con delectación el Peregrino Ruso una obra que en cierta medida se parece al Kempis, aunque sea su polo opuesto, porque busca la paz interior pero difiere en su aplicación. Tomas de Kempis que era implacable con las peregrinaciones [qui multo peregrinantur paulo minus sanctificantur, decía: el peregrinaje no hace santo sino que nos desvía de la santidad, porque el Kempis debía de ser un monje benito adherido al cuarto voto de su regla que es el de estabilidad] y el Peregrino Ruso trata de poner en práctica las máximas de Jesús de no llevéis bolsa ni alforjas. Se dice que el zar Alejandro I – cundió toda la leyenda- no murió en 1825, se convirtió en un yurodivi y que anda todavía vagando a lo largo de la estepa rusa y regresará un día al trono para restaurar la Ortodoxia.
Muchos popes abandonaban sus parroquias y seguidos por sus esposas las “papadias” se adhirieron a este movimiento de predicación trashumante. Algunos se convertían en santones pero otros solo alcanzaban el grado de pícaros “prigirvalsñiki” que gorroneaban la comida y la cama en casa de los señores pero sabían contar historias. La rica literatura oral tan importante en la cultura rusa y su forma de relatar quizás esté relacionada con las tahurerías de estos iluminados o golfos espirituales.
El Peregrino Ruso sin embargo es un libro delicioso y lleno de candor. Su autor debió de ser un monje alcohólico rehabilitado. Escribe que cuando le venían deseos de echar un trago leía un pasaje del evangelio y desparecía el mono de la vodka o agüita de vida. No puede haber en el mundo consejo más provechoso. Este breve librito que inculca la devoción a la Virgen María porque cuando el romero se encuentra en un paso difícil el autor le recomienda que haga un alto y recite en alta voz las 24 estrofas del Akathistos el himno con que los griegos honran a la Teotokos.
Abandona tu sillón, suéltate de las cadenas de tu egoísmo y sal a mi encuentro.
Todo lo demás se os dará por añadidura. El desasimiento o abandono de los alumbrados, una secta bizantina que cundió entre los Viejos Creyentes encuentra similitudes con los ascetas latinos pero con una diferencia reseñable.
Los orientales-y este puede ser un matiz diferenciador- van a la búsqueda de un cristo horizontal mientras que entre los místicos españoles desde Raimundo Lulio hasta Juan de la Cruz el proceso se realiza de arriba abajo. Un cristo vertical. Que desciende del intelecto a los sentidos. Entre los rusos el proceso es al revés. Es el cristiano el que se encarna en Cristo deviniendo más humano y menos intelectual. El hombre se vuelve dios en ambos casos pero por procedimientos inversos. Con una particularidad muchas cuestiones que yacen opacas para practicantes de la abnegación y la búsqueda de lo perfecto entre nosotros para los padres del yermo anatolio se vuelven diáfanas. En Asia Menor nació el monaquismo. Siguiendo el mandado evangelico de ser perfectos como mi Padre es perfecto, vende todo lo que tienes y dalos a los pobres, los cristianos se aportaban al yermo. La renuncia a sí mismos se logra mediante el ayuno y la oración de petición, impetración e intercesión. La abstinencia es un arma exterior contra las potencias diabólicas y la plegaria constituye su base interior. Por eso la salmodia es no sólo la base de la forma de vida cenobítica sino que aplaca las iras de la divinidad frente al despego yh alejamiento que muestra la humanidad frente a sus preceptos. De esta forma los monjes al consagrarse se hacen partícipes de la economía soteriologica trinitaria. Este pensamiento puede rasgtraerse entre los santones y autores de la ortodoxia. De ahí se sigue la importancia que cobra Rusia no como nación singular y potencia europea sino como epicentro del legado espiritual de Bizancio que son la genesis del cristianismo.
Cristus porrigens, lo denominan los teólogos. Es Jesús el que extiende la mano, el que se ofrece en busca y procura de la salvación del hombre. No se si habré logrado batir, a lo largo de estas lineas, ese importante concepto teológico porque es una realidad que se extiende al otro lado de lo inefable pero el hecho es una señal manifiesta de que se cumple el axioma evangélico de que en casa de mi Padre hay muchas moradas y suum cuique, que dicen los escoliastas.
Quizá convenga hablar de temas tan sutiles en tiempos tan descreídos y tan desacreditados para la praxis teológica, cuando toda la especulación se dirige hacia aspectos totalmente empíricos del ser como pueda ser ganar dinero, vivir más larga y cómodamente. La humanidad imparable e inequívocamente se aleja de Dios. Dice ser cada día más solidaria pero también más descreída. En la funesta hoguera de las vanidades consumistas no queda un hueco para la fe ni para las verdades del más allá. Por eso somos más pobres, aunque ricos, más miserables que los pobres negros haitianos a los que un terremoto grado 7.3 en la escala de ritzer barrió media isla. Es la Española la primera que avistó Colón en el nuevo mundo y a la que los traficantes en esclavos, galos o gringos, convirtieron en un mercado de esclavos.




2010-01-11

prologo FFranco y Sefarad un amor secreto ¿correspondido?

PRÓLOGO A LOS DE LA BLAU

M

uchos de aquellos a los que va dedicado este libro no podrán leerlo. Duermen el sueño eterno al pie de cruces de abedul en el cementerio español de la Podveriedva, o han ido desapareciendo por turnos de la ley biológica. Ahí queda sin embargo, su gesta. Creo que se adelantaron al futuro. Constituyeron la generación mejor tuvo España en dos siglos y ellos, los de uno y otro lado de la trinchera, vivieron unos meses que cambiaron el mundo. Creo que su único delito fue el patriotismo, un patriotismo que hoy no se lleva en estos tiempos globales de pensamiento único y dirigido. Ellos eran puro espíritu cuadrado en poesía falangista y eran diametralmente soñadores. Es importante traer aquí el testimonio de Rodrigo Royo que vivió una experiencia amorosa con una judía de Vilna y creo que como Rodrigo todos. Ellos no habían oído hablar del Holocausto pero vieron el holocausto alemán, el holocausto ruso y el holocausto suyo- la agrupación divisionaria tuvo cerca de cinco mil bajas- a medida que avanzaban por la autopista que desde Minsk lleva a Moscú flanqueada por un paisaje monótono de campos de mijo y aldeas achaparradas con isbas cubiertas de techumbres de bálago. Muchos se preguntaban qué es lo que pinto yo en este lugar peleando en una guerra que no es la mía. Se estaba mejor en la Feria de Sevilla que en el frente del Este, por supuesto, pero ellos aguantaron el tirón, fusil al hombro y un libro en el macuto. No se olvide que era una generación literaria. Otro hecho incontrovertible es que ellos fueron elegidos para el dolor, para dar testimonio, y como cabeza de turco, una maniobra de despiste y de desgaste por parte de Franco que de esta forma ayudó a ganar la guerra a los aliados. Yo pienso que su sacrificio no sería baldío.

Otro hecho innegable es la importancia que tuvo nuestro país en el salvamento de millares de seres humanos durante el régimen del Caudillo, por más que sean refractarios a reconocerlos los historiadores revisionistas. El solar español se convertiría en lugar de paso y centro de acogida a multitud de prófugos. Ciertamente algunos como Walter Benjamín por un error no alcanzaron la frontera española y se suicidaron, pero en Barcelona funcionaba un hogar judío desde 1941 y el centro de refugiados de Miranda de Ebro fue el contrahaz a los Konzentration Läger o campos de exterminio (Mathaussen, Trebelinka, Auschwitz, etc). Otro hecho a destacar: Franco rechazó las leyes racistas de Nuremberg propuestas por Adolfo Hitler basado en los principios de la doctrina cristiana que reconoce que todos los hombres somos hijos de Dios sin distinción de razas ni de colores. Ciertamente, este amor hacia Sefarad no se vio correspondido.

En 1947 cuando la ONU a instancias del lobby judío norteamericano niega el ingreso de España en dicha organización, Franco va a sufrir uno de los mayores chascos de toda su carrera política. Pelayo García Olag encargado del departamento para Europa del Ministerio español de Exteriores reimplanta unas leyes de 1924 en el que el Reino de España – fueron redactadas por el famoso Doctor Pulido a fines del XIX- en que se reconoce la ciudadanía española a los sefarditas expulsados en 1492. Asimismo el ministro Jordana no cejó hasta su muerte en su empeño de salvar a israelitas perseguidos por la Gestapo. Y así sucesivamente. Somos conscientes de que este libro va un poco contra esa corriente animadversa hacia todo lo español tan en boga. La hispanofobia y el antisemitismo, según trato de explicar en este libro, tienen unos orígenes muy parecidos y nacieron en un contexto europeo de las guerras en los países bajos o nuestros continuos dirimendos e innuendos con Inglaterra y con Francia. Para los europeos, el Vaticano incluido, los españoles no sólo fuimos un poco judíos, sino también algo recontrajodidos.

Sin embargo, los hechos son ineluctables y como dicen los del Guardian de Londres facts are sacred, opinions, free.

Y fue el amor a los hechos lo que me impulsó a redactar este texto, por exhorto de un catedrático de la Fundación Francisco Franco de cuyo nombre no quiero acordarme. Han pasado veintidós años aquellos y al fin este documento denuncia, mal que les pese a muchos, podrá ver la luz. Aquí tratamos de abordar verdades, no hechos propagandísticos.

Antonio Parra

Cudillero

lunes, 11 de enero de 2010

2008-12-26

ROWAM WILLIAMS ARZOBISPO DE CANTERBURY
He seguido con interés el mensaje pascual del primado cantúrriense un aviso a navegantes en el cual el prelado advierte a sus fieles del peligro totalitario que corre en las democracias. Esta sociedad que pasa por solidaria es poco solidaria y pasa con facilidad de la euforia a la depresión usura de los nuevos ricos codicia de los instalados y la ingenita idea de que para opugnar al terrorismo vale todo incluso los métodos más sibilinos y perversos. Cristo no condonaría por ejemplo la acción de lideres que se dijeron cristianos ( Blair y Bush en iraq) vaya dúo. El peligro es que surja un líder en Inglaterra o en usa que nos lleve al nazismo o a la caza de brujas en versión corregida y aumentada. En cierto modo las democracias occidentales – prensa y media de comunicación controladas pensamiento único y políticamente correcto- tienen una inclinación totalitaria. Por eso es importante lo manifestado por el arzobispo de canterbury un hombre de mi generación al igual que Harold Pinter que acaba de fallecer. Nosotros que fuimos los jóvenes airados estamos a punto de convertirnos en los viejos pacíficos para denunciar mediante la pluma y la palabra los males de nuestra época.

2008-12-25

natividad


scaramouche_1980CHRISTMAS IN MY LONDON DAYS. THE PASCUAL SERMON OF THE ARCHIBISHOP OF CANTERBURY. HOW I MET HIM WHEN HE WAS A NORMAL PRIEST ATTENDING A LONDON CONGREGATION AT EMPTY CHURCH.

Antonio Parra
Sadness and drabness empty streets with echo of cheering bells. I remember one Christmas Eve in Saint Chads Parish South Kensington. The Anglican priest officiated for a congregation of two people an old lady with hat the prayer book in her hands and myself. Congregations those days like now were scarce. Nearby the shop of Harrods was full to the brim.
Él vino a los suyos y los suyos no le recibieron, says John in the last evangel. The priest wore a cassock of Henry the VIII days but the cannon was intact. Te igitur clementissime pater but the magnificent Latin translated to archaic English words and there he was with alba and the maniple and the cincture of chastity. That evening it was a cold day and a grey light dropping tears of rain went through the gothic windowpane words and benedictions only for the old lady and me.
He wore the red ornaments of the martyrs. It was saint Thomas Becket day. There I found that the church is eternal. Although empty. The solitude of Christ confirms that part of the great mystery.
The priest let me sing the epistyle from the rostrum and my voice resounded in the empty aisles with the recite of the Gospel of Nativity.
In those magic words (prasepium, no room for them in the inn) were concealed the mysteries of incarnation. In mundo erat et mundum per ipsum factum est et mundus eum non cognovit. In propia venit et sui eum non receperunt. Quodquod autem receperumt eum dedit eis potestatem filios Dei fieri, his qui credunt in Nomine ejus qui non ex sanguine neque ex voluntate carnis neque ex voluntate viri sed ex Deo nati sunt (genuflexion)
High theology in a few phrases. I felt the joy and the sadness of Christianity. It reminded me of my own life and my own sins. Faith is to believe in something that we never saw or have seen.
I was looking for my daughter Helen and I found her but my in laws and my ex did not want to receive me. The sons of the spirit are higher that the sons of the flesh. In propia venit et sui autem non receperunt. I came to my people and I found the doors of the inn complete closed. No body answered my calls like the poor family of Nazareth. No place for me poor sinner in the diversorium. No room no inn. That was also part of the mystery of my Xmas Days. The rules of the blood are different from the rule of the Holy Spirit. That was the reason. That was the key. Christmas usually is sad melancholy day. Because of that. We are sons and daughters of God no sons and daughters of the blood and flesh.
What I did was to pray for my little one. She was a tug of war child. And also I pray for my ex. She had undergone an operation to extirpate a cancer from her throat. She came well and now she lives in Cornwall a retired old lady like the one who attended Mass with me at that Christmas Eve many a year ago, 35 years have gone. I am still trying to contact them. But still all I have is rebuke. No. No. Still I pray God asking to keep them well. Great sins have I ought committed to deserve such an ill treatment. A father who is denied access to his daughter. That is no a human right? We live in the age of paradox.
My daughter is a neonatal nurse. Works as a matron in a London hospital. My ex an school master lives in retirement. Still there is the sadness, the joy of the nativity of out Lord and the melancholy of the evening London light coming through the altar where that priest with an air of boredom and tiredness consecrated the body and the blood of Christ. That young parson later on became the actual Archbishop of Canterbury.
Hoc est enim corpus meum.
In a way that Anglican presbyter fascinated me by his parsimony he has a vivid stare and eyebrows like an owl and I always was very interested by the Church of Canterbury. Great archbishops men of learning and prayer occupied the See created by saint Austin an occupied by St. Thomas Beckett. Canterbury always has had an independent leaning toward the secular power.
Politically the head of the Church of England is the Queen by the spiritual power lays on the primate of Canterbury and also in the See of York. I remember Dr Runcie and Ramsey and also Dr. Fisher. They called him the Red Archbishop only because he tried to establish a pact of no aggression with Russia.
Nowadays the actual successor of Saint Austin has criticized vividly the usury and lack of sensibility of Capitalism towards the underdog and the ones in need, those who bear the crunch of the big crisis. Christ is true has spoken through the mouth of His eminence. Dr Cowan is gaunt big and lean man highbrows that make him look like an owl.
His homilies and sermons need to be taken in consideration by a materialistic society. And hit the first pages of the tabloids, He is a great theologian. And also a reflection; while Rome according to its tradition always alleged with the powerful of this earth other churches try to preserver the real tenets of the Gospel. Spiritus ubi vult expirat and Dr Rowan Cowan has spoken in the line of the real ecumenism. God bless him.
Today I have officiated with him as a deacon the great mass of the nativity in the solitude of my room. He came to his own and he was not well received by them. Why? Because he proclaimed the Truth.

Thursday, 25 December 2008

2008-12-17

YO AMO LOS ARCHIVOS

ARCHIVOLOGÍA Y HUMANISMO

Antonio Parra Galindo
No se podrá nunca hablar de memoria histórica a los archiveros porque los archivos son la memoria historia los guardianes del inmenso patrimonio histórico español. Ellos son la memoria. Cerca de siete años llevo trabajando en esa disciplina que ha conseguido sacar lo mejor de mí hasta darme cuenta de que el archivero es un profesional de la información. Algo vivo en el antes y en el después en el hic et nunc. El aquí y el ahora. Recomiendo a mis colegas que no pierdan la perspectiva. Que no se entreguen a disputas bizantinas que no nos llevan a ninguna parte. La noble institución del cuerpo de Archivos Bibliotecas y Museos es el más antiguo de la Administración española antes que el Cuerpo Diplomático incluso. Surge en 1833 como una reivindicación formulada por Jovellanos años antes y que en 1794 visita Simancas y lo encuentra en un estado deplorable con funcionarios mal pagados “que laboran con un horario de nueve a ocho de la tarde y una hora de siesta de forman callada y relevante”. Gracias a esta tarea anónima e ingrata a veces pero eficaz se han conservado muchos viejos papeles y se los mantuvo a cobro de guerras, revoluciones, incendios, traslados y en muchos casos la incuria oficial porque en nuestra clase política se observaron atisbos extranjerizantes que nos llevaron a creer que el verde de la cerca del vecino de al lado es más verde que el de la nuestra como dicen los ingleses. Un francés, un inglés, un alemán – por estos países pasó el rodillo de Cromwell con la desamortización monástica, el terror de Robespierre o la deletérea impasse de dos guerras mundiales- tienen poco que enseñar en este campo a no ser el patriotismo y el celo con que guardan su antigüedad. El paradigma debe ser Italia que tiene un ministerio sólo para la conservación del patrimonio histórico artístico o los norteamericanos. Usa es un país con poco más de un siglo de historia. Allí la pluma con que firmó Washington la independencia o la silla donde se sentaba Benjamín Franklin son para ellos Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo pocos países civilizados tienen que enseñarnos nada en esta materia. En España se inventó el papel de Estado y la burocracia en tiempos del Conde Duque. Olivares fue entre otras cosas el creador de la Hacienda Pública. Nadie nos ponga un pie delante. Es una tradición que arranca de la edad media con los documentos plomados estampados en ellos la firma real con el sello y la oblea y lacrados con balduque. Por ejemplo las cartas pueblas de Alfonso X.
Los conquistadores extremeños iban a América seguidos por un fraile llevando la cruz alzada y un escribano o fiel de fechos, según la norma astur-leonesa, para levantar acta y administrar justicia en nombre de la corona. Por el fuero y por el huebo.
España sería irreconocible sin esta inclinación por la pragmática (debían premática que otorgaba el Rey) y el reconocimiento de la libertad de los individuos en sus cuerpos y en sus haciendas. Español soy hasta la gola que siempre la libertad es española, decía el gran Gracián.
Los archiveros según eso han conservado una cierta independencia frente a las extravagancias y vaivenes de nuestra azacaneada vida política. Gracias a ellos se ha conservado este peculio tan singular. El archivo de Indias fue constituido como una replica a los criterios de Fray Bartolomé de Las Casas. Si este rijoso dominico padre de lo que llaman Leyenda Negra hubiera nacido en Inglaterra seguramente que habría acabado sus días en la Torre de Londres pero él entregó su alma a Dios o al diablo tan ricamente en la celda de su convento de Valladolid.
Los franceses lo hubieran guillotinado- menudos son- al grito de Viva la France. Las Casas tuvo suerte y de paso les hizo a lis historiadores un gran favor. Pocos archivos del mundo tan completos como el de la Casa de la Contratación o el Archivo de los Medina Sidonia cuya dueña acaba de fallecer hace poco. Se3 dice que son los mejores del mundo mundial.
En archivología todo está descubierto, nada es nuevo para nosotros. Hace falta eso sí el toque humanismo y por humanismo ha de entenderse comprensión, perdón, una cierta perplejidad bañada en escepticismo antes las vueltas que da la vida. Nunca crispación o enfrentamiento.
Las nuevas profesiones que acceden a esta profesión y a la de bibliotecarios les falta esa visión cosmografíca, creen que van a descubrir el mediterráneo y amen de eso está la crispación de nuestros días después de lo que yo llamo el Alzamiento Cibernético (escribí una novela al respecto) y la ignorancia y la envidia que son amas de cría del odio. En son la crispación. Adolecen de formación humanística. Pero eso no es culpa de ellos/ellas sino de la educación en nuestra España que ha bajado en los últimos lustros muchos enteros de calidad y comprensión. Ya se las pasará.
La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. Uno de las tareas más gratas y a la vez tristes que he tenido en los últimos tiempos fue hacer el registro de un peluquero de señora de 73 años que anda buscando a su padre desaparecido en combate o fusilado en una zanja del norte de Palencia. Por encima de las ideas políticas la ética de un funcionario es ayudar a sus semejantes. Es el dictamen humanístico del que provengo.
Eso es para mí la memoria histórica: casos concretos no ideas generales ni saña vengativa sino un acto de justicia y un reconocimiento en medio de mi pavor de las salvajadas que se cometieron en aquel país por un bando y por otro. Amo a España en su paz cívica en la tolerancia de sus fueros. Lo otro es crispación. Intolerancia. Lo que me parece inadmisible es las señora de la limpieza puedan marcar los horarios en que está abierto un archivo. Eso es volver a las andadas.
A la violencia y no a la lucha de clases porque ya no existe afortunadamente pero sí a la lucha de géneros. En fin veámonos todos en Alcalá. Claro que antes hay que pasar por la Vente Viveros donde despabilaron a Pablillos. Me alegra terminar, si dios quiere, mis días laborales, cerca de las aulas donde Quevedo estudió latín y aprendió a escribir el mejor castellano.
Calma, colegas, no perdáis ni la compostura ni la perspectiva. Todo se arregla ¿Vale?

miércoles, 17 de diciembre de 2008

2008-12-12

FELICIDADES DON MANUEL


FRAGA IS RIGHT
Antonio Parra
I always liked you don Manuel. You belong to the old breed of statesmen not politicians… ahora no nos quedan más que capullos y nos crecen los enanos. Is that too late, don Manuel? but wait que nunca es tarde si la dicha es Buena.

They are twisting the arguments and manipulating your words those idiots. When you talked about colgar malos bichos y malas bestias como ese Tardá. Panfletario que ha roto nuestra paz civica, you were meaning pondering to trot its measures in kilos and pounds.
En Inglaterra le hubiera mandado a un penal y en América le hubiesen aplicado la ley de fugas. Eso es un insulto al centinela en cualquier país democrático. Al que rompe la baraja le aplican la temerosa high treason alta traición.

He is a lucky man that Catalan. He lives in Spain where everything goes. Blasphemy, slander, corruption from above corruption from below but be aware if you express certain qualms over holocausts and put the finger in the wound or denounce the anticristos. O le pegas un cachete a tu nitín porque no come la sopa, te echan 40 dias a la sombre o cuarenta años y un día.
You are right don Manuel but you did not talk on killing anyone, only to hang the pig to measure and quantify its weight. Creo que nos daría en la romana más de veinte arrobas de estupidez ese energúmeno.
They tergiversed your speech. I like you don Manuel. Usted coge sus cabreos como todo hijo de vecino como el gran sargento mayor de la política española(asi le llamaba el New Yok Times. c.1974) pero luego no es nadie, se nos echa a llorar. No conocen su buen corazón de gallego enxeibre.

You threw me out of a big meal because I questioned the big question of Autonomías.
Entonces nadie veía venir lo que significaban 17 gobiernos con tantos coches oficiales y tantos tios trincando. Es vox populi. Parece que volvemos a las andadas.
El caganet Pujol con los apoyos de la embajada de Israel –abrimos relaciones diplomáticas con el pais zionista- y empezaron las autonomías. Yo las veía venir y usted tambien pero entonces usted embajador en Londres era un político más que un hombre de Estado y yo un vulgar periodista testint the waters y hablando el lenguaje de la calle.

Su buena crianza y su caballerosidad impidió que me echaren de mi trabajo. Dios le bendiga don Manuel y el Niño que está a punto de nacer nos bendiga y nos perdone a todos incluso al caganet Rovira.
Alfonso Barra que dios tenga en su gloria el corresponsal de ABC y que tuvo que sufrir las intemperancias cabronadas y ansonadas de su director formuló una profecía en aquel entonces: “Ya vereis como la derecha cuando acabe la fiesta y el furor se tendrá que echar con armas y bagajes en el regazo de Fraga”.
Se ha cumplido.
You are now an Stateman. You dont talk nonsense. Anymore. Estamos viejos y algo cansados don Manuel pero recién carenados y expeditos como para jurar bandera. La de España. No otra. Hay que refundar al PP. Usted ha hecho sonar la sirena, el botón de alarma que se vayan preparando los machos. A lo mejor Gallardón es el futuro aunque no sé… no sé. Felices pascuas don Manuel

2008-12-09

¡¡¡¡¡¡ FELICES PASCUAS !!!!!!!!!!!!


Ya es Navidad

Deseo a todos los lectores de este blog en libertad y tolerancia unas Felices Pascuas desde Segovia mi ciudad con una bella panorámica del Monte de la Mujer y de la torre de San Millán donde fui bautizado. Que el divino Niño les colme a todos Vds de PAZ y de AMOR y LIBERTAD. Se lo deseo de corazón a los creyentes y a los no creyentes de todas las religiones, pareceres, género y color y de edad. Que llene de ese calor de la CARIDAD el que nació pobre por nosotros y murió en el madero de la ignominia y puso cuatro vértices en el leño:
. CREDO
. CRUZ
- CARIDAD
- CARISMA
Y EL MENSAJE DE Nochebuena PAZ A LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

2008-12-08

EXEQUIAS DEL PATRIARCA ALEJO II: LAS MULTITUDES SE AGOLPAN ANTE SU FERETRO. IMPRESIONANTES MUESTRAS DE DUELO Y COLAS KILOMÉTRICAS


Su Beatitud el patriarca Alejo II de todas Rusias ya está con el Padre.
Si mors impiorum, pessima, dice el eclesiastés, la muerte del Justo exhala la fragancia del lirio.
El metropolita era un Justo de Israel.
Nieve y calles heladas en Moscú que no impidieron que se formasen colas de varios kilómetros-ha muerto en olor de santidad y de multitudes- para rendirle el último tributo. Lo aclama el pueblo llano, las gentes sencillas que participaron siempre de esa bondad y sencillez netamente ortodoxas. Y en Madrid una lluvia benéfica que llora con tristeza sobre las ramas de los árboles despojados y purifica la tierra alejando las alas del ángel del mal.
Siento una profunda tristeza porque este discípulo de San Andrés era un líder carismático y emblemático de estos tiempos de cambio y de tragedia viva que nos ha tocado vivir.Era un obispo de reconciliación, de perdón y de avenencia con los creyentes de otras religiones sobre todo con los musulmanes.
Le tocó regir a la cristiandad del Este durante la guerra de Chechenia. El derrumbe de la URSS. La privatización que ha llenado su país de millonarios. Nuevos ricos. Prostitución.
Rusia desembocó bajo las garras de los mercaderes de carne humana traficantes y proxenetas. Estuvo a punto de estallar la guerra mundial cuando estalló en el fondo de las aguas un submarino el Kursk alguien dice que hundido por los ingleses y hubo de pasar por el amargo trance de Chernobil, un incidente también sospechoso. La guerra desencadenada por Zhajasvili sembrando una contienda fratricida entre los viejos creyentes ortodoxos de Georgia y los osetios aceleró su fin. Las desavenencias con el patriarcado de Kiev la santa le partieron su corazón de letón bondadoso. Impidió que muchos rusos cayeran en la coartada fácil del antisemitismo e hizo las paces con el Rabí de Moscú. Y alzó la cruz sobre la catedral de Cristo Redentor el Spasiteli o Salvador. fue un campeón de la cruz y murió abrazado a la cruz de su responsabilidad. Austero y frugal para sí mismo y llevaba vida casi de monje aunque oficiando dentro del ikonostasio no había nadie tan esplendoroso en las celebraciones litúrgicas.
Hizo sentir la envidia de Roma mostrando al mundo el esplendor del rito bizantino. Fue una aberración que trajo entre nosotros la reforma luterana de que lo que vale es la oración mental y el trato personal con la divinidad. No seamos cretinos ni exclusivistas.
Al Señor le gusta ver el esplendor de su Casa y los templos gloriosos y los curas oficiando como Dios manda conforme a la rúbrica señalada y no como a ellos les dé la gana. Te alabaré, Señor, con mis labios en tu esplendida morada.
El cristianismo ruso a todos nos ha dejado maravillados por su carácter coral y multitudinario. Yo no sé si este propaviedi(reverendo)que me ayudó desde lejos a agarrarme al manto de la Virgen y me bendijo desde lejos-la Ortodoxia ha sido un ancora de salvación y un asidero de la libertad evangélica en tiempos recios para mí- habrá muerto mártir de la causa pues como a muchos su muerte nos parece extraña;sólo sé lo que dijo Tertuliano:por cada mártir que sucumbe surge un confesor de la Fe. Y el último de los grandes patriarcas ha sido un confesor de la fe cristiana:credo,cruz,carisma. Ya está bajo el manto (pakrov)de la Virgen a Quien este sacerdote no venido del frío sino de las provincias bálticas con tan fervor en sus fiestas celebradas.
Entendía el papel de Corredentora que Ella juega en estos tiempos milenarias. Rusia se convertirá anunció la Señora en Fátima.
Ahora que vuelvan al redil las ovejas descarriadas de otros rediles. Viva Rusia. Amo la libertad y la palabra. pakoi.Descanse su Beatitud y que desde el cielo interceda ante la Virgen amada a los que amamos la libertad y la palabra.
La lluvia besa los cristales de mi ventana. No son gotas de lluvia. Son lágrimas. De alegría. Un santo acaba de ingresar en el Paraíso. Dia de la Inmaculada 2008

2008-12-07

UN DIPLOMATICO POR UN CARISMÁTICO EN EL PATRIACADO DE MOSCÚ

C

EL METROPOLITA CIRILO SUCESOR DEL PATRIARCA ALEJO II SEDE VACANTE

Antonio Parra
Las campanas de las seiscientas iglesias y monasterios moscovitas han estado tocando a clamor el día de hoy. Las exequias serán el martes. Durante el interregno y mientras eligen nuevo patriarca de la grey ortodoxa que tiene unos 300 millones de fieles esparcidos por el mundo y en América se está expandiendo comienza el periodo de sede vacante. Es muy probable que el metropolita de Esmolensko herede las llaves y la tiara y se siente en el palacio de Zagosk, el vaticano ruso. A un líder carismático como era el estonio le sucede un diplomático. Un ruso blanco que procede del monacato como viene siendo ordinario en la Iglesia rusa que admite a los curas pasados pero los popes con familia tienen pocas posibilidades de escalar los altos puestos jerárquicos. Empiezan las novenales Es el tiempo o de los sufragios (pokoitsa). Con misas de réquiem por todo el país antes de la elección que según los estatutos habrá de desarrollarse antes de junio (viboriom). Del próximo “pontífice” máximo son escasos los datos que se manejan. Antes de ordenarse se llamaba Valdemar Mijailovich Gundiaev. Ha dirigido el comité de relaciones internacionales del Santo Sínodo. Encargada de establecer puentes con los miembros de otras confesiones con los mahometanos y con los judíos. Es un hombre de curia. Buena presencia física y devoto de la Virgen. En su diócesis se celebraban con gran solemnidad las fiestas del Manto (pokrov) y las de la Asunción. Parece ser que continuará la era de esplendor alcanzada por su antecesor en el cargo que devolvió el esplendor a la Iglesia rusa algo que algunos evalúan como autentico milagro marial. Le preocupa la juventud y la descristianización del mundo. Al frente de la diplomacia exterior tuvo que enfrentarse al problema de la venta de propiedades del patriarcado de Moscú en Jerusalén. El gobierno israelí quiere convertir a la Ciudad Santa en un lugar preeminente para el culto judío. Tiene buenas relaciones con el patriarca de Constantinopla e hizo varias visitas de estado al Fanar. Así como al Monte Athos. Alejo II dejó el listón muy alto. Ahora hay que confiar en la gracia y en la inspiración del Espíritu.

2008-12-06

CONSAGRACIÓN DEL PAN Y EL VINO



MISTERIOSA MUERTE DEL PATRIARCA DE MOSCÚ







PATRIARCA ALEJO REQUIESCAT IN PACE






(ver otros artículos relacionados con este óbito en grancoyelfranquismo.blogspot.com)






Antonio parra
La muerte en no todavía aclaradas circunstancias del patriarca Alexis II ha llenado al mundo de tristeza. Era un hombre de paz y de bien que restauró la religión en la antigua URSS, reconcilió a las dos iglesias ortodoxas rusas la del exilio y la interior que paró a los tanques megáfono en mano cuando el “golpe” contra el parlamento, restauró el culto divino y consagró la profanada catedral de Cristo Redentor destruida por los comunistas.






Tenía una gran popularidad entre la gente sencilla. Para recaudar fondos su imagen aparecía en botellas de agua mineral bendecida ritualmente por su Santidad.






Desde 1990 he seguido pegado a la radio sus homilías o propabiedi –en la iglesia ortodoxa las alocuciones suelen cortas y no hay sermones, sólo una grande y esplendorosa liturgia- y siempre se me henchía el corazón de paz y de esperanza cuando escuchaba a este letón de origen alemán hijo de un pope y nacido en Kalinin en 1929 que fue ordenado diacono en 1950 y ejerció de cura rural en una parroquia del Báltico.






Contrajo matrimonio con la hija de otro pope pero una crisis espiritual deshizo aquella unión. La esposa de la que se sabe muy poco ingresó en un convento y él recibió la tonsura de monje en el famoso monasterio de Vologdá donde se hospedó Chejov a temporadas junto a otros grandes de la literatura rusa y Dostoyevsky se inspiró en su idumeo el padre Zosímo cuando escribía los Hermanos Karamazov. Este cenobio es famoso por un rito litúrgico y una salmodia que se parece al gregoriano.






Fruto del matrimonio fue un hijo del que se sabe muy poco. La iglesia ortodoxa es hermética en estas cuestiones de familia. Era un monje sencillo y bondadoso que pronto destacó por sus dotes conciliatorias. Defensor de los valores morales del cristianismo de la reconciliación y del perdón pero también de la libertad de la cláusula de conciencia y del respeto a las demás religiones.






Imbuido de una gran personalidad de eclesiástico, su presencia puede calificarse de carismática no sólo para los orientales sino para toda la cristiandad. En prelados con él la Iglesia universal encontró el eslabón perdido que conecta la misión evangélica con la paternitas et autoritas de la Tradición patrística pero también patriótica. Con el patriarca de Bizancio bajo el dominio turco, los metropolitas de Zagorsk, el Vaticano ruso, se han sentido depositarios del legado de Basilio y de Crisóstomo, de Irineo y de las lauras cenobíticas de Anatolia. Moscú es el último baluarte la III Roma.






Celebraba la misa con gran pompa como es costumbre bajo el rito ancestral nunca reformado pero con suma piedad sobre todo a la hora de consagrar la eucaristía, el pan y el vino de vida. Se distinguió en el tiempo que fue cura monje archimandrita y luego metropolita por su devoción marial.






Murió por causas aun no determinadas en la festividad de San Andrés por causas aun no determinadas. Unos dicen que a causa de un infarto de miocardio. Otros que de cáncer. La crisis del Caúcaso – osetios y georgianos enfrentados en una lucha fratricida así como los problemas que han surgido con el patriarcado de Kiev, la cuna de la ortodoxia eslava- han debido de minar su salud.






El pasado jueves había asistido a una divina liturgia. por lo que su muerte ha sido tan inesperada como repentina.






Se le achaca no haberse avenido a una visita del papa Juan Pablo II a Rusia. Las diferencias con la iglesia romana son de carácter político más que doctrinal.






Sus detractores le achacan el haber pertenecido al KGB pero omiten el detalle de que Juan Pablo II cuando era obispo de Cracovia estuvo en el payroll de la CIA.






Mala cosa es cuando la religión interfiere en litigios tan mundanales como es la prelación nacionalista o política. El papa polaco fue uno de los artífices de la caída del muro del Berlín y de la destrucción del poderío soviético ocasionando la ruina, el secesionismo y mucho sufrimiento entre los de abajo.






Rusia siempre es un enigma misterioso. Los kremlinologos siempre están pelando la cebolla sin llegar a la pulpa.






Nunca se puede saber qué es lo que está detrás de la otra caja cuando se desmonta la “Ninotska” y la Rusia de Putín tambien lo es: corrupción, gran afluencia del dinero por el gas y el petroleo con una larga nómina de millonarios que se llaman Abramovich y otros magnates de la industria de hidrocarburos.






Debe de existir ahora mismo una fuerte lucha por el poder entre pan eslavófilos y occidentalistas.






Con todo y eso su Santidad Alexis II abrió un balcón a la esperanza. Y la paz. Quiera dios que su país al que deja huérfano y que sigue siendo para mí que lo llevo estudiando desde hace muchos años el molde de un enigma no se desvíe jamás de esa ruta.






Ha desaparecido uno de los grandes líderes mundiales del último tranco del siglo XX y primeros lustros del XXI. Bien podrá proclamar este discípulo de los Apóstoles proclamar con San Pablo: Bonum certamen certavi, fidem servabi, cursum consumavi [lidié un buen combate, guardé la fe, llegué al final de mi carrera].






Con él termina una era. Sin embargo, el Espíritu sigue soplando el viento de la Historia.
sábado, 06 de diciembre de 2008

2008-11-28

YO TAMBIÉN ENTREVISTÉ A BARNARD
Barnard era un cirujana Surafricano que hizo el primer transplante del corazón en Ciudad del Cabo a un tal Washkanski. El paciente se le murió a los tres meses pues no pudo soportar la cuarentena. De septicemia. O rechazo. Su intervención causó furor el año 68. El que suscribe también lo entrevisté. Entonces yo era uno de los pocos periodistas en Madrid que hablaba inglés correctamente. Un quiquiriquí. Un scoop. Todos andábamos a la caza de la exclusiva. Pero mi deontología profesional creo que me vedaría un comportamiento como el de algunos buitres de Pueblo en el lecho de muerte de Francisco Franco. Creo que fue Yale o una hija de de Boby Deglané no recuerdo bien. Lo cierto es que el Dr. Martínez Bordiú se enfureció pues era amigo de Barnard y estuvo a la cabecera del Caudillo y se preparó una campaña porque aquellas fotos eran un desacato a la dignidad humana presentando al enfermo enchufado a mil forodos y goteros para mantenerlo con vida. Mira Navas eso no es periodismo. Lo malo es que aquel periodismo vertical es el padre o la madre del amarillismo que nos envenena y nos vuelve patatas mentales a los españoles. Por eso no me parece ético la jactancia y el cacareo. Uno como periodista calla más cosas que sabe que las que publica. La profesión se nos ha llenado de navajeros. Gente con poca dignidad. Y mucho zote. Esto ayuda poco a la convivencia y menos a la democracia. Uno para bien o para mal sabe escribir, como se hace un artículo y como hacer trizas a un personaje con una buena sátira. Mi afán no es el ataque personal sino la didáctica moralizante. “Castigat ridendo mores”. Castigar las costumbres mediante la risa, decía el clásico pero los de “Pueblo” sabías poco latín, amigo Navas. Ahí está la maula. Y en esta vida mortal más pronto o más tarde pronto se paga. Descanse en paz Franco, descanse en paz Barnard, descanse el Marqués, y descanse también Yale, Camarero y descanse también don Emilio Romero. Todos fueron camino de Piñera como iremos todos. Haya paz

milton friedman


BARNARD Y YO

YO TAMBIÉN ENTREVISTÉ A BARNARD
Barnard era un cirujana Surafricano que hizo el primer transplante del corazón en Ciudad del Cabo a un tal Washkanski. El paciente se le murió a los tres meses pues no pudo soportar la cuarentena. De septicemia. O rechazo. Su intervención causó furor el año 68. El que suscribe también lo entrevisté. Entonces yo era uno de los pocos periodistas en Madrid que hablaba inglés correctamente. Un quiquiriquí. Un scoop. Todos andábamos a la caza de la exclusiva. Pero mi deontología profesional creo que me vedaría un comportamiento como el de algunos buitres de Pueblo en el lecho de muerte de Francisco Franco. Creo que fue Yale o una hija de de Boby Deglané no recuerdo bien. Lo cierto es que el Dr. Martínez Bordiú se enfureció pues era amigo de Barnard y estuvo a la cabecera del Caudillo y se preparó una campaña porque aquellas fotos eran un desacato a la dignidad humana presentando al enfermo enchufado a mil forodos y goteros para mantenerlo con vida. Mira Navas eso no es periodismo. Lo malo es que aquel periodismo vertical es el padre o la madre del amarillismo que nos envenena y nos vuelve patatas mentales a los españoles. Por eso no me parece ético la jactancia y el cacareo. Uno como periodista calla más cosas que sabe que las que publica. La profesión se nos ha llenado de navajeros. Gente con poca dignidad. Y mucho zote. Esto ayuda poco a la convivencia y menos a la democracia. Uno para bien o para mal sabe escribir, como se hace un artículo y como hacer trizas a un personaje con una buena sátira. Mi afán no es el ataque personal sino la didáctica moralizante. “Castigat ridendo mores”. Castigar las costumbres mediante la risa, decía el clásico pero los de “Pueblo” sabías poco latín, amigo Navas. Ahí está la maula. Y en esta vida mortal más pronto o más tarde pronto se paga. Descanse en paz Franco, descanse en paz Barnard, descanse el Marqués, y descanse también Yale, Camarero y descanse también don Emilio Romero. Todos fueron camino de Piñera como iremos todos. Haya paz