Del 1 de agosto al 10 de octubre de 2020 en línea se celebró el evento poético mundial más importante: el 30o Festival Internacional de Poesía en Medellín (Colombia), al que asistieron 200 poetas de 103 países.
A continuación se presentan los artículos del fundador del festival, poeta, ganador del Premio Nobel alternativo "Por una forma de vida decente" Fernando Rendon y poeta, fundador del festival internacional de poesía en Cambridge Richard Berengarten sobre la esencia y el significado de la poesía.
Creo que todos los que estén interesados en el estado de la poesía mundial, ¡estas reflexiones serán interesantes!
Vadim Terekhin
Fernando RENDON
70 DIAS DEL MUNDO (traducido por Vadim Terekhin)
(Tres décadas del Festival Internacional de Poesía en Medellín, Colombia)
Poesía contra el terror
Durante más de dos siglos, Colombia ha experimentado interminables períodos de terror: guerras civiles, genocidio, masacres, destrucción deliberada de opositores políticos, la violenta expropiación y desplazamiento de millones de personas, la enorme concentración de poder en manos de la minoría. Estos eventos están marcados por una serie de máscaras totalitarias. Generaciones de familias elegidas se han convertido en amos del Estado, manchando su máquina de guerra contra las personas que se resisten, sometiendo a condiciones extremas y condenándolas a la pobreza, la pobreza, el analfabetismo, el desempleo crónico y las condiciones insalubres. Esto, por desgracia, sucede en muchos países. El mal es universal, aunque corregible. En el último medio siglo, el río del tiempo ha llevado consigo un millón de muertos. La decadencia social, consecuencia de un sistema injusto en el proceso perpetuo de desintegración, ha llevado al narcotráfico a infiltrarse y socavar al Estado. Este fue el caso en Medellín en 1991, cuando la mafia bombardeó y destruyó la ciudad. Pero al mismo tiempo, el Festival Internacional de Poesía fue fundado en Medellín. Y la guerra continúa.
La poesía nace de las bocas del silencio en medio de un fuego; muestra el dolor de las personas ofendidas y desfavorecidas. El movimiento poético que se originó en Medellín es una respuesta al terror local y universal. La poesía pide que la gente tome las calles y plazas en masa para escuchar poemas y canciones escritas y escuchadas en todas partes de la tierra, señalando que el mundo es uno: las personas son hermanos, la tortura y el sufrimiento son globales, y la poesía, que promueve la movilización de las personas, es también una medicina que alivia y sufre. La poesía es una planta secreta del espíritu, que se extiende a lo largo de las avenidas, en espacios abiertos y cerrados, y hoy en día en los vastos territorios del universo digital. Como dijo el poeta inglés Richard Berengarten en su texto "Get Together": "Medellín ha confirmado que la poesía, como algo profundamente arraigado en la imaginación, es un elemento clave de la libertad humana".
La poesía es una expresión del derecho universal
La naturaleza se rige por leyes. La poesía es una expresión del universo, de las estaciones, de los elementos y de las formas de vida. Está inmerso en las interminables manifestaciones de todos los seres vivos. Las comunidades primitivas se guiaron por la poesía, que todavía está viva en las canciones y danzas de nuestros antepasados, en la medicina popular y los procedimientos rudimentarios del hombre prehistórico. El corazón de la poesía ha estado latiendo en la gente y entre los pueblos de la tierra desde sus inicios. Sus tradiciones y leyendas originales han sido preservadas. El árbol de la poesía mítica nos ofrece sus frutos para el futuro. Cerca de 1.700 poetas de 175 países han participado en el Festival Internacional de Poesía en Medellín durante 30 años de su existencia ("La poesía es un elemento central inclusivo en todas las culturas del mundo", Richard Berengarten). Los poetas cantaron y recitaron sus poemas en unas cien lenguas, acompañando al pueblo colombiano en el resultado de su heroica resistencia, llena de confianza en la justicia poética y en la brillantez de la verdad. La poesía muestra que la obstinada lucha por la victoria de la luz se lleva a cabo en este momento en todas partes bajo el cielo, que abarca a los pueblos que aman la paz y la vida.
The Impossible Happened
El primer Festival de Poesía de Medellín fue creado con recursos casi inexistentes, utilizando cabinas telefónicas públicas, en un bar donde un grupo de amigos (que acaba de salir de la nada) se reunieron a finales del siglo pasado para celebrar la fraternidad poética y el espíritu de vida, en medio del ruido ensordecedor de las bombas y las balas. Creció en el desierto de la indefensa vida de Medellín, en medio de la desesperación y el dolor que se sentía en el país y en el mundo. Se negó a heredar la humildad derrotista, el nihilismo pernicioso, el escepticismo del bufón y el individualismo competitivo, adoptando así su propio principio basado en el valor de enfrentar la muerte con dignidad para ayudar a poner fin a la campaña de humillación y destrucción. Desde el principio, no creíamos en las canciones de las sirenas del rock, porque la poesía participa en el movimiento de las energías de reordenación, diseñadas para aliviar la máscara del caos. Como escribió San Juan Perse: "No es cierto que la vida pueda renunciar a sí misma". Soñar también descifra todas las formas de muerte y crea nuevos antojos de vida. La muerte requiere una vida de abnegación y sacrificio. La vida florece sabiamente en los campos fertilizados de la muerte.
Durante tres décadas, la vida poética hierve y ganó fuerza en Medellín. El festival resistió los bloqueos financieros y las amenazas oficiales, el procesamiento, la anti-propaganda por parte de los medios de comunicación y la presión de las fuerzas hostiles sobre la vida y la cultura. La mayoría de los poetas contemporáneos más grandes del mundo hablaron en los eventos. En 2011 nació en esta ciudad el Movimiento Mundial de Poesía, diseñado para promover la poesía en el espíritu humano, promoviendo el diálogo, la fusión de poetas y la unificación gradual de los proyectos poéticos modernos. Decenas de festivales de todo el mundo fueron incubados desde este epicentro orbital.
Durante 2020, cuando la vida se vio limitada por una pandemia y las autoridades estatales nos encerraron en sus hogares, en medio de una historia humana brutal y turbulenta que acortó aún más la esperanza de vida, la relación recíproca entre los poetas del mundo se organizó al más alto nivel existente. Miles de hogueras poéticas virtuales iluminadas en todos los rincones del planeta. El festival marcó sus primeros 30 años con una acción sin precedentes: del 1 de agosto al 10 de octubre, 200 poetas de 103 países celebraron 132 lecturas y diálogos de poesía, que fueron vistos por 385.000 espectadores ("arte para todos"). El festival dio la oportunidad de escuchar un montón de voces en varios idiomas en su unidad! "Utilizando la última tecnología de Internet satelital para organizar una red de eventos abiertos y accesibles a nivel mundial durante 70 días, Medellín transpuso efectivamente muchos miles de estos sueños y aspiraciones de individuos, poetas antiguos y modernos" (Richard Berengarten). Los poetas heredan y expresan la memoria de sus antepasados; son un espejo del alma de la nostalgia por los logros humanos. Lo imposible se cumple, la poesía muestra su obra.
Todos los elementos están unidos
La poesía antigua y anónima es parte de un poderoso sistema radicular. La Ilíada y la Odisea no eran un producto de la imaginación de Homero. La tradición oral, el lenguaje y la historia son obra de las naciones. El gran poema está escrito por millones de criaturas. La épica sobre Gilgamesh, el primer poema épico de la literatura, es la voz arcaica de los estudios míticos de muchos pueblos. Gilgamesh estaba buscando una planta de agua ("urshanabi", el viejo se hace joven) para deshacerse del miedo a la muerte. Quería ser inmortal después de ocho días de luto la muerte de su hermano Enkidu. Encontró una espina en el mar, pero la serpiente se la arrebató. La poesía como expresión de la lucha contra la muerte es la forma en que la naturaleza se abre a las personas, el camino de una hermandad invencible, demostrando la ley del destino común, protegida por el espíritu de consentimiento y un llamado común a la supervivencia, contra el cual se toman todos los riesgos. Todos los versos están interconectados, se complementan entre sí, el prototipo de un ser orgánico; están tejidas de sueños y pesadillas de todos los tiempos, son la suma de todas las esperanzas y el ardiente deseo de superar la adversidad. El mayor se vuelve tan joven como la tierra y el universo, gracias al renovado poder de su percepción, lenguaje y renovada acción de la poesía.
La poesía es la voz de los antepasados y la tierra
La poesía de Medellín glorificó la memoria original y la fuente inagotable de la vida. Desde su fundación, el festival ha llamado a escuchar las voces de los antepasados, la oportunidad de proteger la vida de la naturaleza y el planeta en el centro de la asamblea nacional. Somos dueños de la tierra. La vida volverá a florecer. La ciudad ya no tendrá parques con pequeños árboles caseros iluminados por luces engañosamente tenues. Nuevas ciudades se ubicarán en los bosques. No poseeremos montañas, valles, ríos y océanos. Tenemos que estar cerca el uno del otro como padres y sus hijos. Estamos llamados a cuidar la vida, porque somos vida. La poesía es el lenguaje de la existencia; nuestras palabras no pueden negar nuestro único destino. Las tradiciones legendarias de los pueblos primitivos son una escuela viva para la humanidad. Nos enseñaron a cuidar la vida de todas las cosas.
Richard BERENGARTEN
Acerca de SOSATE Y SOOMY (traducido por Vadim Terekhin)
Doce declaraciones del 30o Festival Internacional de Poesía en Medellín Colombia, 2020
1. Durante la pandemia mundial del COVID, el Festival Internacional de Poesía de Medellín fue un desafío humanitario y cultural sin precedentes, estableciendo así un nuevo estándar de logro para todos los demás festivales de poesía del mundo.
2. El movimiento moderno de festivales internacionales de poesía comenzó a principios de la década de 1960. En 2020, utilizando la última tecnología satelital de Internet para organizar una red de eventos de poesía accesibles a nivel mundial durante más de 70 días, el Festival de Medellín ha llevado todo el concepto y la práctica del festival internacional de poesía a un nuevo nivel de compromiso, participación y logro. Asistieron más de 200 poetas de más de 100 países. Así, Medellín encarnaba efectivamente muchos miles de sueños y aspiraciones de poetas individuales a lo largo de muchas generaciones, antiguas y modernas, en una realidad colectiva, real y viva. Sólo estos hechos muestran por qué la participación en el festival 30 en 2020 fue una experiencia muy conmovedora e inspiradora, pero apuntan al esqueleto, no a todo el cuerpo de la realidad viva del Festival de Medellín.
3. Ser humano significa enseñar, usar (desplegar), pasar y transmitir el lenguaje. Significa no sólo vivir en un idioma, estar condicionado por el lenguaje (principalmente su propio idioma nativo), experimentar, explorar y entender el mundo a través del lenguaje y el lenguaje a través del mundo, y pensar y expresar los pensamientos y sentimientos de otras personas a través del lenguaje - sino también disfrutar, admirar el idioma. Debido a que la poesía está arraigada y basada en el lenguaje, el arte de la poesía es la principal expresión y celebración de nuestra humanidad.
4. El núcleo de este núcleo une la alegría en la libertad y la libertad en la alegría, tanto en la expresión como en la sociabilidad del movimiento. La vida misma es un movimiento. Incorporando (encarnado) y dividiendo (transmitiendo, recibiendo) esta doble alegría y libertad a través del lenguaje, la poesía va más allá del "uso" puramente funcional (peatonal) del lenguaje. Por lo tanto, es justo decir que la poesía es un lenguaje en un estado de la danza.
5. Así, como todos los demás festivales similares en todo el mundo, centrándose en la poesía, Medellín celebra el espíritu de la humanidad. Además, este espíritu, cantado en poesía, no se limita a la poesía misma. Arraigada en la poesía, su energía se extiende radial, inclusiva y exponencialmente para acoger y abrazar todos los aspectos vivos y todos los aspectos de la vida. La poesía es el florecimiento del espíritu vivo. "La poesía", escribió William Wordsworth, "es el aliento y el espíritu más sutil de todo conocimiento; es una expresión apasionada que está en la cara de toda la ciencia" (prefacio de las baladas líricas). "La poesía es el modo de vida expresado en su verdad eterna", escribió Percy Bishie Shelley. Toda la vida, toda la ciencia, el mismo modo de vida, la floración - estas son las cualidades que Medellín glorifica.
6. A lo que wordsworth y Shelley dijeron, añado que el espíritu de la poesía es intrínsecamente acogedor, hospitalario, generoso. Esta última palabra, generosidad, en sí misma significa poseer un alma grande. Y también implica un gran corazón y un espíritu amplio, profundo, generoso y gentil. Y dado que los misterios que ofrece la poesía se originan en la generosidad, son inherentemente abiertos y completos. Siempre de inmediato los datos íntimamente y al mismo tiempo accesibles a la percepción de cualquier persona -y siempre que se les dé, en el pasado y en el futuro o aquí y ahora- los poemas son y encarnan dones en ambos sentidos de esta palabra inglesa: presencia y regalos. El espíritu de la poesía extiende una mano abierta a aquellos que voluntariamente se acercan a ella; y también lo hace el espíritu de la poesía que encuentra el deseo. El espíritu del Festival Poético de Medellín es bienvenido, hospitalario y generoso en estos sentidos y en estas relaciones: gran alma, gran corazón, espíritu amplio y profundo, sensible a los deseos.
7. Además, todo esto significa no sólo que el Festival de Medellín es inclusivo, sino también que la inclusividad que encarna y ofrece está en constante expansión y profundización. Esto, a su vez, significa que la calidad que caracteriza y concreta Medellín debe ser abordada y entendida no sólo en términos de su ya claramente articulada, actualizada, explícita, presente inclusividad, sino también en términos de escala, globalidad, ambición (latitud y profundidad) que invita, implícita y potencialmente conserva para el futuro de nuestras generaciones y futuras. Esta celebración, por cierto, forma parte de lo que la UNESCO ha llamado el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Incluye un concepto complejo y práctica de contratación de vivienda, tutela, cuidado, protección, mantenimiento en confianza. La palabra francesa maintenant, que se traduce al inglés de forma bastante prosaica, como es ahora, ilumina este motivo: literalmente significa "hold" (inquilino) en mano (jefe). Y, como se ha dicho (el 6 anterior), esta mano es amable y abierta.
8. Además, gracias a su inclusión, el logro de la señal del Festival de Medellín hoy es demostrar y afirmar que la poesía es un elemento clave de toda cultura en el mundo, y que aunque la poesía de cada cultura particular es inseparable y única, al final toda poesía es una poesía, y todos los versos forman parte del mismo poema. Este es el único canto de la humanidad en la naturaleza y la naturaleza en la humanidad, y se canta a través de la imaginación. Esta realidad potencial y oculta, que Octavio Paz (1914-1998), como muchos otros, afirmó a lo largo de su trabajo, el Festival de Medellín ha hecho ahora relevante y explícito:
Desde el Paleolítico, la poesía ha sido parte de la vida de todas las sociedades humanas; no hay sociedad que no conozca ninguna forma de poesía. Pero aunque la poesía estaba ligada a un cierto suelo y a una cierta historia, siempre estaba abierta, en todas las manifestaciones, transhistóricas. No me refiero a la tierra exterior religiosa. Hablo del otro lado de la realidad. Esta percepción es común a todas las personas en todo momento: es una experiencia que creo que precede a todas las religiones y filosofías. (Otra voz: Ensayo sobre poesía contemporánea 153-154; cursiva agregada)
Para enfatizar aún más la importancia de algunos de estos hallazgos inherentes a la teoría y práctica de la inclusividad, Medellín ha demostrado que la poesía es un arte que pertenece a todas, todas las personas, independientemente de su edad, origen, género, lenguaje y todos los demás hechos y características que nos dividen, así como aquellos que nos unen y nos dividen, como la fe, la etnia, la clase, los ingresos, el estatus, etc. en otras palabras. , el Festival de Poesía de Medellín ha demostrado convincentemente que el espíritu mismo de la poesía sugiere, postula y protege no sólo a la comunidad, sino también a la comunidad de todas las personas, toda la vida, toda la materia, toda la energía. Puede ser paradójico, pero es la inclusividad, una entidad interna colectivamente integral que, en esencia, no implica ningún "fuera de sí mismo". Es universal.
9. Y tomemos otro punto anterior mencionado en el contexto de la vida como movimiento: Medellín reiteró que, a través de su arraigada en la imaginación humana individual, la poesía es un elemento clave de la libertad humana, ya que, entre muchos otros, los grandes poetas ingleses defendieron el romance de principios del siglo XIX (por ejemplo, Blake, Byron y Shelley); y que la poesía necesariamente habla en contra de la injusticia y en nombre de los oprimidos.
10. Así, Medellín reafirmó que la poesía es el medio más importante para expresar los movimientos más bellos y nobles de nuestro tiempo y de todos los tiempos, incluida la protección de la paz, la decencia, la dignidad, el respeto por sí mismos, el respeto a los demás, el amor, el equilibrio, la armonía, la interconexión y todos los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales de la salud (haleness, integridad) no sólo de las personas, sino de toda la vida en la tierra. Así, la colección de la Comunidad de Poetas de Medellín se distribuye y abarca a todos los poetas y a todas las personas. Esta es una reunión que es un sindicato.
11. A este respecto, uno de los aspectos más importantes del Festival de Medellín es el estímulo de los niños y jóvenes para escribir, leer y escuchar versos, así como para desbloquear el potencial de su propia imaginación receptiva y activa. Incluido en todos estos factores, como argumenta el poeta inglés e internacional Anthony Rudolph, "la poesía asume el futuro, asume continuidad" (vino de dos copas 45). Asumir el futuro significa no sólo defender la esperanza para el futuro, sino también participar en acciones para proteger el futuro de toda la vida en este planeta Tierra.
12. Crear y responder a la poesía implica cuidar el pasado, el presente y el futuro. Desde el punto de vista del patrimonio, tanto material como intangible, el triunfo protector y de diseño de la poesía en el presente es una acción en aras del futuro. Pasado, presente y futuro se valoran juntos en el Festival de Poesía de Medellín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario