2021-03-29

 

ARBAS PUERTA CERRADA

ARBAS PUERTA DEL CIELO
Porta coeli
Y estrella de la mañana
cuando seguimos el rumbo de casa.
Cancel que abre la entrada a la meta soñada.
Searching fo the big meadows,
alta montaña,
altar de Santa María,
ara sagrada
 reconstruida
por Menendez Pidal
Aires del romancero
Sobre Pajares
balcón vacío
mirando hacia la Sierra de la Demanda 
barrancos y cuchillares
Campomanes en la bajada
oigo sonar las gaitas
un grito telurico
ijujus de aquellas romerías
gritos de amor y de guerra
que yo oía conduciendo mi Seiscientos
Balcón triste 
que viste
cayado y bordón
no hay carretera sin barro
bueyes duendos arrastrando
la carreta
la tralla del mayoral arreando la diligencia
puerto y puerta
para el que va
de paso
por el borde de tu antojana 
viste
pasar a tantos peregrinos
una fuerza extraña
me une a estas montañas
que son la entraña misteriosa
de Asturias madre galana
fue mi destino
cuantas veces en mis idas y venidas
en mis subidas
y bajadas
me santigüé ante  el quicio y dintel del arco escarzano
del beaterio de Arvás
puerta cerrada
No me contaste tus historias
de monjes y de cantos
pero yo me las se 
vi el resplandor de velas y cirios
ecos de misas rurales
y perdidas plegarias
retumbando en los montes
los ángeles no respondieron
a mi llamada
mano de hierro
en la aldaba 
herméticos silencios
guardan la cerradura oxidada
Siendo ellos la clave
de los misterios
de España
Sic ad astra
sic ad arva
laderas en lo alto
de la gran cucaña
sobre las nubes se yergue
en punta el pico
 Aramo con su cayada pétrea de nieve
Asturias en la mirada
El paraiso que yo anhelaba

No hay comentarios: