2021-11-10

el rey juró los principios fundamentales del movimiento ante los santos evangelios  FOTOS INEDITAS DE LA JURA DE LAS LEYES FUNDAMENTALES DEL ESTADO POR EL REY JUAN CARLOS (los derechos de autor son de Antonio Parra prohibida la reproducción)   Aquella tarde del tórrido verano madrileño Santiso el fotógrafo de Diario SP un gallego amigo fuimos llamados a la Zarzuela. Allí estaban el almirante Carrero Blanco, el general Armada, don Sabino Fernandez Campo el conde de Latores, Fuertes de Villvicencio. El ministro de justicia tomó solemne juramento al Principe de España de respetar los Principios Fundamentales del Movimiento. Juró ante una  bargueño adornado con un paño morado donde posaban los Evangelios. Fue una ceremonia muy extraña. La Reina Sofía con el Principe Felipe niño de dos años en brazos y las infantas agarradas a su falda miraba con cara de palo. Los niños muy rubios todo de blanco. Estaban presentes militares de los tres ejércitos entre los que destacaba el general Armada como su mentor oficial y otras personalidades. Juan Carlos parecía abstraído y como ido, pero juró respetar las rubricas de las leyes vigentes en aquel entonces. El tiempo demostraría que aquel juramento quedaría en agua de borrajas. Ni quito ni pongo, rey, pero en castellano a los que juran y luego se desdicen de su juramento son acusados de perjurio. Como periodista he sido un testigo de la actualidad. No he sacado partido ni me aproveché ni traicioné a mi bandera. Todo el afán de mi trayectoria como reportero y corresponsal en el extranjero fue la defensa de los intereses de Estado. Lamento decir al formular el beso a mi bandera. “Si no, Juan Carlos, que la patria os lo demande”. Santiso y yo estábamos allí. Fue un momento histórico muy raro. Se notaba la tensión. Al salir el gallego y yo nos fuimos a tomar unas copas que me sentaron mal. Lo recuerdo al cabo de más de cincuenta años. Vivimos un momento histórico que se convertiría en papel mojado.

No hay comentarios: