RANCO LA JUSTICIA SOCIAL Estábamos seguros Bajo las alas Del ángel guardián Habitantes de la ciudad Alegre y confiada Justicia social El guiño de una estrella Franco creó una Justicia social El español No tiembla ante el extranjero Sólo se teme A sí mismo Alma mística arrebatada De aquellos siglos Cuando entró a reinar E paladín de la cristiandad Y occidente tuvo un centinela Hoy veo su garita Desvencijada Calles empedradas Balcones forjados Se seminaristas despiadados el madito Serrano Del Pejugal Valdivieso el macabro esbirro Herguedas el borracho Hirviente crisol de hazañas Comiendo cochinillo en san Millán pasé un mal rato no volveré más | ||||||||||||||||
Posted: 17 Feb 2020 07:54 AM PST BLAS PIÑAR Dígalo Blas punto y redondo y caudillo Blas tonto el que más. Segundas partes nunca fueron buenas, aquello ya pasó y de esos polvos estos lodos. Sus seguidores con tanta boina roja y correaje paramilitar no fueron más que unos vividores instalados en sus grandes gestos y cobardías. Conocí al hombre orador melifluos que a mi me recordaba en su facundia visceral a fray Gerundio de Campazas. Franco sí. Ellos no. Son los instalados y trincones de todo cambio político Era único y yo fui su caballero andante y su corresponsal por un mundo difícil de la pérfida Albión y la de los Sioux de Norteamerica. Defendí su pabellón. Regresado a España como un soldado de los tercios viejos deambulando mis mendicidades por los ásperos caminos de mi patria, me encuentro con esta baraúnda de franquistas y de franquistas de salón la pela es la pela, egoístas, cretinos, la degeneración de una España que quiso ser y no fue. Los franquistas me dan arcadas, me dan ganas de ir al vomitorio. Son bilis negra. Ahora un tal Rafael Nieto el cantamañanas de la Inter (si vuelve la hoz y el martillo se hará comunista y si dicen que Xto fue una fabula de mentirijillas apostatará, pertenece a la generación del Iglesias para los cuales lo importante es seguir en el machito) se saca una biografía del gran líder, quiso ser caudillo pero se quedó en la mitad de un Fuhrer y nos ha quedado esa comparsa de la Inter de los García Serrano y Peñalosa y Cia siguen meando fuera de tiesto, haciendo la bombilla, dando coba y jabón a los vejestorios ahí hay todo un mercado los pisos de los abueletes. Un pastón. Son los derechazos de la jarca troglodita, insolente cabal, mostrenca, poco viajada. Se creen el ombligo del mundo. Blas Piñar era un judío que no dio la talla, se quedó a medio gas. Algunos como ese Rafa el de la Inter quieren resucitarlo. Descanse en paz pero yo voy a lo mío. Esta gente me hizo mucho daño. Se presentan como los salvadores de la patria y merecen vivir en una pocilga pues son los hijos del mal. | ||||||||||||||||
Posted: 16 Feb 2020 03:42 AM PST AZORIN Leía yo al maestro Azorín con fruición en mi adolescencia, luego lo di de mano cuando me enamoré de los rusos. Ellos me enseñaron que la vida es pathos, pasión, algarada, contradicción, rebeldía. Antonio Martínez Ruiz guarda siempre distancias con el lector; es todo eutrapelia o arte del bien hablar, epiqueya (precisión, justeza con las reglas gramaticales) aunque le falte el fuego quemador del genio. Es un retratista, un paisajista. Nunca un novelista. A estas alturas de mi vida comprobé que en un país como el español conviene el desapasionamiento. Saber, nadar y guardar la ropa. Yo recuerdo una entrevista de Marino Gómez Santos, periodista asturiano, que manejaba la interviú como un berbiquí, publicó una entrevista con el maestro de Monóvar en ABC el año 62 o 63 en la cual decía que para él la escritura era una labor anodina y trabajosa. No quedaba nada de aquel Azorín revolucionario levantino y anarquista cuando publicó "La Voluntad". Decía que él nunca releía sus trabajos "cuando publicas un libro ya no te pertenece, es del lector". Por otra parte un autor resulta diferente a través de las distantes y distintas fases de su existencia. Crece o mengua al socaire de las alteraciones del gusto y de las modas. Yo tuve un maestro en la Escuela de Periodismo Alejandro Fernández Pombo un manchego bondadoso que era un apasionado de los libros de este oráculo del 98. Ahora entiendo por qué. Se adelantó a la modernidad. No es un escritor de fárragos sino de quintaesencias. Podría lanzar mensajes en twitter a la moda. Manejaba como nadie la síntesis, se apartaba del barroquismo. Su pluma lanza líneas rectas como el paisaje de Castilla. "Desdeñamos el tiempo y el tiempo se venga de nosotros. Nos situamos en lo futuro y lo pretérito tira de nosotros" escribe en este libro "El Escritor" uno de sus mejor logrados. Da en el clavo y serviría de vademécum orientadores para todos aquellos que quieran meterse en los andurriales de la literatura. Hoy me gusta Azorín. Oigo su voz y como él y con menor fortuna ▬sobrevivió a la hecatombe del 98, a la dictadura, a la republica, a la guerra, al franquismo y al post franquismo, fue el oráculo de los jóvenes de mi generación▬ he tratado de vivir en escritor bajo la máxima horaciana de "nulla dies sine linea". Tuve de por vida recado de escribir enfrentándome al tormento de la blanca cuartilla. He sido, gracias a él, todo un literato | ||||||||||||||||
PARA LIBRE ARAGÓN ESPAÑOL SOY HASTA LA GOLA QUE SIEMPRE LA LIBERTAD FUE ESPAÑOLA (baltasar Gracián) Posted: 15 Feb 2020 02:21 PM PST | ||||||||||||||||
Posted: 15 Feb 2020 01:52 PM PST VIDUÑO SOY CEPA DE BUEN VIDUÑO Me llaman Parra y me gusta el vino Soy cepa de buen viduño Uvas de aquel majuelo del abuelo en la cuesta del camino a Cardaba y Pecharromán Tardes en la bodega Merendolas De escabeche cubillo Por mis venas corre El vino Y un torrente de información Doy libre libérrimo Miro con ojos de águila Y observo La tomiza oculto en la rama del búho Monto guardia En la garita de las ondas hertzianas Soy un disidente Del mundo de mentiras Y literatura de pacotilla No pruebo el vino judiego Ni comulgo con ruedas de molino Enfilo mis andaderas Por el camino de la verdad Me bato cuerpo a cuerpo Contra los insolentes Y estoy solo Inmensamente solo Y aguerrido Tallo palabras Que son gemas de diamante Maldigo a los serviles y felones A los curas y seminaristas Apaniguados A veces la dicha alcanzo Y mis versos suenan Como brisa sobre rabiones y remansos Ando humilde con los ojos bajos Vista de lince No me la dan los chisgarabises No me vengan con verdades de Pero Grullo Vivos embelecos De los hispanos crepúsculos La moza rompió el cántaro Se posó la falda Y se tumbó en la parva Que no debía Vino el diablo Y sopló Metió entre sus piernas Hurgón y harpagón Gancho de Príapo Vino el diablo Y sopló Concibió la moza Un anticristo Que envenenó la dicha Por culpa de la sierpe Hicimos todos cacharritos | ||||||||||||||||
Posted: 14 Feb 2020 01:36 PM PST JUAN NEGRIN A COMPANYS " POR Vds. LOS SEPARATISTAS CATALANES HEMOS PERDIDO LA GUERRA" Don Juan Negrín era todo un personaje. Alto bien parecido, cirujano del Clínico y con mucho atractivo para las mujeres. Su fama de conquistador hizo escuela en las aulas del hospital general de San Carlos allí donde mayaban los gatos y quedaba el sufrimiento de tanta muerte y sufrimiento humano. Azaña decía de Negrín: " las hembras le duran media semana y a por otra...". también se distinguía por sus comilonas y cuchipandas. Era tan fartón y voraz que durante los banquetes se despedía un momento y regresaba del vomitorio para seguir atiborrándose de comida y bebida. Nunca lo vieron borracho. Yo conocí a un hijo suyo y comimos juntos en el Spanish Center de Nueva York que no casaba con las horrorosas historias de ogro sacamantecas (su primogénito era uno de los médicos más celebrados del Bellevue Hospital) que me contaron de Negrín en la guerra civil. Debió de ser un tipo fuerte, valiente, aguerrido. Se llevaba a las tías de calle pero mal con Prieto; a Largo Caballero no lo podía ver, pero sobre todo su obsesión de malquerencia se cifraba en el presidente de la generalidad Companys, al que estuvo a punto de detener cuando el gobierno republicano ganaba la frontera de Port Bou al cabo de la ultimas cortes del gobierno de la república celebradas en el castillo de Figueras. Allí le dijo: "Companys usted tiene la culpa de que hayamos perdido esta guerra. Tienes madera de asesino y matando a gente no se va a ninguna parte". Companys huyó y no paró de correr hasta el norte de Francia donde fue aprehendido por el gobierno de Vichy amigo de los alemanes. Negrín les habría dado el soplo. Luis Companys se dirigía a Bélgica para ver a un hijo suyo exilado. En Bruselas fue habido y devuelto a Franco. Estaba claro que Negrín que murió pobre y abandonado en Paris no podía aguantar al catalanista. España, aun estando dirigida por un comunista, no paga traidores. Así que Sánchez, oído al parche | ||||||||||||||||
Всенощное бдение. Митрополит Иларион. Прямая трансляция 14.02.2020 Posted: 14 Feb 2020 08:23 AM PST | ||||||||||||||||
Posted: 14 Feb 2020 08:17 AM PST GARCÍA MORENTE CREADOR DE MI FACULTAD Desciendo en el F que es un coche de caballos Trolebús nupcial Donde tanto recorrimos y viajamos En busca de la inmensidad intelectual a mi alma mater no es una bajada al infierno sino una ascensión al cielo de los recuerdos el renacer de mi espíritu complutense libertad de juicio ni inquisiciones ni formularios verbo ancho contra los hispanicidas del tres al cuarto Soros, te escupiré de la boca gusano Juden Lugen El campus los jardines botánicos La consistencia de las aulas Edificadas por Arquitectos germánicos El recuerdo de García Morente Sale al paso Y veo a los “grises” pegando palos Las algaradas en el paraninfo Tierno con lentes y gabardina Mirando de medio lado El numen latinista De García Calvo Los pasos perdidos Los amores olvidados Los pasillos embonados Con caoba recorro Desacralizaba la capilla Donde yo Antes del examen Invocaba al espíritu santo Cantando el gaudeamus igitur Y el veni creator Retumban las voces con acento catalán De Sebastián Mariner Versos y hombres para la eternidad Es la gloria y la fama De nuestro campus A García Morente por ser cura los rojos quisieron liquidarlo Nosotros sus discípulos Portamos aun la llama del fuego sagrado | ||||||||||||||||
Posted: 13 Feb 2020 11:00 PM PST Celemines, cuartillos y fanegasvarios Medidores de grano tradicionales reprentan la ‘pieza del mes’ de febrero en el Museo de Segovia Publicidad El Museo de Segovia, centro gestionado por la Junta de Castilla y León, ha seleccionado como ‘pieza del mes’ de febrero cuatro medidores de grano de los siglos XIX y XX. Estos elementos forman parte del fondo etnográfico del Museo, están fabricados en madera y hierro y poseen forma de trapecio invertido. Se muestran junto al rasero que se utilizaba para ajustar el grano, una vez introducido en la estructura, a la medida correspondiente. Las piezas expuestas son de diferentes medidas: la más pequeña corresponde a medio celemín; la siguiente en tamaño, a un cuartillo; y los otros dos medidores, a media fanega cada uno. La fanega era la medida de volumen más común en Castilla y equivale a lo que hoy en día serían unos 55,5 litros. Una fanega se correspondía con 12 celemines (un celemín sería unos 4 litros y medio) y cada celemín a cuatro cuartillos (un cuartillo equivaldría a 0,50 litros aproximadamente). El término fanega también hacía referencia a la superficie que se labraba en una jornada. En los medidores aparece la marca de la ciudad de Segovia realizada a fuego, lo que garantizaba la correspondencia adecuada del tamaño con la medida oficial. Las medidas entre regiones eran tan dispares que se grababan las marcas de las ciudades en los mismos medidores para certificar las correspondencias según cada zona. Evolución de las unidades de medida en la Península Ibérica. Desde el Neolítico, la necesidad de gestionar lo recolectado supuso la creación de diferentes fórmulas de medición de la cosecha. Ya en el cuarto milenio a. C existían evidencias de un sistema de medidas simples expresadas en tablillas sumerias con escritura protocuneiforme, es decir, mediante pictogramas. Dentro de la Península Ibérica, los primeros sistemas de medidas datan del segundo milenio a. C. y se realizaban con el cálculo de la pesada de metales, concretamente, mediante el peso de shekels, monedas de origen fenicio. La llegada de los romanos a la Península supuso la homogeneización de las fórmulas de peso en toda la zona mediterránea durante el último milenio a.C. La invasión musulmana llevará consigo otra configuración de medidas diferente (el término ‘fanega’ procede del árabe) que se mantendrá hasta casi la introducción del sistema métrico decimal en 1849. A pesar de que este último sistema ya se encontraba normalizado a finales del siglo XIX y su uso era obligatorio, en los campos castellanos, como bien lo demuestra la ‘pieza del mes’, se siguieron utilizando las fórmulas tradicionales de medida hasta entrado el siglo XX. La ‘pieza del mes’ es una actividad del Museo de Segovia para mostrar fondos menos conocidos, que se seleccionan y renuevan cada mes. Los visitantes pueden acercarse a descubrir la pieza del mes de febrero en el Museo de Segovia en el horario habitual de apertura al público del centro, de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas; y los domingos de 10.00 | ||||||||||||||||
Posted: 13 Feb 2020 10:42 PM PST British Book awards balance art and selling power to decide best writer in 30 yearsNovelists rub shoulders with presidents, chefs, comedians and thriller megastars on longlist to define the title with the biggest impact on the book world It could be almost the setup for a joke, but a former president, a Booker winner and an erotic fiction superstar have walked on to the British Book awards’ longlist, and one of them could be crowned the best writer of the past three decades. Barack Obama, Hilary Mantel and EL James are three of the bestselling writers on an eclectic list drawn up to celebrate the awards’ 30th anniversary. Chosen from past winners, the longlist of 30 titles “makes for a compelling history of the book trade”, said the Bookseller, which runs the awards, ranging from Peter Mayle’s memoir about his move to rural France, A Year in Provence, which is the earliest contender for the prize, to Jamie Oliver’s cookbook 5 Ingredients, which took the nonfiction award in 2018. The cream of the last 30 years’ literary writing is represented by titles including Zadie Smith’s debut novel White Teeth, Mantel’s Booker-winning Wolf Hall, and Monica Ali’s Brick Lane. Children’s books in the running for the top prize include Philip Pullman’s Northern Lights, JK Rowling’s first Harry Potter novel, and Jacqueline Wilson and Nick Sharratt’s The Illustrated Mum, while bestselling non-fiction ranges from Dava Sobel’s Longitude to Jackie Morris and Robert Macfarlane’s ode to vanishing nature, The Lost Words. Obama is featured for his memoir, Dreams from My Father, while EL James appears with Fifty Shades of Grey. Philip Jones, editor of the Bookseller and chair of the judges at the British Book awards, said the prizes were intended to “celebrate the best of writing and publishing: the books that defined their genre or launched a trend”. “In that respect, [Twilight author Stephenie] Meyer is to vampire romance what Mantel is to history, both are masters of their craft and industry movers and shakers,” he added. Zadie Smith, Philip Pullman and JK Rowling. Composite: Rex/GettyWhen many of the books were first published their authors were not the big, established names they are today, said Jones. “Contrary to what you might expect, the list is not dominated by names that were already established,” he said, “but by books such as Harry Potter and the Philosopher’s Stone, Northern Lights, The Art Book, Longitude, Fifty Shades of Grey, The Curious Incident ... and Brick Lane that did something remarkable in their moment, beginning a trend, launching a brand, or revitalising their publisher,.” The list was drawn up by the Bookseller, with contributions from publishers and book industry experts. The team were looking for “titles that combined quality with sales, but also longevity; the books that defined their year and the publishing that followed”. In some years, the publishing was so strong that more than one title made the final line-up – 1998 boasts three entries: Harry Potter and the Philosopher’s Stone, Bridget Jones’s Diary by Helen Fielding, and Captain Corelli’s Mandolin by Louis de Bernières. A “wildcard” entry will also be announced in mid-March, when the shortlist is unveiled. The winner will be announced in May and chosen by a judging panel of Jones, the Bookseller’s books editor Alice O’Keeffe, Andrew Holgate, literary editor of the Sunday Times, Cathy Rentzenbrink, author and host of The Bookseller’s podcast, the agent Elise Dillsworth, and John Mitchinson and Andy Miller, co-hosts of the book podcast Backlisted. The British Book Awards book of the past 30 years longlist
We won’t let Brexit come betwee | ||||||||||||||||
Posted: 13 Feb 2020 10:42 PM PST British Book awards balance art and selling power to decide best writer in 30 yearsNovelists rub shoulders with presidents, chefs, comedians and thriller megastars on longlist to define the title with the biggest impact on the book world It could be almost the setup for a joke, but a former president, a Booker winner and an erotic fiction superstar have walked on to the British Book awards’ longlist, and one of them could be crowned the best writer of the past three decades. Barack Obama, Hilary Mantel and EL James are three of the bestselling writers on an eclectic list drawn up to celebrate the awards’ 30th anniversary. Chosen from past winners, the longlist of 30 titles “makes for a compelling history of the book trade”, said the Bookseller, which runs the awards, ranging from Peter Mayle’s memoir about his move to rural France, A Year in Provence, which is the earliest contender for the prize, to Jamie Oliver’s cookbook 5 Ingredients, which took the nonfiction award in 2018. The cream of the last 30 years’ literary writing is represented by titles including Zadie Smith’s debut novel White Teeth, Mantel’s Booker-winning Wolf Hall, and Monica Ali’s Brick Lane. Children’s books in the running for the top prize include Philip Pullman’s Northern Lights, JK Rowling’s first Harry Potter novel, and Jacqueline Wilson and Nick Sharratt’s The Illustrated Mum, while bestselling non-fiction ranges from Dava Sobel’s Longitude to Jackie Morris and Robert Macfarlane’s ode to vanishing nature, The Lost Words. Obama is featured for his memoir, Dreams from My Father, while EL James appears with Fifty Shades of Grey. Philip Jones, editor of the Bookseller and chair of the judges at the British Book awards, said the prizes were intended to “celebrate the best of writing and publishing: the books that defined their genre or launched a trend”. “In that respect, [Twilight author Stephenie] Meyer is to vampire romance what Mantel is to history, both are masters of their craft and industry movers and shakers,” he added. Zadie Smith, Philip Pullman and JK Rowling. Composite: Rex/Getty When many of the books were first published their authors were not the big, established names they are today, said Jones. “Contrary to what you might expect, the list is not dominated by names that were already established,” he said, “but by books such as Harry Potter and the Philosopher’s Stone, Northern Lights, The Art Book, Longitude, Fifty Shades of Grey, The Curious Incident ... and Brick Lane that did something remarkable in their moment, beginning a trend, launching a brand, or revitalising their publisher,.” The list was drawn up by the Bookseller, with contributions from publishers and book industry experts. The team were looking for “titles that combined quality with sales, but also longevity; the books that defined their year and the publishing that followed”. In some years, the publishing was so strong that more than one title made the final line-up – 1998 boasts three entries: Harry Potter and the Philosopher’s Stone, Bridget Jones’s Diary by Helen Fielding, and Captain Corelli’s Mandolin by Louis de Bernières. A “wildcard” entry will also be announced in mid-March, when the shortlist is unveiled. The winner will be announced in May and chosen by a judging panel of Jones, the Bookseller’s books editor Alice O’Keeffe, Andrew Holgate, literary editor of the Sunday Times, Cathy Rentzenbrink, author and host of The Bookseller’s podcast, the agent Elise Dillsworth, and John Mitchinson and Andy Miller, co-hosts of the book podcast Backlisted. The British Book Awards book of the past 30 years longlist
We won’t let Brexit come betwee | ||||||||||||||||
palacio valdés otro mártir de paracuellos Posted: 13 Feb 2020 08:31 AM PST PALACIO VALDÉSY LA REVOLUCIÓN DEL 34: “NO VOLVERÉS MÁS ALLÍ” Armando Palacio Valdés dedicó su vida a guardar el equilibrio psíquico cuando supo que la universidad su querida universidad en la que había enseñado y aprendido Filosofía de la mano de Benito Espinosa fue destruida por las turbas rojas de 34 dijo:” no volveré más”. Los veranos los solía pasar en Cap Breton en las landas francesas donde tenía un chalecito a partir de 1933 veranea en El Escorial. El triunfo de la máquina, la mina y el progreso convirtieron su aldea perdida en avispero de odios y de pasiones violentas. Adiós Cordera. Enviaron al macelo municipal de sangre espesa a la vaca abuela bien lo profetizó Leopoldo Alas Clarín. La guerra del 36 le sorprende en su casita cerca del monasterio de Felipe II. Los fascistas son encerrados en el patio del monasterio escurialense. Gracias a la pericia de su chofer consigue burlando la vigilancia de los milicianos encaminarse a Segovia, pero detenido en Guadarrama al haberse convertido el Alto del León en frente de batalla regresa a la capital por Villalba. En su domicilio del Barrio de Salamanca siente frío, está enfermo y aterrado porque cualquier timbre a la puerta puede ser la llamada del verdugo. Conjura sus miedos escribiendo el Album de un Viejo. El novelista piensa que le ha llegado la hora. la noche del 29 de enero de 1938 fallece en un sanatorio del Madrid rojo sus biógrafos no especifican cuál. Esta es una versión. La muerte del autor no ha sido bien estudiada por los biógrafos aunque la memoria histórica nos remite a la conjetura de que tal vez fuese liquidado en los altos de Paracuellos junto a sus amigos los hermanos Álvarez Quintero. La moderación fue clave de su vida. Fue un escéptico a lo Baruc Espinosa el filósofo judeoespañol al que expulsaron de la sinagoga de Amberes al que idolatraba y un epicúreo digno de una muerte tranquila, pero falleció en la espiral del odio como Zaratrusta. En las llamas de la conjura fratricida. Es una muerte que hay que imputar, en cualquier caso, a los socialistas y al gobierno de Azaña asesino y cobarde | ||||||||||||||||
Posted: 13 Feb 2020 07:03 AM PST UN ASTURIANO NOVELISTA EL MEJOR CANTOR DE AMDALUCÍA (2) Corren tiempos inarmónicos▬ yo diría estridentes ▬ vuelvo en mis lecturas a Armando Palacio Valdés, gigantesca pluma, un filón de belleza escondida, un pensador liberal europeo en el mejor sentido de la palabra. Es una paradoja del destino saber que un hombre tan bueno y un asturiano de pura cepa muriese en el Madrid rojo en tan tristes circunstancias el año 38 del pasado siglos (poco se sabe de su muerte, algunos biógrafos suyos como Rafael Narbona que fue corresponsal en roma y padre de una ministra Narbona de Sevilla con vara alta en el círculo mágico de Pedro Sánchez, sugiere que fuera asesinado en Paracuellos( Narbona lo que son las cosas era falangista de la misma manera que Sánchez fue nieto del temible legionario que mandaba la columna Castejón que entró a sangre y fuego en Badajoz y que mandó fusilar a mil republicanos en la plaza de Toros). Ironías del destino… Releer a Palacio es volver al Paraíso a la Aldea Perdida, a la dulce Demetria el sueño de nuestros amores adolescentes. Las novelas armandinas guardan un equilibrio que es el orden de la naturaleza al cual dislocan las pasiones y egoísmos del ser humano. Se trata en suma de la expresión de la armonía. Las pasiones desquician al hombre y lo arrastran al caos. Las novelas de Palacio guardan un aire senequista y un talante epicúreo que no incompatibiliza con las cosas buenas de la vida y la alegría de vivir. Equilibrio. Medida de lo justo y personajes femeninos tan excelentemente trazadas como Maximina, la Hermana San Sulpicio y Marta y María. Todos ellos traslucen un sano optimismo. Todos ellos gozando de buena salud y el aire limpio que difunde higiene en el alma desde las cumbres de Peña Mea. Las páginas de este novelista saben a leche recién ordenado al narvaso de las cuadras y están perfumada por la brisa de los prados y al perfume de las calellas. Paisanos que suben guadaña al hombro el Zapico y la foz en la diestra detrás de las caretas tiradas por bueyes solemnes que aguantan el yugo con majestad. Una verdadera sinfonía pastoral. En las páginas de estos libros la palabra se transforma en música. FUE EL CANTOR DE Andalucía en LA HERMANA AN SULPICIO y LOS MAJOS DE CADIZ. Honra a Valencia en la ALEGRÍA DEL CAPITÁN RIBOT, según la crítica una verdadera obra de arte. No moja su pluma en la sosa caustica del sarcasmo sino en esa rechifla ovetense que es como lluvia de orballo en clave de humor que moja sin que se de cuenta el interesado de que está en medio de la acera de los calabobos. A pesar de los tiempos difíciles que le tocó vivir en aquella España decimonónica. El día que se presenta armando en Madrid con ganas de comerse el mundo acaban de asesinar a Prim en la calle del turco como reza la canción infantil. Iba solo en su coche con la guardia civil. Un reinado de algaradas y de enfrentamientos civiles que acabaría el 11 de febrero de 1873. Las logias masónicas calientan las sillas y los respaldos del Congreso. Uno diría que es venida la hora de las soflamas de culo gordo expresando la cólera del español sentado. A las puertas de la carrera de San Jerónimo trota el caballo de Pavía. Empieza la España de la restauración la de los partidos turnantes▬ Cánovas y Sagasta▬ cuyo ambiente y personajes plasma en sus escritos. Corría el mes de octubre de 1870, cuando llega a la corte este asturianín de pro, sonrisa a flor de labios ojos claros, y rubio como una mazorca. La literatura castellana va a conocer durante este periodo un segundo siglo de oro: Fernán Caballero, Hartzenbusch, a Juan Valera, os, Clarín, Pérez de Ayala como anticipo de la generación del 8 Unamuno, Baroja, Azorín, Gabriel Miró. En medio del desastre y de la perdida de Cuba, el último florón de imperio en Castilla cantaba todavía los ruiseñores. Nunca hubo tanto interés por las bellas letras en medio del marasmo, aunque muy pocos sólo los más afortunados podrían vivir del ejercicio de la pluma, se consideraba los literatos como una clase digna y escribir por entonces no era un vicio desdeñable sino sujeto a admiración, era el cuarto poder entonces, independiente, hoy convertido en la voz de su amo. Don Armando lo conjugaba con el ejercicio de la cátedra y la abogacía. Fue catedralito emérito de Derecho Civil en Oviedo un periodo del que estriban sus afectos y desencuentros con Clarín. En Madrid solía asistir a las tertulias de la Cervecería Inglesa. Sus contertulios aparte del autor de la Regenta fueron Tuero, Taboada, Reina y Mariano de Cavia. Ortega Munilla llamaba a estos tertulios el “Bilis Club”. Cunden las envidias hacia esta nueva generación de jóvenes rebeldes quizás sea porque una de las cosas que menos tolera un español es encontrar a alguien que se crea superior o más inteligente. Pero Palacio siguiendo el consejo de Goethe “la más alta venganza es el desprecio” no toma revancha contra los enemigos que lo zahiere muy a diferencia de su
compatriota Clarín que zurra a sus anchas a tanto zoquete como se movía por las redacciones y cafés de aquel Madrid tan literario. En tales tiempos de enconos es cuando redacta su “Sinfonía Pastoral”. Practica el escritor un deporte la esgrima, acude a las salas de armas y gana reputación de ser uno de los mejores lamistas en el arte de la esgrima. En su novela “La Espuma” levanta recuelo porque la sociedad de la España de la restauración se ve reflejada en sus vicios. Añora su Entralgo natal y el Avilés de su niñez. De esta nostalgia por las peleas entre pixuetos y caizos nacen el “Idilio de un enfermo” y el “Señorito Octavio”. La observación de la llegada de las barcas al atardecer y de los pescadores de Candás y Cudillero le impulsan a publicar “José” la mejor novela de la mar que se ha escrito en España. La muerte de su primera esposa Luisa Maximina Prendes Busto, hija de una familia gijonesa la cual se había casado en 1883 deja en él una huella imperecedera. Don Armando ya no es el mismo. Regresa a Madrid para no volver a su querida tierrina nunca más. Se recluye en su casa de la calle Maldonado, deja de acudir a las tertulias, vive para sus libros. Por primera vez prende el pesimismo en su trayectoria cuando da a luz “Los papeles del Doctor Angélico”. Trata de encontrar la salvación y el lenitivo de sus pesares en la escritura. Sólo de tarde en tarde aparece en la librería de Victoriano Suarez calle de Jacometrezo departiendo con Galdós, Alfonso Posada y Pereda “cortés, fino, serio y exquisito”. Festina lenta, trabaja sin prisas y no es excesivos en sesenta años de carrera literaria sólo produce veinticinco libros algunos de ellos obras maestras. Ha contraído matrimonio con María Manuela Vela y Gil. Este casamiento le otorga una nueva estabilidad psiquíca | ||||||||||||||||
Posted: 13 Feb 2020 04:58 AM PST LA TRAICIÓN, EL PAPISMO Y NOSOTROSEl artículo fue escrito como respuesta al inesperado apoyo de los cismáticos ucranianos por parte del Patriarca de Alejandría Theodore II . Patriarca alejandrino Teodoro II La traición siempre es un dolor. Y la mezquindad de un ser querido es una herida del corazón. Un amigo actúa abiertamente como un enemigo, y el que aseguró el apoyo apuñala astutamente en la espalda. La traición es vergüenza y vergüenza, como saben los traidores. No hay lógica en la traición, porque toda traición es pecado, y el pecado siempre está dictado por la debilidad. La traición ciertamente encontrará una razón y una excusa, pero esta razón nuevamente será debilidad. Una vez que la gran ciudad erigida por el Gran Alejandro, la ciudad de los científicos y los sabios, la ciudad de la famosa escuela teológica y la biblioteca igualmente famosa, la ciudad de la Septuaginta, la traducción del Antiguo Testamento al griego, la ciudad de interpretación alegórica de las Escrituras, la ciudad que trajo a los famosos padres y maestros de la Iglesia y Dar al mundo cristiano los primeros monjes, la ciudad de muchas victorias de la ortodoxia, se ha convertido en un tema de intriga, un juguete en manos de los poderes fácticos. Alejandría es una ciudad de paradojas, una ciudad de extremos y opuestos extrañamente combinados. Aquí, el joven Orígenes, hijo de un mártir, anhelando sufrir por el mismo Cristo, sentó una de las bases de la erudición cristiana, y él, arrastrado por la filosofía griega, se convirtió en la persona más disputada y condenada como hereje. Aquí nació el mayor falsa enseñanza de la antigüedad - arrianismo, envolvió utilizado paraLa mayoría de las diócesis griegas, pero San Atanasio el Grande, el líder de los confesores del Concilio de Nicea, el mejor intérprete del término "consustancial" brilló aquí. Aquí, celoso y fuerte, como un inflexible, San Cirilo expuso valientemente la herejía del primado de Constantinopla Nestorio y ganó, convirtiéndose en el iniciador del Tercer Concilio Ecuménico. Pero sus formulaciones dualistas fueron interpretadas a su manera por la herejía posterior: los monofisitas. Alexandria vaciló de un lado a otro. Vientos secos, tormentas de arena barrieron su rostro marchito y falsas enseñanzas, batallas dogmáticas, las intrigas de los políticos y, finalmente, las invasiones islámicas agotaron su fuerza. Los caballos árabes pisotearon la magnífica pradera de los valles del fértil Nilo, y sus jinetes pisaron los campos y las praderas de los confesores de la ortodoxia. La Biblioteca de Alejandría se quemó hace mucho tiempo, el faro de Pharos se extinguió hace mucho tiempo y la antigua gloria de la Iglesia de Alejandría se desvaneció, como el color de la hierba quemada por el despiadado sol egipcio.
Alejandría debilitada dio paso a la ciudad de los mil minaretes: El Cairo. Y aquí hay algunas estadísticas. En Egipto, el 90% de la población son musulmanes y los cristianos ortodoxos menos del medio por ciento. Dentro del territorio canónico del Patriarcado de Alejandría (es decir, en toda África), los monofisitas superan en número a los ortodoxos en más de diez veces. Ahora los miserables reflejos de la grandeza pasada han sobrevivido, excepto en el título del Primado, llamado, no menos, el "Decimotercer Apóstol y Juez del Universo". El título está en vivo contraste con la realidad. La lucha por la supervivencia, la lucha contra la pobreza, la lucha por la oportunidad de estar presente en la sociedad: estas son las características del Patriarcado de Alejandría en los últimos siglos de su historia. El Imperio Otomano completó esa alineación, el sistema de relaciones del Primado griego, que ahora observamos de muchas maneras. Cuando la ciudad real de Bizancio cayó bajo el ataque de desesperados otomanos, el sultán Mehmed II dio un paso sabio a su manera: nombró al jefe del Primado de Constantinopla sobre todos los cristianos ortodoxos. Entonces el Patriarca se convirtió en un etnarca, líder y representante de los pueblos cristianos frente al sultán. Grecia y Asia Menor, Siria y Palestina, Egipto y África del Norte: los habitantes ortodoxos de todos estos lugares obedecieron al Patriarca de Constantinopla como su cabeza. Es por eso que el Primado de Alejandría, Antioquía, Jerusalén, sin mencionar el resto, fue visto como un orden de magnitud de jerarquías inferiores. Fueron incluidos en el mismo sultanato, pero obedecieron al Patriarca, que vivía en Estambul. Era responsable del comportamiento de los cristianos y era responsable de su humildad. Una tras otra, se abolió la autocefalia de las Iglesias locales, en particular, la serbia, búlgara, después de todo, sus pueblos se sometieron a los otomanos. ¡Rusia es un milagro! Siguió siendo el único país ortodoxo no conquistado por orgullosos otomanos. Para todos los cristianos del Imperio Otomano, el Patriarca de Constantinopla se consideraba la cabeza. Colocó, a quien quería, el Primado en cualquier púlpito famoso, mientras que el Patriarca mismo obedeció al Sultán. Para todos los cristianos del Imperio Otomano, el Patriarca de Constantinopla se consideraba la cabeza. Colocó, a quien quería, el Primado en cualquier púlpito famoso, mientras que el Patriarca mismo obedeció al Sultán. Para todos los cristianos del Imperio Otomano, el Patriarca de Constantinopla se consideraba la cabeza. Colocó, a quien quería, el Primado en cualquier púlpito famoso, mientras el Patriarca mismo obedecía al Sultán. El Imperio Otomano hace mucho que abandonó la escena. Más de una vez derrotados por el ejército y la armada rusos, los turcos dieron paso a poderes más poderosos. ¡Pero qué difícil es cambiar la costumbre prevaleciente! 400 años de costumbre lo convirtieron en una ley no escrita. ¡Qué difícil es ya no ser considerado líder y líder, un capítulo para todos! Hasta el día de hoy, el Patriarca de Constantinopla se llama a sí mismo, como se dice en los tomos para cismáticos ucranianos, el jefe de todos los Patriarcas y Primados, tomando decisiones judiciales perentorias para todas las Iglesias locales (literalmente de los tomos: el Patriarca ecuménico "tiene la responsabilidad canónica de tomar decisiones judiciales perentorias para obispos y de otro clero de las Iglesias locales ";" explicamos a lo anterior que la Iglesia Autocéfala de Ucrania reconoce la Sagrada Iglesia Ecuménica Apostólica y Patriarcal mesa como otros patriarcas y primates "). Qué difícil es estar en Estambul, donde viven menos de mil ortodoxos, donde el Patriarca no tiene el poder de cruzar incluso su propio templo, donde escucha al muecín cinco veces al día, para no dejarse llevar por la política, el ecumenismo, las intrigas y los intentos de influir en los demás. Para influir, se usan las conexiones de los poderes existentes (como el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por ejemplo), y las divisiones se usan en estados, pueblos y países. La política no conoce la fidelidad. Ella, como una ramera, se confunde donde se ve el beneficio en este momento. Y, por lo tanto, quien ponga la política por encima de los dogmas y los cánones en la Iglesia ciertamente fracasará, engañará y traicionará.
La política llevó al Patriarcado de Constantinopla a un punto muerto más de una vez. Así fue en Lyon en el año 1274, en la catedral, llamada por los católicos la XIV Ecuménica. Los representantes del Patriarcado de Constantinopla reconocieron al Papa como el jefe de la Iglesia, incluyeron el "filioque" en el credo y acordaron la posibilidad de celebrar la Eucaristía con pan sin levadura. Pronto nombrado por el Patriarca de Constantinopla, John XI Vekk aceptó completamente la unión. Los partidarios de la unión cedieron a las políticas del emperador Michael VIII Paleolog, que temía una invasión militar por parte del rey siciliano Carlos de Anjou y, por lo tanto, buscó el apoyo del Papa. Pero al final, el Patriarca de Constantinopla se sufrió. Después de unos tres años, en el Consejo local de Tesalia, el Patriarca John Vekk fue depuesto y privado del patriarcado. La gente de la iglesia no aceptó la unión. Y en 1281, los católicos también cambiaron de opinión: el nuevo papa Martín IV rompió la unión con Constantinopla. Así sucedió con la notoria Unión Florentina en 1439 (para los católicos, este acto se llama el XVII Concilio Ecuménico). Concluido por el bien de salvar a Constantinopla de la nube de tormenta que se acercaba de los otomanos, el sindicato solo exacerbó la disputa, condujo a una división dentro de la gente de la iglesia, pero Constantinopla no salvó. ¿Es posible considerar que el púlpito, que más de una vez traicionó a la ortodoxia, es la cabeza de otras iglesias, la primera no solo en estatus sino también en poder? ¿Es posible reconocer sus decisiones categóricamente correctas?
Los departamentos que dependen de Constantinopla se rinden. En la obvia traición del primado de Alejandría, en su obvia traición a su posición anterior, se manifiesta una aparente debilidad. El dinero también puede ser una debilidad (más precisamente, mucho dinero), y la dependencia de los poderes existentes, la intriga y el llamado etnofletismo. El etnofletismo es la preferencia por la unidad de la sangre sobre la unidad en la verdad. Con este enfoque, el griego es mejor en casa, aunque deshonesto, que un extraño honesto. El etnofletismo es una debilidad que pone el parentesco en una nación por encima del parentesco en Cristo. A un alma débil le parece que la política, el dinero, el parentesco nacional ayudarán más en la tierra que Dios, la Iglesia, la fe pura. Esta es la verdadera cara de la traición. Sin embargo, me atrevo a decir que no hay nada inusual en las traiciones mismas. Así como Adán traicionó a Dios y Judas traicionó a Cristo, en nuestro mundo el engaño y la traición son inevitables. La iglesia en la historia sigue el camino del Salvador mismo. El Señor pasó por la traición de sus seres queridos. Y por lo tanto, los cristianos ciertamente se entregarán a alguien. "También serán traicionados ... y hermanos" (Lucas 21, 16), predijo el Salvador, pero agregó: "Y el cabello de tu cabeza no se perderá, salva tus almas con tu paciencia" (Lucas 21, 18-19). Sí, la traición es una herida, pero lejos de ser fatal. El sol no se pondrá por la traición de otra persona. Las fuentes de agua no se agotarán, los árboles y la hierba no se desvanecerán, y la ortodoxia en la tierra no perderá su luz y gloria. Las bendiciones no se detendrán y los ríos de agua viva, el Espíritu Santo, no se empobrecerán, porque las puertas del inframundo no prevalecerán sobre el Reino de Dios manifestado en la tierra. Sin embargo, la traición es dolor. Porque la traición es un pecado contra la sinceridad y el amor. La traición es la pérdida de un ser querido y, por lo tanto, duele. En cada traición, una división ya está concluida, cortando al traidor de aquellos a quienes traicionó. Como cada división, ciertamente es una traición. Ambos juntos son un crimen contra el amor, la pérdida de Dios como el Dios del Amor. Por desgracia, la comunicación es imposible con alguien que escapó vendiéndote por treinta piezas de plata, que apoyó a los obispos autoproclamados que no tuvieron sucesión apostólica. Y así como la comunicación con un drogadicto borracho o abrazado es imposible, la comunicación de la iglesia con alguien que es abrazado por un espíritu de intriga y traición cínica es imposible. Y sin embargo, cualquier traidor lo siente. Se separó de la unidad y el parentesco espiritual, escondiéndose sigilosamente en la oscuridad de su debilidad e interés propio. Entonces el hermano imaginario, que había dejado la Cena del Amor, una vez se escondió de los apóstoles, y él mismo sintió el abismo de ser cortado de la Fuente de la vida. Que hacemos Todo lo permitido por Dios es una lección para cada uno de nosotros. Usted ve lo vergonzoso que es ser un traidor: no se traicione a sí mismo, no actúe de manera mezquina y humilde en relación con sus vecinos. No engañes a tu propia familia, y no te convertirás en un traidor a la Iglesia, porque la familia es una Iglesia pequeña. Ya ve lo vergonzoso que es apoyar a los cismáticos: no regañe el sacerdocio de su Iglesia natal. Ya ves lo malvados que actúan con nuestro Primado: apoya al Patriarca con tus oraciones. Usted ve cuán lamentable es el reclamo de alguien al liderazgo en la Iglesia, un ejemplo de humildad en usted mismo. La tentación del papismo es la tentación, en general, para cada uno de nosotros. Esta es una tentación para cualquiera que haya ganado incluso un poco de poder sobre los demás. Por lo tanto, cualquier líder de cualquier equipo puede convertirse en un "papa" en miniatura. Es una tentación actuar únicamente por ambición personal, caminando a lo largo de todo lo demás. El "jefe de la familia" puede decidir convertirse en el "Papa de Roma", decidiendo todo con su autoridad "lo dije" y "lo quiero". En otras familias, por cierto, un esposo no tiene un estatus similar. Recordemos al personaje principal del cuento de hadas de Pushkin sobre un pescador y un pez. Según la primera edición manuscrita del cuento, la anciana, en la cima de sus sueños de poder, exigió "ser el Papa".
El viejo se volvió hacia la vieja. Ante él hay un monasterio latino. En las paredes hay monjes latinos cantando una misa latina. Delante de él está la torre de Babel. En lo más alto, en lo alto de su cabeza, se sienta su vieja anciana. El papismo es la construcción de la Torre de Babel, pero subirla nunca será un placer. El papismo lleva consigo dos cosas extrañamente combinadas: orgullo y frivolidad, y ciertamente termina con un colapso, una depresión rota, la pérdida de la unidad de las personas y el destino arruinado. Y aquí hay algunas verdades simples: la Iglesia no es un imperio, ni un sultanato, ni una esfera para ambiciones personales o políticas astutas. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, una conexión viva con el Cristo vivo. La cabeza de la Iglesia no es el Patriarca del trono ecuménico, sino el Señor Jesucristo (cf. Ef. 5, 23), quien se entregó a sí mismo por nuestra salvación, quien vino, como Él mismo dijo, no "para ser servido, sino para servir y dar alma". Suya para la redención de muchos ”(Mc 10, 45). El ministerio de la Iglesia solo puede ser a imagen de Cristo: sacrificial y no egoísta, juicioso y humilde, y no orgulloso y dominante. “Quien quiera ser el primero, ser el último de todos y el servidor completo” (Mc 9, 35).
La iglesia no está dividida en griegos, rumanos, georgianos o rusos. En la Iglesia, todo es de Dios. Todo aquí es nuestro, porque todo es de Cristo. Todos están llamados a heredar la resurrección, en la cual "permanecen como los ángeles de Dios en el cielo" (Mateo 22, 30). Los ángeles en el cielo no tienen nacionalidad. Y por lo tanto, los ángeles guardianes, cuidando a las personas, no dan preferencia a esta o aquella nación. El reino de Dios no está dividido en divisiones basadas en divisiones terrenales. Un amor de Dios, una gracia del Espíritu Santo está abierta a todos, sin importar el lugar de nacimiento o el estatus social de un cristiano. Mayor fama es alcanzada por alguien que está más cerca de la Santísima Trinidad, cuyo nombre es Amor. ¿Todos entenderán esto? ¡Todo, pero no de inmediato! Alguien entenderá solo dejando el mundo terrenal con su estúpida lucha, con sus estados ilusorios, rangos, diferencias nacionales. Nos queda aceptar lo que el Señor está fusionando. No te amargues, pero reza y ten piedad de los que se han alejado. Dios lidera el camino de las pruebas. Y ciertamente conducirá. Entonces el oro en el crisol es refinado. | ||||||||||||||||
ESTE OBISPO DE ORIGEN COSACO EL PATRIARCA CIRILO SALVARÁ A LA CRISTIANDAD Posted: 13 Feb 2020 01:08 PM PST |
No hay comentarios:
Publicar un comentario