2024-12-25

 La última carta de Alexy II.

12.12, 09:48 Interfax

Vladyka Yuvenaly en la reunión diocesana del clero de Moscú leyó una carta del patriarca fallecido, en la que hablaba de problemas de salud.

Moscú. 12 de diciembre. INTERFAX.RU - En la reunión diocesana del clero de Moscú, Mons. Yuvenaly leyó una carta del Patriarca Alexy II de Moscú y de toda Rusia, fallecido el 5 de diciembre, en la que escribía sobre la enfermedad que padeció especialmente en los últimos años. semanas de su vida.

Vladyka Yuvenaly recibió esta carta, enviada por Alexy II desde Italia durante las vacaciones del patriarca, después de su muerte. El texto dice: “Mi descanso fue interrumpido por una fibrilación auricular y tuve que ir a Munich para una cardioversión. Tuve que pasar no sólo un examen, como se suponía anteriormente, sino también un tratamiento. Sigue habiendo debilidad que, según los médicos, irá desapareciendo gradualmente”. Además, el patriarca expresó la esperanza de regresar a Moscú el 1 de diciembre, después de superar todos los problemas de salud.

Los problemas cardiovasculares acosan al patriarca desde hace varios años. En particular, en 2002 se vio obligado a someterse a un tratamiento planificado en el hospital clínico central. La enfermedad del primado de la Iglesia ortodoxa rusa, que los médicos identificaron como una “crisis hipertensiva”, comenzó el 27 de octubre durante el viaje del patriarca a Astracán para participar en la celebración del 400 aniversario de la diócesis local.

En abril de 2003, los problemas de salud del patriarca se hicieron públicos por razones objetivas. Entonces el patriarca, que acababa de sufrir gripe y neumonía, cedió ante los médicos, quienes insistieron resueltamente en la necesidad de abandonar tal carga. El propio Patriarca llamó a esto “dolor extremo”, porque a lo largo de los 53 años de su servicio episcopal y pastoral siempre realizó servicios de Pascua. El patriarca calificó su enfermedad como una prueba que le envió Dios para ayudarlo “una y otra vez a comprender su camino en la vida y apreciar más la salud que el Señor nos da”.


Tengamos en cuenta que una vez la exageración de la prensa sobre el estado de salud del patriarca se convirtió en causa de un gran escándalo. En particular, en la primavera de 2007, Alexy II no apareció en público durante bastante tiempo; en varios medios de comunicación comenzaron a circular rumores de que la salud del patriarca se había deteriorado drásticamente. Los representantes oficiales del Patriarcado de Moscú inmediatamente refutaron todas las suposiciones, quejándose de la falta de ética de tal cobertura del estado de salud del patriarca, insistiendo en que esta información no debería hacerse pública. En particular, el subdirector del departamento de relaciones eclesiásticas exteriores del Patriarcado de Moscú, el arcipreste Vsevolod Chaplin, expresó su indignación por el intento de varios periodistas de utilizar los chismes en su trabajo, así como por su falta de respeto por el derecho del patriarca "a estar solo al menos varias veces al año y cuidar de su propia salud”.

No hay comentarios: