2025-07-31

 

TARÁS BULBA PRIMER CAPITULO

 

Aquellos verano de mi adolescencia y juventud poco tiene que ver con los de mi senectud. Son la plenitud melancólica frente a un arma cargada de futuro y ganas de cambiar el mundo que yo llevaba en la cabeza pero hay un hilo conductor en ambas variables y es mi amor a la palabra. Quedé maravillado por los rusos.

 Soñaba yo con escribir como Gogol, Dostoyevski, Gorki, Chejov, Turguenev. 

Sigo en esa demanda, pero sobre todo fue el ucraniano Gogol con su sátira y su knyt (látigo) el que más me impresionó. 

Tarás Bulba me hacía llorar cuando el autor hace la presentación de sus hijos seminaristas a los que saca del seminario para convertirlos en cosaco. 

Son párrafos homéricos que cuadran el alma. El amor de una madre se despide de Ostap y Andrei que van a la guerra incorporados a la sentnia cosaca o regimiento de caballería que mandaba su padre. 

Tarás se proclama defensor de la fe.

 Ucrania el corazón de la ortodoxia ha de luchar contra los enemigos de Cristo que son los herejes uniatas polacos, los tártaros y los judíos. Muestra un desprecio triunfal a las vanidades del mundo. 

Dice que para un cosaco o antisemitas. Sin embargo, en este capitulo medular se demuestra que Ucrania es la línea medular de la patria rusa y Kiev la santa el corazón de la ortodoxia.

 Adelantándose a los tiempos el gran Gogol augura que la guerra actual entre Kiev y Moscú es un despropósito urdido por conjuras diabólicas. Nikolai Gogol pensaba en ucraniano su lengua materna pero escribía en ruso. 

Su gran novela lleva la sátira en literatura universal a la cúspide. 

Si lloro yo con Tarás Bulbá, con “Almas Muertas” me parto de risa. Ya digo, su estilo, la riqueza de imágenes y de vocabulario a cualquier lector un poco avisado le hacen pensar en la Iliada. 

Porque Gogol es el Homero de la literatura rusa. Que endulzó los veranos de mi niñez y ahora torna menos amarga mi vejez

 

jueves, 31 de julio de 2025

No hay comentarios: