LA ESTIRPE ROMANA DE
LOS ESPAÑOLES
Una campaña del Mossad bien orquestada nos está haciendo creer a los españoles que somos todos de origen judío por mor de los apellidos. Yo nací cabe el Arco del Socorro al lado del Corral de los Huesos y me dijeron que mi apellido tan vulgar como Parra proviene de ancestros sefarditas.
Puede que a a alguno de mis tatarabuelos le gustase el vino, como a mí, y puede ser que España sea un país mesiánico puesto que milagrosamente llevó el Evangelio y su lengua al subcontinente americano pero yo creo que nos están contando batallitas para someternos al yugo de Soros que nos está llevando al matadero como nación porque nos quieren robar el alma, nos arrebatan nuestra historia dándole la vuelta a los aconteceres o contándolos del revés.
La cuchilla del matarife se alza sobre nuestros pescuezos después del duerno donde nos dan de comer mientras nos lavan el cerebro con historias urbanas sobre lo bien que vivimos y lo mal que estábamos antes con el franquismo, las guerras decimonónicas, la invasión napoleónica, el Peñón de Gibraltar y otros melindres.
Acabo de venir de Mérida, la Emerita Augusta de Julio Cesar, anduve por el anfiteatro, contemplé el acueducto medio derrumbado, anduve por las tabernas “cauponae” y alguien me sopló al oído una maravillosa historia en torno a una palabra “emeritus” y emeriti. Eran los soldados viejos licenciados de las legiones.
Recibían una paga con el licenciamiento y unos terrenos de cultivo.
Así surgieron las dehesas belloteras de Extremadura, los trigales de la tierra de Campos, las encartaciones adyacentes a Astorga Asturica Augusta cuando los celtiberos fueron sometidos: cántabros, astures, vascones, layetanos catalanes.
Las mansio o mansiones se convirtieron en masías que eran las casas solariegas usados como centros de avituallamiento donde pernoctaban las legiones.
Los eméritos se afincaban en pueblos de alrededor; Sacramenia, Sepúlveda Septem Publica, Uxama, Titultia, Complutum, Ercavia, Segobriga (mitad romana mitad ibera) y Augustobriga o Italica en Andalucía. Toda la ruta de la Plata se halla sembrada de las antiguas “mansio”.
Ocurre otro tanto en Inglaterra “mano”" y en Francia “maison”. Córdoba junto con Mérida y Astorga sean los enclaves romanos por excelencia. Conque la palabra emérito es un vocablo que da mucho juego.
Es voquible mucho más profundo que para designar a un obispo cesante o para designar a un rey que perdió la corona en una casa de putas.
Luego llegaron los árabes y
estuvieron aquí ocho siglos. Su impronta es mucho mayor que la hebrea en
nuestro carácter pero eso es otra historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario