2016-03-13

en españa la ortodoxia bizantina fue anterior al romanismo





MEDITACIÓN SOBRE ESPAÑA AL PASAR POR SANTA CRISINA DE LENA


 

MEDITACIÓN SOBRE ESPAÑA AL PASAR POR SANTA CRISTINA DE LENA

 

La belleza del paisaje y la sacralizad del monumento elevado en lo alto de un cerro suele ocultar la ferocidad de los tiempos en que fue edificada esta pequeña catedral de corte bizantino resultado de una donación por los difuntos que realizara un rey asturiano para pedir perdón por un fratricidio cometido por él (Ordoño II mandó sacar los ojos a su hermano que le quiso arrebatar el reino y luego, arrepentido, erigió esta iglesia.)

Por los muchos ábsides superpuestos llaman a este edificio “iglesia de las esquinas” y es una de las pocas que conservan iconostasio o altar separado a la manera bizantina en el arte remírense. Su estructura es ciclópea: misteriosa cantería y ladrillo visto, mirando hacia el Este.

Guarda relación en su estructura con san Salvador de Valdediós templo consagrado por siete obispos a expensas de Alfonso III el magno que lo eligió como retiro después de haber sido destronado por sus propios hijos. Pinturas policromadas y ajímeces y contrafuertes integran su decorado.

Es un ejemplar de la solidez del arte muzárabe pese a sus escasas dimensiones.

Santiago de Gobiendes guarda los secretos de la historia trágica y de constante lucha contra el moro y de entre los cristianos entre sí (uxoricidios, parricidios, estupros, venganzas) el monarca, después de su “malfetría” arrepentido dedicaba una iglesia a un santo, preferentemente san Miguel o al propio Redentor. El culto a la Virgen María tardaría en arraigar en Occidente.

Era un cristianismo primitivo de justificación de la Fe sin obras. Aun no eran llegados los tiempos del libre examen. Corrían tiempos recios.

Las mesnadas se dedicaban a la caza y a la guerra, vivían en pallozas cuyos moradores no se lavaban y se calentaba con el aliento de su ganado, vivían en salas corridas hombres y mujeres.

La promiscuidad y la endogamia eran endémicas y los conceptos de moralidad estaban lejos de los planteamientos éticos de otras épocas más rigurosas en la historia de la Iglesia.

Santa Cristina de Lena siempre que paso por la A6 y nos avista desde el mogote sobre un precipicio escarpado cubierto de abedules y robles me inspira meditaciones sobre el ser de España y su indestructibilidad.

San Salvador de Priesca fue creación del presbítero Juan de Villaviciosa y de su mujer doña Froiluba.

No cabe idealizar aquellos tiempos de oscuridades de guerra incesante pero violentamente humano que da lo que mejor tiene para el servicio de la iglesia y labra sus tesoros para honra y gloria de la fe.  Su legado primordial fue la fe ortodoxa—el cristianismo viene a Asturias  desde Tierra Santa a través de Grecia y el Norte de África, no a través de Roma por lo cual retiene algunas creencia arrianas de las religiones gnósticas y sincretistas— simbolizada en la Cruz de los ángeles y en la de la Victoria.

Entre roleos, chatones y cabujones y otras gemas preciosas aun emociona el epígrafe que esculpía el orfebre hacia el año 808 “permanezca en honor de Dios esta cruz que ofrece este humilde siervo de Xto., Aldefonso. Quienquiera se atreva a profanar el relicario sea fulminado por el rayo. Con esta cruz será el enemigo derrotado. “In hoc signo Vinces”. El mensaje de la batalla de puente Milvio. la cruz de la victoria es la misma que vio el emperador Constantino

Profética manifestación. La joya fue robada en el año 78 y el ladrón dio con sus huesos en la cárcel. El hecho nos confirma en la suposición de la supervivencia de España como baluarte del catolicismo. No podrán destruirla sus enemigos

Dice la Silense que fueron los propios Ángeles los que guiaron la mano del orífice y así lo hizo constar el rey Ramiro II. La cruz de la Victoria se labró en Gozón a mediados del siglo IX. Es la pieza más suntuosa del arte visigótico junto con la cruz de Guarrazar. Simboliza a la monarquía astur y sus cabujones y roleos representan la adoración del Cordero Místico.


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putin celebra el dia del perdon

Foto de Dmitrij  Nikolajev.

EMPIEZA LA GRAN CUARESMA RUSA CON EL DIA DEL PERDON

hoy la santa iglesia ortodoxa celebra el Dia del Perdón. Con esta fiesta termina el carnaval "mashilitsa" (sabado lardero) y comienza la cuaresma "Veliki post". El gran ayuno. Los templos muy concurridos ofrecen un singular espectáculo: cada uno pide perdón a su vecino por las faltas de caridad, envidia o delitos violentos y también trata de reconciliarse con Dios. Es muy emocionante. La gran cuaresma dura cinco semanas y está prohibida la ingesta de carnes. Los monjes tienen por costumbre ayunar a pan y agua. Ello resulta muy beneficioso para la salud y a diferencia del Ramadán la abstinencia es continuada durante las 24 horas del día y no hay comilonas a la puesta del sol. El ayuno terminará en lo últimos dias de abril cuando se festeje la Gran Pascua Rusa, que, siguiendo las pautas del calendario juliano, no coincide este año con la católica



EN LA FOTO EL PATRIARCA DE KIEV BENDICE AL CONCURSO CON LA CRUZ APOTROCAICA

2016-03-12

LA MUJER TIENE UN PAPEL IMPORTANTISIMO EN LA IGLESIA PERO NO EL QUE PREGONA EL FEMINISMO RADICAL

BILOCACION. LEAN EL ARTICULO PUBLICADO EN ESTE BLOG SOBRE MARIA DE AGREDA Y CHARLES DE FOUCAULD

LA BILOCACIÓN O LA PRESENCIA SIMULTÁNEA DE LA MISMA PERSONA EN DOS SITIOS DISTINTOS Y DISTANTES
Homenaje a la venerable María de Jesús de Ágreda
y a la beata Esperanza de Jesús
La Conferencia Episcopal Española, en su CVI Asamblea plenaria (noviembre, 2015), ha decidido reanudar el proceso de beatificación de la venerable M. María Jesús de Ágreda, verdadero paradigma del fenómeno físico de la mística, llamado “bilocación”. Dedico esta bitácora también a la beata Esperanza de Jesús, porque es de nuestro tiempo (fallecida en al año 1983), la mujer y santa del Amor Misericordioso, en sintonía nítida con el Año de la Misericordia, que, en su himno, nos invita a ser “misericordiosos como el Padre”. He tenido la suerte de conocer a testigos – algunos muy cualificados- de sus bilocaciones. Por ello puedo describir su proceso. Además, ambas son españolas y santas, aunque todavía no lo sean canónicamente declaradas.
El 7.2.1867 ocurrió un milagro clamoroso (mielitis o inflamación grave crónica de la medula espinal), que, por intercesión manifiesta de M. María de Jesús, obtuvo una religiosa de 32 años, ya a punto de morir en su convento de Nivelles (archidiócesis de Malinas, Bélgica). Concluido en 1876 el proceso diocesano del milagro, se remitió a la Sagrada Congregación de Ritos, la cual reconoció su autenticidad (año 1886). ¿Por qué todavía no ha sido beatificada? Aunque por motivos ajenos al milagro y tras un itinerario tortuoso y de obstáculos artificiosos, la respuesta en esta bitácora.
Como bibliografía general, cf. la biografía de su autora (en gran parte autobiográfica) el “Tomo V” de la Mística Ciudad de Dios, (Juan Gili, Madrid 1985, 544 páginas), citado por Biografía más el número de la página o simplemente el número precedido de p. = “página”, pp. = “páginas”. La muerte le sorprendió cuando estaba escribiendo su Biografía, que -en cuanto “autobiografía”- se quedó sin terminar); las otras obras de M. María de Jesús, citadas en el cuerpo de esta bitácora o artículo de Internet, las diversas “Declaraciones” de M. María de Jesús y los documentos e informaciones de los PP. franciscanos tras entrevistarse con ella o con los indios, que se conservan en la Biblioteca Nacional (Madrid) y su copia en el monasterio de Ágreda, así como la segunda versión del Santo Oficio (Inquisición española) del año 1650 con sus 80 preguntas y las respuestas de M. María de Jesús, conservada en su convento de Ágreda, también mi obra La evolución del universo, de la vida y del hombre (¿El hombre, compuesto de cuerpo físico o material, de cuerpo energético o inmaterial y de alma espiritual?), Intereconomía, Madrid 2009, pp. 245-305); Manuel Peña García, Sor María de Ágreda, Ingrabel, Ágreda-Soria 1997; Aimé Solignac, Multilocation en Dictionnaire de Spiritualité, X, Beauchesne, Paris 1980, col. 1837-1840 (= DS); Antonio Royo Marín, Teología de la perfección cristiana, B.A.C., Madrid 1954, 927-935.
  1. ¿ES POSIBLE LA BILOCACIÓN?
Solignac (l. c. columna 1837) titula multilocation su artículo, o sea, presencia simultánea en “muchos lugares”. pero reconoce que, de hecho, en todos los casos conocidos hay “bilocación”, palabra que, por sí misma, significa “la acción” (valor del sufijo español  “-ción”, latino “-tio”) de estar al mismo tiempo en “dos (> bis en latín) lugares (> locus, locatio) distintos, no en más de dos lugares ni en uno solo. Al menos a primera vista, parece física e incluso metafísicamente imposible la bilocación, o sea, que alguien esté al mismo tiempo en dos lugares distintos y distantes, separados a veces por cientos y hasta miles de kilómetros, por ejemplo Ágreda (localidad de la provincia de Soria en España) y Texas en Estados Unidos de América del Norte (bilocaciones de M. María Jesús de Ágreda). Santo Tomás de Aquino afirma que “la existencia de un cuerpo localiter in aliguo loco (= local/físicamente en un lugar) de tal modo que nada suyo esté fuera de ese lugar, es caer en contradicción y que, por ello, esto no lo puede hacer ni Dios” (Quaest. disput. t. 5 quodlib. 3 q.1-2; Contra Gentes 1-3 c. 101-102). En confirmación suele aducirse un ejemplo ya tópico: no puede trazar un círculo cuadrado.
Un principio de la filosofía escolástica afirma: De facto ad posse valet illatio, sed non e contra, “del hecho (de la realidad de algo) a su posibilidad es válida el enlace o consecuencia, pero no al contrario”. Con otras palabras, de que algo es, puede deducirse que puede ser, pero no al revés, o sea, de que algo pueda ser no se concluye necesariamente que llegue a ser o que de hecho sea.  El príncipe Alonso, hermano de Isabel la Católica,  pudo ser rey de Castilla, pero en realidad no lo fue, pues murió a los 14 años de edad, y su cadáver y el de sus padres están enterrados en la Cartuja de Miraflores (Burgos). Si él no hubiera muerto prematuramente, no habría podido tener lugar el enlace entre Isabel y Fernando, ni entonces la unión de Castilla y Aragón, ni la unidad de España, etc.
Pues bien, ha habido casos de bilocación. Luego esta es posible. Sería metafísicamente imposible, que la misma persona se hallara al mismo tiempo en dos lugares distintos y distantes si, en ambos, estuviera en el mismo estado y condición. Pero no lo es  si está de dos modos diferentes, a saber, en un sitio con el cuerpo físico o material y en el otro con el cuerpo energético o “inmaterial”, aunque no espiritual. Por eso, en esta bitácora -artículo de Internet- en primer lugar se describen varios casos de bilocación y luego se trata de interpretar o explicar este fenómeno y realidad, es decir, cómo es físicamente realizable.
En nuestros día la televisión facilita la comprensión de la “bilocación”. La figura e imagen visible en la pantalla televisiva “se separa” de los personajes o cosas televisados en un proceso en el cual se toman aspecto (imagen, sonido) de un acto ya ocurrido, se codifican (números en formato digital) y se envían modificando las características de una onda electromagnética que se desplaza a la velocidad de la luz. Así, una vez descodificada la información digital de la onda electromagnética recibida, la imagen y el sonido se muestran en el aparato del televisor o del monitor con altavoces. Es una reproducción ni simultánea ni independiente del original (lo televisado). La información llega “en directo” con el retraso (unos 10-30 segundos a grandes distancias) requerido para captar, codificar y descodificar Pero la “bilocación” televisiva parece ser de dirección opuesta. Los protagonistas de una escena televisada se hallan en su realidad plena en el estudio o centro emisor mientras su figura aparentemente real es proyectada a distintos lugares, una vez codificada, etc. ¿Además, en la bilocación no televisiva, hay algún retraso entre la salida del cuerpo energético al abandonar el cuerpo físico y el de su llegada al destino?
  1. ALGUNOS CASOS DE BILOCACIÓN
  2. M. María de Jesús de Ágreda
María Coronel y Arana es mucho más conocida por su nombre de religiosa concepcionista franciscana: María de Jesús y por la localidad de  su nacimiento (2, abril, 1602): Ágreda (Soria).
1.1. ¿”Sor” o “Madre” María de Jesús
La forma de nombrarla no es uniforme. Ella firmaba sus escritos: “Sor María de Jesús”, también en los muchos años en que fue abadesa. Seguramente firma así porque al ser elegida abadesa por primera vez, nombró “Abadesa única” a la “Madre, Maestra y Señora”, la Virgen María y se declaró a sí misma simplemente “la Vicaria”, o sea, “la que hace las veces” de la que es la verdadera abadesa, su representante visible. De ahí que algunos la imiten (cf. II.2.4.1 en esta misma bitácora o artículo en Internet). No obstante, prefiero decir: “M. (= Madre) María de Jesús” porque las concepcionistas franciscanas se dirigen así a la “M. abadesa”, aunque entre ellas recurran al término “sor”, proveniente del latino soror, significativo de “hermana”, no a través del correspondiente francés “soeur, como a veces se dice. M. María de Jesús fue la primera abadesa (al salir las religiosas venidas de fuera) de su monasterio con dispensa pontificia desde meses antes de cumplir sus 25 años de edad hasta su muerte.
Además, “Madre” refleja mejor el respeto y reverencia que M. María de Jesús se merece. Más aún, así la trataba la gente, que como tal la sentían. Apenas se conoció su enfermedad grave, toda la villa agredana cayó de rodillas, sobre todo en la calle junto a la enfermería del convento, pidiendo al Señor que “no les llevase a su santa Madre”. El Ayuntamiento de Ágreda  suplicó al Cabildo eclesiástico que se hicieran procesiones de rogativa por su salud y para que “no les faltara la Madre, amparo y consuelo” (cf. Manuel Peña García, o. c. 352, quien lo toma de la Testificación sobre la vida, virtudes y milagros de Sor María de Jesús para los procesos de Sor Mª. Josefa de S. Juan Evangelista Camargo). En fin, no faltan los que recurren al nombre del lugar, donde nació, vivió y murió: “Madre Ágreda”.
1.2. La infancia de María Coronel Arana
Bautizada nueve días más tarde (11, abril,1602), es confirmada a la edad de cuatro años por el obispo de su diócesis, Fray Diego de Yepes, pariente de san Juan de la Cruz, que había sido confesor de Felipe II y biógrafo de santa Teresa de Jesús. Recibe la Primera Comunión a los seis años de edad. Era una niña muy inteligente, “más adelantada que la edad” en dotes intelectuales y en su vida interior o de piedad. Todavía niña, formó un grupo de niñas de su edad para “adorar al Santísimo Sacramento, enseñarle los rudimentos de la doctrina cristiana y sustentar a los pobres” (Biografía, pp. 102-104), ya de abadesa siguió preocupándose y atendiendo a los enfermos y a los pobres (pp. 481-491). En 1614, año en el que fue beatificada santa Teresa de Jesús, manifiesta a sus padres sus deseos de ser religiosa de vida contemplativa. La Santa de Ávila influyó en María Coronel en varios aspectos de su vida, tal vez en añadir “de Jesús” a su nombre de pila: “María” y en que pensara ingresar en el convento de las Carmelitas de Tarazona, sede episcopal de la diócesis a la que entonces pertenecía Ágreda. Hasta cierto punto la imita en que, a los 13 años de edad, padeció durante seis meses una enfermedad tan grave que “recibí los sacramentos y se hizo la cera para mi entierro” (p. 99).
1.3. El primer recuerdo consciente de María Coronel, una     vivencia mística. Voto de castidad a los ocho años de edad
El primer recuerdo consciente de su vida -sin poder precisar la edad- fue un “conocimiento” místico, “no precedido de información exterior ni de enseñanza de criatura alguna, porque no tenía edad para que tratasen de mi educación”. “Me sentí puesta en los brazos de la misericordia y providencia divina (…); vi y conocí” la existencia de Dios creador. “Víme tan nada que no hallaba qué mirar”, pues era “nada e ingratitud”. Vio luego “en el primer estado de la inocencia y en el de la culpa, la hermosura del alma en gracia y la fealdad del alma en pecado, el quedarse hija de Dios”.
Una vez “bajada de los brazos divinos”, como efecto de esta visión, se le quedó impreso “el temor, que jamás le he perdido y siempre se ha ido aumentando, de ofender a Dios y de perder la gracia” (Biografía, pp. 82-86). Parece tratarse de la experiencia del don de temor, infundido por el Espíritu Santo, seguido de la consagración plena y vitalicia al Señor, que, si se prefiere, pudiera llamarse “voto”, aunque no en su sentido técnico, jurídico, sino en el sentido de la teresiana “determinada determinación”, pero infusa. Exteriormente se manifestó en que “buscaba la soledad”, se refugiaba en lugares ocultos, rehuía a las criaturas. Sus padres se extrañaron preocupados. “Oíales decir: `¿Qué hemos de hacer con esta criatura que no ha de ser ni para el mundo ni para la religión´ (ser religiosa)?” (p. 99). ¿No la estaría ya el Señor encaminando hacía la vida de soledad contemplativa en la clausura conventual?
A los ocho años de edad, en la Nochebuena (24.12.1610), estando en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña, impulsada por una “luz clarísima” a agradecer la encarnación del Dios Niño y la redención, ofreció “al divino Infante la perla preciosísima de la pureza angélica y poniendo por testigos a la Purísima Virgen María y al castísimo san José  (…) hizo voto de castidad, que después ratificó en manos de su confesor” (Biografía, 106; cf. II,3.5 de esta misma bitácora).