santa Eulalia
patrona de Oviedo (de mi libro OVIEDO VISIGODA)
El día 11 de
diciembre según una tradición milenaria la ciudad de Oviedo conmemoraba con
toda solemnidad el rito martirial de la muchacha emeritense que derramó su
sangre por Cristo y que es desde su triunfo, corona y palma, la santa tutelar
de Emérita Augusta y de Ovetum tutelar donde sus reliquias fueron trasladadas
con presteza cuando se produjo la irrupción de Tariq con su hueste sarracena a Ovetum o Iovetum (Iovis
oppidum o la ciudad de Júpiter) de la fundación romana y donde los godos se
refugiaron huyendo de la morisma. Oviedo se convierte, al ser atacada Toledo,
no sólo capital del único reino cristiano que quedaba también sede primada de
la cristianad hispana. Hay que advertir que, proclamada Eulalia, santa tutelar
de la capital de los asturianos en Pravia, los himnos y liturgias que se
celebraban en su onomástica muy larga y cuajada de poesía en sus lecciones y plegarias lo que
caracteriza al rito mozárabe mucho más ardiente y candoroso que el adusto misal
romano, los versos en su honor dedicados por Prudencio se cantaban de modo
solemne en todas las iglesias de todos los concejos.
Conservan la
impronta arriana, doctrina desviada en la cual primaba como tema central la
humanidad de la segunda persona de la Trinidad sobre su divinidad. Otra
característica es la invocación trinitaria al final del canon, como corolario a
las disposiciones del concilio de Nicea. Dicha obsesión explica la fuerte
conexión del rito hispano visigótico con Constantinopla. La diócesis de Oviedo
conserva ese carácter autónomo y autocéfalo de las iglesias orientales en este
primer grado de la religión de Jesús de fuerte tradición apostólica, catecúmena
y helenística.
Cabe recordar que el
papado todavía no cuadra en esta tradición apostólica (cabezas de la iglesia
eran los obispos y el primero de ellos que figura como un primus inter pares
era el de Jerusalén que se traslada a Constantinopla después de los abasidas)
porque es una institución merovingia cuando Carlomagno fue ungido emperador la
noche de navidad del 811 en Aquisgrán y las relaciones con el imperio de la
monarquía astur estando el Pirineo dominado por el usurpador muslímico no podían ser fluidas. Jesucristo nunca habló
de trono y altar y en Getesemaní ordenó a Pedro que envainase la espada cuando
el discípulo sacó el puñal para defenderse de las turbas (mitte gladium in vaginam...)
Bajo la influencia
arriana y la influencia mahometana arraiga entre los cristianos de Galicia
Asturias Portugal y Aragón mozárabe el adopcionismo una herejía que defendió
Elipando de Toledo en el concilio de Frankfort año 794 basada en la creencia de
que Jesucristo era hijo de Dios por adopción. Tenemos pues esa tendencia de los
arrianos a exaltar la humanidad del Señor como el hombre más perfecto y la
mahometana que vio en Él al más grande de los profetas, un hijo enviado de Dios
y hermano del gran profeta.
No obstante, dichos
desvíos doctrinales que pueden asombrar al católico de nuestros días, la fe se
mantenía muy viva conservando junto con el legado evangélico las tradiciones de
las religiones monoteístas de los romanos como la devoción por los difuntos y
los dioses familiares (lares, lémures,
manes y penates) y a Agia Parthene de los griegos que no es sino una
reminiscencia de los adoradores de Mitra
y de Cibeles, la Magna Mater que fecunda la vida,
protege las cosechas y nos libra a los hombres de los peligros, esto es la devoción
a Santa María cuya imagen la llevaban los guerreros cristianos en el arzón de
su cabalgadura, y el culto a las reliquias.
Como se recoge en
los pareados del Mío Cid "tomaron
las reliquias todas las que hubieron, fueron por Castilla e ansí la
defendieron".Posiblemente los santos huesos de la audaz doncella
extremeña fueran desenterrados por Silo el primer rey de Pravia que construyó
en su honor el templo de Santaolian o Santolaya (y no san Julián) y de allí sus
descendientes trasladaron los restos venerandos a San Salvador de Oviedo. Ostenta
la tutela de la tierra astur antes incluso que la Virgen de Covadonga como canta
- y que bien suena este dulce latín- Prudencio en sus loores a la doncella
emeritense: " virgo quae es
firma Emeritae columna astures fortes foveas benigna" (oh virgen
que eres columna firme de Mérida, anima siempre a los fuertes astures).
Este poema del vate latino y cantor de los mártires que nació en Calahorra y
que se cantaba al parecer en todas las iglesias el 9 de diciembre narra el
martirio de Eulalia. Nos cuenta cómo el emperador Diocleciano dio un edicto
ordenando a los súbditos del imperio rendir culto a los ídolos, cómo la familia
buscando la tranquilidad y un refugio a la persecución se fue a vivir a una
quinta de las cercanías al pago de Porcejana.
Sufrió
martirio en compañía de su hermana Julia y de su novio por nombre Félix según
la leyenda pero esto no consta en las actas. Era hija del presbítero Liberio
que ordenó a a su coadjutor o diácono Donato
que instruyeses a sus hijos en la doctrina del crucificado y la escondió en
aquel lugar apartado pero un día antes de la alborada a hurtadillas Eulalia
sale de casa y se presenta ante el pretor Daciano y le dice que el incienso que
se libaba a Júpiter y a otras deidades paganas era una tontería. Sorprendido el
presidente por la audacia de la chica, trata de persuadirla con buenas razones
y suaves palabras para que se retractase de su error. Eulalia en sus trece.
Daciano monta en cólera, manda primero darle tormento con el ecúleo, luego
aplica los garfios a las mamilas y por último el tormento del fuego y la
ceniza, la sumerge en un caldero de plomo derretido y a continuación de aceite
hirviendo, la manda caminar sobre ascuas ardientes.
Luego
hace propuesta de cortarle las mamas y próxima a morir con sus cabellos
ardiendo y contando el número de heridas abiertas entrega su alma al Criador.
Al punto de expirar cae una fuerte nevada que cubre las desnudeces virginales
de la doncella y los lictores que la torturar huyen aterrados al ver cómo de la
boca de la santa surge una lengua de fuego que se transforma en una paloma
blanca. Es difícil compaginar esta poética imagen que traza el vate latino con
la realidad histórica pero lo cierto es que el hecho dio lugar a que surgiera
en la península ibérica el culto olayista. Centenares de templos y de pueblos
llevaron el nombre de Santa Eulalia u Olaya en todo la España citerior y la ulterior (Barcelona, Tarragona, Cesar Augusta,
Hispalis, Pax Augusta o Badajoz, Astorga, Braga en Portugal) y se la rindió
tributo motu propio como confirman los antiguos misales y epactas.
Su
caso se parangona con el de otras santas de Italia: Águeda, Inés y santa
Catalina la siciliana de los que surgieron mitos y devociones profundamente
arraigadas en la cristiandad. Símbolo son estas santas mártires del valor de la
mujer fuerte, de la femineidad, de la castidad. Todas ellos puestas a escoger
entre las galas y halagos del mundo y el sacrificio por el Esposo escogieron la
senda dura de Jesucristo cuajada de abrojos. También demuestran que el
cristianismo sintió una predilección hacia las santas mujeres que marcan ruta
de coraje, paren hijos para el cielo y defiende el amor y la fe y no el odio y
la reivindicación a ultranza como quieren los aberrantes de los movimientos sufragistas
de base. Santa Eulalia emeritense, patrona de Oviedo ruega por nos.
Himno mozárabe del rito ovetense del misal de la catedral de san
salvador fiesta 9 diciembre
Virginis laudes canimus pudicae
Mille quae sertis redimita frontem
Duplices palmas meruit referre
Sanguine partas
Tecta festina egreditur paterna
Nec timet noctem pavet aut tenebras
Praevia sed luce aperit rubeta coelicus ordo
Intrat et passu Emeritam veloci
Judicis durum ad tribunal stetit
Arguens caecas venerare gentes numina vana
Dulcibus verbis studisque tentat
Praetor emollire animum puellae
Oferta saltem pia thura Divis Caesari placens
Illa fallaces renuit loquellas
Nulla promissa aliciunt, iniquis
Pernegat sensus velut alta rupes
Fluctibus obstat.
Sit decus patri genitaeque proli
Et tibi compar utriusque virtus
Spiritus semper. Deus unus omni
Temporis aevo
Amin
Infremit praetor, rabieque fendet
Verbera intentat. Moveant puellam
Cuncta frustrá; fortior et resistit
Ipsa tyrano.
Ungulae carnes laniant cruentae;
Virgo sed plagas numerans hiulcas
Gaudet et Xti celebrat triumphos
Voce Sonora
Praestat inscriptos ápices notare
Purpura tinctos, quibus exarantur
Nominis magni alma tui trophaea,
Máxime Christe.
Inquit at praetor furiis prehensus
Balneat fervente oleo mamillas;
Calce, tum rividis fervidis aquarum
Corpus adurit.
Attamen calce ex liquidove plumbo
Nulla nec parva, Eulaliam favilla
Laedit, experta omnia temperata
Virgo decora
Sit decus patri genitaeque proli
Et tibi compar utriusque virtus
Spiritus semper. Deus unus omni
Temporisaevo
Amin
lampades postremo virgini ligatae
applicat, quae ignem caput occupantem
transfert in pectus hianque ore hausit aperto
Spiritus
formam recipit columbae,
quae volta
coelum penetrat coruscum
contremit
lictor fugiens
relicto
corpore sola
membra tam
saeve lacerta nuda
contegit
coelum nive decidente
donat haec
pura attalicos amictus artubus almis
virgo quae es
firma emeritae columna
astures
fortes foveas benigna
qui tibi
semper referant patronae omnia fausta
audias quod
nos ferimus lubenter
supplices
votum recipe et secunda
tempora
indulge ut tibi personemus carmina sancta
traducción
Las laudes cantamos de la casta virgen
Que siendo una niña de mil guirnaldas coronada la frente
Mereció conseguir las dos palmas
Fruto de la sangre
Cantemos a Eulalia la doncella
Que pronto abandonó la casa paterna
No temía a la noche ni sintió el pavor de las sombras
Y llegó a Mérida cuando el sol besaba las zarzas
Con paso veloz
Se presentó al áspero tribunal del pretor
Acusando a las gentes ciegas de venerar divinidades vanas
Trata el pretor de disuadirla con dulces palabras
Mas el ánimo de la niña no se ablanda:
-Para beneplácito del Cesar
Ofrece incienso a los piadosos dioses
-Oh, cónsul- contestó Eulalia- tengo a los ídolos por falaces locuras.
No la convencen ni halagos ni amenazas
se niega en redondo y se mantiene firme cual la alta montaña que obsta
el curso del raudal.
Gloria al padre y al hijo
Y a Ti Espíritu Santo virtud que dimana de uno y otro
Dios uno y trino para toda la eternidad.
Amen
Bramó el gobernador preso de rabia
Manda azotarla
En mano más fuerte resiste
Y más fuerte ante el látigo Eulalia se muestra
Y cuando el tirano ordena despedazarla con garfios que desgarran sus
carnes cruentas
Más firme la virgen se muestra.
Contando el número de sus heridas abiertas
En Xto. se alegra y sus triunfos celebra con voces sonoras
Y muestra sus cabellos tintos en púrpura
En ellos se graba como un trofeo máximo del nombre de Xto.
El pretor de Mérida rojo de ira
Manda derramar aceite hirviendo
Sobre sus tetas.
En cal viva la sumergen su cuerpo se quema en una ducha de agua hirviendo
Echaronla plomo derretido
Y no fue menor el tormento de la ceniza después de la cal viva y el
plomo liquido
Sufrió con templanza y valor la hermosa virgen tales torturas sin
pronunciar palabra.
Al expirar nevó copiosamente y una paloma blanca surgió de su boca que
en el cielo volaba.
El lictor y sus verdugos quedaron aterrados
y sorprendidos y toda la ciudad de Emerita Augusta evoca desde
entonces a la virgen Eulalia que dio testimonio de Cristo
cuando Diocleciano imperaba