2015-12-11

los tesoros literarios de segovia

Los ‘Tesoros ocultos’ del Archivo Histórico se descubrirán desde hoy
El patio del Palacio de los Ortega Lara expondrá cada mes un documento elegido entre los fondos que custodia, para dar a conocer el patrimonio desconocido de la historia de Segovia
El Adelantado  - Segovia
¡¡Pincha Aquí!!
Blogs
  BLOGS
Con “A” de aprender
foto por Alberto  Martín García
11/12/2015
Parar el tiempo
La ciudad sin murallas
foto por Jesús A  Marcos Carcedo
04/12/2015
Rivera e Iglesias sí saben de Kant
Paseando comentarios
foto por Juan Carlos  Manrique Arribas
27/11/2015
Deporte, religión e integrismo
Economía sostenible
foto por Ignacio  Capsir Giner
23/11/2015
Inversiones rentables con poco capital
      Ver más Blogs
  Encuesta
Con respecto al año pasado, el presupuesto que destinará a la compra lotería de Navidad será...
Menor.  Igual.  Mayor.  
Vota  
Resultado
0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos 0 puntos
   0 votos
  imprimir
  enviar a un amigo
  Enviar
12(237).JPG
  Un protocolo notarial de finales del siglo XVI es la pieza elegida para inaugurar este nuevo programa divulgativo. / E. A.
El Archivo Histórico Provincial guarda en sus estanterías parte fundamental de la historia de la provincia, documentos únicos con un gran valor que pocas veces son accesibles al público, pero que relatan, paso a paso, la vida de Segovia. Y para que estos fondos dejen de ser algo desconocido, la Junta de Castilla y León presenta este mes de diciembre en el Archivo una nueva propuesta divulgativa destinada a dar a conocer los fondos documentales que conserva.
Esta actividad, que se desarrollará bajo el título ‘Tesoros ocultos del Archivo’, expondrá todos los meses en el patio del Palacio de los Ortega Lara, sede del organismo, un documento escogido, con la intención de poner a disposición del público un patrimonio escondido que contiene la historia de la provincia de Segovia.
Este programa, que ya está en marcha, comienza con una pieza del siglo XVI, un protocolo notarial, seleccionado entre los 11.528 conservados en el Archivo Histórico Provincial de Segovia, acumulados desde al año 1500 hasta 1915. Estos documentos son escrituras públicas realizadas en presencia de un escribano o notario público, entre dos personas o instituciones privadas para dejar constancia de un negocio entre ellas.
El documento, que permanecerá expuesto hasta el 31 de diciembre en la sede del Archivo, es una donación que en septiembre de 1586 hizo Doña María de Darza y Ávila a su ayo, Don Martín de Castejón Arce, con motivo del abandono de la casa de sus padres que realizó tras contraer nupcias.
Según consta en la documentación, Doña María, agradeciendo los servicios prestados por Don Martín, le regaló una serie de bienes y, para evitar equívocos, llamó al escribano de Segovia, Miguel Arias, a quien hizo levantar una escritura donde todo lo que le cedía a su ayo quedaba minuciosamente detallado.
Como se trataba de una donación muy variada, el inventario se organizó en diferentes apartados: los bienes existentes en las habitaciones privadas o recámaras de Don Martín y su esposa; las armas y las guarniciones que todo caballero de su época debía tener; la ropa y los complementos de la mujer de Don Martín, llamada Doña Elvira; los muebles y los enseres necesarios para acondicionar una casa; toda la ropa blanca y lencería necesaria; y el menaje o ‘aderezos’ de la cocina y el menaje de mesa.
En resumen, se trata de un protocolo notarial de doce páginas que describen minuciosamente el contenido de una casa propia de la clase media acomodada de finales del siglo XVI en la ciudad de Segovia.
Los visitantes pueden acercarse a conocer el ‘tesoro oculto’ durante el mes de diciembre en el Palacio de los Ortega Lara, sede del Archivo Histórico Provincial, en el horario habitual de apertura al público del centro, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.30 horas, y los lunes y martes también de 16.30 a 19.00 horas.
Si se quiere conocer el documento en una visita guiada, se realizan tres pases semanales, según informan desde la Delegación Territorial de la Junta: los lunes a las 17.30 horas, y los miércoles y viernes a las 12.30 horas. Los interesados en participar en alguna de estas visitdas deben inscribirse previamente, llamando por teléfono al número 921 461 042.

Esta noticia se puede leer al completo en la edición impresa de El Adelantado de Segovia

No hay comentarios: