2015-12-06

RECOMENDAMOS A LOS SEGUIDORES DE ESTA BITÁCORA ESTE GRAN LIBRO SOBRE SEGOVIA

 
JOSÉ MARÍA COSTA ARRIBAS
Editorial Círculo  2015
2002pp
precio 17€
A la venta en las siguientes librerías segovianas:
libreria Cervantes, Calle Real cerca de la Canaleja
Antares Ezequiel Gonzalez
 
 
Según hemos escrito en la crítica de este libro es un "must"
para conocer la historia impresionante, por el número, de monumentos de la Ciudad del Acueducto.
Que vds. lo disfruten
 
 
 AQUI VA UN ARTICULO PUBLICADO EL 6 DE NOVIEMBRE EN EL ADELANTADO DE SEGOVIA
 
Magnífico libro de José María Costa Arribas
Tribuna
Antonio Parra

El profesor José María Costa Arribas ha publicado “La Segovia Olvidada” un magnífico retablo de las tradiciones de la Ciudad del Acueducto, sus costumbres, ascendientes, orígenes, así como un estadillo solemne y cabal de los edificios, iglesias, ermitas, oratorios, conventos, los del alfoz, los del arrabal, e intramuros. Segovia, ciudad de acarreo, acredita así su romana catolicidad aunque tambien tuvo algo de musulmana y mucho de judía, pero tambien fue arriana y pagana.

Ofreció incienso a los dioses que después del Edicto de Milán fueron cristianizados de modo que las antiguas creencias mitológicas se transformaron en devociones de otros tantos santos mártires confesores y santas vírgenes. Segovia, ciudad de acarreo, multiétnica tolerante pero a la vez adoleciendo de ese vicio que fustigaba san Isidoro como “morbo visigótico” (la envidia) compartiendo hueco con un cierto aperturismo y liberalidad siempre a la sombra de la Cruz y guareciéndose junto a los cimientos de su ebúrnea catedral. Dama de las catedrales sede y trono de los obispos que mandaron siempre mucho aquí en esto, y Dios quiera que sigan mandando, porque este libro testimonia  esa fe de cristianos viejos que nos pervivía. Una fe que creía en la trascendencia del ser humano y otorgaba mandas de los difuntos, donaciones pro ánima y sufragios.

Que me digan misas. Quiero un enterramiento sagrado cabe el atrio de la iglesia, pedían las condesas al otorgar testamento.

Yo ayudé cuando tenía once años a una misa que ofició el capellán de las claras de san Antonio el Real por el eterno descanso del alma del rey  don Enrique IV, benefactor de aquel convento. Más de cinco siglos de misas gregorianas

 
 
 

No hay comentarios: