2021-01-01

 


EROTISMO DE LAS JARCHAS. LA LENGUA DEL CID CAMPEADOR

 

 

ES LA POSESÍA arábiga del siglo XII una profunda carga de erotismo. En mi juventud leí yo a don Claudio Sánchez Albornoz profesor de la universidad de Oviedo. Que conocía ala perfección la historia patria. Hoy sus libros están descatalogados

Produce ternura y embeleso y es una cura contra la islamofobia. Hay en las jarchas reductos idiomáticos del bable.

 Representa el alma mora de España. Luego vendrían los romances fronterizos un trajín de muchos siglos de dares y tomares paces y guerras armisticios y razzias. Ocho siglos dejan huella y han quedado estampadas en el dietario de las palabras. Me entusiasma el Islam y amo a esas tres morillas que me enamoran en Jaén y a esos valientes soldados de regulares que cruzaron el Estrecho invocando a Alá.

Algo que sólo pudo hacer un predestinado como Francisco Franco, un hombre al que las balas enemigas no derribaban y decían sus soldados de la jarca que poseía baraca.

El Rif las montañas altas y el desierto moldea el carácter de las gentes. Si yo fuera ministro de Educación haría preceptivo el estudio del árabe en las aulas:

Nan  yo un hil-lello

Il-la-ç-çarameñllo

No quiero yo un amiguito

Sino el morenito

Expresan el dolor de la ausencia y el placer del arrobamiento coital

Meu çidi Ibrahim

Ya neume dolche

Vent a mib

De noite

In non, si non queres

Irem´a tib.

Garreme a ob

Ligarte

Mi dueño Ibrahim oh nombre dulce vente a mí de noche si no quieres, iré yo a ti dime adonde podré abrazarte.

Es poesía entrañable que refiere cómo había fiestas las sanjuaneras celebrados por cristianos y musulmanes

 

Albo día este dia

Dia del -hansadra, haqqá

Vestirey mieo al.mudabbajab

Wa-nasuqqu-r rumbha xaqqá

Albo día de san Juan verdad vestiré brocado y tú y yo quebraremos lanzas.

Llamabanse cantos

de amigo también por algunos autores.

Desde que mi cidiello viene que gran noticia como un rayo de sol sale en Guadalaxara

Garrid vos aya yermaniellas

¿cómo contener a mío male

sin el habib non vivireyo

advolare demandare

decidme vosotras hermanillas

cómo contener el mío male?

Sin el amigo non viviré

Volaré a buscarle

Esta otra jarcha refleja el amor de una cristiana muzárabe porque habla de la pascua de Resurrección

Vened la pasqua

E aun sin elle

Como cande mi corachón por elle

Viene la pasqua y mi corazón arde por él

Qué far mama

 

Mio alhabib

Est ad-yana

Que haré yo madre mi amor está a la puerta

Qué haré

Cómo viviré

Al amado espero

Por él morriré

la delicadeza la ternura se combinan con la brutalidad de la entrega. así es la vida. el erotismo nos dicen estos versos forman parte irremediable de la naturaleza

No hay comentarios: