2022-04-06

DOMINGO DEL CLIMACO, LA VIDA MISTICA ES UNA ASCENSIÓN ESPIRITUAL POR LA EDE LA ABNEGACIÓN

 

Estoy subiendo la escalera de San Juan

He llegado a la convicción de que Dios está complacido conmigo.

Esto puede parecer una idea ridícula para aquellos que me conocen. Pasa un poco de tiempo conmigo y encontrarás que soy un anciano tonto y tonto que realmente debería estar más avanzado en su vida espiritual de lo que está. Después de todo, he sido cristiano desde mi juventud, entonces, ¿cómo es posible que todavía sea un anciano tan tonto, pecaminoso y tonto?

La mayoría de los domingos, alguien me dirá que están avergonzados porque cuando se confiesan, parecen confesar los mismos pecados semana tras semana. Se preguntan si alguna vez cambiará. Debido a los pecados persistentes, el abatimiento se establece. Dirán: "Parece que doy un paso adelante y dos pasos atrás. Seguramente Dios está cansado de mí y muy disgustado conmigo". Oh, entiendo cómo se sienten. A veces, escucho la misma voz: "no puedes conseguir que un leopardo cambie sus manchas". En mi caso, podría ser más apropiado decir: "no se pueden enseñar nuevos trucos a un perro viejo".

He llegado a la convicción de que Dios está complacido conmigo.

Hace siglos, se decidió que la Iglesia no estaba destinada a ser un lugar donde solo los perfectos se reunieran para reunirse. La Iglesia estaba destinada a ser un lugar donde los pecadores pudieran reunirse para que, por el ministerio de la Iglesia, pudieran vencer su pecado. La confesión se convirtió en un lugar donde aquellos que aún no eran perfectos podían venir y encontrar un refresco. Ciertamente, ha habido santos que avanzaron en Gracia rápidamente, o que por martirio y grandes hazañas ascéticas alcanzaron alturas de pureza que pocos de nosotros podremos alcanzar. Ciertamente no he hecho el grado de santo, ni mucho menos.

He llegado a la convicción de que Dios está complacido conmigo.

Para la mayoría de nosotros, la salvación (teosis) será un largo, largo viaje de un paso adelante y dos pasos atrás. A pesar de este hecho, Dios está complacido con nosotros precisamente porque estamos tratando de caminar por este camino de lucha. El Señor dijo que habría mucha gente que no lucharía por el bien del Reino de Dios. De hecho, dijo que el camino que la mayoría de la gente recorre es un camino amplio, recto y despreocupado. Es fácil ir por esa superautopista porque, al igual que la Interestatal 81, no hay semáforos. Aquellos en él pueden tener que luchar con las consecuencias de sus decisiones, pero no necesitan detenerse a cuestionar sus motivos o la búsqueda de sus pasiones y placeres.

El camino del Reino es muy diferente. Es estrecho y es difícil. Uno no puede caminar por este camino sin lucha y esfuerzo y aquí hay muchas paradas y comienzos en el camino del Reino. Ya que estamos tratando de caminar por este camino estrecho y cuestionarnos a nosotros mismos y luchar con nosotros mismos, Dios está muy complacido con nosotros.

5551485217_8ffd5237e8_oEn el camino estrecho, rendirse es una tentación constante, pero es lo peor que se puede hacer. Cuando estamos tentados a rendirnos, debemos preguntarnos cuál será el final del camino si tomamos el camino amplio, recto y despreocupado. Una vez leí la historia de un padre del desierto que luchaba poderosamente con la lujuria. Esto había estado sucediendo durante años y años, hasta que un día, un gran santo monástico llegó al monasterio y, al enterarse de la terrible lucha del padre, oró a Dios para que el hermano fuera liberado de la lujuria. Al día siguiente, el padre se acercó al gran monje y le preguntó qué había hecho. "Hermano, vi que estabas en gran angustia y me enteré de que habías estado luchando contra esta pasión durante décadas. Entonces, le pedí al Señor que te aliviara de eso". El padre comenzó a llorar y le suplicó al santo que le pidiera al Señor que renovara la lucha. El santo se sorprendió y preguntó por qué querría tal cosa. El padre respondió: "Porque por la lucha estaba alcanzando la salvación. Ahora que se ha ido, ¿qué haré?"

Estoy subiendo la escalera de San Juan, un peldaño a la vez y cada peldaño va más alto. Un peldaño hacia arriba, y luego me deslizo hacia atrás dos. Estoy triste por haber retrocedido, pero ¿debo detenerme? Loc Alcanzaré de nuevo, y volveré a pisar, y esta vez intentaré aguantar un poco más fuerte. ¿Por qué debería seguir intentándolo?

Porque a mi Padre le complace que yo esté en la escalera, por eso.

Estoy subiendo la escalera de San Juan.

¡Suban, mis hermanos y hermanas, aunque sus brazos se cansen del esfuerzo! ¡Porque al luchar por el siguiente peldaño, Dios está tan complacido contigo!

Fuente

No hay comentarios: