2023-05-16

 

EL ÚLTIMO GRAN PADRE ESPIRITUAL RUMANO EN EL MONTE ATHOS

Sobre el élder Iulian de Prodromou Skete

Descansó en el Señor el 10 de marzo de 2023 , a la edad de 97 años. Iulian (Lazăr) fue el padre espiritual del rumano Prodromou Skete en el Monte Athos. Fue el último de una generación de grandes padres espirituales que crecieron en el período de entreguerras y se convirtieron en confesores de fe bajo la dictadura comunista. Varios de ellos serán canonizados próximamente.

Discípulo de la anciana Cleopa

Padre  Julian en 2018Padre Julian en 2018Padre Iulian (Lazăr) nació el 8 de enero de 1926 en el pueblo de Vorona, condado de Botoșani. Rumanía se había vuelto “grande” solo ocho años antes, 1 y su generación creció con un sentido de orgullo de pertenecer a un país que tenía un futuro brillante, mucho mejor que el pasado. Fue esta generación la que sentó las bases espirituales de la Rumanía actual.

Sin embargo, sus brillantes sueños fueron llevados por la Segunda Guerra Mundial que descendió sobre el país, lo desgarró y trajo la plaga roja del comunismo. Los dramas que se desarrollaron entonces dejaron una profunda huella en el corazón del futuro padre espiritual, quien comenzó a buscar consuelo en Dios:

Contemplando los horrores de la guerra, un amigo y yo decidimos ingresar a un monasterio. El sufrimiento nos hizo pensar a los niños en el monasterio. Entonces Dios nos impulsó a buscar y elegir la vida monástica. Fue un llamado.

Archimandrita Cleopa (Ilie)Archimandrita Cleopa (Ilie)A la edad de veinte años, el futuro padre espiritual de Prodromou dejó el mundo para ingresar al monasterio de Sihăstria en el condado de Neamț, donde solo dos años antes, otro botoșanian, el p. Cleopa (Ilie) , fue nombrada abad. Y el padre espiritual del monasterio era otro schemamonk de Botoșani, el manso Elder Paisie (Olaru), bajo cuya estola el p. Iulian también confesó.

En el momento en que se convirtió en un nuevo novicio, Sihăstria estaba llena de vida. Aunque el skete no tenía una historia tan rica como la del gran Secu y Neamț Lavras, pero santificado por las hazañas de los hesicastas que lo fundaron, atrajo a los monjes con su orden estricta y la fama del anciano Ioanichie (Moroi), uno de los los ascetas más famosos de Neamț. Padre Iulian no logró encontrarse con el p. Ioanichie: el anciano había muerto dos años antes de cruzar las puertas del monasterio, pero su nombre estaba rodeado por un aura de santidad. y el p. Ioanichie dejó a los monjes cenobíticos el poder de sus oraciones y un humilde abad, su discípulo, que solía llevar las ovejas del monasterio a pastar en las montañas, el P. Cleopa (Ilie).

Hieroschemamonk Paisie (Olaru)Hieroschemamonk Paisie (Olaru)    

Las noches blancas de los principiantes

Un profundo silencio reinaba en el monasterio, el silencio del otro mundo en el que uno se sumerge para encontrar a Dios. Y en este silencio de la noche, el P. Iulian estaba despierto en oración. Su compañero de celda, el P. Ioanichie (Bălan), con quien compartió no solo alegrías y penas, sino también oración, se quedó dormida. Entonces se levantó y humildemente, con amor a Dios, comenzó a hacer postraciones y orar. Acordaron que cuando uno estuviera descansando, el otro se levantaría y oraría. Así, en su celda, que compartían como hermanos, la oración nunca cesaba. Y desde su propia celda, el abad P. Cleopa los bendeciría y fortalecería. Y esta severa lucha con la carne débil y el sueño los santificó a ambos.

El élder Iulian en el gran esquemaEl élder Iulian en el gran esquemaPero pronto la sed de Dios y de oración se vería perturbada por la tempestad roja levantada desde el este. El Decreto No. 410, adoptado en 1959, abolió efectivamente los monasterios en todo el país, dispersando a los monjes a sus hogares, al mundo, donde era mucho más fácil monitorearlos y presionarlos. Para no cerrarse, Sihăstria se transformó a los ojos de las autoridades en un refugio para monjes ancianos. Solo los monjes ancianos y los jóvenes que tenían una educación teológica podían quedarse.

La Securitate (Departamento Rumano de Seguridad del Estado) comenzó a buscar al P. Cleopa, y se vio obligado a huir a los desolados bosques densos para escapar de sus garras. Sin la columna de luz que sostenía el monasterio, el p. Iulian también eligió la vida eremítica y se retiró al desierto junto con otro monje de la misma hermandad.

Sin embargo, en lugar de debilitar a los monjes, los años de persecución comunista solo los fortalecieron. Escondidos a la luz de Dios, estos monjes hesicastas protegieron al país con su oración. No conocemos la labor del P. Julián como un ermitaño, pero no hay duda de que el fruto fue una inmersión aún mayor en lo más profundo del corazón y el acercamiento a Cristo.

La relajación que vino en 1964 fue necesaria para que la vida monástica volviera a la normalidad. Sólo entonces podría el P. Cleopa regresa de las tierras salvajes del bosque. Pero ya no era el mismo. Dejó un monje probado en la batalla de las pasiones, lleno de fuerza, amado y venerado, y volvió un monje experimentado en las pruebas hesicasticas, llegado a la plena madurez en Cristo, que atraería a toda la patria con su consejo y la luz que le diera. Por gracia. Padre Iulian fue horneado espiritualmente en el fuego del P. Las instrucciones de Cleopa y limpiadas en las lágrimas vertidas en la Confesión ante el P. Paisie (Olaru). Se convirtió en una llama encendida por dos lámparas.

Un monje en la Montaña Sagrada

El Prodromou Skete rumano, levantado de las ruinasEl Prodromou Skete rumano, levantado de las ruinas    

Para cualquier monje, el Monte Athos es una cumbre no sólo de piedra sino invisible, compuesta de oraciones y lágrimas e iluminada por el amor eterno de la Madre de Dios. Esta es la Montaña Sagrada que la Santísima eligió para sí misma y la convirtió en su jardín celestial en la tierra. Ella convoca a sus ministros aquí, y también dispuso que el régimen comunista liberaría a los monjes rumanos al Monte Athos para una peregrinación. Por supuesto, los comunistas no hicieron esto por piedad, sino para mostrarle a Occidente, cuyo dinero estaban ansiosos por tener en sus manos, que ellos también estaban abiertos a las libertades religiosas. Así, el p. Iulian y otros monjes de Rumania pudieron pisar tierra sagrada de Athonite por primera vez en 1977.

Tenía cincuenta años y ya era un padre espiritual experimentado. Pasó cuatro años en Lacu Hermitage y luego fue a Prodromou Skete, que estaba en ruinas en ese momento. “¡No había habido servicios en la iglesia por más de treinta años! La lluvia caía a cántaros sobre la iglesia y el yeso se caía de las paredes. Pero dijimos que incluso si nos moríamos de hambre, nunca más volveríamos al comunismo”, dijo el p. Atanasie (Floroiu), el actual abad de Prodromou, que vino de Rumania al Monte Athos un año después que el p. Iulian. y el p. Iulian nunca volvió a Rumania.

La profundidad de la humildad

Padre  Iulian a los sesenta y dos años de edadPadre Iulian a los sesenta y dos años de edadTenía sus propios caminos por los que subía rápidamente a la cima del monte Athos para orar. Por la tarde lo vería partir; desapareció instantáneamente, incluso cuando había pasado de los ochenta. A esa edad era fuerte como una roca, espiritualmente robusto, con una fe indestructible y una salud de hierro.

Padre Andrei (Coroian) fue un peregrino infatigable. Al igual que cientos de miles de ortodoxos de los antiguos países comunistas, después de la caída del Telón de Acero, comenzó a tomar por asalto Athos. Para estos peregrinos, anhelantes de oración y de una vida de santidad, fue una gran alegría encontrar el amor sencillo y humilde del anciano Iulian.

En la década de 2000, cuando la Montaña Sagrada se inundó de rumanos, rusos, serbios, búlgaros y georgianos que venían en peregrinación, el p. Iulian tenía ochenta años. Fue entonces cuando el p. Andrei lo conoció.

Siempre me he sentido en paz con él, así que me hice muy cercano a él. Una vez, escuchando sus instrucciones, me senté en su celda toda la noche y al amanecer fuimos juntos a la iglesia. Me quedé asombrado cuando me di cuenta de que él sabía todo el Nuevo Testamento de memoria. En su celda tenía una biblioteca de varios cientos de volúmenes oculta por una cortina blanca, una buena biblioteca de la que podía extraer cientos de citas. Y tenía una manera especial de dar instrucciones, envolviendo sus consejos en pequeños poemas para que fueran más fáciles de recordar.

Era un monje de vida santa, un monje de colosal profundidad espiritual que había llevado una vida pura desde joven. Me recordó al p. Sofian, un hombre espiritual de gran poder, que se manifestó en lo más profundo de la humildad, el amor y la paciencia. No fue un gran predicador como el P. Cleopa, ni un confesor de la fe como el P. Iustin, pero él era la personificación de una profunda humildad, lo que le dio una gran fuerza de fe. Era como una roca.

Los dones de la santidad

el padre  Iulian con el P.  Cleopa en el Monte Athos en 1977el padre Iulian con el P. Cleopa en el Monte Athos en 1977

Los trabajos ascéticos y las oraciones se formaron en el corazón del P. Iulian. Su alma, fortalecida por las vigilias nocturnas, dio fuerza a su cuerpo, como si no fuera el cuerpo de un anciano. En esos años, confesó a miles de peregrinos rumanos que acudían de todo el mundo al Monte Athos. La puerta de su celda siempre estaba abierta. Podías ir a verlo en cualquier momento; monje o peregrino, siempre eras bienvenido.

Y eso fue lo que hizo Gheorge Crăsnean un día de 2009. Llamó a la puerta y entró sin esperar respuesta. Padre Iulian estaba sentado en un rincón, con la cabeza inclinada sobre un besarabiano que se confesaba con él.

¡El padre escuchaba la confesión, y las lágrimas rodaban por su rostro y caían sobre su estola, que temblaba por los sollozos de este cristiano del otro lado del río Prut! Ambos estaban llorando, y en ese momento se me ocurrió que Dios mismo podría estar llorando también por la amargura de estas lágrimas de arrepentimiento.

Este don de la gracia —hacerse uno con el dolor de quien te confiesa y construir un puente de amor Divino ilimitado sobre el abismo de los pecados— es un signo de un confesor portador del Espíritu.

Padre Constantino Coman recuerda:

Tuve muchas reuniones con el P. Iulian, pero uno dejó una marca permanente en mi corazón. Era una Confesión general. Lo había hecho antes, pero nunca antes me había confesado con tanto detalle. Me estaba quedando en el Monte Athos con un ermitaño. Recuerdo como si fuera ayer… el P. Iulian vino a vernos a este bosque y escuchó mi confesión durante horas, derramando su bondad divina sobre mí. Este es un signo de un gran confesor: la bondad, un reflejo de la bondad de Dios, que no está condicionada por nuestras obras. Tal era el p. Iulian... Me conquistó con su amabilidad, después de que volqué frente a él toda mi suciedad desde la infancia. Creo que esta confesión en los bosques del Monte Athos ha quedado en mi alma como una de las páginas más hermosas de mi vida cristiana.

Miles de peregrinos que buscaron el consejo del élder Iulian también notaron algo más en él: un don de gracia otorgado solo a los santos: el poder de ver con los ojos del espíritu. A menudo, ni siquiera era necesario confesar, porque el Anciano sabía todo lo que había en tu corazón. Gheorge Crăsnean, que contaba sus viajes al Monte Athos (a los sesenta y tres años ya había tenido 170 encuentros con el P. Iulian), fue testigo de cómo el Anciano vio varias veces los pensamientos más íntimos de los peregrinos:

Una vez fui al Monte Athos con otro hombre, y sin conocerlo, el P. Iulian se acercó a él y le dijo de la nada: “Te vas a arrepentir de lo que hiciste. ¡Querrás volver pero no podrás!” Y se fue, y este tipo se puso a llorar porque sabía que todo lo que el Padre le decía era verdad. Así habló el Espíritu por su boca.

“ Su rostro sólo irradiaba luz”

Costion Nicolescu se reunió con el p. Iulian solo una vez, pero eso bastó para que el recuerdo del santo quedara grabado para siempre en su alma:

Ya han pasado trece años. Cuando fui por primera vez a Prodromou, me dijeron que el confesor más experimentado y capaz que había era el P. Iulian, es decir, no el abad Fr. Petronio. El padre Iulian era considerado un padre espiritual con S mayúscula, y la mayoría de los monjes se nutrían espiritualmente bajo su manto.

Nos recibió en su celda. Ya era mayor, ochenta y tres. Era muy sencillo, pequeño de estatura; de cara blanca con barba blanca, todo en él era blanco, sonriente, y todo lo que decía lo decía con alegría. Habló con nosotros y anotamos algunos de sus pensamientos. Fue el consejo de un hombre que claramente tenía una gran experiencia detrás de él; un hombre que había alcanzado el virtuosismo al proclamar el Evangelio a quienquiera que estuviera antes que él, una habilidad que llegó a través de muchos años de perfeccionamiento, a través de la oración y los trabajos ascéticos. Dios se hizo transparente a través de su ser.

Él nos consoló a todos; tenía una dulzura de naturaleza, una dulzura que te llamaba a la confesión. Todo esto estaba entrelazado con la firmeza de la fe, que he visto en los grandes monjes que he conocido. Era el tipo de padre más manso, dispuesto a derramar todo su calor y amor sobre ti cuando te absolvía de tus pecados. Podías sentirlo sufrir contigo en la Confesión. Incluso cuando hablaba de los pecados, se comunicaba con nosotros con toda la luz de su ser.

Había alcanzado la sencillez que caracteriza a nuestros grandes confesores, que no se apoyaban en mucho estudio, sino en la experiencia de la fe. Su sencillez era la sencillez de un campesino, y teníamos la impresión de que ya no vivía él, sino que Cristo vivía en él, y esto lo transformó mucho. Por lo tanto, su rostro irradiaba solo luz, pero una luz que era bastante joven. La vejez que se asomaba entre la blancura de su barba estaba paradójicamente impregnada de juventud.

Había en él un fuego que no se puede encontrar ni siquiera en los jóvenes, ese fuego inextinguible que siempre se enciende, y no solo con la oración, sino también con algo más allá de la oración. La oración viene de nosotros, pero el P. Iulian tenía un estado paradisíaco que se había vuelto natural para él, un estado que no venía de él sino que se derramaba sobre él desde arriba. Parecía que ya había dejado atrás la oración y el ascetismo y había entrado en otro estado, como un globo aerostático que se eleva hacia el cielo. Por supuesto, la canasta de su globo estaba llena de oración y ascetismo, pero ya estaba ascendiendo naturalmente, sin su ayuda.

No he visto al p. Iulian desde entonces, pero ese encuentro único fue tan poderoso que lo he puesto para siempre en el iconostasio de mi corazón.

Gran transición

Padre  Iulian cortando el césped en Prodromou, 1988Padre Iulian cortando el césped en Prodromou, 1988    

El 9 de marzo, el P. Iulian cerró los ojos. No murió, los médicos dijeron que estaba en coma, pero estoy seguro de que estaba en las manos de Dios. Al día siguiente, viernes 10 de marzo, mientras se celebraba en la iglesia la Divina Liturgia, los padres de Prodromou decidieron servir la Unción junto al lecho del Anciano. En el cuarto Evangelio, el P. Julián abrió la boca, respiró tres veces y partió hacia el Señor…

El último recuerdo de Gheorge Crăsnean de su padre espiritual es, en cierto modo, el sello de la vida del Anciano:

Hace unos años, el padre pasó por una prueba difícil. Estaba al borde de la muerte. Ya no reconoció a nadie, pero uno de sus discípulos que conocía el oficio de la curación natural nos lo devolvió. Un par de semanas después de esta terrible experiencia, pudo caminar nuevamente por el jardín. Fui a verlo a su celda. Hablamos y le dije: “Padre, es increíble: ¡hace dos semanas no me reconocía y ahora puede citar las Escrituras de memoria!”. Vi que estaba triste y me dijo: “¿Qué, todavía no entiendes que ahora, mientras hablamos, el Espíritu Santo está con nosotros?”.

Por eso os confieso que hasta tengo una especie de alegría de que el Padre haya muerto, porque el que vive bien no puede morir mal, y fue un monje que realmente vivió bien. Y estoy seguro que está en el Paraíso, porque fue un hombre de vida santa.

1  En 1918, Translyvania, Bucovina y Besarabia se unieron a Rumania, aumentando su territorio más del doble, y por lo tanto se conoció como “Gran Rumania”.

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