REPOBLACIÓN FORESTAL Y DE ARBORIBUS DE PLINIO
Muchos en Galicia y (en Asturias menos) se quejan de la erradicación de las especies autóctonas (roble, castaño, ablano, alisio) y sus sustitución por flora exógena (eucalipto, pino, kiwi) y achacan al régimen franquista de haber liquidado el gran patrimonio forestal de la región pero eso es una verdad sólo a medias porque consta que el eucalipto fue importado por indianos importado de California y de Australia para las minas sus troncos eran buenos afustes de entibación.
Con respecto a la repoblación del pino, ésta data de 1941 y se realizó en no pocas aldeas y comarcas mediante el trabajo comunal de sextaferias. A tal fin fue utilizado el pino basal (no piñonero) de crecimiento rápido y que es el orgullo que vigila nuestros valles desde lo alto de las cumbres. El pinar protegería al castañar, la aliseda y el ablanedo.
Mírese como se mírese la gran riqueza de Asturias se cifra en ganadería, el huerto y la explotación maderera.
Ojala nuestra juventud torne al campo y a la vida de aldea. No hace falta saber latín ni leer a Plinio o a Horacio que ya en los primeros siglos de nuestra era hablaron de las bondades de la cuestión rústica “De re rustica” para ser feliz y vivir acordes con la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario