La música coral rusa de los siglos X-XVI.
La música coral rusa de los siglos X-XVI es una capa importante que sirve de base para un mayor desarrollo de la música y la cultura rusas en general.
En la etapa previa del desarrollo, en la antigua Rusia, el arte popular ocupaba un papel dominante en la vida de la sociedad, ya que las formas seculares de música profesional simplemente no existían. Incluso entre los estratos feudales más altos, y en la corte principesca, se podían escuchar canciones populares, que fueron distribuidas por representantes de las tradiciones de las canciones: bufones.
El desarrollo del canto espiritual.
Todo cambió con la adopción del cristianismo como religión del estado en 988 y, como resultado, el fortalecimiento de los vínculos con Bizancio. Estos eventos influyeron grandemente en el desarrollo cultural de nuestro estado.
En oposición a la canción popular, se desarrolló la música de iglesia, que inicialmente fue fuertemente influenciada por Bizancio. Los cantos espirituales fueron grabados en la Iglesia eslava. Esta primera etapa del canto profesional se evidencia en los antiguos manuscritos musicales conservados de los ganchos de finales de los siglos XI-XIII, que aún no son susceptibles de decodificación exacta.
Junto con el cristianismo, el sistema de canto de la iglesia fue prestado - osmoglasia, que comenzó con la costumbre de cantar canciones para una voz especial en cada uno de los 8 días de la fiesta de la Pascua. Un poco más tarde, esta costumbre se extendió a 8 semanas del período de vacaciones.
"Ven a adorar" es un ejemplo de una notación de znaman.
Con el tiempo, todo el sistema de música de la iglesia se modificó, como resultado de lo cual el arte ruso antiguo adquirió su forma original: znamenny cantando o Canto znamennyque se desarrolló como parte de osmoglasiya. El canto de Znamenny se basó en popevkah - motivos cortos en el rango de tertz o quart. Toda la alegría del canto incluía 3-4 de esas canciones. La melodía del canto znamenny era suave, ondulada y monofónica. Fue realizado solo por un coro masculino al unísono.
La rama del canto znamenny era. canto kondakarnoe, cuyo creador es considerado romano Sladkopevets. Estos son cantos espirituales festivos con una gran cantidad de adornos melódicos y largos cantos de sílabas. El canto ya fue aclarado en el curso del canto.
La creatividad del canto folk
Como resultado de las guerras internas y la posterior captura de Rusia por Khan Baty, el centro de la cultura del estado se convirtió en la ciudad comercial independiente y muy rica de Novgorod, que se convirtió en el centro de la tontería. A partir de este momento, la creatividad del canto popular adquiere un papel especial. El género épico - épico, que glorificó a los héroes y los ideales populares morales y éticos, se está generalizando.
Después de la victoria final sobre el yugo mongol-tártaro y la reunificación de las tierras rusas alrededor de Moscú en el siglo XV. Comienza una nueva etapa en el desarrollo del arte y la cultura nacional.
En el arte popular para reemplazar. bylina se acerca canción históricaEn el que se habla de verdaderos héroes y acontecimientos. Más aparece canción líricaLos rasgos distintivos de los cuales fueron la naturaleza de la improvisación de las melodías, así como la profundidad y la emotividad de las imágenes. El origen de la polifonía sub-vocal coral rusa está conectado con la canción lírica.
El apogeo de la cultura coral de Rusia.
En la capital de Rusia, en la corte de Iván III, se estableció un coro de oficinistas de canto soberanos, que acompañaban constantemente al zar y cantaban durante las ceremonias de palacio y las catedrales. En este momento, aparecen variantes de znamenny canto, tales como demestvenny y viajes cantando.
"Cantantes en el coro" - una imagen del artista V.E. Makovsky
En 1441 son la primera mención de los cantos demestvennyh. Su repertorio son cantos separados de los libros de canto de la iglesia rusa: Cuidado personal, Oktoykha e Irmología, Vacaciones. En el futuro, este tipo de cantos se generalizaron en la polifonía. El maestro más prominente de tal canto es Vasily Rogov.
El canto itinerante se usaba en stichera, y más tarde en la circulación. Durante mucho tiempo este canto fue considerado el pináculo del canto de la iglesia. Se basaba en el canto modificado del canto znamenny. La naturaleza de la lenta solemnidad de esta forma de canto dio notas largas y un paso rítmico especial, similar a la línea de puntos. Se realizaron cantos itinerantes durante la procesión de la cruz, la entrada ceremonial del clero al altar o durante la procesión a las fuentes. Su contenido era esquivo debido a la gran amplitud del canto.
También comenzaron a aparecer opciones para cantos asociados a la creatividad personal o las tradiciones de canto. Un ejemplo de esto son Cantos de Kiev, Yaroslavl, Vladimir, así como cantos de cristianos y canastas (por los nombres de los autores).
Al mismo tiempo, aparecen formas tempranas de polifonía - 2 y 3, con menos frecuencia el canto de 4 voces, el llamado línea de canto. Fue bastante estrechamente asociado con la música popular.
La combinación de cuerdas fue llamada "bottom", "path", "top", "demestvo":
- El camino - esta es la voz principal de los cantos, y sus intérpretes fueron llamados viajeros.
- Arriba escribieron sobre el camino, y se realizó por encima de la voz principal. Cantó capataces.
- El camino fue escrito y ejecutado debajo de la pista - parte inferior. Los artistas fueron llamados tierras bajas.
- En el caso del canto en 4 partes, se escribió una melodía sobre el camino, llamada demenciay ella realizó demezennikami.
Las líneas de la partitura se escribieron alternativamente en tinta roja y negra, y el camino siempre fue rojo. Esto se hizo para facilitar la lectura.
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