2016-06-27
ASTURIAS CORAZÓN DE ESPAÑA SIEMPRE SERÁ ROJA Y GUALDA
Que se chinchen por no dec ir que se jodan, aunque los peperos no son mi derecha y Rajoy el don Tancredo me da cien patadas, menudo batacazo que se han llevado los podemitas. En esta región aun no mandan los judeomasones, el pueblo quiere vivir sin contemplaciones, puro instinto. Otra cosa es Catgaluña donde la Ada Colau es la que administra la sinagoga separatista. La guerra puede empezar por ahi pero aqui no queremos guerras. Los de abaho resisten y quieren vivir, por amor a la existencia lo aguantan todo. Mero instinto de supervivencia.
CONSEJO A MIS LECTORES
Si viajan por la provincia de Segovia, un consejo, den un rodeo al llegar a Turegano, eviten problema. Son mala gente los de la cabeza gorda, muy presuntuosos, maliciosos y envidiosos. Si entras en un figón te clavan vivo, menudos son
poesia y simetrá
DORMÍA LA SIMETRÍA
Dormía la simetría fuera del tiempo
Para Mary Jane la música era humo chimenea y espumas
Al fondo quedaba un paisaje interior
De luces sombras carpetas portafolios
Grapadoras llenando el subconsciente
Mary Jane vivía la obsesión de las calculadoras
Y el tiempo que vendría
Para Peter la verdad estaba atornillada sobre tuercas de
metal
Aquella mañana al salir a la ciudad
No encontraron la misma luz ni las mismas gentes
York era una ciudad distinta
Venían peregrinos de Cantorbery
Habían besado la tumba de Tomas Beckett
Un caballero de la cruz cota de malla dorado almete
Exhibía la cabeza del obispo ajusticiado
Por hereje
Las almenas reían ensangrentadas
Flameaban banderas y oriflamas
Así acabarán los traidores escoceses
Sonaron clangores de guerra
El verdugo bajó del pínaculo
Llenó el rey Enrique II con su comitiva
Volaban los gratos
Aleteando carcajadas macabras contra las piedras
un periodista testigo de una epoca
EUGENIO SUÁREZ Y EL
HOLOCAUSTO
Murió
Eugenio Suárez (Daimiel 1919-Salinas 2014) ha pasado a la historia como el
director del “Caso” ganó mucho dinero se hizo millonario obtuvo en la profesión
fama de tacaño jamás pagaba un café. Sin embargo en su primera etapa de la
renegaría escribió a mi juicio un libro importante “Corresponsal en Budapest” (lo fue del “Arriba” cuando los alemanes
se retiraban de Hungría y de Rumania) que viene a decir que el régimen de
Franco salvó la vida a muchísimos
judíos. Testigo de cargo. Estuvo en el ojo del huracán. No fue solamente Sanz
Briz ni se trata de una iniciativa personal sino de todo el gobierno en
conjunto. La lectura de aquella obra descatalogada me animó a redactar “Franco y Sefarad un amor secreto”. En
sus páginas se hacen muchas reservas y se colocan “caveats” a la historia de
los campos de concentración nazis algo que hay que aceptar como un dogma de fe.
Si lo niegas vas a la cárcel pero el deber de todo historiador es evitar la
parcialidad sólo apasionarse por la verdad y la verdad está por encima de los
intereses económicos los prejuicios políticos o las claves de un pensamiento
único universal. Además de las cónicas húngaras de Eugenio Suárez cotejé los
relatos personales de divisionarios de la
Azul (Rodrigo Royo, Tomás Salvador, Dionisio Ridruejo, Laín,
Berlanga, el mismo Sanchez Covisa hombre integérrimo abogado y fiscal) que
disentían de la versión oficial que dieron los ingleses grandes propagandistas
del “Shoah” cosa curiosa porque no fueron los británicos los liberadores de
Auschwitz sino los rusos que se mostraron más comedidos acaso porque los
soviéticos en revancha cometieron tantas o más atrocidades que los nazis.
España fue el puerto de salvación a los perseguidos de entonces y se mostró
generosa y derramó su ayuda jugándose muchas veces la vida y el prestigio
precisamente cuando ni Roosevelt ni Churchill movieron un músculo o pagaron un
centavo por salvar a un judío y esa es la tesis que expongo en mi libro. No obtuve
sino disgustos amenazas incomprensiones relevamientos sospechas ataques
personales (los espías del general Manglano y del general Sanz anduvieron al
copo los tuve pegados a mis calcaños) y persecuciones. Suárez se olvidó pronto
de su libro renunció a sus principios josé-antonianos y se dedicó a ganar
dinero.
En
los años del estraperlo pasó a ser el típico señorito de derechas modelo de tránsfugas
que renunciando a sus ideales de juventud pidió el ingreso en el PC. Se lo negó
Semprun. Está claro que no era ningún pensador de Falange ningún idealista.
Sólo un plumilla el clásico individuo antipático del bigotito de la camisa azul
y mirada altanera que se lucraba un buen pasar a costa de la revolución
pendiente. Como otros muchos que se beneficiaron de la irrupción providencial
de don Juan Aparicio que abrió las puertas del periodismo a cantidad de jóvenes,
el manchego entró en los periódicos de la cadena y pronto se especializó en
sucesos una sección que daba pocos quebraderos de cabeza.
Mal se
lo pagaron pues a don Juan Aparicio aquel gordo bonachón de Guadix al que otros
del gremio recordamos con veneración por su benevolencia. Pero este es el pais de la ingratitud y el
chaqueterismo de cloaca. Cuando cambiaron las tornas a partir del año 58 de
aquel prócer accitano fundador de la revista el Español y promotor de la
Prensa del Movimiento que fue el afrecho donde abrevaron los
progres de salón no quisieron saber nada, mudaron la camisa azul por la blanca
o se hicieron del Opus. Juan Aparicio trajo de Guadix un jonsismo generoso y
perdonador obsesionado con la cuestión social el pan el trabajo y la justicia –
sus héroes eran Ramiro Ledesma y Onésimo Redondo- que tenía que ver poco con
José Antonio el Eterno Ausente mucho más citado que leído por sus pedisecuos
que fueron precisamente los padres de la casta política que manda en la
actualidad.
Para
mí este manchego de Daimiel recalado en Asturias era el epitome de la
trashumancia política de mal gusto chaquetera. Nunca conviene hablar mal de los
muertos y Dios me libre del día de las alabanzas pero el colega que acaba de
fallecer la víspera de san Silvestre siempre me pareció un poco cara dura. Dios
lo haya perdonado.
Tuvo
negros y lamerones que le bailaban el agua: Juan Caño y Julio Camarero; con
ambos tuve yo encontronazos y anécdotas desagradables.
De
la misma manera que Emilio Romero tenía sus incondicionales capaces de partirse
la cara por él (Julio Merino, Raúl del Pozo, La Torre etc.) el director de “Sábado Grafico”
el que introdujo la prensa de colorines el bulevar las tetas los culos y los
divorcios las comidillas de quien se ha muerto quien se acuesta y con quien se levanta
y el morbo vende todo su afán era que leyeran sus publicaciones la porteras,
practicaba un cierto vasallaje paternalista. Morbo al canto y en esas seguimos
hoy. En esta profesión me he encontrado a lo largo de mi luenga vida
profesional con los mejores y con los peores lo selecto y lo canalla. No en
vano la llamaban la “canallesca” y el conde de Romanones decía:
-Pasen
los periodistas y coman
Alguna
vez le vi pasear por el malecón de Salinas cara siempre de jefe de mala leche,
nariz ganchuda de sabueso de la información y ojos que se te clavaban pues era
un gran escéptico y mejor indagador. Grafómano de las 24 redondas blancas
cabalgando sobre el teclado de su “Olivetti”. Era refractario al ordenador.
Escribió un libro importante aunque escupió sobre su memoria. Creo que fue un
buen periodista lo que no quiere decir que fuera buena persona. Nos trajo lo tremebundo
del “Caso” y lo cursi del “Hola”. Fue un pionero del colorín, la entrepierna y
la maté porque era mía. Descanse en paz
librerias donde se tienden libros de Antonio Parra
Librerías jueves, 12 de febrero de 2015
Hijos de santiago rodrigues
Burgos
Plaza mayor 22
Teléfono 947 20 14 43
Librería Luz y vida
Burgos
947 203 556
Villaviciosa (Asturias)
Librería Miguel
Segovia
Punto y línea
Cronista Lecea 9
921 46 02 65
40001 Segovia
Librería Cervantes
Cervantes 14 y Santa Engracia 8
921 46 24 85
Madrid
Librería papelería Páez
Alberto Aguilera 64
Tel. 91 24
Visor
Isaac Peral 18
915 43 61 34
Romo Librería
Luis Cabrera 64
Prosperidad
28002 Madrid
Tel. 91 561 13 81
Librería el Buscón
Cardenal Siliceo 8
91 413 01 32
Dykinson
Meléndez Valdés 61
28015 Madrid
91 544 28 46
Remate
Modesto Lafuente 12 (bajo)
91 447 14 04
Quiosco de Reina Victoria
Madrid
Quiosco de Mariano Mayo
Glorieta de San Bernardo
Tele 91 448 88 37
Librería Moncloa
Meléndez Valdés 65
91 544 04 82
Oviedo
Librería Cervantes
Oviedo
Librería Ojanguren
Plaza de Riego 1 y 3
Librería Polledo
El Paso 4
33009 Oviedo
Librería la Palma
985 212 657
Las Dueñas (Cudillero)
Gasolinera de las dueñas CN 632 Km . 123.7
985 59 04 10
Lugones (Carrefour)
Siero
Piedras Blancas (Asturias)
Librería Lumbar 985 53 24 88
Cantabria
Librería Gil
Polígono Nueva Europa
El Cambón
Peña Castillo 390011
942 700 879
Urueña
Librería Alcaraván
Urueña (Valladolid
Soto de Luiña (Asturias)
Quiosco de Víctor
Luarca (Asturias)
Librería Helas
Avenida de Galicia n. 8
985 641 643
El Escorial (Madrid)
Arias Montano
Joaquín Costa 1
San Lorenzo del Escorial 91 890 33 94
Cocheras del Rey
San Lorenzo del Escorial
91 896 05 15
Valladolid
Margen
983 21 85 25
Cabezón de la Sal
(Cantabria)
Librería Sancho Panza
Plaza de la Virgen
del Campo
942 700 879
Soria
Librería Atlas
Plaza de los herradores 6
Soria 42002
Librería artes gráficas
Las Heras
Tel. 97 52 11 447
Coruña
Librería Arenas
Cantón Pequeño 25
Puerto de Santa María
Librería Atril
Avenida de la
Libertad 32
11500 El Puerto de Santa María
(Cádiz)
Altea
Librería L´Espill
Librería Lloret
Garganes 8
Altea (Alicante)
Avilés
Casona
Rivero 64
Avilés 985 54 09 49
Benidorm
Librería Francés
Rufaza 4 Benidorm 98 680 51 64
Cádiz
Librería Santiago Prados
Poblado Naval
Oviedo
Puesto del Fontán
(sólo domingos)
Toledo
Virgen del sagrario 1
Luarca
Librería Pola
Plaza Pachorros 1
Luarca
Tel. 985 47 03 40
2016-06-26
el cronista palencia
El cronista Palencia
A sabiendas de vivir en tiempos
peligrosos, parejos a los de los últimos años del s. XV me sumerjo en el latín
algo retorcido del cronista Alonso de Palencia y me encuentro con la siguiente
perla: estando el arzobispo de Mondoñedo presidiendo una ceremonia en la
catedral de Sevilla vio acercarse al obispo de Coria vestido de una sotana
blanca, mandó parar al coro y a los monagos que dejasen de incensar el turíbulo
y a grandes voces empezó a decir:
- ¿Adónde va ese loco?
Y con las mismas se arremangó los
ornamentos y desde lo alto del altar le meó en la cabeza. Por lo visto la
rivalidad entre ambos prelados llegó a tal extremo por las pretensiones que
ambos alentaban a la sede de Sevilla. Todos los seises que bailaban, los
chantres que cantaban, los turiferarios que portaban el cirio se meaban de
risa. Este hecho sucedió en la inmensa y maravillosa catedral hispalense y es
un reflejo de lo relajadas que andaban las costumbres en la época. Por eso cree
Menéndez y Pelayo que el cronista pusiera en solfa tales acontecimientos en la
lengua del lacio para despistar, en evitación del escándalo. En cristiano
hubiera sido demasiado escandaloso y califica de zahareño, lenguaraz y afectado el latín en el cual se expresa
Palencia el cual también era clérigo. Su lenguaje es intrincado y pese a sus
pretensiones de convertirse en el Tito Livio español al que trata de imitar no
maneja la consecuencia temporum, machaca la sintaxis. La cronología también se
trunca porque los acontecimientos se amontonan unos con otro y el lector pierde
el hilo, por más que admire la vehemencia que raya en la violencia con que el
escritor zurra la badana al bueno de Enrique IV el último de los Trastamaras.
Tiene un tic como suelen tener los
escritores que redactan deprisa y es la repetición del latiguillo quemadmodum (de manera que) y yo he pensado que es un vicio de los
escolásticos, todos ellos muy lógicos y consecutivos y a mí me recuerda a aquel
penitenciario de la catedral de Segovia que nos explicaba moral y que tenía la
palabra de modo que siempre a flor
de labios. Le llamaban por eso don Demoque. No limaba Palencia el texto o
castigaba sus párrafos con ese incursare
oraciones que recomendaban los maestros de retórica de Roma, incursare
viene de “ i n c u s “ o yunque. Escribir
es como estar en una fragua machacando el hierro.
No obstante, la endiablada prosa de
este historiador nos da un reflejo de la crueldad de los tiempos, de las
guerras entre lusitanos y castellanos, entre moros de taifas unas veces en
alianza y otras en armas contra los cristianos. Son pintorescas las
descripciones del sitio de Utrera, del asalto a Ecija y de la toma fallida por
las huestes de Enrique IV de Santarem (santa Inés). Parece escucharse el clamor
de la plebe sevillana acuciada por el hambre. Se leen los dicterios a la
incompetencia del general Juan Guillén. Vemos aparecer a un famoso bandido de
aquella época diego Mexía al que llamaban el Largo una especie de Robin Hood
andaluz que robaba a los ricos para repartir entre los pobres. Por ultimo
describe las relaciones excelentes que existían entre Fernando el católico y su
padre Juan II de Aragón al que describe como valiente en la guerra y victorioso
con las mujeres. En los últimos años de su vida una tal Rosa que era leridana
aceleró la muerte de este Juan sin miedo en el lecho. El fallecimiento se
produjo el 19 de diciembre de 1479, el
6676 del calendario judío, el 2227 de la fundación de Roma y el 904 de la
hégira, a los 83 años, seis meses y veinte días de su edad. Como
diría un inglés “His Majesty died on the job”. Infatigable. Alonso de Palencia, que no se cansa de
mentar la impotencia de su homologo castellano, aporta un dato tan puntual y
circunspecto de su homólogo aragonés tal vez con mala intención aunque dicen
por mi pueblo que las comparaciones son odiosas. Mas ciertamente las facultades
sexuales del padre de Fernando el Católico debieron de ser epocales. De los
Austrias no se puede decir lo mismo pero ese es otro tema que veremos en otro
capítulo.
29/03/2011
2016-06-25
JUAN ANTONIO PAYNO UN BUEN NOVELISTA DE LA GENERACIÓN DEL 68
La literatura española en particular la que se publica desde los años 40 a los 80 del pasado siglo es un bosque animado que demuestra el espiritu creador e inquieto del temperamento español. Desde Barcelona publicabánse muchos y buenos libros en la colección Destino. Actualmente, esa calidad literaria ha decaido. Sólo se publican best sellers ingleses o americanos. Nuestra cultura es una colonia anglosajona. Es aliciente que explica la caída de nuestros índices de lectura aunque se publique mucho y malo.Impera el pensamiento único y lo cursi o lo estrambótico. Muchos de los novelistas señeros mejor sería que se dedicasen a otra cosa.
He vuelto a releer al cabo de cincuenta años el Curso, de Juan Antonio Payno y en sus páginas me he visto retratado el joven que fui: aquel estudiante que cogía a las ocho la mañana el F en la Glorieta de Cuatro Caminos y bajaba a la Facultad de Filosofía, con un paquete de "Celtas"cortos en el bolsillo, cargado de apuntes y de proyectos de futuro. Toda una vida por delante. Por dentro, una crisis espiritual ocasionada por la falsa educación sentimental que nos dieron los curas. Los colegios de monjas eran igual o mucho peor, pero la igualdad de oportunidades y las becas con que estudiabamos los pobres serían circunstancia desencadente de que las aulas estuvieran llenas.
Franco y la Falange nos liberaron de los curas en cierto modo, pero no había manera de desenredarse de nuestro cacao mental. Si teniamos plan para el domingo, saliamos a dar una vuelta. Si no, nos encerrábamos en casa a preparar exámenes, repitiendo los temas en voz alta, una cuadrilla de cuatro o cinco en el piso de uno o en la casa de otro. Algunos nos presentaban a sus hermanas y entonces creíamos haber encontrado (tan ernecidos y sedientos de sexo estábamos, el amor carnal lo sublimábamos en poesía en plan "hoy me miró, salió el sol para mí") el amor de nuestra vida, pero ellas por lo general no "tragaban". Antes de pasar a mayores había que tener labrado un porvenir. Las de Filosofía se ennoviaban con los estudiantes de Caminos y los de Filosofía nos íbamos al baile de las chachas.
España, sin embargo, era dueña de su destino y, terminada la carrera, todos teníamos trabajo.
Harina de otro costal era la crisis afectiva. Los chicos con las chicas decía una canción de los 60, pero la verdad que entre el sexo masculino y el femenino se asistía una descoordinación, una falta de entendimiento. Puede ser que la violencia de género hoy imperante y el la maté porque era mía, tema que brindo a los psicológos y a los sociólogos, sea la consecuencia de aquella incomunicación. En España se jodía y no se hacía el amor.
La novela de Payno me ha recordado aquella angustia sexual, con sus estrecheces, sus angustias, sus tonterías. Había que estar en casa a las diez, ellas tenían que llegar vírgenes al matrimonio y ellos se divertían con las americanas y las inglesas que eran, supuestamente, más fáciles. O con las chicas de servir en los bailongos de candil. Nos queremos los españoles y las españolas poco.
Esta gran novela escrita por un precoz estudiante de Económicas de 19 años y que ganó el Premio Nadal arrasó en los sesenta. Están muy logrados sus personajes: Darío es la estampa de la época, lo mismo que su novia Bele: el noviazgo acaba en desastre y flota sobre las páginas un aire de misoginia. Fue la novela más vendida después de Un millón de Muertos de Gironella y Éxodo. Insólito caso de revelación y de madurez literaria, que sorprendió y arrasó.
Payno era sobrino del poeta Dámaso Alonso y fue discípulo de José Luis Sampedro. Apenas hay sexo explícito en la novela pero la reacción le acusaría de libidinoso descriptor de orgías y bacanales de guateque fin de semana. El más ruin jabalí come la mejor bellota y nosotros teníamos un tocadiscos en casa para escuchar a los Brincos y a los Pekeniques. Ciertamente, El Curso me ha recordado al Gran Gatsby como colofón de una época. Vivimos en transitivo, un aire de fin de fiesta; porque pinta un mundo de los sentidos pero tambien pudo ser la piedra de escandalo del incoformismo y de la marea revolucionaria que se opuso al Régimen y lo tambaleó hasta casi caer con las algaradas estudiantiles del 68. Los personajes de Payno no han llegado a eso, van a misa los domingos y se afanan por sacar adelante los estudios, ajenos a la política.
Todos padecíamos angustia vital influida por La Nausea de Sartre.
Payno era sobrino del poeta Dámaso Alonso y fue discípulo de José Luis Sampedro. Apenas hay sexo explícito en la novela pero la reacción le acusaría de libidinoso descriptor de orgías y bacanales de guateque fin de semana. El más ruin jabalí come la mejor bellota y nosotros teníamos un tocadiscos en casa para escuchar a los Brincos y a los Pekeniques. Ciertamente, El Curso me ha recordado al Gran Gatsby como colofón de una época. Vivimos en transitivo, un aire de fin de fiesta; porque pinta un mundo de los sentidos pero tambien pudo ser la piedra de escandalo del incoformismo y de la marea revolucionaria que se opuso al Régimen y lo tambaleó hasta casi caer con las algaradas estudiantiles del 68. Los personajes de Payno no han llegado a eso, van a misa los domingos y se afanan por sacar adelante los estudios, ajenos a la política.
Todos padecíamos angustia vital influida por La Nausea de Sartre.
Se mantienen en el perfil de hijos de papá que fardan ante las chavalas con el 600 a la puerta que les regaló su padre y se sientan en las hamacas de Rosales con sus respectivas que se dejan coger la manita, -más no-, o van de mesones y preparan guateques en casas particulares por el barrio de Arguelles y Recoletos cuando no están los padres. Payno, después de aquel éxito tremendo, enmudeció, se fue a Inglaterra a fregar platos y allá vivió ocho años - su biografía se parece a la mía- regresó y consiguió ganar unas oposiciones a catedrático de Economía en la Universidad Alfonso X el Sabio. Lo echaron y mantuvo con el claustro un litigio que ganó, fue restituido en sus funciones y hoy está jubilado.
Al cabo de cuarenta años se determinó a publicar una segunda novela, "Romance para la mano diestra" en el que apunta una idea importante, pues es novela de tesis. Hoy la manipulación ideológica es más fuerte de lo que parece y existe menos libertad que durante la dictadura. Este escritor es todo un referente de la generación del 68 junto con Umbral, Torbado, Amilibia y alguno que otro más.
El Curso, medio siglo más tarde, no ha envejecido, sigue siendo una novela narrativa y descriptiva poderosa, que se lee de un tirón. Admirable la capacidad para fabular de Juan Antonio Payno, con buenos diálogos en capítulos muy cortos, que descubren su buen hacer novelístico. No es un Bildung roman o novela de iniciación, sino un libro redondo y logrado, y con personalidad propia, buque insignia del sentir y del pensar de los jóvenes de aquella generación.
Al cabo de cuarenta años se determinó a publicar una segunda novela, "Romance para la mano diestra" en el que apunta una idea importante, pues es novela de tesis. Hoy la manipulación ideológica es más fuerte de lo que parece y existe menos libertad que durante la dictadura. Este escritor es todo un referente de la generación del 68 junto con Umbral, Torbado, Amilibia y alguno que otro más.
El Curso, medio siglo más tarde, no ha envejecido, sigue siendo una novela narrativa y descriptiva poderosa, que se lee de un tirón. Admirable la capacidad para fabular de Juan Antonio Payno, con buenos diálogos en capítulos muy cortos, que descubren su buen hacer novelístico. No es un Bildung roman o novela de iniciación, sino un libro redondo y logrado, y con personalidad propia, buque insignia del sentir y del pensar de los jóvenes de aquella generación.
EL MEJOR GOL DE LA EUROCOPA
Gran encuentro el Suiza-Polonia. Los apasionados del futbol pudimos admirar el maravilloso gol de tijereta del suizo-turco Shakiri por toda la escuadra. Suiza no mereció perder en la tanda de penalties. Polonia hizo un gran futbol estilo alemán pese a que alemanes y polacos no hayan sido muy amigos a lo largo de la historia. Levandoski el jugador del Bayern estuvo desdibujado y bajo el control de Claudio Rodriguez un argentino que tira golpes francos estilo Messi. Gran partido. Enhorabuena Polonia y lo siento por Suiza. Ambos conjuntos nos regalaron un soberbio espectáculo
UNA COPLILLA DE CELA
UN gallego, mirando
pa el bullarengue
de una andaluza, dijo:
¡Viva mi suerte!
Ay mi madre qué trasero
tan jacarandoso
No canso de verlo
tan saleroso
Camilo Jo´se Ceñla Primer Viaje andaluz pp 329, Ed. Noguer, Barcelona 1959
pa el bullarengue
de una andaluza, dijo:
¡Viva mi suerte!
Ay mi madre qué trasero
tan jacarandoso
No canso de verlo
tan saleroso
Camilo Jo´se Ceñla Primer Viaje andaluz pp 329, Ed. Noguer, Barcelona 1959
2016-06-24
URNAS AMAÑOS PARABOLAS Y COMICIOS. SATANÁS SE FROTA LAS MANOS
EXORCISMOS Y POSESIÓN DIABÓLICA
Toma sus incrementos el señor
del Mundo que se agazapa en las urnas ha usurpado su posesión de los circuitos
electrónicos sonríe desde las paginas de papel cuché de las revistas del
corazón se asoma a los informativos tan pronto agarra la alcachofa de la Ser
como explota desde la sonrisa pletórica y algo cabrona del Sr. García Serrano
un señor hijo de un falangista que se
decía muy de derechas y que pertenece a la cuadra de ese buey duendo que no es
un mihura ciertamente sino un bull cow boy del edificio Rockefeller neoyorquino
icono de la Intereconomía aunque economía somos todos.
El príncipe de la mentira
sigiloso sinuoso y tenebroso tiene a todo el periodismo de la escala mediática
agarrado por los cojones. Fementido Satanás engalanado a todas horas y
arrastrando almas incautas a las simas de Pedro Botero.
El señor Gurruchaga ese
donostiarra de la voz cachonda viaje con nosotros lo invoca a todas las horas.
El imperio del mal se ha encaramado a la cúpula del capitolio, proclama sus
medias verdades desde la cúpula de Bernini. De la mano de un cantante rabino
que canta, Leonardo Cohen, se ha instalado en Paris. Moscú es suyo y tiene su
trono en Londres. Pero no vayáis a ese cura de Alcalá que hace exorcismos a que
os cure. Os meterá una legión de malditos en el cuerpo y no quedan ya piaras de
cerdos a mano donde traspasarlos, la solución que dio Jesús en Tiberiades.
¡Ah Satanás, estamos en tus
manos! El demonio con su piel de serpiente apta para mudar la camisa se ha
hecho mujer, habla por la tele en el programa tan pastueño de amigas y
conocidas y parla y garla a todas horas impartiendo consignas nunca soluciones
ni bendiciones.
Es pertinaz la impugnación
diabólica. Al redactar estas lineas pasan por mi puerta todo un alarde de
hombres solos desconsolados que profieren gemidos sin rumbo sin hogar sin hijos
desposeídos de sus facultades sus esposas los arrojaron de casa dijeron fuera
zánganos y metieron en casa al macho cabrio que es siempre mozo y bien dotada
para que las gozara.
Son las turbas que seguían a Xto
multitud de enfermos lunáticos epilépticos, melancólicos, que han perdido la honra y el trabajo. Van
diciendo: "Jesús hijo de David ten piedad de mí".
La última de todos viene la hemorroisa que se
acerca con animo de tocar la orla del manto del Salvador.
Sólo él puede con el Pateta.
Muriendo en una cruz venció al diablo.
Sin embargo, acá está nuevamente
Mefistófeles parlando lenguas desconocidas enseñándonos la “patita
democrática”. Sigue tan canalla y deslumbrante. Desvela cosas ocultas, es capaz
de adivinar el futuro, puede levitar y subirse a lo alto de una nube. Ole el
mundo facundo.
Desgraciadamente ya no se ven, a
las puertas de las iglesias, como se hacía en los tiempos primitivos, filas de
penitentes tapados de saco y cubierta la cabeza de ceniza escuchando la lectura
del exorcismo que se hacía por un diaconisa tras la lectura del ultimo
evangelio. Durante las fiestas hiemales de cuaresma.
Estaban excluidos de la
bendición y del canto diaconal los sodomitas y los leprosos.
En estos tiempos aparentemente
tan normales y modernos el gran enemigo de los hombres regresa con sus banderas
arco iris y sus contoneos de lujuria por detrás. Vergas y culos todo te lo daré
si te agachas ante mi te prosternas y me adoras. He aquí un símbolo de que el
planeta va marcha cara atrás caminando de cabeza y al revés.
Veo bajar desde Malasaña a la
horda satánica. Son los selenitas hijos de Endimión el dios del sueño que viven
a oscuras en la cara oculta de la luna ufanándose de sus torpezas y exhibiendo
su condición de maricas unos pervertidos por el libertinaje de la época y otros
de nacencia. Esos tienen menos culpa, han bajado a Madrid por una escalera que
conecta la Puerta del Sol con la luna.
Todos sabemos que el universo
está poblado de malos espíritus pero a todos se les fumiga. Llegan los
monomaniáticos subidos al carro de Cibeles y otros arrastran descalzos la soga
de Judas. Dice Tertuliano que no hay hombre que no sea perseguido por un
demonio. Nos explica este padre de la iglesia invoca el exorcismo que ha de
actuar sobre el alma ex opere operato de forma infalible.
Es una fórmula que se reserva la
iglesia para casos extremos. Sin embargo, no es un conjuro. He leído estos días
el “Liber exorcismorum” que nos dicen
que el energúmeno se aleja del cuerpo del poseso mediante la imposición de
manos pero solo los limpios de corazón y con una fe firme serán capaces de
consumar la tarea de arrojar al amo del mundo del cuerpo de los poseídos cuyas
almas detentan.
Se acerca ya la turba multicolor
enarbolando el pendón de Luzbel al grito de non serviam lo quiero todo al
revés.
El evangelio, sin embargo, es
contundente al respecto; “Aquellos que me sigan tendrán estos signos: echarán
diablos, domarán sierpes, las malas hierbas y los venenos que tomen no les harán daño. Sobre los enfermos e
impedidos impondrán sus manos y sanarán”.
En esa demanda seguimos, Señor,
domando serpientes con nuestra literatura. Somos los que luchamos contra la
bestia.
BIEN POR FRANCISCO
El papa describe la matanza masiva de armenios por el Imperio otomano como un "genocidio"
Publicado: 24 jun 2016 15:27 GMT | Última actualización: 24 jun 2016 17:38 GMT
"Lamentablemente esa tragedia, ese genocidio, fue la primera de la serie de deplorables catástrofes del siglo pasado", ha indicado el papa Francisco.
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El papa Francisco ha descrito la matanza masiva de armenios bajo el dominio turco otomano en la Primera Guerra Mundial como un "genocidio", informa ABC News. El Sumo Pontífice ha llegado este viernes Ereván (Armenia) en el marco de una visita de tres días a este país, famoso por ser el primer Estado en aceptar el cristianismo como su religión oficial.
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En la víspera de la visita, el Vaticano había evitado utilizar en el discurso la palabra "genocidio", consciente de la oposición turca a las consecuencias políticas y financieras de las reivindicaciones armenias en cuanto a este término. Sin embargo, Francisco la pronunció en el último minuto de su discurso, tras lo que diversos líderes políticos y religiosos armenios le dieron una ovación de pie.
El Sumo Pontífice expresó su respeto por el pueblo armenio, que, según él, tras los momentos más trágicos de su historia logró encontrar la fuerza para ponerse de pie con dignidad y reanudar su viaje. "Esto demuestra lo profundas que son las raíces de la fe cristiana y el almacén inagotable de consuelo y esperanza que contienen", indicó. La primera ocasión en la que el papa utilizó el término "genocidio" en este contexto fue el 12 de abril de 2015.
Muchos historiadores consideran que la persecución, deportación y masacre por parte del Imperio otomano dejó hasta 1,5 millones de víctimas armenias. Por su parte, Turquía acepta que en las deportaciones de armenios murieron miles de personas pero se niega a considerar estos hechos, ocurridos hace ahora un siglo, un exterminio organizado
Esto demuestra lo profundas que son las raíces de la fe cristiana"Lamentablemente esa tragedia, ese genocidio, fue la primera de la serie de deplorables catástrofes del siglo pasado. Fue llevado a cabo por retorcidos objetivos raciales, ideológicos o religiosos que oscurecían las mentes de los verdugos, hasta tal punto de planificar la aniquilación de pueblos enteros", ha indicado el papa.
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El Sumo Pontífice expresó su respeto por el pueblo armenio, que, según él, tras los momentos más trágicos de su historia logró encontrar la fuerza para ponerse de pie con dignidad y reanudar su viaje. "Esto demuestra lo profundas que son las raíces de la fe cristiana y el almacén inagotable de consuelo y esperanza que contienen", indicó. La primera ocasión en la que el papa utilizó el término "genocidio" en este contexto fue el 12 de abril de 2015.
Muchos historiadores consideran que la persecución, deportación y masacre por parte del Imperio otomano dejó hasta 1,5 millones de víctimas armenias. Por su parte, Turquía acepta que en las deportaciones de armenios murieron miles de personas pero se niega a considerar estos hechos, ocurridos hace ahora un siglo, un exterminio organizado
VOLVAMOS A LA HUMILDE PESETA
Los brit nos marcan el camino, abrióse el portón de los sustos. Habrá que torear la mihura, y despues de los ingleses se marcharán los checos los italianos los rumanos los franceses mientras don Mariano Rajoy presidente en funciones que no funciona se entrega a la autocomplacencia de don Tancredo. Basta de hacer encaje de bolillos a nuestra costa. Volvamos a la humilde peseta. Seamos pobres pero honrados y libres sin los burocratas de los gnomos de Bruselas. Que España vuelva a ser una grande y libre. Lo primero que ha de hacer el Palacio de Santa Cruz es cerrar la verja de Gibraltar y pedirle el pasaporte y el paso al judio Picardo para que no apareezca nunca más por su mansión de Sotogrande. Los contrabandistas deben ir a la carcel. Hoy es un dia histórico. de esperanza. Despierta, Europa. England already has awoken.
MADRID CORRAL DE PUTOS
Dia del orgullo los putos gran procesión por la Gran Vía. Es un corral de maricas Malasaña. Enarbolan banderas falsas y la cruz inversa. En mi España todo está al revés. Tenemos un primer ministro en funciones que es de la cáscara amarga. Ay señor Rajoy usted con su cara de undertaker es el enterrador de las Españas. Iros todos a tomar por culo y mantenidos - nunca mejor dicho- bujarros y bardajes de la política y el tertulianismo que nos anega. Muera la perversión de los inversos y los conversos y viva España
VIVA EL BREXIT. INGLATERRA JUEGA A LA VIEJA POLITICA DE BALANZA DE PODERES
Se han desguardamillado los europeistas, toda una sorpresa, ganó el insularismo británico pero Inglaterra (England made me) juega a lo de siempre balanza de poderes. Conozo, amo, temo y me asombra aquel país que casi es el mio- ojala lo fuera - donde viví diez años, los más felices y libres, de vida donde dejé parte de mi sangre y mis esperanzas. Congratulations y que se mueran los feos. Esta Europa de la CEE es fea. Es la Europa de los gnomos de Bruselas, los burocratas, contubernios, mamandurrias, enchufes, que viven del cuento el lumpen de los políticos arrojados de sus parlamentos por la puerta giatoria, cobrando por no pegar un palo al agua, miles de euros, ya está bien; no es la Europa de las catedrales sino la de los mercaderes. Nos ha empobrecido y esquilmado con el cuento del "I ll buy yo out". Recuerdo la tristeza con que amaneció Londres el día de Año Nuevo de 1973. Lo conté en una crónica que luego glosé en mi libro "Corresponsal en Londres". Ha triunfado hoy la razón y el buen sentido, no el consenso ni el gatuperio. Lo siento por los alemanes voluntoriosos y currantes. A los brits no les gusta trabajar tanto. Siempre fueron a su aire. Son leche de cabra, no mezclan con nada ni con nadie. God save the queen
2016-06-23
camilo jose cela trulock un apasionado de la ciudad de segovia donde lo pasó bien en su juventud
CELA AMABA A SEGOVIA
"El vagabundo es amigo de uno que dicen don Joaquín. A don Joaquín lo
conoció en Segovia en el figón del Abuelo—escribe Camilo José Cela,
recorriendo Sevilla, en "Primer Viaje andaluz", uno de sus mejores libros de
viajes, por más que no demasiado conocidos, un auténtico poema en prosa y un
canto a la tierra de María Santísima— con
motivo de un congreso que hubo entre bebedores de vino y estrelladores de
platos de loza en la cabeza. Él y el vagabundo se hicieron pronto muy amigos,
por mor de aficiones comunes: las dos que
les convocaron a la segoviana sombra del acueducto, y también la poesía,
los toros, el cante, el baile, y la Isabelita, una moza que vendía helados en
la calle de las Sirenas, pues daba gusto —y sobresalto—tan sólo verla. ¡Ay
tiempos, tiempos para siempre idos! ¡Tiempos
que no volverán jamás! "Oiga, don Joaquín ¿Y no ha vuelto a ver usted a la
Isabelita? No; según me contaron se largó con un yanqui que anduvo por Segovia
haciendo una película".
Más adelante, en este primoroso
capítulo XX de su "Primer Viaje
Andaluz", se refiere a un tal Roy Campbell que en Segovia se puso
malo. "Lo cuidaron usted y Charles Ley, ¿se acuerda?... Como no voy a
acordar?... ¡qué bonita es Segovia y qué bien lo pasamos entonces!."
Recuerda a nuestra ciudad
mientras describe los encantos de Sevilla
Es el mejor Cela, el de la
reconciliación entre las tres culturas, el poeta que describe las tierras que
baña Guadalquivir, con estro poético genial, el de la tolerancia que
resplandece en otro de sus grandes temas corográficos (descripción del paisaje
y del paisanaje) en "Judíos, Moros y cristianos" donde da
cuenta de cómo era la provincia de Segovia, que se patea de cabo a rabo desde Valtiendas
hasta Santa María de Nieva, y los segovianos al doblar la quinta década
del pasado siglo.
Desde la publicación del
diccionario Mazot nadie había recorrido las tierras españolas con tanta visión
histórica y crítica. Bajo una pobre capa se oculta buen bebedor y, ostentando
la apariencia de un humilde andarríos, el gran escritor de Iria Flavia
esconde al gran literato que lleva en su interior, al hombre de ciencia que se
esconde dentro de la apariencia de un vagabundo, tan resignado como simpático.
En uno de los pasajes cuenta cómo
junto a las peñas grajeras de la Fuencisla saliendo hacia Arévalo se
encuentra a un niño llorando. "¿Qué te pasa, rapaz?... nada que madre
se fugó con un cabo de Regulares y padre está que bufa, nos echó de casa a mí y
a todos mis hermanos... no te preocupes chaval, todo tiene arreglo en esta
vida".
Con motivo del centenario del
nacimiento del escritor, creo que estas lecturas vienen a cuento y se lo
recordé a su hijo Camilo José Cela Conde en el homenaje que le dispensamos en
el Café Gijón cuando me cupo el honor de presentar mi libro "Cela, el
Café Gijón y yo", el cual me confirmó el supuesto de su predilección
por Segovia entre las ciudades castellanas.
Era, como buen gallego, un poco
tragaldabas y "hartón",
apasionado del cordero asado. Iba a yantar en ca el mesonero Cándido con
frecuencia.
Allí tenía muchos amigos casi
todos militares que hicieron la guerra con él. Y también debió de haber tenido
una novia porque no era lo que se dice un san Luis Gonzaga, con perdón.
Le gustaban las mujeres y en sus
corridos por la Península Ibérica debió de encontrar aventuras de las que le
nacieron varios hijos.
La fama de malhablado, sus
exabruptos y sus respuestas "cachondas",
representaban un barniz exterior bajo el que escondía su visión escéptica y
compasiva del mundo porque decía que la vida del ser humano se reduce a
caminar, comer y cagar —amen de otro verbo transitivo que no cito aunque se
sobrentiende además no empieza por C sino por J—.
Le conocí y entrevisté bastantes
veces.
Era un escritor accesible que
trabajaba ocho horas diarias "me
siento de madrugada ante las cuartillas y no me levanto ni para mear"
¿Y si no acude la inspiración, don Camilo? ¡Pesch! algo saldrá"
Su vida, su bondad, su genio
complaciente, su amor a las buenas cosas de la vida, en las que incluía a
Segovia, sirvan de referente para aquellos que han elegido el difícil camino,
pero maravilloso, de la literatura. Lo importante no es llegar ni alcanzar la
meta sino recorrer el camino, tomar parte en esta peregrinación de la vida. Es
la regla número uno del código del vagabundaje. Carreros somos. ¡Gloria a CJC
en su centenario!
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