2021-02-09

 

El fenómeno de Pushkin10 de febrero - el día del recuerdo del gran poeta

Literatura / Literatura / Revista
Smirnov Vladimir

El fenómeno de Pushkin
Pushkin es cada vez más comprendido por nosotros como el salvador de las almas rusas. Una escena de la obra "La reserva" del Teatro Dramático de Moscú que lleva el nombre de A.S. Pushkin
Foto: EKATERINA CHESNOKOVA / RIA Novosti

El siglo XX ruso se da cuenta de Pushkin no sólo como un genio poético deslumbrante, nuestro "todo" literario. Las interpretaciones puramente literarias de hoy son ocupaciones puramente gremiales. Pushkin es cada vez más comprendido por nosotros como un guía fiel en nuestra pérdida, como el salvador de las almas rusas, por cuya muerte, tanto como almas como como rusos, se ha hecho tanto en este siglo. "Bueno, amo, problemas, tormenta! .." "El viento aulló, comenzó una ventisca ..." Y deambulamos en esa ventisca ... Ya no es solo para estudiar la obra de Pushkin, admirar su musa, aprender poesía él - pero elemental sujetarnos a Pushkin para no caernos es lo fundamental para nosotros.

“En la vida de todo ruso, conectado con la literatura, o simplemente pensando a veces en el destino de Rusia y la cultura rusa, llega un momento en que, como si fuera la primera vez, no con palabras, sino de hecho, conoce a Pushkin, choca con él y debe ser consciente de su actitud hacia él, - escribió Georgy Adamovich. - Esto sucede más hacia el final de la vida que al comienzo de la misma, y ​​luego se hace evidente que esto no es accidental, que era imposible prescindir de él, porque está conectado con preguntas sobre lo más importante que estaba en La cultura rusa, y de hecho toca los cimientos de nuestra existencia ".

Sin embargo, al final de su vida, Bunin, un gran artista, habló de Pushkin de una manera extraliteraria, extraartística (o superartística): "Pushkin es quien encarna la máxima perfección de Rusia". No literatura rusa, poesía rusa, arte ruso, ¡Rusia en general! Yesenin, una persona y un artista completamente diferente, también elogia a Pushkin como el que "se convirtió en el destino de Rusia". Una vez más: no un ídolo literario, poético, un estándar: ¡el destino ruso! El bloque en los años de la devastación, el comunismo de guerra ("suciedad y huellas de cascos humanos"), cuando él mismo ya estaba en silencio, apela a Pushkin en nombre de todos los "niños de los años terribles de Rusia", no con obras literarias y artísticas. , pero con la oración universal: "Da nuestra mano cuando hace mal tiempo ..." Sus notas son impactantes: "Todo es una tontería delante de Pushkin ...

El año 1937 en Rusia es el año de las pesadillas de sangre y gulag, como se le llama ahora, el año de las "alabanzas oficiales chekistas" de Pushkin. Sí, hubo innumerables publicaciones de académicos y políticos: dicen, bueno, por supuesto, Pushkin ... escribió "En las profundidades de los minerales de Siberia", es decir, incluso entonces anticipó a Magnitka y todo nuestro poder siderúrgico. .. Pero aquí está Andrei Platonov, tachado de la literatura, escondido de los críticos detrás de una docena de seudónimos (uno de ellos es absolutamente maravilloso - "Gente"), escribió un artículo sobre el gran poeta, llamándolo no menos maravilloso: "Pushkin es nuestro camarada ". Lo que se puede llamar muy groseramente: "Pushkin y el período soviético de la historia rusa", nadie ha comprendido e iluminado como Platonov, el mártir de "la esclavitud y la grandeza del socialismo". Sí, Pushkin es nuestro camarada. No en el sentido comunista oficial, sino en ese lo que Georgy Adamovich tenía en mente cuando habló de la "palma seca de la asociación" de Blok. En el que el propio Pushkin glorificó, porque la asociación en su poesía sin duda ocupa un lugar dominante, abarrotando incluso el tema del amor, que es tan importante para Pushkin. "Desinterés en la amistad, desinterés y abnegación" (I. Annensky). ¡Precisamente camarada! Porque todo lo demás suena extraño y miserable: Sr. Pushkin ... ciudadano Pushkin ... Platonov previó brillantemente la participación mutua de Pushkin y la Rusia soviética, en la que Pushkin siguió siendo "nuestro todo". ¡Incluso con ropa soviética, Rusia seguía siendo Rusia! Annensky). ¡Precisamente camarada! Porque todo lo demás suena extraño y miserable: Sr. Pushkin ... ciudadano Pushkin ... Platonov previó brillantemente la participación mutua de Pushkin y la Rusia soviética, en la que Pushkin siguió siendo "nuestro todo". ¡Incluso con ropa soviética, Rusia seguía siendo Rusia! Annensky). ¡Precisamente camarada! Porque todo lo demás suena extraño y miserable: Sr. Pushkin ... ciudadano Pushkin ... Platonov previó brillantemente la participación mutua de Pushkin y la Rusia soviética, en la que Pushkin siguió siendo "nuestro todo". ¡Incluso con ropa soviética, Rusia seguía siendo Rusia!

Entonces, se nos ordena adherirnos a Pushkin, la guía de vida más segura. ¿Y qué? En los últimos años, todo el mundo se ha preocupado por encontrar una ideología estatal adecuada para Rusia. Al mismo tiempo, logran olvidar que nuestro principal ideólogo estatal, que lo dijo todo hace mucho tiempo, es Pushkin. ¡El imperialismo de Pushkin es hermoso! Soberano Neva, es cierto, camarada Pushkin. ¡Y el barco tiene razón! - ¡Debes disparar con cañones en todas direcciones para temer a los enemigos! Y no hay necesidad de lamentar esto, por el bien de la gloria y el poder de Rusia: ¡el camarada Pushkin también tiene razón! ¡Qué justo es que la Rusia debilitada se convierta instantáneamente en presa de lobos con dientes podridos, escoria inquieta de Konotop, bailarines de claqué ladrones ... Pushkin pudo expresar esto, porque vio la belleza en todo: en el ejército, en un barco de guerra y en una línea estatal. Pero, como saben, la belleza es verdadera y la verdad es hermosa. Sabiendo cómo percibir la belleza, Pushkin señaló la verdad. Incluyendo el contenido deseado de la estadidad rusa, en relación con la cual poseía la actitud más fiel, es suficiente leer sus obras de la década de 1830. Una vez Bunin, respondiendo a la observación de Gippius de que es un gran pintor, pero no un exponente, dijo: ¿cómo se puede expresar algo en el arte sin representar? ¿Es decir, sin capturar, sin dar las formas vivas expresadas? .. Entonces Pushkin dio a los fenómenos de la vida rusa formas vivas asombrosas. Y el que escucha a Pushkin, y todo corazón que no ha dejado de ser ruso lo escucha, tiene respuesta a la pregunta: ¿qué tipo de ideología estatal necesita Rusia hoy? en relación con lo que poseía el estado de ánimo más fiel, es suficiente leer sus obras de la década de 1830. Una vez Bunin, respondiendo a la observación de Gippius de que es un gran pintor, pero no un exponente, dijo: ¿cómo se puede expresar algo en el arte sin representar? ¿Es decir, sin capturar, sin dar las formas vivas expresadas? .. Entonces Pushkin dio a los fenómenos de la vida rusa formas vivas asombrosas. Y el que escucha a Pushkin, y todo corazón que no ha dejado de ser ruso lo escucha, tiene respuesta a la pregunta: ¿qué tipo de ideología estatal necesita Rusia hoy? en relación con lo que poseía el estado de ánimo más fiel, es suficiente leer sus obras de la década de 1830. Una vez Bunin, respondiendo a la observación de Gippius de que es un gran pintor, pero no un exponente, dijo: ¿cómo se puede expresar algo en el arte sin representar? ¿Es decir, sin capturar, sin dar las formas vivas expresadas? .. Entonces Pushkin dio a los fenómenos de la vida rusa formas vivas asombrosas. Y el que escucha a Pushkin, y todo corazón que no ha dejado de ser ruso lo escucha, tiene respuesta a la pregunta: ¿qué tipo de ideología estatal necesita Rusia hoy?

Alguien dice que Pushkin es un gran poeta exclusivamente para los rusos, pero no para Europa. Por así decirlo, un genio de escala puramente local. Es difícil de juzgar aquí. La poesía en Europa no es una urgencia nacional, un juicio supremo y una gracia suprema (yo, naturalmente, tomo la vida en su dimensión secular). Esto de ninguna manera menoscaba al hombre europeo y a las grandes culturas europeas, que, sin embargo, ahora están entrando en la etapa de la civilización y comienzan a ser una forma de pesadilla: además, solo el diseño y la proclamación de los pilares de la alta cultura Versace y Cardin ... Entonces, la poesía nunca ha sido la inhalación y exhalación de la nación. ¿Dónde buscan justicia de nosotros? ¿En la puerta principal? No, si una persona rusa se siente mal, recurre a la poesía. No necesariamente abre un libro de poesía alguna, aunque esto también - se vuelve hacia lo poético en sí mismo y alrededor de él. Este es nuestro rasgo genérico, por el lado parece ensueño, manilovismo. De una forma u otra, en Rusia la esfera de los sentimientos de una persona de cualquier clase se expresaba más completa y profundamente en la poesía. Su pensamiento es la poesía por excelencia. Alexey Fedorovich Losev, en un artículo sobre filosofía rusa, escrito por él para una revista alemana a principios de la década de 1920 (¡Losev! ¡Un filósofo de definiciones estrictas, un filósofo de una escuela, y no de un "pensamiento" hablador!), Entre otras cosas , señaló que en realidad tenemos principios filosóficos afectados principalmente en la ficción y especialmente en la poesía ... Es por eso que la importancia de Pushkin para Rusia y debería ser incomparable con su importancia para el resto del mundo, de hecho, después de todo somos indiferentes . en Rusia, la esfera de los sentimientos de una persona de cualquier clase se expresaba más completa y profundamente en la poesía. Su pensamiento es la poesía por excelencia. Alexey Fedorovich Losev, en un artículo sobre filosofía rusa, escrito por él para una revista alemana a principios de la década de 1920 (¡Losev! ¡Un filósofo de definiciones estrictas, un filósofo de una escuela, y no de un "pensamiento" hablador!), Entre otras cosas , señaló que en realidad tenemos principios filosóficos afectados principalmente en la ficción y especialmente en la poesía ... Es por eso que la importancia de Pushkin para Rusia y debería ser incomparable con su importancia para el resto del mundo, de hecho, después de todo somos indiferentes . en Rusia, la esfera de los sentimientos de una persona de cualquier clase se expresaba más completa y profundamente en la poesía. Su pensamiento es la poesía por excelencia. Alexey Fedorovich Losev, en un artículo sobre filosofía rusa, escrito por él para una revista alemana a principios de la década de 1920 (¡Losev! ¡Un filósofo de definiciones estrictas, un filósofo de una escuela, y no de un "pensamiento" hablador!), Entre otras cosas , señaló que en realidad tenemos principios filosóficos afectados principalmente en la ficción y especialmente en la poesía ... Es por eso que la importancia de Pushkin para Rusia y debería ser incomparable con su importancia para el resto del mundo, de hecho, después de todo somos indiferentes .

Hoy se debate mucho sobre la religiosidad (o irreligión) de Pushkin. Y van de un extremo a otro: o es un luchador contra el oscurantismo de la iglesia y un blasfemo ("Gabrieliada" y similares), entonces es casi un santo. Como Gumilyov comentó una vez, cuando discutían sobre Dios y otros asuntos elevados en su presencia, esto no es un asunto de nuestra mente, es decir, la Iglesia ... Hay declaraciones sobre esto por parte de jerarcas eclesiásticos y pensadores de orientación ortodoxa. Innokenty Annensky habló sobre la "actitud religiosa" de Pushkin hacia la creatividad ... ¡El alma no puede ser irreligiosa, especialmente como el alma de Pushkin! ¿Qué hay para irrumpir en una puerta abierta? Por supuesto, Pushkin no teologizó directamente, pero cambió artísticamente la oración de Ephraim Sirin, ¡y con qué poder! ¡Vale la pena cualquier teología! Después de todo, además de lo que está en la oración misma, Además de la precisión "textual", en el arreglo de Pushkin hay una oración humana, la conciencia del que está orando. “Y fortalece a los caídos con un poder desconocido” - esto no está en Efraín el sirio “en el texto”, pero lo tiene sobre el texto: ¡Pushkin aquí expresó la esencia de la oración y la oración en general! En cuanto a la "Gabriiliada", no era ni podía ser una blasfemia, de lo contrario Pushkin no habría sido Pushkin. Fue una travesura irreverente. Pocas personas notan que dondequiera que Pushkin se entrega a tal travesura, no toma la hipóstasis celestial de lo descrito, sino puramente terrenal. La blasfemia está por encima de toda destrucción. ¿Te imaginas al destructor de Pushkin, un creador de creadores? ¡Pushkin expresó aquí la esencia de la oración y la oración en general! En cuanto a la "Gabriiliada", no era ni podía ser una blasfemia, de lo contrario Pushkin no habría sido Pushkin. Fue una travesura irreverente. Pocas personas notan que dondequiera que Pushkin se entrega a tal travesura, no toma la hipóstasis celestial de lo descrito, sino puramente terrenal. La blasfemia está por encima de toda destrucción. ¿Te imaginas al destructor de Pushkin, un creador de creadores? ¡Pushkin expresó aquí la esencia de la oración y la oración en general! En cuanto a la "Gabriiliada", no era ni podía ser una blasfemia, de lo contrario Pushkin no habría sido Pushkin. Fue una travesura irreverente. Pocas personas notan que dondequiera que Pushkin se entrega a tal travesura, no toma la hipóstasis celestial de lo descrito, sino puramente terrenal. La blasfemia está por encima de toda destrucción. ¿Te imaginas al destructor de Pushkin, un creador de creadores?

Todo en Rusia es aún más o menos significativo, ¡y no solo en el arte! - estuvo y estará en el campo de la vibración de Pushkin. En cuanto a la poesía, esto no significa que se tomen prestados recursos estilísticos, que se copien la sencillez, claridad y armonía de Pushkin, que varíen sus temas y tramas. Pushkin definió el eterno ideal artístico del pueblo cristiano eslavo ruso (y desde artístico, por lo tanto, ético y de todos): en su forma más general, aproximada, se puede definir como naturalidad. No excluye ni excluye ninguna profundidad, complejidad o contradicción, sino que las contiene y las abraza en armoniosa armonía musical. Prishvin escribió en sus diarios que las rayas en los troncos de los abedules no son solo rayas, sino marcas del nivel del agua después de las inundaciones primaverales. Y aquí Pushkin es tal marca, que muestra cuánto puede difundir el alma rusa. A pesar de sus rizos, de su europeidad (Chénier, Montaigne, Pascal), él, por supuesto (Bunin tiene razón), es la encarnación de las más altas perfecciones del hombre ruso, desde el labrador hasta el almirante, y no solo como un artista, sino simplemente como persona, con todo lo que es humano. Por eso es inevitable la afirmación de que todo lo mejor de Rusia, en cualquier ámbito, debe sopesarse "en la balanza de Pushkin". El Pushkin real no son los motivos culturales-filológicos-filosóficos-históricos asociados con Pushkin, no es la notoria "armonía", como pensamos. ¿Es ese el caso? Por ejemplo, dos poetas de la vanguardia, para decirlo de una manera moderna, la conciencia artística (hijos pródigos de la musa de Pushkin), Mayakovsky y Khlebnikov, están más cerca de Pushkin que todos los "jurados pushkinistas" del mundo. ¡Al menos con su trueno! No hubo ninguna negación de Pushkin en absoluto. Y el idiota puede estar orgulloso de un pasaporte soviético, pero revestir este orgullo con formas de alta poesía, como hizo Mayakovsky, ¡esto es "pesado en la balanza de Pushkin"! ¿Y Khlebnikov? Cuánto realmente Pushkin está en su nobleza, en su ingenuidad, en su, finalmente, antiburguesía (Pushkin no encontró la verdadera burguesía, pero no hay duda de cómo la habría tratado). “¡Oigan, jóvenes comerciantes, una brisa en mi cabeza! Con un abrigo de piel de oveja de Pugachev estoy caminando por Moscú "- aquí en el abrigo de piel de oveja de Khlebnikov hay uno de Pugachev, el mismo del hombro de Petrusha Grinev, lo que significa - ¡del hombro de Pushkin! Nos dicen que los rusos solo tienen vodka con arenque “para chupar el alma”, pero no, ¡también tienen un abrigo de piel de oveja de Pushkin! "No fue entonces que la sangre del enemigo se derramó a bajo precio, para que las manos de cada comerciante pudieran llevar perlas ..." o "Dirigiré el ejército de canciones con las olas del mercado a un duelo ..." De nuevo, para Pushkin, "mercado" significaba algo más, que para Khlebnikov, ve a comprar algunas moras. Pero la rabia de Khlebnikov y Mayakovsky por el "mercado", toda la pesadilla de este vendedor ambulante, es de Pushkin, sin duda. Platonov tiene razón: Pushkin es nuestro camarada, está con nosotros, incluso en nuestro anti-burgués. Porque la burguesía (¡cómo la odiaba Alexander Blok!) Significa para Rusia solo decadencia y muerte.

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MIKHAIL KOPIEV. DEL CICLO "DEDICACIÓN AL PUSHKIN"

Sí, Pushkin señaló todo lo mejor y más significativo del arte ruso. Tomo lo primero que me viene a la mente. Shukshin. Donde cristaliza su notable arte - "Alyosha Beskonvoyny", "Otoño" o en la historia mágica "Mil perdón, señora" - esta es la prosa del lote de Pushkin. Georgy Fedotov notó una vez que los grandes artistas están dotados del don de la compasión. Pero Pushkin, además, tenía otro don, incomparablemente más raro: el don de la simpatía. Y ahora vemos lo mismo en Shukshin ... ¡O Viktor Kurochkin! ¡Qué simple, claro y al mismo tiempo profundamente tomó la guerra a la manera de Pushkin! Sokratilin, Maleshkin: personajes que provienen directamente del Capitán Mironov y Peter Grinev. ¡Y qué estilístico es Pushkin! No en el sentido de la elegancia, la armonía, ¡qué relevancia puramente Pushkin aquí en todo! ¡Aquí está la palabra! La misma relevancia

Blok ... su discurso "Sobre el nombramiento de un poeta". Frente a una catástrofe ya consumada, este es un gran acto de timidez rusa, sin un altercado lamentable con la historia: aquí está el devenir puramente espiritual de Pushkin. Pero, ¿no fue el comienzo de Pushkin lo que dijo en Blok, cuando lamentó en su diario que, ay, la mayoría de la humanidad está compuesta por socialistas revolucionarios de derecha (por supuesto, no se refería a la afiliación a un partido, sino a este anhelo: de la libertad, en la medida de la democracia, la "cuestión agraria", con la que sabemos adónde llegamos finalmente)?

Georgy Ivanov ... Sin buscar llamadas directas triviales, escuchemos con atención:

Para contar acerca de todos los tontos del mundo, ¿
Que el destino de la humanidad está en sus manos?
Cuenta todos los muertos, canallas,
¿Qué pasa en la historia en coronas brillantes? ..

¿No es de Pushkin? Después de todo, él también sabía - y nos mostró, como nadie más - que en el mundo la estupidez es impulsada por la estupidez y todo está sujeto a ella. Excepto, afortunadamente, los árboles, el trigo, la nieve; de ​​lo contrario, la nada y la nieve del mundo serían devueltas al cielo.

Yesenin ... La gran intuición expresada en su "Pugachev" ("bajo el alma caes como bajo la carga") es de Pushkin.

Gumilev ... No tiene poemas directamente dirigidos a Pushkin. Pero en The Lost Tram, ¡el mismo abrigo de piel de oveja Pushkin, la misma tormenta Pushkin! Y una cosa más:

Y a la vez el viento es familiar y dulce,
Y detrás del puente la
mano del Jinete en un guante de hierro vuela hacia mí
Y los dos cascos de su caballo ...

Así es como este ídolo una vez persiguió a uno de los personajes del camarada Pushkin, así es como nos persigue a todos hasta el día de hoy.

Mandelstam ... Su pleno consentimiento de Pushkin, su imperialismo de San Petersburgo no es el imperialismo ladrón que ahora nos está atrayendo, sino el alto imperialismo de Pushkin, que ha creado una cultura grandiosa en una sexta parte de la tierra.

Mayakovsky ... ¿Parece que esto tiene que ver con Pushkin? Pero, ¿es realmente posible hablar de Mayakovsky como un gran poeta (¡y él es un gran poeta!) Si se le priva de Pushkin? Una y otra vez tenemos que repetir y probar lo obvio: no carente. Tomemos al menos el hecho de que Mayakovsky fue un mártir y un sirviente desinteresado de la más alta verdad (en su comprensión), que es, después de todo, ¡"su máquina oculta"! Pushkin, por supuesto.

Bunin, Akhmatova, Tsvetaeva, Nabokovpoet, Khodasevich, Tvardovsky, Zabolotsky, Rubtsov, Sokolov, Tryapkin ... ¿deberíamos continuar? El que tenga oídos, que oiga.

¿Por qué está pasando esto? ¿Cuál es el misterio y la gracia de la autocracia de Pushkin en la poesía rusa, en el arte ruso, en la vida rusa en general? El sentido del yo ruso es predominantemente poético. Y Pushkin es un gran ruso porque es un gran poeta que contiene y contiene en sí mismo todo el volumen de la cosmovisión rusa. La poesía en Rusia es un estado del mundo, y no solo una determinada forma visual de él. El genio ruso, encarnado, por supuesto, como en cualquier gran nación, en la ciencia, en la construcción del Estado, en los asuntos militares y en el ascetismo religioso, se manifiesta sin embargo más plenamente en la poesía. En poesía, lo que se revela más vívidamente al mundo es lo que se llama Rusia. En la gran y santa poesía rusa. Y es grande y sagrado, obviamente, en la medida en que es de la acuñación de Pushkin.

... Annensky dijo: es necesario que en la audiencia de la escuela pública el Pushkin genuino reemplace al contado. Y luego ... los rusos son inteligentes. Él, sin prefacios de profesor, resolverá "La hija del capitán" o "Los cuentos de Belkin". Por lo tanto, es necesario convertir los corazones rusos, agotados en la cruel oscuridad, al verdadero Pushkin. Unirse a él significa, en esencia, unir a Rusia, a su belleza y grandeza, al plan de Dios para ella. Esto significa volverse ruso. Después de todo, la timidez rusa no se trata simplemente de repetirte a ti mismo: soy ruso. Qué significa eso? ¿Que la manzana de Antonov es mejor que todas las demás manzanas?

Exteriormente, Rusia a finales del siglo XX parece prescindir de Pushkin. No hay signos visibles del triunfo del comienzo de Pushkin, es decir, los principales logros del genio ruso, en ciencia, arte, construcción estatal y asuntos militares. Ahora bien, este no es el caso. Pero estoy seguro de que Dios y Pushkin no se irán de Rusia. Pushkin es providencial para Rusia, Pushkin siempre se ha desplegado y se desplegará en nuestra historia, percibido por diferentes épocas a su manera y encarnado eternamente. Que no hablen de la falta de gracia del período soviético de la historia rusa. Rusia nunca ha perdido a Pushkin. Y en el siglo XX, el camarada Pushkin estaba con nosotros. Para un gran Imperio, un gran ejército y una armada, se crearon una gran ciencia y arte, para grandes victorias se obtuvieron - ¡las hazañas del espíritu Pushkin! ¿No es gracia de Pushkin que en Rusia supieran cómo sentir lástima por el superintendente de la estación?

Sí, algunos fueron prohibidos, otros no fueron publicados. Pero Pushkin se publicó como nunca y como hoy nadie soñará. Aunque a menudo con estúpidos prefacios de que luchó contra la servidumbre y el odiado zarismo lo arruinó ... En la época soviética, Pushkin (recuerde el deseo de Annensky) estaba en cualquier biblioteca rural, en cualquier biblioteca familiar. Bueno, a Schopenhauer no se le permitió leer. Pero por otro lado, a Pushkin, que es más "shopengauer" que el propio Schopenhauer en todos los sentidos, incluso se le permitió leer, como "Hadji Murad" y mucho más ...

Es necesario que los principios Pushkin vuelvan a triunfar en nuestra vida. Después de todo, cuando piensas en Rusia en toda su incomprensibilidad espacial y temporal y ves su encarnación ideal, te imaginas que es exactamente la de Pushkin y no otra. Aprender de Pushkin no es solo una rutina y palabras de libros de texto. Nuestra intelectualidad, por ejemplo, no todos, por supuesto, sino la parte más conocida y ruidosa de ella, no pudo ni puede decidir sobre la gente, convencida de que, en principio, piensa bien, y la gente en Rusia no ese. ¡Y la gente de Pushkin es siempre la misma! "La gente está en silencio": en pocas palabras, una imagen grandiosa del alejamiento del pueblo del poder y el poder del pueblo (que vemos ahora). Solo ese poder, las personas a las que Pushkin es inteligible, que pueden confiar en él, pueden construir nuestra vida de acuerdo con Pushkin. Aquí están los actuales: para ellos, Pushkin, además de las doxologías semioficiales, no existe. No pueden apoyarse en él, no es su suelo aquí. (¿Puede el diablo apoyar su casco en algo que lo incinere?) "Vagabundos universales" y "ganado", en palabras del amado metropolitano George Kanissky de Pushkin.

A primera vista, Pushkin argumentó entre el liberalismo ("tiranos del mundo, tiemblen") y el estado, el imperialismo del último período de su vida. Alguien dice que Pushkin se quedó hasta el final con su liberalismo juvenil, alguien dice que lo “superó” en nombre de una gran potencia. Pushkin no "superó" nada. Pudo combinar brillantemente y armonizar musicalmente todo esto. Por eso la maravillosa definición de Georgy Fedotov nos suena tan orientativa y tan paradójica para los "ganaderos": "Cantante del Imperio y la Libertad".

Las líneas de Pushkin sobre el zar:

Perdónelo por la persecución equivocada,
tomó París, fundó el Liceo ...

¡Aquí está Pushkin! ¡Aquí está su comprensión de la esencia y las tareas del poder en Rusia! Solo aquellos que en todo momento no pudieron perdonar al gobierno ruso por las "represiones" y, por supuesto, París y Lyceev, no estarán de acuerdo con esto.

Pero lo que no es completamente parecido a Pushkin: "Somos la oposición patriótica". Ser una oposición nacional patriótica en su tierra natal es una locura grave, una pérdida del espíritu Pushkin, que creó una filosofía exhaustiva de patriotismo:

Dos sentimientos están maravillosamente cerca de nosotros -
En ellos el corazón encuentra alimento -
Amor por las cenizas nativas,

(Pushkin entendió la miseria de nuestras viviendas, no nombró los palacios y pasillos)

Amor por los ataúdes paternos.

Basado en ellos desde tiempos inmemoriales,
Por la voluntad de Dios mismo,
Autonomía del hombre

(preste atención a la última línea, Pushkin no se apresuró con las palabras tan fácilmente)

¡Y toda su grandeza!

¿Qué más puedes agregar y cómo no puedes entender esto?

Vladimir Smirnov
Publicado por primera vez en el Moscow Journal, 1999, No. 6

REFLEXIONES DE UN JUDIO RUSO MUY INTELIGENTE Y CONOCEDOR DE LA POLITICA INTERNACIIONAL. ES DE IQUIERDA Y DE DERECHAS AMA LA SINTESIS

 

Israel Shamir: "Putin es un político muy cauteloso"¿Qué esperar del nuevo presidente de Estados Unidos? ¿Por qué perdió Trump? ¿Qué hacer con Bielorrusia y Ucrania?

Política / Historia contemporánea / Acceso abierto
Alexey Chalenko

Israel Shamir: "Putin es un político muy cauteloso"

Israel Shamir es un escritor, traductor, publicista, analista político con una biografía extraña y reputación de radical. Se le llama tanto izquierdista como conservador, sus publicaciones, por regla general, provocan una fuerte reacción pública, dondequiera que hable, en el extranjero o en Rusia, en las páginas de Nashe Sovremennik o en el portal RT. Muchos lo consideran una persona exótica, pero escuchan valoraciones, porque la verdad muchas veces está contenida en una visión paradójica de la vida, la historia y los procesos políticos.

- ¿Te arrepientes de haber emigrado de la URSS?

- Lo lamenté en 1970, tenía muchas ganas de volver a la Unión Soviética, pero, lamentablemente, entonces no fue posible - los que se fueron no fueron aceptados. Poco a poco me fui acostumbrando y la vida se aceleró. Soy una persona que ha vivido en muchos países y me siento cómodo en casi todos lados.

- ¿Cómo decidiste irte a Israel?

- El mundo de aquellos años era tan diferente al actual que muchos de sus lectores difícilmente comprenderán los motivos del hombre soviético de los años 70 del siglo XX. Quería aventuras, quería morir heroicamente por una causa justa, viajar por el mundo.

Israel me pareció el mismo país donde se puede viajar, luchar y morir por la verdad. La URSS de aquellos tiempos era un país infinitamente tranquilo y seguro. A una edad temprana, se siente como una desventaja, algo aburrido.

- ¿Cómo cambiaron sus opiniones políticas durante su vida?

- En comparación con los primeros jóvenes, se han vuelto menos doctrinales. Con el tiempo, me di cuenta de que hay buena gente tanto en el flanco político de derecha como de izquierda. Me di cuenta de que es imposible juzgar un fenómeno, un evento histórico, una persona por un parámetro.

- ¿Eres capaz de admitir tus errores? ¿Cuál de ellos te parece el más significativo?

- Tuve muchos errores. Por ejemplo, en 1989, por primera vez después de la emigración, vine a la Unión y apoyé muy fervientemente a Gorbachov y la perestroika. Con el tiempo, cambié mi actitud hacia los procesos que se estaban dando en la URSS.

Otro ejemplo: cuando emigré a Israel, al principio estaba seguro de la corrección histórica de este país y condené a los palestinos. Más tarde, cambió seriamente su opinión sobre este tema.

Los errores ocurren, pero la experiencia de la vida ayuda a poner todo en su lugar.

- ¿Qué quiere decir con el concepto de "Patria"?

- Este no es un concepto sobre el que haya reflexionado mucho. Como cualquier cristiano ortodoxo, tengo una verdadera patria en el cielo. La patria es el Reino de los Cielos, adonde espero volver.

- ¿Puedes llamarte cosmopolita?

- Esta es una palabra de otra época. A mi entender, un cosmopolita es un residente de las grandes ciudades, que está absorto en los intereses del mundo entero. Yo no diría eso de mí. Tengo un gran amor por los habitantes de los pueblos, pueblos pequeños, no me avergüenzan los nacionalistas, no creo que los intereses del mundo sean más importantes que los intereses nacionales. Así que no en lugar de sí. Los kazajos, por ejemplo, creen que todo el mundo debería pertenecer a algún Juz. En esto ven la fuerza del hombre, su apoyo. Pero después de todo, no todo el mundo está preparado para pertenecer a un determinado clan-tribu, hay quienes tienen un destino diferente.

- ¿Es usted un covid disidente o un covid leal?

- No acepto la narrativa muy difundida de que a raíz del comido "puercoespín" apareció una terrible enfermedad que matará al mundo entero si no nos cerramos en casa, y luego no nos vacunamos y el último lo hará. sálvanos de la extinción.

En este "concepto" veo un componente histérico significativo. No puedo dar una explicación de quién lo inventó y con qué propósito, y no estoy listo para suscribirme.

No tengo ninguna duda de que existe una enfermedad peligrosa asociada al coronavirus. No dudo que sea posible morir a causa de ello, pero no veo la necesidad de organizar bloqueos y cuarentenas tan increíbles, no veo la necesidad de arruinar la vida de las personas, dejar de aprender o llevar los negocios a la quiebra.

Tal reacción me parece inadecuada, pero no puedo entender por qué las autoridades reaccionan de esta manera. Y en un grado u otro, se aplicaron restricciones en Rusia, Inglaterra, China, Francia ... Sería más fácil decir dónde no estaban. Misteriosa historia ...

- Vives entre Rusia y Suecia. ¿Suecia y la UE en general se han enfrentado a la pandemia?

- Suecia es un caso especial no solo en Europa, sino en todo el mundo. Este país realmente ha hecho un gran trabajo con la pandemia. No hubo cuarentena ni encierro. Sin embargo, ya en el último mes, ha caído sobre ella tal presión internacional que tuvo que hacer concesiones. Pero, en mi opinión, la posición de los suecos fue la más acertada. En general, en la UE, cada país actuó a su manera y es demasiado pronto para evaluar la situación en su conjunto.

- Hace varios años, durante la crisis de las relaciones entre Rusia y Turquía, pensó que nuestros países deberían hacer la paz. Al final, se reconciliaron. Pero muchos expertos rusos dicen que Turquía, habiendo intervenido en el conflicto de Karabaj del lado de Azerbaiyán, entró en el Cáucaso y ahora se siente como en casa en esta región y no se va a ir, aunque el Cáucaso siempre ha sido una zona de influencia rusa. ¿Cómo debería Rusia lidiar ahora con la influencia de Turquía en el Cáucaso?

- Creo que la presencia política de Turquía en el Transcáucaso es natural. No se puede ignorar que Turquía anteriormente poseía parte del Transcaucasus. Tres grandes potencias: Rusia, Turquía e Irán (este es un hecho objetivo) - durante mucho tiempo han influido significativamente en los procesos políticos no solo en el Cáucaso, sino también en todo el Medio Oriente. Si los países enumerados actúan de acuerdo (e incluso hasta un grado relativo de acuerdo), muchos procesos en el Medio Oriente y Transcaucasia se desarrollarán a un nivel cualitativo completamente diferente. Suena ingenuo a primera vista, pero las buenas relaciones, la amistad y la asociación entre Rusia, Turquía e Irán son la clave para resolver los problemas de larga data del Cáucaso y Oriente Medio. El bienestar de millones depende del entendimiento mutuo y la disposición a comprometerse en este triángulo.

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NOTICIAS DE VITALY PODVITSKY / RIA

- En Rusia, entre quienes apoyaron a Trump, surgió una división en dos bandos: en el primero, lamentan que Biden, con la ayuda del establishment, la prensa, los servicios especiales y todo tipo de lobbies, derrotara a Trump, a quien la América liberal no pudo soportar, y en el segundo creen, que Trump realmente ganó. Quien tiene razon

- Trump estuvo en una posición muy difícil todos los años de su mandato. Toda la prensa estadounidense estaba en su contra.

Esto es muy injusto. Lenin también dijo que la libertad de expresión no tiene valor si no tienes tu propio periódico. Trump no tenía su propio periódico, su propio canal de televisión, Twitter, Facebook, estaba constantemente prohibido. Trump simplemente fue acosado. Pero fue el único presidente en la historia de los Estados Unidos del siglo XX que no inició una sola guerra nueva. Y esto es digno de respeto.

Respecto a las elecciones, solo puedo decir que fueron deshonestas. Puedo imaginar lo que habrían pensado los luchadores contra Lukashenka si supieran cómo funcionó el mecanismo detrás de escena de la victoria de Biden. Si hay luchadores consistentes por elecciones justas en la oposición bielorrusa, deberían felicitar al presidente Lukashenko por su victoria.

Estoy seguro de que en los Estados Unidos ha habido una increíble insolencia en las papeletas: cientos de miles de votos para Biden. Según los documentos, el centro de falsificación estaba en Detroit. Pero sin sus medios de comunicación, Trump no pudo probar su caso en el tema de la falsificación.

El trumpismo es la versión estadounidense del populismo. Creo que el trumpismo es una ideología viable. Hay que tener en cuenta que antes de Trump, a partir de la década de 1970, la productividad laboral creció en Estados Unidos, pero los salarios no. Los trabajadores y empleados recibieron cada vez menos y, como resultado de las reformas de Trump, los salarios han aumentado. En este sentido, el trumpismo, el populismo tiene futuro. El populismo, a mi entender, es cuando se atiende a la mayoría. Sí, Trump no logró mantenerse en el poder, pero, como dicen, aún no ha terminado.

- Una versión muy extendida es que Trump siguió una política israelí, apostó por el lobby israelí, esperando que sea omnipotente y ayude a ganar las elecciones. ¿Cómo afectará ahora la victoria de Biden a la situación interna de Israel, recordando que Israel pronto tendrá elecciones?

- Creo que Trump decidió dividir a los judíos estadounidenses para que una de las partes lo apoyara. En cierto sentido, tuvo éxito. Pero no en la escala prevista. Más del 70% de los judíos estadounidenses estaban a favor de los demócratas y permanecieron. Y los que estaban a favor de los sionistas (hay muchos menos) resultaron ser mucho menos influyentes.

Ahora, en el propio Israel, se ha desarrollado una situación que, en cierta medida, repite el enfrentamiento de Washington. En sentido figurado, la alineación es la siguiente: Trump contra globalistas. Los globalistas en Israel quieren derrocar a Netanyahu, que ha gobernado de forma intermitente desde 1996. El primer ministro israelí tenía una buena relación con Trump, y los oponentes de Netanyahu se sienten alentados por la partida de Trump. Después de analizar las tácticas del equipo de Biden, pueden tomar medidas similares en Israel.

Es difícil decir si el pueblo de Israel aceptará seguir el modelo estadounidense. Pero a diferencia de Trump, Netanyahu ya ha ganado elecciones tres veces, por lo que sus oponentes están lidiando con un político más experimentado. Las elecciones israelíes son solo en marzo, por lo que me abstendré de cualquier pronóstico por ahora.

- ¿Quién es mejor para Rusia: Trump o Biden? Parece que Biden está peor, pero muchos expertos coinciden en que bajo el nuevo presidente demócrata no habrá política de sanciones contra Nord Stream 2, ya que Biden no quiere continuar la disputa con Alemania. ¿Qué piensas?

- Si Trump pudiera cumplir con lo que prometió, sin duda sería la mejor opción. El problema de Trump es que cualquiera de sus declaraciones, incluso relativamente leales, sobre Rusia se interpretó como una alianza con el Kremlin y una traición a Estados Unidos. Trump llegó al poder alegando que quería ser amigo de Putin, pero no resultó nada. Trump fue etiquetado como un espía ruso, y durante los siguientes cuatro años solo se defendió, tratando de refutar esta caracterización.

Trump no ha podido manejar muchas cosas simples. Recientemente, el enviado especial de Estados Unidos para Siria dijo en una entrevista que Trump ordenó la retirada de las tropas de Siria y le dijeron que no había tropas en Siria. Es decir, el funcionario admitió que le mintió al actual presidente, y nadie siquiera reprendió al funcionario.

La tragedia de Trump es que no solo no tenía sus propios medios de comunicación, sino también su gente en posiciones clave en el poder. Todo era propiedad del "estado profundo", seguía gobernando el país bajo Trump ...

Biden es el estadounidense Chernenko, no tiene una personalidad fuerte, pero detrás de él hay un enorme aparato. Detrás de él está el mismo “estado profundo” que sabe lo que quiere y cómo lograrlo. Y el "estado profundo" de Estados Unidos no está planeando nada bueno en relación con Rusia.

- Las elecciones presidenciales muestran que hay una clara división en Estados Unidos: los estados del oeste y del noreste son para los liberales, y los intermedios son para los conservadores. ¿Es posible una nueva guerra civil en Estados Unidos?

- No descarto nada, el colapso de Estados Unidos es bastante posible. Recuerdo que hace veinte años en el "Economist" británico (y esta es una de las revistas que marca la dirección del pensamiento político occidental) predijo que para el 2020 Estados Unidos se dividirá en siete unidades territoriales, cada una de las cuales se enfrentará a las dificultades de la vida. , sigue su propio camino ... La publicación presentó a Estados Unidos como un gran elefante que desafía el control. La idea del colapso de Estados Unidos surgió precisamente sobre esta base.

En los Estados Unidos, cada estado es un mundo diferente. Se diferencia económica, demográficamente y en muchos otros criterios. Por ejemplo, Nueva York simplemente no se puede incluir en ninguna unidad territorial. Polarización, desunión: todo esto tiene sus raíces en la historia de los Estados Unidos y las viejas contradicciones no han ido a ninguna parte.

No quiero ser pesimista, los eventos no necesariamente conducirán a una guerra civil, pero tales predicciones no carecen de fundamento.

- ¿Cuál, en su opinión, debería ser la política de Rusia hacia Bielorrusia? Si es integración, entonces ¿en qué medida: fusión completa, confederación, unión como la UE?

- Bielorrusia es un estado separado, independiente e independiente, que Rusia reconoce, y Minsk, a su vez, reconoce a Moscú. En este sentido, Rusia es un socio estratégico de Bielorrusia, un hermano mayor, pero esto no significa que a un hermano menor se le pueda decir qué hacer y qué no hacer.

Bielorrusia es un país maravilloso en muchos sentidos. Mostró la posibilidad de desarrollo sin oligarcas, sin destruir la industria. La República de Bielorrusia es uno de los dos países europeos que no arregló esos horrores con cuarentenas, cierres y otras medidas que acabaron con la economía, convirtieron la vida de la mayoría en un verdadero infierno. Bielorrusia y Suecia, desde mi punto de vista, se han convertido en ejemplos de cómo el Estado debería luchar contra el covid.

Bielorrusia es un ejemplo del desarrollo armonioso del socialismo al estilo soviético, la adaptación a las nuevas realidades de la vida. Tengo muchas ganas de que el Kremlin tenga en cuenta el camino especial de este país, trate a Minsk con amor fraternal, ayude a superar todo tipo de dificultades. Especialmente ahora, en un momento especial, cuando hay una terrible tormenta en todo el mundo. Llamo su atención sobre el hecho de que incluso en el contexto de esta tormenta, si desea un tsunami, el barco de Bielorrusia sigue su propio rumbo. Para un pequeño país de 10 millones de habitantes, que está experimentando dificultades en las relaciones con muchos países influyentes del mundo, la presión constante es un logro serio.

Me parece que una integración más estrecha con Rusia no beneficiará a Minsk. Creo que en este caso los oligarcas rusos comprarían inmediatamente todas las empresas del país, cerrarían las que no son rentables y probablemente echarían a las calles a trabajadores innecesarios.

Creo que Lukashenka tiene razón en que no tiene prisa por integrarse hasta la apertura económica total, y más aún la pérdida de su propia condición de Estado. La alianza militar, gracias a Dios, existe. Existe la presencia del ejército ruso, hay un acuerdo de asistencia mutua, que permite proteger a Bielorrusia en caso de una amenaza externa, y la integración total, desde mi punto de vista, no es en absoluto necesaria.

Sugeriría pensar en integrar la república con la región de Kaliningrado, y en el camino capturaría un pedazo de Lituania y Letonia. Eso sería algo más interesante, la creación de una especie de Rusia del Noroeste.

- ¿Qué debería hacer Rusia con Ucrania y Donbass? Hay varias opciones: ¿transferir nuevamente el control del Donbass a Kiev, reconocerlo como independiente, incluirlo en Rusia, como Crimea en 2014?

- Este es un problema muy difícil. Si los residentes de Donbass supieran cómo se desarrollaría su destino, probablemente se someterían a Kiev. Los que están en el poder en Ucrania son generalmente inaceptables para Donbass, pero la situación del territorio no reconocido es aún peor.

El hecho es que el presidente Putin es abogado de formación, tiene una mentalidad humanitaria. Al parecer, decidió que sería posible resolver el problema de Donbass en el marco de los acuerdos de Minsk. Pero no tomé en cuenta que Ucrania firmaría acuerdos y luego los escupiría. Creo que este giro ha desconcertado un poco al presidente. Sin la implementación de Minsk, la situación parece un callejón sin salida.

Vemos que Vladimir Putin no quiere formar parte de un país vecino a Rusia, aunque a sus habitantes les gustaría mucho entrar en Rusia. Y esto se aplica no solo a Donbass. Teóricamente, el curso podría realizarse para unirse a Abjasia, Osetia del Sur, Transnistria. Otro presidente más duro los habría picado hace mucho tiempo y los habría tomado para sí mismo. Pero dado que Rusia está gobernada por el presidente Putin, un hombre de puntos de vista moderados, un político muy cauteloso, no se habla de unirse.

Tarde o temprano, otras personas llegarán al poder. Mis ideas sobre el pueblo ruso, mis percepciones del sentimiento público en Rusia sugieren que el próximo presidente puede resultar un político mucho más duro, y se desconoce cómo se comportará. Aquí ya estamos entrando en el campo de la adivinación.

Hoy en Ucrania no hay voluntad que pueda conducir a una solución al problema de los rusos, el problema de Donbass. En estas condiciones, mucho depende de cómo actuará Rusia. Pero, nuevamente, el presidente Putin es extremadamente cauteloso. Desde el punto de vista del jefe del Estado ruso, ahora, en la era de las tormentas políticas, está mal tomar medidas drásticas. No me comprometeré a afirmar que tiene razón. Y entiendo la enorme responsabilidad que tiene el presidente. Pero el presidente azerbaiyano dio un paso dramático y resolvió una situación que había estado en el limbo durante treinta años.

- ¿Qué significa la Rusia moderna para ti?

- Rusia es un país maravilloso. Tengo un gran y antiguo amor por ella. Un país cuyo idioma entiendo, donde me siento cómodo, donde uno de mis tres hijos está creciendo. Rusia es un país muy importante para mí y, además, juega un papel muy importante en la arena internacional. Este es un país que, en cierto sentido, está llamado a ser un contrapeso a la fuerza que opera actualmente en Occidente. Otra pregunta es si Rusia quiere ser ese contrapeso.


"LG" -DOSIE

Israel Shamir nació en 1947 en Novosibirsk, en 1969 emigró a Israel. Luchó, viajó, vivió en Suecia, Gran Bretaña, Japón, ahora, entre Rusia, Suecia e Israel. El círculo social de Shamir incluye al famoso lingüista Noam Chomsky y al periodista Julian Assange. Shamir fue llamado disidente en diferentes países, sus libros han sido traducidos a muchos idiomas del mundo. Decepcionado con el sionismo, describió sus puntos de vista en el libro "Pine and Olive". Conocedor de la cultura judía, traductor de la obra medieval de Abraham Zakuto (al inglés) y Shmuel Yosef Agnon (al ruso), autor de la "Kabbalah of Power" sobre los aspectos esotéricos de la política judía. Llegó al cristianismo, fue bautizado por el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén Teodosio (Atalla Hannah), en el bautismo fue nombrado Adán.

confiemos en la misericordia divina homilia del patriarca cirilo en la fiesta de la teofania dios se manifiesta en este hombre sus palabras tienen la fuerza de la iluminación del paraclito

 

A TRIUMPH OF GOD’S MERCY

A Homily on the Feast of Theophany

The following homily was delivered on the feast of Theophany in 2020 following the Divine Liturgy and the Blessing of the Waters at the Epiphany Cathedral in Moscow.

Photo: patriarchia.ruPhoto: patriarchia.ru    

In the name of the Father, and of the Son, and of the Holy Spirit!

Today is a great day—we are celebrating Theophany. We also call this day [in Russian] Baptism, because the feast was established in honor of the Baptism of our Lord and Savior in the waters of the Jordan by the hand of St. John.

It was on this day that the Holy Trinity was manifest to the world: The Son of God being baptized, the Spirit of God descending, and the Father pronouncing the great Divine mystery: This is My beloved Son, in Whom I am well pleased.

The Holy Spirit descended upon the Savior in a wondrous manner, although He was not in need of it. Reflecting upon this, St. John Chrysostom asks that if the Savior did not need the Spirit to descend, then what did the Spirit descend upon? The Spirit descended upon the visible, material world—the same world that, from the moment of the Fall, was full of hatred, strife, enmity, wars, and all kinds of impurity. This world was in need of sanctification, and not just people with their darkened minds and soul—but nature itself was caught up in and oppressed by the vortex of ever-expanding sin.

Therefore, on the day of Theophany, the Spirit descends not only upon the Son of God and the Son of Man, not just upon the human nature of Jesus Christ, but upon the waters of the Jordan, meaning upon all of creation, upon all of God’s world. And this occurred before the atonement, as a prefiguration of the great liberation of both mankind and the entire universe from the pull of sin.

We well know that, despite the mercy of God revealed to all of creation and to mankind, sin has not disappeared from our lives, but continues to exist. Sin, according to St. John Chrysostom, triumphs over mankind, but not forever. It cannot be the ultimate victor, because sin is defeated by the Savior. It is thanks to the death and Resurrection of our Lord and Savior that the great grace of the Holy Spirit is granted, so that, relying on this Divine power, every man, the whole of mankind, might be able to transfigure both itself and the surrounding world.

But it is very important that the transfiguration brought about by man, for example, regarding nature and the world around him, be brought about not in the name of sinful egoism, not in order to possess more and more tangible goods, not in order to relax and satisfy his needs, but rather that, in harmony with man, the world might manifest the Divine plan that was manifested in the act of creation, but was then damaged by human sin.

The day of the Baptism of the Lord testifies to the fact that the world has been recreated by the grace of God. The power of the grace of God is a power able to take a sinful man and recreate him as a man sanctified by Divine grace; to recreate the ravaged and darkened world as a world in its original beauty. But none of this happens automatically—it happens with the participation of man. And we must remember that every one of us must respond to this Divine grace sent down upon the whole of mankind and upon the whole of creation with faith, participation in good works, and prayer.

There can be no real improvement of the world without it. None of the well-known projects for improving human society by reform or revolution attain their goal, because they do not ensure human happiness. Human happiness is impossible without the presence of Divine grace.

This is why today is a day of the triumph of God’s mercy. The granting of the grace of the Holy Spirit for all of human nature is very important for all our worldviews. The feast of Theophany calls us to participate in God’s work of transfiguring the world, which begins with the transfiguration of our bodies and souls. This is the great responsibility on all those who have entered into the Church through the baptismal font, who are children of God, to whom is first extended the Divine call to cooperate with the grace of the Holy Spirit, with the transfiguration of ourselves and the world around us. We are called to all of this.

To some, these words may seem too abstract and far from life, but everyone who has experienced the effect of God’s grace, liberation from sin, the joy of communing of the Holy Mysteries of Christ, the joy of the renewal of the body and soul, knows what we are talking about. All of this is possible, if only we desire it, and if in response to the Divine call, we, relying on our faith, walk the great path of sanctifying ourselves and the world around us by the power of the grace of God.

Amen.

Hull fue para mi como para Petrarca Aviñón

 

69 PEARSON PARK AQUELLA NOCHEBUENA  ENHULL

 

Aquella nochebuena del 66

Conocí el amor en la misa de Gallo

Abismo de lo inefable

Cuando se descorrieron las cortinas

Del secreto arcano

Que pasa por la vida del hombre

Una sola vez

Fue una epifanía

No he vuelto a Hull aquella ciudad del norte

Los muros de Endsleigh College

No los salté

Conocí la felicidad y el destierro

Desde entonces soy

Un judío errante

Giran los días los meses y los años

Da vuelta la noria de los acontecimientos

Chirrían los cangilones

Y sin darme cuenta

Heme aquí un pobre viejo

Los dientes careados

Y copos de la nieve de febrero

Acariciando la piel de mi gorro

Y mi pelliza                                     

Un nombre en mis labios

Rosa Heagerty

Nombre que suena como un beso

Ruso  c h e l o v a t b  tebiá

Troparios, kiries y canciones

Las fimbrias de la estola

Del diacono

Eras tan pura todo oro

Como la casulla del pope

Ahora escucho música de Mussorsky

Escucha amada a los coros

Que siguen la himnodia monocorde

Después de cincuenta y cinco años

Se abre la puerta de los dones

Un santo anacoreta nos larga bendiciones

Es el símbolo de nuestro dolor

Santiguadas trazadoras de la inocencia

Te descubrí

Y mirándote subí al cielo

Peldaño a peldaño

Por la escala de Jacob

Un acontecimiento insólito

Como Petrarca cuando vio a Laura

Él también conoció el sacramento

En una iglesia de Aviñón

Como yo en Hull

 ciudad inglesa

Batida por el viento

Y las galernas del mar del Norte

Aquel instante

Aquella misa

Es el secreto de mi vida

Que me acompañará a la tumba

Gracias a Dios

POLIARQUIÍA NO ES LO MISMO QUE POLIORQUIDIA

Creo que España es una poliarquidia del griego poli (muchos) u arjos (poder, gobierno) y los arcontes mandan al dictado de uno que está detrás y no muestra el semblante no se confunda con poliorquidia que es enfermedad del que posee más de dos testículos. Entonces la política se convierte en un robo legalizado por y para los arcontes.

Ya lo decía la ministra Calvo "el dinero no es de nadie"

Maria Lataretu. Ultimul cantec, ultima zi

Passio Domini Nostri Iesu Christi secundum Ioannem

 

 

 

EL OBISPO CAPÓN

 

O felixa duiaconisa

Ponte guapa

Está el obispo esperando

Sentado en su sillón frailuno

Sus yeguas en la cuadra

Hipómanes y relinchos

Un harén de mujeres

Fámulos y fámulas

Con tocas y sotanas

El calcetín morado

Zapatos del mejor cordobán

Una sor alza la falda

Y enseña la gracia de Dios

Perniabierta y jadeante invita

A la tentación

El mitrado agarra hurgón

hierro candente

Del fogón

Y persigue a la huri de la instigación

Vade retro

Monseñor

Se tira desnudo sobre una zarza

Restriega sus furores con ortigas

Remedio inútil

Le sube entre las piernas

Una verga de dos palmos

Para su desesperación

La abadesa lasciva quiere más

Acerca sus labios

A los episcopales compañones

Sangrando como gorrinos en la matanza

Quiero más

Deme más

Tomó el obispo de una clavija

Hendida en un rincón de la cuadra

El cepo trampa del jabalí

Y zas

Tronchó el venablo de la reproducción

No más pecar

Et ne nos inducas

No más tentación

 Venus y Priapo el gran dios señor del mundo

Lloraban al alimón

Del dolor agudísimo pegó un brinco de tres metros

retorcido de dolor

Y pidiendo confesión creyó morir desangrado

El albéitar de la villa le dio a beber una pócima

Del capador con que se alivia la emasculación

Y el pobre obispo curó

Desde entonces a la sazón

Fue casto y puro 

Y gordo  cual capón

Confirman los anales

Que obispaba en Mondoñedo

Tierra de Galicia

El mitrado mocho

Que se la tronchó

La monja cual un ángel caído

Se fue a llorar en un rincón de la cuadra

Su despesperación

2021-02-08

 

ANGELA MIRNA NASTALMIKA

 

 

ÁNGELES bizantinos

Mirada hierática

Aureola sobre el pan de oro inexpresivo

Abstractas figuras

Inmateriales

Heraldos del pensamiento de Dios

Iconos que tenía ana Petrovna en su refugio

Yo la amé

Sus labios dibujaban una sonrisa

Blanca y pura

De los templos iluminados de Zagorsk

En el antiguo esplendor del fireplace

Me mira tu retrato

Recordando el tiempo que pasó

Una moneda de ocho peniques

Para calentar la habitación

En Hull yo moría de frío

Tu cuerpo me daba calor

Y aquel treinta enero del 66

 

En la fonda junto al jardín de Pearson Park

Nos besamos

Hull es para mí la ciudad del amor

En el edificio de al lado una casa de siete gabletes

Había un convento de clarisas anglicanas

Que cantaban el oficio divino mansamente

Sonaban los ecos del merry go round 

England my sweet country

Episodio adolescentes de Canterbury Tales of Chaucer

Melancolía de Hull bañada por los vientos fríos

Del mar del Norte

y un estudiante con una beca que no le daba para comer

pero tenía que aprender inglés

y se encontró con el amor de su vida en el camino

La luna llena brillaba sobre los parterres

 VIVA STALÍN

Con un rey prófugo de la justicia y otro rey que sólo sirve para sacar pecho en los desfiles luciendo medallas que no ha ganado en el campo del honor pues todo le vino rodado y una democracia corrupta que nos mandó a muchos españoles al paro y a la hura, pagándonos pero tú no te muevas no hagas nada no escribas te cerramos el periódico no hagas nada estamos comprando España nos viene el Borrell con cajigalinas a Moscú. Gritándoles en inglés a los eslavos:

─Elecciones libres, soltad a Novalny en nombre de los derechos humanos.

Y le contestan barruntando el pucherazo:

─ ¿Acaso en Cataluña hay derechos humanos para los no separatistas? ¿Se permite a los escritores españoles editar, publicar y distribuir sus obras si no son afectos al régimen de la oclocracia?... Amos anda.

El canciller Lavrov le dio al truchimán bruselense un baño y yo digo tal y como está el cotarro: Viva Rusia y Arriba Stalin

Llega de plenipotenciario acólito de la judía jarca y quiere a Putin enmendarle la plana. El reino de la mentira, la extorsión vienen volando y el odio ataca. Quieren derribar la cruz que erigió el padrecito Josif en comandita con el patriarca Tijón. “In hoc signo vinces”. El Batioska vio como Constantino en Puente Milvio el signo de la Cruz de la Victoria y dejó de perseguir a los popes sabiendo de antemano que el Vaticano era un fondo de reptiles.

Su Beatitud Tijón bendijo las tropas y el general Yukov llegó hasta Berlín con su infantería. 

Al Batioska (padrecito) le tienen hincha u omecillo porque mandó a muchos de los suyos a Siberia e instituyó una república bananera en Mongolia como zona exclusiva o reserva ecológica de su etnia. No estuvieron coniformes y fundó entonces el estado de Israel para taparles la boca. Se lo agradecieron con la conjura sionista de los doctores esto es tramaron la muerte del Padrecito. 

El georgiano era sin embargo un hombre de hierro que fundó la URSS el país  mayor del planeta: planes quinquenales mecanización de la agricultura industria pesada, creó el ejercito rojo. 

Su enemigo era Trotsky, otro de la nariz larga el gran ideólogo del sanedrín mundial que propagaba la revolución a escala planetaria. Stalin decía que no. Que los rusos venían primero y Trotsky le acusaba de chauvinista. Y con Trotsky toda la jarca judaica.

 Persisten porque el sanedrín de la mano oculta es tozudo y ahora van contra Putin el hombre de los nervios de acero y para derribarlo los mundialistas mandan de heraldo a Burrel que es algo bruto. Largo nos lo fiais. La campaña de difamación sigue. 

Durante muchos años nos hemos tenido que tragar mentiras solemnes como el Shoah (sus muertos valen mil veces más que nuestros muertos porque ellos se proclaman mensajeros de Jehová y nosotros no salimos de la condición de goim o  perros). 

Pero se están desenfundando las dagas y el piolet de Mercader el hacha que abrió en canal el gran cabezón de Trotsky pende del techo. ¿Elecciones catalanes? Las ganará Burrel en alianza con Pichimont. Pucherazo a la vista.

 Lo que dijo el canciller Lavrov de los catalanes está muy bien. 

Las idus de febrero van a ser una merienda de negros. Han sido cinco lustros terribles bajo la bota del rodillo social capitalista peperos y sociatas repartiéndose el bacalao y la hijuela de mi patria, me dan ganar de gritar Viva Rusia cuando las elecciones catalanes avientan ya humo de pucherazo. 

Esto ha sido una gran farsa y va el Borrell ese catalán con cara de monaguillo de Alemania y pide la excarcelación del delincuente Novalny. Mentiras y basura que la chusma tira a los ojos. La propaganda de lo que yo llamaba en Londres democracia de corte occidental nos estuvo engañando con Stalin con Rusia y todo lo demás. Cuando me declaró el régimen monarca no person me hice rusófilo. Creo desde entonces en la magia de los iconos iluminados, estribo místico para escalar la santidad mientras cantan los ángeles los dulces troparios litúrgicos. 

Estudié su gran literatura, leí a Chejov a Iván Bunin a Andreiev a Bulgakov, viajé con la imaginación por la Unión Soviética ─las más hermosas mujeres, los cantos más dulces, las montañas más altas, los ríos más caudalosos, los culos más grandes, las bayaderas más hermosas, los atletas más poderosos y los curas y monjes de vellidas barbas que arrastran sus sotanas de seda  rozagante─ pleno empleo, seguridad social gratuita, viviendas del estado, prohibido el separatismo, en aquel gran país se hablan cerca de cincuenta lenguas amen del ruso, unas fuerzas armadas heroicas y la conquista del espacio. A Gagarin lo consideran los rusos un santo.

 Algunos planes que no se consumaron pues no he llegado a dominar el ruso, pero me maravilló sobre todo el milagro de que el cristianismo no desapareciera. 

Un canónigo de Cantorbery el deán Rojo persuadió al jerarca de que convendría una restauración de la ortodoxia que trató de aniquilar la jarca judaica (cerca de mil popes pasados por las armas, monjas violadas, campanarios al suelo, antiguos monasterios convertidos en graneros o en museos del ateísmo) el Batioska le hizo caso y ganó la segunda guerra mundial. 

El Batioska empezó a sospechar de la camarilla de hebreos que los acordonaba y mandabalos a la cárcel de la Lubianka a los chupasangres trotskistas los que perdieron la guerra de España. 

Odian a Stalin porque reivindican a Trotsky el padrino de la revolución permanente mundial y esa meta se está consiguiendo con el implante de las redes sociales dominadoras de la juventud. Soros y Billy Gates han recogido el testigo de Trotsky.

 El país de los zares es fuerte y requiere soluciones fuertes. Nada de paños calientes sino curas de caballo. Viva Stalin 


stalin y el patriarca tijón ganaron la segunda guerra mundial

 VIVA STALÍN

Con un rey prófugo de la justicia y otro rey que sólo sirve para sacar pecho en los desfiles luciendo medallas que no ha ganado en el campo del honor pues todo le vino rodado y una democracia corrupta que nos mandó a muchos españoles al paro y a la hura, pagándonos pero tú no te muevas no hagas nada no escribas te cerramos el periódico no hagas nada estamos comprando España nos viene el Borrell con cajigalinas a Moscú. Gritándoles en inglés a los eslavos:

─Elecciones libres, soltad a Novalny en nombre de los derechos humanos.

Y le contestan barruntando el pucherazo:

─ ¿Acaso en Cataluña hay derechos humanos para los no separatistas? ¿Se permite a los escritores españoles editar, publicar y distribuir sus obras si no son afectos al régimen de la oclocracia?... Amos anda.

El canciller Lavrov le dio al truchimán bruselense un baño y yo digo tal y como está el cotarro: Viva Rusia y Arriba Stalin

Llega de plenipotenciario acólito de la judía jarca y quiere a Putin enmendarle la plana. El reino de la mentira, la extorsión vienen volando y el odio ataca. Quieren derribar la cruz que erigió el padrecito Josif en comandita con el patriarca Tijón. “In hoc signo vinces”. El Batioska vio como Constantino en Puente Milvio el signo de la Cruz de la Victoria y dejó de perseguir a los popes sabiendo de antemano que el Vaticano era un fondo de reptiles.

Su Beatitud Tijón bendijo las tropas y el general Yukov llegó hasta Berlín con su infantería. 

Al Batioska (padrecito) le tienen hincha u omecillo porque mandó a muchos de los suyos a Siberia e instituyó una república bananera en Mongolia como zona exclusiva o reserva ecológica de su etnia. No estuvieron coniformes y fundó entonces el estado de Israel para taparles la boca. Se lo agradecieron con la conjura sionista de los doctores esto es tramaron la muerte del Padrecito. 

El georgiano era sin embargo un hombre de hierro que fundó la URSS el país  mayor del planeta: planes quinquenales mecanización de la agricultura industria pesada, creó el ejercito rojo. 

Su enemigo era Trotsky, otro de la nariz larga el gran ideólogo del sanedrín mundial que propagaba la revolución a escala planetaria. Stalin decía que no. Que los rusos venían primero y Trotsky le acusaba de chauvinista. Y con Trotsky toda la jarca judaica.

 Persisten porque el sanedrín de la mano oculta es tozudo y ahora van contra Putin el hombre de los nervios de acero y para derribarlo los mundialistas mandan de heraldo a Burrel que es algo bruto. Largo nos lo fiais. La campaña de difamación sigue. 

Durante muchos años nos hemos tenido que tragar mentiras solemnes como el Shoah (sus muertos valen mil veces más que nuestros muertos porque ellos se proclaman mensajeros de Jehová y nosotros no salimos de la condición de goim o  perros). 

Pero se están desenfundando las dagas y el piolet de Mercader el hacha que abrió en canal el gran cabezón de Trotsky pende del techo. ¿Elecciones catalanes? Las ganará Burrel en alianza con Pichimont. Pucherazo a la vista.

 Lo que dijo el canciller Lavrov de los catalanes está muy bien. 

Las idus de febrero van a ser una merienda de negros. Han sido cinco lustros terribles bajo la bota del rodillo social capitalista peperos y sociatas repartiéndose el bacalao y la hijuela de mi patria, me dan ganar de gritar Viva Rusia cuando las elecciones catalanes avientan ya humo de pucherazo. 

Esto ha sido una gran farsa y va el Borrell ese catalán con cara de monaguillo de Alemania y pide la excarcelación del delincuente Novalny. Mentiras y basura que la chusma tira a los ojos. La propaganda de lo que yo llamaba en Londres democracia de corte occidental nos estuvo engañando con Stalin con Rusia y todo lo demás. Cuando me declaró el régimen monarca no person me hice rusófilo. Creo desde entonces en la magia de los iconos iluminados, estribo místico para escalar la santidad mientras cantan los ángeles los dulces troparios litúrgicos. 

Estudié su gran literatura, leí a Chejov a Iván Bunin a Andreiev a Bulgakov, viajé con la imaginación por la Unión Soviética ─las más hermosas mujeres, los cantos más dulces, las montañas más altas, los ríos más caudalosos, los culos más grandes, las bayaderas más hermosas, los atletas más poderosos y los curas y monjes de vellidas barbas que arrastran sus sotanas de seda  rozagante─ pleno empleo, seguridad social gratuita, viviendas del estado, prohibido el separatismo, en aquel gran país se hablan cerca de cincuenta lenguas amen del ruso, unas fuerzas armadas heroicas y la conquista del espacio. A Gagarin lo consideran los rusos un santo.

 Algunos planes que no se consumaron pues no he llegado a dominar el ruso, pero me maravilló sobre todo el milagro de que el cristianismo no desapareciera. 

Un canónigo de Cantorbery el deán Rojo persuadió al jerarca de que convendría una restauración de la ortodoxia que trató de aniquilar la jarca judaica (cerca de mil popes pasados por las armas, monjas violadas, campanarios al suelo, antiguos monasterios convertidos en graneros o en museos del ateísmo) el Batioska le hizo caso y ganó la segunda guerra mundial. 

El Batioska empezó a sospechar de la camarilla de hebreos que los acordonaba y mandabalos a la cárcel de la Lubianka a los chupasangres trotskistas los que perdieron la guerra de España. 

Odian a Stalin porque reivindican a Trotsky el padrino de la revolución permanente mundial y esa meta se está consiguiendo con el implante de las redes sociales dominadoras de la juventud. Soros y Billy Gates han recogido el testigo de Trotsky.

 El país de los zares es fuerte y requiere soluciones fuertes. Nada de paños calientes sino curas de caballo. Viva Stalin