MASLENITSA - CHEESE-FARE WEEK
3/8/2020
3/8/2020
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Dinamarca fue el primer país europeo en considerar la situación de seguridad en Damasco y las zonas circundantes de Siria en mejorarse, y decidió enviar a casa a un centenar de siriosque estaban en el reino con un permiso de residencia temporal. Los activistas de derechos humanos, por su parte, temían que el precedente danés inspirara a otros países de la UE a devolver a "sus" sirios a su patria. Hasta ahora, sin embargo, no hay requisitos previos especiales para esto. Además, el ejemplo de Dinamarca demuestra que no es tan fácil devolver a los migrantes a su país de origen: por ley la decisión de regresar debe ser voluntaria o Copenhague debe tener un acuerdo de repatriación con las autoridades sirias, que Dinamarca categóricamente no quiere concluir.
Dinamarca nunca ha tenido sentimientos muy cálidos por los refugiados y desde la mayor crisis migratoria de Europa en 2015 ha tomado muchas medidas diseñadas para demostrar que los extranjeros en el país no son bienvenidos. Por ejemplo, en 2016, Copenhague alcanzó una ley que permitía a los refugiados confiscar objetos de valor por valor de más de $1.5 mil, explicando que el Estado no tiene la intención de apoyar a aquellos que son capaces de proveer para sí mismos, ya sea un migrante árabe o un danés indígena con una solicitud de beneficios de desempleo.
A pesar de los obstáculos, desde 2011 casi 35.000 sirios han podido obtener un permiso de residencia en Dinamarca. Con la afluencia de refugiados disminuyendo en los últimos dos o tres años y con la victoria electoral de los socialdemócratas en 2019, la agenda de inmigración parecía estar marcadamente eclipsada.
Pero recientemente el tema de la migración ha resurgido: las autoridades danesas consideraron que la situación no sólo en Damasco, sino también en sus alrededores, bajo el control de las fuerzas gubernamentales sirias, es segura para el regreso de los refugiados allí. Y anunciaron la revocación de los permisos de residencia temporales de 94 sirios que alguna vez vivieron en Damasco y el distrito. Copenhague ha decidido que los huéspedes ahora pueden ir a su país de origen. Además, el Servicio Danés de Inmigración ha prometido revisar unos 700 casos contra ciudadanos sirios de Damasco y zonas adyacentes en 2021.
Al mismo tiempo, Copenhague, estrictamente hablando, no puede ser acusada de insinceridad. El ministro de Inmigración, Matthias Tesfaye, explicó que Dinamarca había sido "abierta y honesta desde el principio" con los refugiados de Siria, diciendo que su permiso de residencia era temporal y que podría ser revocado si ya no se requería protección.
En septiembre de 2020, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo publicó un documento llamado "Guía para el país: Siria" que presenta una evaluación conjunta por parte de los miembros de la UE de la situación en el país. Al mismo tiempo, como dijo a Izvestia un funcionario del servicio de prensa de la oficina Anis Kassar, este documento no abordaba en detalle la cuestión del regreso de los refugiados a su país de origen, sino que consideraba la necesidad de protección internacional de conformidad con la Convención de Ginebra.
"Estos dos temas están, por supuesto, estrechamente relacionados, pero queremos señalar que el documento no responde directamente a la pregunta de retorno. Y la evaluación de la seguridad (si se devuelve a Siria) está sujeta a un análisis individual de la situación del solicitante, cuyo caso está siendo considerado, agregó anis Kassar.
La Comisión Europea también explicó a Izvestia que las decisiones sobre el retorno de los refugiados son tomadas por las autoridades nacionales caso por caso. Es decir, Dinamarca tenía todo su derecho a negar a los sirios el derecho temporal a permanecer en el país para vivir allí y sobre la base de que la paz y el orden fueron restablecidos en Damasco y el distrito.
Sin embargo, a los defensores y defensoras de los derechos humanos no les gustó. También era alarmante que el ejemplo de Dinamarca, que se había convertido en el primer país de Europa en devolver a los sirios a su país de origen, pudiera potencialmente empujar a otros Estados a expulsar a "sus" refugiados de allí.
La más acogedora para los refugiados en Europa, como ustedes saben, siempre ha sido Alemania. A principios de 2020, más de 789.000 sirios (la tercera diáspora más grande después de turcos y polacos) se habían establecido en el país. Y como dijo la representante de la Oficina de Estadísticas de Alemania Nicole Stampp a Izvestia, más de 661.000 de ellos recibieron un permiso de residencia temporal en el país. Sin embargo, las autoridades antes sólo habían permitido que los refugiados que habían cometido un delito fueran deportados a Siria.
Sería lógico suponer que es probable que el ejemplo de Dinamarca sea seguido por la vecina Noruega. Desde el comienzo de la crisis migratoria, estos países parecen haber actuado consistentemente de una manera diferente. Cuando Oslo comenzó a adoptar medidas migratorias más duras en 2016, los parlamentarios locales se refirieron amistosamente a Dinamarca, y fue en Copenhague donde la ex ministra noruega de Inmigración e Integración Sylvie Listhaug viajó a Copenhague para aprender de los vecinos de los campos de refugiados.
Sin embargo, a pesar de la retórica antimigrantes a menudo escuchada desde Oslo, de hecho desde 2014, las solicitudes de permisos de residencia de Siria han sido satisfechas por el 99-100%. En total, de 2014 a 2020, hubo alrededor de 13.5 mil personas.
"Casi todos los solicitantes de asilo de Siria han recibido permisos con motivos de residencia permanente. Ninguno de los sirios que buscan protección ha sido rechazado o deportado hasta ahora", dijo Miran Skikic, jefe del departamento de asilo del Departamento de Inmigración de Noruega, a Izvestia.
En muchos sentidos, el ejemplo de Dinamarca tiene pocas posibilidades de volverse contagioso también porque el país no ha resuelto tanto el problema con refugiados innecesarios como creado uno nuevo. Y aquellos que no querían salir de Dinamarca (y la mayoría de ellos, aparentemente, después de la privación del derecho a la residencia temporal simplemente se trasladaron a campos de deportación. Esto inmediatamente aumentó los temores de que en lugar de regresar a Siria, los refugiados estarían atrapados en el reino indefinidamente, pero vivirían mucho peor.
Recientemente, el derechista opositor Partido Liberal llamó a acelerar la repatriación de sirios a través de un acuerdo con el régimen de Bashar al Asad. Sin embargo, el partido gobernante, que considera al líder de la república, como muchos en la UE, desarmado, rechazó categóricamente esta opción.
"La mejor solución sería negociar con Assad sobre la repatriación, pero Dinamarca no quiere ir a dialogar con el "chico malo" del primer país de la UE",dijo Marie Krarup, miembro de otra fuerza opositora de derecha, el Partido Popular Danés, a Izvestia. "Y en tales circunstancias, enviar refugiados a campamentos era la mejor opción posible.
Lo mejor, por supuesto, no es para los propios refugiados, sino para el país que no quiere una nueva afluencia de migrantes. Como explicó Marie Krarup, si se permite a los sirios volver a entrar en la sociedad, trabajar y vivir una vida normal, será "una señal muy equivocada para el resto de los migrantes del mundo: que pueden venir a Dinamarca, oír que no, pero aún así quedarse".
AZNAR MEDIOCRE Y NEFASTO POLÍTICO. LAS NUBES DE INCIENSO TAMBIEN SE LAS LLEVA EL VIENTO
Los que hemos vivos en GB o en USA, cuna de las democracias, entendemos la razón por la cual los primeros ministros y los presidentes norteamericanos, cuando terminan su mandato, se van a cuidar los rosales de su jardín, a escribir sus memorias, a reposar. Good soldiers never die, only they fade away. Jamás, en España.
Siguen erre que erre. Son rémoras del talante totalitario y caudillista de nuestros regímenes. Aznar amenaza con volver. No es un demócrata sino un tabernario como la mayor parte de los que "cobran y viven a costa de los demás".
No contento con haber puesto a su señora de alcaldesa de Madrid, cargo por el cual la ilustre dama se embolsa sus buenos fajos de billetes, y de haber suprimido el Ejército (nos dejó indefensos este buen señor) y de haberse entendido con Pujol, corruptelas al canto, concediendo a los catalanes todo lo que pedían en detrimento de los intereses del Estado, y de haber enchufado a toda su parentela en la "cosa oficial", continua terne en la demanda.
Los que, estando en la Administración , denunciamos los enjuagues de el del "bigotito" y sufrimos el gulag del silencio, mientras ellos llenaban sus bolsillos hacían y deshacían a su antojo, más que ira, sentimos ahora lástima y vergoña ajena, ante la reaparición de tan mediocre esperpento. Siempre fueron más crueles con nosotros los que considerábamos de nuestro bando.
La "derechona" consuetudinaria y fatídica, los muermos de las cien familias que creen que España es una de sus fincas, ha sido una desgracia para esta pobre nación, donde no hay políticos sino politicastros, no hay hombres de Estado sino trepas y teloneros, palmeros. Este tío es un tiro, tú. Un taladro. Así que esta noche, no puedo menos de clamar:
-Váyase usted a su casa, señor Aznar. Es un incompetente. Deje de fastidiar. Dé paso a las nuevas generaciones. No nos joda más. Guarde su libreta en el bolsillo y no se las dé de ser el Señor de los Anillos.
No los despegarán de la poltrona ni con agua caliente. Tanto a la derecha o a la izquierda de la "Santa Nómina" del corrupto espectro.
En la acera de enfrente: el CorrupPSOE, mira al Felipe... millonario, rodeado de su cuadra de caballos andaluces: el Guerra, el Chavez, la trianera o trajanera ▬ el barrio de Sevilla debe toponimia a la memoria de Trajano▬ y estos se trajinaron bien los dineros. Y ZP, cejas circunflejas, sigue haciendo mímica, riéndose por los hombros y tendiendo puentes, pontonero que fue de la alianza de Civilizaciones. Ni en León lo pueden ver. Y a todo esto ¿para quién sacará el incensario Raúl del Pozo, el redactor de Mundo Obrero y ahora columnista del Diario de los banqueros? ¿Elevará palinodias en loor de Podemos? ¿O llamará a ese paisano de la Casa de los Martínez, que le hace de negro, preguntándole por teléfono:
-Oye, Julito, amigo de Cuenca, y ahora ¿qué digo? ¿Qué hacemos? ¿A quién doy jabón? ¿a quién corresponde halagar?
Y el Martínez, todo circunspecto, dirále:
-No me seas jabonero, tú no te preocupes. Para donde tire la mula; que las nubes de incienso también se las lleva el viento que corre y vuela.
Aznar hizo creer a los españoles que entraban en una época de prosperidad, que ya eran ricos. ¿Cómo?
Vendiendo el país a cachos. Privatizando a la sociedad. Un mundo para ricos y hermosos. Faranduleros y faroleros. La burbuja inmobiliaria era una añagaza. El ladrillo, la lámpara de Aladino, y ahora pasa lo que pasa.
Vuélvase a su casa, señor Aznar, No nos venga en plan de Mesías salvapatrias, porque usted y su gente engendraron la corrupción. No fueron ustedes los padres de la patria, sino los chicos de la banda, y ya lo dijo el clásico:
--- Corruptio moris, destructio mortis. Y corruptio optimi pessima… corruptio corruptionis corruptio magna est.
La corrupción viene del verbo “corripio” (apretón de tripas= cagar; Corripio es lo que huele mal) y, por tanto, desemboca en la muerte. Y en esas andamos. Que siga la juerga y el verbeneo electoral, con sus chulos de barrio y toda su verborrea. Elemental, querido Watson.
SOBRE EL DECAMERON
BOCCACCIO VISTO POR PASOLINI. DOS GENIOS TALIANOS CON UNA VISIÓN AMABLE Y CATÓLICA DE LA VIDA
Boccacio, metamos el pájaro en el infierno, demos gracias al fraile que nos enseñó tan bien el camino, un gallo tiene suficiente con diez gallinas pero una mujer ni con cien maridos se da por vencida, son insaciables. El Decamerón en algunos de sus pasajes nos muestra en qué consiste eso del furor uterino. En nuestra ciudad más llena de engaños que de amor y fe vivía una hermosa dama de buenos modales, muy astuta e inteligente a la vez. Boca besada no pierde frescura sino que se renueva como la luna… Y Barato con el santo talismán que dios le dio la consoló de tal modo que muy pronto ella se olvidó de Pericón, etc., etc... volví esta madrugada en que mi humor andaba pachucho y desalquilado con esto de las elecciones (Rubalcaba, ZP, las primarias, el blabla de los tertulieros que chupan cámara y aburren hasta las piedras, las sotas de Telecinco que no cubre su gallo de la quintana por ser un rufián hermafrodita y al que las mujeres deben de gustar tanto como a un perro un estacazo, los bustos parlantes de la marranería, nunca debió de haber en Europa tanto canalla en traje de eurodiputado cobrando dietas a tutiplé mientras nuestros chicos están en el paro) a las páginas del Decamerón que es un libro padre y alma mater de todos los escritores, san Giovanni Boccaccio nos de su bendición y el que no valga que lo deje porque ocupa mucho cacho, resulta que una Maripava quiere escribir novela histórica, aquí mucho y mucha novelista de pico que no podría andar un paso sin andaderas laico judaicas y los que se niegan a lamerle el culo al Bigbruder, esos, los genuinos, los autóctonos, prosa con verve que bebieron en los hontanares de los grandes maestros (Quevedo, Góngora, Rabelais, los grandes escritores rusos y un poco Shakespeare, el único católico que nos queda de los ingleses) esos no podrán publicar ni trillar ninguna parva. Anatema sint a ojos de los inquisidores del Santo Oficio laico judaico. Fortuna os de Dios, hijo que el saber no te hace y te libre del totalitarismo democrático que esto es un baile de máscaras. Pues carecen del sentido del humor, en la biblia nadie ríe, no se cuenta un solo chiste, Jehová debe de ser un dios terrible pero muy aburrido, que se calza el coturno, atruena en el Sinaí y nos habla desde la zarza incandescente, un poco como Obama con una patata en el paladar, Aquilón sopla desde Alaska y de allí y un poco más abajo nos llegan las hordas del anticristo, nunca podrán entender la chispa, el donaire, ese optimismo tolerante y picarón del catolicismo bajo medieval del que los humanistas italianos que introdujeron el soneto y la novela bizantina en las grandes literaturas europeas representan el máximo exponente.
Volviendo a Petrarca, al Dante, a Chaucer que en los Cuentos de Cantorbery imita al Decamerón uno entiende por qué estos zafios epígonos de la democracia totalitaria que padecemos entre bolchevique y socialista controlada por los banqueros de Wall Street y el capitalismo financiero que nada tiene que ver con el del trabajo que se expresan en un inglés aburrido y sansirolé, uno recupera la alegría de vivir. Todos se lo toman muy a pecho pero la vida no es más que un comentario leve más allá de las planchas y embolados del constitucionalismo.
Los textos del florentino fueron traducidos a imágenes por otro genio, Paolo Passolini, en un auténtico tour de force en el cual cinematografía y literatura se complementan. La razón de este éxito es que la novela bizantina se apoya en el relato corto y goza del dinamismo de la literatura oral en que ocurren muchas cosas en poco tiempo y a la primera sin profundidades de analisis de caracteres o complejas tramas psicológicas. Son un producto directo del genio trajinante de los siglos XIII y XIV coincidiendo con las grandes peregrinaciones a Compostela, a Cantorbery, a Roma. Los que van a esos lugares por una promesa se entretienen contando historias. Es la esfoyaza o el filandón y de las consejas al lado del fuego en las que aparece la doncella que es desfoliada por algún libidinoso clérigo, la mujer en el balcón que pasa por allí un soldado y le invita a subir un ratito y en tanto llega el marido que estaba supuestamente de caza en los montes de León y se arma la de Dios según reflejan los cancioneros. Pero mientras el Romancero castellano contempla el sexo desde su lado trágico (Eros y Tanatos vienen a ser el Castor y Pólux de la mitología cabalgando en un mismo caballo) el Decamerón lo ve como un juego, a partir de la idea de que las relaciones carnales son la vida mismo. Así que a retozar. Esto es lo mejor de la vida. Dos dará pan pues nos dio una boca y si lo puso ahí en eso es para que lo usemos… la mujer que ardía en amorosos deseos se echó en sus brazos y trasladándose a la alcoba lo hicieron muchas veces durante toda la noche.
En el cuento de Reinaldo de Asti atacado por unos bandoleros y encomendándose a san Julián gracias al santo que le guía a la casa de una viuda rica y fogosa bien acabó lo que empezó mal. El pícaro Bocacho le guiña un ojo al lector mientras denuncia las mohatras de la gazmoñería hipócrita que habría que venir con el protestantismo puritano y sin sentido del humor. Estamos en la Florencia de 1348. Acababa de pasar la guadaña de la peste sobre Europa. Al cabo de tanta mortandad había en las ciudades un intenso deseo de vivir, de reproducirse olvidándose de las bubas que cariaban las ingles y las axilas preludio de la mortaja. Unos florentinos salen al campo – Fiammetta, Pampinea, Filomena, elisa, Emilia, Laureta, Nelfila, Fanfilo, Filostrato e Idóneo- un martes por la mañana después de misa y se lían a contar chascarrillos que les hacen olvidarse de la epidemia que acababa de asolar la ciudad y en la que todos habían perdido a sus seres queridos. “Vayamos al campo donde respiraremos aire puro y gozaremos de los placeres que procuran la inocncia y la virtud”.
Yo recuerdo a Passolini que aparece al principio de la película que vi en aquel cine de Londres de Fulham Road en habito franciscano sentado en un pupitre cálamo en ristre hilvanando las crónicas del Decamerón. Creo que en esta película consiguió el italiano una de las obras maestras del séptimo arte. El del mudo y el hortelanillo de las monjas que recoge un tema de la tradición oral es uno de los más impresionantes. Masetto de Lamporequio no tenía curro. Y para inspirar lástima y compasión se hizo pasar por tonto y por mudo y fue a pedir trabajo a unas monjas. La abadesa que lo vio-era apuesto y de gallarda figura pero retrasado mental- lo encontró apto para labrarles el huerto a las monjas de aquel monasterio de Peruggia. Un dia que cogía cerezas subido a una escalera dos hermanas que pasaban por allí cantando el “dirrupisti” y la “Intemerata” vieron que debajo del jubón no llevaba prenda alguna para tapar sus vergüenzas. Quedaron ambas maravilladas ante lo bien dotado que estaba el garzón.
-Vieni… vieni anchio
Tomaron de la mano al menestral y se lo llevaron al huerto nunca mejor dicho. Y lo metieron en una cabaña donde podrían satisfacerse porque las monjas no somos de piedra. Mientras una retozaba con el mudo la otra vigilaba. Nadie se enteraría porque era mudo, nadie vería. Es lo que ellas pensaban porque les vigilaba la abadesa con ojos de Argos y detrás de cada una de las celosías del monasterio ojos encendidos de mujer contemplaban lo que adentro de la choza estaba sucediendo. Total que Massetto de Lamporoquio se pasó por la piedra a toda la comunidad siendo la más persistente de todas la madre abadesa la cual cuando acababa con las legas el hortelano, empezaba con las novicias y al final el rato más largo era para la madre superiora quien se lo llevaba a su celda para tenerlo toda la noche a su servicio:
-Vieni, vieni.
La madre abadesa, insaciable útero furente, quería más y el gallo ya no estaba para más quiquirís.
-Otra vez ni hablar, que ya no puedo con los calzones, reverenda- exclamó el hortelano dando un grito porque se resistía a obedecer a la priora.
Las religiosas que espiaban la escena desde lo alto de sus celdas, al oír hablar a un mudo, gritaron conmovidas:
-Milagro… milagro.
Con tan incesante trajín sexual había hecho recuperar el habla aquel barbián florentino consumado embaucador y experto en las artes del disimulo. El autor de una forma amable y venial critica la impostura, la simonía y la corrupción eclesiástica. Boccaccio nos cuenta que en Roma no se podía dar un paso sin un buen contacto y los mejores eran los de las meretrices y los de los efebos que entretenían los ocios cardenalicios y calentaban la cama a los prelados de su Santidad. El vicio nefando y la pasión por el dinero eran una plaga. Yo vi en Roma allá do es la santidad que todos al dinero hacían humildad, refiere el arcipreste de Hita pero estas criticas nada tienen que ver contra el deposito de la fe ni atentan al dogma y tal respecto ahí está la historia del judío Abraham que se hace bautizar en Paris por el arcediano Giannotto Civigni a la vuelta de un viaje a roma donde contempla la corrupción reinante en la Ciudad Eterna. Bujarros, bardajes, putas, bulas para comprar la vida eterna. Hay que ir con la bolsa bien preparada a San juan de Letrán pero ella demuestra que si el catolicismo no se ha acabado es porque detrás apunta el dedo de Jesucristo al que los mercachifles tratan de vender por treinta monedas.
-Esta debe de ser la religión verdadera pues tan maltratada por los eclesiásticos permanece intacta al cabo de los siglos. Yo abjuro de la fe mosaica ahora mismo- contesta el israelita ante la pila de agua bendita de Notre Dame.
Un tratante de ganados de Perusa se dirige a Nápoles a la feria buen zapato buena media buena bolsa con dinero ingenio y más inocente que un cubo se va de putas, le burlan la bolsa entre el rufián y unas comadres del barrio de Malpertugio y acaba bañándose en una privada. Olía a mierda que tiraba para atrás pero en el camino se encuentra con unos ladrones que robaban sepulturas. Aquella misma tarde acababan de llegar a Nápoles. Iban en busca de su anillo pastoral engastado de rubíes que debía de valer un dineral.
-Entra tú y pilla todo lo que encuentres dentro.
Le auparon los colegas y con un barrote abrieron la tapa de la tumba recién inaugurada. El de Perusa les fue arrimando a sus compinches, el báculo, la mitra, los guantes y las cáligas de seda bordadas en oro macizo pero se quedó el muy pícaro con el sello arzobispal de piedra de rubí.
-¿No hay más, Peruchio?
-No.
-Pues, como no nos lo das, ahí te quedas
Y en esto cerraron la tapa del sarcófago. Quedó el pobre hombre enterrado en vida junto a un difunto que empezaba a oler y peor que él. En esto quiso su ventura que entraran en la iglesia otros ladrones. La misma ceremonia, levantar y apuntalar la piedra y los mismos discutinios de quien entraba primero y ninguno se ponían de acuerdo. Pero al que entró a robar, que era un cura por cierto, le mordió el emparedado en una pierna. Ambos manilargos pies pa que os quiero, salieron del recinto de estampida y muertos de miedo. Peruchio con su joya en el bolsillo pudo regresar rico a su país olvidándose de la bolsa que le arrebataron, de las putas y de los facinerosos de la ciudad más peligrosa de Europa en el medioevo. También estuvo de su parte aquel san Julián misericordioso el hospedero celestial que socorría a los que vagaban por el mundo sin rumbo fijo. El ritmo de este relato es intensísimo y no decae un momento.
En boca de Teobaldo peregrino al Santo sepulcro pone la crítica más circunstanciada y cabal contra el abuso de poder de los clérigos. Sugiere que el confesonario no es el tribunal de la penitencia divina sino un instrumento de control como Internet en la actualidad, poco más o menos, y que la obsesión con el sexto mandamiento es una afiladísima herramienta para conseguir el derecho de pernada.
Hay algo morboso y diabólico en esa obsesión sexual de la que adolece la iglesia latina: “Esos frailes claman contra la lujuria porque de ese modo pueden holgadamente quedarse con las mujeres que otros dejan. Condenan la avaricia para que se les ofrezca a ellos lo mal ganado en diezmos y primicias y eso que llaman caridad. Los frailes quieren que os desprendáis del dinero para que vaya a parar al cepillo de la iglesia, necesitan dinero para holgazanear y acostarse con todas las mujeres y los efebos que encuentran en el camino”. A lo que parece, la pederastia y los abusos deshonestos por parte de la clase sacerdotal afligían al creyente del siglo XIII igual que al de hoy. Desde entonces han pasado un cisma en Occidente y tres concilios y la jerarquía encampanada en su soberbia vaticana no ha puesto remedio. “En resumen- concluye el peregrino su diatriba- si quieren santidad ¿por qué no siguen el evangelio? Que demuestren lo que predican. Basta ya de frailes galanteadores, mujeriegos, visitadores de mujeres e incluso de conventos”.
Un abad de Toscana con fama de santo y milagrero sólo tiene un defecto que se pirria por las mujeres en especial le gusta la mujer de un campesino Ferondo. Con ella urde una estratagema para simular su muerte y su entierro con una estancia de nueve meses en el purgatorio. Al final de este tiempo el inicuo monje que había estado refocilándose con la esposa del “difunto” lo resucita. Otra vez cunde el grito de milagro… milagro por toda la Campania. La querida del mitrado-total- se ha quedado encinta y tendrá un chico al que pondrán por nombre Benedicto. La crítica a la vida eremítica no puede ser más feroz. Ni más real porque tan truculentos sucesos eran de rubrica en aquel entonces, hoy lo siguen siendo habida cuenta del afán de la jerarquía de barrer debajo de la alfombra. El Decamerón va a influir en toda la novela moderna sobre todo en la literatura picaresca, concretamente en el Lazarillo que es un decamerón a la inversa. Lázaro de Tormes podría pasar por personaje de estas novelas Acuciado por el hambre más que por el sexo y es que debe de ser harto difícil amar cuando no se tiene la barriga llena. La idea maestra que late bajo las entrañas de este gran libro es la tolerancia, la alegría de vivir, la libertad que significa para Europa la cultura católica frente al pensamiento único y la tiranía del pensamiento único del afán trilateralista del protestantismo anglosajón. Subámonos a la torre del gran belvedere florentino para otear el horizonte. Ahora los árboles no nos dejan ver el bosque