2024-02-04

DE MI LIBRO CELA EL CAFÉ GIJÓN Y YO

 

JUDÍOS, MOROS Y CRISTIANOS LIBRO GENIAL DE CELA ¿FUE EL NORTE DE SEGOVIA REPOBLADO Y DEFENDIDO POR ASTURES?

 

Existe la creencia de que los reyes asturianos ejecutaron la reconquista hacia Extremadura pero leyendo este genial libro de CJC en estos tiempos de guerra me solazo con el dato que apunta: una doña Valesquida hermana del conde Fernán González arrebató Sepúlveda la de las siete puertas al moro y esta condesa era ovetense. El Fuero de Brañosera nos explica que en el reino de León fueron armados caballeros prevenidos en frontera para batallar contra el invasor tierras debajo de la margen izquierda del Duero. En la toponimia de esta provincia en la que yo nací existen nombres que recuerdan al sinfónico bable como Argañosa y en Aranda la fonética y la prosodia conservan el acento cantarín que caracteriza a los locales del Principado.

 La reconquista que cruzó el Guadarrama (se cuenta que fue un segoviano oriundo de Asturias el que tomó Magerit (Madrid). En cualquier caso, Alfonso VII el Emperador tras la conquista de Jaén que también ganó repobló esta zona de la margen oriental del Duero con asturianos, moros, judíos y cristianos. Se estableció un cordón sanitario que abraza la zona comprendida entre San Esteban de Górmaz y Peñafiel. Los cristianos no pagaban pechas. Los otros sí.

A lo largo del tiempo se produjo una fuerte asimilación, pero se conservan adherencias de la religión de Mahoma de Moisés y Jesucristo. Las mujeres iban a la iglesia y esto lo recuerdo bien de cuando niño con la cara tapada y se sentaban sobre una alcatifa a la morisca delante de un hachero.

Los hebreos al morir se quedaban mirando para la pared en dirección de Jerusalén y vivían en aljamas cerradas por la noche. La corona de Castilla les dispensa su valimiento y protección. No probaban el tocino, pero, alardeando de su conversión, colgaban jamones en la portada debajo del bardal que luego regalaban al cura. Los musulmanes se emplearon en la construcción de iglesias y ermitas.

 El arte románico debe a sus habilidades como canteros gran parte de estas construcciones que aún perduran. Eso sí por escrúpulos religiosos (el Corán prohíbe adorar a los ídolos) lo cual no fue óbice para que estos diestros artesanos estamparan sobre las paredes de los templos esas filigranas del esgrafiado segoviano, evitando la representación morfológica de la figura humana. 

Esta es por lo demás la tierra del cordero pascual. Las tres religiones honraban la calidad de carnes de la oveja churra en sus fiestas de Pascua y la del Cordero de Abrahán, de los musulmanes.

Tanto musulmanes como hebreos lo adoban con hierbas aromáticas en los banquetes de sus fiestas religiosas. Venció, con todo y eso, la cruz que se impuso como religión oficial sin merma alguna del carácter liberal del sentir castellano que toleraba a las otras dos creencias.

 Se alzan sobre los cotarros las torres del culto miguelino para honrar al divino Signífer protector de iglesia y sinagoga. Oh, San Miguel, defiéndanos en la lucha, se nuestro baluarte contra la maldad e insidias del diablo y envía a Satán y a sus malignos espíritus al infierno, se escuchaba una vieja oración que se rezaba en las misas.

 En cada pueblo del recorrido se vislumbra la espadaña de una parroquia alzando la cruz y alrededor casas de piedra o de adobe miserable.

 Dios era importante para el hombre medieval de modo y manera que los yernos en Fuentepiñel llaman a su suegro “mi señor” y a la mujer “mi señora”.

El siglo XII representa la apoteosis de la Fe cristiana dentro de las Tres Culturas y la Escuela de los Traductores de Toledo. Un sincretismo puro y duro que capta y expone con su prosa maravillosa que es difícil de olvidar este gallego don Camilo José, el cual vagabundea por estos tesos, de lo que es hoy la España vacía, poniendo una nota de humor y esperanza, cruzándose con tipos que parecen saltar desde algún capítulo de una novela picaresca.

 Pasa el cura de Calabazas a lomos de un burro de gran alzada casi dos metros hasta el borrén.

—Buenos días nos de Dios

—Buenos días nos de Dios

—¿Qué la familia bien?

—Bien todos.

A la salida de Pecharromán al vagabundo empiezan a dolerle las muelas, se sienta en la cuneta y acierta a pasar un sangrador, también es casualidad.

 —Si tiene vuesa merced dos pesetas esa muela no le volverá a doler más.

Trato hecho. “El hombre extendió con mimo una hoja del “Adelantado de Segovia” y lo sujetó con cantos a cada esquina. Sacó del macuto sus trastos de matar, una herramienta sólida y vetusta como los pensamientos que el viento hace rodar debajo de las encinas o al borde de los flacos alamillos o por encima de los riscos en cueros. Sacó el pulicán, el gatillo, el botador, la dentuza y el descarnador y le extrajo a lo vivo la muela del juicio que estaba ya podrida. El vagabundo pegó un brinco y vio las estrellas. Pero no tuvo nunca más dolor de dientes.

 Cela realiza todo un alarde de conocimientos quirúrgicos, criba sus ideas sobre el garbillo de la palabra exacta del diccionario. Su prosa surge nítida como una sinfonía de la pluma de un genio.

En su corografía surgen nombres de pueblos despoblados que fenecieron: Santa Cruz entre Fuentidueña y Fuentesoto, Aldearrabal. El castro de Prospedalo, y Pospueblo Aldines, Villabesos. Tabaque y Azafate y san Medel en Bernuy de Porreros. Estas aldeas seguramente fueron arrasadas como la de Fuentesoto del somo de San Gregorio en alguna aceifa de primavera porque por aquí pasó Almanzor tocando el tambor. Las naves fueron derruidas. Sólo quedó el ábside y el campanario que se alza todavía señera hasta hoy. Vita militia est, dice el Apóstol. Estamos en guerra con nosotros mismos o contra otros.

A la salida de san Miguel de Bernuy, cruzado el puente romano sobre el Duratón, cuando enfilaba la cuesta de Tejares, un quincallero reparaba con estaño la hojalata de los pucheros y picheles de una vieja, sentado a la puerta de la bodega.

—¿Qué, se trabaja mucho?

—Más que usted

El hombre debía de estar de mal talante. Pues ¡vaya unos modales¡  Lo pensó el vagabundo pero no lo dijo. CJC sabe pulsar los registros del idioma y con él realiza malabarismos que hacen reír al lector o llenan su corazón de ternura. Hay que comprender y perdonar a los españoles. Este siempre fue un país por demás bronco. No nos andamos con zarandajas.

 

De Peñafiel a las puertas de Segovia en este camino que recorre sabe definir de un plumazo la idiosincrasia de cada pueblo. Por ejemplo, del seco y polvoriento Campaspero aledaño de Cuellar dice: Campaspero no sabe de qué color son los árboles.

Se encuentra con el chulo los Valles omnipresente en cada fiesta de prao, o Quiquito el tonto del pueblo al que no dejan arrimarse las mozas porque se le cae la baba:

—¿Tiene usted novia don Camilo?

—Que ha de hacer. Pachasco alguna vez si que tuve, pero se me murió.

—Yo nunca tuve novia ni la tendré— dice cabizbajo Quiquito.

—Algún día la tendrás, Quiquito. Ya sabes que tocamos a siete y una tuerta.

Al pasar el vagabundo por Rábano el sol va de caída y a la vera del San Bernardo el río que nace en Fuentesoto y baña a Sacramenia antes de sus bodas con el Duratón al vagabundo  le dieron una botella de vino  y un par  de huevos por sujetar a un caballo desmandado

Cagija, aldea desaparecida, ya honraba a Santa Marina. La encuentra cuando deja atrás el despoblado de Aldeafelón.

Realiza en este libro un pronóstico de la España vacía que algún día resucitará. ¿Qué maldición lo secó  la historia? Se pregunta. No hay respuesta, pero sigue su ruta per pedes apostolorum y desde Sacramenia, un camino a cada viento, va a dar a  Fuentidueña que tuvo siete parroquias y sólo queda una, dedicada a San Miguel, la cual fue un antiguo templo a Júpiter. Como demuestra el capitel corintio que se colocó en la pared del muro de la cerca.

La totovía, cuando llega el caminante, cantaba en el barbecho.

Calabazas conserva su gran iglesia que es una de las más grandes de la diócesis. Y en Fuentesaúco el sangrador le explica por qué no quiere entrar en el pueblo. Por culpa de Martelita, moza garrida y hermosa pero de la que se apartaban los mozos porque olía a peste y no consiguió sanar. Las hierbas y sanguijuelas no dieron resultado y a él lo acusaron de haber dado muerte a la enferma. Por eso evita meterse en el pueblo. Dando un rodeo.

Me metieron en desaguisado que juré no volver a pisarlo. “La cura no salió a derechas nada se puede hacer frente al destino”

Cozuelos y de ahí a Fuentepiñel. De esta hecha, se plantan en Aldesoña que duerme el sueño de los siglos a la vera de un molino. 

Acto seguido, se cruza con el despoblado de san Mamés; en Fuentepiñel muchos barros y poca miel. Membibre para cangrejos. Castro los chivos y Torreadrada las cabras. Fuentesoto cagaberros que se crían en Peña Colgada donde caga y se mea la zorra cuando la viene en gana. Ándale. Bailemos la jota ya.

Torrecilla es pueblo en un risco y en Cantalejo los trilleros parlan una gacería para entenderse sin que se sepa que recuerda a la lengua de Oc.

Cela en este texto de traza cervantina cuenta ésta y otras muchas cosas fantásticas de lo que vio en la provincia de Segovia allá por un año a finales los cuarenta.

 Se muestra jocundo andarríos por la España real, y se cruza con pelgares, hampones y vagabundos, gente sin oficio pero conformado con su suerte y que canta a la vida. Al fin y al cabo la novela picaresca nació en Segovia a los pies del acueducto entre perailes, trajinantes y cuadrillas de la Hoja.

 

seguirá

 

 

 

 

TIEMPO DE TRIBULACIÓN NO HACER MUDANZA

 

8 DE MAYO 2022 SÁBADO

 

En tiempo de tribulación no hacer mudanza recomienda el de Loyola y ahora el planeta gime bajo el yugo de una guerra larga de lucha interior de valores que dura décadas. Los ingleses ladran desaforados y especialistas en la insidia el ataque y la calumnia echando espuma por la boca de rabia rusófoba dicen que Putin padece de cáncer terminal que el patriarca Cirilo el prelado que ha vuelto a llenar las catedrales de Rusia vacías durante el comunismo es un oligarca. Habrá que interpretarlo a la contra: que el Zelensky monosabio de la trilateral sionista está contra las cuerdas. Tal que se inventan infundios. Es la Pérfida Albión a la que amé pero que no pude soportar al cabo de una década de vivir allí PUES COMO franquista estaba malquisto. Este chovinismo me hizo renunciar al amor de mi vida. Su premier ese despeluzado fulano que habla en un Oxford rotundo ¿hay quien le regale un peine? Le haría un favor. No es genuino. Imposta la voz. Es un rubio de bote con el cipote morenote y los pelos con aspecto de haberlos sacado del enchufe. Viene de familia judía de origen lituano emigrada a las Islas. Esto es un garbillo. Lo que cuela pues cuela y lo que sobra se echa al saco de las granzas en el pesebre de los burros.

¡Ay esta guerra se ha llevado por delante eso que se llamaba antes deontología periodística! Se habla con aberración y fanatismo en el más puro radicalismo que desencadenó la teología del holocausto que se ha convertido en dogma de fe irrefutable. Ya se decía en la vieja España del rey y de la inquisición chitón porque los inquisidores merodeaban el aprisco. Cabra que se desmanda es molida a palos o despellejada en vivo. No tengo la capacidad de Jesucristo para hacerme invisible, ni el don de bilocación, pero Él, el hombre más perfecto de la estirpe de Israel, tampoco sucumbió al miedo al sanedrín. El propter metum Judeorum de Nicodemus.

Se levantó contra los sacerdotes, criticó al Establecimiento. Fue juzgado y crucificado en rebeldía,

 No, nunca seré antisemita porque Él dijo no vengo a abolir la Ley sino a perfeccionarla y he comprobado tras mi conversión a la ortodoxia cuando Rusia entró en mi corazón marcándole indeleble en aquella iglesuca de South Kensigton donde concurrían las antiguas marquesas zaristas vestidas de vagabundas, que Cristo es el perdón la resurrección y la vida. Y está en la historia. Está en la himnodia de los salmos, en las letanías, en la voz del diacono que debe de darle al vodka por la sonoridad de su bajo profundo, en la mirada de ese mendigo, en la sonrisa de un niño o en el beso de una prostituta. Estudio cada dia apasionadamente los evangelios. El de Juan especialmente y constato que el Maestro no ríe nunca, pero lloró tres veces: a la vista de Jerusalén, en Getsemaní y en la resurrección de Lázaro. Era Dios. También hombre. Amaba las flores del campo y se compadecía de la raza humana que vino a redimir: el hambre, la guerra, las enfermedades, que curaba misteriosamente.

Era taumaturgo, un carisma del que participaron los discípulos. “Estas señales tendrán los que me sigan, domarán serpientes, si veneno bebieren no les dañará. En mi nombre echarán diablos, impondrán sus manos sobre las cabezas de enfermos y tullidos y curarán”. Tampoco escribió una sola iota, sólo sobre la arena. Cristo se oculta, desaparece, parece según san Jerónimo haber dejado su obra a medio acabar. Ahora bien, está en la historia. Es el rey de la historia.

Permítanseme estas consideraciones de mi parenético particular que abordando el tema cristológico aborda lo sublime. La erradicación de su mensaje tal como desean los anticristos del sanedrín masónico imperante en Occidente me pone de mal talante. Desconocen que el Mesías es un oriental y se adecua al pensamiento semita. Son días del Estercolero. Vienen los adoradores de Belcebú y Belial y nos encuentran con estos pelos. A pesar de todo ni su figura (la del Salvador) ni su obra podrá ser erradicada de los anales. Por ser soteriológica. El mundo pasará, pero mis palabras no pasarán. Esta frase al enemigo le hace rechinar los dientes. 

Resucitará. Rusia es la patria de la resurrección. Con Putin o con otro y los rusos prosiguen en su mentalidad oriental. Son bizantinos europeos y también asiáticos. Muy litúrgicos. Pasaron las aguarradillas de abril. Ya es mayo el cielo despejó, desaparecieron los chubascos. Cristo vuelve. Ya no se hace invisible. Hoy es la gran parada. Victory Day. Pobeda. El recuerdo de la Victoria en la guerra patria frente a la opresión del fascismo que paradójicamente se ha vuelto por unión de contrarios sionista en Occidente. Engrillan los castaños de India. Los cerezos de mi huerta se muestran triunfales, la pomarada da gusto verla. Hay que atarse los machos. El que tenga oídos para oír que oiga. Ladran luego cabalgamos. 

 

 

 

 

 

 

 

Don DOMICIANO

 

Era rojo en todos los sentidos de la palabra. Le conocí en el seminario. Pelo rubio azafranado la nariz acaballada y prominente, enteco, hablaba muy deprisa, atropelladamente y gastaba dulletas deslucidas y sotanas de Blas Carpintero. Él estaba en el ultimo curso de teología cuando yo ingresé en el seminario. Debía de ser de origen converso como tantos en mi ciudad. Segovia es predio de conversos y de tornadizos. Se convirtió en cura rojo y se hizo muy amigo de los moros que habitaban la barriada del Cristo del Mercado y gente de izquierdas. Creo que era un clérigo de acendrada espiritualidad que vivió en la pobreza y el silencio. No como el padre Ángel ese baranda, botarate que es la flor marchita de la clerigalla asistiendo a entierros de famosos para poner el cazo. Al contrario, él se quedaba sin zapatos para calzar a los pobres sin que se enterara nadie. Ahora los segovianos le han dedicado una calle o mejor una glorieta cerca de la cruz de mayo del Cristo del Mercado donde yo ayudaba a misa a don Evaristo. Dios los tenga en su reino y si Domiciano con su bello nombre de emperador y de mártir que interceda por esta España que políticamente es una leonera

 

 

 

 

 

GARULLOS Y GARAPULLOS

Aquel ucraniano en Londres

Que me quiso matar

Lanzándome

un garapullo

Hoy estará en el trullo

No le arriendo la ganancia

Nadie pagará su sepultura

Ellos no ponen flores

Sólo piedras

El olivo y el broquel

Tú ¿cómo lo ves?

Quiso jugar conmigo a los dardos

Y no hizo diana

La vida es un pub

El amor también

Yo sobreviví

Aquel fulano era un refugiado ruso

De Lvov que huyó a Londres

Cuando se desplomaba la Urss

Era primo hermano de Zelensky el impostor

Garullos y garapullos

Muévete despacín querida Irene

Que ya me viene

Ay, madre del amor hermoso

Engendrar y parir

Un dos tres Toledo nuestro es

Un dos tres Madrid vendrá después

Echaremos a esta chusma

Una escuadra once tíos

Una falange ochenta y tres

Y una centuria cien

Me agité entre las aguas del remolino

Estoy vivo

No perdí el compás

Ay que putas son

Las que están en la ventana

Que putas son las asomadas al balcón

Y yo tenía un camarada

Entre todos el mejor

Juntos caminábamos y avanzábamos

Al redoble del tambor

Al cantar la vieja canción guerrera

Me vuelvo contemplativo

 

 

 

4 DE MAYO MIERCOLES

 

Voy al banco después de oír misa por internet en el templo de la Presentación por la Red. Toda una odisea. Funcionábamos mejor con Cajamadrid y ahora en Caixa las cosas no son tan sencillas. Todo se complica. Estamos en manos de los catalanes esto es vendidos en medio de un convite de catalanes pues menudo han preparado con el espionaje. Esos programas Pegaso traen a la patria de cabeza. Menudo zurriburri. Todo estaba deja vu desde que los israelíes planearon la fuga de Puigdemont y tienen ahora de manda más a ese enano que se apellida Pérez con acento llano. Se rasgaron las vestiduras y han puesto a Sánchez en la Berlina. Rodarán cabezas. Maggy Oaks va a ser víctima del fuego amigo. Antes de Galicia venían las gallegas mari Hernández, las amas secas, las guisanderas del pote y las putas más cojonudas como delata un autor picaresco del siglo XVII en “La Niña de los embustes” y ahora del noroeste llega la Yoli, esa moza coruñesa con aires de pija e hija de papa que se ha propuesto conquistar la Moncloa. Quiere quitarle el puesto al killer. Violencia de genero. Aquí cada día sí matan a una. Dimite la jefa de la Central de Inteligencia española. Los marroquíes quieren conquistar Ceuta y Melilla apoderarse de las Canarias en cuyos lechos marítimos se ocultan ricos yacimientos de petróleo. Estamos vendidos. La sierpe repta y pavorosamente me aflige ese apoyo que da nuestra prensa sionista a Zelensky ese ogro asesino un nazi Sionista. Se han propuesta la reconquista del viejo reino de España. Lo veo en Facebook. Los chuetas quieren volver a Barcelona y a Mallorca. Los españoles vivimos indignados, afligidos, ignorantes. Los más audaces se van a bailar flamenco a la Feria de Sevilla y a gozar del mujerío y la manzanilla. Se practica el escapismo por doquier, manda lo políticamente correcto, Putin tiene que ganar esta guerra. De lo contrario el mundo será esclavizado por esta mafia de políticos trincones, reyes lujuriosos, curas estúpidos, papas que escriben encíclicas sobre las suegras, los jóvenes en paro, la inmigración alcanzando niveles  de catástrofes. Los extranjeros nos superan casi en número. La mentira y la ocultación impera. periodistas al servicio de la causa de la Bestia. Rezo al arcángel san Miguel para que los fascistas nacionalistas del régimen ucranio sean derrotados. De lo contrario vendrá la independencia de Cataluña, de Vascongadas, Galicia, Asturias y Andalucía. Está en proyecto lo repetido tantas veces se está cociendo la balcanización de España

 

 

 

 

 

 

PERTINENTÍSIMO

Los años no pasan en balde

Ya no jugamos al trompo ni a las canicas

Pero fumamos en pipa

Tira

Carrerista

Los recuerdos no son pertinentes

No es bueno recordar

Voy a cumplir setenta y ocho años

Entra en meta Berrendero

Bahamontes se proclama

Rey de la montaña

Al esprint le gana Langarica

Donde estarán aquellos cromos

Que coleccioné en mi niñez

Y las cartas de amor que quemó madre

 

 

 

 

PODERANTES

Surge y resucita

Sal de la tumba de tus sarcófagos de papel

Escucha la voz del ángel

No está acá resurrexit sicut dixit

Monologo de las pascuas tristes

De tu vida

Los poderdantes somos de la verdad enclaustrados

Entre tribulaciones y desdichas

Pero al maligno cangamos la epístola

Mis poesías son un conjuro

Desde la tumba vacía

Hemos vencido a la muerte Líbrenos Dios del diablo

A las poetisas

Entre pensamientos y letanías

Ya tocan a misa

Arredro vayas Satanás

Toda esta jumera del periodismo

Los móviles controlados

Por la Bestia

No te mueves

No alces el gallo

Sabemos do vives

Te cortaremos la cresta

Los castaños regoldones ya han florecido

 

 

 

 

2 de mayo lunes

 

Ayer por la Red vísperas en la catedral de Odesa un diácono jovencito de aspecto germánico leía las lecciones muy pocos fieles el templo estaba vacío pero el coro cantaba de maravilla el grito de Resurrección en eslavónico: Cristo resucita, en verdad resucitó. Ciudad asediada incorporé algunas opiniones al chat del margen pidiendo la paz del país y encomendándole a la Virgen. En la heptarquía de Odesa, es bussiness as usual pero el preste en las letanías se abstuvo de frogar por el patriarca Cirilo y su pedisécuo el metropolita Onofre. Uno de los mensajes: “lucharemos hasta morir hasta vencer al enemigo”. Guerra fratricida. Pena me dio. Este conflicto es un ataque a la línea de flotación de la Ortodoxia obra de los satanistas del Pentágono. Utilizan a Zelensky el carnicero Zelensky de monaguillo cruel e inhumano en esta matanza. La víctima el pueblo ucranio. Los yanquis y el clan sionista proporciona armas para que se maten con los rusos, Moloch vuelve a estar operativo pero luego a los desplazados (exilados), que quieren pasar la frontera de EE.UU, los retienen en Tijuana y en Asturias los desahucian. Inglaterra también les veta la entrada. Cerca de cinco millones de personas de esta nacionalidad huyeron del país. En España también problemas con el alojamiento. No pueden pagar. Una cosa es predicar y otra dar trigo. Mucho te quiero perrito, pero de pan poquito. Tácticas de la bestia. Los usacos siempre promueven guerras lejos de sus fronteras. Está claro lo que pretenden es que Ucrania y Rusia se desangren. En los medios de comunicación impera el bulo. Ayer cundió la noticia de que un misil había alcanzado al general Gerasimov el segundo militar de a bordo en el ministerio de Defensa de Putin. Aparte de la confrontación armada existe una guerra cibernética y psicológica. Los celulares que permiten la localización de un individuo en cualquier parte del mundo son un instrumento de control que puede ser un arma asesina. Recomendaría a los soldados de Putin que no utilicen el móvil a riesgo de ser localizados por los drones asesinos y toda esa tecnología que los norteamericanos han traspasado al carnicero Zelensky el cual está perdiendo la guerra y tiene pánico. Cuenta con el respaldo de sus asesores israelíes que lo armaron hasta los dientes. Israel no enseña la patita, pero en parte es el culpable de este derramamiento de sangre. Me parece un insidioso esperpento celebrar el Shoah cuando está muriendo tanta gente en Ucrania. Por encima del Holo-cuento están los millones de despalmados en siria en Iraq en los Balcanes y luego los treinta millones de rusos y quince y medio de alemanes que perecieron en la IIWW. Al parecer esos no cuentan. Los esbirros de Zelensky no hacen prisioneros, los castran a lo vivo y luego envían un video a sus familias. Esta es una guerra apocalíptica. La masonería el NOM, Soros, los satanistas quieren erradicar a Cristo de la faz de la tierra.

Por lo demás un día tranquilo. No soy capaz de concentrarme en la prosecución de mi último libro una novela sobre Inglaterra. Llamo a Arteseros diciendo que he terminado el serial sobre su maravillosa España en la Memoria pero Alfonso está muy preocupado porque tiene problemas con la vista y lo han de operar. Hago votos porque se recupere pronto

 САН-БЛАС АИСИТ, КОТОРЫЙ ВЫ ВИДИТЕ, НО В АСТУРИИ АИСТЫ НЕ ЛЕТАЮТ, СИМВОЛ СУРАЖНОЙ ВЕРНОСТИ


 


Сан-Блас говорят, что это Кастилия, аиста ты увидишь. Если вы этого не увидите, у вас будет плохой год. И, если вы это видите, год снега и хороших вещей.


В Астурии, однако, эти дружелюбные ходули не летают, они строят свои гнезда в средневековых башнях и колокольнях, и летними днями можно было услышать, как они раздавливают чеснок — обряд инициации или ухаживания, который биологи называют кротораром, и люди поняли, как давить чеснок.


Ходули выбирают спутника жизни, они считаются символом супружеской верности. Эти парящие птицы не встречаются в Астурии и возвращаются в Испанию из Атласа в начале февраля.


Возможно, они не способны пересечь стену Пуэрто-Пахарес в отличие от стервятников, орлов и чаек.


В Астурии равнин тоже почти нет, есть долины и устья, холмы и холмы, очень выраженная орография. Все склоны.


Если Арагон играет в бар, Васкония играет в баскетбол, астурийцы развлекаются петанком, а кастильцы играют в хито.


Однако игральные карты — наш национальный вид спорта, объединяющий различные регионы: мус, туте, семь с половиной, рентой и многие другие азартные игры.


  Карта идентифицирует нас, побеждает кантонализм и сепаратизм. Письмо на столе с добычей.


Вчера, поскольку это был Сен-Блез, я спустился в Xuanón de Lupa chigre и весь день провел в качестве вуайериста, наблюдая за игроками на зеленой циновке, давай, я тебя ударю, декантируя какой-то кулин, который, как они утверждают, является полезно для простаты.


По поговорке, что «ye mexu d'angelin» (писа ангела), я вышел по своему желанию и начал петь в честь славного святого Власия, я не видел аистов в башне церкви Пиньера, но Я писаю, как отец церкви.


  Сен-Блез не является сторонником болезней, идущих ниже пояса, а только тех, что расположены выше пояса, например, болезней горла.


Весьма чудотворный святой, этот армянин, от которого дошло до нас романское искусство, вылечил девушку, которая была при смерти, в ней застряла рыбья кость.


Святой епископ Севастии на Кавказе у подножия горы Евфруса возложил руки на больного Диолу, чтобы тот испил немного вина и кусок хлеба.


  С тех пор все христиане на протяжении поколений призывали его против рака гортани, фарингита и множества недугов, таких как отхаркивание горла и афазия.


  Блаженный святой Влез своим заступничеством заставлял меня мочиться, приходя и уходя.


Сидр поет, и я вернулся домой за мугой, а Калелья вернулась домой, напевая Астурианду:


«С хорошим сидром и хорошим беконом я не хочу драк с соседом» «А с фабами и с сидриной нет недостатка в бензине», теперь, когда я стар, я не вожу машину и пошел в пехоту.


  Святой Власий принял мученическую смерть во времена императора Диоклетиана.


воскресенье, 4 февраля 2024 г.

 

SAN BLAS LA CIGÜEÑA VERÁS PERO EN ASTURIAS NO VUELAN  LAS CIGÜEÑAS SÍMBOLO DE LA FIDELIDAD CONYUGAL

 

San Blas dicen por Castilla la cigüeña verás. Si no la vieres mal año tuvieres. Y, si la vieres, año de nieves y de bienes.

En Asturias, sin embargo, no vuelan estas amables zancudas, las cuales en torres y espadañas medievales construyen sus nidos y se las escuchaba machacar el ajo las tardes veraniegas, un rito de iniciación o de galanteo que llaman los biólogos crotorar y el pueblo entendía como machacar el ajo.

Las zancudas eligen pareja para toda la vida, son consideradas símbolo de la fidelidad conyugal. En Asturias no se dan estas aves cursoras que regresan a España desde el Atlas a principios de febrero.

Tal vez no sean capaces de atravesar el antemural del puerto Pajares a diferencia de los buitres, las águilas y las gaviotas.

En Asturias apenas tampoco hay llanuras, hay valles y esteros, lomas y cerros, orografía muy pronunciada. Todo son cuestas.

Si Aragón juega a la barra, Vasconia a la pelota en cesta punto los astures se divierten con la petanca y los castellanos al chito.

Sin embargo, la baraja es nuestro deporte nacional, lo que une a las diversas regiones: mus, tute, siete y media, el rentoi y otros muchos juegos de azar.

 El naipe nos identifica, vence al cantonalismo y al separatismo. Carta en la mesa presa.

Ayer por ser san Blas bajé al chigre de Xuanón de Lupa y estuve toda la tarde de mirón viendo a los tahúres sobre el tapete verde, dale que te pego, trasegando algún culín que dicen ser bueno para la próstata. 

Según el refrán que “ye mexu d´angelin” (pis de un ángel), salí a la antojana y puseme a cantar en honor del glorioso san Blas, no vi cigüeñas en la torre de la iglesia de Piñera, pero mixié (meé) como un padre de la iglesia.

 No es san Blas abogado de enfermedades de cintura para bajo, solo de los de cintura para arriba como los  males de garganta.

Santo muy milagroso, este armenio de donde nos vino el arte románico curó a una muchacha que estaba a punto de morir, se le había atravesado una espina de pescado.

El santo obispo de Sebaste en el Cáucaso al pie del monte Eufrus impuso las manos sobre la enferma diola a beber un poco de vino y un trozo de pan.

 A partir de ahí todos los cristianos durante generaciones le invocan contra el cáncer laríngeo, las faringitis y múltiples dolencias como las carrasperas y afasias.

 A mí el bendito san Blas mediante su intercesión me hizo mear culín viene culín va.

La sidra es cantarina y yo regresé a casa por la muga y la Calella de vuelta al hogar entonando asturiandas: 

Con buena sidra y buen tocín no quiero pleitos con el mio vecín” “E con fabes e con sidrina non fai falta gasolina”, yo ahora ya de viejo no conduzco y me he hecho de infantería.

 San Blas fue martirizado en tiempos del emperador Diocleciano

domingo, 4 de febrero de 2024

 

 Чокеры на шее до Пепельной среды в Саламанке

Освящение в соборе классических лент Сан-Блас, которые по традиции защищают от болезней горла.

Паула Даса


Саламанка


Суббота, 3 февраля 2024 г., 22:07



КОММЕНТАРИЙ



В IV веке турецкий епископ Власий Севастийский спас ребенка от утопления после того, как в его горле застряла рыбья кость. Это чудесное событие сделало епископа покровителем отоларингологов и людей, страдающих заболеваниями горла.


Святой Влас находится в Саламанке уже много столетий, и каждый год город наполняется разноцветными ожерельями, которые носят верующие, желающие защитить святого от различных заболеваний горла.



В день Сан-Блас освящение чокеров произошло после полуденной Евхаристии в Старом соборе Саламанки. Лицом, ответственным за освящение цветных ленточек, был каноник Хосе Луис Санчес Мояно.


«Святой Влас — покровитель болезней горла, и эту благословенную ленту дарят в знак силы его заступничества», — объясняет Хуан Карлос Васкес, работник собора Саламанки. Он также отмечает, насколько глубоко укоренился этот обычай в культуре Саламанки, хотя в Старом соборе его отмечают уже во второй раз.


Мероприятие собрало десятки людей. Одной из присутствовавших была Ана Мария Ромеро, которая сказала: «Я очень верю. «В тот год, когда я не могла носить колье, у меня ужасно болело горло».


Паула Сид подчеркивает: «Я очень обожаю Сан-Блас и, когда могу, беру с собой голубое колье. «Я думаю, что очень важно верить в защиту святого».


Рита Араужо, оставшаяся верной этой традиции на протяжении всей своей жизни, с ностальгией отмечает: «В детстве моя бабушка всегда дарила мне его, и я до сих пор сохраняю этот обычай. Благодаря этому я не только чувствую защиту Сен-Блеза, но и чувствую себя ближе к нему», — к моей бабушке.


«Не знаю, помогает это или нет, но я очень верю», — признается Роза Мартинес, которую сопровождает ее подруга Кармен Гонсалес, которая понимающе кивает: «Я ношу колье каждый год». Лучше, чем лечить», — шутит она, смеясь.


«Каждый год я покупаю ожерелья своим детям и внукам, даже если иногда они их вообще не носят. «Это позор, потому что, по моему мнению, традиция теряется», — говорит Хуана Кальво.


Другие участники, такие как Хосе Антонио Лопес, настроены более скептически. Мужчина из Саламанки подчеркивает: «Я не особо верю в эти вещи, приезжаю сопровождать жену, но думаю, что это очень хорошая традиция в нашем городе».


По традиции, освященные ленты сжигаются в Пепельную среду, и их необходимо носить на шее, начиная со дня Святого Власия, чтобы обеспечить защиту святого.

 

Gargantillas en el cuello hasta el Miércoles de Ceniza en Salamanca

Bendición en la Catedral de las clásicas cintas de San Blas que, según la tradición, protegen frente a las enfermedades de garganta

Paula Daza

Salamanca

Sábado, 3 de febrero 2024, 22:07

En el siglo IV el obispo turco Blas de Sebaste salvó a un niño de morir ahogado tras clavársele una espina de pescado en la garganta, hecho milagroso que convirtió al obispo en el patrón de los otorrinolaringólogos y de los que padecen alguna afección de garganta.

En Salamanca, San Blas ha estado presente desde hace siglos, y es que cada año, la ciudad se llena de color con las gargantillas que lucen los devotos en busca de la protección del santo ante diversas dolencias de garganta.

El día de San Blas tuvo lugar la bendición de las gargantillas después de la eucaristía del mediodía en la Catedral Vieja de Salamanca. El encargado de bendecir las coloridas cintas fue el canónigo José Luis Sánchez Moyano.

«San Blas es el patrón de las afecciones de garganta y esta cinta bendecida se da como signo del poder de su intercesión», explica Juan Carlos Vázquez, trabajador de la Catedral de Salamanca. También señala lo arraigada que está esta costumbre a la cultura salmantina, aunque este es el segundo año que se celebra en la Catedral Vieja.

El evento congregó a decenas de personas. Una de las asistentes fue Ana María Romero, que contaba: «Tengo mucha fe. El año que no pude ponerme la gargantilla tuve un dolor de garganta horrible».

Paula Cid señala: «Yo soy muy devota de San Blas y si puedo cojo una gargantilla de color azul clarito. Creo que es muy importante tener fe en la protección del santo».

Rita Araújo, quien lleva toda la vida siguiendo esta tradición, señala con nostalgia : «De niña siempre me la regalaba mi abuela y sigo manteniendo la costumbre. Así, además de protegida por San Blas, me siento más cerca de mi abuela».

«No sé si servirá de algo o no, pero yo tengo mucha fe», confiesa Rosa Martínez que va acompañada de su amiga Carmen González, que asiente con complicidad: «Todos los años me pongo la gargantilla. Más vale prevenir que curar», bromea entre risas.

«Todos los años compro gargantillas para mis hijos y nietos, aunque hay veces que ni se la ponen. Es una pena porque creo que se está perdiendo la tradición», cuenta Juana Calvo.

Otros de los asistentes como José Antonio López, se muestran más escépticos. El salamantino señala: « Yo no creo mucho en estas cosas, vengo por acompañar a mi mujer, pero me parece una tradición muy bonita que tiene nuestra ciudad».

Las cintas benditas, según la tradición, se quemarán el Miércoles de Ceniza, y deben llevarse atadas al cuello desde el día de San Blas para contar con la protección del santo.

2024-01-31

 JANUARY ENDS AND I FLEE I PRAY AND STILL


 


January ends a magnificent and triumphant month


That opens the doors of the year


Januarius is what the Romans wanted


time shoots


the stars circulate at high speed


the years go by


doubts in the muga


there is no going back


Sextilius the leap year is approaching


ringing carnival shawms


The thyrsus of Janus in the hand


Aaron's rod


And the litho of Moses


hitting the rock


The days grow


Let the fountains illuminate the living water


What do we need


We thirst for knowledge


We sail in a sea of doubts


But those kisses from yesterday


They were enthralled


Leading into the waterfall


Of the mysteries


And here I am with my doubts


My traumas my sentences


And against the perplexity


Whose mantle I drag


I run away, pray and shut up


 


Wednesday, January 31, 2024

 

ACABA ENERO Y YO HUYO REZO Y CALLO

 

Enero termina mes fasto y triunfal

Que abre las puertas del año

Januarius así lo querían los romanos

se dispara el tiempo

circulan los astros a gran velocidad

pasan los años

dudas en la muga

no cabe volver atrás

Sextilius el bisiesto se acerca

sonando chirimías de carnaval

El tirso de Jano en la mano

La vara de Aarón

Y el lituo de moisés

Golpeando la roca

Crecen los días

Alumbren las fuentes el agua viva

Que necesitamos

Tenemos sed de conocimientos

Navegamos en un mar de dudas

Pero aquellos besos del ayer

Fueron embelesos

Desembocando en la cascada

De los misterios

Y heme aquí con mis dudas

Mis traumas mis sentencias

Y contra la perplejidad

Cuyo manto arrastro

Huyo, rezo y callo

 

miércoles, 31 de enero de 2024

 

DOUBLE TALK & DOUBLE THOUGHTS USA ON CATALUÑA


JIMMY Who? Most of our journalists and political commentators do not know America the loopholes its interlaces and intersections of the Department of State. So forth the lectures they make are wrong. Bad perceptions etc.

Hablo con conocimiento de causa pues para bien o para mal tuve el honor de contar para los lectores de una cadena de cincuenta periódicos españoles el mandato de Jimmy Cartero. El manisero de Georgia. Un buen hombre, ferviente cristiano anabaptista, padre de familia y enamorado de su dulce esposa Rosalyn, aparte de haber sido marino de guerra y discípulo del almirante Rickover, el jefe de la VI flota que se volvió pacifista. Hijo de un judío polaco que llegó a mandar la poderosa escuadra USA.

Jimmy Who resultó ser un gran presidente de transición▬ el de la crisis de los rehenes de Terán, traicionaron a su gran amigo el sha de Persia y fueron en Panamá a por el Cara de Piña Noriega▬ cuando ya le segaban la hierba bajo los pies y se preparaba la guerra de las galaxias materializadas por Reagan y sus teloneros.

Ahora el viejo ex presidente nonagenario es un chico para todo. Defensor de las causas imposibles. Un político que aprovechó su dorada jubilación para ser el agente barredera, el lavandero de la ropa sucia de los conflictos del mundo. Carter acaba de reunirse con Puchimont el sátrapa, cabeza cuadrada del movimiento separatista, y nuestros periódicos españoles han acogido con enorme triunfalismo como (a los comentaristas no les cabe un piñón por el culo de lo contentos que se muestran de cara a la galería) otrora lo hicieron horas previas al atentado del Maine diciendo que América no respalda la iniciativa secesionista pero dice el comunicado que "esto es una cuestión interna". Largo nos lo fiáis. El respaldo al astillamiento de España está decidido desde la institución del estado de las autonomías. It is a forgone conclussion, como dicen ellos.

He aquí un caso palmario del pensamiento doble y de ocultar las palabras que se dicen con la boca pequeña envolviéndolos en el caramelo de la lisonja. Nos venden cacahuetes. They take us for a ride. Como dirían en Brooklyn.

Cataluña según las previsiones del poderoso clan sionista, que son los que mandan en America y en el mundo los famosos kingmakers los que han puesto a Trump, se va a convertir en un estado islámico barredera, tierra de acogida para los desplazados de las guerras de Siria, Libia e Iraq.

Se ocultan en esta intención pensamientos de venganza hispanófoba.

Delenda est Hispania mientras mis queridos legionarios muy tiesos rinden honores al Cristo de la Buena Muerte. Meros gestos que luego se llevará el viento que les transporte a lejanas guerras filantrópicas (¡qué engaño!) a repartir besos y flores. Cada palo tendrá que aguantar su vela.

Y que no me vengan con gaitas don Pío Moa diciendo que Trump va a poner orden en la casa. Trump ya lo venimos diciendo es una trampa atómica. Finis Hispaniae. España se acabó. Nos van a convertir nuestros queridos gringos en un estado barredera. Me maravilla cómo algunos comentaristas de alubión les siguen besando el culo a los great big boys. Y se acabó España desde el punto y hora en que los que mandan en el mundo decidieron acabar con la gran cultura española a la que han sustituido por una cáfila de jornal/listos directores de periódicos, radiofonistas, novelistas fabricados bajo diseño y editorialistas.

Hoy como es Jueves Santo día del amor fraterno, un amor que no resplandece en las redes que ellos controlan, yo me refugio en mi rincón. No odio a nadie, no quiero meterme con nadie, pero sigo en la demanda de la defensa de los intereses de mi patria.

No podrán arrebatarme el testimonio. Ahí en las hemerotecas están mis crónicas. Jimmy what? Jimmy who? My name is Carter. Jimmy Carter, pues qué bien. Usted señor Moa no conoce a los Estados Unidos, debiera estudiar un poco a ese gran país. Con los catalanes nos están vendiendo la burra mal capada.

 

DOCTA IGNORANCIA



Subido al árbol de mi destino

Cual Diógenes

Observo y ayuno

Me preguntan y respondo con el dedo

sí o no

Thumps up thumps down

Porque las palabras con frecuencia desarraigan el concepto

De la noble razón

Contaminan

Escuchad, si no, el lenguaje rábula

de abogadotes mal encarados

Que son la peste ahora del justicialismo que nos desmanda

Tenemos sofistas por un tubo

Y tertulieros encaramados

Burro grande ande o no anda

y esa Ester que nos mira con ojos de jaca andaluza

que llega de la provincia del ronquido

Tiende las patorras a la cámara

y muestra el muslamen debajo de la falda

Escucho música de sirenas y llanto de violines

Son sollozos

en la cuerda floja de mi arpa

Retozos de castañuelas

Antes de dar escribe

Antes de firmar recibe

Tacto de codos

Que ahora todo es gratis y en cultura trabajamos todos para Google que es el turco de los cresos ricachos epulones de California

Que conspiran contra el mundo

y nos lanzan a batallas nucleares

Y PANDEMIAS

y el sátrapa te dice mira éste

Largar bandera

Bocoy desfondado

Hermoso idioma español

Maltrecho, acojonado

Maduro lo defiende con dos cojones

Espasmos de la logorrea

en la que andamos inmersos

Charlistas de verano que aquí todos son amenazas y blablá

En pantalla demuestran su estulticia y su convencionalismo

El lazo de la corbata bien añudado

Pero nada más porque son hombres y mujeres clónicos

Mentes vacías

Bocas que hablan sin fundamento

Bustos parlantes

De la caja tonta

Amigos de asesinos etarras

Que hacen caja con la miseria moral de este país

Se revuelcan como cerdos en la mierda

San Roque peregrino

España en fiestas

Cleuasmos por arte birlibirloque y mentes retorcidas.

Más sobadas las ideas que el codo de la sotana de un canónigo

Cara redonda y beatifica del santo del pueblo manguitos de percalina negra

Ay aquellas almohadillas para ahincar los codos que yo tenía en mi pupitre adolescente

Tiempos que pasaron

Tropología del lenguaje figurado

Y con no poca moralina

Dares y tomares

Una fiera con toga

Verticilo del castañar recién nacido

Amílico de mis borracheras

Llena furibundo el vaso de almidón

Con el que me adentro en

Viajes a la región del eterno olvido

y cada mañana mi pandiculación

ESTIRO LOS BRAZOS CIN CARA DE SUEÑO

HAGO UN PEDO

Y UN GARGARISMO

Despierta España aguija Madrid que te quedas sin gente

Por culpa de los

Furibundos ergotistas de la democracia

Jactanciosa ignorancia

Huye llora y calla

Este es mi consejo

Que te defenderá de los satánicos

Muchos pareceres


 

(del repertorio castellano de Joaquin Diaz)

CANCIÓN DE ROGATIVAS


POR ALLÍ

viene una nube

toda vestida de blanco.

es la Virgen de Luguillas

que viene regando el campo

santo cristo del Amparo

nuestro padre y redentor

amarrado a la columna

danos el agua, Señor

dadnos el agua, Señor, aunque no

lo merezcamos

que si por merecer fuere

ni la tierra que pisamos

por la corona de espinas

que tu frente taladró

los dolores de mis culpas

danos el agua Señor

Santo Cristo del Amparo

que estás entre dos caminos

danos el agua Señor

que se nos secan los trigos

En Cuba tenemos guerra

llevan de España la flor

y si no llueve Dios mío

será nuestra perdición

mira por los angelitos

que en la tierra están llorando

y no lo podemos dar porque se nos seca el campo

Santo Cristo del amparo nuestro padre y salvador

amarrado a la columna danos el agua señor

aunque no lo merezcamos

que si por merecer fuera ni aun la tierra en que pisamos

 

de perfidia iudeorum


VIERNES NEGRO DE DOLORES




Viernes de dolores. Stabat mater dolorossa juxta crucem lacrimossa dum pendebat Filius. Amarga mañana que trae pésimas noticias. Soy un periodista comprometido con la verdad. Es la máxima que sirve de eje de marcha a mi deontología profesional Y no puedo callar ante la mentira, la tergiversación el engaño y el embuste, el niño muerto: el misterio de la redención no desaparece, sigue ahí presente por más que ese comisario político del PC don Raul del Pozo▬ los de la cheka lo hacían mejor que él▬ que en cierta ocasión quiso someterme a un interrogatorio en plan tercer grado diga que el cristianismo se acabó. Espera y escucha el dictamen del romance mi querido amigo: pues tras de tiempos vienen tiempos. Puede que sea un mensaje oculto que sólo se nos revela a unos pocos afortunados y revelación es dar testimonio. Precisamente, cuando llega la pascua o las grandes festividades del calendario cristiano (podrán advertirlo los lectores de mis blocs) el diablo menea el rabo y sacude zarpazos: el terrible atentado en el subte de Petrogrado y hoy el  ataque Usa un verdadero acto de guerra USA  contra un país libre por los tomahwak. Execrable crimen que perturba la paz mundial en vísperas de la Semana Santa. Cabe preguntarse para qué sirvió ahorcar a Sadam Husseim o eliminar a Gadaffi. El mundo sufre la amenaza del terrorismo con más vigor desde la primavera árabe. Esa inestabilidad quizás sea un arma de combate que maneja el estado judío en su prurito de hacer cuanto le venga en gana echando a todos los árabes de la Tierra Prometida. Han vuelto las guerras religiosas, Raul del Pozo y tú ni te enteras. La mentira y la protervia se dan la mano en este caso: todos sabemos que el único estado que posee armas de como el gas sharim un invento de  israelí destrucción masiva armas químicas armas deletéreas  con espoleta nuclear es el estado hebreo. Siria no. A Ñakañaju se le está viendo el plumero. Quiere ir a la guerra; después de haber machacado a Siria se propone el exterminio de Irán hasta el punto de que el arca de Noe con que pretende encontrar la salvación del estado sionista podría convertirse en horno crematorio paradojas del destino. El que ama el peligro perecerá en él. la locura o el anhelo de revancha puede llevar muy lejos otra vez al pueblo elegido. Los sionistas  interesados en esta guerra de destrucción del régimen Assar se las prestaron a los rebeldes sirios y ahora Trump, con mucha viagra en su riego sanguíneo, que siempre he venido diciendo que es una trampa un carcamal womanizer que se las da de conquistas femeniles, anunció anoche de forma patética su decisión de atacar después de haberse tomado unos cuantos guisquis. La marina del imperio ha lanzado varias andanadas desde un buque de la Navy en el Med. Como diría un ingles con semejante proceder el presidente americano adds injury to the wound. Es una perfecta judiada. Y ahora que lo pienso me parece que fue un error  suprimir de la liturgia de Viernes Santo aquel motete gregoriano que pedía por la conversión por los pérfidos judíos. flectamus genua... levate. Fue suprimido por el ultimo concilio pero yo en este viernes santo lo seguiré cantando a ver si al pueblo deicida y genocida como es el caso de Siria (un cuarto de millón de muertos y cientos de miles de desplazados) se le ablanda el corazón, lo tienen de pedernal y se convierten a Cristo. El problema que tiene la catolicidad no es el Islam es el sionismo que se propone borrar el mensaje cristiano de la faz de la tierra


 

COPROLOGÍA


DOMINIQUE LAPORTE ESCRITOR FRANCÉS de nombradía especilidad sus bestsellers (como Reverte acá) acaba de publicar una historia científica de la coprología. No podía ser de otro modo en un país como Francia que inventó el bidet las conveniencias públicas o mingitorios y la guillotina. Y es que una buena parte de nuestra vida nos la pasamos cagando. Caga el rey caga el Papa y del cagar nadie se escapa. Cagar es un placer sensual en el que no se peca por lo visto. Un diez por ciento de nuestra vida son las letrinas. Haciendo aguas mayores y menores nos pasamos largos ratos y algunos les vienen las ideas, caspita, puestas las nalgas sobre el inodoro. Estamos al cabo de la calle cuando se acaba de la posthistoria y del fin de las ideologías. Evacuar es una función fisiológica que genera un placer agradable aunque mal tufo. La historia de la humanidad es la historia del inodoro ese invento francés sobre el cual se han reclinado tantas epifanías a veces mortales porque Bellido Dolfos mató a Sancho I de Castilla cuando obraba detrás de una cerca. Helo, helo por do viene el infante vengador. Le dispara un venablo y ahí se quedó. A mí los recuerdos más agradables, si exceptuamos la hedentina poco agradable, me vienen estando de alivio. Para los tímidos el retrete es su refugio y una a tabla de salvación que llaman el W C (Water closet) lugar cerrado para los abstemios filosóficos. En cualquier chequeo rutinario médico lo primero que te pregunta el galeno es: ¿qué tal obra? parece ser que el estreñimiento está relacionado con la abulia, la depresión y el cáncer de colon. La coprología es todo un género literario tan importante como el erótico donde los poetas pueden poner a contribución su ingenio so pena de ser tratados de asquerosos por la crítica. en castellano lleva el portaestandarte de esta escuela relacionada con la mierda. Como dice el salmista entre heces y mocos nacemos y en la corrupción de la materia nos vamos. ¿De qué te enorgulleces tanto hombre de Dios? ¿Por qué fardas tanto con polvos liftings y afeites mujer vanidosa? tu cuerpo es un equipaje de amor para la tierra.

Esto es como ví yo en una aleluya del colegio caga alegre caga contento pero caga dentro. Y otra en los excusados de Oxford que ponía una marca en lo alto de la puerta del retrete "if you piss up to here you are a fireman" (si meas hasta aquí eres un superman de bombero)



 

CHEJOV INSUPERABLE





"La sala numero seis"










Nuestro destino no está escrito en las estrellas como creían los clásicos. Guardan los designios particulares y generales de la humanidad algunos libros que son más proféticos que los del VT. En sus páginas alienta una pulsión divina a pesar de no estar registrados en la Biblia. Este es el caso de Antón Chejov. He vuelito a releer en una noche de fiebre y de gripe “La sala número seis” y al acabar sus menos de cien páginas al amanecer lo he girado sobre la almohada en medio del desaliento. He visto reflejado en sus 19 capítulos la película de mi existencia: el joven ardoroso que se iba a comer el mundo, el aprendiz de escritor que se fue a Londres, Paris, NY, que amaba la ciencia, el arte, la belleza y a la humanidad que confiaba en la redención del ser humano, que vivió encastillado en su torre de marfil leyendo libros y más libros que atesoraba desde su juventud y los tenía catalogados y numerados en el sancta sanctorum de su biblioteca. Un hombre al tanto y al corriente de las nuevas ideas suscritos a revistas de vanguardia que cree en la buena fe de sus semejantes pero pronto se da cuenta de que es un mirlo blanco, una rara avis, que tuvo amoríos apasionantes y maravillosos pero que termina casándose con una mujer vulgar, y vive cercado de ramplonería, de zoología, de egoísmo, de esa violencia que siempre genera la política manejada por intereses rastreros y engañosos. ¿Quién puedo ser yo el doctor Raguin al que sus deseos de mejorar a la condición humana le volvió un incomprendido y al final acabó loco? ¿El sombrerero judío que perdió la razón una noche en que se le incendió su tienda y al que maltrata el guardia de seguridad-conserje-lacayo de la autoridad el bruto de Nilkita? ¿Soy el enfermo Gromov que vive preocupado por el tema de la inmortalidad? O soy el usurpador: el sustituto, el trepa el que le quita la plaza al pobre Raguin acusándole de haber perdido el juicio. Chejov traza en estos cuadros un esquema a vuelapluma de la Rusia finisecular y decimonónica pero su diagnóstico es valedero no sólo para aquel país sino para los hombres de todos los tiempos y latitudes. El eximo protagonista de este librito tuvo vocación al sacerdocio pero por mandato paterno ha de abrazar la carrera de medicina. Creo que es el libro más biográfico del autor del “Jardín de los Cerezos”. Su padre, diacono era chantre en una parroquia de provincias y quería que su primogénito pudiera desempañarse en una carrera más lucrativa que la eclesiástica para poder así contribuir a la manutención de la familia, cosa que cumplió Antón hasta la extenuación porque para pagar los gastos de la numerosa prole escribió tanto que murió a los 44 años. Un articulo, un cuento no pagaba la comida pero subvenía los gastos y una obra de teatro ayudaba a alquilar la casa durante un mes. En toda la prosa de Chejov perdura, sin embargo, esa majestuosidad, ese tempo, rodeado de grandeza y de sencillez ( v e l i c h a ñ i e) de la liturgia bizantina. Es como algo mágico. Sin embargo, en este libro se nos muestra como un perfecto forense haciendo una bisección del alma humana. El eximio médico egresado de la Facultad de Medicina de Moscú acaba como director de un nosocomio en un rincón perdido de la Rusia profunda a más de 200 verstas de la estación más próxima del ferrocarril, rodeado de gentes mezquinas “que se pasaba la vida entre la baraja y las pequeñas intrigas y chismorreos, sin interesarse por nada y arrastrando una vida llena de triviliadad… No, nuestro pobre pueblo tiene mala suerte”, exclama el autor acaso sin ser consciente de que Rusia tiene la suerte de contar con escritores tan enormes como Chejov que pueden hacer autocrítica de su país y que la vida en Tula resulta muy parecida a la de Chester, Tucson, México, Rosario o Zamora y lo que hace grandes y libres a los pueblos es esta capacidad de denuncia y de reacción. De este modo creo que la literatura rusa recoge el testigo de la grecolatina para proyectar problemas y tipos universales. Pero este opúsculo personalmente tuvo su historia. Hace unos meses se lo regalé a un amigo y el otro día me lo encontré en Riudavets desencuadernado y desfondado pero con mi nombre. Volvía a mí. Debo de tener por casa algún ejemplar suplente. No olvidaré que este texto en una edición de la Austral que yo había adquirido en la Casa del Libro en 1964 me acompañó en la noche triste del Parque de San Francisco de Oviedo. Yo me venía a casar con una moza y la pobre no se sintió con fuerzas de aguantarme- ahora la comprendo perfectamente- y ella renunció al altar un día antes de la boda. Dentro de las paginas guardaba una imagen de la Virgen Iverskaya, la santa matrona de Moscú y un fotografía mía de niño rubio con mis padres en la entrega de llaves de una casa en Segovia acompañados por el coronel Tomé. Esta fotografía la perdía pero la imagen de la Iverskaya se dibujó en la cima de uno de los robles del parque de San Francisco. La Virgen consoladora vino a sumarse a mi dolor cuando había sido abandonado de todos incluso de mis padres, y permitió que, humillado, ofendido y arruinado, pudiera regresar de nuevo a mi hogar en Londres. Es por esto por lo que tengo esta historia de Chejov por taumatúrgica reclamo para el humano dolor y la resurrección. Novela redentorista en que se estudia la barbarie y la crueldad de las cárceles. . Dijo Quevedo que toda la vida es cárcel. La vida es cárcel de la muerte. El amor es preso del odio y las instalaciones de la institución psiquiatrica es alegoría de ese barco prisión y manicomio. “Hay dentro del recinto del hospital un pabellón rodeado por un bosque de arbustos y hierbas salvajes. El techo está cubierto de orín, la chimenea medio arruinada, y las gradas de la escalera medio podridas. Un paredón gris coronado por una carda de clavos hacia arriba divide el pabellón del campo que produce a la vista una triste impresión…” el pabellón de dementes es el barco que nos lleva. Acaso la vida no sea más que una locura que nos arrastra. Por eso sufren tanto los hipersensibles, los más conscientes pero Jesús siempre les dirá “bienaventurados los que aman”.

Hay libros que puso Dios en nuestro camino para que reconozcamos nuestra estupidez y miseria y “
La sala numero seis” es una de ellas.


 

CASTELLANO HEROE DE BRUNETE


fuiste ola y batahola

turma de los mares

vigía de los pechos

sobre el malecón

Detrás de tu huerto que tú cuidaste con tanto tino

Hoy se espigan las lechugas

su abandono me habla de tu ausencia

Ramiro que subiste desde la alta Castilla a este balcón miradero

Veterano de la batalla de Brunete

Rabanero peñafielero

Altas almenas

cuando hablábamos en la cuesta

Mucho te preocupaba la muerte


 

BECQUER VIAJA A VERUELA





Bécquer en el monasterio de Veruela


Un día de la primavera de 1863 tomé en la estación de Delicias el tren de Ariza. Aragón era un vergel. El ruiseñor  cantor anidaba entre las ramas de los piescales a los que la primavera había vestido con la purpura cardenalicia.

Nuestro vagón iba atestado de baturros calzón de media anqueta el cachirulo de yerbas en la frente. Y de peregrinos madrileños que iban al Pilar por promesa.

Sonaban aires de jota en el siguiente vagón del convoy donde una batería de artilleros marchaba camino del frente del MAESTRAZGO. Iba a luchar contra los facciosos de Zumalacárregui y sus bandas carlistas.


En nuestro compartimento un cura rezaba el breviario o hacía        que farfullaba preces en latín, terciado el balandrán, los ojos puestos sobre una moza que acababa de entrar en el compartimento llevando una inmensa cesta de huevos a la cadera. 
La teja del cura o gorro eclesiástico ocupaba buena parte del testel de equipaje. 
Descendió al anden en Agreda donde  era esperado por el sacristán de su parroquia, y una oronda maña con el garbo de la tierra en los andares de las hembras aragonesas y una monaguillo que era tan parecido a él que los ingleses dirían que era su spitting image. seguro que aquel cura era su padre,

Un joven sevillano estaba en frente de mí; ojos ardientes melena y perilla se sentaba en el rincón de la ventanilla no podían ser sus ojos más soñadores. Era Gustavo Adolfo Bécquer. No habló en todo el trayecto, miraba el paisaje. De vez en cuando sacaba un prontuario que escondía entre su manta de viaje y apuntaba alguna palabra o una frase feliz alguna ocurrencia de sus compañeros de ruta.

No pude distinguir el tenor de aquellas notas pero observé que pintaba en su cuaderno de campo el rostro del cura, la cabeza romana del labrador del cachirulo y fuertes pantorrillas o la figura esbelta de la joven que nos dijo ser esposa de un militar de Zaragoza.

Cuando le ofrecieron beber vino de la tierra lo desdeñó con mucha elegancia. Luego supimos que aquel joven de aspecto tan señorial y elegante marchaba a un balneario de Borja a tomar las aguas termales.

Luego cayó en lánguido mutismo soportando las cuchufletas de los acompañantes las torvas miradas del cura y las agresividades de un seminarista de Zaragoza que plantaba su pierna indecorosamente al lado de la lady pues la mujer del militar era inglesa. Tampoco se quejó de los baches y las  incomodidades de la tartana por camino de herradura, que hubimos de tomar en Tudela.

Veinte leguas en carne mortal hasta Cariñena pero al fin llegamos con el cuerpo dolorido a causa del traqueteo, los reniegos y blasfemias del delantero y hartos del cante y del vino áspero de Cariñena que dicen que es garantía de salud y resucita a los muertos.

El poeta tosía con frecuencia. Acaso era este el motivo de su tristeza el de su precaria salud. Posamos en una fonda de la capital del Somontano y al día siguiente, de amanecida, enganchamos la riata de la posta (seis pares de mulas, un arriero que ya de madrugada se había tomado sus traguillos de aguardiente) y recorrimos las siete leguas que separan dicha población de Veruela.


El lugar es un recóndito paraíso escondido en un fértil valle entre montañas donde se alza uno de los primeros conventos cistercienses edificado en el siglo XII por el conde don PEDRO ATARES y dedicado a la Virgen María 


 

A MI PADRE MORIBUNDO


Estabas, padre mío,

Tendido en aquel lecho blanco

En la sala aséptica

La muerte es silenciosa

Iban y venían las enfermeras

Te vi estremecerte en el rigor mortis

La muerte no es el final

En Gómez Ulla cuerpo de guardia

Arriaban bandera

Y no había consuelo a nuestro dolor

Toque de silencio para siempre

Y oración

En la pantalla el computador

Del marcapasos se fue a horizontal

dejaronse para siempre las horas sima y las horas valle

Adiós para siempre Adios

ES QUE HAY CADA UNO! (LA GACETA SALAMANCA)

 

En el banquillo por tocar los genitales a una mujer mientras orinaba en las fiestas de Santa Marta

La víctima estaba en cuclillas cuando A.S.S. presuntamente se acercó a ella y la manoseó. El fiscal le pide 2 años de cárcel y la acusación particular 3 años por un delito de agresión sexual

M. C.

SALAMANCA

Miércoles, 31 de enero 2024, 06:00

El Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca ha dejado visto para sentencia el procedimiento seguido contra A.S.S., un presunto agresor sexual acusado de abordar a una mujer cuando se encontraba junto a una amiga en cuclillas orinando en un descampado próximo al recinto ferial de Santa Marta, que se encontraba en fiestas, y tocarle los genitales con ánimo lascivo.

Según informan fuentes del caso a LA GACETA, la Fiscalía le pide por estos hechos una condena de dos años y un día de prisión, pena que la acusación particular eleva a tres años. A ello se añade la prohibición de aproximación y comunicación por tiempo de tres años, libertad vigilada también por tres años, además de una indemnización que al menos en el caso de la acusación particular se eleva a 3.000 euros por los padecimientos psicológicos, la zozobra causada y los cuadros de ansiedad sufridos. Le piden por último el pago de las costas procesales.

El juicio se celebró el pasado día 23 y en el mismo A.S.S. negó las acusaciones contra él asegurando que no había cometido tales hechos.

El suceso del que se le acusa tuvo lugar sobre las 02:40 horas del día 28 de julio de 2023. El acusado, de 58 años de edad y sin antecedentes penales, habría abordado a la víctima en el momento en que se encontraba, junto a una amiga, orinando, en cuclillas, en una zona apartada de zarzales situada en las inmediaciones del recinto ferial de la localidad de Santa Marta de Tormes, que en esos días se encontraba en fiestas.

Se trataba al parecer de un lugar apartado y deficientemente iluminado, dado que era de madrugada, lo que el acusado habría aprovechado para aproximarse a la mujer por detrás, sujetarle el hombro con una mano y con la otra tocar los genitales de la misma, con ánimo lascivo y aprovechando su superioridad. Tras ello se marchó de allí.

Este hecho, detalla la acusación particular en su escrito de calificación, ha causado en la víctima profunda desazón, pérdida de sueño, miedo y ansiedad, de manera que la víctima se encuentra en tratamiento psicológico.

Por estos hechos, tanto la Fiscalía como el letrado que ejerce la acusación particular, en representación de la víctima, le acusan de un delito de agresión sexual, por el que el primero le pide dos años y un día de prisión y el segundo tres años al considerar que en su caso concurre la agravante de aprovechamiento de las circunstancias del lugar -los hechos ocurrieron en un lugar apartado y poco iluminado-.