2024-06-16

 

LOS RUSOS GUSTAN DE LOS NOVELONES TELEVISIVOS

 a colección de feuilletons prerrevolucionarios de Nadezhda Teffi, publicada por primera vez bajo una sola portada, contiene varias columnas del respetable periódico Birzhevye Vedomosti, donde la heroína lírica finge coquetamente ser una tonta social, un ensayo bilioso sobre Knut Hamsun y Anatol. Francia en el periódico Rech, pero principalmente publicaciones de 1909 a 1916 en el periódico “Russkoe Slovo”, donde el talento satírico de la escritora brillaba con toda su fuerza (su obra maestra más famosa, “La mujer demoníaca”, se publicó por primera vez allí en 1914 ) . La crítica Lidia Maslova presenta el libro de la semana especialmente para Izvestia.

Nadezhda Teffi

“Teffi olvidado. Sobre el Titanic, los cometas, los adivinos, la primavera y el fin del mundo"

M.: Alpina no ficción, 2024. - 428 p.


Probablemente, en muchos aspectos por el florecimiento de Teffi debemos agradecer al editor jefe de "Russian Word" Vlas Doroshevich, quien le dio a la feuilletonista total libertad para escribir sobre cualquier cosa y como quisiera bajo el lema "No se puede llevar agua". un caballo árabe”. Esto, en referencia a las memorias de la propia escritora, lo relata en el prefacio de la edición actual Anton Nelikhov, quien, un tanto pomposamente, comenta que los feuilletons de Teffi “no fueron escritos sobre el tema del día, sino sobre el tema de la eternidad. "

Y, de hecho, Teffi parece más interesante no cuando responde a una agenda informativa actual como el hundimiento del Titanic o el caso Beiliss (tres notas de la colección, escritas en el extranjero, donde se intensifica el sentimiento de "rusidad" del publicista), está dedicada al juicio de alto perfil), pero cuando sin una razón informativa específica, observa las rarezas de la naturaleza humana, que en cualquier época y en cualquier país son igualmente absurdas y cómicas. Sin embargo, hay algunos fenómenos estacionales y de moda en la vida cotidiana humana, hacia los que la mirada del satírico se siente especialmente fácil y voluntariamente atraída. Digamos el Año Nuevo, cuya miniatura, fechada el 29 de diciembre de 1910, comienza con la máxima: "La gente tiene miedo de todo lo nuevo". La observación no es Dios sabe qué originalidad, pero desde este pobre trampolín Teffi, después de sólo un par de párrafos, se dirige a una brillante observación que quiero añadir al tesoro del pensamiento filosófico: “Toda nuestra vida se compone de pequeñas cosas desagradables, más o menos agravado por lo inesperado de su aparición”.

Muchos de los textos de Teffi están construidos según un principio similar: la acumulación de frases ordinarias y discretas que de repente, cuando la cantidad se convierte en calidad, explotan en formulaciones aforísticas. Quizás esto esté relacionado con su manera de comenzar casi cada oración con un nuevo párrafo para ponerse al día mejor. “La temporada de teatro está en pleno apogeo”, comienza Teffi en el feuilleton “Publica”, informando flemáticamente desde una nueva línea: “A las “primeras funciones” vas dos veces por semana”. Y de repente salta, agarrando el cuello del teatro progresista, que no le gusta tanto como las bellas artes progresistas o el futurismo poético radical: “Y en su mayor parte, el autor envía desde el escenario tanta melancolía por todas partes, tan sordo desaliento. , según la teoría de Meyerhold, "que se ha refractado a través del director hasta convertirse en actor", que te sientas allí sólo por curiosidad: cómo, dicen, llegarán a fin de mes".

Al mismo tiempo, Vsevolod Meyerhold formalmente no tiene absolutamente nada de qué ofenderse, porque, por ejemplo, el feuilleton "Autor y producción" (sobre el destino escénico de una de las obras de Teffi) comienza con las frases más elogiosas: "Varios años Hace, cuando el más talentoso V.E. Meyerhold aún no era director en el escenario imperial, sino que sólo ardía y soñaba; a menudo hablaba entre sus simpatizantes sobre el teatro del futuro; Sobre el teatro “real”. Es cierto que este comienzo insidioso se convierte en una caricatura maliciosa de la moral detrás de escena, en la que absolutamente todos parecen idiotas, incluidos los seguidores de Meyerhold que buscan nuevas formas.

Sin embargo, lo más interesante para Teffi es la vida misma. Esta es una de las ideas favoritas de la escritora, que ella retuerce de diferentes maneras. En esta colección, en los feuilletons "Vaudevilles of Life" y "Nasty Anecdote", y más tarde en la historia de 1921 "Life and Themes", donde el autor se queja de que los eventos tomados de la vida siempre parecen extremadamente inverosímiles para los editores y lectores. “Siempre se requiere que la ficción de un escritor sea vital y creíble. La vida puede hacer lo que quiera y nadie se lo reprochará”, escribe Teffi en “Vaudevilles of Life”, donde el núcleo dramático es la escandalosa historia del Hieromonje Iliodor, percibida por el escritor en una vena puramente vodevil y que conduce a generalizaciones filosóficas. sobre la ironía del destino: “Si en tus mejores y más altos momentos no fuiste tontamente ridiculizado por la vida, no tropezaste con una tubería de desagüe mientras te acercabas a tu amante, no estornudaste al comenzar un discurso impresionante en una reunión, no te volcastes un vaso cuando todo el significado de tu existencia reside en tu destreza y gracia, significa que fuiste increíblemente, inmerecida y siniestramente afortunado”.

Con una inconsistencia puramente femenina, Teffi se contradice fácilmente, por lo que en los feuilletons vecinos de la colección se pueden encontrar declaraciones opuestas, que al mismo tiempo parecen igualmente sinceras. "La vida no bromea", la heroína lírica se burla de su conocido en un feuilleton, y en otro exclama: "¡Cómo la vida le gasta bromas a una persona!". En el patético ensayo "El heroísmo de los fuertes", escrito el 15 de abril de 1912, el día del hundimiento del Titanic, Teffi se entusiasma: "¡Qué magnífico director puede ser a veces el destino!" monje-esquema-monje "mató a una mujer por celos".

prensa latina cumple años gran agencia periodística cubana

 

Foto: Tomada de Prensa Latina

Decidida a incursionar en los flujos informativos, con una visión del acontecer internacional diferente a la de los monopolios mediáticos, nació, el 16 de junio de 1959, la agencia de noticias latinoamericana Prensa Latina (PL), «como arma de los pueblos contra el imperio».

Así lo afirmó Luis Enrique González Acosta, su presidente, durante el acto conmemorativo por los 65 años de la agencia, en la cual, además, resaltó que en estas más de seis décadas de trabajo ininterrumpido han logrado consolidarse como el principal multimedio radicado en Cuba, con más de 350 despachos diarios, 18 publicaciones propias y de terceros, servicios de radio y televisión, así como sitios web en seis idiomas, sellos editoriales propios y empleo de la ciencia y la innovación en función de las misiones principales.

González Acosta puntualizó que, pese al desafío en estos tiempos de complejidad financiera, PL continuará perfeccionándose en lo profesional, con un mejor periodismo, objetivo, pero no imparcial, como delineó Jorge Ricardo Masetti, su fundador y primer director.

Argumentó que resulta imposible no hablar de las afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, que ha impedido al multimedio tener cuentas bancarias, limita las transferencias y «se empeña en detener el crecimiento y gestión comercial bajo la sombrilla del “riesgo país”».

Por su parte, Marydé Fernández López, vicejefa del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC), recordó los objetivos fundacionales de pl, y reconoció la capacidad y coraje de los periodistas, quienes «hacen que Prensa Latina siga como desde sus inicios, al servicio siempre de la verdad».

En la cita se otorgó el Premio a la Obra de la Vida a 11 de sus más destacados miembros, por su notoria trayectoria, mientras que el Sindicato de la Cultura concedió la medalla Raúl Gómez García a trabajadores que han aportado al quehacer cultural.

Un momento enaltecedor fue la entrega a PL, por el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo, de un bolígrafo y el pasaporte pertenecientes a Masetti, que, según explicó, desde finales de los años 80, fueron enviados a Cuba por la viuda del fundador, tesoros que «estampan la ruta de la revolución latinoamericana que aún está por terminar, y revela los lugares donde estuvo Masetti, antes de integrar la guerrilla argentina».

 

2024-06-15

 

VORTEX EL REMOLINO

Estuve en la cresta de la ola

Ahora ,vida sólo deparas remolinos,

Dolor de atrición y arrepentimiento

Por aquel amor que tuve y no supe

conservar

Lo perdí en uno de aquellos ciclones vesperales

Que me acometen en primavera

Soy culpable de mis propias depresiones

Soliloquios, acusaciones, con que me flagelo

Cuando se alzan los demonios auxiliares

El rebullir de la conciencia

Torbellinos del pecado

Son las ideas las que oprimen

Compañeras de viaje hacia la nada

Una vez perdido el amor

Y proclaman la molicie de las cosas

Vida cómoda, sin sacrificios

Ya soy solo sombra de cuanto fui

Не унывай душа моя - Божественное пение

CUBA COMIENZA LA ZAFRA DE GRANMA

 

Foto: Pastor Batista

El Buró Político acordó otorgar a la provincia de Sancti Spíritus la sede del acto central conmemorativo por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Al adoptar esta decisión, se tuvo en cuenta la estabilidad de la provincia en el cumplimiento de las principales tareas en los ámbitos económico, político y social, a lo que han contribuido de manera sostenida los trabajadores de la producción y los servicios, campesinos, intelectuales y otros sectores de la sociedad espirituana.

Sancti Spíritus, como las restantes provincias, no está exenta de las complejidades que vive el país. Ante esas insuficiencias y problemas, se aprecian acciones dirigidas a su solución.

La provincia ha desarrollado un sistema de trabajo y de coordinación de las tareas que garantiza el vínculo directo y sistemático de las estructuras del Partido y el Gobierno con las comunidades.

Mantiene un seguimiento y control oportuno al cumplimiento del Plan de la Economía y el Presupuesto, con resultados positivos en las ventas netas totales, la circulación mercantil minorista, los fondos exportables y la disminución de las empresas con pérdidas.

En la esfera agropecuaria se constata el cumplimiento de la campaña de frío. Las evaluaciones del Grupo Nacional del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar la avalan como una de las mejores provincias del país. Muestra resultados favorables en los planes de la industria alimentaria.

Igualmente, refleja estabilidad en programas de amplio alcance social relacionados con la educación, el deporte y la salud. Tuvo una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos al cierre de 2023, y mantiene hasta la fecha 2,7, la más baja del país. En la esfera de la cultura se significa el desarrollo del trabajo comunitario y la preservación del patrimonio.

La provincia también muestra avances en el desarrollo del turismo, el transporte, el comercio interior y la informatización.

El sistema de gestión de ciencia e innovación, conducido por la dirección del Partido y el Gobierno, con la participación activa de la Universidad «José Martí Pérez», exhibe un favorable impacto en diferentes sectores y en los proyectos de desarrollo local.

El Buró Político acordó, además, extender este reconocimiento a nuestro heroico pueblo, que demuestra con hechos y realizaciones concretas que no hay fuerza ni imperios, por poderosos que sean, capaces de doblegarnos.

La celebración del 26 de Julio constituirá, como siempre, un momento de reafirmación revolucionaria y de especial impulso a las tareas económicas, sociales y de la defensa que lleva adelante nuestro pueblo, consciente de que es el mejor homenaje a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y a toda la Generación del Centenario.

Foto: Pastor Batista
Foto: Alfonso Sosa, Oscar
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EL “LAZARILLO DE MANZANARES” DE JUAN CORTÉS DE TOLOSA

 

Pasado el Rubicón de san Antonio, las ninfas volvieron de Grecia y yo no me preocupo de la política, de las grandes reuniones, los grandes ágapes. Me causa risa ver al tío Bergoglio en la reunión de gerifaltes del G7 o como se llame. A ese culo gordo con sotana la ambición y figurar le vuelve tarumba, ¿pues acaso no dijo Xto?:

─Mirad que vosotros no sois del mundo, yo vencí al mundo, el demonio y la carne.

Y este fulano, haciendo dejación de sus funciones espirituales, ha vendido a Xto por un plato de lentejas. Ya se lo dirán de misas. 

Yo a lo mío: al estudio de la novela picaresca. El catolicismo de los conversos tiene bastante de la truhanería de aquellos que por comer o fornicar se hacen pasar por santos. Cierto que en el lazarillo de Tormes no hay sexo. Las cosas de amores parecen resueltas y lo importante era comer y cenar todos los días. 

En el Lazarillo de Manzanares dos pillos que dan en llamarse Pedro Pecador y Juan Miserable (ambos peruleros que aseguran haber hecho la carrera de Indias trayendo mogollón de ducados y doblones; cuando están sin blanca y menguados sus bolsillos excitan la codicia de una moza a la cual empreñan al de por junto.)

 El vástago nacido de tales amores nunca sabrá con certidumbre quién era su papá, gente de la briba y el hampa. 

He aquí el argumento plagado de necedades, incongruencias y caballadas. 

Todo surge al dar agua bendita a una hermosa al salir de misa el día de Santa Inés. Un disparate total. Así es como la novela picaresca, tan congruente en Lazarillo y en el Buscón entra en decadencia, dando paso a la novela gótica de la centuria siguiente. 

En el siglo XVIII en España no se escriben prácticamente novelas.