2024-08-12

TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR 14 DIAS DESPUES EN CALENDARIO DE JULIO CESAR. TODA RUSIA HUELE A MANZANAS

 

ransfiguración del Señor: ¿qué tipo de fiesta es esta y por qué se convirtió en el Salvador de Apple?

Transfiguración del Señor o Salvador de Apple: historia y tradiciones de la fiesta ortodoxa

La Transfiguración del Señor es una de las 12 fiestas más importantes de la ortodoxia después de Pascua. Se cree que en este día Jesucristo “se apareció en gloria” a tres discípulos durante su vida terrenal. En la tradición popular, la festividad se llamaba Apple Savior. De dónde vino, por qué se acostumbra bendecir las manzanas y qué otras tradiciones de la iglesia están asociadas con este día, en el material de Gazeta.Ru.

Cuándo se celebra la Transfiguración del Señor en 2024Historia de las vacaciones¿Por qué a la Transfiguración del Señor se le llama el Salvador de la Manzana?Tradiciones de la Iglesia de la Fiesta de la Transfiguración del Señor.Lo que debes hacer antes de las vacaciones.Qué no hacer durante la TransfiguraciónSignos y creencias sobre Apple Spas

Cuándo se celebra la Transfiguración del Señor en 2024

Los cristianos ortodoxos celebran la Transfiguración del Señoranualmente el 19 de agosto(según el nuevo estilo, 6 de agosto - según el estilo antiguo). Este es un feriado inmutable, es decir, su fecha siempre cae en la misma fecha. Los católicos celebran la Transfiguración del Señor el 6 de agosto.

“Al mismo tiempo, el Evangelio menciona que en el tiempo la Transfiguración del Señor tuvo lugar poco antes de la muerte del Salvador en la cruz, es decir, al comienzo de la primavera. Sin embargo, debido al hecho de que en esta parte del año hay tantos días conmemorativos de la iglesia (Domingo de Ramos, Pascua), se decidió trasladar esta festividad al verano”, explicó el sacerdote de la Iglesia de Pedro Metropolitano de Moscú en  San Petersburgo Nikolai Savchenko (padre Nikolai).

La fiesta de la iglesia de la Transfiguración se llama popularmente el Salvador de la Manzana, ya que en ese momento las manzanas y otros frutos de la nueva cosecha ya están maduros en la mayor parte de Rusia.

Al respecto, nacieron entre el pueblo muchos dichos:

  • El Salvador ha llegado; es el momento: los frutos están madurando.
  • El Salvador vino y me trajo una manzana.
  • Si no nacen manzanas, no habrá Salvador.

Historia de las vacaciones

Este día está dedicado al evento en el que Jesucristo se apareció ante los apóstoles con ropas blancas y rayos de luz en el monte Tabor. Esto se narra en los tres evangelios: Mateo, Marcos y Lucas. La esencia de la festividad es agradecer a Dios por todas las bendiciones dadas a la humanidad.

Según el Evangelio de Mateo , en su último año en la tierra, Jesús dijo a sus discípulos que "debía ir a  Jerusalén y padecer muchas cosas de parte de los ancianos y de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser asesinado, y resucitar al tercer día". de nuevo." Junto con sus discípulos Pedro, Santiago y Juan, el Salvador subió a la “montaña alta”. El Nuevo Testamento no especifica el nombre de la montaña, pero se cree que el Mesías y los futuros apóstoles subieron al Tabor. En la montaña, Cristo fue transformado: su rostro resplandeció como el sol y sus vestidos se volvieron blancos.

Según una de las interpretaciones más comunes , los discípulos vieron junto al Salvador a Moisés ascender después de la muerte y a Elías fue llevado vivo al cielo, ya que Jesús tiene poder tanto sobre los vivos como sobre los muertos.

Los apóstoles que presenciaron la transfiguración de Jesús, según las Escrituras, se sintieron abrumados por un “gozo inexpresable”, y Pedro se volvió al Señor con las palabras: “¡Mentor! Es bueno para nosotros estar aquí; hagamos tres tabernáculos, uno para Ti, uno para Moisés y otro para Elías”. Entonces Pedro, Santiago y Juan fueron cubiertos por la luz divina, y la voz de Dios dijo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; Escúchalo."

Después de esto, Jesucristo pidió a los apóstoles que no hablaran de la transfiguración que vieron hasta su resurrección.

“En la Transfiguración recordamos la luz divina que brilló de Cristo. Esta luz increada es la gracia del Espíritu Santo. Los apóstoles sintieron alegría, que se expresó en las palabras del apóstol Pedro: “Es bueno para nosotros estar aquí”. El Apóstol propuso incluso crear tres tabernáculos, es decir, chozas, para Cristo, Moisés y Elías. Esto sucedió porque la gracia pacifica a la persona y le hace sentir el cielo. En esta festividad pensamos en cómo nosotros también podemos transformarnos”, afirmó el sacerdote.

La Fiesta de la Transfiguración del Señor se celebra en  Palestina desde el siglo IV. Casi al mismo tiempo, se construyó un templo en el monte Tabor, dedicado a este evento del Nuevo Testamento. La tradición de celebrar la Transfiguración llegó a Oriente a más tardar en el siglo V, aclaró el padre Nikolai.

La Transfiguración ocurre durante el Ayuno de la Dormición , también conocido como Spasovka, durante el cual los creyentes observan ciertas restricciones. Sin embargo, en este día se permite comer pescado, aceite y vino, lo que lo hace especial en el calendario de ayuno.

En la tradición eslava, esta festividad también se conoce como Apple Savior o Great Savior. En este día es costumbre bendecir en la iglesia manzanas, ciruelas, peras, miel, coronas de flores silvestres, amapolas, zanahorias, cebollas y hierbas medicinales.

¿Por qué a la Transfiguración del Señor se le llama el Salvador de la Manzana?

Cuando apareció entre los eslavos la Fiesta de la Transfiguración, bajo la influencia de antiguas creencias paganas, como la mayoría de los eventos cristianos, adquirió nuevas tradiciones y signos. Este día también fue llamado la Transfiguración del Salvador, el Día de la Manzana o el Segundo Salvador. El primer Salvador, Miel , se celebró el 1 de agosto. Se creía que las manzanas maduran en Apple Savior, de ahí el nombre alternativo.

Desde la antigüedad, durante la Transfiguración en las iglesias ortodoxas, los sacerdotes servían la liturgia vistiendo túnicas blancas y después del servicio bendecían los frutos de la nueva cosecha. Según las reglas, los cristianos debían llevar uvas al templo. Tenía un significado especial en la vida de la iglesia, ya que se utilizaba para elaborar el vino necesario para el sacramento de la comunión. Pero en las latitudes habitadas por los eslavos orientales, las uvas crecen mal (o no crecen), pero no hay problemas con las manzanas.

Existía la creencia de que antes de la Transfiguración del Señor no se debían comer manzanas; esta fruta fue declarada "pecaminosa" en la Biblia, porque al comer una manzana arrancada del Árbol del Conocimiento, Eva privó a la humanidad de la oportunidad de vivir en el paraíso. .

Solo después de la bendición de los frutos sobre el Manzana Salvador se sirvieron los frutos en la mesa.

Hay muchas otras costumbres y signos, pero no todas estas tradiciones de la "manzana" tienen una conexión con el cristianismo, señaló el padre Nikolai.

Por ejemplo, existe la creencia de que los frutos consagrados deben llevarse a las tumbas de los familiares en Apple Savior. En primer lugar, esta tradición fue observada por las madres cuyos hijos murieron. Creían que las manzanas bendecidas el día de la festividad serían el mejor regalo para los difuntos. Aunque existía el riesgo de que el ritual funcionara en la dirección opuesta y dañara al difunto, si las manzanas fueran llevadas a la tumba antes de la Transfiguración.

En Rusia, en vísperas de la Transfiguración del Señor, se realizaba un hechizo de rastrojo en las aldeas. Temprano en la mañana, al amanecer, la gente salió al campo y, volviéndose hacia el este, pronunció palabras especiales. Se creía que con el ritual todos los espíritus malignos desaparecerían: no se asentarían en el campo y no ahuyentarían al ganado de los pastos de otoño.

La tarde de la festividad, los jóvenes se reunieron en el campo en las afueras de la ciudad: bailaron en círculos, cantaron canciones y pidieron al sol que "esperara".

Creían que a partir de ese momento el tiempo cambiaría y decían: “¡Desde la Transfiguración del Salvador, el tiempo ha cambiado!”. y "Ha llegado el segundo Salvador: ¡lleva guantes de reserva!"

Tradiciones de la Iglesia de la Fiesta de la Transfiguración del Señor.

La Transfiguración del Señor es una de las Doce Fiestasy cae durante la Cuaresma de la Dormición. Este ayuno es igual en severidad al Gran Ayuno.

En la víspera de la festividad, se lleva a cabo una vigilia que dura toda la noche y, en la oración de la mañana, por regla general, se leen los cánones de San Cosme de Mayum y Juan de Damasco .

“En el día de la Transfiguración, por el bien de la festividad, se relaja el ayuno y los creyentes comen pescado. Por eso, la mesa de este día es rápida con pescado. Se permite el vino en pequeñas cantidades”, aclaró el padre Nikolai.

En este día, el clero se vistió con vestimentas blancas, que simbolizan las ropas brillantes con las que Cristo se apareció a sus discípulos.

Lo que debes hacer antes de las vacaciones.

Importante antes de las vacaciones.limpiar la casa, porque está prohibido trabajar el Apple Day. Según las creencias, si no se prepara con antelación y se celebra la festividad de forma desordenada, puede traerle mala suerte a usted y a su familia durante todo el año.

En las vacaciones en sí, definitivamente deberías probar una manzana bendecida en la iglesia. Este ritual simboliza gratitud por la cosecha y bendiciones para el próximo año.

“Es el día de la Transfiguración cuando se celebra la fiesta nacional del Salvador de Apple. En la iglesia después del servicio se bendicen las frutas: manzanas, uvas, peras, albaricoques, melocotones, sandías y melones. Se cree que las primicias de verduras y frutas, es decir, una primera o pequeña parte [de la cosecha], deben llevarse a la iglesia para su consagración, para que el Señor bendiga el resto durante todo el año”, dijo. explicó el sacerdote.

En Rusia, la gente se comía la primera manzana en Spa después de pedir un deseo. Se creía que se haría realidad cuando una persona se tragara el primer trozo.

Qué no hacer durante la Transfiguración

Además de las restricciones alimentarias, los cristianos ortodoxos deben seguir otras reglas:

  • no muestres enojo hacia los demás;
  • no realice trabajos físicos pesados;
  • no haga tareas domésticas ni manualidades (la limpieza y otras tareas del hogar deben realizarse la víspera del día festivo o al día siguiente);
  • no celebres celebraciones ruidosas y no bebas mucho (los creyentes pueden beber una copa de vino tinto en la cena festiva).

Signos y creencias sobre Apple Spas

Durante la existencia de la festividad, se han acumulado muchos signos populares relacionados con la festividad de la Transfiguración del Señor o la Manzana del Salvador.

  • Si en Yablochny Spa el tiempo es soleado, en enero nevará poco. Y balnearios con lluvia, hasta el comienzo de la ventisca del invierno.

  • Sequía en las vacaciones: para la temporada húmeda de otoño, la lluvia promete aguanieve y un día despejado predice un invierno con nieve y heladas.

  • Según las leyendas, una persona experimentará un gran éxito si una mosca se posa dos veces en su mano sobre el Salvador.

  • Las noches del 19 de agosto (al estilo antiguo del 6 de agosto) se vuelven muy frescas y frías. También hay un proverbio al respecto: "Después del Salvador de Apple, al menos guarda un abrigo de piel de oveja".

  • A partir del día de la Transfiguración, el verano da paso al frío. Había un dicho: “El Segundo Salvador nos concedió el fin del mundo”.

  • Según el clima del 19 de agosto, juzgaron cómo sería la Intercesión de la Santísima Theotokos (14 de octubre). Un día despejado significa tiempo tranquilo en Pokrov.

  • En este día no debes matar ningún insecto, incluidas las plagas. Se cree que esto puede provocar problemas.

2024-08-10

HIMNO PENITENCIAL MOZARABE CONTRA LAS MAÑAS DEL DIABLO

 Latín

Attende Domine, et miserere, quia peccavimus tibi.
Ad te Rex summe,
omnium Redemptor,
oculos nostros
sublevamus flentes:
exaudi, Christe,
supplicantum preces.

Dextera Patris,
lapis angularis,
via salutis,
ianua caelestis,
ablue nostri
maculas delicti.

Rogamus, Deus,
tuam maiestatem:
auribus sacris
gemitus exaudi:
crimina nostra
placidus indulge.

Tibi fatemur
crimina admissa:
contrito corde
pandimus occulta:
tua, Redemptor,
pietas ignoscat.

Innocens captus,
nec repugnans ductus;
testibus falsis
pro impiis damnatus
quos redemisti,
tu conserva, Christe.

Attende Domine, et miserere, quia peccavimus tibi

 

MONTESCOS Y CAPULETOS. ¿SHAKESPEARE, ANTISEMITA?

 

Soy filólogo. Me licencié en anglística por la Complutense. !Ay aquellas clases maravillosas de Jack Tressey White, de Sofía Gamero y Peces Barbas!

Inglaterra es mi segunda alma, puedo decir con Graham Green "England made me". Entusiasmo es esto por la filología inglesa de un joven español aspirante a ser hombre de letras. 

Mi primera visita a la Rubia Albión el verano de 1964 a un campo de trabajo en Evesham a media legua de Stratford upon Avon la aldea donde nació el Cisne de Avon. A los ingleses les pasa con Shakespeare lo que a los españoles con Cervantes. Mucho hablar de él y nunca lo han leído. 

Y yo lo logré entender a través de la película de Franco Zefireli. Un italiano traduce en imágenes el pensamiento del dramaturgo.

 Romeo y Julieta maravillosa película. Cuando empiezan a cantar los pájaros al cabo de aquella dulce noche de amor y Romeo pregunta es la alondra o es el ruiseñor. 

Y Julieta responde es la alondra, quédate conmigo un poco más, el ruiseñor canta después de la amanecida. Love is a mire (el amor es fango) y aun así algo maravilloso, lo mejor que puede ocurrir  en la vida. 

En esta tragicomedia la noche y la luz, la vida y la muerte, libran sañuda contienda. Vencen la noche y el caos. Al caer el telón llega la hora de las tinieblas. 

Yo nací en una ciudad torreada Segovia como en Verona donde las familias se atrincheraban en odios seculares. Los Arias no podían ver a los Bravo. Nunca comían juntos, nunca se casaban aunque a veces forzados por la necesidad tuvieran que hacer la guerra en comandita contra el moro. 

Por eso supe captar el mensaje de Shakespeare de una Verona partida en dos entre Capuletos y Montescos en medio de las bravatas de Marcuchio y la esgrima de Teobaldo. Capas y espadas.

 Un aya que suspira y ama a su niña Julieta y es una mujer sensual, vulgar, pegada a la tierra y un franciscano Fray Lorenzo que buscaba hierbas por el campo para curar las heridas  y resucitar a los muertos y detrás, la potencia poética de William Shakespeare.

 La calandria y la golondrina jamás posan en los árboles. Sólo cantan. Shakespeare conocía los secretos de la naturaleza y las miserias de la condición humana. En la Inglaterra de mis tiempos sus obras eran representadas todo el año y no sé ahora.

He leído indignado algunos ataques que se dirigen hacia su persona por haber dado vida a Shylock el usurero judío en Otelo. El genio cayó en la jaula de la indiferencia y el olvido.

Aquí nadie se  libra del sambenito pero la Inglaterra de hoy se parece muy poco a la que conocí siendo mozo. Éramos mucho más libres. Por supuesto no era antisemita pero tampoco se libra del estigma. Irrumpió un tiempo de tinieblas, la verdad ha sido destronada por la propaganda.

Si dices algo en menoscabo de un judío aunque sea un matarife como don Benja se rasgarán las vestiduras y lloverán sobre ti las piedras y los palos y alguien dirá: reo es de muerte, ha blasfemado

 

sábado, 10 de agosto de 2024

 

SAN LORENZO Y SAN QUINTÍN

 

SANCTE LAURENTI ORA PRO NOBIS

 

Canto diaconal que el alma transverbera

Dardo de amor

Siete cuchillos

Está en su zenit el verano

Y se asoman a las torres del universo

Los tres diáconos

Van cantando el evangelio

San Esteban, san Efrén el sirio

Y san Lorenzo

La verdad de Xto se abra paso

Hasta las postrimerías

El juicio final

Dirá el obispo:

Acércate diacono

Y el protodiacono de Sixto 

Dirá al esbirro

Dame la vuelta

Del otro lado, chiquito

Que esta parte ya está asada

Murió quemado en la parrilla

Los verdugos de Valeriano

No podían entender

Aquel valor, aquella sorna, y cachondeo

De un aragonés

Que fue quemado vivo

En las calendas de agosto

Del año 258 ocurrió aquel prodigio

A la puerta del cielo

San Efrén, san Esteban, y los santos niños complutenses

Aguardaban al héroe

Para ceñir sus hombros con la estola

Cruzada sobre el pecho

Y la cabeza con la corona del martirio

Alégrese el mundo

Guarde su memoria

Las trébedes de hierro y su heroísmo

Dieron testimonio de la fe en Jesucristo

Hermoso día del álgido verano

Batalla de san Quintín

Derrotamos al hugonote galo

Sancte Laurenti, ora pro nobis

Guarda a tu España

Alégrese Huesca

Rían las piedras del Escorial

En lo alto de la cúpula en silla de oro

Sigue sentado Felipe II

 

Sábado, 10 de agosto de 2024

Праздничная Пасхальная служба Светлого понедельника в Успенском соборе М...

2024-08-09

Божественная литургия 9 августа 2024 года, Сретенский монастырь, г. Москва

TESTIMONIO DE GRATITUD A TALLERES RENAULT DE EUROPOLIS LAS ROZAS MADRID POR LA EFICACIA Y EXQUISITA AMABILIDAD CON QUE ME ATENDIERON

 


Tirso Artedo plegariaerrante44@gmail.com

12:16 PM (1 minute ago)
to info
Gracias mil gracias. No todos son noticias negativas en esta España que nos aflige. El bien va por abajo, el mal por encima, lo que ocurre es que no se le ve. Y me explico. 
Tuve un problema con mi Dacia, no entraban las velocidades, y una de las marchas daba tirones. Veníamos mi mujer desde Asturias con el alma en vilo. Se encendieron dos chivatos rojos, uno que parecía una alcuza o aceitera y otro la trasera de un autobús derrapando. Tras nueve dias de espera pues llamamos por teléfono y nos dieron cita para hoy viernes 9 de agosto fiesta de San Lorenzo.
 Contactada la recepción, Oscar amablemente nos dijo que el cupo de reservas estaba agotado hasta septiembre pero con la mayor amabilidad del mundo no recibió a título excepcional. Me dijo deme: las llaves del Dacia que si yo puedo le atenderé y vino de talleres otro mecánico que sabía de la moderna tecnología que llevan los motores de nueva generación todo lo que hay que saber y en un un pispás la avería quedó solucionada. Las luces rojas las dos se apagaron y mi Dacia funciona ahora perfectamente. 
Los ángeles de la carretera sin menoscabo de la Guardia Coivil son estos  jóvenes muchachos a los que yo llamo los de la quinta del chupete pues hay tenemos a Niko y al joven del Barca de 17 años que nos ha conseguido la Copa de Europa  son los maravillosos jugadores de la quinta del biberón que nos van a sacar las castañas del fuego. Tenemos que ser optimistas por el trato exquisito, la elegancia y saberes tecnológicos de estos jóvenes que tenemos. He conducido autos en Inglaterra nueve años y en USA cinco, pues trabajaba de corresponsal de prensa. 
Una vez en San Francisco cuando me quede tirado en una autopista de ocho carriles creía que había llegado mi ultima hora. Ni la policía ni los gruistas fueron tan amables como aquí. Salvé el pellejo y acaso la cárcel a fuerza de dineros y "mordidas".
 Pero en la Renault del parque Europolis no me costó un duro.  Esto es un privilegio de la España hidalga y caballerosa  que tenemos aun cuando tales actos no salgan en las noticias.
Todo gratis et amore.
 Que Dios y el arcángel san Rafael bendigan a estos dos muchachos mis benefactores (el segundo su nombre lo tenía en la punta de la lengua, pero se me ha olvidado, pues me aqueja algo de alzheimer, cumplí ochenta años en junio. Así que, salutem plurimam. Que me perdone esta por esta falta de memoria. Ahora con mis mayores deseos de expresar mi gratitud hacia ello pero subo este post a mi blog de Google cuyo portal es

2024-08-08

Божественная литургия 8 августа 2024, Храм Смоленской иконы на Васильевс...

 

TRAGEDIA EN LA ROMERÍA

Hoy estoy enfadado con Dios o al menos perplejo, cosas que no entiendo. El 26 de julio de 2024 amaneció cernido de nubes, me levanté temprano. Estaba preparado el morral con la tortilla de patatas, la bota de vino y la de agua, y el palo de acebuche, mi querida cachava con la cual me desperdigo por estos montes de Dios y me abro paso entre los tojos o amedrento al jabalí que acecha en el mohedal. Iba a dirigir mis pasos hacia esa ermita tan blanca y dibujad de Santa Ana de Montarés, son quince kilómetros `pero a ultimo hora no salí, tuve una negra corazonada de que algo podría pasar; así que decidí no acompañar a mi hija pequeña que sí que subió en compañía de sus amigas las mozas de la aldea. 

Desde 1976 no solía faltar a esta fiesta de prado que tanto veneran los pixuetos.

En las paredes de este pequeño templo rural cuelgan exvotos de enfermos que curaron, gorros de marinos que salvaron de un naufragio y otras ofrendas.

Las parturientas y los enfermos que adolecen de algún mal a los huesos suelen pasarse por la espalda unas cadenas.

La gente de la mar de arribada al divisar en lo alto del monte la ermita blanca suspiraban con satisfacción al regresar de las costeras, ya estamos en casa.

 Montarés es un cotarro de bellezas paisajistas como pocos, lugar de España en la costa cántabra, viejos recuerdos y añoranzas. La santa Anina ye muy guapa. Después de la misa, la procesión y tambor y gaita. ¡Ay romerías del alma¡

A la santina la sacan en andas primero a ella y luego a su esposo san Joaquín el de las barbas. Son los abuelos de Cristo.

Manín llamémosle así era uno de los que portaban el paso; había hecho la promesa de llevar en cuello sobre las andas la venerada imagen iba descalzo por la explanada caso omiso a los tojos con espinas y a los cantos puntiagudos.

 ¿Cuál era su promesa?  Estaba divorciado y él un labrador y ganadero honrado no comprendía estos trajines de la vida moderna. Un juez de Pravia ─¿pero hay justicia en España?─ determinó dividir a la familia y compartir la paternidad de sus dos críos, un guaje y una guaja. Por cuya causa había sufrido depresiones.

 Esa era a nuestro humilde parecer que se concertaran paces en el matrimonio el origen de su voto ir descalzo pisando abrojos en la procesión de la santa.

Subió Manín con el tractor con su guaje de once años en el remolque. Después de la romería, acampada, merendola de tortilla de patatas, un gaitero amenazaba la fiesta, algo de vino, mozos y mozas bailaban la danza prima en la explanada.

El pueblo asturiano sabe gustar de la folixia como ningún otro. Ya de atardecida había que bajar. Y Manín y su niño enfilaron la pina cuesta camino de casa, el tractorista perdió el control del vehículo que fue a estrellarse contra un hórreo cerca de casería.

─Salta, nin, salta por amor de Dios

El padre pegaba voces pero el niño no saltó.

 Ambos perecieron aplastados contra el muro. No le valieron las penitencias, ni las suplicas a la santa. ¿Dónde estaba la mano divina?

Comprenderán mis lectores como tantos y muchos en el concejo la razón por la cual estemos compungidos. No encuentro palabras para exponer mi aturdimiento ante tal sinrazón.

 ¿Por qué, Señor, por qué?

 No hay respuesta. Ello forma parte de la clave misteriosa de ese silencio de Dios.

Descansen en paz. Una familia destrozada. ¿Fue el alcohol? ¿Fue eso que llaman violencia vicaria que tiene a nuestras familias aterradas? Santa Ana y san Joaquín tengan en el cielo a Manín y a su guaje.

Nosotros no sabemos nada. Únicamente cabe rezar.

2024-08-07

 EN EL QUINTO CENTENARIO DEL MÚSICO PALESTRINA

 

Fue un tiempo de canciones y de roquetes

Altas bóvedas

Iglesias catedrales

Ritos solemnes

Los ángeles volaban sobre los coros

Había serafines de seis alas

Vigilantes

En el cancel catedralicio

Sonaban clarines y timbales

Al entrar el obispo en su cátedra

Arrastrando  capa magna

Yo fue un niño de coro

Contemplé toda aquella belleza

Mi alma empapada de melismas

Creía en la bondad y en la belleza

Soñé un futuro de armonías

Vendría la gran filocalía

Caminando entre sutiles contrapuntos

Yo recité divinas partituras y misas a seis voces

Éramos los puericantores

Avance del futuro

Dulces voces blancas

En mi no se ha perdido el eco

De aquellas semanas santas

 








PALESTRINA 1524-1594 MÚSICA POLIFÓNICA CUMPLE MEDIO MILENIO

 

El día de la Transfiguración en la fiesta de san Salvador es costumbre antigua entre los ovetenses llevar ramos de laurel y posarlos a los pìes de la imagen  del Cristo que guarda una de las columnas de la bóveda del transepto de la catedral.

Es una talla del siglo XI muy venerada a lo largo de más de un milenio por los peregrinos a Compostela pues ya lo refiere el dicho: “quien va a Santiago y no visita al Salvador por honrar al criado desdeña a su señor”. Emocionado por haber alcanzado la edad provecta, ochenta años y por la exuberancia del pequeño loreiro que tenemos en el jardín de atrás de nuestra casa dirigí mis pasos hacia la catedral de Vetusta que guarda las reliquias de santa Eulalia y fue el epicentro de las peregrinaciones a Santiago. Por eso denominan a este templo del gótico tardío "sacra Ovetensis". 

Nunca se vieron hojas de ramas tan verdes, ni ramos tan floridos pues con laurel coronaban a los emperadores y a los poetas del olimpo antiguamente.

 Es planta que crece en Asturias al menos en la parte en la cual vivo yo espontáneamente, vivaz y perenne. Recé.

─Ayúdanos, salva a tu pueblo, guarda a tus fieles, Señor

El sol de agosto proyectaba sus rayos oblicuos a través de las vidrieras policromas sobre el rostro del Cristo de les Orelles. 

Es una imagen tosca con los ojos protuberantes que contemplan serenos el pasmo de la eternidad y dos pabellones auriculares sobresalientes.

 Dentro de mí brotaba el raudal de una música de mi infancia cuando era niño de coro en Segovia, aquellas partituras de Palestrina que interpretábamos bajo la batuta del maestro de capilla. Los motetes eran como un gemido. Los improperios de Jeremías hacían llorar mientras, salmo viene y salmo va, se apagaban las velas del tenebrario.

Popule meus quid feci tibi aut in qua conristavi te, responde mihi” Cristo desde la cruz Interpelaba al pueblo de Israel…

 “Pueri Hebreorum” y luego estaban las lamentaciones de Jeremías profeta. A lo último, el “Aleph” y el canto de la Passio.

Los responsorios a seis voces se elevaban por el empino de las bóvedas flamígeras, el eco de esta música divina se dispersaba por los ánditos del triforio y de la vía sacra, aquella solemnidad, aquella unción…

El cristus musicus, el cristus structor o arquitecto el cristo taumaturgo, el cristo profeta, el hijo de Dios resplandecía en la luz de los cirios y jugaba con los neumas de los cantorales en letras grandes, sostén de la melodía.

 Los motetes de Palestrina nos hablaban de clemencia de perdón y de esperanza. Eran la voz de los siglos.

 ¿Quién era Palestrina? Pues un clérigo romano de vida alegre a quien el papa nombró su maestro de capilla. Hecho habitual en el siglo XVI, la centuria del amor. Hay que leer la ¡Lozana Andaluza¡”. 

Tenía cuatro hijos naturales pero la envidia y la intervención de los jesuitas inquisitoriales tan castos como crueles hizo que fuera destituido de su cargo de maestro de capilla. Quedó en la calle. Lo pasó mal. Las penurias y sufrimientos de su vida no afectaron a la majestad, empero, y grandeza de su arte.

Nadie después de él ha conseguido plasmar la belleza de la polifonía eclesiástica. Supo sacar provecho de los registros de la voz humana que es el mejor de los instrumentos musicales.

Asimismo, supo guardar la tradición antiquísima de la liturgia cristiana. El que canta reza dos veces.

El órgano es protestante, las trompetas, el armonium y el piano valen para la danza y el baile.

 Pio X  echó a las bandurrias y guitarras fuera de la iglesia. 

No quiero ser contreras ni remar contra corriente pero el Día de la Transfiguración en la catedral de Oviedo (sacra ovetensis) tuve una experiencia mística mientras besaba los pies del santo y dejaba en la peana un ramo de laureles.

Y estas consideraciones en el quinto centenario de Palestrina debieran mover a reflexión a aquellos que quieren una liturgia sin chantres ni puericantores. A palo seco.