2017-05-11

CULTO A SAN SEBASTIAN



SAN AUDIFAZ VISPERAS DE FABIÁN Y SEBASTIÁN

 

Hoy es san Audifaz obispo y mañana es san Sebastián el Desnudo y Asaeteado. El hombre habita el mito – creo que este pensamiento es de Jung- pero los nuevos demiurgos burócratas y heraldos del mañana quieren quitarnos el pasado de la mollera.

Nos quieren desplumar no sólo de dineros sino de nuestros afectos y creencias.

Por eso muchos jóvenes después de haber sido machacados bajo el rodillo (¿democrático? ¿pepero? ¿socialista?) se preguntan de dónde venimos y adonde vamos, qué queremos.

Con este tabla rasa a la historia y en nombre de la oclocracia que se hace de la chusma y otros anacronismos se quieren allanar moradas descepar vetustos majuelos, conculcar viejos privilegios y arrasar los fueros- mañana iré a misa como está mandado acordándome de mi pobre padre que llevaba una estampa del Desnudo como un detentebala y no le hicieron un chito en la barriga por chiripa en la batalla de Brunete, luego se le congelarían las rodillas en Teruel. Fue en Teruel en un perverso día de febrero.

Desde aquel día mi padre q.p.d solía celebrar los sansebastianes por todo lo alto aunque sin tamboraza pues ni era vasco ni soldadito de San Marcial.

Aquí todo quisque trata de sacar tajada y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid palmaditas en la espalda y qué hay de lo mío. Eso se lo dejamos al lindacara del lendakari que el otro día en uno de sus saltos a la rana invocaba el derecho de autodeterminación para Vascongadas pero tampoco creo que vaya a misa. Debe de ser masón aun con su pinta de jesuita y de cura rebotado. Cosas veredes dijo Agrajes.

Mi patria se esguardamilla y yo nada puedo hacer nada  pobre de mí nada; salvo la lagrima y la plegaria. 

Por mucho que se empeñen les va a resultar muy costoso acabar con mi españa sagrada y de este concepto de la sacralidad e indivisibilidad de mi patria hablaré en otro artículo, si Dios me val.

San Sebastián era un santo muy entero centurión de una de las legiones del Emperador .

Los días empiezan a ser más largos, noches de heladas y vientos muy fríos. En Aragón, san Valero ventolero  porque sopla el moncayo que es un cierzo terrible que da gusto, y en Castilla por San Sebastián se apartaban los corderos y en mi pueblo se honraba su fiesta con un romería. Tientos al jarro alguna que otra copla y despistarse por las cercas de ahí en eso con alguna moza que te gustara y si ella se dejaba claro está. Esto es vida feliz.

Comíamos berros en Peñacolgada y bebíamos agua de la fuente del santo. Desde luego el Desnudo es un santo propicio. En los primeros siglos del cristianismo lo pintan como un efebo barbilampiño ofreciendo el pecho a los dardos del arquero. Este centurión romano martirizado en tiempos de Maximino por profesar la fe del crucificado; era un militar de las Galias.

En su persona el cristianismo ya lo sabemos se adueña del mito de Apolo de la misma forma que san Cristóbal tiene que ver con el mito de Prometeo y san Pedro con el de Jano.

El culto a la virgen es una versión al de por junto del que se tributaba a Isis en Egipto y a Cibeles en la romanidad, a decir de los expertos. 

Pese a todo eso, y porque considero que la ignorancia del pasado es el origen  de hecatombes, revoluciones, angustias y torticeras versiones de la historia con que se lava el cerebro a las masas enfrentando a los hombres y a las mujeres, yo creo a pie juntillas en lo que cuentan las crónicas sobre Fabián y Sebastián dos soldados romanos de la Victrix, Castor y Pólux, que se negaron a sacrificar a los ídolos granjeándose las iras del  emperador Maximino bajo Imperio en lucha contra los galos. Fueron condenados a morir bajo el dardo. Una saeta traspasó el costado del joven y apolíneo Sebastián. Es por eso el abogado de los fusilados. A mi pobre papá en el seminario de Teruel le anduvieron cerca pero san Sebastián puso la mano

 

 

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: