2021-01-13

prodigios AL OCASO APARICION POEMARIO

 PRODIGIOS AL OCASO APARICIÓN

Vimos la danza del disco solar y al sol girar hacia el ocaso en carrusel de colores. Nimbos irisados y arriba entre las nubes clemente se mostraba tu santa faz perdonadora dulce Jesús estampada en del cielo las cornisas

Con la marca de las llagas y cicatriz del santo Síndone. Trazas quedaron de las espinas con que rey del mundo te coronaron en la realeza del dolor y hasta nosotros descendía una luz del Tabor que posé en el árbol. Relucía cual ascua de oro el fresno de las apariciones. Haz de rayos luminosos que del cielo a la tierra descendían. Un signo nos mostraron de tu paso por la tierra y era la luz que ilumina al mundo desde lo alto de la cima del Calvario

Bañada en poniente claridad. Vimos el perfil de la maternal mirada de una virgen angustiada. Seguimos en pos de tus huellas agarrados a la orla de tu manto. Llegaron las turbas que seguían al Galileo multitud de enfermos afligidos en harapos. Los perseguidos los reos y presidiarios sordos y ciegos. El lumpen de la vida. Los depredados. Morralla humana que tu transformaste en legión de elegidos. La piedra que rechazaron los arquitectos fue designado cimiento angular.

Tú fuiste el consuelo de los tristes

Dos segundos se iluminó el empíreo de lapislázuli y lila arcos iris de paz que anuncia tu venida, Cristo arrebolado

Bello rostro contemplado desde abajo. Olía a incienso y a fragancias y el eco de los coros dulcísimos se escuchaba en la distancia algo que ni el ojo vio ni el oído oyó en aquel Tabor. Vimos, señora, tu arco ciliar cercando el bello rostro del griñón de tu manto.

Caímos de rodillas y entonamos la Salve. Pero entonces sonó un trueno y entre nubes de azufre llegó el diablo. Lucifer lanzaba fumarolas de fuego contra el fresno que aquella tarde se transformó en zarza del holocausto, incombustible.

Fue el prodigio de una sabatina de mayo


El Escorial 14-5-1995




Nieves LA CAMARERA

Nieves la camarerita el ojo con un moratón mañanita fresca de mayo

Tras el mostrador acacias en la plaza con el polisón. ¿Por qué tu novio te pegó?

Dos cortados y uno solo y para mí un coñac con sifón

Luz que amanece entre los hipos y zozobras de una resaca otra más hastíos del café cantante palabras que no significan ; besos que se esfumaron

Cantan los platos al entrar en el lavavajillas la canción al amor que pasó

Nieves la camarerito pido a Dios para ti su bendición

Y que te cure de la bofetada de tu amante fanfarrón. Celos inanes celos que trajeron al mundo perdición

Nieves la camarerita a pesar de todo sonriente detrás del mostrador.

Para mí un brandy con sifón.



NOCHE DE SAN ANDRÉS

Noche de san Andrés las cumbres encanecidas del Guadarrama anuncian la nieve en los pies hoy por ser san Andrés.

Una rosa de navidad pronto va a florecer y las epactas anuncian a san Nicolás el misericordioso.

La niebla boga sobre los surcos yertos por la helada las nubes rizan el cielo y es que se acercan los reyes magos en rientes cabalgadas.

Dios se esconde pero está su rostro oculto detrás de la borrina. Hay que creer. Tengamos fe. Lo pregonan las aspas del tercer crucificado y la nieve en Castilla nos llega hasta los pies. Esta es la noche en que nos hicieron moler a tres. Se cruzan sobre el cielo de invierno dos palos inclinados

Traerá la luz de los cirios este apóstol llegado del Este.



ORDENADORES

Domina la esfera maneja el ratón mis pantallas se fue a negro no rebuznes burro cibernético te doy toda mi hijuela por un microchip, el hermano vigila la red Guardian de su parva, escribid incautos para el turco que aquí no pagan nada, viajas a ninguna parte por la autopista de la información son un pierdegana bigbroder cabalga sus potros de acero luminosos binarios combinaciones matemáticas dualidad infinita de lo virtual eistein se ha puesto a jugar con el mundo a los bolos teclead malditos inventad que inventen ellos no somos más que una ficha un nombre temblando en una red flujo de la vulva misteriosa pingados del alero banderas de un nuevo orden todos bajo el látigo del gran domador universal



EPIFANÍA

Es verdad solo el dolor cuerpo glorioso de congojas epifanía hacia adentro revelación maravillosa de que en polvo de olvido dormirás

Pena que me cerca y desvaría silente oprobio y aceptación del grano que entierran para ser espiga luego se yergue y al madurar se dobla para continuar el ciclo muerte y resurrección semilla machacada que porta la fuerza y granazón del ser.

Voy a ser pisado para resurgir.

Esa es la única razón de mi sufrir.

Tuero desgajado del frondoso roble

Que hace astillas el hacha del leñador

El rostro joven y sonriente de aquella foto se transforma en la imagen de este viejo melancólico y vencido

El pino centenario que se llevó el viejo río

Navegando a la deriva en la batahola y el trajín de mis resacas

Pecio del gran naufragio que es el existir

Son para el justo las espinas

Las rosas para el malvado

Caminando bajo el peso del leño

Señor ¿por qué me castigas?


Teufel

Rey emperador de ignorantes mellada sonrisa mundo demonio y carne

Potestades veternosas que ansían los disfraces

Máscaras de carnaval en la calle de soportales y baldosas

Teufel diablo senescal de la noche y de la infamia que vas corriendo por el mundo a cuatro patas

Pegando brincos y coces y alabanzas en bocas boquimuelles

Tú y yo nos conocemos vulgus vult decipi

Ya los viejos soldados de los tercios del destino en vano quebraron contra ti sus lanzas

Y piden limosna a las puertas de las discotecas vigilados de cerca por los zaguanetes de seguridad

FORNICAD, bailad malditos vuestro llanto en desconsuelo

Revuélcalos con su cucharón de plata en sus calderas pedro botero


PENTECOSTÉS

ángel de la pascua que cruzas el cielo con tu espada transformada en lengua de fuego

llama interna que mueve lenguas septiformes

paráclito luz y fuerza que da a la tierra otra memoria nueva luz y otra fuerza.

Por eso los que estaban en el cenáculo fueron acusados de telumantes y borrachos y sobre ellos pescadores ignorantes descendió la flama de la sabiduría

12 de junio 1995 hoy cumplo 51 años


CARTUJA DE Miraflores

Mañana de Pentecostés en burgos frió y verde vine a ver los campeonatos, me prosterné ante el cruceiro donde se prosterna toda vanidad y puse a los curas rusos cantando en plana noche transido de dolor la barriga, fue una horrible noche sin alcohol, plegarias celestiales a la virgen Maria y en la sacristía había un cristo que me sonreía, cada celda era un cenáculo, los monjes pasaban en fila hincando la capucha entre la lluvia humillando la cerviz que muere a la mundo y cantaban el miserere mei Deus. Stat cruz dum volvitur orbis



EL TIEMPO ENTRE TUS BRAZOS


Yo vi morir al tiempo entre tus brazos

Perdí la luz de tu mirada

En el último encuentro 

En el último tren de San Pancras

Ya no habrá más amanecidas

Ya no habría más mazorcas de may

Ni té con pastas tomados en tu compañía

Yo vi morir el tiempo entre tus brazos

Te me fuiste para siempre.

No hubo más panzas tendidas al sol

Ni dulces sonrisas

Ni carcajadas ni flores

Engalanando los balcones solaneros

De las lejanas aldeas adolescentes

Sopla un viento estridente

Que no trae música sino llantos

No más canciones de alborada

En el alegre llegar de un largo viaje

Las enramadas que puse en tu ventana

No surtieron colmazón

Qué fue de la fragancia del jazmín de tu piel

Acariciando mi olfato

Por qué se enfrió el calor de tu regazo

Espigas del amor único eterno inmarcesible

Las guarda un retrato tuyo que tengo enmarcado en el zaguán

Por eso por mi traición recibo cada día mi pócima de llanto

Hoy siento añoranza de ti desde lo alto de este monte

Apuro lentamente mi copa de vino amargo

Recito los salterios de mis lamentos cotidianos

Que ascienden al cielo lentamente

Para caer transformados en lluvia de tristeza

Para quien amor conoció y vio morir el tiempos entre sus brazos

Sólo aguardo el blando beso de la tierra madre

Ubre de la que mamé y fui transformado

A cuyo utero regreso en volandas de nubes de ceniza

Que el viento porta a cualquier parte

¿Murmurarás mi nombre alguna vez, amada?

Yo llevo tu faz grabada en esculpido tatuaje en mis entrañas como llevaban el rostro del emperador los capitanes de las legiones romanas

Con esta imagen desafío a la muerte

Al paso del tiempo y a la sombra del olvido

Mientras oigo silbar los trenes que parten de las vias de San Pancras



15 junio 1995


a las dos a las tres

ras con ras

azupado por una mala mujer

un hijo pegó a su padre

con el golpe le quedó la marca de un renegrón en el pecho donde aparecía la cara de Satanás

junio diabólico

pateta regresa por pentecostés

dios y el diablo se han hecho amigos

regresaron los espectros


PALIZA

I discovered bruises in the morning after the beating

Certain connubial disarrangements

My body hurts my soul bleeds

Why should it be that returns the devil 

Ever in june

All those marks on my flesh sorrowful stigmata

To the burrows I pay the due

Ten lashes I pay giving good for evil

Tracks of blood were ploughed by the hands I loved

And Satan in the garden lived abscondito

My flesh hurts

My heart bleeds



Culebra arrebujada en la cacera

Sortijas tus anillos cenagosos

Bajo los mimbres oculto su hora espera

En mi dolo, señor, clamé a ti en prolongado aullido

Bajo el clemente treno de la prueba que me mandabas

Me baño un sudor frió

Un asco profundo cuando vi brillar aquella navaja

No desames sobre mi dios clemente las copas de tu ira

Ni días vacíos de tristeza etílica

Soy un campo de Agramante que cobija a dos fuerzas contendientes

Entregados a perpetua lucha

Guerra de guerrillas

Facción incesante de soliviantadas garanvainas

Mi alma como el mundo es un volcán en los Balcanes

No tengo cayado ni báculo para aguantar los tropezones de la senda

Ya la virgen de la paloma por la calle asoma


Oda a mi maquina de escribir


Vestal pura ojo del mundo russalka blanca y redonda

Pedal que pulso freno y acelero

Escribir es una secreción pulmonar

Llevando la mano a través de la mecánica baraja

Cariátide enamorada que con su testa soporta las techumbres

Dama duende y alborotadora xana ya vienen los esmorgantes

Compañero que siempre llevé conmigo trasterrada y portátil

Cuentos y cartas de Edenthorpe y aquella casa en el norte zumbando con el fuego del fireplace

Quise aprehender el amor en el aporreo de tus teclas

Pero el amor se fue

Resbalando en el traqueteo de la ametralladora que dispara sueños lagrimas y risas

Incesante quehacer

Sobre el rodillo y el papel

Tuve una cinta de colores

Timbre que anunciaban el final del folio

Teclas gasdas a empellones pulgares y meñiques

Escritor que resiste en el blocao con su fusila un mauser italiano

Esposa fiel que conoces mis langores y penumbras

Amiga que nunca me abandonas

Fuiste especulación y borrachera camino del cielo y los infiernos

Mechón de sueños colgados en las cornisas

Campanilla que frota el aire y nace la brisa

Querencia de inmortalidad y vida eterna

Mi destino eterno tiembla en una cuartilla

Ventura y desventura que baila entre mis dedos

Luna de agosto que alumbra el camino

Tú maquina de escribir Olivetti vieja y desgastada eres lo único que me queda de aquel relente profético

Brillo de mis penas sueños de grandeza

Refracciones del recuerdo que se convirtió en grafomanía

Una quimera no mas que avanza y retrocede sin fin

Un cañoneo sin fin por las quebradas del abecedario

Abrazada siempre a mis enigmas miedos y complejos

Toda mi existencia fue secuencia de palabras

Voces que redimen y condenan

Manchan y purifican

Ardio mi alma en la parrilla medio siglo de mi portátil. Luego vino el ordenador pero eso ya es otra cosa



16 de agosto 1995

No hay comentarios: