2022-08-05

 SANTO DOMIMGO DE GUZMÁN


Hay en mí un dominico 

Amarrado al rosario

Ancla de salvación

Manto blanco

Y ceñidor

El cerquillo tonsurado

Que ciñe mi calva

La buena nueva predico yo

Siempre de parte del humilde y afligido

Mi vida es perpetua oración

De bruces sobre el pupitre

De humilde redactor

Sarta de sueños y quimeras

De los que hago participe

Al lector

Virgen María ayúdanos

Siempre paro en Toral de los guzmanes

Y me prosterno ante el palacio rojo

De adobe desvencijado

Aunque Domingo en Caleruega nació

De la mejor estirpe y prosapia

De hombres buenos alemanes

En su vida humilde y mendicante

Y en Osma en el coro de canónigos cantó

Y en Albi de los franceses adeció persecución

Parcísimo en el comer y beber

El nefelismo practicó

Austeridades monásticas

Y el rosario inventó

Tasbib celeste

Hesicasmo de perfección

Con él dio gloria a Dios

Ardua vida llena de abrojos

En el cielo Domingo por la puerta estrecha entró

La hueste y la guerra de Simón de Monfort

Años oscuros de una Europa en confusión 

A día de hoy pobre fraile mendicante

Voy por el mundo con mi cayado y mi zurrón

Donde guardo el evangelio de san Juan

Cuando me dan ganas de beber

Abro el libro

Soy un yurodovi

Un loco de Cristo

Meto en la escarcela el rosario

Un mendrugo de paz

Prendas de salvación

De vez en cuando leo las sumas tomistas

Que me acercan a Dios

En todo su poder creador

Celebremos el tránsito de santo Domingo

El 6 de agosto día de la Transfiguración de 1221 hace seiscientos años 



viernes, 05 de agosto de 2022

No hay comentarios: