SAN ESTEBAN DE GORMAZ EMPAPADOS DE ARTE ROMÁNICO. ALGUNAS IDEAS SOBRE EL BESTIARIO Y LOS DÍAS DEL FIN DEL MUNDO
Los que luchamos contra la Bestia sabemos de los mensajes ocultos en la piedra a través de la didáctica del arte románico. Donde se esculpen los misterios del pasado de la humanidad y se barruntan próximos lances del acontecer mundial. Viajo a Soria y expulso demonios. Es la cuna del románico rural. Contemplo las arpías, el obispo sedente que debe de ser Vicente y allí `por donde el ave Isis prolonga el pescuezo entendemos que el ser humano redimido trasciende. El Isis un pájaro al que veneraban los egipcios como símbolo de la resurrección aparece en las mastabas o cámaras funerarias de las Pirámides. Doy vuelta de rodillas a los ábsides me prosterno ante el Tetramorfos, oro por los difuntos en los arcosolios, me extasío ante las bóvedas, explico la paremiología y el ocultismo inscrito en los capiteles, recorro con la mirada los frisos de estas iglesias viejas, hago fotografías al paisaje castellano a través de los pórticos y recibo el mensaje de un grifo alado que vino desde Babilonia anunciando la llegada del Dios pan. Muy cerca se divisa el cogollo del cerro de Catalañazor donde Almanzor perdió el tambor una tarde de lluvia. Impera en estos templos — Rejas, Matanzas de Soria, Alcozar, Bocigas, Berlanga, Villalvaro — el culto a San Miguel una línea defensiva a lo largo de la raya del Duero tendida desde Uxama hasta Sacramenia y Peñafiel—. La característica de este románico rural es el arco de medio punto y el capitel historiado como evidencia del teocentrismo trinitario que alienta la creencia del cristiano del siglo XII. Las iglesias son adustas y de una solidez que apunta a sus utilidades defensivas frente al Islam. La devoción miguelina (brazo de Dios, fortaleza divina) les alentaba en la lucha contra los infieles. Esta franja a la orilla derecha del Río era tierra de nadie. Los muros son de cantería y de sillería reforzados de ripio poco iluminados a través de aspilleras que dejaban pasar la luz cenital pero también servían de parapeto a los saeteros. Las puertas son abocinadas y las techumbres bajas. Es por lo que se dice que el arte románico inspira trascendencia y recogimiento. El ábside era la antesala del cielo cuyas paredes se adornaban con pinturas en las que aparece el Pantocrátor o Cristo en majestad que ha de venir a juzgar a los hombres y mujeres al fin de los tiempos. Al fondo del tímpano se dibujan estrellas. Esta es tierra del Romancero. En esta iglesia de Gormaz posó el Cid camino de Valencia y después de la afrenta de Corpes, narra el Cantar e Mío Cid, en “San Esteban a las doncellas su padre las metió… todo lo que se puede la ciudad las honró… pues los de San Esteban mesurados son”
Dice el padre Fortunato Antón un sacerdote retirado que enseña esta joya arquitectónica a quien la quiera ver que el arte románico es catequesis labrada en piedra. Pura catequesis. No sé si en estos tiempos tan secularizados tal primicia se podrá entender pero si las piedras callan gritarán las fieras. Se explican los pasajes de la Biblia a través de principios zoomórficos: el cordero representaron de Xto, águila caudal el triunfo de la fe, el mono el diablo, la serpiente la tentación, el cuadrumano los pecados públicos el pez la eucaristía, el pavo real la vida futura o paraíso, el zorro la astucia. El gallo la presunción vigilante, el búho la sabiduría y la vigilancia en la oración, el león la fortaleza, la paloma la virginidad y candidez, el pelicano la caridad y el sacrificio hacia los demás, el carnero el sacrificio, el camello la humildad, el cisne la belleza, el perro la fidelidad y el camello la humildad, el laurel la inmortalidad, las arpías que traen la desgracia a través de la gula y la lujuria y el ave Isis que nos libra de los peligros porque este pájaro comía aquellos frutos que eran dañinos a los hombres. Como bien saben los iniciados en el Bestiario.
En este lugar estuvo para mí la salida de un laberinto. Encontré respuestas a muchas preguntas que a la vista de los capiteles de la iglesia de mi pueblo Fuentesoto arponearon mi curiosidad. La labra de los capiteles historiados (el obispo sedente, las arpías, el ave Isis, el dragón abriendo sus fauces o los segadores de los canecillos esculpidos con tosquedad hablaron para mí. Mensaje esotérico desde el parejo de los muros centenarios las bases los fustes y capiteles de estas columnas que desafían, testigos de nuestra historia, al paso de los siglos.
Dentro de un arcosolio se encuentra la tumba de un caballero que murió peleando contra el sarraceno y le arrebató como exvoto de guerra al califa Hixem II su almaizar. Sobre la tela aparece bordada una inscripción “Alá akber” (En el nombre de Dios misericordioso) una inscripción del intradós data la fecha de su erección y consagración 1081 “magíster Julianus me fecit”. Los historiadores de arte consideran a la iglesia de san Miguel la abuela del Románico rural. Un ángel juega al Alquerque cerca de la pila del agua bendita. Y todo el cielo se puso en disposición del Tres en Raya. Así nació el Juego de la Oca pues este era el camino de la Lana que iba desde Cartagena a Compostela. El camino de Santiago aparte de sus postulados religiosos tiene un aspecto comercial. La ruta de la Lana se combina con la Ruta de la Seda de Marco Polo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario