2024-01-13

 

AMOR A LOS DICCIONARIOS. SOY UN EMBAJADOR DE LA PALABRA

 

EL CASARES

Fui a lo largo y lo ancho de los caminos del planeta, con mis libros a cuestas y siempre hubo un que no falló nunca en mis desplazamientos, el Casares “Diccionario ideológico de la Real Academia por Julio Casares”. Soy un escritor pobre, preterido, víctima de no sé cuantas purgas y remociones, devociones. Recuerdo aquel 17 de marzo de 1972 cuando abandoné mis naves, cerré la casa en Edenthorpe y  cargué en el mini mis libros, fui detenido por la policía de tráfico en la autopista M1 y un bobby compasivo al verme llorar dijo siga y seguí hasta Madrid atravesando toda Francia pero rico en palabras y conceptos. 

Fui un pobre poeta rico en palabras. Ellas son mi única fortuna. Fuera de mis versos y mis escritos no doy más de sí.

Sé manejar las ochenta y tanta mil voces de la lengua española como una daga y también igual que un bálsamo o un ramo de rosas para ofrecérselas a mis amadas. 

Tal atavismo me hace ser odiado y no menos temido. Con el idioma me defendí, ataqué, me rendí y digamos con Zorrilla yo a los palacios subí, yo a las chozas bajé y en todas partes dejé memoria infame de mí. Don Julio Casares ha sido mi baluarte, con su libro me presenté en Londres bajo el brazo y obtuve pupilaje en ca aquel maldito Shylock que me sacaba los ojos cobrándome rentas desorbitadas (ver mi libro Corresponsal en Londres) allí estaba y yo dándole a la tecla al pie del télex y de mi Olivetti en aquel bajo de Marble Arch húmedo e inhóspito que rentaba todo mi salario y no me quedaba ni un penique para comer. Adelgacé. 

No hay mal que por bien no venga. Casares, el académico de la lengua, fue un hombre admirable. 

Los rojos le quemaron la casa y perdió cerca de un millón de fichas en las que apuntaba el uso de las distintas voces en castellano a sendas orillas del Atlántico. Comparaba a la lengua de Nebrija con un instrumento musical en el cual tan importante es la semántica como la cadencia, la proporción y la armonía. 

En una palabra, mediante el idioma, es posible crear belleza

13/01/2024

No hay comentarios: