Posted: 08 Oct 2019 02:51 AM PDT REGRESO AL LATIN Antonio Parra El papa Benedicto XVI está proponiendo en el Sínodo de Obispos que se celebra en Roma la vuelta, si no total, al menos parcial, de las celebraciones litúrgicas. Esta es una medida (por la que algunos hemos luchado y sufrido tanto) que debe alegrar a todo el círculo de creyentes que formamos parte de la Iglesia. Casi puede decirse que en esta decisión asiste al Romano Pontífice el Espíritu Santo puesto que se trata de una decisión ex cathedra. Y es inapelable e infalible. Mientras esto escribo en la alegre matinada del domingo suenan por Radio Vaticano las estrofas del introductorio Asperges me. Rocíame, Señor, con tu agua. Me lavarás y seré más blanco y puro que la nieve. Este rito de purificación, antiquísimo, vuelve y me dan ganas de entonar el Benedictus Dominus Deus Israel o mismamente el Te Deum laudamus o acción de gracias incorporada en el cuarto siglo por el rito ambrosiano y que se cantó por vez primera -no les vaya a dar a algunos un pasmo- en lo que era la antigua Yugoslavia pues allí fueron fundadas las cristiandades más concluyentes. La Iglesia recibió el legado de la promesa de la casa de Israel, lo amplificó, lo adunó, dandole en muchos casos, sustituyendo en muchos casos el hebreo primero por el griego, el siriocaldeo y el primitivo eslavónico por el latín universalizando el mensaje sin hacer distinciones de procedencia étnica, adscripciones ideológicas, o diferencias accidentales como son el color, el género, el número o el caso. Miró a la sustancia dando de lado al accidente. Cristo bendito la casa de todos. Alfa y omega. Christus hodie, hieri et semper. El sentido de la universalidad que no otra cosa va con la palabra católico pero no hay que perder de vista tampoco su eternidad. Es la verdadera Roca, y no otra, de Israel. Apoyemos esta afirmación en las propias palabras del Salvador: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra, etc”. Su lingua franca era el latín que incorporó desde Roma pero din renunciar a algunos mitos y creencias de la mitología antigua que bautizó a su manera para gran escándalo de fariseos y de puristas que esconden la mano y tiran la piedra y exigen a los católicos unas perfeccciones y una caridad que nunca demuestran ellos. Y otra de las paradojas, la SRI (Sancta romana iglesia) siendo santa está integrada por pecadores, por hombres de carne y hueso, que aspiran a la perfección y a la comunión con los perfectos valores alcanzandolos muy difícilmente y a duras penas y tan sólo algunos. El barro tira lo suyo pero Cristo está arriba en el monte Tabor de la Resurrección o en el Calvario de la crucifixión. O bona crux salvum me fac, gritaba san Andrés cuando iban a asparlo. Este dolor y esta compasión es lo que determina en esencia la verdad del cristiano, la brevedad de esta existencia, el cruce del desierto. La compasión. Volver la otra mejilla. La obediencia de cadáver de nuestros noviciados. El capelo y los respices del padre Presentado o el del prefecto en mando. Joder qué duro es eso. Pero nuestra fe no es humana ni sigue las pautas de conducta del mundo ni es tan fácil como la muslímica o tan formularia y abundante en ritos externos como el mosaísmo. Y eso se aprende y está perfectamente explicado en la homilética de la patrística más veneranda, en los sumularios que a veces pueden sonar algo ergotísticas y anticuados de la Escolástica. Es también la lengua de la gran teología medieval desde el Melífluo hasta el Angélico pasando por Hans Küng que no sólo ahormó su obra en alemán sino en la elegante cláusula de Tito Livio que vivió tantos años en Germania. Algunos tratando de llevar el agua a su azud calificarán esta medida calificando esta medida de integrista. Un pensamiento aberrante porque los que creemos en Cristo siempre hemos profesado fe en la verdad y en la libertad. Para mí- y lo tomo de los padres griegos- la Segunda Persona de la Santa Trinidad es el Eleuterios (libertador), el que desata las cadenas. No pertenece a una idea política de aquí o allá. Me causan en esta hora tanta repulsión los meapilas como los beatones hipócritas o los gilipollas en silva de varia lección que se creen en posesión de la verdad sin haber hurgado las entrañas del ave del arúspice para conocer el vuelo de las aves o adivinar los rumbos de la historia o los pedisecuos del P. Llanos, un jesuita muy revirado y yo los conocí mejores, más sabios, más santos, en el Máximo. Pero con esta medida Benedicto XVI, qué gran papa ya lo anunciamos desde estas mismas páginas de vistazoalaprensa.com, pone fin al desbarajuste litúrgico o a la empanada mental de algunos curas, volviendo a la base, buscando lo que nos une, que es el rito, el canon, la rúbrica. Después que cada cual piense lo que quiera y haga un poco lo que quiera. En esa libertad un tanto agustiniana del amor al mundo, de profesión de la palabra, de nunca callarme ante la injusticia, he vivido siempre y en esa idea quiero morir si Dios me ayuda. Cierro estas línea cuando el coro vaticano acomete las últimas frases del Credo de Nicea. Maravilloso. Le siguen algunas lecturas en inglés, alemán, en árabe. Universalidad operativa. ¡Qué hermoso en este tiempo de tantos separatismos de campanario y de furias de aldeanismo atroz de campanario, soy católico en el sentido primigenio de la palabra katholicós. Hemos tenido que recurrir a un hermoso adjetivo griego para expresar ese sentido de universalidad tan latina. Es la fuerza del imperio de Cristo obra divina y obra humana. Divina en cuanto que sigue la inspiración del Paráclito y humana porque, por ejemplo, si ustedes no lo saben yo se lo digo, el libro de cabecera de algunos papas fue Maquiavelo. Y ya Laínez el segundo prepósito general nuestro recomendaba: un ojo en el cielo y otro en el suelo. Pero en fin de nimis non curat praetor. Esto es, pelillos a la mar. En algunos casos saber latín no viene mal. Al menos para no convertirse en un predicador de vereda, en un ramplón comentarista de lo evidente. Oh mañana de domingo alegre. Mis labios musitan por lo bajo: -Benedictus Dominus Deus Israel quia visitavit plebem suam.... -Etc. no siga usted, don Verumtamen que a lo mejor se cabrea don Juanito. Usted no puede soltar un latinajo sin su permiso -Buena gentecilla lleva el rey pero en fin estamos vivos, la Iglesia es un organismo vivo. Cabalgamos, dejemos que ellos ladren. Y no quiero iniciar una polémica con el don Juanito ese porque lo mesmerizo en dos párrafos. ESPAÑA MI NATURA |
Posted: 07 Oct 2019 11:48 AM PDT AMOR TRAMPERO Amor trampero a todas las que ves a todas quiero; el que casa por amores vivirá entre dolores; amor loco yo por ti y tú por otro pero Venus nació del aire y aquí se me apareció en una playa de Asturias donde hube tomado el contraluz que titulo “mujer y puesta de sol”. No existe cosa más bella y perfecta que el de una moza cuando abandona el baño melena de endrina caderas perfectas y piernas fuertes de cariátide mujer misteriosa en azul rojo cárdeno y negro. Todo lo demás no es más que sugerencia. Tuve la impresión aquella tarde de estar asistiendo al parto de la diosa que regenera y perpetua nuestra especie. Es una deidad y son sentimiento como recién bajada bacante de una fiesta de la espuma del Olimpo donde están escritos nuestro número y se marca con oro o con tizne de hollín el ajuar de nuestro destino. Fuera de amor de madre todo es aire. Ya Ovidio advertía en el amor “initium dulce et finis amarus” (dulces principios, finales de hiel) y de pronto ante la visión de la mujer que acaba uno de poseer me entregué a esas reflexiones de la tristeza postcoital; me hice la pregunta de los poetas sobre qué es al amor haciendo un repaso a la mitología, a los santos padres a los provenzales a los casanovas galantes del XVIII insaciables y por ultimo a los trovadores hippies de mi juventud que recomendaban haz el amor y no la guerra. El que explaya una teoría que ha marcado toda la filosofía al respecto fue Platón en su “Banquete”; para este autor griego agapitos (sentimiento noble de armonía y apaciguamiento o identificación con la persona amada es una especie de unión de destino en lo universal) nada tiene que ver con imerosque es el deseo o el apetito del bajo vientre que los romanos tasan como libido. El equivalente al hambre en lo que atañe a la conservación de la especie. Puro instinto. Pero Sócrates el estoico en desacuerdo con Platón dice que el amor es un “daimnon” o demonio necesario perturbador. Una combinación de Poros (abundancia) y de Penia (diosa de la pobreza). Los renacentistas cristianos del XVI, el siglo del amor por excelencia, ▬nunca se fornicó con tanto tesón ni se cantó las dulzuras del ideal místico como entonces▬ vuelven a la carga y dicen tomando las cosas ab ovo de san Agustín argumentando que dios es amor y en consecuencia el amor humano es un reflejo de este consorcio del Criador con sus Criaturas. Goethe en el Fausto ensaya la búsqueda, sin encontrarla, del eterno Femenino, abundando en las ideas platónicas sobre el amor, como lo bueno lo bello y lo útil. Para los románticos es una nostalgia de la perfección que perdimos con el pecado al ser expulsados del paraíso. Para los modernos el amor es cuestión de piel puro quimismo una atracción fisiológica. Todas estas teorías no me valen para nada pues aquella mujer en aquella playa que rozó mi vida se fue pero he aquí que siguen pujando cuando florecen los manzanos: nívea y triunfal. Escucho en el monte la berra de algún ciervo. Los animales no tienen tantas complicaciones como los humanos. Basta con seguir las reglas in exorables del instinto y el ir y venir de las estaciones que deparan el celo (primavera y otoño). Todavía se amorecen en la tenada el morueco con sus ovejas, padrea el chivo y para pascua tendremos recentales y cabritillas lechales. Todo natural, sin que exista este desasosiego de ver a Venus surgiendo de las olas. Ciclos estacionales de las mareas que van y vienen. Pasa con las mujeres que determinaron nuestras vidas. Ondas de la ribera de Artedo que emergen y sumergen. Por eso mucha verdad hay en la versión de los griegos que dicen que es un diablillo el amor y en el refrán popular de amor trampero a todas las que conozco a todas quiero. ESPAÑA MI NATURA |
el romancero de menendez pidal Posted: 07 Oct 2019 06:46 AM PDT El Bienio Pidalino llega a su finRaquel Calvo Cantero | 146 ![]() Menéndez Pidal y un grupo de colaboradores. Publicidad El próximo jueves, 10 de octubre, en el Teatro Juan Bravo tendrá lugar el broche final del Bienio Menéndez Pidal en Segovia. En el acto inaugural, a las 10 de la mañana, con la presencia del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente Martín y el presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal (FRMP), este último hará donación a la Diputación de Segovia de los fondos segovianos atesorados en el Archivo Sonoro del Romancero (ASOR) situado en la sede de la FRMP en Madrid. Este archivo sonoro contiene todas las grabaciones registradas en los trabajos de campo llevados a cabo en la provincia de Segovia, durante el último tercio del siglo XX, para recopilar los romances tradicionales que todavía estaban vivos en la memoria de la gente y que corrían riesgo de desaparecer por completo de nuestro patrimonio cultural. El motor de aquella gran empresa fue el profesor Diego Catalán, nieto de Menéndez Pidal, que con un nutrido grupo de colaboradores, tres de los cuales estarán presentes en el acto (Antonio Cid, Ana Valenciano y Flor Salazar), emprendieron un proyecto de investigación del romancero de tradición oral que tuvo Segovia como sede en la que se impartieron cursos para formar a investigadores en esta especialidad y donde se desarrollaron importantes trabajos de campo que culminaron con la gran Encuesta Segovia 82, año en el que se exploró casi toda la provincia, obteniendo más de un millar de textos. Gracias a esta donación, en breve, estas grabaciones podrán ser consultadas en la página Web del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero donde estarán a disposición del público. La Diputación de Segovia ha apoyado desde los años ochenta del pasado siglo la investigación del romancero en Segovia aportando medios económicos para la realización de los cursos de formación de investigadores y financiando la publicación de los resultados de esos trabajos de campo. En 1994 vio la luz la primera edición del Romancero General de Segovia, editada conjuntamente por el Seminario Menéndez Pidal de la UCM y la Diputación de Segovia, que reeditó la obra en 2017. En este libro, además de una gran selección de versiones recogidas en época moderna, se incluyen también las mejores versiones segovianas del Archivo Menéndez Pidal (AMP) recogidas por Ramón Menéndez Pidal y su esposa María Goyri; otros miembros de la familia; y colaboradores, como por ejemplo, Agapito Marazuela, en la primera mitad del s. XX y que se conservan archivadas en papel manuscrito o mecanografiado. El acto inaugural concluirá con la audición de algún romance grabado para dar voz a aquellos que generosamente cantaron o recitaron los temas que conocían, participando en la salvaguarda de un patrimonio valioso en riesgo de desaparición. Seguidamente, tendrá lugar una jornada de ponencias que empezará con la presentación de los fondos segovianos del ASOR, por quien suscribe estas líneas, y contará con la participación de un grupo de alumnos del colegio Maristas de Segovia que aportará las conclusiones de los últimos trabajos de campo llevados a cabo por ellos mismos este año en Segovia dirigidos por el profesor Sergio Calleja. Acto seguido, Antonio Cid, presidente de la FRMP tomará la palabra para glosar la figura de Ramón Menéndez Pidal en el contexto de este Bienio que quiere acercarse al hombre y al sabio. A continuación, Enrique Jerez, especialista en Literatura Medieval, se referirá al alcance y la repercusión de la teoría tradicionalista pidalina, surgida en noviembre de 1893, cuando un joven Menéndez Pidal experimentó (mientras leía un manuscrito cronístico en la Biblioteca Nacional) la que años después él mismo llamaría «una de las mayores sorpresas que recuerdo en mis trabajos». Se refería al descubrimiento de la íntima relación existente entre la épica, las crónicas y los romances, que hasta entonces no había sido aclarada. Álvaro Piquero, autor del libro Ramón Menéndez Pidal en la Siera de Guadarrama. Crónica de un vecino de San Rafael y gran conocedor de la relación tan especial que don Ramón y su familia tuvieron con la provincia de Segovia, seguirá sus pasos por tierras segovianas con su ponencia titulada Segovia, “refugio” de la familia Menéndez Pidal. Fragmento manuscrito del la Muerte del Príncipe don Juan, recogido en Otero de Herreros por María Goyri, en 1912.Tras la pausa, intervendrá Clara Marías, especializada en uno de los temas más jugosos del Romancero, la Muerte del Príncipe don Juan, que en su origen trata un hecho histórico medieval: la prematura muerte del heredero de los Reyes Católicos en 1497, dejando a los reinos sin sucesión, y viuda, embarazada, y sola en tierra extraña a su esposa Margarita de Austria. Lo más interesante es que el romance siguió cantándose y recitándose porque se interpretó como un conflicto universal que afecta a todas las sociedades (el dramatismo de la muerte, el duelo, las disputas familiares que surgen en torno a la herencia. ..) y fue transformándose, perdiendo las huellas de la historia y ganando en novelesco con cada transmisor. Y siguiendo las huellas del romance del Príncipe don Juan iba la profesora Ana Valenciano, dirigiendo un grupo en la Encuesta Segovia-82, cuando lo fue a encontrar, en Otero de Herreros, en una jornada memorable, por lo fructífera, que le servirá de ejemplo para hablarnos en su ponencia del Proceso de recolección del Romancero Tradicional Moderno. La compilación del Romancero General de Segovia, cuenta con 161 temas distintos, 65 de los cuales van precedidos por el epígrafe “Romancero Vulgar”. Sobre este nos hablará la profesora Flor Salazar, experta en el Romancero Vulgar y Nuevo, dada la importancia que este cobra en la colección segoviana por la gran cantidad de temas y versiones, así como por las peculiaridades que lo hacen único tanto dentro del corpus total del Romancero Hispánico, como dentro de la tradición segoviana. Y como colofón a esta jornada contaremos con la participación de Inés Fernández Ordóñez, miembro de la Real Academia Española, que abordará la figura de Ramón Menéndez Pidal como director, desde 1910, del Centro de Estudios Históricos; y desde 1925, de la RAE para mostrar cómo a la cabeza de esas dos entidades fue capaz de innovar significativamente métodos y objetivos. Expondrá cuáles fueron esas novedades y en qué medida las circunstancias le permitieron llevarlas adelante. Y el broche musical, a las 8:30 h., por Amancio Prada: De amor y celda, canciones y romances. ESPAÑA MI NATURA |
LOS PIPIS DEL 55 HONRAN A LA VIRGEN Posted: 07 Oct 2019 03:57 AM PDT OFRECIMIENTO A LA FUENCISLA Un año más, y ya van once desde la primera vez que nos convocamos el 2008, reverentes y postrados ante Vos, divina aurora, con humildad os pedimos vuestra gracia, señora. Henos aquí ya senescentes pero imbuidos del mismo fervor, la misma esperanza que cuando, adolescentes, bajábamos a vuestro santuario, a esta cárcava donde las aves hacen sus nidos, en aquellas entrañables sabatinas de nuestros paseos en el seminario. La muerte creó algunos huecos en nuestras ternas pero todos seguimos en la misma demanda de entonces inasequibles al desaliento. Formamos parte de la postrera promoción de latinos. Nosotros cerramos un ciclo de más de mil años cuando por causas mayores y en aliento del ecumenismo se dio carpetazo a la lengua del Lacio que era el idioma de la iglesia. Como diría un inglés "we are the last of the breed" (los de la última camada). Nuestro amor y reverencia a la Iglesia en cuyo seno hemos tratado de educar a nuestros hijos los que aquel mes de mayo de 1967 no estuvimos entre los 24 que fueron ordenados presbíteros según el antiguo ritual romano por el obispo Daniel de feliz memoria, es inextinguible. Como un fuego sagrado. Pero nos gusta rezar y cantar en latín porque dicen que el canta reza dos veces. Madre del verbo encanado, Virgen de la Fuencisla que protegiste a María del Salto la hebrea despeñada, os venimos a pedir que protejas a nuestra España que atraviesa un momento difícil, extended vuestro manto en la caída para que la patria no se descoyunte. Interceded por nosotros ante Vuestro Hijo para librarnos de todo mal, que se nos dé valor y longanimidad en las enfermedades, que se perdonen nuestros pecados y errores de la vida pasada y nos reconciliemos unos con otros que reine la caridad y se aleje el odio y la envidia de nosotros. Que haya paz en las familias protección para las mujeres y los hombres maltratados. Que reine la caridad entre los cristianos y paz en las naciones. Vos sois Señora la Mujer Fuerte que aplastará la cabeza de la serpiente. Y a este respecto se me ocurre introducir una feliz plegaria que rezábamos en aquel oficio parvo paseando en la huerta del seminario: Sancta Maria, sucurre miseros Adjuva pusilanimes Fove flebiles Ora pro populo Intercede pro clero Interveni pro devoto femineo sexu Sentiant tuum iuvamen Quicumque celebrant Tuam advocationem Fuencisla Asimismo, se dirija nuestra plegaria a la memoria de nuestros hermanos difuntos los que asistían a estas reuniones y marcharon al Padre: Publio Hipólito Pablo José Antonio Eugenio Pater Noster en latín Kadish RESPONSORIAL..... REQUIEM AETERNAM EIS DOMINE ET LUX PERPETUA LUCEAT EIS. TE DECET, DOMINUS DEUS, HYMNUM IN ZION ET TIBI REDDETUR VOTUM IN JERUSALEM EXAUDI ORATIONEM MEAM AD TE OMNIS CARO VENIET KYRIE ELEISON, KYRIE ELEISO, KYRIE ELEISON PERSONALMENTE, me imbuye cierto gozo, sabida la noticia de que el Papa en la última reunión de la Amazonía otorgue placet a la idea de los sacerdotes casados en determinados casos. Se trata de un preliminar pero se cumple de esta forma uno de nuestros deseos por los que he luchado mucho y yo personalmente fui perseguido. Esta medida representa el regreso a los usos y costumbres de la iglesia mozárabe donde eran ordenados presbíteros según el ritual hispano visigótico dios quiera que algún día vuelvan a llenarse los seminarios hoy vacíos, según redacté yo en mi libro tan controvertido. Nosotros ya septuagenarios sólo podríamos ser curas eméritos, estamos para sopillas y buen vino, pero si el obispo nos llamare diríamos adsum. Vaya que sí. Que el Paráclito para que se cumpla la profecía del señor "estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos en la Eucaristía" ilumine a la jerarquía con sus siete dones: Amor, Paciencia, Templanza, Castidad, Fortaleza, Sabiduría, Prudencia. El siete es número mágico ( en pie cantamos el VENI CREATOR ) VENI CREATOR SPIRITUS 1) Veni creator Spiritus Mentes tuorum visita Imple superna gratia Quae tu creasti pectora 2) Qui diceris Paraclytus Altissimi donum Dei Fons vivus ignis charitas Et spiritalis unction 3) Tu septiformis muneri Digitus paternae dexterae Tu rite promissum Patris Sermonem dittans guttura 4) Accende lumen sensibus Infunde amorem cordibus Infirma nostri corporis Virtute firmans perpetui 5) Hostem repellas longius Pacemque dones protinus Ductore sub te praevio Vitemus omne noxium 6) Per te sciamus da patremm Noscamus atque filium Teque utriusque Spiritus Credamus omne tempore 7) Sit laus Deo Patri Et filio qui a mortuis surrexit Ac paraclyto in sempiterna saecula Amen Preste : Emitte spiritus tuum et creabuntur Pueblo: Et renovabis faciem terrae Preste Oremus, deus qui corda fidelium Illuminatione spiritus sanctus docuisti Da nobis per huius mysterium recta sapere Et de sua consolatione gaudere Amen Y ahora entonemos el Salve Regina la oración que compuso un obispo gallego de Iría Flavia para honrar a Nuestra Señora Salve Regina SALVE REGINA MATER MISERICORDIAE VITA DULCEDO SPES NOSTRA SALVE AD TE CLAMAMUS EXULES FILIAE AEVE AD TE SUSPIRAMUS GEMENTES ET FLECTENS IN HAS LACRYMARUM VALLE EIA ERGO ADVOCATA NOSTRA ILLOS TUOA MISERICORDE OCULOS AD NOS CONVERTE ET JESUM BENEDICTUN FRUCTUS VENTRI TUI NOBIS POST HOC EXILIUM OSTENDE O CLEMENS O PIA O DULCIS VIRGO MARIA Preste: ORA PRO NOBIS SANCTA DEI GENITRIS Pueblo UT DIGNE EFFICIAMUR PROMISSIONIBUS CHRISTI De despedida cantamos el himno de la Fuencisla ESPAÑA MI NATURA |


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