2024-08-26

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 PRESENTACIÓN

Antonio Parra Galindo (Segovia 1944) en NABOS EN

ADVIENTO. EL SEMINARIO VACÍO. LA PUERTA

CERRADA MEMORIAS DE UNA INFANCIA

SEGOVIANA presenta la vida en los seminarios españoles

hace medio siglo, hoy vacíos, entonces repletos, en medio de

una iglesia que ha desparecido, con sus luces y sus sombras,

siguiendo una tradición y un filón novelístico- el de los curas

rebotados- cultivado por plumas tan señaladas como Pérez de

Ayala, Castillo Puche, Jesús Torbado y otros, hoy en contexto de

actualidad con los casos de paidofilia y las mala educación

sentimental en aquellos centros, sin ánimo de zaherir a la SRI,

pero dentro de un afán de búsqueda y de purificación a tenor

con las normas del Evangelio. Muchos de los personajes que se

presentan en estas páginas con nombres cambiados o con baile

de apellidos,- está hecho todo de propósito porque lo

importante es el rostro y es el rostro no los nombres de aquellos

buenos clérigos lo que intenté dibujar-, han bajado al sepulcro,

por lo que sería vano pedirles cuentas. Sin embargo, de todo

aquello, hoy fenecido y por lo que la Iglesia nunca nos pidió

perdón sólo queda el amor, el bien, y un poco el sentido del

humor, el marco en el que se aborda el asunto. Es la crónica de

un fracaso pero, como bien puede suceder, los perdedores de

entonces ahora son ganadores. Todo lo que sube baja. Para

todos, para los buenos, para los malos, paz y perdón

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LIBRO PRIMERO

NOS ENCONTRAMOS DESPUÉS DE MEDIO SIGLO

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llí estaban todos los de la lista, pero aquel día el prefecto don Eloy no

pasaría lista. Estaba criando malvas, y hacía medio siglo que había sonado

la gran desbandada. Pero los nombres seguían retumbando en la memoria,

lo mismo que las voces, renuentes a envejecer, mientras el tiempo había

borrado sus caras. Los apellidos traían el eco de la infancia y allí estaban

Prelatus, Tirso, Heliodoro, Domiciano, Alarico, Zósimo. Eutimio, Cansino,

Segundo, el Flemas, Filemón (el que olía mal), junto con Publio que había

venido con su señora, y el más alto de todos, el gastador del curso, un tal

Pulido, nuestro pívot, que era del pueblo de los dulzaineros, y tan alto saltó

que hizo canasta y llegó a cura. Me contaba éste casi con lágrimas en los

ojos que le había ordenado Fray Daniel uno de los últimos grandes obispos

que tuvo aquella heptarquía visigótica. Estaban también Flavio, Fonseca,

Liborio, Constantino, Fuentetaja y Rigoberto Remiendos (que siempre estaba

de luto pues un año se le moría su padre otro un hermano y al siguiente un

tío cura, total que siempre con la banda en la bocamanga o en la solapa y

el gesto compungido de no somos nadie, que en el cielo lo veamos, y

resignación, ¡qué se le va a hacer!… salud para encomendarle… eso se

decía. El Elías (nos la lías, que para unos era el Morritos por su labio belfo, y

para otros, el Morgueras o Berretes, y que era de por ahí, de hacia los

castros; de Castrojimeno, Castro de Fuentidueña, o Castro Sarracín, no lo

podría en este momento decir, lo que sí puedo afirmar es que tenía los labios

muy gruesos y al hablarte siempre a voces entornaba un poco los ojos, y

levantaba un poco la nariz respingona. Pues éste se enseñó a leer él solo

cuando andaba con las ovejas, lo que tiene su mérito, oiga. La lista sigue

con Velasco y todos: Lovingos, Frumales, Porreros, Aldeorrio, éste vestido de

cleriman, muy en plan capullo y del Opus, y al que yo cobré cierta tirria,

desde que arreó un castañazo al pobre Quevedillo que por poco lo

desloma y debía ser uno de esos curas violentos que se lían a patadas

contra los monagos en la sacristía y que enseñaban el catecismo a

testarazos. Venía después un tal Viseras, muy pundonoroso y muy guapo con

el pelo blanco que había llegado a jefe de un banco pero era del pueblo

los trillos y de los tratantes; esto es Cantalejo, que una vez le dije a mi abuelo

que quería irme a los frailes a estudiar y él me contestó:

- Hijo, te alabo el gusto pero no has de estudiar para tener sino para

ser y para que no te engañen los cantalejanos que algunos son muy

zaínos.

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-Como el tío Antonino, por ejemplo.

-Pues claro. Ese pájaro le vendió a tu abuela Leonides un mulo viejo

por muleto y encima era cojo.

-Es que el tío Antonino era un poco feriante y mira que usted nos dio

guerra con lo de la mala venta todo el santo año.

¿No le miró a los dientes ni le metió el puño por los ijares como hacen

siempre los gitanos? Yo pasé largos ratos de mi infancia hablando con el

padre de mi madre, y aprendí mucho de caminos y de alcores, de cómo el

trigo encaña, y de viñas, de piedras y de ermitas románicas, en un halo de

palabras viejas que ya no se pronuncian en Castilla. A mí abuelo le llamaban

el Andao o entenado porque era fruto de un matrimonio en segundas

nupcias. Se ufanaba de ser quinto del Rey Alfonso XIII, y me contó más de

una vez cómo quisieron casarle con una que a él no le gustaba, porque

entonces los matrimonios se ajustaban como los agosteros, y se vino a pie a

Madrid y trabajó excavando los túneles del metro a pico y pala. Él fue mi

mejor maestro de gramática parda y sabiduría de calle, era adusto y

axiomático como un adagio latino y tenía la testa grande como un tribuno

romano. Un sabio era mi abuelo pero aun bueno y justo como los rancios

castellanos. Y se me quedó muy grabado lo de estudiar para que no te

engañen los tratantes. Muleteros y trilleros. A la astucia se la vence con sus

mismas artes; con la astucia. Era un pueblo que deba muchos curas mas

casi todos se salieron. Se hicieron maestros, catedráticos y algunos militares.

Los de Torreadrada ni van a misa ni dan cebada porque se les hundió la

iglesia y cerraron todas las casas. Buenos chorizos Cantimpalos daba.

Membibre para molinos. En Frumales, pejugales, en Lovingos, un respingo, y

en Valtiendas (para que me entiendas) Fresno de Cantespino (el pueblo del

nombre más excelso o bonito por el nombre que por lo demás era uno de

tantos, en todo Castilla), pero aun, cuando paso por allí escucho los trinos de

los jilgueros por las obradas. “Cantespino, canta en las ramas del espino… el

ruiseñor se oculta entre las ramas de pinchos del escaramujo y también trina

en las tardes largas. Cantespino es el nombre de mi lugar bello”. Faltaban los

de Campaspero que son de aquí te espero. En Cabezuela para botijos y en

Fuenterrebollo como su propio nombre indica para maimones y bollos. A

Tejares no subas por san Mamerto que lo mismo te cantean. De allí venía un

zapatero que era cojo y que nunca faltaba a las fiestas y funerales a

merendar con los señores curas que menudas juergas se corrían de puertas

adentro, según mi tío el sacristán me contaba. Tenía el zapatero de Tejares,

que de primeras era republicano y luego se hizo de la Falange, un burro

yeguato que se espantaba cuando cambiaba el aire que atendía por

nombre tan pretencioso como Impiger al que el cojo, que era muy grandón,

le pegaba muchos palos cuando subía muy tieso de merendar en las

bodegas con el clero. De Tejares ni los peales, decíamos los de Valdebriga

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que está en un hoyo y los del anejo en un cotarro muy empinado que allí

parece que les da bien el aire, y está claro que con los de mi pueblo no se

llevaban bien. Por las fiestas salíamos a palos y, dicho esto, creo haber

hecho la ronda de los treinta lugares de la comunidad de villa y tierra.

Habían venido todos en representación de los pueblos de la diócesis, una de

las más antiguas de la cristiandad y que dentro de la Iglesia española

conservaría su personalidad, el sello propio. Pero a lo mejor las prevenciones

que hago referentes a todo aquello quizás se salgan de contexto y yo riegue

fuera del tiesto al escribir con cincuenta años de retraso aquellos

acontecimientos, porque con las glorias se nos fueron las memorias. No

encontraba ni me reconocía en los rostros de aquellos viejos que crecieron

en mi compañía y fuimos niños a la vez. Éramos los curillas, con nuestro

bonete, la abolla y la sotana que cortó Blas Carpintero, cada uno con

nuestros propios nombres y nuestros motes que no habían de ser tomados en

un sentido ofensivo sino que había que aceptarlos con paciencia y con

sornas; como una caricia verbal en el seno de la aguerrida estirpe de los

arevacos. Elías- nos la lías- tenía una cara antigua de púber romano pintado

en las catacumbas de san Calixto, el pelo hirsuto, como prosa sin peinar, los

dientes largos. A la legua se notaba que procedíamos de los romanos que

no pudieron domarnos pero nos dieron una lengua y una cultura. Filemón

siempre lo recuerdo corriendo con sus albarcas por el patio. Veníamos a que

nos desasnaran y no sé si lo consiguieron aquellos buenos sacerdotes

operarios diocesanos. A mí me llamaban Accipiter, el gavilán en romano y

los que me pusieron ese nombre en verdad acertaron con las cejas

arqueadas y como circunflejas el perfil en pico y un poco como la corneja

era el semblante de algunos de mi familia. Esta ave de presa gusta de las

soledades y cazar en solitario, vivir a sus anchas sin que nadie le mande y su

vuelo por lo general es altanero y majestuoso aunque sin el empaque del

buitre y el águila. No es carroñero el gavilán. Ni ataca en manada. Vive y

deja vivir tomando de la naturaleza sólo aquello que necesita para su

sustento: múridos, serpientes, alguna gallina. A mí también me ha gustado

planear silencioso por las soledades, ir a mi aire. Unos dicen que tengo

mucha personalidad pero otros no soy más que un gilipollas, poco

oportunista, que nada contra corriente, pero voy a ser por una vez el

cronista de tales anales de mi infancia perdida de una seminario vacío, la

puerta cerrada, y de una iglesia y de una España que no los conoce ni la

madre que los parió. El Berretes no vino a la convocatoria y yo tenía ganas

de darle un abrazo. ¿Ondi andará? Unos dijeron que se había muerto. Otros

que marchó misionero al Congo, casó con una negra o con varias negras,

pues se convirtió al Islam, que le dieron una tribu de hijos, algunos de ellos

cuarterones, mulatillos o entreverados. La mayor parte de los que optaron

por esa decisión misional como Lovingos que partió a la Argentina se

secularizaron. Allí contrajo matrimonio con una monja del país. Mira, todo

queda en casa. Hacía un viaje a España todos los años y era uno de los

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veinticuatro. Me impresionó por su presencia de animo esto es tranquilidad

y por el pelo negro mazorral sin una cana. Era la cabeza más bella del

grupo. A todos los demás se les había caído el pelo. Por ejemplo, Remiendos

lucía una perfecta y bien trazada calva de padre de la iglesia. Su pelona

era profética pero estaba podrido de millones el tío porque había caído el

gordo en su pueblo y él era uno de los agraciados. Se las daba de ser muy

franco y sincero pero aquel extremo de su fortuna en el juego de la lotería

no se compadecía a carta cabal con su personalidad. Doble lenguaje y

doble rasero. Fue el que dijo Accipiter escribe en un blog franquista y se lo

comunicó al grupo de comensales. Fue un poco desagradable: yo no me

esperaba tal puñalada. Pero en aquel caserón nos enseñaron bien a fingir y

a hacer la maula.

-Bueno y ¡qué! Sólo he tratado de reuniros que volviéramos a ver hic et

nunc y no esperar al Valle de Josafat.Illic et tunc (1)

-Sigues siendo igual, el mismo idealista de aquellas veces y mira los

tiempos han cambiado o por lo menos son diferentes.

- Alguien tendrá que poner el cascabel al gato. Uno habrá de dar el

paso al frente – adsum, (presente)- y proclamar la verdad.

Todos se quedaron de un aire y me miraron incrédulos esbozando una

sonrisa de autosuficiencia compasiva. Fue muy extraño pero el vino no era

malo y opté por echarme a los brazos, pecador de mí, del cruel y traicionero

Erifos. Porque Aldeorrillo estuvo muy pugnaz cuando le fui a dar la mano:

-Mira éste. Tiene miedo.

-Yo ¿miedo?

Y me di la vuelta no sea que provocase un sonoro y fuésemos a tenerla pero,

ya digo, el vinillo era bueno y pasaba bien con el tostón que por la comida,

que pagamos por barba 30€ lo que tampoco estaba mal, pero en conjunto

el concilio fue una especie de fiasco. Tal vez me hubiera hecho demasiadas

ilusiones.

-¿Quieres te pegue otra ostia como antaño cuando le cutiste al pobre

Quevedillo el más pequeño del curso, un renacuajo? Sigues como

siempre un abusón, “Cambea”. Si quieres que echemos un pulso...

No dijo ni sí, ni no.

Se marchó antes del café haciendo gala el presbítero de la mala educación

–ay, esa soberbia de los curones émulos de los viejos inquisidores que

siempre creen llevar razón a golpes con su lema de sostenella y no

enmendalla- desde que cambió las albarcas y la cayada por el bonete y la

sotana. El incidente contribuyó al ambiente tan enrarecido en el que

transcurrió nuestro concilio y todo por culpa de aquel antipático cura del

Opus que era de los más torpes del grupo y al que don Ciro había bautizado

con el apodo de Haedus o cabrillo pero que para mí seria para siempre el

Cambea. ¿Qué habrás hecho en todo este tiempo, perillán, aparte de

1 Juego de palabras con el aquí y ahora y el allá y entonces (proverbio latino)

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berrear en el coro y picotear en el refectorio yendo las mañanas al banco

después de decir tu misa y desayunar? Haedus se fue a su majada y por

poco me amurca pero Publio se sentó al órgano y nos interpretó una fuga

de Bach. Era el músico del grupo, capaz de solfear al revés. No cambiamos,

vamos. Nada cambea. Traté de trabar conversación con el bueno de Publio

pero imposible. Su mujer contestaba por él. ¿Mulierem fortem quis

inveniet?… (2)

Todos estábamos ya jubilatas. Próxima parada: Clases Pasivas, estación en

curva. No introducir el pie entre coche y andén, esto es con el pié ya casi en

el estribo. Éramos una buena cuadrilla, supervivientes todos de la guadaña

de la muerte, del rincón de las clases pasivas. Llegábamos con los ojos

cansados de ver el mundo, buscar la vida, de soportar persecuciones,

adversidades y de pasarlo bien, a ratos, porque sería una tontería no admitir

que guarda momentos gratos la existencia. Este es el mejor de los mundos

posibles. Otro no conocemos. Alguno tuvo que pasar por el dolor terrible de

ver a su hijo en el tanatorio como fue el caso de Remiendos. Pero allí

estábamos los supervivientes del Alzamiento Cibernético después de cantar

en alto hasta la desesperación no el Volverán banderas victoriosas, sino el

himno de Acción Católica que era mucho menos peligroso. Allí estábamos

luciendo sonrisas de media legua y palmaditas en la espalda.

- Hombre, Accipiter, qué bien te conservas.

- Tampoco te puedes tú quejar, Bolaños.

Aquella voz que me hablaba pronto la reconocí como la del cantamañanas

que se chivaba a don Ciro si copiaba la traducción de latín de la clave (3).

Al llegar a la sacristía del viejo convento herreriano tuve la sensación de que

éramos los últimos mohicanos, the last of a breed (4), un fin de raza. Los

últimos curas a la antigua usanza, los últimos párrocos. Luego de nos, todos

pastores protestantes y rabinos judíos. El que venga atrás que arree. El

destino nos había reunido allí o tal vez fuera la misericordia de ese Dios

misterioso de nuestra infancia, cuyos designios imprevisibles se alzan por

encima de las flaquezas de la carne, la malicia o la protervia de los

hombres. Esta fuerza recóndita es un argumento para creer en Él. Los

hombres se equivocan y la Iglesia integrada por hombres yerra de tarde en

tarde. A veces se mete en un cul-de-sac, un callejón sin salida pero luego

sale adelante, encuentra evasiva a su propio laberinto, que es nuestro

laberinto, aunque tal y conforme están los tiempos tengamos nuestras dudas

sobre la frase “y las puertas del infierno etc.”. La santidad divina, inexorable,

pero los hombres nos equivocamos, nos revolcamos en el barro, haciendo

honor a nuestra condición pecadora. Dios nunca se equivoca. Esta idea en

2 Quien encontrará a la mujer fuerte, frase del Libro de la Sabiduría.

3 Clave o libro maestro del profesor

4 Los últimos de la lechigada, el fin de una raza

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la que palpitan enterrados los pecios de un desastre, el naufragio de mi

vocación nunca de mi fe, que se vio reforzada al ingresar en la Ortodoxia,

me anima a no desesperar de mi empresa pues yo los convoqué. Ya que

bajo los rescoldos de una hoguera aparentemente apagada puede crepitar

todavía la llama de la fe. Una derrota puede de pronto, puesto que no hay

imposibles para la divinidad, transformarse en una victoria. La victoria de la

resurrección. La cuerda a ratos está demasiado tensa. Hay que laxarla y

después podemos hacer una lazada. Excusen todas estas cavilaciones de

un escritor impenitente que se huelga en sus propias sátiras. Los golpes y

testarazos no me han hecho perder el sentido del humor. ¡Es tan humano!

Rigoberto Remiendos me miró desde la cresta de su gran calva; ésta era

reluciente y bien cuadrada, una calva de Padre de la iglesia. Venía de

negro riguroso:

- ¿Estás de luto?

- El mes pasado dimos tierra a mi hermana Sabina.

- Hombre, te acompaño en el sentimiento.

Nadie escapa a su destino. Es ley de vida, pensé y le vi por una rendija del

tiempo coloradote y de muy sana color, haciendo malabarismos con un

balón de reglamento. Jugaba como defensa titular del equipo del curso, el

Atlético Gurriatos. Entre velorio y velorio él marcaba goles con chutes desde

medio campo. Era su destino. Rigoberto o Mig-16 porque era rápido con el

balón como un avión ruso de combate- así le llamábamos- entró en el cupo

de seleccionados para formar con el juvenil de la Arandina. Él era el

encargado de inflar los balones con una bomba, aquellos cueros de la

posguerra que llevaban cordones como si se tratase de un par de buenos

zapatos y luego le aceitaba con tocino para que rodase suave por el

césped, bueno lo del césped es un decir porque para los campos de

primera regional no se había descubierto el césped por aquel entonces, que

jugábamos a pelo sobre campos de tierra. Aquel balón de reglamento olía

muy bien sobre todo para los que tenían instinto de gol. Madera de triunfar,

una cualidad y un olfato que a mí siempre me falló. Instinto de gol. Madera

de santo. Vivíamos de ideales y empezamos a fumar Ideales por otro

nombre Mataquintos, con perdón. No éramos ingleses. Aunque se le moría

un pariente a cada poco, Rig era un optimista y un hombre hábil. Se le iban

a dar bien las relaciones públicas. Era el as del equipo. Si no lo alineaban a

él nuestros eternos rivales que eran los del Real Galápagos nos daban una

buena tunda en aquellos encuentros en los descampados entre piedras y

peñascos de las afueras de la urbe cerca del campo de tiro a las tres de la

tarde que llamaban Baterías. A veces hacía una rasca que tú no veas y el

viento huracanado se llevaba los balones en volandas y hasta las sotanas

porque hasta comienzos de los sesenta no estaba prohibido el chándal y el

pantalón de deporte – un hecho que tendría una cierta trascendencia por

lo que a mi vida sexual respecta por lo que aclararé más adelante- por ser

considerado una falta contra la modestia. Una vez, con las apreturas

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agradables del slip, yo noté una tumefacción agradable por allá abajo, un

enervamiento inexplicable. Debajo

 ALHONDIGA DE MIS PENSAMIENTOS

 

Suzanne te llevo adentro

Almadraque censal

No envejeces, amada

En mi recuerdo

Atesoro palabras y miradas

En la alhóndiga de mis pensamientos

Alto silo de los recuerdos

Que me dio vida

El trigo y el pan

Del destierro

 SHAKESPEARE UN CATHOLIQUE ANTI-VATICANISTE (IV)


Brûlant du farragosto, je tourne les pages d'un livre dont les pages contiennent le parfum des doigts de ma bien-aimée, quelques notes en marge.


Les souvenirs de l'époque où nous étions tous deux étudiants dans la ville de Hull, l'une des villes les plus laides du Royaume mais qui fut le théâtre d'un grand amour, sont gravés dans sa mémoire. Souvenirs du 441 Beverley Road. Elle est maintenant une vieille dame et moi un pauvre Espagnol décrépit vivant avec une femme qui me crie dessus, etc.


 Mais je m'éloigne du sujet. Aujourd'hui, je vais parler des valeurs chrétiennes de Shakespeare. Peut-être était-il un catholique caché, subtil, imperceptible pour tout le showbiz qui rôdait autour du Globe à Londres.


Le dramaturge ne pouvait pas être papiste. Le papisme est un terme qui répugne à tout bon Anglais qui croit que Dieu ne devrait pas être mêlé à la politique. Cela se révèle dans ses colloques, cela se voit dans le respect qu'il éprouve pour la liturgie antique, les épactas, les missels, les saints du calendrier chrétien.


 Il a vécu dans une Angleterre profondément religieuse à des époques changeantes et contrairement aux écrivains espagnols, dont presque tous étaient d'origine convertie, il s'est davantage inspiré des personnages de la mythologie classique. Pas dans la Bible.


C'était un humaniste qui honore l'ordre séraphique en la personne du frère Lorenzo, l'humble franciscain expert en herbes officinales et qui épouse les deux amants cachés dans sa cellule. Roméo va vers lui pour lui demander conseil pour guérir son angoisse : il est tombé amoureux d'une Capulet. Il a pas mal de problèmes. Y a-t-il un remède à cela ? Je pensais que tu étais venu me parler de Rosalín.


 Il n'y a pas de Rosalyn, mon père.


Mais où étais-tu toute la nuit, rampe ?


Un autre personnage merveilleusement décrit selon le code de valeurs catholique où la foi cohabite avec le picaresque et le céleste est la nourrice de Juliette.


Avec ses parlements savoureux, il met en scène la Old Merry England de Chaucer et toute la poésie médiévale. Ses paragraphes pétillants sont accueillis par Mercucho avec un certain scepticisme et des mots forts :


─ Bawd, Bawd (pute, pute)


Au XVIe siècle, il y avait de nombreux praticiens du métier le plus ancien dans toute l'Europe.


Bien sûr, c'était le siècle de l'amour, comme je le montre dans mon livre « La Lozana Andaluza ».


 Trotacouvents près des casernes, bordels en porte-à-porte avec les cathédrales dans les quartiers humides et soldats revenus dans la douce Albion après avoir contaminé une multitude de paysans dans le Sac de Rome ou dans le Siège de Vienne contre le Turc.


Les œuvres de Shakespeare font référence à tout cela : aux esprits du mal français et aux soldats revenant des campagnes de Flandre.


 Le lexique est presque infini dans la langue anglaise : lièvre (lièvre) pute, tartes, broads, wenches, sangliers, prostituées etc. Peut-être que la maîtresse de Julieta, âgée et charnue mais toujours belle, faisait partie de cette foule infinie de hôtesses d'accueil.


 Cependant, son mari Peter, un vrai gentleman, est sur le point de tirer le poignard lorsqu'il entend les insultes de Marcucho contre sa femme. Au troisième acte, elle monte sur scène pour dire qu'elle vient de parler avec frère Lorenzo et que le bon franciscain les épousera dans sa cellule le lendemain matin.


 Le mariage était clandestin, tout comme le nôtre un après-midi d'automne 1969 à Hornchurch.


Suzanne était belle. Nous n'étions ni Roméo ni Juliette mais nous avions l'impression d'être le couple le plus heureux du monde.


Deux rebelles blessés par le dard de Cupidon à l'époque hippie, inconscients et fous, ignorant les conventions sociales. Eh bien, je m'ennuie 54 ans plus tard.


 Suzanne Hugh méritait d'être la plus jolie fille d'Angleterre. Un mariage avec style. Je pleure et me repens du grand péché de ma vie, de ce désastre et du manque de respect envers ma folle jeunesse, mais les choses n'ont plus de remède maintenant.

 SHAKESPEARE, EIN ANTI-Vatikanistischer Katholik (IV)


Ich brenne vom Farragosto und blättere in einem Buch um, dessen Seiten den Duft der Finger meiner Geliebten enthalten, mit einigen Notizen am Rand.


Die Erinnerungen an die Zeit, als wir beide Studenten in der Stadt Hull waren, einer der hässlichsten Städte im Königreich, die aber Schauplatz großer Liebe war, sind in ihm eingeprägt. Erinnerungen an 441 Beverley Road. Sie ist jetzt eine alte Dame und ich bin eine arme, altersschwache Spanierin, die mit einer Frau zusammenlebt, die mich anschreit usw.


 Aber ich komme vom Thema ab. Heute werde ich über Shakespeares christliche Werte sprechen. Vielleicht war er ein versteckter, subtiler Katholik, der für das gesamte Showbusiness, das rund um The Globe in London lauerte, nicht wahrnehmbar war.


Der Dramatiker konnte kein Papist sein. Papsttum ist ein Begriff, der jedem guten Engländer zuwider ist, der glaubt, dass Gott nicht mit Politik vermischt werden sollte. Dies kommt in seinen Kolloquien zum Ausdruck, es zeigt sich in der Achtung, die er für die antike Liturgie, die Epakten, die Messbücher, die Heiligen des christlichen Kalenders empfindet.


 Er lebte in einem zutiefst religiösen England im Wandel der Zeit und suchte im Gegensatz zu spanischen Schriftstellern, die fast alle konvertierter Herkunft waren, mehr Inspiration von Charakteren aus der klassischen Mythologie. Nicht in der Bibel.


Er war ein Humanist, der den seraphischen Orden in der Person von Bruder Lorenzo ehrt, dem bescheidenen franziskanischen Experten für Heilkräuter, und der die beiden in seiner Zelle versteckten Liebenden heiratet. Romeo geht zu ihm und bittet ihn um Rat, um seine Qual zu lindern: Er hat sich in eine Capulet verliebt. Er steckt ziemlich in Schwierigkeiten. Gibt es dagegen Abhilfe? Ich dachte, du bist gekommen, um mit mir über Rosalín zu reden.


 Es gibt keine Rosalyn, meinen Vater.


Aber wo warst du die ganze Nacht, schimpfte?


Eine weitere Figur, die wunderbar nach dem katholischen Wertekodex beschrieben wird, in dem der Glaube mit dem Pikaresken und dem Himmlischen koexistiert, ist Julias Amme.


Mit seinen schmackhaften Parlamenten bringt er Chaucers Old Merry England und sämtliche mittelalterliche Poesie auf die Bühne. Seine glitzernden Absätze werden von Mercucho mit einer gewissen Skepsis und starken Worten aufgenommen:


─ Bawd, bawd (Hure, Hure)


Im 16. Jahrhundert gab es in ganz Europa viele Praktiker des ältesten Berufs.


Natürlich war das das Jahrhundert der Liebe, wie ich in meinem Buch „La Lozana Andaluza“ zeige.


 Trotaconvents in der Nähe der Kasernen, Bordelle Tür an Tür mit den Kathedralen in den feuchten Vierteln und Soldaten, die ins schöne Albion zurückkehrten, nachdem sie bei der Plünderung Roms oder bei der Belagerung Wiens gegen die Türken eine Vielzahl von Landskenets verseucht hatten.


Shakespeares Werke beziehen sich auf all das: auf die Geister des französischen Bösen und auf die Soldaten, die von den Feldzügen in Flandern zurückkehrten.


 Das Lexikon in der englischen Sprache ist nahezu unendlich: Hase (Hase) Hure, Torten, Broads, Wenchs, Boars, Huren usw. Vielleicht gehörte Julietas Geliebte, alt und fleischig, aber immer noch gutaussehend, zu den Quoten dieser unendlichen Schar von Begrüßern.


 Doch ihr Mann Peter, ein wahrer Gentleman, will gerade den Dolch ziehen, als er Marcuchos Beleidigungen gegen seine Frau hört. Im dritten Akt kommt sie auf die Bühne und sagt, dass sie gerade mit Bruder Lorenzo gesprochen hat und der gute Franziskaner sie am nächsten Morgen in seiner Zelle heiraten wird.


 Die Hochzeit war heimlich, ebenso wie unsere an einem Herbstnachmittag im Jahr 1969 in Hornchurch.


Suzanne war wunderschön. Wir waren weder Romeo noch Julia, aber wir fühlten uns wie das glücklichste Paar der Welt.


Zwei von Amors Pfeil verwundete Rebellen in der Hippie-Ära, bewusstlos und verrückt, gesellschaftliche Konventionen ignorierend. Nun, ich vermisse 54 Jahre später.


 Suzanne Hugh hat das hübscheste Mädchen Englands verdient. Eine Hochzeit mit Stil. Ich weine und bereue die große Sünde meines Lebens, die Katastrophe und die Respektlosigkeit meiner verrückten Jugend, aber jetzt gibt es kein Heilmittel mehr.

 SHAKESPEARE AN ANTI-VATICANIST CATHOLIC (IV)


In the heat of August, I am turning the pages of a book whose pages hold the scent of my beloved's fingers, some notes in the margins.


Memories of when we were both students in the city of Hull are stamped on it, one of the ugliest cities in the Kingdom but which was the scene of a great love. Memories of 441 Beverley Road. She is now an old lady and me a poor decrepit Spaniard living with a woman who yells at me etc.


But I am straying from the subject. Today I am going to talk about Shakespeare's Christian values. Perhaps he was a hidden Catholic, subtle, imperceptible to all the showbiz that hung around The Globe in London.


The playwright could not be a papist. Popery is a term repugnant to any good Englishman who believes that God should not be mixed with politics. This is revealed in his conversations, and is evident in the respect he feels for the ancient liturgy, the epacts, the missals, the saints of the Christian calendar.


He lived in a deeply religious England in changing times and, unlike Spanish writers, almost all of them of converted origin, he sought his inspiration in characters from classical mythology. Not in the Bible.


He was a humanist who honours the Seraphic Order in the person of Friar Lawrence, the humble Franciscan expert in medicinal herbs, who marries the two lovers in secret in his cell. Romeo goes to him to ask for advice to cure his anguish: he has fallen in love with a Capulet. He has gotten himself into a real mess. Is there a remedy for this? I thought you came to talk to me about Rosalind.


There is no Rosalyn, my father.


But where were you all night, baranda?


Another character described wonderfully according to the Catholic code of values ​​where faith coexists with the picaresque and the celestinesque is Juliet's wet nurse.


With her tasty speeches she puts Chaucer's Old Merry England and all medieval poetry on stage. Her sparkling paragraphs are received by Mercucho with a certain skepticism and words of strong caliber:


─ Bawd, bawd (whore, whore)


In the 16th century there were many women practicing the oldest profession throughout Europe.


Of course that was the century of love as I show in my book “La Lozana Andaluza”.


Trotaconventos near the barracks, brothels door to door with the cathedrals in the humid neighborhoods and soldaderas who returned to sweet Albion after having contaminated a multitude of lansquenets in the Sack of Rome or in the Siege of Vienna against the Turk.


Shakespeare's works refer to all of this: the buboes of the French disease and the soldiers returning from the campaigns in Flanders.


The lexicon is almost infinite in the English language: hare (hare), whore, tarts, broads, wenches, boars, harlots etc. Juliet's mistress, who is older and plump but still good-looking, may have been part of this infinite group of greeters.


However, her husband Peter, a true gentleman, is about to draw his dagger when he hears Marcucho's insults against his wife. In the third act, she comes on stage to say that she has just spoken to Friar Lorenzo and the good Franciscan will marry them in his cell the next morning.


The wedding was clandestine, as was ours on an autumn afternoon in 1969 in Hornchurch.


Suzanne was beautiful. We were neither Romeo nor Juliet, but we felt like the happiest couple in the world.


Two rebels wounded by Cupid's dart in the hippie era, unconscious and crazy, ignoring social conventions. I long for them 54 years later.


Suzanne Hugh, the prettiest girl in England, deserved a wedding in style. I cry and regret the great sin of my life, that disaster and disrespect of my crazy youth, but things are beyond repair now.

 ШЕКСПИР — АНТИВАТИКАНИСТ-КАТОЛИК (IV)


Сгорая от фаррагосто, я перелистываю книгу, страницы которой хранят аромат пальцев моей возлюбленной, какие-то пометки на полях.


В его памяти запечатлены воспоминания о том, как мы оба были студентами в городе Халле, одном из самых уродливых городов Королевства, но который был ареной великой любви. Воспоминания о доме 441 по Беверли Роуд. Она теперь пожилая женщина, а я, бедный дряхлый испанец, живу с женщиной, которая на меня кричит и т. д.


 Но я отклоняюсь от темы. Сегодня я собираюсь поговорить о христианских ценностях Шекспира. Возможно, он был скрытым, тонким католиком, незаметным для всего шоу-бизнеса, который таился вокруг The Globe в Лондоне.


Драматург не мог быть папистом. Папство — термин, который противен каждому добропорядочному англичанину, считающему, что Бога не следует смешивать с политикой. Это проявляется в его коллоквиумах, это очевидно в уважении, которое он испытывает к древней литургии, эпактам, миссалам, святым христианского календаря.


 Он жил в глубоко религиозной Англии в эпоху перемен и, в отличие от испанских писателей, почти все из которых были обращенными в христианство, больше искал вдохновения в персонажах классической мифологии. Не в Библии.


Он был гуманистом, который чтит серафический орден в лице монаха Лоренцо, скромного францисканского эксперта по лекарственным травам и который женится на двух влюбленных, спрятавшихся в его келье. Ромео идет к нему просить совета, чтобы излечить его тоску: он влюбился в Капулетти. У него большие проблемы. Есть ли какое-нибудь средство от этого? Я думал, ты пришел поговорить со мной о Розалин.


 Нет Розалин, моего отца.


Но где ты был всю ночь, ругаясь?


Еще один персонаж, чудесно описанный по католическому кодексу ценностей, где вера соседствует с плутовством и небожительством, — это кормилица Джульетты.


Своими вкусными парламентами он ставит на сцену «Старую веселую Англию» Чосера и всю средневековую поэзию. Его блестящие абзацы встречены Меркучо с некоторым скептицизмом и сильными словами:


─ Сводная, сводная (шлюха, шлюха)


В 16 веке по всей Европе было много представителей древнейшей профессии.


Конечно, это был век любви, как я показываю в своей книге «Лозана Андалуза».


 Тротаконвенты возле казарм, бордели от дома к дому, соборы во влажных кварталах и солдаты, вернувшиеся в сладкий Альбион после того, как заразили множество ландскенетов во время разграбления Рима или во время осады Вены против турок.


Обо всем этом есть отсылки к произведениям Шекспира: к духам французской зла и к солдатам, вернувшимся из походов во Фландрию.


 Лексика английского языка почти бесконечна: заяц (заяц), шлюха, шлюхи, бабы, девицы, кабаны, шлюхи и т. д. Возможно, любовница Джульетты, пожилая и полная, но все еще красивая, была одной из числа этого бесконечного множества встречающих.


 Однако ее муж Питер, настоящий джентльмен, собирается вытащить кинжал, когда слышит оскорбления Маркучо в адрес своей жены. В третьем акте она выходит на сцену и сообщает, что только что разговаривала с братом Лоренцо и на следующее утро добрый францисканец обвенчает их в своей келье.


 Свадьба была тайной, как и наша осенним днем ​​1969 года в Хорнчерче.


Сюзанна была прекрасна. Мы не были ни Ромео, ни Джульеттой, но чувствовали себя самой счастливой парой на свете.


Два бунтовщика, раненные дротиком Купидона в эпоху хиппи, потерявшие сознание и сумасшедшие, игнорирующие социальные условности. Ну, я скучаю 54 года спустя.


 Сюзанна Хью заслуживала звание самой красивой девушки Англии. Свадьба в стиле. Я плачу и раскаиваюсь в величайшем грехе моей жизни, в том бедствии и неуважении моей безумной юности, но теперь нет выхода.












 SHAKESPEARE UN CATÓLICO ANTIVATICANISTA   (IV)

Ardores del farragosto, voy pasando las hojas de un libro cuyas páginas guardan el perfume de los dedos de mi amada, alguna anotación al margen.

Se estampan en él los recuerdos de cuando fuimos los dos estudiantes en la ciudad de Hull una de las ciudades más feas del Reino pero que fue escenario de un gran amor. Recuerdos de 441 Beverley Road. She is now an old lady and me poor decrepit Spaniard living with a woman who yells at me etc.

 Pero me estoy desviando del tema. Hoy voy a hablar de los valores cristianos de Shakespeare. Quizás fuese un católico oculto, sutil, imperceptible a toda la farándula que merodeaba por The Globe londinense.

El dramaturgo no podía ser papista. Popery es un término repugnante a todo buen inglés que considera que a Dios no hay que mezclar con la política. Ello se revela en sus coloquios, salta a la vista en el respeto que siente hacia la antigua liturgia, las epactas, los misales, los santos del calendario cristiano.

 Le tocó vivir en una Inglaterra profundamente religiosa en tiempos cambiantes y a diferencia de los escritores españoles casi todos de origen converso busca más su inspiración en personajes de la mitología clásica. No en la Biblia.

Era un humanista que honra a la orden seráfica en la persona de fray Lorenzo el humilde franciscano experto en hierbas oficinales y que casa a los dos amantes de oculto en su celda. Romeo acude a él para pedirle consejo para que cure sus angustias: se ha enamorado de una Capuleto. Se ha metido en un buen lío. ¿Habrá algún remedio para eso? Creí que venías a hablarme de Rosalín.

 No hay Rosalyn, padre mío. 

Pero ¿donde estuviste toda la noche baranda?

Otro personaje descrito a las mil maravillas según el código de valores católico donde la fe convive con lo picaresco y lo celestinesco es el ama de cría de Julieta.

Con sus sabrosos parlamentos pone en escena a la Old Merry England de Chaucer y toda la poesía medieval. Sus párrafos chispeantes son acogidos por Mercucho con cierto escepticismo y palabras de recio calibre:

Bawd, bawd (ramera, ramera)

En el siglo XVI abundaban en toda Europa las ejercitantes del oficio más antiguo.

Claro que aquel fue el siglo del amor como demuestro en mi libro “La Lozana Andaluza”.

 Trotaconventos cerca de los cuarteles, prostíbulos  puerta con puerta con las catedrales en los barrios húmedos y soldaderas que regresaban a la dulce Albión después de haber contaminado a multitud de lansquenetes en el Saco de Roma o en el Cerco de Viena contra el Turco.

A todo eso hace hacen referencias las obras de Shakespeare: a las bubas del mal francés y a los militares que regresaban de las campañas de Flandes.

 El léxico es casi infinito en idioma inglés: hare (liebre) whore, tarts, broads, wenches, boars, harlots etc. Puede que el ama de Julieta entrada en años y en carnes pero todavía de buen ver fuese del cupo de esta pléyade infinita de saludadoras.

 Sin embargo, su marido Peter, todo un caballero, está a punto de tirar de daga cuando oye los improperios de Marcucho contra su esposa. Ella en el acto tercero sale a escena para decir que acaba de hablar con fray Lorenzo y el buen franciscano los casará en su celda a la mañana siguiente.

 La boda fue clandestina como fue la nuestra una tarde de otoño de 1969 en Hornchurch. 

Suzanne estaba bellísima. No éramos ni Romeo ni Julieta pero nos sentíamos la pareja más feliz del mundo.

Dos rebeldes heridos por el dardo de Cupido en la era hippy inconscientes y alocados haciendo caso omiso de las convenciones sociales. Bien que añoro 54 años después.

 Suzanne Hugh, la muchacha más linda de Inglaterra, se merecía. Una boda por todo lo alto. Lloro y me arrepiento del gran pecado de mi vida, de aquel desastre y desacato de mi alocada juventud, pero ya las cosas no tienen remedio

 

 

 

DOCTA IGNORANCIA

 

 

Subido al árbol de mi destino

Cual Diógenes

Observo y ayuno

Me preguntan y respondo con el dedo

sí o no

Thumps up thumps down

Porque las palabras con frecuencia desarraigan el concepto

De la noble razón

Contaminan

El silencio, oro

La palabra plata

Escuchad, si no, el lenguaje rábula

de abogadotes mal encarados

Que son la peste ahora del justicialismo que nos desmanda

Tenemos sofistas por un tubo

Charlatanes de barraca

Y tertulieros encaramados

Burro grande ande o no ande

Nada

y esa Ester  que nos mira con ojos de jaca andaluza

que llega de la provincia del ronquido

Tiende las patorras a la cámara

y muestra el muslamen debajo de la falda hasta el ombligo

Escucho música de sirenas y llanto de violines

Son sollozos

en la cuerda floja de mi arpa

Retozos de castañuelas

Antes de dar escribe

Antes de firmar recibe

Tacto de codos

Que ahora todo es gratis y en cultura trabajamos todos para Google que es el turco de los cresos ricachos epulones de California

Que conspiran contra el mundo

y nos lanzan a batallas nucleares

Y PANDEMIAS

y el sátrapa te dice mira éste

Largar bandera

Bocoy desfondado

Hermoso idioma español

Maltrecho, acojonado

Maduro lo defiende con dos cojones

Espasmos de la logorrea

en la que andamos inmersos

Charlistas de verano que aquí todos son amenazas  blablá

 En pantalla demuestran su estulticia y su convencionalismo

El lazo de la corbata bien añudado

Pero nada más porque son hombres y mujeres clónicos

Mentes vacías

Bocas que hablan sin fundamento

Bustos parlantes

De la caja tonta

Amigos de asesinos etarras

Que hacen caja con la miseria moral de este país

Se revuelcan como cerdos en la mierda

San Roque peregrino

España en fiestas

Cleuasmos por arte birlibirloque y mentes retorcidas.

Más sobadas las ideas que el codo de la sotana de un canónigo

Cara redonda y beatifica del santo del pueblo manguitos de percalina negra

Ay aquellas almohadillas para ahincar los codos que yo tenía en mi pupitre latino adolescente

Tiempos que pasaron

Tropología del lenguaje figurado

Y con no poca moralina

Dares y tomares

Una fiera con toga

Verticilo del castañar recién parido

Amílico de mis borracheras

Llena furibundo el vaso de almidón

Con el que me adentro en

Viajes a la región del eterno olvido

y cada mañana mi pandiculación

Despierta España,

Aguija Madrid que te quedas sin gente

Por culpa de los

 Ergotistas vampiros del pucherazo

Jactanciosa ignorancia

Huye llora y calla

Este es mi consejo

Que te defenderá de los satánicos

Múltiples pareceres

Que destruyen la patria

Por culpa de las latiniparlas

En mal inglés

Hablando y garlando

Y no hacen nada

Prefiero yo

Mi docta ignorancia

En que me exilio

Desde mi celda

Contemplo las montañas

 

MI PAIS ES UN TRABALENGUAS BUT I LOVED MOHAMMED ALI THE SON OF THE PROPHET HE WAS THE GREATEST

 

ADVERSATIVES

 

I love USA but I dislike Obama. I love Israel but I hate Zionism. They say that this assert is a contradiction, but I don’t give a farthing to that. Kiss my ass.

I love Jews individually but I mistrust them as a bulk. They could become a dangerous lot.

I love the Islam because Islam, the Coram is very poetic book with good teachings I love the good and humble Muslim but I hate fanatics and, off course, I hate Bin Laden and Alcaida but I don’t know what they are. That who-is-who perplexes me.

Propaganda, do you mean?

I love Democracy but I hate certain democrats. On their tolerance they disguise intolerance.

I love Christ but some priests who use His teachings and the Gospel as a commodity are a pain on the neck.

About Popes let us talk, neither of the inquisition nor of the king. Del rey y de la inquisición chitón

I love the Church but a few of churchgoers are not my cup of tea.

I love Russia but I hate imperialism and communism. Russia is the pattern of a big enigma forged in the odd mould of counterpoint.

I love freedom and I hate gaols.

Freedom and freethinking has been part of me because I love life and I hate death. Love of life is one of the legacies of Judaism. Jewish always play chest and read. That is why they are so good at Maths.

The people of the Bible— the chosen ones— who abide by the rule of God’s word but the Bible the Talmud the Alcoran don’t guarantee preposterousness. We must be tolerant.

I loved also Mohammed Ali. He was the greatest

I love Germany (Deutsche Sprache perfection is) but I cant get rid of my misgivings towards Frau Merkel -they call her the German roach, too much power and the Deutsch as a mass can also become dangerous but they suffered too much in the Fall of Berlin… what a contradiction they lost the war and now they have beating their all rivals in technology, modernity, progress journalism television- and the possibility of a clash between German and Russian frightens me.

Drums of war I hear sounding in that classical enmity between the two greatest countries of the continent. ¡Bloody awful!

It is the old tactic: obscure forces used Hitler as a warhead arming Germany to the teeth against Europe, and here we go again with exaltation of Russian militarism.  We hear an old tune and watch worn out clichés.

There is a double language, amphibology of terms in that sentence. What they mean when Moscow talks about Nazism? Where are the Nazis nowdays?

In the Pentagon?

A confrontation in Europe could afford benefits to warmongers.

I love Billy Gates as much as I loved Mohammed Ali. They are good Americans. Writers owe him our gratitude but I hate people who use the Net in a bad way (extortions, pornography, vulgarity, mind control, mental shit)

Let me assert that I love life and I hate death, and life means peace for me. Yes, the wandering Jew, that I am, loves peace but I travel only through the rows and aisles of my Bibliotheca.

Books were my Jacobs staff, the golden steps of my ladder, and the spiritual walks of the staircase of my mind.

“Un libro Viejo quiero yo en mis lares y un amigo… leña seca que quemar libros viejos que leer y vino añejo a ser posible un jarro de tintorro mojando mis labios” and, off course, my good old pipe.

Puffing and reading always make me happy… ande yo caliente riase la gente. Gongora big nose bad priest and a little bit of a “puff” queer (maricón) was my poet, that Jewish priest (converso) who became a canon at Cordoba Cathedral and chanted with negligence,  even fell to sleep, during high Mass on his seat at the choir. He wrote:

—Cordoba ciudad bravia más de cien tabernas y una sola librería.

Neither pubs nor bookshops nowdays in Cordoba in Sevilla in Madrid, what pity. No milk today… my love is far away

The closing of libraries means for me a calamity.   

I love Spain but I hate the stupidity ignorance meekness of the Spaniards especially during electoral campaigns, the candidates big loud mouths shout too much.

My countrymen live in oblivion of the greatness of our country. We were a nation of giants and we became dwarfs, cynical idiots.  We are back to the wall. The rain in Spain… falls mainly in the plain. Mi país es un trabalenguas

Here they are my adversatives and my conditionals, if… but.

I am a melting pot of contradictions.

Oh Lord forgive my sins and long life to Mohammed Ali.

BIENES RAICES LA SRI CATOLICA ES UN GRAN REAL STATE

 

ALDEANUEVA DE CODONAL UN PUEBLO SEGOVIANO DESAMORTIZA SU IGLESIA PARROQUIAL



En Hervás judíos los más y en Segovia y en Toledo judíos enteros, reza el refrán y de Segovia ni la burra ni la novia ni tampoco la mujer. Los de Sanchonuño cagan en un puño. 

Fuentesoto culo roto etc. no vamos a cantar aquí el prefacio de las siete villas que entonaba mi abuelo durante la trilla pero es que mis paisanos son así como muy ahorrativos y recontrajodidos. 

Santa Teresa que los conocía bien y tuvo en la ciudad sus sufrimientos y murmuraciones de que se entendía con su confesor el fraile chiquito bajó de la mula y se descalzó al llegar a la venta de san Pedro Abanto las zapatillas y las recudió en una piedra al grito de Segovia ni el polvo de las zapatillas y no volvió más a pasar bajo los arcos del acueducto. 

Claro que la santa era de Ávila y segovianos y abulenses primos hermanos siempre tuvieron sus más o menos. Porque resulta que los del cochinillo y el chorizo de Cantimpalos son pueblo de conversos y tornadizos pero yo aunque me nacieron allí soy de Oviedo y no conozco el miedo. 

Esto viene a cuento del pleito interpuesto por los vecinos de un pueblo morañero Aldea de Codonal con el obispo pues por lo visto reclaman la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. alegan que el templo es suyo y lo quieren legar en la hijuela de sus descendientes.

 Pues sí que estamos buenos. Ciertamente es un hecho que la iglesia católica en España es una gran inmobiliaria y en Segovia ciudad de acarreo un 75 por ciento las fincas pertenecen a la diócesis. 

Recuerdo por ejemplo aquella cerca del Terminillo donde yo iba a pasear con don Benedicto y el deán Revuelta y don Hilario el archivero y que buena caminata y qué hermosura ver florecidos los almendros en los días soleados de febrero. 

Ahora han hecho allí un hotel lo mismo que el palacio de san Esteban una joya arquitectónica a los pies del ebúrneo campanario de San Esteban. Una nueva desamortización está en marcha con arreglo a los dictámenes del Papa nuevo que quiere deshacerse de iglesias y conventos. !Ay mi seminario vacío, ay mis ermitas románicas donde anidan las golondrinas! 

La iglesia fue un foco de cultura y de generosidad. Cierto manos muertas pero he conocido a canónigos que no llegaban a fin de mes y a capellanes como don Valeriano Pastor más pobre que una rata que murió en la miseria. Él me enseñó a amar el latín. Y don José del Moral que me inició en los secretos de las melodías del canto coral un amor que fue conmigo siempre. 

Todos los curas segovianos que conocí practicaban la pobreza en grado franciscano y todo lo más que tenían era un buen pasar para dedicarse a la especulación, a sus libros. 

pensamiento anepigráfico la mejor literatura es anepigráfica porque penas y caminos,,,,

 

pensamiento anepigráfico anónimo. Penas y caminos hacen amigos. Buey viejo se come la mejor gatuña. El más ruin jabalí se come la mejor bellota.

EXTRAÑO CASO DEL WILLY GATES RUSO segun Corriere della Sera

 ¿Por qué el fundador de Telegram, Durov, fue a París, donde lo buscaban? La hipótesis de un "intercambio" y las palabras del Kremlin

por Alessandra Coppola

Se confirma el encarcelamiento del fundador de la aplicación de mensajería nacida en San Petersburgo. El Kremlin precisó en una nota el lunes por la mañana que «Putin no se reunió con Durov». Hay varias preguntas y una sospecha de fondo: información sobre actividades ilegales realizadas en Telegram a cambio de protección


Telegram y el arresto de Durov en París, la hipótesis de un intercambio

La imagen "santificada" de Durov en una manifestación contra el bloqueo de la aplicación Telegram en San Petersburgo en 2018


DE NUESTRO REPORTERO

PARÍS - ¿Podría realmente un hombre como Pavel "Pasha" Durov haber sido tan imprudente como para poner un pie en un país donde le esperaba una orden de arresto? Al parecer así fue. El jet privado en el que viajaba procedente de Bakú, Azerbaiyán, solicitó autorización para aterrizar en el aeropuerto de Bourget, un aeropuerto menor en las afueras de París, comunicando la lista de pasajeros. Las fuerzas de seguridad fueron alertadas y el jefe de Telegram fue recibido en la pista por la Polaria francesa que le detuvo. En una audiencia extraordinaria celebrada el domingo por la noche se confirmó el encarcelamiento. La embajada de Moscú ha tomado medidas, Durov es de San Petersburgo, aunque abandonó definitivamente la Federación hace diez años, los diplomáticos se han puesto en contacto con su abogado, dicen que aún no han sido informados de los cargos; pero París deja prevalecer la naturalización francesa del multimillonario. Y así la cuestión permanece dentro de los límites del Hexágono, adquiriendo también un aura de misterio.


durvoi

 Análisis en profundidad

Quién es Pavel Durov, fundador de Telegram, y por qué fue arrestado en Francia

Primero. ¿Por qué estaba Pasha en Bakú? ¿Por qué el presidente ruso Vladimir Putin sintió la necesidad de aclarar, a través de su portavoz el lunes, que "no se reunió con Durov"? Segundo. Los investigadores franceses dejaron entrever que se trataba simplemente de una cuestión de superficialidad, del deseo de cenar a orillas del Sena, de "la sensación de impunidad", pero también hay quienes plantean la hipótesis de un acuerdo. O un intercambio. ¿Imposible? Telegram en un comunicado declara que «el director ejecutivo Pavel Durov no tiene nada que ocultar y viaja con frecuencia por Europa. Es absurdo afirmar que una plataforma o su propietario es responsable del abuso de esa plataforma. Casi mil millones de usuarios utilizan Telegram como medio de comunicación y como fuente de información vital". Por ejemplo en los países del antiguo bloque soviético, especialmente en Ucrania.

durvoi

 Análisis en profundidad

Qué puede pasar con Telegram tras la detención de Durov: cifrado, moderación y dudas de seguridad

Sin embargo, la fiscalía de París ha elaborado una larga lista de delitos sensacionales permitidos por la aplicación de mensajería cifrada y su falta de control: del tráfico de drogas al terrorismo, de la pornografía infantil al blanqueo de dinero. Y Pasha Durov es el hombre que tiene los códigos de acceso a este mundo submarino. ¿Y si hubiera decidido conceder un juego de llaves a cambio, por ejemplo, de protección?

Perché il fondatore di Telegram Durov è andato a Parigi dov'era ricercato? L'ipotesi di uno «scambio» e le parole del Cremlino

di Alessandra Coppola

Confermata la carcerazione del fondatore dell'app di messaggistica nato a San Pietroburgo. Il Cremlino in una nota di lunedì mattina specifica che «Putin non ha incontrato Durov». Diversi gli interrogativi e sullo sfondo un sospetto: informazioni sulle attività illegali svolte su Telegram in cambio di protezione

Telegram e l'arresto di Durov a Parigi, l'ipotesi di uno scambio

L'immagine «santificata» di Durov in una manifestazione contro il blocco dell'app Telegram che si è tenuta a San Pietroburgo nel 2018

DALLA NOSTRA INVIATA
PARIGI - Davvero un uomo come Pavel «Pasha» Durov può essere stato così imprudente da metter piede in un Paese in cui l’attendeva un mandato d’arresto? All’apparenza è andata così. Il jet privato su cui viaggiava da Baku, Azerbaigian, ha chiesto l’autorizzazione all’atterraggio all’aeroporto di Bourget, scalo minore alle porte di Parigi, comunicando la lista passeggeri. Allerta delle forze di sicurezza, e il capo di Telegram è stato ricevuto a bordo pista dalla Polaria francese che l’ha fermato. In un’udienza straordinaria di domenica sera la carcerazione è stata confermata. L’ambasciata di Mosca s’è attivata, Durov è di San Pietroburgo, per quanto abbia lasciato definitivamente la Federazione da dieci anni, i diplomatici si sono messi in contatto con il suo legale, dicono di non essere ancora stati informati dei capi di accusa; ma Parigi fa prevalere la naturalizzazione francese del miliardario. E la questione resta così dentro i confini dell’Esagono, acquisendo anche un’aura di mistero.

Primo. Perché Pasha era a Baku? Perché il presidente russo Vladimir Putin ha sentito la necessità di precisare, lunedì, attraverso il suo portavoce, di «non avere incontrato Durov»? Secondo. Gli inquirenti francesi lasciano filtrare che si è trattato banalmente di una superficialità, il desiderio di una cena sulla Senna, «il senso di impunità», ma c’è anche chi fa l’ipotesi di un accordo. O di uno scambio. Impossibile? Telegram in un comunicato dichiara che «l’amministratore delegato Pavel Durov non ha nulla da nascondere e viaggia frequentemente in Europa. È assurdo affermare che una piattaforma o il suo proprietario siano responsabili per l’abuso di quella piattaforma. Quasi un miliardo di utenti utilizza Telegram come mezzo di comunicazione e come fonte di informazioni vitali». Per esempio nei Paesi dell’ex blocco sovietico, tanto in Ucraina. 

La procura di Parigi però ha stilato un lungo elenco di crimini clamorosi consentiti dall’applicazione di messaggistica criptata e dalla sua mancanza di controllo: dal narcotraffico al terrorismo, dalla pedopornografia al riciclaggio. Ed è Pasha Durov l’uomo che ha i codici di accesso a questo mondo sommerso. Se avesse deciso di concedere un mazzo di chiavi in cambio, per esempio, di protezione?