2023-06-15

TOMAS DE KEMPIS LA IMITACIÓN DE CRISTO UNA FABRICA DE SANTOS

 

EL KEMPIS

 

15 DE JUNIO 2023

 

"En loa rinconcitos y en los libritos... todas las cosas pasan y tú también con ellas, libérate dellas y no perezcas"

Vuelvo al Kempis al cabo de muchos lustros. Contemptus mundi desprecio del mundo, despego de lo terrenal. Tu morada está en las estrellas". Lo leía el lector de semana desde el púlpito instalado en el refectorio a la hora del desayuno, un panecillo, leche en polvo y una tajada de queso norteamericano. Claro que es muy arduo entrar en unas enseñanzas tan trascendentes cuando se tienen trece años, las hormonas se sublevan y se ve lejana la muerte. Empero cayó la semilla del amor a Xto. Es un árbol permanente. Tú tienes madera de santo, me decía el rector.

 ¿Qué es la santidad, Padre?

 Entonces no comprendía, sólo intuía ahora sí al cabo de tantos años. Este opúsculo marcó mis días y a él acudo en la tribulación. Sus breves capítulos, frases rítmicas, estilo gnómico de sentencias latinas que esculpe como dardos, forman a ratos un soliloquio con el Altísimo.

Otras veces, son admoniciones ascéticas para alcanzar la perfección. Fue para mí un incentivo a ser un monje laico y entregarme a los coloquios divinos en la redacción cuando viajaba, cuando bebía, cuando padecía persecución. Propone un viaje interior pero no soy un alumbrado ni un deixado por más que en ocasiones en su afán de prescindir de lo terrenal roce los bordes de la herejía, propugnando el desencanto y el amor a la vida que nos dio Dios.

Se trata de un opúsculo reformador de los monasterios y de la vida consagrada antes de que Lutero y Calvino asomasen la oreja en pleno siglo XV toda vez que el mundo medieval teocéntrico está a punto de dejar paso a una sociedad antropocéntrica, la del Renacimiento.

¿Quien era en verdad Tomás de Kempis? Para la mayoría de los historiadores es anónimo, es atribuido a Gerson y a varios monjes ingleses del monasterio de Rielvaux en el Yorhshire. Los místicos de Oxford.

 Sin embargo, el profesor Diez Blanco de la universidad de Valladolid, el Venerable Tomás de Kempis 1380-1471 era un converso alemán, ingresó en los Hermanos y Hermanas de la Vida Común un monasterio mixto que profesaba la regla de san Agustín. Se llamaba Tomás Hemerkén nacido en la ciudad alemana de Hempèn.

 En 1413 se ordenó e diácono y ya no abandonó el convento  de Santa Inés en el Monte hasta su muerte el 25 de julio de 1471 a los 92 años. "Vanidad es desear larga vida sin procurar que sea santa" declara en una de sus máximas.

 Bueno, pues, él acabó la suya, nonagenario. Todo el tiempo antes de la invención de la imprenta, la iconografía católica lo representa inclinado sobre los pergaminos como copista  amanuense de la Escritura.

 No fue canonizado. La iglesia lo designa tan sólo de Venerable por dos razones.

 Al abrir su tumba para incoar el proceso de canonización, encontraron que en los últimos instantes fue presa del terror de la desesperación.

Había sido enterrado vivo, lo que constituye la más cruel de las muertes 

Además, algunas sentencias suyas "Verdadera miseria es vivir en esta tierra" y su misoneísmo "¿Qué te aprovecha saber altas cosas de la Trinidad si careces de humildad, con lo cual desagradas a la Trinidad". Instalado en la nube del no saber, del no desear, de abdicar de sí mismo, buscaba la perfección.

"De imitatione Christi et Contemptus mundi" a lo largo de la historia ha sido el horno ascético donde se inflamó la llama de la caridad. Este librito fue a pesar de sus defectos que repugnan al mundo actual, donde lo importante es gozar de larga vida, buena salud, honores, riquezas, belleza, fue una fábrica de innumerables santos que nunca conoceremos ni subirán a los altares. Un verdadero troquel ascético que marca el camino de acceso a la puerta estrecha.

Ahora mismo estoy pensando en ese plumilla áulico especialista en monarquías que alcanzado la provecta edad de 90 años, el secreto para vivir tan largo consiste en fornicar a diario. Bueno, ya se lo dirán de misas.

El Kempis manejó otra fórmula diferente: la abstinencia, la renuncia, el desprendimiento de sí mismo y así alcanzó la edad provecta.

2023-06-14

YOM KIPUR WLADIMIR KOROLENKO UN PROFETA DE ESTOS TIEMPOS

 

Yom kipur Vladimir Korolenko El día de Cuentas


Impresionante novela corta que compré hace unos años en el tendejón de Riudavets. Volví a leerla noche de junio. Yom Kipur según la leyenda, el diablo baja a la tierra, entra en la sinagoga y echa mano a aquel israelita que no cumplió, entreaño los mandatos de la Torá. 

Esta vez le tocó a Yankel el tabernero de una aldea de la Ucrania profunda. Lo toma entre sus barros y vuela con él rumbo al infierno. Desaparece en el horizonte transformado primero como un alción, luego como un albatros para transformarse, pequeñito, en un gorrión. Es el diablo judío: Japún el demonio de los israelitas que sólo habla en yidish y no tiene nada que ver con el diablo de los cristianos, el que tentó a Xto y los subió al pináculo del templo... Haz que estas piedras se conviertan en panes... Tírate desde lo alto que los ángeles estarán abajo y recogerán entre sus alas y saldrás incólume... Apártate de mí Satanás. A sólo tu Dios adorará, etc.

Toda la comunidad hebrea de Novokomenka estaban reunidos en la sinagoga, gritando, llenos de miedo, desgarrándose las vestiduras, algunos cubriéndose la cabeza de ceniza, vestidos de saco. Japun no haciendo caso de los lloros, agarró al tabernero YANKEL por la cabellera y los transportó a los cielos como si fuera un helicóptero. 

¿Por qué? Echaba agua al vodka, prestaba con usura del cuarenta por ciento y los pobres “cristianini” (campesinos) regresaban a casa con los bolsillos vacíos, parlando con las farolas, zurraban a la mujer y se morían de hambre los hijos. Japún no podía realizar su rapto. Había un conjuro.

Si un cristiano lo veía volar en dirección de Kiev podía pronunciar estas palabras mágicas:

  • Déjalo que es mío

Escuchado el conjuro, Japun atemorizado por el signo de la cruz, soltaba la presa y ésta caía desde la altura despanzurrado sobre la tierra, contra la copa de un pino, o a las aguas del río Dnieper. Muerte segura. 

Aquel día de Yom Kipur nadie había por los caminos y el tabernero Yankel volaría a la gehena sin remisión.

No obstante, había en la aldea un molinero que hacía lo mismo que Yankel.

Adulteraba las maquilas y tenía una novia, Galia, que era muy hermosa, y no se quería casar con ella por ser pobre.

La noche de Iom Kipur cantó las vísperas como el mejor precentor de las iglesias de Moscú, con voz bien timbrada y profunda, el pope le invitó a su casa a tomar una copita al acabar los oficios.

Tras el ágape regresaba a su molino, las piernas no le obedecían cuando la derecha tiraba a un lado, la izquierda tomaba el rumbo contrario y era difícil mantener el equilibrio.

Era una bella noche de octubre, el molinero hablaba con las estrellas, vio un bulto en el cielo (el diablo se llevaba al tabernero primero parecía un buitre, después una paloma y por último un gorrión) Bah un judío menos.

Que se vaya al diablo... Chorti.

Total; el molinero, que era el más rico del pueblo, consigue hacerse con la taberna.

La magistral historia se enhebra en una serie de hábiles lances en los que ocurren cosas muy extrañas contadas con la magia del idioma ruso. Al otro Día de la Expiación el diablo vuelve y trae a Yankel que había sido perdonado y absuelto de la gehena porque dijeron los diaños

¿Qué tabernero judío no agua el vino? Eso no es nada, hombre y trata de llevarse al molinero, pero la hermosa Galia lo salva pronunciando las palabras del conjuro y el cuento acaba bien.

Los judíos vuelven a sus tenderetes a prestar dinero, a vender buenos paños y buen vodka, aguándolo por mayor ganancia. Nos venden siempre la mula mal capada. Y los cristianos a labrar la tierra, a beber más de la cuenta y a zurrar a la parienta. Los seres humanos no cambian. 

Esta novelita es un alegato contra el antisemitismo, contra el alcoholismo, la usura, y la violencia de género. 

El arte de Korolenko que escribe en ruso habiendo nacido en Kiev posee una irremediable actualidad: la importancia de los guetos ucranianos y su preponderancia bancaria durante el imperio de los zares. Ucrania es rusa.

 ¿Se llevará el próximo Yom Kipur el “chorti” (diablo ruso) o Japun entre sus garras al hijo del zapatero de Lvod, Valdemar Zelenski, que ha entregado a su pais al odio y la venganza rusofoba? 

En occidente desconocemos la historia rusa. Es el pueblo que porta con sus sufrimientos la cruz de Xto. Los comentaristas dominados por la propaganda norteamericana hablan por boca de ganso echando leña a esta hoguera capaz de sumir al mundo en un mar de llamas.

 Un juego peligroso plagado de mentiras e infamias. Quieren crucificar al pueblo ucraniano y al pueblo ruso dos naciones hermanas o si se quiere una única nación.

Korolenko (1853-1922) es uno de los grandes escritores rusos, fue el padre espiritual de Gorki. Su prosa rezuma perdón y melancolía. Por sus ideas anti zaristas pasó cinco años deportados a Siberia. Conviene volver a sus libros para saber lo que está pasando en esta guerra fratricida, tan sangrienta y en la cual sufren los de abajo. Al releerlo creo que estamos viviendo otro Yom Kipur. 

Adonay nos pedirá cuentas.

EL PUEBLO RUSO ORA POR LA VICTORIA CONTRA LAS FUERZAS DE SATÁN

 l Señor dijo: “A todo el que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos, y al que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos”. Ciegos, entonces no tendrían ningún pecado sobre ellos; pero como dices que ves, el pecado permanece en ti. He aquí Mi Siervo, a quien he escogido, Mi Amado, en quien Mi alma se deleita. Pondré mi espíritu sobre él, y proclamará juicio a las naciones; no reprenderá, no clamará, y nadie oirá su voz en las calles; No quebrará la caña cascada, ni apagará el pabilo que humea, hasta que haga triunfar el juicio; y en Su nombre esperarán las naciones... Y el juicio es que la Luz ha venido al mundo; pero la gente amaba más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas; porque todo el que hace el mal odia la Luz y no va a la Luz, para que sus obras no sean convictas, porque son malas, pero el que hace lo recto va a la Luz, para que sus obras sean manifiestas, porque se hacen en Dios. MIENTRAS LA LUZ ESTÉ CON VOSOTROS, CREED EN LA LUZ, SERÉIS HIJOS DE LA LUZ, y no llaméis padre a nadie en la tierra, porque tenéis un Padre que está en los cielos; y no os hagáis llamar instructores, porque tenéis un solo instructor, Cristo. Que el mayor de vosotros sea vuestro servidor: porque el que se enaltece será humillado, pero el que se humilla será enaltecido. Pero sea vuestra palabra: sí, sí; no no; y lo que es más que esto, es del maligno.


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tenía 19 horas

SEÑOR JESUCRISTO - EL HIJO DE DIOS DE LA PAZ YO ME COMPLACE CON TODO MI CORAZÓN Y CUERPO POR TODOS LOS CRISTIANOS ORTODOXOS DE NUESTRO GRAN MUNDO. BENDICE AL SEÑOR MI ALMA EN LA TIERRA Y CORAZON CON TU ALMA Y GRACIA AHORA Y SIEMPRE Y SIEMPRE AMÉN MADRE DE DIOS Santísima Virgen María SALVA A TODOS LOS NIÑOS, MADRES, SOLDADOS-PROTECTORES CON TU MADRE GUARDIA DE LOS CRISTIANOS ORTODOXOS DE NUESTRO SEÑOR JESÚS CRISTO DE RUSIA Y TODO EL GRAN CRISTIANISMO ORTODOXO NUESTRA CUBRE A TODOS LOS CRISTIANOS ORTODOXOS CON TU BUENA COBERTURA Y SALVA A TODOS LOS CRISTIANOS ORTODOXOS DE NUESTRO SEÑOR DE LAS AVENTURAS DE LA FUERZA ENEMIGA Y LA MALDAD DE LOS EXTRANJEROS E INVASORES, APÓSTATAS QUE ATENTARON SOBRE LA VIDA PACÍFICA DE  ESTOS Y TODOS LOS DE NUESTRO GRAN MUNDO SEÑOR JESUCRISTO HIJO DE DIOS - TRINIDAD INSEPARADA - SALVA BIEN Y SALVA AL METROPOLITA HILARION ALFEEV VIVA Y SANA DIOS SANTO, FUERTE SANTO, SANTO INMORTAL, SALVA, SALVA Y TEN MISERICORDIA DE TODOS CRISTIANOS ORTODOXOS DE RUSIA Y DEL MUNDO ENTERO. AMEN AMEN AMEN!!!!!

Божественная литургия 13 июня 2023 года, Казанский кафедральный собор, г...

2023-06-13

 

APOCATÁSTASIS  SOLOVIEV




este blog defiende la unidad de España y a su cultura



 Vladimir SOLOVIEV profeta de los tiempos modernos





 Noviembre mes de difuntos. Se han muerto dos amigos. La relectura de Vladimir Soloviev me ayuda a olvidarme de mis tristezas terrenales y a mirar a lo alto en la esperanza de la resurrección. Como buen ruso este autor místico, filosofo, poeta y gran teólogo, muy contradictorio pero lleno de ideas originales propias de un genio es un entusiasta de la resurrección y hace a sus lectores a mirar para arriba no hacia abajo ni a los lados ni para el suelo sino que eleva sus ojos hacia Dios, el dios cristiano y anunció algo que está pasando o ha pasado en la actualidad. 

Mirada de águila ojos proféticos. Cuando escribió su gran obra Rusia y la iglesia universal un libro denso que tuvo que publicar en Croacia ya que en su propia patria fue muy perseguido e incomprendido poco antes del asesinato del zar muchos consideraron que sus adivinanzas fueron fallidas pues lo que vino no fue la santa Rusia sino la revolución bolchevique, el cataclismo de la segunda guerra mundial en la cual perecieron 27 millones de hombres. Habla del surgimiento de una tercera Roma en Moscú.

 A mi juicio ese movimiento se inicia en 1989 con la caída de la URSS y la restauración del cristianismo, un hecho que se produce pese a que a algunos les pueda sonar paradójica con Yeltsin y después con Putin y con Mevdevev. No hay más que darse una vuelta navegando por internet y comprobar los muchos programas religiosos y emisiones que se han originado en Petrogrado y en otras muchas partes de aquel gran pais.

Una idea con la que juega el sabio Soloviev es el carácter mesiánico que sienten los rusos y su preocupación por la humanidad. Ese espíritu mesiánico lo tuvo un día Israel por delegación divina. Sin embargo, con la restauración de la globalidad atea y descreída esa tarea descansa sobre el pueblo eslavo. 

Otra profecía que anuncia en sus libros es el resurgimiento del Islam como religión fuerte, fanática y que se impone por la espada y donde la religión y la política van íntimamente unidas. Mahoma predicó la fuerza del número – léase democracia- y la poca importancia que tiene el individuo frente a la totalidad del estado. 

Esta es una derivada de las herejías cristianas que dieron pábulo al Coram que está basado en los monotelitas egipcios que no creen en la independencia de la voluntad del hombre y consideran que todo acto humano está regido por el fatalismo de los árabes. 

Makfutt todo está escrito y la iconoclastia o la destrucción de las imágenes con la negación de la fenomenalidad divina en la naturaleza. El ser humano y la deidad están en dos planos superpuestos que nunca llegarán a juntarse a diferencia del cristianismo que predica la divinización del hombre. En tan sólo cinco años de yihad o predicación de la guerra santa cayeron los patriarcados más antiguos de la cristiandad: Antioquia, Damasco y Alejandría. En el evangelio dios se abaja para subir hasta dios y en el Corán el creyente está completamente

INACCESIBLE y ha de estar sometido en alma y cuerpo a la voluntad divina. Profundamente ortodoxo en su concepción del mundo sin embargo defiende la primacía del papado y formula algo muy contendible para cualquier creyente ortodoxo que vieron en Roma la gran ramera de Lutero. Fue por esto por lo que fue atacado en San Petersburgo. El Vaticano versus la Sublime Puerta fue el eje sobre gira el contexto de su gran obra tan discutida y discutible.


 Vladimir Soloviev que contaba entre su círculo de amigos a Dostoyevsky quien vio en él a uno de sus personajes de los Hermanos Karamazov el padre Aliocha, el iluminado que interroga al Cristo y a pesar de que influyó en otros escritores como Berdiaev tuvo que marcharse al extranjero. 

Publicó muchas de sus obras en francés. Su destino fue la persecución, el odio, la burla de los otros, algo que conocen los grandes escritores de raza. Murió en la pobreza a los 48 años. Fue un yurodivi un loco de Cristo un peregrino de la verdad y gran lingüista.


 Manejaba el hebreo y el griego, así como el alemán y el francés pero Soloviev al estudiar el mundo bizantino y las confusas y truculentas relaciones entre Roma y la ortodoxia resulta confuso y parece moverse en un laberinto.

 Acusa a los griegos de ser partidarios de la letra muerta y de un cesaropapismo vacío obviando el hecho de que el catolicismo latino fue una institución merovingia que vincula trono y altar como fuente de todo poder, un poder que viene de Dios, y que sus peleas con Constantinopla no llevaron sino a truculencias escandalosas y herejías cristológicas que acabaron en la decadencia que desemboca en los cismas de Focio 860 y de Miguel Cerulario 1054. Todo acabaría con la irrupción otomano en Santa Sofía . En 1452.


 Otra vez nos encontramos con los pecados de la iglesia, la soberbia y el afán de dominio por no querer reconocer unos la primacía de la potestas clavium y la infabilidad pontificia, un asunto muy difícil de digerir para los hombres de buena voluntad y mejor fe para los tiempos que circulan.


 Sin embargo predica la unión de la iglesia y el estado una formula instituida por Constantino y que copia la sede apostólica cuando corona el papa san León emperador a Carlomagno la noche de navidad. Haciendo caso omiso de que el cisma se produce en la edad de hierro del papado cuando la papisa Juana y los papas eran asesinados, depuestos y coronados ad libitum por el colegio cardenalicio siguiendo las directrices del populacho y se prolonga hasta las Cruzadas un tiempo en que los cristianos de Occidente no dieron muy buen ejemplo y de ahí su fracaso en la reconquista de los Santos Lugares Lutero y el protestantismo acabó con ese augusto concepto.

 Soloviev por su parte ignora que fue España la que se batió en Europa por esta idea y trató de implantar el reino de Dios bajo un solo altar y un solo trono en Hispanoamérica. Atisba que esa nueva teocracia surgirá en el siglo XXI al emerger la Tercera Roma que suplante al papado católico y al patriarcado constantinopolitano

. Esa teocracia parece muy cuestionable a pesar de lo acontecido el año 89 pues ningún ruso desistiría de la separación de poderes. El estado tiene que estar en armonía con EL Santo Sínodo pero de ahí a una hipóstasis de ambas instituciones sería caminar demasiado lejos y un poco de espaldas a la historia. 

Pese a todo el autor ruso define a Roma como el catolicismo que ora y labora frente al monaquismo y misticismo griego que sólo reza por miedo a contaminarse con las cuestiones seculares. Ese es la gran diferencia y una de las razones que alega Soloviev en su defensa del papado pese a sus pecados históricos y los malos ejemplos de algunos de sus pontífices. 

de sus contradicciones y paradojas proféticas es la creencia de que Rusia tiene una misión sublime en el mundo es su pasión por los Viejos Creyentes una secta perseguida y suprimida por Pedro el Grande que en su reforma trató de crear una iglesia estatal con clero greco-bizantino y una organización a la alemana en 1667 que era una institución de inclinaciones democráticas y sin embargo ensalza el pontificado romano de índole totalmente teocrática, cesaropapista, jerárquica precisamente él que atacó sin compasión el cesaropapismo fanairota y su filesteismo, aunque no hace ninguna alusión al dominio turco que sometió a su égida a los sucesores de san Juan Crisóstomo . 

Era a la vez un vostochni y un kostiol o papista consumado y en sus ataques al zar y al Santo Sínodo cayó bajo la vigilancia de la Ojrana u organización secreta zarista.


 Sus conocimientos de la iglesia primitiva y del intrincado mundo de Bizancio a través de la patrística y de los estudios bíblicos causan admiración. El primer patriarcado fue instituido en Jerusalén bajo el báculo de Santiago. 

se produjo la retirada de las tropas de Vespasiano, éste se instauró en Cesárea de Capadocia en Tracia y, ya mucho después, en Constantinopla cuando el imperio romano se divide en dos, y proclama por patrón a san Andrés Protokleto . No hace ninguna referencia al espiritu demócrata de las heptarquías orientales. Las iglesias autocéfalas proclamaban a sus obispos a sus sacerdotes canonizaban a sus mártires y esta urdimbre les ha permitido  conservar la tradición y el rito lo consiguieron mantener integro dentro del espiritu del monaquismo, al no existir entre ellos ordenes religiosas.

San Pedro no debe estar nunca en contradicción con san Andrés su hermano, deben de complementarse y los tiempos modernos después de los concilios vaticanos han demostrado que el poderío eclesial en manos de una persona sólo ha servido para introducir innovaciones que son motivo de escándalo y de estupor en la propia iglesia romana, cada día lo más parecida a una ONG sometida a las veleidades de un poder oculto. Es donde patina el gran aparato crítico de este singular raskolniki quien demuestra sus grandes conocimientos teológicos y teosóficos en todos sus escritos.

Escribió y publicó doce libros muy abundantes en controversia religiosa algunos de ellos ya muy añejos y superados pero que en todo caso merecen leerse. Su sino al igual que el de los padres orientales (san Dionisio, san Irineo, san Atanasio, san Crisóstomo, Flaviano, Teodoreto el Bienaventurado, san Máximo y san Teodoro Estudita) fue la persecución, el arrinconamiento, la incomprensión, el martirio. Es la paga que aguarda a los grandes seguidores deL Crucificado.

No importa: Vladimir Soloviev siguió escribiendo. Su descubrimiento genial dentro de los errores que caben en todo pensamiento humano fue hablar de la apocatástasis (integración universal y la unión de todas las iglesias, dicho de otra manera y a la rusa: el ecumenismo cristiano tan opuesto a esa globalización que a todos nos aflige bajo la tiranía de los bancos y las instituciones financieras que propalarán por la tierra la misma especie que la torre de Babel prometiendo a los humanos un paraíso material en la tierra. Seréis como dioses. Ja ja ja



ORACIÓN POR UN ENFERMO INVOCANDO A SAN ANTONIO






MISA POR UN ENFERMO y responsorio de san Antonio


Un miembro de mi familia, trasplantado de riñón hace diez años, convalece y aunque ha mejorado gracias a Dios está preocupado- el temor y la angustia moral es peor incluso que el dolor físico- y para que se restablezca totalmente el que fue el mozo más gallardo y gallaspero del concejo de Piloña he tenido encendida toda la tarde la vela a la Covadonga y encuentro consuelo en las bellas oraciones de la misa de enfermos, práctica muy saludable de la Iglesia que no sólo ora por los muertos, también intercede por los vivos y es amparo y remedio de cualquier aflicción.


ORACIÓN. Todopoderoso y eterno Dios, salud eterna de los que creen en Ti, oremos a favor de tu siervo enfermo {R} por el cual te imploramos pidiendo tu auxilio y misericordia en recuperación de su salud quebrantada pero maravillosamente recuperada gracias a la pericia de un médico, para que, sano de nuevo, y curado te de gracias mientras viva y alabe a tu santa iglesia. Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo que contigo vive y reina por los siglos de los siglos. Consérvalo en salud y salva su alma.


Martes, 12 de enero de 2010


SECRETA: Buen Jesús de cuya voluntad y misericordia dependen todos los momentos de nuestra vida, acoge nuestros ruegos y ofrendas por tu siervo enfermo por el cual te rogamos muy particularmente porque temiendo por su vida en peligro, mediante tu gracia, podamos regocijarnos luego con su salud. Tú eres el refugio de la humana fragilidad. Muestra tu poder y ayuda a tus siervos con los socorros de tu misericordia para que vuelvan a presentarse sanos en el altar de tu iglesia.


POR UN SOBRINO MÍO QUE SE PRESENTA A UNAS DIFFICILES OPOSICIONES.

Deus, refugium nostrum et virtus, adesto piis ecclesiae tuae precibus, auctor ipse pietatis, et praesta ut quod fideliter te petimus (exitum nepotem nostrum Jorgito in examinis) eficaciter consequamur per ingtercessionem Beatae Virginis Mariae Covadungae. Amen.


San Antonio de Papua, nuestro querido Antoñito, no me suele negar nada. Es mi santo tutelar y mi ángel de la guarda. Acudo a él en busca de remedio del total reestablecimiento de mi cuñado y de mi sobrino que se examina el martes de una prueba que decidirá su futuro profesional. Me gustaría y estoy seguro de poder divulgar la concesión de tales dádivas en este blog en el que prometo hablar más de espiritualidad que de política.


RESPONSORIO DE SAN ANTONIO


Si buscas milagros, mira:

Desgracias, muertes y engaños.

La lepra, el demonio huyen

Enfermos se ponen sanos

Las viudas van consoladas

Los pobres toman sopa caliente

Gracias a ti Antonio divino y santo

Y a tus franciscanos

Son atendidos en lazaretos los lisiados

Los sin techo encuentran refugio y casa

El mar sosiega su ira,

Es libre el encarcelado

Cosas y miembros perdidos

Recobran mozos y ancianos

El peligro se retira

Los pobres van remediados

Que lo digan los que lo han visto

Que lo anuncien los paduanos

El mar sosiega su ira

Es libre el encarcelado

Cosas y miembros perdidos

Recobran mozos y ancianos

Gloria al padre gloria al hijo

Gloria al Espíritu Santo

Ruega por todos nosotros

Antonio divino y santo.

Para que seamos dignos

De alcanzar y gozar las promesas

De Jesucristo nuestro salvador

Y fuente de toda salud y contento.


ACEPTACIÓN TERESIANA DE LA VOLUNTAD DE DIOS

¿Qué queréis señor de mí?

Dame alegría y tristeza

Dame riqueza o pobreza.

Dame buen nombre o escarnio

Dame rigores del frío

Y calores del sol sin velo

Pues ya de todo me rendí

Haz señor lo que

Tú quieras de mí.


Nada te turbe nada te espante

Todo se pasa

Sólo dios basta

Y el que a dios tiene

Nada le falta.


MES DE ENERO DEDICADO A LA SAGRADA FAMILIA


La sagrada familia es el modelo de las familias cristianas. Los padres han de imitar a san José. Las madres a María Santísima. Los hijos al dulce Jesús.

Máxima: el Señor dará a cada uno el premio o el castigo a tenor con sus obras, las buenas serán recompensadas y las malas castigadas.

Propósito: en mi familia procuraré sufrir los defectos e improcedencias de mis allegados y no haré que por mi culpa padezcan los demás.


IMPRECACIÓN PERSONAL A SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS


Divina Teresita monja del Carmelo,

Acudo a tu intercesión gloriosa

Recordante e indigno implorante de aquel favor tan especial

Que me dignaste granjear: la curación de un cáncer de tiroides de una persona particular.

También obraste el milagro de volver a encontrar a otra que había perdido.

Hoy te pido porque restablezcas la salud

De mi querido R. Y asiste a las personas que le atienden y consuelan en su enfermedad

Cuidándole como las niña de tus ojos.

Ella, Elena, es el milagro del amor todos los días, la entrega total y el testimonio patente de que el amor y la gracia siguen fluyendo en medio de las borrascas de este mundo descreído y satanizado, convulso por el odio, la amargura, la sed de venganza, y la intranquilidad de tantas almas acongojadas.

También dale, Teresita, un empujoncito de inspiración

A mi sobrinín Jorge para que apruebe

El examen final.

Yo sé que por tu manto blanco

Virginal

Por tu sonrisa piadosa

Y por tu vara de azahar

Por los rigores y dolores

Que con paciencia supiste llevar

Un milagro de caridad

Que te hizo estar tan cerca del Esposo más fiel

Que nunca abandona. El cristo total.

Para nosotros pecadores lo conseguirás

Dulce Teresita de Lisieux

Virgen del Carmelo

Que hizo de mi vida pecadora

Un palomar místico

Al que acudo cada noche

Con las alas heridas

Y los miembros cansados

Pequeña flor que nos invitas a subir al cielo

Peldaño a peldaño

Por la escalerita del amor.

Oh Teresita, el amor de Cristo

Te vuelva inmortal

Y nuestra intercesora

En estos tiempos difíciles

Puede que apocalípticos

Que nos tocó pasar.

Tú eres la salud del que va a vivir

Y tú eres el consuelo del que va a morir.

Y que por tu intercesión y tus méritos

Seamos libres de cualquier mal

Amen.


loa pajaritos de san antonio entrañable romance

 

SAN ANTONIO DE DENIA

Canté mis 69 pajaritos y tomé el pan de los pobres en una iglesia franciscana de Denia. Paz y bien. El lema ha calado en mi existencia desde que fui parido por la Juani seis días más tarde del desembarco de Lombardía

divino glorioso Antonio, suplícale a dios inmenso que con tu gracia divina alumbre mi entendimiento para que mi lengua refiera el milagro que en el huerto obraste a la edad de ocho años. Desde niño fue nacido con mucho temor de dios. De sus padres es estimado y del mundo admiración. Fue caritativo y perseguidor de todo enemigo con mucho rigor.

 Su padre era un caballero cristiano honrado y prudente que ganaba el sustento con el sudor de su frente y tenía un huerto donde recogía cosechas y frutos que el tiempo traía.

 Una mañana un domingo, como siempre acostumbraba, se marcha su padre a misa cosa que nunca olvidaba y le dice a Antonio ven acá hijo amado escucha que tengo que darte un recado... mientras que yo esté en misa gran cuidado has de tener mira que los pajaritos lo echan todo a perder... entran en el huerto pican el sembrado... por eso te encargo que tengas cuidado... cuando se alejó su padre y a la iglesia se marchó Antonio quedó cuidando y a los pájaros llamó... venid pajaritos dejad el sembrado que mi padre ha dicho que tenga cuidado para que yo mejor pueda cumplir con mi obligación voy a cerraros a todos dentro de esta habitación... ya los pajaritos entran en la nava y ellos muy humildes en el cuarto estaban... por aquellas CERCANÍAS NINGÚN PÁJARO QUEDÓ PORQUE TODOS ACUDIERON donde Antonio los llamó... lleno de alegría san Antonio estaba y los pajaritos alegres cantaban... ya vio venir a su padre san Antonio les mandó callar... llegó su padre a la puerta y le empezó a preguntar que tal hijo amado qué tal Antonio ¿cuidaste bien de los pajaritos? Antonio le contestó padre no tenga cuidado que para que no hagan nada todos los hube encerrado... el padre que vio milagro tan grande al señor obispo fue a avisarle... acudió el señor obispo con grande acompañamiento, quedando todos confusos ante tan grande portento... abrieron ventanas, puertas a la par por ver si las aves querían marchar... Antonio les dijo a todos señores nadie se alarme los pájaros no se marchan mientras yo no se lo mande, se puso a la puerta y les dice así salid pajarcitos ya podéis partir... abran cigüeñas con orden tórtolas grullas y garzas, gavilanes avutardas grullas mochuelos y garzas abran las urracas tórtolas perdices palomas gorriones y las codornices... salga el cuco y el milano burlapastor y andarríos canarios y ruiseñores tordos cárabos y mirlos... salgan verderones y las bobadillas y las cogujadas y las golondrinas... al instante se salieron todos juntitos se ponen mirando para san Antonio a ver lo que dispone Antonio les dijo no entréis en sembrado iros por los montes y por los ricos prados y al tiempo de alzar el vuelo cantan con dulce alegría despidiéndose de Antonio y de toda la compañía... el señor obispo al ver tal milagro por todas las partes manda publicarlo... árbol de grandiosidades, fuente de la caridad, depósito de bondades, padre de inmensa piedad, Antonio divino por tu intercesión merezcamos todos un día gozar de la eterna mansión

SAN ANTONIO, CELA, CHINCHILLA, EL PASCUAL DUARTE Y ALGO DE MI

 

EL DIA SAN ANTONIO CELA Y  PASCUAL DUARTE

 

Paso por Chichilla castillo roquero sobre el peñasco manchego siempre escucho con los oídos del recuerdo los gemidos de los penados de una de las cárceles más terribles de la Piel de Toro. Escucho la voz de los vivos muertos Hasta las águilas entonan en las peñas grajeras el romance del prisionero y escucho los gritos de los ajusticiados, ese rumor de sepulcro que tiene todo presidio, ese lamento que se acompasa con las órdenes de mando de los carceleros ante de las conducciones… “con todo”, el inclemente chirrido de los rastrillos, la voz detonante de los funcionarios del recuento, los juramentos de los cabos de vara, el silencio de las pisadas de la pareja cuando las conducciones de los penados se realizaban a pie por números de la Benemérita y formaban una penosa visión avanzando por las sendas de España. Campos de Castilla, camino de forzados. El penal surtía de remeros a la flota imperial que embarcaba en galeras por Cartagena.

Toda la vida es cárcel: el alma es cárcel del cuerpo, la letra cárcel del espíritu se convierte en letra muerta, la tierra es cárcel del mar, el horno es cárcel del pan, el usurero está prisionero entre los barrotes de la avaricia y el conocimiento y el amor andan prendidos entre rejas de dolor. Todos vamos de remeros en la galera de la vida que es un barco no sabemos adonde nos lleva; así sucesivamente.

En Chinchilla nació el famoso locutor Constantino Romero el que doblaba películas americanas con voz portentosa y acaba de fallecer en Barcelona.

Allí dieron a Pascual Duarte, un nuevo quijote que luchó contra los molinos de viento de la injusticia, garrote vil. Pertenece ya a la historia de nuestras ficciones el personaje que creó CJC en un libro bellísimo, no sólo la mejor novela de posguerra sino una de las mayores que se escribieron en romance.

El Duarte fue  hijo  de un portugués y de la imaginación de Cela que aglutina detalles biográficos tal vez del autor: el odio a la madre. Según los alienistas esa fobia es el germen de tendencias criminales, inclinaciones al alcohol, la misoginia o los celos pero es también un acicate de inspiración literaria, si es bien reconducido según la psicología.

Todo tiene que ver en esta vida con la madre, a decir de los freudianos, con ese primer momento del nacer que es condicionante del destino; o surge un criminal o un genio.

Si Camilo no hubiera sido escritor pudiera haberse convertido en un bandolero o en un gangster. En una entrevista que le hice me confesó que nadie le tocó un pelo de la ropa porque era tan contundente con la pluma como con la navaja. Francisco de Quevedo también tuvo algo de espadachín echao p´adelante.

 El mensaje de esta gigantesca obra dechado de perfección (el autor la pulió incesante) es actual porque ese rayo que no cesa es el crimen pasional o violencia genérica pero también un problema sin solución injerto en la condición humana sobre todo en la idionsincrasia del español: la honra, los celos.

Eva mordió la venenosa manzana y la ponzoña entra en el código genético de la descendencia y desde entonce nada puede ser igual. Pascual da muerte al Estirao que se acostó con su mujer y deshonró a la persona que más quería en el mundo su hermana Rosarito. Después de su esposa Lola raja a la madre mientras dormía. Un dolor infinito subyace bajo este impulso irrefrenable y criminal. ¿Somos libres en puridad o encadenados al gollete del mal fario?

Tremenda historia. Narrada desde la melancolía y la compasión hacia este extremeño sin suerte al que un hado maléfico lo persigue haciéndole víctima de ese pronto, de esa pulsión irresistible que aterra a los frenólogos.

Ya en presidio se arrepiente y cuenta que su mala estrella le hizo esclavo de sus impulsos. Pascualete no es un asesino, sin embargo, que en el presidio observa una conducta irreprochable. Simplemente un infeliz, una buena persona que nace de un vientre del que no debió nacer y acaba enamorado de la persona equivocada. Luego ese maldito pronto y el pundonor, la fama el qué dirán.

Cela mi padre literario al cual traté e hice una buena entrevista justifica su misoginia en el aserto medieval del “aquilonis percussio” con que motejaban los profesores de la Sorbona a la costilla del hombre. El picotazo del aguijón portón de la vida y la muerte, rendija por donde se cuela el ventalle de las pasiones.  Eva madre de la felicidad y la desdicha.

Las mujeres son como los grajos de ingratas y malignas”. Esta idea de algunos padres de la iglesia retumba en Quevedo pero viene de Homero y se remonta al Génesis; por ella entrara la vida pero tambien la muerte en el mundo.

Chinchilla un pueblo fantasma que se empina sobre un vampiresco alcor y me acuerdo de los “Vivos muertos” otra gran novela carcelaria que leí en mi juventud. Pascual Duarte y Menoyo el personaje de Eduardo Zamacois debieron de ser hermanos de leche. El personaje de Cela y el de Zamacois constituyen dechado de literatura carcelaria. Un infierno detrás de las almenas ahora convertido en nido de alacranes desafiando a la llanura manchega que otea el páramo es ahora el antiguo penal, que fue fortaleza erigida por Jaime I el conquistador allá por la tercera década del siglo XIII.

El tono compulsivo y realista que se acerca al realismo mágico de Valle Inclán y de Casona en algunas partes refleja la longanimidad del temperamento hispano acostumbrado a pechar con los vaivenes del infortunio y de las calamidades que se presentan de repente; todo eso narrado en un tono ceñido y circunspecto del senequismo celiano mitad compasión mitad ironía que conserva el personaje que quiso morir cristianamente pero que en el instante en que el verdugo acciona el torniquete entra en la desesperación.

Recién licenciado del ejercito – sirvió en la legión con las fuerzas de Franco porque la mejor escritura de los 40 brota de autores que militó en el bando nacional, un hecho irrefragable-  CJC la escribió de un tirón en un verano. Se la rechazaron los editores por tremendista pero tuvo un mentor a Francisco de Cossío mecenas de escritores a los que invitaba a su casona de Tudanca en plena montaña. Gracias a su aval esta novelita pudo ser dada a la estampa. De no haber encontrado a aquel ayo montañés de las bellas letras, hidalgo montañés que habitaba en una solariega en el mismo pueblo de José María de Pereda y que promocionó a no pocos literatos como fue el caso de Rafael Alberti, CJC hubiera sido un descatalogado como tantos y tantos autores de valía – aquí el arte de la literatura fue cultivado abondo y pocos países en el mundo existen donde tanto se escriba, tanto se publique y tan poco se lea- relegados al olvido. La fortuna dicen ayuda a los audaces pero aquí los dioses son caprichosos aunque eso de la censura franquista no deja de ser un mito. A la sazón se considera mucho más férrea que por aquellos días; el sistema se ha vuelto más enmarañado e impenetrable con esto del pensamiento único.

Leyendo al Duarte me parece escuchar la voz de mi padre. Cela en sus primeros libros recoge el pensamiento, el sentir y el habla de aquellas generaciones de los que volvieron de la guerra y que quisieron olvidarla (el resentimiento, el odio, la rabia contra los vencedores vendrían tres cuartos de siglo más tarde) y se entregaron al gozo de vivir en un mundo de carencias, el estraperlo, el gasógeno, la tuberculosis, las casas con derecho a cocina, los patios de vecindad. Su prosa es a la vez divertida y estoica llena de ponderación y de cierta alteza moral en que el arrepentimiento, la melancolía y una cierta bondad esconden esa presencia de ánimo, esa voluntad de reconciliación pero a sabiendas de que la condición humana siempre será igual a sí misma y que el hombre está sujeto a las pasiones y a las veleidades del hado que le persigue. El móvil es la venganza.

Pascual se desquita por la muerte de Lola en el Estirao, en su segunda esposa y en su madre cruel a la que con su rechazo achaca el protagonista todo su infortunio. El tema que aborda no es para paladares exquisitos. Abundan las escenas tremendistas. Se cuenta como un hermano tonto de Pascual, Mario, es atacado por un cerdo que le come las orejas y es precisamente en el entierro del infantito donde el mozo extremeño fuerza a Lola a la que deja encinta y luego ha de casarse con ella.

Entrevisté a Cela en el año 72 en su piso de Torres Bermejas. Dos años más tarde siendo corresponsal de pyresa en Londres dio una conferencia en el Instituto Español que dirigía Alonso Gamo. Concertamos una entrevista. El día señalado no me fue posible por razones que no admitían disculpa había salido yo con una chavala y con las glorias se fueron las memorias. Camilo me disculpó… siempre es mucho más interesante lo que diga esa segoviana que lo que diga yo. Así y todo me concedió una entrevista. Estaba sentado en un diván el vientre muy abultado y un aire de cansancio, fumaba negro y me dio un paquete. A su lado su mujer Charo que no habló nada durante la entrevista. Cela me dijo que él era medio inglés. Su segundo apellido era Trulock, un marino que tenía dedicada una calle en Londres que él fue a visitar. Estaba en la parte cruzado el río del barrio de Elephant and Castle al otro lado del Támesis y allí no vio ningún blanco. Sólo vivían negros. Había en su gesto bondad, generosidad y cierta coña. Cela nunca dejó de escribir como un coruñés con ese ferrete que caracterizó siempre a los habitantes de la capital de Galicia. Su conversación nada retórica echaba chispas del resplandor de los genios pero era un hombre listo y prudente aunque no aguantara pencas ni de aduladores ni de los gilipollas. Tenía muchos enemigos no sólo entre los de siempre contra los que él combatió en la guerra sino entre los envidiosos de sus propios clanes.

Los falangistas querían hacerle de menos, el Opus le negaba el pan y la sal. Los de la Democracia cristiana se escandalizaban de sus salidas de tono irrespetuosas. Por eso listo y sagaz, optó por la marcha hacia delante y viajó a Jerusalén y lo nombraron presidente de la junta de amistad con el pueblo de Israel pero este segundo Cela de butades, de paridas y de artículos gnósticos en el ABC pues tenía que ganarse la vida mediante la colaboración periodística no era el mismo; su pluma había entrado en decadencia. Su huida a Jerusalén fue determinante en la concesión del Nobel, un hecho que irritaría a muchos de sus detractores.

En la interviú londinense me confesó su admiración hacia Francisco de Quevedo pero admitiendo que el autor del Buscón empezaba a no ser santo de devoción de lo que daría en llamarse corrección política. Un tipo inteligente y que las veía venir. Aunque no hablaba lenguas sabía bien el terreno que pisaba en qué mundo vivía y conocía sobre todo a los españoles. Trabajador incansable se había leído a todos los clásicos… para escribir lo que hace falta es mucho culo… ¿y si no viene la inspiración, don Camilo?... hijo algo saldrá.

Siete horas seguida desde el amaneces sin levantarse de la silla… esto es cuestión de codos. Padecía de esa polisarcia del escritor. Marina Castaño le puso a régimen pero eso no mejoró su salud. Su lenguaje evoca el habla de los españoles de posguerra encontrando en el castellano esa nota musical y polifónica que tiene y que no hallarían  por ejemplo ni Ortega ni Unamuno. El primero por demasiado barroco y el segundo porque era un tipo abroquelado en su lengua materna el vasco que vale para el zorcico y la poesía pero que retumba como el hierro en las denominadas concordancias vizcaínas. Ello encerraba una ardua labor poco redituable y sólo compensada con eso dado en llamar vocación. A base de esfuerzo encontró esa fibra del idioma la perla escondida que niega sus brillos y favores… en esto de la literatura lo que se requiere son una buena nalgas, hijo, y aquí el que aguanta gana.

Una carrera de obstáculos y un ejercicio de resistencia y la vida en precario llena de nerviosidades, tabaquismos, agitación que se calma con esas hambres vagas inexplicables que acometen al joven que se cree con vocación de escritor, camino de la nevera o escuchando el alegre silbato del canuto del samovar que en Londres se llamaba kettle y fue lo primero que compré cuando alquilé aquel cuarto con derecho a cocina junto con algunos libros y pan y mantequilla para meter en la tostadera (era de lo que me alimentaba) determinado a escribir una novela. La escribí pero jamás encontré editor. Me salían eso sí muchos artículos sobre política y reportajes. Mi mujer embarazada, me ganaba el pan dando clases de español. Llegaba al hogar aquella casa con un pequeño jardín de detrás que daba a un campo de fútbol, casas baratas al pie de una central térmica que vertía humo que parecía lava sobre toda la barriada. Me habían condenado a ensuciar de humo mis pulmones con aquel fogaril que llegaba de la torre de enfriamiento y mis dos paquetes de Players o Embassy a diario. No sabía que empezaba una vida llena de interrogantes. Pobre Martina lo que te hice sufrir. No era el esposo que tú soñaras. Un eterno estudiante un diletante de la literatura. Mi camino de perfección (busqué toda mi vida la excelencia) se torció y mi existencia entró en un vericueto de yerros y escabrosidades que trataba de enjugar con las lágrimas traidoras de la botella. En el cuarto de atrás convertido en biblioteca había reunido los libros de Delibes, de Camilo y otros novelistas porque adquirí en Madrid en las librerías de viejo todos los premios Nadal. Estudiaba estos textos, tratando de imitarlos, copiando a veces páginas enteras o leyendo en voz alta a mi mujer cuentos e historias cortas que yo componía por las noches después de venir de la escuela. Acometía una senda llena de abrojos. No sabía donde me metía. Mi destino sería un poco el de vagabundo de la literatura, un Pascual Duarte que apuñalaba fantasmas. ¡La de gente que yo maté con la imaginación!

Pero allí estaba yo aquella mañana convertido en un periodista cuyas crónicas se publicaban en una cadena de más de cuarenta periódicos españoles. Mi desquite fue darle plantón a Cela. Pero como buen gallego se lo tomó con filosofía. Me hubiera gustado escribir como él pero Cela era inimitable. Creo que con esa clarividencia que embarga a los maestros literarios porque la poesía anduvo de continuo emparejada con la profecía atisbó en mí algo del Pascual Duarte. Tuve la suerte de no ir a presidio. Una providencial mano me apartó del abismo. No controlas los impulsos, ese pronto tuyo te traerá la ruina… why cant you get on with people? El eco de la voz dulce de la Martina me perdigue por doquier… you just hurt me as you did hurt others… you are not normal.

La voz de aquella mujer se alza ahora en mi memoria como el eco de un himno penitencial. Es mi confesión de parte. Devaneos literarios, sofismas. Todos los sábados se organizaban campeonatos de futbol en el miniestado zaguero de aquel barrio de casas baratas. Los equipos estaban integrados por los niños de las escuelas de Doncaster. Escuchaba sus voces cantarinas tratando de domeñar mi ira y la palabra interior que me tiraba en cara mis fracasos. Océanos de papel, libros y más libros. Echaba cartas al correo a las que mis destinatarios no replicarían nunca o bien porque no alcanzaban su destino o por falta de interés. Echaba instancias para ofertas de trabajo. I was the eternal student, the tireles job applicant. Helen dormía en su cunita que le compró la abuela. Pecados míos. Una espesa niebla que dificultaba la respiración y dañaba los pulmones inundaba el barrio. Escribí un cuento sobre el tema de aquellas monstruosas chimeneas de la central térmica. Con un título formidable cooling Powers. Era el norte, aquel norte minero que aun recordaba la marcha de Jarrow. Viví la últina época de los sindicatos , el postrer tranco de una era. Después vendría Margaret Thatcher.

-Martina, vámonos de aquí.

-¿Adonde?

- A Londres, a Madrid, yo que sé… he de buscar otro trabajo.

Regresé a España y conseguí el sueño de mi vida una corresponsalía en Londres pero al regresar Martina que había sido sometida a una grave operación, decidió emprender su vida por otro camino. Nunca más volví a ver a mi niña y aquella espina la sigo llevando clavada a mitad del corazón.

 Algo ocurrió en mi infancia. Fui aborrecido por mi madre como el Pascual. Nunca serás feliz. Aquella mujer de la voz dulce pronosticó como una sibila.  Me mira con unos ojos que jamás seré capaz de apartar de la memoria.

Ninguna obra literaria existiría sin un lector que quita y pone agrega o merma el mensaje enunciado por el autor. Y “La familia de Pascual Duarte” viene a ser al tiempo que un salmo penitencial y una confesión de parte un acto de contrición por lo que pudo ser y no fue lamentando lo que no tiene remedio: el cadalso. Yo señor no soy malo aunque no me faltarían motivos para serlo… se llevaban mal mis padres. Pascual juega con las cartas marcadas pero cuando me figuro cómo era Lola se me representa a mí Martina. Sólo amé a aquella mujer y encontré parte del cielo en aquel amor. Se destartalaron los sueños, vino la señora Thatcher y se puso de cuerpo presente el señor Erifos que se sentaba en la barra del tabernero del Cross Keys, that Yorkshire chap fuerte como un toro y con un cuello de aizcolari, o en el mostrador de la tienda del Tío Manolo el de la calle Leyva toda ella de adobe y con un corral trasero que besaba los cipreses de la sacramental de san Justo. Erifos pensativo sentado en el fondo de la botella de porlán mostrándome una sonrisa macabra que profanó mi cuerpo, perdió mi alma y me dejó sin libertad. Se acercaron luego el coro de las nueve musas tartamudas que me tiraban de la oreja.

-Ven acá, galán.

-Dejadme que soy poeta.

El padre del personaje era un portugués alto y gordo como un monte que ejercía de contrabandista. Se emborrachaba y pegaba a la mujer. La madre bebía a escondidas y pegaba tundas a Pascualete. Violencia de género. Lucha por la vida.

-Espabila.

-Aquí quien no corre vuela.

Estos cuadros son espejos de la misma vida. Nos zurra el destino y nos zurramos unos a otros y la fatalidad no nos da a escoger. Sin embargo, hay que combatir el fatalismo con la fuerza de voluntad. Pascual Duarte pese a las apariencias era un hombre débil, juguete de sus pasiones y anticipo de la horca. Voluntad, resistencia e inteligencia son el antídoto. El crimen no paga ciertamente pero puede que tampoco esa bondad universal, ese buenismo que se transforma en cretinismo o cristianismo. Aquí hay que tener mala leche. Pascual Duarte Dihiz (el padre) era un hombre autoritario y violento. La madre descreída, mala cristiana, supersticiosa y borracha y además de parto lento y ya se sabe mujer de parto lento y con bigote el chocho morenote. Se acostaba con el primero que pasaba. Ni Mario ni la Rosario eran hijos del portugués. La familia de Pascual Duarte parece una estantigua de endemoniados y aquella casita a las afueras de Torremejía cerca de Almendralejo una zahúrda del propio infierno. Es un mundo lejos del paraíso de la moral y las buenas costumbres. El destino de aquellos seres viene condicionado por las condiciones en las que viven y ese es en parte el mensaje: que habiendo sido redimidos siempre seremos irredentos contra las prédicas de los curas, los rabinos y el altruismo filantrópico. Cambian los rostros y las circunstancias pero las situaciones del género humano a instancia de las pasiones y los imperativos del conflicto de la existencia permanecen inmutables. A veces las enseñanzas de la literatura superan a las de la religión. Aquí impera la casuística pero Cela consigue a lo largo de todo el libro mantener un tono de compasión estoico y digno pero tampoco exento de lirismo a sabiendas de que no hay oficio sin quiebra ni atajo sin trabajo.

Al revolver de una esquina acecha siempre el peligro y Paco López el Estirao el antagonista representa en medio de la piara de endemoniados al Ángel Malo. Cela nos lo describe en cuatro trazos: rubiales, echao pa lante, con un ojo de cristal que perdió en una riña. Era sólo valiente con las mujeres que lo mantenían. Había sido banderillero por plazas de mala muerte. La semblanza  que dibuja del macarra es certera: pertinaz, deslenguado, impertinente, chulo putas. Había perdido a su hermana Rosarito, se acostó con su mujer, a la que hizo un chico. Pascual sabe donde y en qué carne tiene que hundir el acero. El lector simpatiza con las reacciones del protagonista. Pascual es una especie de arcángel san Miguel al que la justicia humana, no así, la divina manda a presidio y eso es uno de los grandes logros de esta novela que el protagonista se convierte en un héroe de cualquier español de buena voluntad. Una suerte de Robin de los Bosques de la posguerra, un western a la española.

 Y ahora que lo pienso el Estirao me trae a las mientes el recuerdo de Norberta aquella amiga mía compañera de facultad que se enamoró de quien no debía y acabó arruinada siendo de una casa de labranza muy rica en Torrelaguna y medio loca. No sabemos qué carta se guarda el destino en la boca de la manga pero el rufianismo es parte de la vida misma y hoy pervive por más que agazapado bajo formas mucho más sofisticadas que aquellas a las que alude el Pascual Duarte. Ay que hablar con vos venía, Norberta y aquel año la Virgen de Covadonga cuadró en miércoles.

-Hiciste mucho daño a demasiada gente

-Ya. El amor perpetuum movile es un baile de maldición, un continuo estropicio.

Escucho esta mañana el viento besar las hojas de los robles. Es como una caricia forestal que hace llorar a los árboles con mis recuerdos. Veo alrededor las hojas caídas de mis sueños y de mis libros. “A lo mejor es que dios me castiga por lo mucho que he pecado y por lo mucho que he de pecar todavía”. Hago penitencia tecleando. Me entrego a la cólera del español sentado y recuerdo mi pisillo de Doncaster con ventanales al campo de futbol al lado de la mujer que amé y de la hija que me hizo feliz mientras leía a Cela y me saturaba de utopías de escritor [el mundo era mucho más fiero de cómo lo pintan], la casa de adobe de Antonio Leyva- medio duro por tres cuartillos de tintorro- donde el Tío Manolo tenía la tienda. ¿Qué habrá sido de él? Guardaos del mal aire traidor y de la lechuza que canta escondida entre las ramas impenetrables del ciprés. Martina me acaricia con su voz suave de jilguero o como aquella almohada donde vertí tantas lágrimas de poeta enamorado y en desempleo.

Madre de Helen. Madre del mundo pero aquel contra el que se ensaña el Destino no lo libra ni la caridad por más que se esconda bajo de las piedras. Mientras tanto, tiro varetas por los desmontes con mi pantalón de un solo tirante o sujeto con un atillo, busco lagartijas y saltamontes. Me sabía dos nidos de collalba y uno de codorniz. Las sandalias me vienen algo pequeñas pero la voluntad lo puede todo. Resiste, chato y zamarrea pos esas trochas que aquí el que no corre vuela y maricón el último. El Pascual es todo un paradigma. Se ha puesto a jugar al chito con nuestros sueños. ¡Qué grande fuiste, Camilo!


RESPONSORIO DE SAN ANTONIO PARA CURAR LAS ENFERMEDADES DEL CUERPO Y DEL ALMA



 

 

San Antonio de Juarrillos. Memorias de mi infancia


por Antonio Parra (escritor segoviano)













SAN ANTONIO UN SANTO MUY POPULAR EN SEGOVIA


 


Íbamos a san Antonio de Juarrillos cuando era niño, salíamos para llegar a misa al alba y había que echar merienda. En mi ciudad el rey Enrique IV desde que fundó el primer monasterio del Real de San Antonio - el de los observantes que había otro el de los claustrales sito en el convento que es hoy Academia Artillería, unos y otros tuvieron sus más y sus menos en tiempos de Cisneros- existe una corriente franciscana que pesa bastante en la impronta y carácter espiritual castellana. Una pena que hayan cerrado el único que nos quedaba a pies de la catedral.


Los segovianos siempre tuvimos devoción a este santo lisboeta la cara de rosa el niño en la mano y el sayal pardo de los frailes menores, el cerquillo como una corona de ángel a la cabeza. Nunca lo pintan con barba. Siempre tan lampiño como el Niño que porta en sus brazos flor de la inocencia. Cantábamos los pajaritos y veíamos volar por los cielos de junio el mochuelo de nuestra inocencia, la avutarda de la elegancia, el burlapastor que jugaba al escondite con nuestros días, el grajo que se la sabía todas y la garza a la que abatió un ballestero dele dios mal galardón.


Humilde ermita de Juarrillos al pie de la sierra toscos bancos de madera y un cura gordo y bonachón el de Hontoria que decía misa embutido en una casulla guitarrera y al que el cíngulo no le abarcaba de lo ancho que era. Llamábase el clérigo don Simón y una vez que su monaguillo Nazario que era amigo mío le vio sin sotana dijo que se le contaban hasta ochenta y tres botones en la bragueta. ¿Tan grande los tenía? ¡Hombre! No. Si se zampaba un cabrito entero y se bebía una cántara de clarete por las grandes fiestas y el 13 de junio después de la procesión y los cohetes, un cuarto asado sí que caía.


El padre Simón era más bueno que el pan bendito que nos regalaban al final de la misa. No había que comérselo sino guardarlo en el arca y al año siguiente ponerlo en una bandeja, mojarlo y ponerlo en la ventana para comedero de las aves.


El día de San Antonio nos recordaba la alegría de la naturaleza, el canto del ruiseñor, los días interminables de mi infancia cuando marchábamos por el camino de Juarrillos a por moras y a tirar varetas.


Nunca sabré determinar porque es algo visceral, innato e ignoto en mi corazón si san Antonio aquel santo san majo pintado con el Niño Jesús en regazo que estaba en alcamonía por todos las salas y dormitorios de aquella España que se fue existió siquiera, si es un producto de la hagiografía católica tan maravillosa, precisa y preciosa, si predicaba a los peces en Padua porque los paduanos no iban a la iglesia –un poco como hoy- y los peces, las gaviotas, los delfines y ballenas entendían aquellos sermones ictiológicos llenos de caridad y de amor de Dios, lo que sí sé es que este buen franciscano portugués fue un poco el referente de mi vida, acudí a su intercesión en la tribulación y cuando andaba vagando por perdidizos caminos, enmendé la ruta y todos los objetos extraviados me los devolvía.


Por eso para mí es un día muy significado el 13 de junio en que la SRI celebra su fiesta. No hay en todo el santoral un bienaventurado más cerca del pueblo, más simpático y milagroso. Tal vez el cristianismo sea algo mucho más sencillo y dúctil de los que nos lo pintan por la vía tenebrosa.