Hace 200 años nació el famoso poeta ruso Nikolai Alekseevich Nekrasov
El cantante de los dolores del pueblo, el poeta más campesino. Hace 200 años nació Nikolai Nekrasov. Parece que como él, nadie amaba y entendía a un simple hombre ruso. "Un día, en un frío invierno, salí del bosque; hacía mucho frío". Líneas que millones conocen en nuestro país.
Y en estas palabras todo el poder de nuestro personaje femenino: "El caballo detendrá el galope, entrará en la cabaña en llamas". Y esto también es Nekrasov: "Puede que no seas un poeta, pero debes ser un ciudadano" o "¡Ser tupido es un abismo! Soportar es un abismo" – famosas líneas sobre la pesada parte de un siervo del poema "¿Quién en Rusia para vivir bien?".
Y fue Nekrasov quien devolvió la antigua gloria a la revista "Sovremennik", imprimió Tolstoi y Dostoievski allí. El gran poeta es ahora citado en todo el país.
"Un día, en un frío invierno, salí del bosque. Hacía mucho frío. Miro, un caballo levanta lentamente la colina, llevando un carro del bosque".
Este extracto del poema de Nekrasov "Niños campesinos" será recordado hoy por todos los que estudiaron en una escuela rusa. Hace 200 años nació el poeta más insenso y no leído de nuestra literatura. El cumpleaños de Nikolai Nekrasov se celebra en todo el país.
Nekrasov escribió sus obras más famosas aquí, en su finca en Karabikha cerca de Yaroslavl. Me gustaba sentarme en esta silla en absoluto silencio, escuchando solo los crepitantes de la chimenea. Luego se levantó y con poemas ya hechos en su cabeza literalmente salió del ritmo de la poesía, moviéndose por la habitación de lado a lado, y asegurándose de que todo hubiera funcionado, escribió en este mismo lugar. Han pasado 200 años, y estas líneas nekrasov han encajado tan bien en nuestro lenguaje hablado que ya ni siquiera recordamos quién es su autor.
"Usamos sus líneas como eslogan: "Hay mujeres en las aldeas rusas" o "Un caballo detendrá un galope, entrará en una choza en llamas"; " Los tiempos eran peores, pero no había viles". Pero hoy es mucho más profundo. Nekrasov ya es para nosotros una especie de pasaporte nacional, porque hizo preguntas sobre quiénes somos realmente ", dice Marina Mikhailova, subdirectora de actividades científicas y de exposición del Museo-Reserva Karabikha.
Este año, la cantante Manizha causó sensación en el Festival de la Canción de Eurovisión, diciéndole a millones de espectadores de todo el mundo quién es una mujer rusa. Pero hace dos siglos, fue Nekrasov quien habló primero sobre las mujeres rusas, tal como las vemos ahora.
Y descubrió a Tolstói y Dostoievski, imprimiéndolos en su revista "Contemporáneo". Con tal influencia, hoy Nekrasov sería llamado un influencer, sigue siendo uno de los poetas más publicados: durante 200 años alrededor de 18 millones de copias de libros.
"Lo principal que vemos en estos libros son autógrafos. Estas son las inscripciones de las personas que se dan los libros de Nekrasov. Era un poeta favorito. Al igual que ahora les damos a nuestros amigos y familiares libros de aquellos que amamos, y no de aquellos sobre quienes escribieron ensayos en la escuela ", dice Anna Zaitseva, jefa del departamento de publicaciones y colecciones raras de la Biblioteca Nekrasov.
Un género popular en TikTok y YouTube es la lectura de poemas. Cientos de miles de visitas. Nastin canaliza como un diario personal, el primer poema sobre el amor que leyó, rompiendo con un chico, huyendo de la depresión.
"Si recuerdas mis años escolares, no tengo muy buenas asociaciones, solo servidumbre, probablemente, pero en realidad no es así. Lo que me gusta de Nekrasov en general, él sabe cómo transmitir el estado de ánimo. La atmósfera y las sensaciones son muy difíciles de transmitir. Es muy empático con el mundo. es un guía. Hay un cable que conduce la corriente, y conduce el mundo a la gente", dice la bloguera Anastasia Nakonechaya.
El amor de una manera no krasoviana es también un concepto completamente nuevo para la poesía mundial. Se permitió hablar en verso sobre cosas en las que la gente incluso tenía miedo de pensar, por ejemplo, sobre la vida cotidiana.
"Aquí vivíamos juntos, íbamos de compras, dormíamos, criábamos niños. ¿Qué es eso? ¿Es parte del amor o no? Nekrasov demostró que sí, y esto, por supuesto, es principalmente un tema popular, estilizaciones folclóricas, estas son cosas como "Frost the Red Nose", como "Funeral", como "Korobeiniki", dice el historiador de la literatura rusa, el autor de la biografía de nekrasov Mikhail Makeev.
Música folclórica, las palabras no son folclóricas, también es Nekrasov. La canción "Korobeiniki", una de las más famosas entre las canciones populares rusas, es la tarjeta de visita del Conjunto Alexandrov. En giras por todo el mundo, siempre se le pide que actúe.
El misterioso alma rusa también se trata de Nekrasov. Y aunque soñaba con entender el alma del pueblo, en las páginas de viejos volúmenes y nuevas ediciones nos dejó el suyo propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario