FUENTESOTO SEDE DEL CISTER
Antonio Parra
El papa Benedicto XVI ha nombrado a un jesuita como su portavoz de
prensa y para celebrarlo (ya les veníamos anunciando que este pontificado iba a
deparar sorpresas que hacía falta un relevo, el revirement) me voy a la
bodega de mi pueblo con los de mi cuadrilla. Ya van flaqueando un poco las
fuerzas pero el vinillo de la ribera sigue igual de tieso.
-¿Que hay bien y tú la familia bien?
-Todos buenos. Y en salud.
-Eso es lo que hace falta.
Al tío Colodro ya le han dicho unas cuantas misas pero su fantasma se
me aparece. ¿Es el Colodro o su hermano Victoriano al que decían Vitines,
entenado o de un costado y que por aquí llamabamos el “andao”. Misterios del
lenguaje de mi pueblo.
Bien se trasiega este vinillo
de la tierra y calma la sed. Mucho tiempo sin volver por estos tesos. Una
eternidad que no lo cataba pero aquí en estas bodegas de la ladera hurgandole
las entrañas al monte pues se excavan en plena roca se está bien. El descanso
del guerrero. Mi primo Juan José al que no veía desde hace mucho tiempo matiza:
“Y por muy poquyito dinero”. Me llevo una grata sorpresa cuando éste me enseña
un fajo de papeles. Son mis articulos que ha sacado de la impresora. Me sigue,
sabe que estoy vivo por mis artículos de vistazoalaprensa.com. Mejor halago no
puede existir para este plumilla. Gracias, primo. La sangre tira. Tgenemos la
misma nariz. Impreonta de familia. Mi hija la Helen la inglesa que ha dado
señales de vida al cabo de mucha vida y mucho tiempo no puede negar que pertenece
a la estirpe. Es una nariz galinda. La de mi tía Paulina, la de mi madre, la de
mi prima Leo y la de mi ahijado Marianito. En fin perdonen estas expansiones y
desahogos sentimentales pero hacía mucho tiempo que no pasaba una tarde tan
feliz bajo la sombra de los almendros que flanquean la entrada de la bodega
milenaria.
A tres o cuatro leguas de por
aquí están los arribes del Duero zona de Sacramenia “con la venia”, Valtiendas
“para que me entiendas”, Moradillo “y su parada ¿quedó preñada la yegua? Y no
fue el garañón sino el céfiro que la empreñara”, Aldeasoña “dormida en un
empalme de caminos, territorio bisulco”; Membibre para molinos y de cimbel,
Peñafiel”; Castro “los chivos”; Torreadrada “las cabras”; El Caserío de San
José “gente garrida”. Por los Valles nunca pasar que te pueden acantear y San
Miguel mucho barro y poca miel. Para beatos Fuentepiñel, y Fuentesoto
cagaberros que se crian en Peñacolgada por donde alza la pata la zorra cuando a
ella la da la gana”.A por roñas íbamos al pinar. Y si quieres pan vete al batán
que allí hay un perrito que caga poquito le alzas el rabo y le das un besito. A
la nbumburabara. A la bumbureros juego tenemos. Amagar y no dar. El que se ría
paga la nbola, etc. Cosas de la mi tierra. Las viejas palabras parece que me
estallan en la cabeza y me traen un vioento del ayer tramontanda la vuelta de
los carros donde más de uno hizo molino cuando subía a las eras cargado de
haces. Los recuerdos están vivos y no parece que haya pasado medio siglo.
Aquí cada lugar tenía un patrón
de reconocimiento y el personal lo cantaba en el soniquete del “prefacio”
gregoriano para entretener el aburrimiento de la faenas de los largos veranos
entre colleras, trillos, horcas y garabatos, hoces, zoquetas. Había que llenar
la botija y mover las abarcas. No usabamos calcetines sino piales y aquel calzado tenía una cierta
semejanza con el coturno romano.¿Qué fue
de tanto afán?.
Fuentesoto se reclina sobre un valle al pie de una fuentona manantía a
la que nunca vi seca y que este verano lleva más agua que nunca. Con la torre
de San Gregorio centinela montando guardia sobre el morrillo del somo que
vigila todo el cotarro dando la espalda a Tejares, el anejo y que honra a San
Mamerto. Cuando los de Tejares bajaban a la fiesta por San Pedro siempre había
leña pero eso fue ya hace mucho tiempo.
Cada pueblo de esta comarca que dicen comunidad de Villa y Tierra
tenía un apodo o remoquete y la gente se lo pasaba bomba llamándoles nombres
cuando no había prensa rosa ni televisión. Y una personalidad propia, una
manera de entender el mundo y hasta un acento característico. Gfran parte de
toda aquella tradición oral hoy se ha perdido, mas he ahí un filón que sigue
sin descubrir y está aun por investigar para filólogos y etnólogos. Enólogos
abstenerse porque desde que irrumpieron aquellos catavinos y pincernas para los
que el mosto no era lo que era sangre de Cristo y no la toqueis más que así es
la rosa lo el fruto de las cepas ya no es lo que era. Se ha vuelto arisco y
cabezón. De “polvos” como decía mi abuelo Benjamín el hombre que más ha
influido en mi vida. Parece que escucho todavía su voz y su dicción empedrada
de refranes y de esa sabiduría de los hombres de campo. He venido a visitar su
sepultura y beso la cruz blanca de mármol que preside el cuadradillo de tierra
donde duermen sus restos en la esperanza de la resurrección. El trece de julio
se cumplieron justo 49 años; aún percibo su presencia. El Justo nos dice el
Ecclesiastés no muere del todo. Así es.
. En algo, volviendo a las rivalidades de campanario, había que
entretenerse. ¡A ver! Algo brutos sí que eramos pero no del todo mala gente.
sólo cuando el vino no se nos subía a la cabeza. Yo recuerdo escuchar a mi
abuelo las tardes de trilla aquellos cantares que la voz anónima del pueblo sacaba
por aquí y corrían de boca en boca hechos, dichos, fazañas, desacatos y otras
truculencias. En mi infancia me crucé con los últimos juglares que recorrían
estos hontanares y adradas como una reliquia de la España del Cid. Tuve la
suerte de vivir en mi niñez los últimos resoles del esplendor de la edad Media
con todo lo que eso conlleva. Toda esa riqueza de expresiones,tonadillas,
retahilas, giros, donosura y diferencia en el decir sedimentó en mi alma un
poso de literarios afanes. Un empeño quijotesco sin perder de vista a Sancho.
Antaño acariciaba sueños de
gloria que no pueden ser aunque esas cosas nunca se saben.ahora la escritura es
desahiogo y terapia. Rescribir y vivir. soñar y regoldar todos esos sueños
sobre el papel. también rezar al llegar escucho los coros de Resurrección y la
voz fantasmal de los monjes se esparce melíflua por todo el valle. San Bernardo
llegó desde Claraval con doce monjes, abrieron un fundo en Pecharromás que está
de la fuente matriz a un tiro de piedra y nos enseñaron a labrar la tierra y
plantaron majuelos siguiendo los consejos de Virgilio en las “Geórgicas” de
quiero mi viña en cuesta. Esa tradiciómn fue el origen del Vega Sicilia. Ese
caldo famoso no era superior al que pisaba mi abuelo en el viejo lagar romana y
luego combinaba en la cuibeta manso nectar escondido entre las duelas de roble.
No se inventó en el mundo mejor quitapesares. De niños si caimaos malos nos
daban sopilla. ¿Cómo no nos va a gustar el soplen y marchen?
Fuentesoto posee una vida interior. Es como un legado místico de hortus
conclussus. aquí los cistercienses establecieron el primer jardín de María
en Castilla la Vieja.la huella templaria quedó estampada en los chimorretes que
orlan la fachada de la vieja torre de San Gregorio. Es la cruz visigótica de
palos iguales. Tomas imitan a la de la Victoria del tesoro de Chindasvinto. Con
su sentido de protección apotrocaica. Fue el signo que vivió Constantino el
cielo tras la batalla de Puente Milvio. Hewroez, mitos, tradiciones, leyendas y
creencias pero todo forma parte de un acerbo común. Una forma de vida al pie de
la cruz. Que dio forma a la gran sñintesis y cohesión a un pueblo de múltiples
etnias e hijos de muchas leches aunque no el melting pot o el coctail molotov
olla presión que cuando estalle - yo no lo veré pero los que me conocen dicen
que tengo algo de profeta- puede ser terrible para mi patria descangallada en
plena voragine toralizadora. Vendieron la tierra y por eso ahora algunos hacen
montón. Aunque, ojo. Con el mucho quito
y nada pon pronto se llega al hondón.
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