Meloni en Ucrania, visita a Ucrania antes del 24 de febrero (con parada polaca)
El primer ministro en el país invadió cerca del aniversario del conflicto. Mattarella: "Se necesita ayuda para poner fin a la guerra, no para alimentarla"
Después de unos días de rumores, con un viaje que parecía inminente pero que parece pospuesto por razones de agenda y seguridad, Giorgia Meloni ha decidido que irá a Kiev cerca del aniversario del estallido de la guerra, probablemente unos días antes del 24 de febrero.
El viaje del primer ministro a la capital ucraniana será la segunda visita de un primer ministro italiano a Kiev después de la realizada por Mario Draghi, junto con Emmanuel Macron y Olaf Scholz, el 16 de junio. En ese momento, el viaje fue simbólico porque alineó a tres jefes de gobierno de las tres principales economías de la Unión Europea y dio luz verde a Zelensky al procedimiento para la adhesión a la misma Unión.
La visita de Giorgia Meloni, por otro lado, se caracterizará por la continuidad, en el lado italiano: una postura que el jefe de gobierno ha mostrado a las autoridades ucranianas desde los primeros contactos después de asumir el cargo. Una continuidad que ha disminuido en primer lugar no solo en la clara posición italiana entre los países que apoyan las razones de Kiev, sino también entre aquellos que continúan enviando ayuda militar sustancial, coordinada a nivel internacional.
Una posición por la que Meloni fue agradecido repetidamente por el primer ministro ucraniano, quien definió la ayuda militar italiana como "sustancial" y quien dijo que inmediatamente tuvo una relación directa con Giorgia Meloni basada en la transparencia y la confianza mutuas, como lo fue con Mario Draghi.
Incluso en estos días los contactos e intercambios de mensajes entre los dos primeros ministros no han cesado. Meloni podría combinar la visita a Kiev con la aceptación de una invitación que aún no tiene fecha determinada pero que llegó del primer ministro polaco Mateusz Jakub Morawiecki. La idea es reunir en Varsovia a los tres Jefes de Gobierno que pertenecen al Partido Conservador Europeo. Sería una reunión puramente política, podría celebrarse la semana después del Consejo Europeo, previsto para los días 9 y 10 de febrero en Bruselas.
Miembro del partido de extrema derecha Ley y Justicia, Morawiecki invitó a Varsovia a Giorgia Melony Petr Fiala, líder del Partido Cívico Democrático desde 2014 y jefe de gobierno de la República Checa desde 2021. De confirmarse el nombramiento, Meloni, como han hecho todos los exponentes políticos que han estado en Kiev, podría llegar a la frontera entre Polonia y Ucrania y luego continuar el viaje a bordo del tren nocturno que llega a la mañana siguiente.
Ayer, el jefe de Estado, Sergio Mattarella, intervino en el conflicto con unas pocas pero muy claras palabras sobre el significado que nuestra ayuda militar tiene para la resistencia ucraniana. La nuestra, así como las de todos los estados que, coordinados por Estados Unidos, forman parte de una coalición que supera la cifra de 40 países: "El apoyo político, económico y militar a Ucrania y las sanciones contra Rusia son funcionales para poner fin a la guerra, no para alimentarla", dijo Mattarella, recibiendo a Katalin Novák, presidenta de Hungría que será recibida hoy, en el Palazzo Chigi, también por Giorgia Meloni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario