2025-12-27

 

Posted: 03 Apr 2019 02:59 PM PDT


SOFIÓN PROFÉTICO

Vocean titulares los noticieros el gran jefe es ese calvo mondo y lirondo letanías del desastre cochambre. Se empeñan en cocear la inteligencia hoy tengo angustia vital. El de la trompa juega al trompo y en sus manos el mundo es una peonza nuclear mientras vuelven los que dicen que se han ido a rezar en la mastaba se pegan cabezazos contra la roca viva y miran de través.
Atollite portas antiquasque ya no hay cerrojos mientras nosotros nos encasillamos en un estado torres de marfil os mandamos a vosotros a toda la chusma del mundo para repoblar  baldíos que para eso nos hizo Dios sus elegidos, chúpate esa. Vuestros gobernantes son una piara de necios (Rajoy un perfecto gilipollas que cretiniza a medio país le gusta largar discursos decimonónicos) mal nacidos y os encandilan los bustos parlantes de largas cabelleras pechos electrizantes caderas deslumbrantes y serrín en la mollera cabeza de charlito en los informativos así lo quiere el Calvo.
Fueron derribadas las murallas de Jericó Ya no hay muros y todos son resquicios coladeros. En avalancha se abate el infiel sobre la Ciudadde Dios. Soros el gran rabino de la invasión la “aliyá” financia por omecillo que siente hacia la cristiana civilización y pronto tendremos persecución in odium fidei 
La Carmena con otras furias compañeras es la gran sacerdotisa de la prevaricación occidental. Los políticos les abren la puerta ya estamos preparado para un nuevo rapto de Europa y habrá que asumir las consecuencias o rendirse o defenderse. Me lo dijo esta tarde en el Gijón un camarero cheli que hablaba madrileño rajado. No tenemos buques en guarnizo y para colmo a algunos de mis camaradas les faltan dientes.
 Por Recoletos pasean los recién llegados con la misma parsimonia que los antiguos alhameles que traían el morapio de Valdepeñas las cubas balanceando en carros del país tirados por yuntas de siete pares de mulas. Esperan del gobierno una casa y un trabajo.
El sol declinante besa con sus rayos la Cibeles que pasea a sus leones debajo de un cartel que pone Welcome refugees. La alcaldesa se está cambiando las bragas me cuenta un conserje del ayuntamiento fumándose un puro. Sus diarreas son la causa de que las lleve sucias y con palominos. Stinking lady, brazos de hierro pechos de diamante pero cagalera al canto y cazcarrias por el culo. Me santiguo y rezo mi breviario las vísperas en un banco. Mi alma está tranquila en medio de tanto sobresalto.
El arco de un violín y la dulce cantarela en manos de un soldado de la guardia hacen arpegios sollozantes despidiendo al día. Nos quitarán la patria esos testarudos pero la música del violín seguirá resonante por la fronda. Esa arboleda del palacio de la Guerra donde ya no hay cambio de la guardia. Pronto habrá un ajuste fino de gobierno, no somos nadie.
Han cerrado los cafés cantantes donde yo iba de zambra cuando era joven y tenía allí hasta cierto punto mis colmados y zagüetes. No queda ni rastro del circo Price pero yo he sobrevivido.
Pasa la vida entre proclamas serventesios y reuniones para la desconexión. Me cae mal ese peludo el tal Puchi con su escudero el ojo pipa. Don Tancredo trae a todo el mundo al retortero con sus cobardías. Cierro la tienda y me vuelvo para Oreanda maldiciendo a los judíos. Estoy hasta los mismísimos del cogüelmo. No permitas, Señor, que mis dedos se vuelvan huéspedes. Mañana, fuegos artificiales en la Plaza del Reino Riente. Ni se os ocurra portar por allí. Aviso de atentado
martes, 05 de septiembre de 2017

Posted: 03 Apr 2019 02:54 PM PDT


TUMBA DE CELA

Hay dos sepulcros que han de visitar los españoles  sobre los cuales se ha derramado bastante literatura: la tumba de Larra y el sepulcro del Cid. Yo añadiría la sepultura de camilo Jsé Cela Trulock como exponente de una generación que durante el franquismo buscamos la reconciliación y el perdón. Una reconciliación imposible a decir de los oficialistas del gobierno pero que estááa en el animo y el sentir de muchos hispanos refractarios a aquella religión del odio y que las fuerzas oscuras  quieren imponer. La teología del Holocausto que se la coman con patatas los del Irgun que inventaron el terrorismo y que nos dejen vivir. Lo que pasó pues paso pero es una pecado muy grave hacer del pecado de la revancha un dogma de fe. Porque pasó y en la historia fueron consumados muchos asesinatos. Porque pasó y no conviene remover las tumbas. La política de Sánchez de  exhumar cadáveres atufa. Huele a muerte. Quiere un perpetuo fuego fatuo. están haciendo de nuestra vida un funeral. Dejemos que los muertos entierren a sus muertos.
 Camilo fue un genio de la palabra del buen decir y del buen sentir. Acudo a su tumba en Iría Flavia bellísimo camposanto a la vera de la carretera que parece inglés ya lo decía CJC yo soy medio inglés visitado por los peregrinos que trampean a lo largo del camino portugués en busca del rio Umia y los pimientos de Padrón. Hermoso pueblo que le vio nacer en 1916.  Fue nuestro padre espiritual cela amamantó a toda una generación de jóvenes rebeldes. Me llego hasta tu tumba que mira hacia Jerusalén una cruz sencilla y un nombre Camilo José Cela Trulock 1906 /2002  El perdón y la vida es nuestro símbolo, no la intolerancia, ni la  la revancha. En una de las vitrinas se expone el machete de Cela cuando era legionario con la columna del Coronel Castejón el abuelo de Pedro Sánchez el que entró en Badajoz. Y entregó a la Fundación limpio de sangre. Es la tolerancia y la condescendencia y el perdón uno de los postulados de la obra de este galleguista. Cela fue un gallego total cuya obra habrán de observar las nuevas generaciones. Como nuestros ancestros fueron a la tumba de Larra no otros debemos de acudir al sepulcro de Cela. Una cruz humilde corona la lapida y esa cruz nos observa y escruta desde las paginas de Viaje a la Alcarria  capítulos de de Judíos Moros y Cristianos que para mi es la  obra cumbre de este gallego universal. Porque él no era un pensador sino un vividor y plasma en su novelas la vividura de las pobres gentes sencillas que vivieron los avatares de posguerra. Nuestro héroe de Iria Flavia no era un revanchista. Simplemente se limitó a contar una realidad.
 Está enterrado en el cementerio alegre de rías Bajas al pie de la catedral donde se cantó por primera vez el Salve Regina. San Pedro de Mezoncio era un antepasado suyo pero todas cosas  las expresé en mi libro “Cela el Café Gijón y yo” un libro al que mis enemigos trataron de dar esquinazo porque cuento la verdad de quien era Camilo J Cela. He was a winner un español de cuerpo entero. Era un triunfador. Militó con los franquistas algo que no le perdonan los enemigos pero salvar a los gallegos y al pueblo de la debacle de los fundamentalistas de Castelao. Hay en su obra esa sabiduría y prestancia  campesina de gallego austero tenaz bien humorado amigo de sus amigos pèro valiente cuando alguien saltaba sus sebe, profaba el lar, decía cualquier inconsciencia y atropellaba a su familia. Cela era la paciencia y el humor  exponencial, no era violento por eso su obra no sea entendible en estos tiempos Hay que ir a la tumba de Larra para entender lo que esta pasando con la de Franco. hay quienes intentan borrar la memoria y poner las cosas del revés.











Posted: 03 Apr 2019 02:52 PM PDT

LOS ÁRABES Y SEGOVIA


Tres moritas “me enamoran en Jaén: Aixa, Fátima y Miriém fueron a coger olivas, tres moritas jarifas y garridas en Jaén”. ¿Quién no se ha enternecido con estos versos de la canción de nuestra infancia o con el don Bueso del romancero astur galaico  Camina don Sancho a mañica fría a terra de moros a librar cautiva.
Y la verdad que no puede uno por menos entristecerse ante esta batahola de confusión, desmelenamiento de las redes sociales en fobias. Segovia hasta la undécima centuria fue tierra fronteriza  del Islam, con la línea de demarcación en la sierra de Guadarrama. 
Uno piensa sin ánimo de zaherir ni molestar a nadie en los moros de Segovia que vivían en el antiguo barrio de san Lorenzo, arrabal con solera. Eran gente pacífica. Yo recuerdo aquellos hortelanos que cultivaban berzas y lechugas en los tablares primorosamente trazados y cavados a la vera del Clamores.
La mesta era morisca y el famoso esgrafiado segoviano de ascendencia mahometana, por el temor que siempre estos tuvieron a la idolatría y a representar la figura humana.
Se trata reminiscencia de la herejía iconoclasta que sembró Bizancio de terrores y a las cristiandades antiguas. Fueron ocho siglos de pelea y de tensiones pero hasta pasada la Edad Media en Castilla convivían las tres religiones mal que bien y aun admitiendo que siempre surgieran fricciones.
El arcipreste de Hita nos habla de un viernes en que su amada no quiso ir a las preces.
Hoy no me siento teólogo, sólo quiero ser un periodista entreverado de historiador desapasionado que pulsa las cuerdas del violín de su narrativa. Practico aunque, tibio, la religión verdadera pero respeto otras creencias sobre todo cuando no vienen teñidas de intolerancia y de fanatismo.
Lo malo es cuando mezclamos la religión con la política y tergiversamos los argumentos. Y lo peor: los musulmanes no han escuchado los cantos de Resurrección, se empeñan en adorar una piedra y un zancarrón ellos que precisamente odian la idolatría y la representación de Dios en figura de hombre.
Se producen los agravios comparativos, y de la misma forma que muchos españoles sobrenado en un mar de perplejidades y temores tras la masacre de Paris.
¿Han vuelto los almohades? ¿Son esos forajidos que asesinaron a sangre fría a gente que desconocían y con quienes no les unía ningún vínculo al grito de Alá los herederos de Almanzor? ¿Se cumplen las profecías? Estáis destruyendo Siria cuya capital Damasco según la oaleología es la ciudad más antigua del mundo
El Islam aporta desde luego valores: un gran sentido del clan y de la familia aunque esto puede degenerar en endogamia pues fueron refractarios a los matrimonios mixtos con “infieles” a mezclarse o a integrarse; la valentía, la paciencia, la capacidad de sufrimiento y la proverbial paciencia que siempre aguarda; el respeto a los mayores; la práctica de sus ritos y la oración cinco veces al día; el ayuno del Ramadán y la limosna; su gran capacidad para la ciencia matemática, inventaron el ajedrez, cultivaron la medicina, saben curar con hierbas, están bien dotados para el apólogo y la poesía. No hay que dudar que el Alcorán para ellos es un libro bendito y matan al que se atreva a objetar contra sus suras. El Corán  fue traducido c.1454  del árabe al latín por un fraile jerónimo del Parral fray Juan de Segovia.
Quiero entender que la morería de nuestra región se instaló en ese cordón sanitario ocupante desde la orilla izquierda del Duero hasta Somosierra en el siglo XII después de la batalla de Jaén ganada a los almorávides por Alfonso VII.
Trajo de tierras gienenses colonos. Muchos eran descendientes de los antiguos mozárabes, otros moriscos declarados pero que se sometieron de fuerza o de grado a la nueva fe, aceptando el bautismo, y aun conservando algunas de sus costumbres y calidades que se mantuvieron hasta no hace mucho en la zona de Sepúlveda y Sacramenia.
Allí los etnólogos han recogidos viejas palabras de la algarabía sobre todo en el lenguaje de la mesta (rabadán, zagal, retel, acequia almunia, alfamar, alomar, aladares, etc.)
Un caso infrecuente fue esta integración e islamitas en la meseta donde el arte románico se junta con lo mudéjar gracias a la llegada de estas remesas de hábiles artesanos que se dedicaron a tareas de agricultura y albañearía.
 Sin embargo, para los que hemos andado por los caminos de una cultura ecléctica nos asusta ser adoctrinados por un solo libro. La vida es mucho más compleja, admite muchos dares y tomares que no están en los textos llamados sagrados. Fue lo que le perdió a Lutero y a Calvino, la escritura desnuda y a palo seco. Por ese cabo nos resulta una aberración el dogmatismo incluso a los que amamos la doctrina del Divino Jesús.
Mal que bien nos hemos conllevado moros judíos y cristianos –convendría revivir ese maravilloso libro de viajes de Cela para volver a nuestras esencias-, al albur de la consigna de nuestro refranero de que nadie es más que nadie y del rey abajo ninguno, y nos asombra la falta de tolerancia de los días que corren a lo largo de estas guerras cibernéticas y de las afirmaciones a priori y ex cathedra.
Sería mucho mejor que hablasen los arabistas y los entendidos en lugar de los tertulianos diletantes que desde su tribuna mediatica hacen lo mismo a un roto que un descosido.
Ciertamente el Islam más que una religión es una forma de vida que reglamenta los actos de los creyentes de una manera estricta, siguiendo las pautas de unas costumbres medievales por donde no ha pasado la reforma ni la contrarreforma ni el cisma, ni la revolución. Siguen en el medievo, aun con ipad y las antenas parabólicas en el tejado de sus viviendas.
No hay vuelta de hoja ni término medio. O te conviertes a los postulados de Mahoma y crees en Alá o nunca dejarás de ser un infiel, tolerado algunas veces, otras, os cortarán el cuello.
Los imanes instauraron el púlpito desde donde predican en calidad de doctores de su ley.
A mi juicio son gente muy dogmática disertando sobre cuestiones prácticas sobre el vivir de cada día porque entre los sarracenos no existe la teología. Todo se centra en un postulado incontrovertible “Alá es Dios y Mahoma su profeta”. Nadie escudriña a la divinidad. Los mahometanos adolecen de figuras como un santo Tomás de Aquino, de un Hobbes, de un Kant.
La iglesia católica asediada por el dogmatismo ismaelita  hubo de adaptarse a esta costumbre que los alfaquíes tenían de hablar al pueblo desde una tribuna  separada de la congregación.
Entre nosotros, hasta la invasión de Tarik, los púlpitos eran desconocidos y no se hacía sermón, sólo breves homilías desde el ambón, como se hace ahora por los cristianos griegos.  Los árabes no sólo aportaron el púlpito sino que institucionalizaron el sermón. Incluso el de campanillas.
Sin mala fe cualquier imán  incluso los más tolerantes mirará con un aire de superioridad a los cristianos a los que consideran idolatras. Cuantas tentativas se hicieron por aproximar ambas religiones, después de la Edad Media, fracasaron.
A fray Hernando de Talavera nombrado primer obispo de Granada por los Reyes Católicos y que dio a los conversos toda clase de facilidades componiendo incluso  para ellos una misa en árabe le tomaban por el pito un sereno. A aquel obispo que era un santo le llamaban los moros de Granada el alfaquí de Jesucristo. Fue relevado por el cardenal Cisneros que utilizó métodos más contundentes.
Quemó todos los coranes de las mezquitas de Granada en un auto de fe delante de la Alhambra. Únicamente los textos que abordaban materias científicas o algebraicas se salvaron de aquella ordalía. Y gracias a Fray Francisco la Biblioteca del Escorial guarda verdaderos tesoros en letra cúfica. Cisneros mandó llevarlos a Alcalá.
Evidentemente la morisma  es contumaz en la guarda de las tradiciones y  costumbres. No obstante, cabe decir que cristianos y musulmanes  en Castilla nos conocemos bastante bien. Somos pueblos fronterizos. Hemos estado yendo y viniendo peleando haciéndonos la guerra y la paz durante siglos. Existe una entremezcla de sangres. Hay apellidos como el de Muñoz que evidencian el carácter morisco y lo mismo puede decirse de las fisonomías castellanas donde junto a los semblantes germánicos se observan también rasgos bereberes de morenos, renegridos, gente dura, atezados los cabellos crespos.
España no es un país jacobino a diferencia de Francia la cual no tuvo estigmatizada  su historia por el síndrome de la Reconquista. Conoce bien al musulmán algunas de cuyas virtudes y defectos las llevamos en el torrente de nuestra sangre.
La respuesta debe ser no al fanatismo pero tampoco al irenismo ni a la panfilia ni al buenismo.
A los moros por dinero y a los cristianos de balde proclamaba doña Urraca y al moro nunca hay que perderle de vista. El papanatismo con el Islam es mala política. Españoles  y muslímicos durante largos siglos hubimos de convivir juntos pero no revueltos.
Lo que viene ahora del Isis es una suerte de fanatismo almohade pasado por las redes sociales, los intereses comerciales y la rapacidad o falta de miramientos de las grandes compañías petroleras o los diseños estratégicos para Oriente Medio de USA.
Ahí está la madre del cordero. Los yihadistas he oído decirse alistan en estas cabilas de asesinos no para defender el Alcorán sino por el dinero y ganar un status social y prestigio que desconocen en el aburrimiento europeo.
La cultura occidental no la sienten como suya. Y esto a mi juicio es un Islam desconocido que nada tiene que ver con las tres morillas que me enamoran en Jaén  que alguna vez quizás escucharan quienes hicimos la mili en Ceuta. Juntos pero no revueltos. Hay que tolerar, convivir, acoger al buen musulmán pero sin bajar la guardia. Pese a todo, siempre habrá que entonar aquella vieja jarcha:
Tres moritas me enamoran en Jaén
Fátima, Aixa y Miriém
Tres moritas jarifas y garridas
Fueron a coger olivas en Jaén
Aixa Fátima y Miriém   

Posted: 03 Apr 2019 02:47 PM PDT


ERITROFOBIA YO ME SONROJO ANTE LA CARADURA DE LA CLASE POLÍTICA DIOS ME AMPARE Y ME PERDONE. VAN A SU ROLLO. SON UN EXPONENTE DE LA GRAN LOCURA ESPAÑOLA

El Pedro Sanchez es un pícaro redomado, un jeta, un hijo de la raza y acudo a mis viejos refranes para refrescarme en la sabiduría del Talmud. Este no siente el pecado por lo cual no tiene ni la mitad del camino andado. Y ruin con ruin casan en Dueñas. Todas las féminas de su gabinete parecen las coristas de con faldas y a lo loco muy feminoides eso sí. Al Coletas el hombre de Soros ese globlisa por quien España está hecha unos zorros, escupe bilis negra de odio a España y el tío es zamorano, se ha comprado una dacha en Torrelodones, tócate los cojones. Dios perdona a quien su culpa llora pero el Sanchez el Coletas la Delgadola perchelera de Málaga (antes sera carnicera y la hicieron menistrade Sanidad se la morían todos los pacientes en los hospitales) que acaba de jubilarse recalcitran en el error. Todos reos del quemadero. Y en esas estamos de mozas rameras y después santeras. Caracol col -col saca los cuernos al sol y estas cantaron el himno de pequeñas. Eran putas a la primería y beatas en derriería. De remate todos cabos primera y todas putas viejas, meonas de sacristía.
— ¿No dirá Vd. Villeguillo por los de la Cope?
— A los curas no hay por donde cogerlos, hijo. Todos a su avío cantamañanas que nos dan la vara radiofónica el Herrera cuando sale el sol y el Expósito cuando se mete. Todos unos pringaos.
— Pues apaga y veámonos. Eso se soluciona dandole al mando de desconexión.
—Los del Peñaloso que quieren ser globales tampoco se quedan atrás ni  los de la Cero y al Federico ¿no habrá una alma caritativa que le de una hostia y le mande para Albarracín, su tierra? Izquierdas y Derechas no hay por donde cogerlas

 Ya estamos con el monotema el sexo, que de menos nos hizo Dios. De viejo el diablo se mete a fraile. La hija del judío a monja se ha metido y la que al demonio de moza su carne dio de vieja ofrece sus huesos al Señor. Es la historia de la gran prostitución. Esto es una casa putas. En el parlamento romeras y en casa hilan el hopo y todos estamos un poco al copo aguerridos embravecidos gritones, locos. No se puede robar cuarenta años día a día y querer salvarse con cuatro avemaría. Es la triste historia de la Susi la lozana andaluza. Siguen en sus trece facella y no enmendala. Nene, desenchufa el Askar que hay refriega parlamentaria

URNAS Y MORTAJAS

Posted: 03 Apr 2019 02:15 PM PDT

TROTERAS Y DANZADERAS DE DON RAMÓN PÉREZ DE AYALA

Me hundo en la lectura de las Troteras y Danzaderas la genial novela del gran escritor ovetense Pérez de Ayala. Aunque publicada en 1913 mantiene una perenne actualidad. Los españoles de aquel entonces son una fotocopia de los de ahora: crisis política. Amaños, engaños, troteras y danzadoras, crónicas de bailar joder y ver, escopeta nacional, puterío, miseria moral, envidias y contubernios. Este panorama descrito con la gran prosa clásica del gran Román que sabía casar palabras con la eufonía de los clásicos (su aprendizaje del latín con los jesuitas y esa sofrosine o impavidez de su elegante prosa marcó su carrera literaria) yo creo que es uno de los mejores del 98, poco leído y menos estudiado porque tiene una obra hecha para paladares selectos pero sus dictámenes van a misa; este es un país donde la política se entrevera con la picaresca. La clase política ejerce su misión con criterios personales y no para el bien común. No me digan que ese reformista de la Coleta el hombre de la CIA que se las da de comunista aspira al bien común. Quiere enriquecerse. Es un descamisado una flor de jara. Lo mismo puede decirse de ese Perico de los Palotes, causa de nuestras desventuras, que llegó a la Moncloa mediante trampas. Afán de poder y de presumir nunca de servir al prójimo estos tíos que se dicen progresistas y buenistas. El Pedro Sánchez es un cabeza gorda, un extremeño de Cáceres qye quiere ser el Orlando furioso. Y esa ministra portavoz que gracia me hace con sus andares de pajaritos entra en la sala de prensa más derecha que un huso orgullosa y perdonavidas pues por lo visto Dios es de Bilbao. A doña Celia no le cabe un piñón por el culo. Panda de macarras, troteras y danzaderas, el titulo lo toma del Arcipreste de Hita, de la política. Que lean a don Ramón Pérez de Ayala con su humor ovetense y su gesto republicano. El creía que Ortega era un cabeza cuadrada al que no le cabía su filosofía en la cabeza, el clérigo don Jovino un abusador de monaguillos, Benavente un marica y García Sanchiz un charlista valenciano que decía ché a cada paso. El ministro de turno Amós Salvador se beneficiaba a sus secretarias en el salón de los pasos perdidos y así sucesivamente.

No hay comentarios: