2025-02-12

 SYLVESTER ABEND EN  ALEMÁN

 

 

 

tarde de San Silvestre, último papa el de las profecías y último día del año. Nos anochece mirando para los relojes. Tempus fugit. Cronos dios implacable la otra cara de las barbas saturninas el cancerbero de la laguna Estigia, devora a sus hijos. Y aguarda Aqueronte para abrir la puerta en un remanso del terrible río. es una emboscada. Los clementes dioses entonan cada noche cantos epinicios. Acelera sus mecanismos de arena la clepsidra del tiempo y llega la noche eternal.

 

Hoy noche de san silvestre de 2018 igual que San Silvestre 1992. La vida, que pende de un hilo el de Ariadna, transcurre rápida como el maratón de la  carrera pedestre Vallecana, es algo más que una carrera de obstáculos.

 

El día primero de junio enterramos a mi padre. Su recuerdo se agolpa en mi memoria entre la congoja y la veneración. Ya está viendo desfilar al serafín que marcha de gastador tras el Cabo Pieza de la Batería a arriar bandera al toque de oración. La muerte no es el final, sólo un paso al frente, cara la eternidad. Compañía !A cuadrarse!. ¡Ar!

 

La plebe se deleita con las saturnales de los días fastos que luego serán nefastos. Enm el desaforado despelote de la Nochevieja.

 

Bajaron, mientras tanto, hace un cuarto de siglo, los ángeles a la cabecera del moribundo al Gómez Ulla a reclinar su cabeza sobre la almohada.

 

Así que al pasar la hoja del 31 de diciembre es como decir adiós a algo imperceptible, inasible, impredecible, intocable como todo ente de razón pero que deja arrugas en la frente y alopecia en el corazón. Hace 425  años murió Colón. Va para un cuarto de siglo que dimos tierra en el camposanto de Fuentesoto a mi progenitor. Yo guardo su memoria. Conservo su sable de soldado

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sábado, 30 de diciembre de 2017

 

BYRON

 

 

 

Byron descubre el mediterráneo para los ingleses. Es junto a Shakespeare el mayor genio que dio Inglaterra. Su Childe Harold estuvo en el índice durante 25 años. Allí inventa el romanticismo precursor de un tiempo nuevo pero ay literatura cuanto te doy y qué poco me das a cambio pero no eres literatura sólo terapéutica si acaso. Maldijo su oficio de poeta. Hubiera preferido ser un hombre de acción. Cuando los dioses no estuvieron nunca de su parte. Byron mediante la muerte alcanzó inmortalidad. Vida breve la suya pero insólita manifestación de la inmortalidad. Sus versos son loa a  cumbres de la individualidad humana junto con Goethe, Napoleón, Lamertov, Nietzsche, Dostoievski. Ibsen. Representa al individuo frente a la sociedad. Es la antinomia del socialismo gregario.

 

He was the war of the mainy against one, decía su amigo Sheley. Un sublevado contra la madre, el padre, la Iglesia, la sociedad las convenciones sociales contra dios y contra el diablo. “Amo la lucha la he amado siempre desde la infancia dice en una carta a Walter Scott”. Su animal preferido eran el erizo y el puerco espín.

 

Despreciaba el rebaño, no quiso ser jefe de la manada. Fue un solo contra todos. Una de las grandes almas que produjo Inglaterra que anduvo muchas leguas por el mundo a pesar de ser cojo.

 

Los positivistas más o menos mesocráticos no conseguirán comprender la obra de este prometeo encandenado que sólo se entiende a través del mito de la rebelión de Luzbel. Canta a las flores del mal.

 

Su poesía son versos satánicos los que plagió un tal Rushdie. Decía a los amigos los colegiales de Harrow: Dont come near me I have a devil inside. Estaba poseído de una suprema fuerza.

 

Incestuoso con su hermana, asesino, defensor de la violencia y bacanales nocturnas en su castillo de Newstead, un antiguo monasterio. Bebía vino en cálices sagrados o en una calavera, se iba de putas, se acostaba con su hermanastra Augusta Leigh. Glorificó al mal en su poema “Caín”. Su ayo decía que era una superfetación de la animalidad. Un individuo sin moral rodeado de un harén de mujeres que en Venecia vivía rodeado de hetairas como se refleja en su personaje Childe Harold. O en el Don Juan.

 

Cruzó el Helesponto a nado. Fue un preocupado por la calistenia, el ejercicio físico y hacía régimen para no engordar.

 

Era apolíneo; la vera efigie del Apolo de Belvedere pero estaba preocupado por la deformidad de sus pies. Un ángel por lo visto tropezó con una estrella y quedó cojo para toda la vida. Dicen los quirománticos que el diablo es renco y asimétrico. Un alma contrahecha en la envoltura de un hermoso cuerpo. Bebedor y fornicador maltratador de mujeres. La misoginia y sus dificultades con las mujeres parece ser que se origina en la aversión que sentía hacia su madre. La milady al nacer maldijo a aquel muchacho que nació con un pie equino.

 

Carbonario en Módena y conspirador en Florencia, se hace terrorista y va a luchar a favor de la independencia de los griegos pero los griegos lo traicionan “son peores que los perros”, escribió.

 

En poemas como “Don Juan” “la profecía del Dante” “la maldición de Minerva” explaya sus conceptos revolucionarios de lucha por la libertad, una libertad que no alcanza. Porque la verdadera libertad no se halla en la tierra. Está en el cielo. Murió en Mishongi cerca de Atenas luchando por la libertad.

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viernes, 29 de diciembre de 2017

SHERLOCK HOLMES

 

Las novelas policíacas son la cosa más aburrida que he visto pero alguna leí en la mili de Ágata Cristi. Los ingleses ganaron mucho dinero con este género y royalties que exportaron al mundo. Ellos son los inventores dej thriller en sus variantes detectivesca, suspense, novela de buenos y malos, novela negra Agotado el género, se decidieron por las novelas de espías que también son un rollo. Un rollo inteligente o como ellos dicen clever porque en ellas no ha de haber ningún milagro y los hechos se decantan por deducción.

 Pocos se meterán entre pecho y espaldas los seis centenares de página del Sastre de Panamá. Sherlock Holmes me cae simpático porque edra un marginal y es un tipo que va a su bola con esa independencia del escocés frente al inglés. Así debió de ser Conan Doyle. Cuando vivía en la capital inglesa algún cachondo me hizo llevarle al 133 de Baker Street, mi amigo creía que la cosa del detective no era ficción, que el policía vivía allí.

 Como novelista Doyle es de la misma estirpe de Walter Scout en cuyo arte aprendió. La novela negra como la histórica ha de tener profundidad de imaginación, un cierto espíritu burgués, pasión por el artificio. Así cuando conviene hace disparar a sus personajes cohetes voladores para dinamitar una coartada. La novela es el arte de seducir y de deslumbrar. Por lo que un buen escritor ha de tener no madera de héroe sino de impostor. Otro aspecto nada desdeñable para mí es la calidad de cocainómano y fumador empedernido. Escribir es  como una adición. No me chuto sino con infinidad de lecturas pero fumo porque la realidad esconde demasiadas interrogantes y todo se disuelve en humo. Las volutas que se alzan al éter desde la cazuela de mi pipa son un exorcismo contra lo sórdido e inevitable de un destino implacable. Además el tabaco crea atmósfera.

 Quien no conoce a los hombres no conoce a los vicios pero tiene el fumeque un peligro: la abulia y fue el aburrimiento lo que puso a Sir Conan Doyle en el disparadero de matar a su personaje dejando que se despeñara por el desfiladero de Reichenbach. Luego tuvo que resucitarlo a cambio de cien libras que le adelantó la editorial. Nunca le satisfizo al autor su personaje que tanto dinero le dio a ganar. A Doyle lo que verdaderamente le entusiasmaba era el espiritismo y no la novela de intriga en la que vierte este escritor escocés toda la racionalidad y sentido común británica por la vía deductiva.  Lo que se denomina cleverness. Un inglés siempre dirá de una película o de un drama en que la acción sale por donde nadie lo esperaba que es Cléver. Sherlock Holmes was a clever thinking machine que no trabaja ya meramente como detective privado sino como guardián de una civilización

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martes, 26 de diciembre de 2017

 

CANZONE

 

 

 

SENTO TUA MANO FREDA SOPRA IL MIO COR TREMANTE

 

VEDO NEL TUO SEMBIANTE

 

LE LAGRIME CADER

 

ANGIOL DE LA MIA VITA

 

IO TE CREDEVA UN GIORNO;

 

OR, CERCO IN VANO INTORNO

 

L´OMBRA DEL TUO PENSIER

 

UN DÍ IO POSSEDEVA

 

DI E FRA I LIETI LARI

 

TESOR CHE NON HA PARI

 

DI GRAZIA E DI VIRTÙ

 

MA PENETRÒ NELL´ ANIMA

 

DEL DUBBIO IL DARDO NERO

 

E QUEL AMOR PRIMEIRO

 

NON TORNERÀ MAI PIU

 

 

 

MANUEL DEL PALACIO en su libro Chispas

 

 

 

Traducción

 

Siento tu mano fría sobre mi corazón palpitante

 

Veo en tu semblante una lágrima caer

 

Ángel de mi vida

 

Te creí un día

 

Ahora doy vueltas en vano

 

a la sombra de tu recuerdo

 

Del ayer que poseía de ti los alegres lares

 

Un tesoro sin par de gracia y de virtud

 

Mas, penetró en el alma el dardo negro de la duda

 

y aquel amor primero nunca volverá

A LA NAVIDAD LE SIGUE LA EPIFANÍA

 


SAN GINÉS LA IGLESIA DONDE CANTÓ MISA LOPE Y FUE BAUTIZADO QUEVEDO

 


UCRANIA SE CONDENA A SÍ MISMA: querían FASTIDIAR A RUSIA, pero LES HA SA...

ВСЕЛЕНСКИЕ УЧИТЕЛЯ. Чем прославились Василий Великий, Григорий Богослов ...

DIRECTO: RUSIA ATACÓ EL CORAZÓN DE UCRANIA: KIEV! MERCENARIOS OTAN ELIMI...

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CANTABAN LOS SOLDADITOS DE FRANCO UN DOS TRES TOLEDO NUESTRO ES Y MADRID VENDRÁ DESPUES

PERIODISTAS DEL SISTEMA SON HABLISTAS UNA CHACHARA INFERNAL TODOSO LOS DIAS LO MISMO

 PORQUE TAMBORIL PAGADO TIENE MAL SON

Y DE ESCRMENTADOS NACEN LOS AVISADOS

LA VIDA ES UNA ANABASIS Y CATAANABASIS UN IR Y VOLVER

UNA GARRULERÍA INFERNAL

CACAREAN COMO GALLINAS ASELADAS Y VOZNAN EL GRAZNIDO DE LOS GARRULIDOS O GRAJOS

CRISMÓN CRISTO ALFA Y OMEGA PROTASIS Y APODOSIS PRINCIPIO Y FIN DE LA HISTORIA SOLO SE SALVARÁN LOS QUE PERSEVEREN Y CREAN EN ÉL

GASTATE EN JUERGAS LO QUE HAS DE DEJAR A LA SUEGRA gran adagio

 cuando el año está de piojos no mudes la camisa

XTO AYER Y HOY PRESENTE EN LA HISTORIA EL CRISMÓN EMBLEMA CRISTIANO SIGNO DEL TRIUNFO DE NUESTRA RELIGIÓN

 


 

ESCRITOR ANEPIGRAFICO

 

Soy anepigrafico, carezco de inscripción pero soy fuerte como un atlante, reciario y gladiador de la escritura clamando frente a un mundo ovil. Los ovejeros del rebaño de mr, Trump me estomagan. Tuve amores con Rebeca Lee, una diosa especialista en hacer mamadas. Yo le lamía el piski con sliadqui lengua y ella de gusto se corría y berreaba. Esta muy lejos la ciudad de Dios pero volveremos (stanovitsia). Tantos vaivenes. Tanta tia puta. Tanta política. Alfinianes y albogres pedos de monja

 

Posted: 30 Dec 2019 11:02 AM PST

Вестник Рождества № 11. Разреши тебя полюбить

Как и почему называл христиан апостол Павел

30 ДЕКАБРЯ, 2019

Невероятно, но слово «христианин» всего лишь три раза встречается в Писании: дважды в книге Деяний и единожды в Соборном послании Петра.

Архимандрит Савва (Мажуко)

– А как же Павел?

– Ни в одном из четырнадцати павловских посланий нет этого термина.

Апостол Павел не называл себя христианином и к своим ученикам так не обращался. Он пользовался другим словом: «призванный». Сегодня мы говорим: «верующий человек», «православный», «христианин», «человек религиозный», «прихожанин» и так далее. А для апостола Павла главным и дорогим именем христианина было – призванный. 

В начале двух самых обширных из своих посланий – к Римлянам и Коринфянам – он называет себя «призванным апостолом» – κλητός απόστολος. Но и к своим читателям он обращается с таким же словом: «вы призванные» – κλητοί, так что призыв звучит чрезвычайно дерзко и вызывающе для православного уха:

«всем находящимся в Риме возлюбленным Божиим, призванным святым» (Рим. 1:7).

Здесь три важнейших определения:

  • возлюбленный Божий;
  • призванный, 
  • святой.

Если мы называем себя наследниками апостолов и наша Церковь даже в Символе веры провозглашается апостольской, то три эти характеристики – наши имена, наше самоназвание.

Однако смогу ли я написать письмо собрату в вере и подписаться: «Савва, возлюбленный Божий, призванный святой»?

Просто отложите на минутку чтение и произнесите эту формулу, вставив свое имя. Каково? Что вы почувствовали?

– Да ведь это апостолы! Тогда все вокруг были святыми, а кто такие мы? Куда нам, грешникам?

– Но именно это апостол Павел считал нормой для учеников Христа.

Если хотите, эти три определения – формула христианской жизни. 

Однако Церковь живет уже не первое тысячелетие, и слово «святой» с каждым веком теряло свое христианское содержание, приобретая всё более религиозное. В современном церковном словоупотреблении святой – это человек, достигший вершин духовной жизни, чудотворец, религиозный авторитет, имеющий чаще всего всецерковное признание в виде канонизации. Для первых христиан святой – ученик и последователь Христа, святой Его святостью, праведный Его правдой, любящий Его любовью.

Вестник Рождества № 7. Созерцание Христа: шаг первый

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Как святость Христа могла достичь меня? Благодаря подвигам поста и молитвы, многолетним духовным упражнениям и соблюдению устава? Нет! Апостол Павел постоянно говорит о даре праведности, который невозможно заслужить, заработать, стать его достойным. 

Святой не значит непорочный и безгрешный. Себя апостол Павел называет первым среди грешников, и это не пустое религиозное кокетство, это слова человека настолько честного, что сложно поставить кого-то с ним рядом. Он святой, потому что живет жизнью Христа. 

Перечитайте слова апостола. Только так прочтите, будто видите их в первый раз, позвольте себе свежесть чтения:

«Я сораспялся Христу, и уже не я живу, но живет во мне Христос. 

А что ныне живу во плоти, то живу верою в Сына Божия, возлюбившего меня и предавшего Себя за меня» (Гал. 2:19-20).

Павел свят, потому что в нем живет Христос и он живет Христом.

Это очень известные слова, и мы много раз их перечитывали, что совершенно не ощущаем их очевидную скандальность. Но разве это не дерзость – сказать такое:

«А что ныне живу во плоти, то живу верою в Сына Божия, возлюбившего меня».

Возлюбившего меня? Из чего это следует? А дальше еще более дерзко:

«и предавшего Себя за меня».

То есть Христос умер за Павла? Лично за Павла? Значит, и я, как христианин, могу сказать, что Иисус умер лично за меня, за Савву? Откуда такая самоуверенность?

И здесь я тоже попрошу вас прервать чтение и вставить свое имя в эту Павлову формулу, и проговорить ее со своим именем несколько раз, чтобы остаться предельно честным с самим собой, со своей христианской совестью.

Кто эти – возлюбленные Божии, призванные Христом? Это мы с вами, те самые, кто носит имя христиан. Призванные – это мы.

Быть призванным значит пережить призвание – событие встречи с Богом, Который позвал тебя лично. У апостола Павла это произошло очень ярко и драматично, и он всю свою жизнь возвращался к этой встрече по дороге в Дамаск, отсюда отсчитывал свой христианский век.

Однако большинство из нас мало что может рассказать о своем опыте Встречи, и это не страшно, потому что суть призвания – не громкие чудеса, потрясения и обличения, а откровение Божией любви.

Как узнать, что Господь позвал меня? Призвание – это открытие любви Бога ко мне. Жалко, что так затерлись слова – «любовь», «Бог», «откровение», – они совсем перестали отзываться в уме и сердце современного человека, пусть даже и христианина. Но именно с этого начинается моя жизнь во Христе и Христом – Бог любит меня, именно меня, даже в моем грехе и с моими ошибками. И все эти значительные события церковной истории – Рождество Христа, проповедь, Крест, Пасха – это всё про меня и ради меня!

Вестник Рождества № 10. Созерцание Незримого

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После такого открытия у человека должны отрастать крылья. Только – где они, крылья наши?

Что Бог и Его любовь! Большинство людей живут жаждой любви и дружбы, мечтают с детства любить и быть любимыми и всё же остаются навсегда одиноки, потому что не могут поверить, что их кто-то может полюбить – какой уж тут Бог, если я своим друзьям не позволяю себя полюбить, бегу от их любви и заботы! 

Гораздо проще и уютнее мыслить события евангельской истории в другом масштабе – историческом, универсальном, там, где гиганты духа, маги и короли, а кто я такой, чтобы пристраиваться к такому величественному эпосу?

Кто ты такой? Ты – возлюбленный Божий и призванный святой – вот кто! И все удивительные библейские события не ради магов и королей, не ради космического равновесия, а для тебя, именно для тебя.

Лично тебя Господь позвал, открыв любовь Свою,тебя сделал святым и благовестником. Поэтому всё Евангелие – для тебя и про тебя!

Рождество Христово – не просто красивая сказка про восточных царей, это часть моей семейной истории – да, именно так! Моей и вашей! Нужно достаточно взволноваться и разрешить себе так мыслить. Мы вовсе не сироты и не бездомники! Апостол Павел учил призванных повторять:

мы – свои Богу! 

А если вы не верите на слово, откройте послание к Ефесянам – вторая глава, девятнадцатый стих – вот наше место в Церкви, вот наш наследственный титул!

Таково было самоощущение первых христиан. Это не экзальтация и самовнушение, а единственная норма и отправная точка христианской жизни.

– Ты кто?

– Я – Савва, возлюбленный Божий и призванный святой!

А теперь этот вопрос я адресую вам. Свое имя произнесите в этой фразе ясно и отчетливо, «примерьте» на себя апостольский ответ. 

Получится не сразу и, скорее всего, уйдет много времени на сомнения и раздумья, но оно стоит того. Даже если всю жизнь станете биться и размышлять над этими словами апостола, вы найдете больше, чем те, кто годами прячется в ложном смирении от страха полюбить и быть любимым.



ESPAÑA MI NATURA

 

Posted: 30 Dec 2019 09:06 AM PST

 

GALDÓS

 

Don Benito el garbancero

Memorial

Un centenario

Échele usted al puchero

Leerte no puedo

Se me atragantó tu Fortunata

El coño de la Jacinta

Olía a pesca podre

Bribón

Tú escribías

Para echarte novia

De pago

En el Canalillo

Episodios nacionales

Que escribió el enemigo

No eres español

Eras un canario

Un vende patrias de la literatura

Primor del rojerío

De los de Pedro Sánchez

El hispanicida

 

ESPAÑA MI NATURA

 


 

BÉCQUER EN VERUELA BELLEZA DEL CRISTIANISMO

 

Cerraron sus ojos que aun tenía abiertos. Taparon su rostro con un blanco lienzo- y unos sollozando y otros en silencio de la fría alcoba todos se salieron” estos versos que debieran estar esculpidos en la historia de las literaturas con letras doradas fueron escritos en la fría celda monacal de Veruela. Son el registro más patético que del misterio de la muerte.

Debieron estar inspirados por la joven de Trasmoz que le servía fallecida durante su estancia. Luego el poeta que más y mejor cantó al amor etéreo en lengua castellana y muy enamoradizo las mujeres fueron su gloria y su perdición sus Rimas y Leyendas era el libro que regalamos, víctimas de una especie de sarampión platónico, a nuestras novias los mozos de mi generación se casaría con su hermana.

Fue un casamiento turbulento y desafortunado.

Los grandes hombres matrimonian con niñas que no son de su condición. Es la eterna dicotomía entre el buen amor del arcipreste de Hita y el amor villano y lunfardo. Celos, gritos, adulterios, hijos que no fueron suyos, broncas, palos. Un artista como él no merecía eso.

La muerte se lo llevó joven al héroe del romanticismo hispano no había cumplido casi los cruenta años. Es la amarga cara  de la moneda.

“Discreta y casta luna

copudos y altos olmos

paredes de su casa

umbrales de su pórtico

La heroína que inspira las rimas becquerianas es una ideal inasible. La poesía del genio sevillano parece condenada a gemir bajo el peso de lo que pudo ser y nunca se realizó.

cuando me lo contaron

sentí el frío de una hoja de acero

me apoyé contra el muro

y un instante perdía la consciencia

donde me encontraba

cayó sobre mi espíritu la noche

y en ira y en piedad

se anegó el alma

y entonces comprendía

por qué se llora

entonces comprendí por qué se mata”

El monasterio de Veruela marcó sus destinos. Allí le salió al encuentro esa belleza del cristianismo que es privativa del catolicismo y del que carecen otras religiones como el judaísmo desde la destrucción del templo  esto quia sea una maldición no le dan importancia al habitáculo desdeñan el lujo exterior pero los musulmanes. Sin embargo, según atisbó Bécquer, fueron los grandes alarifes que contribuyeron a la riqueza artística de Aragón y Andalucía. Teruel es muladí y Zaragoza aljamiada. A lo sumo esa descripción de la vida de los monjes blancos le hace soñar en un pasado cuando los frailes calzaban escuelas e iban a la guerra a caballo combinando el peto y la espada del guerrero con la cogulla monacal. Tropieza bajo el eco de las bóvedas.

Cimbras encajonadas, capillas donde reposa el último doncel de don Enrique el Doliente Veruela me salió al encuentro cuando pasé por allí con mi mini de regreso de Inglaterra y sentí la llamada de San Bernardo pero no quise hacer caso ay de mí pecador y de los arcos de medio punto del monasterio el eco de los cantos en gregoriano las misas a la virgen las plegarias y una actividad incesante de roturar los campos sarmentar las vides vendimiar trillar beldar. El vino y la plegaria son partes de esa herencia.

El evangelio guarda arcanos misteriosos que descubre el vate en las noches de luna entre el crujido de las puertas y el resonar de pasos fantasmales por los ánditos y tandas de los claustros abandonados.

Y obra al pie de las estatuas yacentes de guerreros como el condestable Atares al que enterraron de medio lado y aun luce su sepultura los colores medievales de su armadura de guerrear.

Allí una dama más allá la mitra de un obispo al que guardan en su sueño eterno de mármol dos dogos de su jauría inmortalizados en la piedra:

 

En la imponente nave

del templo bizantino

vi la gótica tumba a la indecisa luz

que temblaba en los pintados vidrios

las manos sobre el pecho

y en las manos un libro

una mujer hermosa reposaba

sobre la urna, del cincel prodigio

del cuerpo abandonado

al dulce peso hundido

cual si la banda pluma y raso fuera

se plegaba su lecho de granito

De la postrer sonrisa

El resplandor divino

Guardaba el rostro

Como el cielo guarda

Del sol que muere el rayo fugitivo

Del cabezal de piedra

Sentados en el filo

Dos ángeles, el dedo sobre el labio,

Imponían silencio en el recinto

No parecía muerta

De los arcos macizos

Parecía dormir en la penumbra

Y que en sueños veía el paraíso

M e acerqué de la nave

El ángulo sombrío

Como quien llega con callada planta

Sobre la cuna donde duerme un niño

La contemple un momento

Y aquel resplandor tibio

Aquel lecho que ofrecía

Próximo al muro

Otro lugar vacío

En mi alma avivaron

La sed de lo infinito

El ansia de la muerte

Para la que un instante son  siglos

Cansado del combate

En el que luchando vivo

Alguna vez recuerdo con envidia

Aquel rincón oscuro y escondido

De aquella muda y pálida mujer

Me acuerdo y digo

¡Oh qué amor tan callado el de la muerte!

¡Qué sueño el del sepulcro tan tranquilo!  

Este es Bécquer inmarcesible. Su lira a cuantos `pensamos y amamos en castellano conserva esa plasticidad del periodismo lírico que estremece. Veruela. El Cister. La Virgen María nuestro norte y guá y aquí topamos con lo inefable algo que sólo entiende el corazón, mas a la razón no se le alcanza.

 

ESPAÑA MI NATURA