2022-12-14

DE CLARIN BONAERENSE

 

Está en riesgo una costumbre bien argentina: por qué los autos eléctricos no tienen radio AM

No se trata de una tendencia caprichosa, sino de una incompatibilidad técnica. Las marcas ya no incluyen la opción.

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14/12/2022 4:01Actualizado al 14/12/2022 4:01

Hace rato que nos acostumbramos a que los vehículos cero kilómetro ya no cuenten con reproductores de CD en sus equipos de audio, pero el avance de la tecnología ahora pone en riesgo la presencia de otro clásico, omnipresente en cualquier auto, sea nuevo o usado: la radio AM.

A diferencia de lo que ocurrió con los discos compactos –o con los casetes, y mucho antes también con los magazines–, la decisión de dejar de ofrecer la radio AM como opción no se debe a que haya entrado en desuso como formato de comunicación: si bien es cierto que hoy no pasa por sus días más populares, en especial entre los más jóvenes, la medida es meramente una cuestión técnica que la hace incompatible con los autos eléctricos, la nueva gran tendencia de la industria.

En concreto, se debe a un problema con los motores de este tipo de vehículos libres de combustión: su campo electromagnético produce una interferencia que complica la correcta recepción de las emisoras de amplitud modulada (AM). Es entonces imposible escucharla sobre esos vehículos, aun si la incluyeran como opción.

De acuerdo a la explicación del sitio Consumer Guide, la fluctuación rápida del voltaje de los motores eléctricos resulta en una interferencia electromagnética de baja frecuencia y alto nivel que afecta a la radio. "Las frecuencias generadas son comparables en longitud de onda a las señales de radio AM”, detalla. Y precisa que puede provocar desde ruido hasta distorsión, zumbidos o incluso desvanecimiento de la señal.

La pantalla del Tesla Model S.
La pantalla del Tesla Model S.

El problema también es una realidad en los vehículos híbridos, sean enchufables o no. Y es el motivo, por ejemplo, que esgrimieron desde Stuttgart en 2014 para justificar la ausencia de radio AM en el BMW i3 eléctrico. Cuatro años más tarde fue Tesla quien también la eliminó del sistema de infoentretenimiento de su Model S. Y la lista sigue: el Mercedes-Benz EQS EV no la ofrece, mientras que Audi y Volvo tampoco tienen eléctricos con radio AM.

A esto se suma que en Europa, donde se radican la mayoría de estas automotrices, el sistema de AM y FM es cosa del pasado: en ese continente los esfuerzos están puestos en impulsar la tecnología de radio digital terrestre (DAB, por sus siglas en inglés), el sistema que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y que desde 2020 es el estándar en los autos que allí se fabrican.

La pantalla del BMW I3.

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