2025-01-05

SEGUN IZVESTIA los carburantes van a bajar y aduce las razones por las cuales se va a producir el hecho

 

 
 
 
Destaca lo principal
 
Apagado

En 2025, los precios del petróleo podrían caer a 60-65 dólares por barril, dijeron los expertos a Izvestia. Una de las razones es la desaceleración de la economía de muchos grandes consumidores de combustible: China, Estados Unidos y Europa . El coste de las materias primas también puede disminuir debido al aumento de la producción tanto fuera de la OPEP+ a lo largo del año como dentro de la propia alianza a partir de abril de 2025 . Al mismo tiempo, no se debe esperar ningún desarrollo a gran escala en la industria petrolera. Actualmente en Rusia continúa la implementación del proyecto petrolero más grande del mundo, Vostok Oil, pero se espera el lanzamiento de su primera fase en 2026. En cuanto al gas, tras la posible terminación del tránsito ucraniano, sólo quedará una opción para suministrar combustible ruso a Europa: a través de Turquía. Al mismo tiempo, el cese del tránsito tendrá un efecto insignificante en el balance general de gas de la Federación de Rusia .

¿Qué pasará con los precios del petróleo?

Los precios mundiales del petróleo en 2025 pueden ser más bajos que en 2024, dijo a Izvestia Natalya Milchakova, analista líder de Freedom Finance Global.

— La demanda de petróleo, según la OPEP y la Agencia Internacional de Energía, será bastante moderada el próximo año, disminuyendo un 10% en 2025 respecto a 2024 . Esta situación se deberá a que la economía de muchos grandes consumidores se está desacelerando (principalmente estamos hablando de China, ya que en Estados Unidos y Europa se ha desacelerado durante mucho tiempo), y la demanda de energías alternativas y electricidad. El tráfico de vehículos, aunque a un ritmo insostenible, está creciendo paulatinamente - subrayó el experto.

En su opinión, en 2025 el precio del oro negro a 60 dólares por barril puede convertirse en una realidad, aunque a este nivel la OPEP+ probablemente retome los recortes de producción .

Aceite
Foto: IZVESTIA/Konstantin Kokoshkin

El 5 de diciembre de 2024, los países de la OPEP+ decidieron extender los términos actuales del acuerdo para reducir la producción de petróleo hasta abril de 2025. Desde este período hasta finales de septiembre de 2026, la organización planeó una salida gradual de los recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles por día, que fueron emprendidos en noviembre de 2023 por ocho países: Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Irak. Kuwait, Omán y Kazajstán .

Los recortes restantes (1,65 millones de barriles por día) y las cuotas existentes para limitar la producción seguirán aplicándose hasta finales de diciembre de 2026 . El mayor volumen de recortes, tanto obligatorios como voluntarios, se produce en Rusia y Arabia Saudita (alrededor de 9 millones de barriles por día para cada estado) .

A principios de 2024, el precio del petróleo Brent era de unos 77 dólares por barril. Al mismo tiempo, durante el año el precio del oro negro disminuyó a 70 dólares, y al final del año rondaba los 73 dólares , según datos de la bolsa ICE.

Es importante señalar que continúa la escalada de tensión en Medio Oriente, relacionada, en particular, con los acontecimientos en Siria , afirmó Valeri Andrianov, profesor asociado de la Universidad Financiera del Gobierno. Y la amenaza de otra guerra a gran escala en la región es el factor que impide que los precios del petróleo caigan significativamente , señaló el experto.

Siria
Foto: REUTERS/Yosri Aljamal

Como escribió Izvestia, la situación en Siria puede afectar el transporte de recursos energéticos. Los expertos informaron que la logística se vería afectada a medida que la destrucción de la infraestructura y las sanciones hicieran que el país no fuera apto para grandes proyectos de tránsito. Siria es ahora un vínculo clave para las rutas a través del Medio Oriente hacia Turquía y Europa .

El 8 de diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó que el presidente sirio Bashar al-Assad, tras negociaciones con la oposición, dimitió como jefe de Estado y abandonó el país, dando instrucciones para llevar a cabo el traspaso de poder de forma pacífica. La situación en el país empeoró como resultado de un importante ataque de las fuerzas armadas en Alepo e Idlib, que comenzó el 28 de noviembre y provocó acciones de represalia por parte del ejército sirio.

Sin embargo, según Valeri Andrianov, el mercado del petróleo ya ha aceptado los riesgos geopolíticos existentes y están incluidos en las cotizaciones actuales. Los acontecimientos de 2024 demostraron que el intercambio reacciona mal a los conflictos militares y a los disturbios que ocurren en la región .

— El “factor Donald Trump” jugará un papel importante. En general, se acepta que su regreso a la Oficina Oval tendrá un impacto negativo en los precios del petróleo, ya que levantará las restricciones al desarrollo de la producción de esquisto en Estados Unidos . Pero Trump está menos interesado que nadie en un colapso de los precios, ya que para garantizar los beneficios de las corporaciones estadounidenses de petróleo y gas se necesitan precios de al menos 60 dólares por barril, incluso teniendo en cuenta el coste decreciente de la producción de esquisto , afirmó el experto.

Dólar
Foto: Global Look Press/Bulkin Sergey

Por lo tanto, si bien no hay motivos para esperar un aumento de las cotizaciones en 2025, una buena opción sería mantenerlas en el rango de 70 a 75 dólares por barril, pero también es probable que disminuyan al nivel de 65 a 70 dólares , el cree el experto. Superar los 80 dólares o caer por debajo de los 65 dólares sólo es posible si aparecen factores impredecibles, los llamados cisnes negros, añadió.

Además, en 2025 no se deben esperar proyectos que cambien la vida de la industria petrolera, señaló Valeri Andrianov.

“Actualmente, nuestro país continúa implementando el proyecto más grande del mundo, Vostok Oil, que asegurará la diversificación del suministro de petróleo al mercado mundial, pero el lanzamiento de su primera etapa no se espera el próximo año, sino en 2026 ”, señaló.

Hay que tener en cuenta que Rusia está limitada en su producción y exportaciones debido al acuerdo OPEP+ , añadió el analista. Para cumplirlo fue incluso necesario desmantelar algunas de las capacidades. En otras palabras, la disminución de la producción en los últimos años no es consecuencia de las sanciones occidentales ni de la falta de proyectos, sino más bien una decisión consciente de los dirigentes rusos para mantener, junto con sus socios de la OPEP+, unos niveles consistentemente elevados. precios mundiales del petróleo , afirmó el experto.

¿Qué pasará con el tránsito y los precios del gas?

El 1 de enero de 2025, Ucrania detuvo el tránsito de gas ruso debido a la finalización de un contrato de cinco años. Así lo anunció con antelación el primer ministro Denis Shmyhal durante un discurso en la Rada Suprema .

El 1 de enero, Gazprom también confirmó la suspensión del suministro.

“Debido a la negativa repetida y claramente expresada de la parte ucraniana a renovar estos acuerdos, Gazprom se vio privada de la capacidad técnica y jurídica de suministrar gas para el tránsito por el territorio de Ucrania a partir del 1 de enero de 2025. A partir de las 8:00 hora de Moscú no se realiza el suministro de gas ruso para su transporte a través del territorio de Ucrania”, informó la compañía energética en un mensaje en su canal Telegram.

Debido a la próxima terminación del tránsito de gas ruso a través del territorio de Ucrania, las autoridades de Moldavia y Transnistria decretaron el estado de emergencia el 16 de diciembre . Como afirmó la presidenta moldava, Maia Sandu, las negociaciones con Kiev sobre la continuación del suministro de gas para las necesidades de la república no dieron resultados.

Euro
Foto: Global Look Press/Matthias Balk

En Transnistria, la calefacción centralizada se apagó tras la suspensión del suministro de gas ruso a Moldavia. Así lo anunció la empresa Tirasteploenergo el pasado 1 de enero.

"A partir de las 7:00 (08:00 hora de Moscú) de la mañana, se suspende el suministro de energía térmica para calefacción y suministro de agua caliente a la población, a las instituciones presupuestarias y a las organizaciones de todas las formas de propiedad, excepto las instituciones médicas". informa la empresa Sputnik Near Abroad en el canal Telegram.

El 22 de diciembre se celebró una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro eslovaco Robert Fico, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Anteriormente , el Primer Ministro había dicho que su país perdería 500 millones de euros al año en tránsito de gas .

El 1 de enero, Fico en su página de Facebook (propiedad de la corporación Meta, reconocida como organización extremista y prohibida en la Federación Rusa), dijo que suspender el suministro "tendrá consecuencias radicales para todos nosotros en la Unión Europea".

Ahora algunos países europeos se verán obligados a buscar opciones de suministro alternativas, creen los expertos.

— Hay dos opciones posibles para mantener el suministro de gas a Eslovaquia “desde el este”. Se puede suponer que fueron precisamente estos temas los que se discutieron durante la visita del Primer Ministro de este país a Rusia. El primero de ellos es la organización del tránsito del combustible azerbaiyano a través de la Federación de Rusia y Ucrania. Lo más probable es que este gas sea "azerbaiyano" sólo legalmente, pero en realidad se trataría de suministros desde Siberia occidental, pero sobre la base de un intercambio con Azerbaiyán. Teóricamente, en este caso, Kiev y Bruselas no deberían tener motivos para rechazar dichos suministros. Pero no está claro cómo reaccionarán realmente ante esta opción ”, afirmó Valeri Andrianov.

calefacción central
Foto de : RIA Novosti

La segunda opción es el suministro de gas a través de la corriente turca y, posteriormente, a través de la corriente de los Balcanes. Esta carretera no llega a Eslovaquia, pero es posible construir un enlace a través de Hungría . En este caso, los volúmenes de suministro podrían ascender a entre 1,5 y 2 mil millones de metros cúbicos. m de gas al año (con un consumo actual en Eslovaquia de 4 a 4,5 mil millones de metros cúbicos al año), opina el experto.

En general, para el suministro de gas ruso a Europa puede quedar sólo una opción: a través de Turquía , señaló el experto. Al mismo tiempo, el cese del tránsito tendrá un impacto menor en el balance general de gas de la Federación de Rusia: su volumen en 2024 ascendió a unos 15 mil millones de metros cúbicos. En comparación, la producción de gas en el país a finales de 2023 ascendió a 637 mil millones de metros cúbicos. m , dijo Valeri Andrianov.

gasoducto
Foto: Global Look Press/Elena Mayorova

En 2025, todavía no tendremos que esperar a que se inicien nuevas rutas de gasoductos; ahora las principales esperanzas de aumentar las exportaciones de combustible están asociadas con el proyecto Power of Siberia, 2 con una capacidad de 50 mil millones de metros cúbicos. m , pero aún no se ha llegado a un acuerdo final con China sobre la construcción de este tubo, añadió.

— En cuanto al coste, todavía no existen condiciones previas para esperar fuertes subidas de precios, pero lo más probable es que la dinámica general sea alcista. Al mismo tiempo, el factor crítico para Europa no es tanto el alto nivel de los precios del gas (en años anteriores se registraron valores mucho más altos), sino más bien la alta volatilidad e imprevisibilidad de las cotizaciones . Esto afectará negativamente tanto al mercado del gas como al desarrollo de la economía y la industria europeas”, señaló Valeri Andrianov.

Es probable que aparezcan nuevos proyectos de gasoductos, incluso con la participación de Gazprom, por ejemplo, la posible construcción de un gasoducto a través del territorio de Siria, un gasoducto a Pakistán, etc. , señaló Natalia Milchakova.

La gran pregunta es qué tan rentable será la producción de gas de esquisto en los Estados Unidos, teniendo en cuenta el hecho de que el consumo de gas en Europa generalmente comenzará a disminuir y en los países asiáticos no hay demasiada demanda del costoso GNL de los Estados Unidos. . Podemos esperar que en Europa el precio de intercambio del gas sea de 400 a 550 dólares por mil metros cúbicos. m, anotó. A principios de 2024, esta cifra era de 400 dólares por mil metros cúbicos. m, y en diciembre el precio subió a unos 470 dólares, según datos de la bolsa TTF.

OPEP
Foto: Global Look Press/Bulkin Sergey

Las perspectivas de los precios del gas dependen de la estrategia energética global , señaló el analista financiero de BitRiver, Vladislav Antonov.

— El GNL continúa arrasando en el mundo, pero el aumento de la oferta, especialmente de Estados Unidos y Qatar, está ejerciendo presión sobre los precios. Se espera que en 2025 el gas cueste unos 450 dólares por mil metros cúbicos. m, a menos, por supuesto, que se produzcan condiciones climáticas extremas o crisis geopolíticas ”, señaló.

Europa, que busca diversificar el suministro, seguirá siendo un actor importante, pero las elevadas reservas de gas para el invierno pueden debilitar la demanda y los precios , añadió Vladislav Antonov.

No hay comentarios: