2016-11-05


ACUEDUCTO Y DIOSES TUTELARES DE SEGOVIA


El acueducto romano de Segovia es algo más que una impresionante obra de ingeniería edificada para la eternidad. Demasiado puente para tan poco río que diría Góngora acerca del Manzanares. Alumbraba aguas a la ciudadela pero tiene asimismo un significado religioso —religare es la unión hipostática con la divinidad—alianza con las fuerzas de a naturaleza representada por los cuatro elementos: aura, linfa, tierra, fuego. Y con toda seguridad es de la época de la paz octaviana de augusto cuando se extiende por todo el imperio la consideración de que el "imperator" era el representante de Júpiter o dios en la tierra formando parte de las divinidades del olimpo. El culto al emperador como religión nacional surge en la época de augusto triunfante. Apabullados y vencidos los vacceos tribu celta que poblaba la llanura castellana desde Guadarrama hasta el Duero (el nombre de Segovia consta de una raíz indoeuropea "sego", aquí, que aun se encuentra en algunas palabras rusas y una desinencia celta "uia" significando, montaña), se erige un fundo romano para aposentar algunos destacamentos de la legión séptima. Desde entonces Segovia es una ciudad campamento y una ciudad sagrada dedicado al emperador Octavio y a Júpiter. Los arúspices augures solían elegir meticulosamente el emplazamiento de una ciudad estudiando previamente dos cosas la calidad del aire y del agua. Si ambas eran propicias y el vuelo de las palomas que soltaban los sacerdotes favorables se procedía a la

"nuncupatio" (consagración). Acto seguido venla la deprecatio o letanías implorando la protección del divino augusto para terminar en la dedicatio. Uno de los flamines salmodiaba una plegaria de la cual ha quedado constancia en dos historiadores Tito Livio y Macrobio. Se trata de una invocación a los dioses tutelares que rezaba el "Dis Pater, Vejovis"... no permitas que esta ciudad caiga en manos de nuestros enemigos, ni la asole la peste o la sequía asole sus campos, etc.". acabado el conjuro se sacrificaba un toro. Cada ciudad romana contaba con dioses familiares propios y el emperador Augusto formaba parte de este conjunto de divinidades tutelares que dieron a Segovia ese carácter castrense, religioso que forman parte de su numen histórico. El acueducto de Segovia es por tanto algo más que una inmensa mole arquitrabada de sillones colocados a flor, sin cemento, obra de romanos que sabían las claves de una arquitectura matemática que hoy se desconoce o una sabiduría que maravilla a los ingenieros de hoy. Ese carácter esotérico misterioso es su lado divino, el legado del emperador Octavio

ACUEDUCTO Y DIOSES TUTELARES DE SEGOVIA

 

El acueducto romano de Segovia es algo más que una impresionante obra de ingeniería edificada para la eternidad. Demasiado puente para tan poco río que diría Góngora acerca del Manzanares. Alumbraba aguas a la ciudadela pero tiene asimismo un significado religioso —religare es la unión hipostática con la divinidad—alianza con las fuerzas de a naturaleza representada por los cuatro elementos: aura, linfa, tierra, llama. Y con toda seguridad es de la época de la paz octaviana de augusto cuando se extiende por todo el imperio la consideración de que el "imperator" era el representante de Júpiter o dios en la tierra formando parte de las divinidades del olimpo. El culto al emperador como religión nacional surge en la época de augusto triunfante. Apabullados y vencidos los vacceos, tribu celta que poblaba la llanura castellana desde Guadarrama hasta el Duero (el nombre de Segovia consta de una raíz indoeuropea "sego", aquí, que aun se encuentra en algunas palabras rusas y una desinencia celta "uia" significando, montaña), se erige un fundo romano para aposentar algunos destacamentos de la Legión Séptima. Desde entonces Segovia es una ciudad campamento y una ciudad sagrada, dedicada al emperador Octavio y a Júpiter.
Los arúspices o augures, con sus sacerdotes (flámines), solían elegir meticulosamente el emplazamiento de una ciudad estudiando previamente dos cosas: la calidad del aire y del agua. Si ambas eran propicias, y el vuelo de las palomas que soltaban los sacerdotes, favorable, se procedía a la "nuncupatio" (consagración). Acto seguido venla la deprecatio o letanías implorando la protección del divino augusto para terminar en la dedicatio (ofrenda) .
Uno de los flamines salmodiaba, a modo de conjuro, una plegaria de la cual ha quedado constancia en dos historiadores Tito Livio y Macrobio. Se trata de una invocación a los dioses tutelares que rezaba el "Dis Pater, Vejovis"... no permitas que esta ciudad caiga en manos de nuestros enemigos, ni la asole la peste o la sequía esterilice sus campos, etc.". Y, acabado el conjuro, se sacrificaba un novillo. Cada ciudad romana contaba con dioses familiares - manes, lemures y penates- propios y el emperador Augusto formaba parte de este conjunto de divinidades tutelares que dieron a Segovia ese carácter castrense, religioso que constituye en parte su numen histórico. El acueducto de Segovia es por tanto algo más que una inmensa mole arquitrabada de sillones colocados a flor, sin cemento, obra de romanos que sabían las claves de una arquitectura matemática que hoy se desconoce o una sabiduría que maravilla a los ingenieros modernos. Ese carácter esotérico misterioso es su lado divino, el legado del emperador Octavio

REFLEXIÓN ACERCA DE LAS RELIGIONES


DIFERENCIAS ENTRE JUDAISMO CRISTIANISMO E ISLAM

 

El judaísmo no es una religión mistérica sino ética a diferencia del cristianismo que se relaciona con los ritos órficos de la paganía, conjugado con las enseñanzas del Nuevo Testamento como colofón y cumplimiento de las profecías regeneradoras y soteriológicas de la Ley Vieja en la que no existen dogmas. El Islam, participando de ambas corrientes y un puente entre mosaísmo y cristianismo, es a la vez ético y mistérico como conjunto de creencias inaccesibles a la razón pero sin liturgia y con un solo profeta Alá. No hay razón como fomentan algunos para acusar al catolicismo de religión violenta. Asimismo, en los suras coránicos se alienta el deseo de paz y concordia entre los mortales, no en todas, a la par que la Escuela de Salamanca justifica la guerra defensiva y el tiranicidio. En conclusión, es diabólica la idea de pelear en nombre de la divinidad y proclamar la licitud del exterminio de las gentes de otras culturas y creencias. El vicio contrario sería el buenismo. Los ateos, de otra parte, tachan de irracional la existencia de Dios. Voltaire explica que Dios nos es más que un asidero al que se agarran los mortales en su soledad para encontrar alguna explicación a la vida después de la muerte.

2016-11-04

el acueducto segoviano es del tiempo de Augusto por estas razones

Los que tuvimos la suerte de asistir a las clases de latinidad en las aulas de la complutense a cargo de Sebastián Mariner Bigorra aquel tarraconense catalán y profundamente español tan español que le colocábamos la túnica pretexta sobre los hombros y resultaba un perfecto ciudadano del imperio romano, nos empapamos de la grandeza de Roma que ningún otro pueblo igualó ni a la cultura del Lacio ha superado.

Recuerdo una de sus lecciones magistrales versó sobre el ara pacis y el acueducto de Segovia relacionando ambos edificios como una manifestación del poder de CAIUS IULUIS CAESAR AUGUSTUS OCTAVIANUS 27 a. c - 14.AD había nacido el año 63 a. c, muerto en Nola a los 77 años.

Fue quien cimentó del imperio creado por su tío Julio Cesar. El gran "structor" (arquitecto) dijo al morir "tomé una Roma de ladrillo y os la dejo de mármol" acta est fábula frase cincelaria como la de su antecesor alea jacta est. Magnificencia y munificencia unidas la paz octaviana el globo terráqueo o mundo conocido hasta entonces (ekumene) sometidos al cetro del lábaro SPQR.

No podía ser otro que él porque este puente de agua sobre el aire y cerca de doscientos arcos con doble cimbra colma la medida de ese carácter. Vean su magnificencia admirable y sobre todo el tabernáculo de la arcada superior en su estructura más alta donde se veneraba su imagen.

Aun a despecho de su carácter austero que no quería ser venerado como un dios, los doce cesares fueron considerados dioses en la tierra. Y esta norma permanece hasta el siglo IV. Por no acatarla vinieron las persecuciones y muchos hombres y mujeres fueron arrojados a los leones. Júpiter es la estatua que presidía el reverso de este edículo mirando a levante. El dio por terminada la conquista de las hispanias ya sometidos los vardulos vacceos astures y cantabros. Fue su reinado la época de la construcción de grandes monumentos y estradas como la calzada romana que conectaba Astorga con la vía Apia. El acueducto es contemporáneo no sólo del nacimiento de Cristo —el censo y empadronamiento del que nos habla el evangelio de Lucas fue obra suya computo a efectos fiscales los ciudadanos romanos pagaban impuestos indirectos y los advenedizos directos— la Casa cuadrada de Nimes y el anfiteatro de Emerita Augusta y de Cartagena. Incluso una ciudad española lleva su nombre Cesar Augusta (Zaragoza) y es lo más probable que las piedras de este inmenso puente para tan poco río fueran acarreadas extraídas de las canteras y berrocales que circundan a la ciudad de Segovia y esculpidas por picapedreros designados entre los milites y équites adscritos a la Legio VII Victrix la que sometió a los anglos y a los secuanos en la guerra de las Galias en situación de retiro o con pase de pernocta. Este cuerpo de ejército, radicado en León, invernaba si no entero, al menos en parte de sus alas o manipulos, en las castrametaciones de Coca, Bibilis, Uxama y la propia Segovia.

El acueducto en consecuencia aparte de una impresionante obra de ingeniería posee un lado mágico, de urdimbre órfica, un status olímpico en el que no se han fijado demasiado los historiadores.

Mariner pensaba que el poder de Augusto se consolidó precisamente en Hispania mientras que el de su rival Marco Antonio se concentraba en el dominio de Palestina y Galacia (Turquía)

El carácter apotrocaico o pasmoso del acueducto como morada de los dioses—estoy pensando ahora en la Cruz de los Ángeles de Alfonso II el Casto que impetra igualmente el favor de Dios— no fue tenido en cuenta por los cronistas.

Trajano no tuvo participación activa, como Adriano, en el dominio de la Hispania citerior ni ulterior, seguiría la senda marcada por Domiciano y Tito los cuales se concentraban en la empresa de someter a los partos, egipcios, panonios y a los habitantes de Asiria y Palestina.

El hecho de que un denario fuera encontrado en unas excavaciones aledañas a la gran fabrica no es argumento suficiente para datar al acueducto de Segovia hacia los inicios del siglo II.

Yo pienso humildemente con el profesor Mariner Bigorra a quien los dioses tengan en su olimpo (los rojos le mataron al padre y a un hermano en la guerra civil) que el Acueducto es medio siglo más viejo.

Tuvo un carácter sagrado o apotrocaico quizás en agradecimiento a las deidades romanas por la victoria de Augusto al que la estatuaria clásica le lo representa como un bello Apolo triunfador el pelo rizado y rubio ostentando el mando, por su victoria sobre Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Accio. Augusto paz en Europa al que cantó Virgilio como el divino Sebastos. El Mesías. El Enviado.   

SEMBLANZA DE SEBASTIAN MARINER BIGORRA por Antonino Gonzalez Blanco, uno de sus últimos alumnos en la facultad de Románicas año 1970. Yo lo fui en 1963

Sebastián Mariner Bigorra. Semblanza.


Cuando van pasando los años y se adquiere perspectiva histórica uno de los recuerdos que más contribuyen a la definición de la propia personalidad es el recuerdo de los maestros que se han tenido en la vida. Los que tuvimos la fortuna de asistir a las clases de Don Sebastián experimentamos que su figura se agiganta con el paso del tiempo. Yo asistí a sus clases de métrica latina, de latín vulgar y medieval, e hice con él un par de cursos de doctorado. Más adelante tuvimos ocasión de trabajar juntos en la Cueva Negra de Fortuna durante años; hicimos juntos alguna expedición científica de muy feliz recuerdo; estuvo en nuestra casa varias veces y le visitamos nosotros alguna en su casa de Vila Plana. Fue maestro y amigo; y su amistad la sentimos como un recuerdo entrañable y como un honor.
Don Sebastián era un ortodoxo en clase. Explicaba la doctrina recibida y la explicaba con toda clase de razones y de casuística. Conocía la lengua latina hasta lo más profundo y lo que afirmaba era ciencia pura. No tenía el mordiente expositivo populista que hace que el alumno "despierte" del sopor de la niñez espiritual ante una provocación intelectual. El era constructor, albañil del espíritu y eso de entrada era duro. Era muy consciente de esas limitaciones cuando, en cierta ocasión, a la impertinente pregunta que le hicimos de por qué no estaba en la Academia respondió: "Mientras yo, al escribir, comience diciendo... (y repetía de memoria el comienzo de un trabajo suyo sobre lingüística absolutamente ininteligible para cualquier pobre mortal) ...no es de esperar que nadie me vaya a honrar". Bien es verdad que además sabía que esas guerras tienen otros combates que ganar. En una ocasión estábamos en la residencia de estudiantes del Consejo en compañía del Dr. Blázquez y de otros amigos y dentro de este clima distendido preguntó al Prof. Blázquez qué había que hacer para entrar en una Academia, a lo que éste respondió: "Don Sebastián ¡gestiones!", con lo que quedó muy claro que tenía las puertas cerradas.
Pero su ortodoxia no era obstáculo para que en sus clases admitiera todos los temas y problemas que pudieran plantearse referentes a la cuestión de que se trataba. Recuerdo de un curso de doctorado, en el que tratando de documentos altomedievales y muy en conexión con la historia le pregunté en qué asignatura de la carrera se estudiaban estos temas. Él, comenzó dar saltitos, como solía hacer cuando estando de buen humor, no sabía como expresar las muchas ideas que se le acumulaban en la cabeza y en la lengua, pero naturalmente evitando el decir algo que pudiera indicar un atisbo de crítica al plan de estudios o a sus autores. Y naturalmente no respondió directamente, porque, según él, estas cosas no se explicaban en asignatura alguna, pero si puntualizó que en todas las asignaturas han de tratarse los temas centrales y los periféricos.
Además Don Sebastián, por propia elección, vivía en la Edad Media, antes de Abelardo. No solamente porque rezaba el breviario, seguramente además de por su fe cristiana, por el placer que sentía recitando la música que encierran los salmos en el latín de San Jerónimo. Se ponía enfermo literalmente cuando se le decía que se había declarado una huelga y que los alumnos, aunque ellos no lo deseaban, se sentían forzados a no enfrentarse a sus compañeros. Completamente encendido en su rostro, pero con gran calma dedicaba el tiempo que fuera a mostrar a tales alumnos que eso no podía ser, que la clase era sagrada y que él la iba a dar y que ellos debían acudir. Éramos cinco alumnos aquel curso de 1970-71 y tras media hora de discusión escolástica, entramos a clase, no convencidos, pero temiendo que le iba a dar un infarto.
No era hombre de matices, sino como recuerda D. Ramón Menéndez Pidal a propósito de los españoles en la historia, era un "homme esencial". Afianzado en Dios, profundo cristiano, cumplidor de su deber como condición indispensable de la autenticidad de su moral, no tenía ningún empacho en confesarlo, aunque tampoco fuera haciendo alarde de ello. Creo que nunca hablé con él de estos temas, pero ni falta que nos hacía a ninguno de los dos.
Vivía el latín. Creo que de las personas que he conocido, la más centrada vocacionalmente en su profesión ha sido D. Sebastián Mariner.
Científicamente en su generación fue uno de los más brillantes expositores de la corriente estructuralista en la comprensión y exposición de nuestra lengua madre en España. Y fue uno de los más firmes y fiables estudiosos de la herencia latina en los diversos ámbitos de la lengua española y catalana: toponimia, etimologías, giros lingüísticos y sintácticos, todo lo iluminaba con su palabra sabia cuando los temas caían bajo su óptica investigadora.
Y culturalmente, recuerdo que gozaba en los intentos de lectura de los textos de la Cueva Negra como de no haberlo visto, no se puede imaginar. Con una edad que no garantizaba agilidad suficiente, subía a los andamios como cualquiera de nosotros. Recuerdo al Dr. Mayer, aterrado, diciendo: "¡Se va a caer! ¡Con su tensión no puede ni debe subir!"; pero D. Sebastián no sólo subió el primer día; subió todos los días y todas las veces que vino a Fortuna y permaneció allí arriba, todas las jornadas, las ocho horas del día que todos los demás estuvimos allí. ¡Y no parecía cansarse! Pienso que aquella experiencia le hacía rejuvenecer.
Y luego el gozo en la contemplación: El placer de sentir que el latín era una lengua viva, que experimentaba un crecimiento en su acerbo textual y que él era, a imitación de Sócrates, el "partero" de ese alumbramiento, le hacía exclamar cuando tras algunas semanas sin vernos, nos volvíamos a encontrar: "¡Es espléndido: el latín está vivo!".
Además, y no lo menos importante, Don Sebastián era un hombre de pueblo, de lo más profundo de nuestra tradición peninsular, un hombre de una pieza, del cual si eras amigo, lo eras para siempre y sin restricción alguna. Su firmeza fue proverbial: sus dolores y debilidades eran para él, en público no podía permitirse el lujo de hablar de tales cosas. Su conocimiento de la vida popular en lo que esta tiene de más radical; su destreza en los quehaceres y entresijos de la vida cotidiana; su cultura en todos los ámbitos de la supervivencia; su humildad feliz en no tener que ocultar nada de su vida, porque la sentía muy digna, pues era la vida de todos los hombres de su generación y de su mundo; su gozo en cada momento de la convivencia amistosa le hicieron una persona inolvidable y un maestro cuya presencia es mucho más profunda de lo que el mero conocimiento académico podría dejar presagiar. Una de esas personas cuya sombra crece y se engrandece con el paso del tiempo y el declinar de la vida. UN MAESTRO.

Antonino González Blanco

EL PROFESOR MARINER BIGORRA Y EL ACUEDUCTO DE SEGOVIA (laudatio)


SEBASTIAN MARINER BIGORRA CONSIDERABA AL ACUEDUCTO DE SEGOVIA DE LA ÉPOCA DE AUGUSTO
 
Los que tuvimos la suerte de asistir a las clases de latinidad en las aulas de la complutense a cargo de Sebastián Mariner Bigorra aquel tarraconense catalán y profundamente español tan español que le colocábamos la túnica pretexta sobre los hombros y resultaba un perfecto ciudadano del imperio romano, nos empapamos de la grandeza de Roma que ningún otro pueblo igualó ni a la cultura del Lacio ha superado.
Recuerdo una de sus lecciones magistrales versó sobre el ara pacis y el acueducto de Segovia relacionando ambos edificios como una manifestación del poder de CAIUS IULUIS CAESAR AUGUSTUS OCTAVIANUS 27 a. c - 14.AD había nacido el año 63 a. c, muerto en Nola a los 77 años.
Fue quien cimentó del imperio creado por su tío Julio Cesar. El gran "structor" (arquitecto) dijo al morir "tomé una Roma de ladrillo y os la dejo de mármol" acta est fábula frase cincelaria como la de su antecesor alea jacta est. Magnificencia y munificencia unidas la paz octaviana el globo terráqueo o mundo conocido hasta entonces (ekumene) sometidos al cetro del lábaro SPQR.
No podía ser otro que él porque este puente de agua sobre el aire y cerca de doscientos arcos con doble cimbra colma la medida de ese carácter. Vean su magnificencia admirable y sobre todo el tabernáculo de la arcada superior en su estructura más alta donde se veneraba su imagen.
Aun a despecho de su carácter austero que no quería ser venerado como un dios, los doce cesares fueron considerados dioses en la tierra. Y esta norma permanece hasta el siglo IV. Por no acatarla vinieron las persecuciones y muchos hombres y mujeres fueron arrojados a los leones. Júpiter es la estatua que presidía el reverso de este edículo mirando a levante. El dio por terminada la conquista de las hispanias ya sometidos los vardulos vacceos astures y cantabros. Fue su reinado la época de la construcción de grandes monumentos y estradas como la calzada romana que conectaba Astorga con la vía Apia. El acueducto es contemporáneo no sólo del nacimiento de Cristo —el censo y empadronamiento del que nos habla el evangelio de Lucas fue obra suya computo a efectos fiscales los ciudadanos romanos pagaban impuestos indirectos y los advenedizos directos— la Casa cuadrada de Nimes y el anfiteatro de Emerita Augusta y de Cartagena. Incluso una ciudad española lleva su nombre Cesar Augusta (Zaragoza) y es lo más probable que las piedras de este inmenso puente para tan poco río fueran acarreadas extraídas de las canteras y berrocales que circundan a la ciudad de Segovia y esculpidas por picapedreros designados entre los milites y équites adscritos a la Legio VII Victrix la que sometió a los anglos y a los secuanos en la guerra de las Galias en situación de retiro o con pase de pernocta. Este cuerpo de ejército, radicado en León, invernaba si no entero, al menos en parte de sus alas o manipulos, en las castrametaciones de Coca, Bibilis, Uxama y la propia Segovia.
El acueducto en consecuencia aparte de una impresionante obra de ingeniería posee un lado mágico, de urdimbre órfica, un status olímpico en el que no se han fijado demasiado los historiadores.
Mariner pensaba que el poder de Augusto se consolidó precisamente en Hispania mientras que el de su rival Marco Antonio se concentraba en el dominio de Palestina y Galacia (Turquía)
El carácter apotrocaico o pasmoso del acueducto como morada de los dioses—estoy pensando ahora en la Cruz de los Ángeles de Alfonso II el Casto que impetra igualmente el favor de Dios— no fue tenido en cuenta por los cronistas.
Trajano no tuvo participación activa, como Adriano, en el dominio de la Hispania citerior ni ulterior, seguiría la senda marcada por Domiciano y Tito los cuales se concentraban en la empresa de someter a los partos, egipcios, panonios y a los habitantes de Asiria y Palestina.
El hecho de que un denario fuera encontrado en unas excavaciones aledañas a la gran fabrica no es argumento suficiente para datar al acueducto de Segovia hacia los inicios del siglo II.
Yo pienso humildemente con el profesor Mariner Bigorra a quien los dioses tengan en su olimpo (los rojos le mataron al padre y a un hermano en la guerra civil) que el Acueducto es medio siglo más viejo.
Tuvo un carácter sagrado o apotrocaico quizás en agradecimiento a las deidades romanas por la victoria de Augusto al que la estatuaria clásica le lo representa como un bello Apolo triunfador el pelo rizado y rubio ostentando el mando, por su victoria sobre Marco Antonio y Cleopatra en la batalla de Accio. Augusto paz en Europa al que cantó Virgilio como el divino Sebastos. El Mesías. El Enviado.   

2016-11-03

Акафист и молитва свт. Спиридону Тримифунтскому


АКАФИСТ - СЛАВА ГОСПОДУ БОГУ ЗА ВСЕ | #акафистбожией #молитвагосподу


buena medida que vuelva la mili

Albert Rivera propone la vuelta del servicio militar obligatorio para ninis

Una de las propuestas que el líder del Ciudadanos ha propuesto a Mariano Rajoy ha sido la posibilidad de que en España volviera el servicio militar obligatorio para aquellos jóvenes mayores de 18 años que ni estudien ni trabajen. Esta propuesta, según ha declarado Rivera, serviría para bajar la tasa de paro juvenil en la que España es líder en Europa

narci la moral de una campeona de judo


OBAMA ENTRE LAS TINIEBLAS DEL EXPOLIO ENEMIGO DE CRISTO





OBAMA SERÁ JUZGADO POR LA HISTORIA

 

Termina el mandado de mr. Barrack Obama saldo fatídico 300.000 muertos en la guerra de Siria millones de desplazados la crisis de los refugiados contra Europa sociedad global periódicos mediatizados por Big Brother el eje del mal me disocio de las alabanzas del País del Mundo Inmundo y todos nuestros diarios españoles carentes del más mínimo nivel deontológico, a su persona. Obama ha organizado con su socio Soros el expolio de Europa. Sigue el camino emprendido por Clinton que destruyó Yugoslavia, Libia, creó el Daesh y sufragó el terrorismo internacional. Una elección de su esposa Hilaria sería una continuación de los horrores a los que hemos asistido en nuestros días. El triunfo del odio y de la protervia. El mal no puede ganar siempre. Los americanos son conscientes de que este camino emprendido por sus últimos presidentes no pueden llevar a la humanidad a un término halagüeño con todas las hojas de ruta que nos aireen los próceres de la mentira. El eje del mal posee infinidad de recursos. En España tenemos unos partidos que son una astracanada entre nuestros lideres se encuentran tipos como don Tancredo el compostelano, subido a su escalera de la que no sabemos si sube o baja una Fuencisla de Bldergerg un parlamentario que se llama Rufián, otro pensador que circula espástico en silla de ruedas, inspira conmiseración el pobre, lisonjeros de Frau Merkel y de Obama, que se hacen pasar por revolucionarios comunistas siendo así que todos ellos unos y otros rinden pleitesía al gran Cofrade. En fin, entre unos y otros por aquello del que más chifla capador han contribuido, guiados por el Príncipe de la Mentira, al expolio de España y de Europa. América, no es hora de colgarse medallas, sino pensar en una infausta realidad. Los Estados Unidos han dejado de ser un punto de referencia, la quibla que mira a la meca de la libertad, para convertirse en verdugos que dominan con el látigo y el miedo. Obama, Bush, Clinton tendrán que ser juzgados por la Historia no como salvadores sino como esbirros de las cristiandades. A cambio nos ofrecen una "cárcel de los pueblos" en que se están convirtiendo los USA como fórmula de redención. Todos, de ahora en adelante, vamos a ser esclavos.

2016-11-02

LA CLAVE QUE DATA LA ANTIGUEDAD DEL ACUEDUCTO ESTÁ EN ESTE EDICULO. OCTAVIO AUGUSTO ERA CONSIDERADO UN DIOS Y A EL ESTUVO DEDICADO EL ACUEDUCTO DURANTE LA PAZ OCTAVIANA CUANDO NACIÓ NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

LA IMAGEN DEL CESAR FUE SUSTITUIDA POR UNA ESTATUA DE LA VIRGEN MARIA Y POR DETRAS HABÍA OTRA DEDICADA A JUPITER

АКАФИСТ - СЛАВА ГОСПОДУ БОГУ ЗА ВСЕ | #акафистбожией #молитвагосподу


ERASMO PROFETA DE NUESTROS TIEMPOS EN SU ELOGIO DE LA SANDEZ ( DE MI LIBRO EL LAZARILLO ERA DE SEGOVIA)


ERASMO

 

Si no te gusta Erasmo o eres fraile o eres asno solían decir los humanistas de Alcalá, la universidad de talante más converso, la que tuvo una condición más liberal y reformista a la sombra de Cisneros. Salamanca era otra cosa. Erasmo no tuvo buen cartel en España y el sentimiento era mutuo. Le dio calabazas al emperador que le ofrecía una mitra en Sicilia, no quiso nunca cruzar los Pirineos.  “Un obispado no vale lo que vale mi libertad”. Non placet Hispania. No le gustaba España y aquí sus secuaces fueron muy perseguidos bajo la sospecha de herejes (los hermanos Valdés, el metropolita Carranza primado de Toledo y del autor de ese libro tan delicioso que es el Lazarillo lo publicó anónimo por miedo a la inquisición.) Sin embargo, se hace lenguas de los ingleses a los que alaba sus costumbres, su mejor amigo fue Tomás Moro. Pasó los mejores años de su vida en Londres y se sorprendía de que en aquel país todo el mundo besase a todo el mundo. La Arcadia. La utopía. Mihi praestat Britannia quia suavis est sicut osculum.[1] Le besaban los ingleses lo besaban las inglesas. Fue el primer anglófilo de la literatura universal pero toda su obra está en latín. Su pasión eran los libros en cuya compañía en un rinconcito se sentía a sus anchas. Porque un libro es el mejor amigo. La frase es suya. Más muchos que pocos  muchos y cuanto más mejor mejor. Te hacen ser tolerante y compasivo. Escribió mucho… cuanto más escribo más me gusto y mejor lo hago. Amaba a los hombres pero de lejos. He aquí un hombre de pensamiento más que de acción.  A man for all the seasons, al igual que su amigo Moro. Un hombre para la eternidad que no duda en verter su cáliz de hiel y vinagre contra los curas y los frailes. Certero en sus juicios expresados con rotundidad aunque a veces siente que se le va la pluma. Era demasiado inteligente y se adelantaba a su época. De la huida y del andar de acá para allá hizo un lema vital. Erasmo fue un holandés errante. Siempre anduvo con la mosca en la oreja y a la espantadiza. Una de cal y otra arena. Corrían tiempos recios y no era bien quisto sobre todo en España y en Italia. Donde Scaligero le larga sus buenas andanadas tachándole de epicúreo y sibarita. Para la escuela de Salamanca siempre fue sospechoso de herejía y la Sorbona le declara persona non grata por haber criticado a la escolástica que enseña a discutir y a regañar pero no a razonar. Le salvó su ética, su pasión por el centro—-virtus in medio est-— y su sentido del humor que fue el mejor contraveneno para vivir aquellos lustros emponzoñados. Cruzó media Europa cabalgando en mulas prestadas cargadas de libros y en Dover le confiscan todo el dinero que llevaba los aduaneros ingleses que para esto son muy suyos. Erasmo no había leído a Shakespeare que conocía bien a sus paisanos[2]. No obstante lo cual. no mermó nunca la anglofilia de Erasmo que acababa de escribir “La educación del Príncipe” tomando por modelo a Enrique VIII.  Siempre tenía frío, escribía sin parar. No es lo que se dice un religioso modelo. No decía misa todos los días y “se fumaba” el coro siempre que podía.  Pero pocos humanos han penetrado en la grandeza de la obra y la figura de Cristo como él, volviendo a sus raíces paulinas e inspirándose en la Carta a los Corintios que fueron textos inspiradores y motor de arranque de la reforma luterana; nadie poco atacó con tanta furia y clarividencia a la iglesia romana a la cual considera una caricatura del ideal cristiano. Roma para Erasmo era epicentro de la impostura, el contubernio, el veneno, la corrupción y la arrogancia. Sus libros cobran una singular relevancia en estos tiempos tan parecidos a los del siglo XVI, de reformas, de nuevos inventos. “Encomio de la Locura” que ha sido mal traducido en occidente ya que su original griego “Morias Egkomion” en realidad significa elogio de la sandez y de los imbéciles. El numero de tontos es infinito y los sandios, aquellos que vegetan en la nube del no saber de Nicolás de Cusa suelen vivir largos años, felices en su ignorancia y en su estupidez. Si no os hacéis ignorantes (como niños), no entrareis en el reino de los cielos. Mientras que los sabios, los filósofos, los grandes escritores llevan una existencia de pobreza y persecución. Cristo viene a decirnos este fraile holandés despreciaba las riquezas pero también la concupiscencia de la inteligencia el afán de saber y de conocer. Compara la concupiscencia del alma a la concupiscencia de la carne. De qué os vale ganar el cielo y la tierra si al final perdéis vuestra alma. El Evangelio tiene, pues, según él, un lado oscurantista. Con su tesis Erasmo asustó a los teólogos de Oxford, de Lovaina y de la Sorbona. Sus libros tuvieron, sin embargo, gran difusión a primeros de aquel siglo. De hecho, fue invitado a enseñar Teología en Alcalá en 1508 pero rehusó con la celebre frase “mihi non placet Hispania”. Luego, serían prohibidos por Cisneros todos sus libros. El erasmismo creó escuela en Castilla alrededor de los círculos del emperador, el germen herético y judaizante. Dicha doctrina constituyó una de las causas de los litigios de religión y de las guerras de las comunidades, e inspira, con ciertas reservas, a toda la literatura picaresca. El agustino de Utrecht al que le gustaba la vida cómoda, comer y beber bien y tener su celda bien caldeada, porque era algo friolento y de ahí dimana la tibieza de su carácter, fue un incendiario. Siempre son más peligrosos los hombres de las medias tintas o del centro que los radicales. Se asustó. Intentaba al final de sus días amainar velas pero ya era demasiado tarde. El cisma estaba en camino. Erasmo en griego significa el mellizo y también fue un hijo de la piedra. Nació fuera de tálamo de la unión del obispo de Stein con una hebrea. El odio hacia el padre al cual no conocería nunca sembró en su corazón la inquina hacia el papado, las órdenes mendicantes y un marcado desprecio hacia las costumbres paganas de los cristianos flamencos. Si no te gusta Erasmo, o eres fraile o eres asno. Retumban en sus escritos las carcajadas de Israel. No supo entender el carácter sagrado de toda religión que tiene una componente externa y otra interior. No supo entender ese carácter íntimo por donde fluye la gracia. A fuerza de exaltar a los tontos cae Erasmo en los mismos vicios a los que fustiga. Se convierte en un estagirita en lo alto de la columna, censor de todas las costumbres. En un tonto alejado de los misterios órficos. Vierte el veneno con vehemencia contra esa iglesia que es puro ropaje exterior, integrada por obispos fornicarios, papas corruptos o malvados, siempre al servicio de la coyuntura.  La iglesia es poder, lujo, honores, riqueza, según creía él. Llevan en parte razón los autores proféticos rusos que anunciaban la llegada del anticristo en la personalidad de un pontífice que se convertiría en ministro de Asuntos Exteriores del vampiro Rockefeller. Niño de coro de la catedral de Utrecht debió de sufrir algún abuso sexual que determinaría su misoginia y la inclinación hacia personas del mismo sexo. Sus libros constituyen un inteligente y despiadado sobresalto, aparte de que con frecuencia se pasa de listo. Estallan sus invectivas anticlericales con la rotundidad tonante del pedo de Príapo dormido al pie de una higuera que asustaría a las musas, a decir de la leyenda mitológica. Canidia y Sagana las dos musas lascivas que querían coquetear con Príapo huyeron espantadas al escuchar la feroz deflagración que surgió de entre las nalgas del dios borracho. Echa por tierra toda la teología escolástica. Los sabios y los santos le resultan antipáticos. Conjunto de fracasados en la vida… “cómo agrada a los doctores solemnes, los doctores sutiles, los doctores melifluos, los doctores seráficos, doctores santos e irrefutables que arrojan como si fuera carnaza arrojar al vulgo ignaro los silogismos mayores y menores, las conclusiones, los corolarios, las suposiciones y toda esa retahíla de estupideces escolásticas y corolarios silogísticos… tienen las mujeres muchas razones para amar a los frailes; encuentran en ellos un bálsamo que les consuela de sus disgustos conyugales”. El mundo está lleno de locos y la receta suya contra esta estupidez general es un tisana hecha con hojas de elaboro que sirve para curar la locura. Y también el vino porque los niños y los borrachos y los tontos son los que dicen la verdad. “Vivid y bebed” es la recomendación que hace al final de su obra “Elogio de la locura” obra que estuvo dedicada  nada menos que a un mártir de la iglesia Tomás Moro,  amigo suyo y al que Enrique VIII mandó degollar por oponerse a su matrimonio con Ana Bolena. Está escrita en latín, al igual que su otro gran libro “Los Adagios”. Trufa Erasmo la prosa brillante de sus obras de refranes que siguen con delectación los humanistas españoles por la senda paremiológica. Todas ellas, puestas en el Índice por el Concilio de Trento. Si no te gusta Erasmo o eres fraile o eres asno...




[1] Me gusta Inglaterra y su campiña que son suaves como un beso
[2] Tienen la cara de ángeles y el alma de diablos. William Shakespeare: sobre los ingleses.

Молитва Ангелу Хранителю | #молитваангелу #акафистангелухранителю


LA GIOCONDA EL EMBRUJO DE MONA LISA


LA GIOCONDA CINCO SIGLOS

 


Recuerdo aquel París 1964, mi encuentro con la Gioconda, el mejor retrato pintado por el hombre, la sala silenciosa y el conserje al lado guardando esta maravilla enmarcada en un espejo antibalas, una obra de arte un "capolavoro", la obra maestra del gran Leonardo que me sonreía al otro lado del espejo, perfilándose sobre un paisaje florentino: árboles y un camino.

Figura sobrecogedora, más por lo que sugiere que por lo que abarca físicamente desde un lienzo de menos de un metro cuadrado. El misterio de un rostro la mujer que sonríe y mira altiva y lejana desde la lisura de unas manos de reina. Caí de hinojos, caballero andante de la palabra, ante su deslumbradora belleza.
Es este retrato el triunfo de un idilio que atrapó a muchos. El amor escrito en ese rostro enigmático vencerá a la muerte. Tuve entonces un sueño y una visión.

Era el triunfo de Europa, la apoteosis renacentista expresada en el primor de unos pinceles que se esfumaban al pastel. Dicen que el modelo era un hombre, suposiciones mías, no puede ser que otra que la esposa de un noble florentino un tal Gerardini, a quien todos han olvidado. Jamás a Mona Lisa. 

Se trata de un cuadro inacabado, que ha sobrevivido a un robo, el de 1910, varias revoluciones y dos guerras mundiales, a decir de los críticos, pero no caben en la excelsitud de esta pintura mayores perfecciones. Guarda la clave de un misterio estético. 

En 1516 Leonardo da Vinci se llevó el lienzo consigo a la corte de Francisco I, aquel gran rey francés, enemigo del Emperador, al cual  los españoles hicieron prisionero en Pavía y lo metieron en la cárcel del castillo de Turegano. ¿No fue este rey, gran mecenas y amigo de los Medici, el que dijo, contrariando a los hugonotes, lo de Paris bien vale una misa?

Aquel verano en Paris un estudiante pobre que se gastó sus pocos francos en pagar la entrada al museo del Louvre se desposó con la belleza, comenzó la búsqueda imposible de la Mujer Fuerte y la Gioconda las cejas depiladas, cierta clemencia en el mirar lontano, creo que me sonreía. Ese novio de la muerte, ufano de su propia locura, era yo.

Es bueno acariciar aquel recuerdo cuando todo cruje. Todos nos lo arrebatarán menos ese anhelo de belleza.

Ahora entiendo lo que no comprendía entonces. Cinco siglos de la Gioconda es como para animarse y no desesperar. Sigamos creyendo en Europa y en Francia madre de la cristiandad cuna la libertad. Siempre nos quedará Paris.

LA GIOCONDA EL EMBRUJO DE MONA LISA


LA GIOCONDA CINCO SIGLOS

 


Recuerdo aquel París 1964 mi encuentro con la Gioconda el mejor retrato pintado por el hombre la sala silenciosa y el conserje al lado guardando esta maravilla enmarcada en un espejo antibalas una obra de arte un "capolavoro" la obra maestra del gran Leonardo que me sonreía al otro lado del espejo perfilándose sobre un paisaje florentino árboles y un camino.

Figura sobrecogedora más por lo que sugiere que por lo que abarca físicamente desde un lienzo de menos de un metro cuadrado. El misterio de un rostro la mujer que sonríe y mira altiva y lejana desde la lisura de unas manos de reina. Caí de hinojos caballero andante de la literatura ante su deslumbradora belleza. Es este retrato el triunfo de un idilio que atrapó a muchos. El amor en ese rostro enigmático vencerá a la muerte. Tuve un sueño y una visión.

Era el triunfo de Europa la apoteosis renacentista expresada en el primor de unos pinceles que se esfumaban al pastel. Dicen que el modelo era un hombre suposiciones mías no puede ser que la esposa de un noble florentino un tal Gerardini.

Se trata de un cuadro inacabado, que ha sobrevivido a un robo el de 1910, varias revoluciones y dos guerras mundiales, a decir de los críticos pero no caben en la excelsitud de esta pintura mayores perfecciones.

En 1516 Leonardo da Vinci se llevó el lienzo consigo a la corte de Francisco I aquel gran rey francés a los que los españoles hicieron prisionero en Pavía y lo metieron en la cárcel del castillo de Turegano. ¿No fue este rey el que dijo contrariando a los hugonotes lo de Parias bien vale una misa?

Aquel verano en Paris un estudiante pobre que se gastó sus pocos francos en pagar la entrada al museo del Louvre se desposó con la belleza, comenzó la búsqueda imposible de la Mujer Fuerte y la Gioconda las cejas depiladas cierta clemencia en el mirar lontano creo que me sonreía. Ese novio de la muerte era yo.

Es bueno acariciar aquel recuerdo cuando todo cruje. Todos nos lo arrebatarán menos ese anhelo de belleza.

Ahora entiendo lo que no comprendía entonces. Cinco siglos de la Gioconda es como para animarse y no desesperar. Sigamos creyendo en Europa y en Paris madre de la cristiandad y la libertad.

2016-11-01

OH WHEN THE SAINTS GO MARCHING IN VIVA JESUS MUERTA EL PECADO

viva Jesús muera el pecado pienso en el estagirita subido a su columna lleno de dolores de hijada parlando en francés y diciendo tus libros no venden pues que se le va a hacer viva Jesús muerta el pecado oh when the saints go marching in y con todo y eso bien estan los santos en sus retablos. Frutos Cohombro Perales escritor de soflamas se pasaba las noches dándole a la tecla y los santos no le bajaban a visitar pero sentía la presencia de sus alas en el cielo. Llenaba rimeros de cuartillas hojas coladeras fugaces reportajes gacetillas artículos de fondo bocetos perfiles necrologías ditirambos se metía con el gobierno y pegaba palos a la autoridad. Era un quijote. El periodismo es una profesión cinegética sales de caza todos los días a veces salta la liebre a veces no y te encuentras transido por una espada y te duelen algo los riñones pero miras a lo alto y dices venga. Aspero era el oficio pero de menos nos hizo Dios y habia que abrir trocha y lidiar con los de Segovia que son gente mala y envidiosa quitate tu que me pongo yo pero hombre por Dios. Cuando a Cohombro le escupían desde el tendido el se limpiaba con un pañuelo de hierbas y saludaba a la afición. No me vengáis con alicantinas no me jodais el paseillo que yo voy a lo mio. Toda la noche estuvieron tocando a clamor una oracion por las Animas. A Remigio lo habia aborrecido su madre en el nido que fatalidad. Eso le había creado muchos problemas en la vida dándole sobre todo inseguridad. Llevaba una existencia desordenada le daba a la frasca y muchas noche dormía al sereno cuando perdía el ultimo autobús y daba vueltas por la rotonda esperando la madrugada. two wrongs can not make a right miss Rose. Era zazo en el habla y zafio en el trato con la hembra un utopista chirle nacido en desventaja en aquel tiempo se vaciaron los conventos y se llenaron los cuarteles y las redacciones de los diarios. Nunca se lavaría el estigma llevaría por siempre clavada la espina. Medio siglo de bruces sobre la maquina de escribir repudriendo sueños y fumando en pipa sus obras dormían el sueño de los justos esperando el toque de trompeta del arcángel de la resurrección viva Jesús muera el pecado tañí una informe vocación de escritor aventaba los dossieres vagabundos mientras los rebaños de la mesta bajaban por la vaguada escuchaba el esquil´´on del carnero padre del carnero morueco publish and be damned no hay justicia no hay ilación en la sinrazones vivir era para el templar gaitas alzo el teléfono y se puso al habla con el agente 000666 casi nadie al aparato era un hombre demasiado ingenuo dominado por la pasión literaria que no serviría para nada. esta noche iremos al baile en capitanía y bailaremos una rumba camino del purgatorio convertiremos las vivencias en vibrantes metáforas y con ojos arrasados de nostalgia contemplaremos el paso silencioso de los días viva Jesús muera el pecado y quedamos exangues de leer tantos pergaminos atiborrados de teología y pensábamos dar rienda a los instintos que suelten el toro de las pasiones y empiece el encierro. Mientras empezaba el barullo yo me senté a escribir estas razones a la sombra de un loreiro
hoy mis enojos
volvieronme a traicionar
no salgo de mi asombro
el diablo tentó a los santos
entre los mios el peor demonio
es el de la envidia
y los peores los seres mas satanicos
presuntuosos y envisiosos
son muchos curas y los políticos

2016-10-31

HILLARY PERDERÁ LAS ELECCIONES

LA HILARIA PERDERA LAS ELECCIONES
America la beautiful no aguantaría a un segundo Clinton con faldas y a lo loco. Lo siento por los pundits y expertos de mi pais pero los Estados Unidos son un pais serio y democrata. No aguantarian este circo que tenemos en Madrid. No soportarían una segunda invasión de los Balkanes ni un nuevo conflicto iraquí.
Trump  con sus defectos no es el pazguato y gallego en la escalera partidario del que resiste gana que es ese flautista de Hamelin que nos toca la gaita compostelana a los pobres votantes de este país desde hace casi diez años, claro que los podemitas y los otros separatistas serian todavia peor. No tenemos otra pero esto habrá que cambiarlo tal vez  a tiros como acostumbramos